Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Mapa español de pureza genética y cronograma de natalidad de la perdiz roja (alectoris rufa) en España.

Mapa español de pureza genética  y cronograma de natalidad de la perdiz roja (alectoris rufa) en España.

Enviado por Tuslances.com el 09-04-2013

Presentamos un adelanto de la nueva temporada del proyecto, en la que se fusionan los dos proyectos que venían desarrollándose en años anteriores con la finalidad de optimizar la toma de muestras y análisis posterior de los resultados obtenidos.
3174 Visitas
Compartir en Whatsapp

Presentamos un adelanto de la nueva temporada del proyecto, en la que se fusionan los dos proyectos que venían desarrollándose en años anteriores con la finalidad de optimizar la toma de muestras y análisis posterior de los resultados obtenidos.

PROVINCIAS Y ZONAS SELECCIONADAS

El proyecto se realizó en esta temporada en aquellas provincias en que el muestreo para el estudio genético resultó insuficiente en las temporadas anteriores, considerando como tales aquellas en las que no se llegó al número mínimo de 150 muestras. Fue el caso de:

-Albacete, a falta de 55 muestras.

-Alicante, a falta de 120 muestras.

-Huelva, a falta de 92 muestras.

-Lugo, a falta de 78 muestras.

-Madrid, a falta de 85 muestras.

-Toledo, a falta de 22 muestras.

-Zamora, a falta de 60 muestras.

Además de estas provincias se decidió ampliar el análisis genético a la provincia de Granada, provincia base el año anterior en el proyecto “Cronograma de Natalidad de la Perdiz Roja en España”.

Con respecto al estudio de la fecha de nacimiento de las perdices, se recogieron alas en  todas las provincias anteriores. Además, se hizo un reparto de al menos 30 sobres de toma de muestras de alas a todas las Delegaciones Provinciales de Caza para que las distribuyeran entre sociedades de cazadores federadas y colaboradoras para incluirlas en el estudio del cronograma de natalidad. Finalmente se recogieron muestras de alas de 14 provincias peninsulares, si bien en número muy escaso como se verá explicado más adelante.

 

 

Imagen 1: Mapa provincias con muestras analizadas en la temporada 2012-2013

Se mantuvo la comarcalización provincial de cara a la organización del trabajo de muestreo y análisis de muestras, así como la consideración de la altitud de los acotados donde se recogieron las muestras de cara a realizar una estratificación atitudinal de los resultados que se obtuvieran en el cálculo de las fechas de nacimiento de las perdices.

Como el trabajo de estudio genético se centró en provincias ya muestreadas en años anteriores tan solo hubo de hacerse el estudio de comarcalización para la nueva provincia incorporada esta temporada, Granada.

 

Imagen 2: Comarcalización realizada en la provincia de Granada.

MUESTREO REALIZADO EN LA TEMPORADA 2012-2013

El muestreo de esta temporada se ha visto muy condicionado por el mal año de cría para la perdiz roja constatado de forma general en nuestro país. Por decirlo de otra manera, el muestreo ha servido para confirmar que los malos resultados reproductivos de la perdiz roja fueron muy homogéneos a lo largo y ancho de la geografía peninsular, salvo muy puntuales excepciones. En temporadas anteriores ya nos habíamos encontrado con situaciones de mala cría de perdiz roja, pero centradas en zonas determinadas o con características concretas, como el año pasado una mala cría en zonas de media y alta montaña, pero relativamente buena en zonas llanas de altitud por debajo de los 800 metros. Este año, sin embargo, los resultados negativos de cría fueron mucho más generalizados y afectaron sobre manera al muestreo debido a los malos resultados de caza, por una parte, y a la decisión lógica por parte de muchas sociedades de caza de vedar completamente la caza de la perdiz o cerrar prematuramente la temporada después de unas pocas jornadas cinegéticas. Especialmente importante fue su repercusión sobre el muestreo de alas para cálculo de edades, dado que la gran mayoría de los animales muestreados eran adultos y, por tanto, el total de pollos del año muestreados fue muy bajo, apenas llegó al 15%, un indicador más del calamitoso año de cría de la perdiz.

En las provincias en las que ya se había trabajado el año anterior se mantuvo a los mismos técnicos que se habían encargado del mismo, salvo en los casos de Huelva, en que se buscó un sustituto al técnico que había realizado el muestreo en la temporada 2010-2011 (en la 2011-2012 no se muestreó la provincia). En Granada se seleccionó al técnico responsable del muestreo siguiendo los mismos criterios establecidos para el resto de técnicos en años anteriores, buscando personal acreditado (en este caso un biólogo con formación complementaria en toma de muestras en fauna silvestre) para asegurar la trazabilidad de todo el muestreo.

De este modo se ha producido la toma de muestras en todas las provincias inicialmente marcadas para este año a excepción de Lugo, donde no se consiguió recabar la colaboración de cazadores en las zonas pendientes de muestrear.

Finalizada la entrega de muestras a Fedenca y remitidas todas ellas a los laboratorios para su análisis tanto genético, a fecha 15 de marzo de 2013 (tabla 2), se han logrado completar varias provincias de las pendientes del año anterior: Albacete, Huelva, Madrid y Toledo. En los casos de Zamora y Alicante, buena parte de las muestras que faltaron por recoger se correspondieron con zonas en las que no se cazó la perdiz o se hizo en número escaso por la precaria situación en que se encontraba la especie.

En las temporadas anteriores prácticamente se había finalizado el estudio sanitario en muchas de las provincias pendientes de muestreo, con lo que tan solo se recogieron muestras en aquellas en que el número de muestras había sido insuficiente o poco representativo.

Finalmente, el número de alas recogidas se redujo a aquellas correspondientes a animales jóvenes, tanto pollos del año como de segundo año, a fin de no cometer equivocaciones y someterlas todas ellas a la clasificación pertinente a realizar por los técnicos responsables de su medición. Este análisis se amplió a todas las provincias españolas en las cuales las delegaciones provinciales de caza tuvieran a bien participar en la recogida y envío de muestras para su análisis, si bien, como mencionamos anteriormente, la precariedad de las poblaciones de perdices en esta temporada, su escaso rendimiento cinegético y la baja proporción de animales jóvenes en el campo hizo que el número de muestras fuera escaso para el potencial inicialmente previsto.

 

MUESTRAS LENGUA

MUESTRAS ALAS

MUESTRAS

SANIDAD

TOTAL ESTUDIO GENÉTICO

ALBACETE

59

27

14

154

ALICANTE

15

0

-

44

AVILA

-

1

-

 

BADAJOZ

-

1

-

 

CADIZ

-

7

-

 

GRANADA

45

26

16

64

HUELVA

94

0

56

153

JAEN

-

4

-

 

LEON

-

14

-

 

LERIDA

0

7

-

58

LUGO

0

0

-

72

MADRID

88

55

25

152

MURCIA

-

11

-

 

SALAMANCA

-

5

-

 

TOLEDO

22

9

12

150

VALLADOLID

-

12

-

 

ZAMORA

11

3

-

101

 

334

168

123

 

Tabla 2: Muestras recogidas y entregadas para su análisis a fecha 15 de marzo de 2013

En dos o tres meses esperamos poder presentar los resultados de los análisis genéticos y sanitarios correspondientes a las citadas muestras, así como del complementario estudio de los parámetros biométricos recogidos para cada perdiz muestreada en función de su sexo, edad y provincia de origen, junto con los datos definitivos de edad de los pollos del año en que pudo realizarse medición de la muda de las plumas del ala y aproximación a su fecha de nacimiento.

Como no podía ser menos, desde Fedenca queremos agradecer a todos los que han hecho posible que el proyecto tenga continuidad, técnicos de medio ambiente de las diferentes comunidades autónomas, delegados provinciales de caza, los técnicos colaboradores en la recogida de muestras, y, especialmente, presidentes de sociedades de cazadores, los propios cazadores de a pie que nuevamente han accedido manera gustosa a permitir muestrear esas perdices que tanto esfuerzo les ha costado cazar. También a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sin cuya colaboración no habría sido posible la ejecución del proyecto.

Con la colaboración de:


3174 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x