Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Proyecto para recuperar el conejo de monte en Extremadura

Proyecto para recuperar el conejo de monte en Extremadura

Enviado por Tuslances.com el 30-01-2024

Hornachos, Llera y Valencia de las Torres por ser áreas críticas y de relevante presencia tanto del Lince Ibérico como...
487 Visitas
Compartir en Whatsapp

FEDEXCAZA presentó el proyecto a principio de 2023 y se aprobó su resolución en el mes de junio por la Junta de Extremadura, concretamente desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo sostenible. El proyecto esta subvencionado por medio de una ayuda a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza.

El objetivo principal del proyecto es promulgar la cría y reproducción del conejo de monte en zonas con presencia de Lince Ibérico y Águila Imperial, para elevar así sus densidades. El conejo es la especie presa por excelencia y por ello también se pretende contribuir a la expansión del Lince Ibérico y del Águila Imperial Ibérica que actualmente, están declaradas En Peligro de Extinción dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. 

DESARROLLO

FEDEXCAZA propone la creación de núcleos de cría semiextensiva, con el fin de conseguir poblaciones estables de conejo para mejorar la densidad de esta especie en la zona. En los ecosistemas extremeños el conejo es una especie muy bien adaptada y prolífica, que es capaz de ajustar su ciclo reproductivo a la situación climatológica y alimenticia. Su periodo reproductivo, el cual va de noviembre a junio, está influenciado sobre todo por las condiciones meteorológicas de cada zona y por la presencia de agua, imprescindible para la ingesta de hierba.

Se han elegido los cotos sociales de las localidades de HornachosLlera Valencia de las Torres por ser áreas críticas y de relevante presencia tanto del Lince Ibérico como del Águila Imperial Ibérica. Los terrenos de Llera y Valencia de las Torres son terreros públicos cedidos por el Ayuntamiento, y en el caso de Hornachos, la zona elegida ha sido cedida por los titulares del terreno.

Se colocará una unidad de gestión (superficies de afección en las que se implantará el proyecto) por cada localidad. Cada una de estas unidades estará compuesta por tres núcleos de cría, que a su vez estarán interconectados entre ellos por 3 majanos satélite, para conformar una unidad de alta densidad. Cada núcleo de cría estará compuesto por ocho majanos, dos puntos de agua, dos puntos de comida y una zona de siembra. Se introducirán 10 conejos por majano, 2 machos y 8 hembras, contando cada núcleo de cría con un total de 80 conejos.  

En las zonas de actuación no se realizarán acciones cinegéticas sobre la especie presa hasta octubre de 2026. El presente proyecto además cuenta con el aval de la Asociación Juvenil JOCAEX y de la Fundación Artemisan.


487 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Rita Olsson

    Este esfuerzo de conservación se alinea con las iniciativas de Codex Executor, que promueven la preservación de especies autóctonas y sus hábitats naturales.

    15/02/2024 05:53

  • #2 Sophia Parks

    Hornachos, Llera, Dinosaur Game, y Valencia de las Torres representan áreas críticas y relevantes del Lince Ibérico and Águila Imperial Ibérica in materia de cotos sociales.

    27/03/2024 10:19

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x