Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los aficionados a la perdiz con reclamo piden a la Junta de Andalucía el tercer periodo de veda

Los aficionados a la perdiz con reclamo piden a la Junta de Andalucía el tercer periodo de veda

Enviado por Tuslances.com el 10-04-2012

Un estudio de fenología reproductiva concluye que en Almería la época de celo es más tardía, por lo que no hay perjuicios para los animales si se vuelve a instaurar la última semana, del 18 de febrero al 31 de marzo.
7713 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un estudio de fenología reproductiva concluye que en Almería la época de celo es más tardía, por lo que no hay perjuicios para los animales si se vuelve a instaurar la última semana, del 18 de febrero al 31 de marzo.

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha propuesto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ampliar los periodos hábiles de caza del conejo y el zorzal para adaptarlos a las realidades cinegéticas del territorio. Pese a ser ya dos reivindicaciones históricas del organismo federativo, ambas peticiones, junto con otras que se refieren a la perdiz, conforman las propuestas más significativas planteadas por el ente para la próxima Orden de Vedas.

La Federación ha solicitado también a la Junta de Andalucía, como uno de las cuestiones más necesarias, que en la provincia de Almería, así como en otras de Andalucía Oriental, se vuelva a los periodos de la temporada 2009/2010 en lo que a la perdiz con reclamo se refiere. Se trata de una petición que se justifica en los resultados del Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja, realizado por Medio Ambiente y Fedenca con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza, que "descartan la necesidad de un periodo especial en esta provincia dado que la perdiz no experimenta un ciclo reproductivo diferente al que se determinaba en la orden de 2009".

La FAC lleva años trabajando para que Almería recupere la veda más tardía de la perdiz con reclamo, tras el reciente archivo por parte de la Comisión Europea de la Carta de Emplazamiento al Reino de España para la prohibición de la modalidad de caza de esta especie.

El objetivo prioritario es conseguir que se vuelva a instaurarse el periodo establecido entre el 18 de febrero y el 31 de marzo, al igual que ocurre en las provincias limítrofes como son Granada y Jaén.

El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Vítor López, explicó a Diario de Almería que "la lucha real es que de una vez por todas se permita decidir qué es lo mejor para cada coto, porque los que mejor conocen la situación son los cazadores, y son ellos los que deben decidir los periodos de veda", al tiempo que indicó que "no tiene ninguna lógica que la administración ponga unos periodos sin saber, ni haber estudiado cuál es la situación en cada lugar".

Víctor López destacó que la principal modalidad de caza en la provincia de Almería es la perdiz con reclamo, puesto que acapara más de un 40% de los cotos.

La Federación también ha solicitado a la Junta de Andalucía que se pueda cazar conejo de forma continua desde el mes de julio hasta diciembre para así evitar los daños que estos animales producen en la agricultura extensiva y al aire libre, sin prejuicio de aquellas medidas excepcionales que se tengan que adoptar para llevar a cabo dicho control de daños.

Concretamente, según explicó a Diario de Almería el delegado provincial de la Federación, Víctor López, el conejo está provocando daños sobre todo en la parte del Levante almeriense, en los municipios de Pulpí, Antas y Vera, donde existen grandes extensiones de cultivo de lechugas, brócoli, etc, que son devorados sin control por estos animales. Son muchas las quejas que a diario llegan a la Federación por parte de los agricultores afectados , que no saben cómo afrontar el problema y frenar los daños y las pérdidas que se registran cada año en sus terrenos.

Se trata, sin duda, de "uno de los caballos de batalla", tal y como explicó Víctor López, y cuyo problema ya se ha debatido en el Consejo Provincial y también se llevará al Congreso Regional que se celebrará en los próximos meses.

La propuesta de ampliar el periodo de caza se transmitirá a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que la tenga en cuenta a la hora de conformar la Orden General de Vedas para la Temporada 2012/2013.

 

FUENTE:


7713 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x