Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Re: la caza de la rabona.
12-03-2015 11:11
Cita
Paco Fernandez
Curioso, pues estaria bien nos mandaras la receta tipica del cuy con una fotos Marauderpcp, de todo se aprende y aqui estamos unos cuantos que nos gusta la cocina jejje
.

Y una vez que tengas la receta, de donde vas a sacar el Cuy, por que te aviso, del zoo no te dejaran llevartelo, jajajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: la caza de la rabona.
12-03-2015 18:40
QUIZAS SE ME OCURRA HACER LA RECETA CON LAS OREJAS DE ALGUIEN grinning smileygrinning smiley
JAJAJJAJAAAAAAAAAAA



avatar Re: la caza de la rabona.
12-03-2015 21:51
the finger smileysmoking smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: la caza de la rabona.
12-03-2015 21:58
Debe de ser parecido al conejo (de campo) según comentas.
Un saludo
avatar Re: la caza de la rabona.
14-03-2015 08:43
Cita
Paco Fernandez
Curioso, pues estaria bien nos mandaras la receta tipica del cuy con una fotos Marauderpcp, de todo se aprende y aqui estamos unos cuantos que nos gusta la cocina jejje
Eso eso. Dicen que Perú tiene una gastronomía muy rica.



avatar Re: la caza de la rabona.
16-03-2015 23:00
Cita
kampesino
Cita
Paco Fernandez
Curioso, pues estaria bien nos mandaras la receta tipica del cuy con una fotos Marauderpcp, de todo se aprende y aqui estamos unos cuantos que nos gusta la cocina jejje
Eso eso. Dicen que Perú tiene una gastronomía muy rica.

Otro que va a ir al zoo a robar el Cuy, jajajajaja. Dios mio como se ponen las cabezas. the finger smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: la caza de la rabona.
03-05-2015 20:40
Veo que sigue este post.......y ya lleva unos pocos de años.....jajajjajaj
avatar Re: la caza de la rabona.
03-05-2015 21:47
MACARENOOO QUE GUSTO LEERTE DE NUEVO.



avatar Re: la caza de la rabona.
03-05-2015 21:53
Macareno que alegría, aunque más alegría tengo te darte un abrazo en Palencia



Re: la caza de la rabona.
13-01-2023 10:37
que bonito volver a leer estos ladrillazos.

que recuerdos
avatar Re: la caza de la rabona.
13-01-2023 21:54
Cita
alcaudon
que bonito volver a leer estos ladrillazos.

que recuerdos

Mola recuperar estos post clásicos



avatar Re: la caza de la rabona.
14-01-2023 00:23
Ya te digo, este fue mi post preferido durante muuucho tiempo, gracias por retomarlo me he leido unos pocos de post y he recordado con cariño al amigo Pacotaco.



avatar Re: la caza de la rabona.
15-01-2023 09:29
La verdad que si, Pacotaco nos dio muy buenos momentos de lectura.



avatar Re: la caza de la rabona.
18-01-2023 17:32
Daba gusto leerlos



Re: la caza de la rabona.
23-01-2023 21:33
La leche con Pacotaco.
He leído en la primera hoja un buen ladrillo suyo y me ha puesto to loco, qué cabrón más bueno por Dios.
Dónde está este buen hombre ?
Porqué no nos deleita contando cosas de las liebres ?
He leído varias cosas y apostaría a que ha leído a D. Miguel Delibes, seguro.
Buaaa, me encanta como describe las cosas, como las adorna, como le pone pasión... un fenómeno.
Lo de que a la liebre hay que dejarla un poco para que enfile recta, eso es el credo, y también que así, aunque te creas que se va a alejar mucho, no por eso se te va a ir, al contrario, flipas de la facilidad de como caen. Yo he tirado liebres así, dejándolas unos metros, cuando ya les tenía el punto pillado y me reportaba (palabra del maestro Delibes), y así, te daba tiempo a apuntar mejor y sin precipitarte, y a pillarla ya menos arrebatada. Y así, la liebre es un saco de patatas (otra descripción de Delibes).
Me va a gustar mucho contar algunas cosas.
Yo empecé de crío a ir de morralero con la cuadrilla de mi tío, podenqueros de sangre caliente, conejeros allá donde estén los mejores, con sus podencos entonces, hace, pufffff, casi 50 años, me cago en la leche, podencos ibicencos de esos peluos, grandes, y de colmillos afilados, que cuando yo les quitaba los conejos de la boca, alguno me tiraba una tarrascá y mi tío me decía, cuidao zagal, que algún día te van a enganchar y tu madre me va a matar, jajaja, viejo hijoputa, qué bueno, qué cabrón él y sus hijoputas de compañeros de cuadrilla, jajaja.
Todavía me acuerdo de las mentiras que me contaban, que si una vez hizo una carambola, que le tiró a una liebre y al plomeo, mató 2, la que salió en carrera y otra, la pareja, que estaba más adelante encamada y la enganchó también, vaya tela.
Pero también hacían por las liebres, y cuando estaba serio, quiero decir, a solas conmigo y sin probar con sus compadres los besos de un Jumilla o de un Rioja o de un Ribera de Duero, entonces se ponía serio y aquí llegaba a borbotones su sabiduría.
Nene, lo que yo te diga, me decía, es sagrado, ni a San Pedro que me tenga que abrir las puertas. Vale tío, que te lo juro que no se lo digo a nadie, venga, vamos.
Y salíamos los sábados junticos los dos, y me decía, mira, la liebre, con éste aire o con el otro, así, y si llueve, a los pedregales, y en las vides, a 2 metros del margen, y mira ésta cama, es de macho, o de hembra, si es alargada o redonda, y siempre, las liebres tienen varias camas a la redonda, y las cagadas, mira, no cagan como los conejos, a montonicos, cagan como andando, y los moñiguicos, son alargados, con estas punticas, y que si la hembra o el macho salen con las orejas rectas o pegadas al lomo, vaya tela, éste Pacotaco me ha encendido y al mismo tiempo, me ha puesto tierno, ya te digo.
A ver si me centro y le doy a la memoria, porque yo tuve varias temporadas muy encendido con las liebres, mucho, que en diciembre me dejaba las perdices y me iba a por ellas, a un sitio de nuestro término que cogía el frío con avaricia, a La Umbría, que caían unos escarchones de cojones, hasta nieve algunos años, y bajaban las liebres gordas de arriba, de Albacete, vaya Dios a saber de dónde bajaban, eso me decía mi tío, pero la verdad es que yo lo creía a pies juntillas, que mi tío en la caza para mí era Dios, con perdón, y un buen cabrón también, pero muy bueno cuando quería.
Yo lo he visto cazar con hurones, con los podencos, a solas conmigo a las perdices y a las liebres, y los pasos y las querencias y las traiciones que tengo hoy por muy buenas, son las que él me enseñó, vaya que sí. Y pusimos cepos, y me subía al tractor y me llevaba al campo con mi rifle de perdigones, y me decía, ojo, ojo zagal, ya luego paso a recogerte. Mira y lleva cuidado que mi hermana, tu madre, como te pasara algo me desloma, jajaja. Y me dejaba y yo, a disfrutar pegando tiros con mi rifle a to lo que pillaba. Vaya tela, voy a ponerme tierno.
Gracias Pacotaco.
Bueno, ahora ya no tiene remedio el negocio. A ver si le doy a la cabeza y cuento algunas polladas hechas con el Modosito, si, el Modosito, el mote que tiene mi tío en el pueblo, jajaja jajaja, si me oyera me mataba, que se enciende cuando se lo dicen, jajaja jajaja, valiente hijoputa está hecho.
Ya me he pasao, joooooder. Acabo de llegar del pueblo y ya ando metiendo leña al fuego.
La culpa es del Pacotaco, jajaja jajaja.
Pues nada, ya nos vemos.
Un abrazo familia.
Buenas noches.
avatar Re: la caza de la rabona.
23-01-2023 23:08
Nuestro amigo Pacotaco nos dejo por desgracia. DEP
Nos hizo pasar muy buenos momentos de lectura incluso le editamos un Libro, en realidad fue el Gran Javier C que cogió edito y corrigió los ladrillazos del gran Pacotaco.



avatar Re: la caza de la rabona.
23-01-2023 23:32
Pues si morralero, yo he disfrutado mucho con el amigo Pacotaco, con sus historias y anecdotas cinegeticas, era un gran tio que vivio en la epoca buena de la caza y disfrutando de la caza hasta el ultimo momento de su vida.

Este es el libro que le editamos con sus ladrillazos como el decia y que lleva en mi mesilla de noche desde entonces.








Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/01/2023 01:18 por Paco Fernandez.
Re: la caza de la rabona.
25-01-2023 21:49
Bueno, pues lo siento de verdad.
Que descanse en paz.
Mira que después de decir dónde estaba y porqué no escribía el hombre más cosas, pensé en lo peor, pero ya escrito y enviado, no lo podía borrar.
Otra vez lo siento, vaya.
Mañana y con vuestro permiso, meteré un ladrillo que me he preparado esta tarde sobre las cosas, unas de broma y otras en serio, que me decían los de la cuadrilla de mi tío cuando iba de pequeño con ellos de morralero.
Y en unos días, que tenga una mañana inspirada y coja el ordenador, que así me cunde escribir a borbotones, meteré un encofrado entero de como yo, en solitario, las buscaba y los trucos y artimañas que me gastaba para encontrarlas.
Espero estar a la altura de este caballero.
Otra vez lo siento y buenas noches familia.
avatar Re: la caza de la rabona.
26-01-2023 15:58
A darle al teclado Morralero! Esperamos ese encofrao



avatar Re: la caza de la rabona.
26-01-2023 19:39
ya estamos esperando, que a un servidor le pirran las historias de liebres y rabonas



Re: la caza de la rabona.
03-02-2023 21:22
Cita
kampesino
A darle al teclado Morralero! Esperamos ese encofrao

Te lo prometo compañero.
He llegado al pueblo hace un rato. Nos toca cuidar a un mayor este fin de semana y no tiene internet en su casa. Y por el móvil, me voy a desgastar el dedo. Lo mismo lo intento pero es que quiero subir al monte a las faenas y se queda la parienta con su madre.
Y el domingo, reunión del coto.
Te lo hago de verdad lo antes posible.
Te vas a partir las muelas.
Venga, un abrazo.
Re: la caza de la rabona.
03-02-2023 21:25
Cita
Paco Fernandez
ya estamos esperando, que a un servidor le pirran las historias de liebres y rabonas

Gracias Paco.
Yo tuve con las liebres un problema. Se me fue la cabeza con ellas los primeros años míos, de joven, que me dejaba las perdices por subir a por ellas con mi jovencísimo braco a La Umbría, terreno maravilloso a la vista y también para colgar buenas y hermosas rabonas.
En breve lo hago.
Un abrazo.
Re: la caza de la rabona.
07-02-2023 00:09
Vaya si en la que me he metido.
No sé por dónde empezar, pero sobre todo y ante todo, quiero deciros que lo que yo escriba aquí son las cosas que oí en su día de mi tío y su cuadrilla cuando iba con ellos de morralero desde los 13 años, otras las que por interés y curiosidad busqué en los libros hace mucho tiempo, y para acabar, ahora y con el invento del internet, mucho más fácil y accesible que antes para consultar y comprobar si todo esto que siempre he llevado en mi cabeza era verdad o cosas inventadas por mi tío y su gente para gastarme alguna broma, porque me llevaban frito con sus tonterías y sus cachondeos, que no me podía fiar.
Y me vienen a la cabeza, y lo voy a contar para entretener al que le guste y sin ningún afán de protagonismo ni de presumir de conocimientos ni de saber más que nadie, porque aquí y en otras muchas cosas de la vida, yo me conozco muy bien, mejor que nadie, bueno, casi como mi mujer, jajaja, y conmigo no hay problemas de soberbia, ni de ego ni de creerme lo que no soy, que ya sé yo de sobra que sé mucho menos de lo que me gustaría.
Ahora, pondré esto de cuando con ellos, y luego, más adelante, las cosas que yo observaba cazando y aprendidas por mí a solas con el campo y mi perro, intentando cazarlas en solitario que era como más me gustaba hacerlo.
Y como tengo la tranquilidad de saber también que el Pacotaco está muy por encima de mí en estas cuestiones, ya me quito la presión sabiendo que juego con el Rafa Nadal de las liebres y que con hacer podio, ya me puedo dar con un canto en los dientes.
Aprender uno solo desde cero en las cosas de la caza, creo que no sabría por donde empezar ni donde ni como buscar, necesitaría toda una vida de dedicación, cometer muchos errores y muchas cagadas, y de los pocos aciertos, anotar bien las piezas dónde, como y cuando las he matado, en qué circunstancias y así un largo etcétera. Si te lo van enseñando y tienes voluntad de aprender, arrancas con ventaja, con mucha ventaja.
Yo empecé a ir en serio en lo de la caza, después de muchos cepos y mucho rifle de perdigones con mis amigos de mi edad y de la escuela, pues con 13 años, algo así, que me apunté de morralero con la cuadrilla de mi tío, podenqueros muy buenos y con mucha escuela, que habían mamado la caza y lo llevaban en la sangre, porque eran hijos y nietos de cazadores y podenqueros de toda la vida y los mejores del pueblo sin discusión posible. Y así, me fui curtiendo con ellos y viendo y aprendiendo, y además, ellos estaban por la labor de echarme una mano porque era el sobrino preferido de su compadre, que mi tío pa mí era como mi hermano mayor y me lo tapaba todo, y toda la cuadrilla me tenía mucha ternura y cariño, y por eso me gastaban muchas bromas y me puteaban en el buen sentido de la palabra, para que espabilase, que eran los mayores bromistas que he conocido en mi vida, pero también me corregían y me enseñaban lo que había que hacer y lo que no a la hora de cazar y de matar. Con 16 años, ya me dejaban un arma, una paralela, y me trataban con la seriedad de ser como uno más de ellos, y me ubicaban de puntero, y me explicaban donde me tenía que poner y el porqué, para cortarle a los conejos las escapatorias y las entradas a las bocas, a las madrigueras, y esas cosas que se saben más por experiencia que por leerlas en los libros, más por viejo que por diablo. Ves el final del margen, chiguito, ahí, porte ahí, que debajo están las madrigueras, y atento, que los podencos sacarán los conejos del barranco pero darán la vuelta y subirán y vendrán a ti, rodeando por detrás de la loma o del margen a encerrarse. Lo entiendes, pos ojo zagal, y no tires antes de tiempo, no te precipites, déjalos que te entren bien y aguántalos hasta que estén a tiro. Así con todo.
Y muchas veces íbamos a las liebres al campo, a los barbechos y a los perdidos, que me gustaba más que ir a los conejos en los barrancos y las ramblas, pero también a otro sitio de la sierra, al altiplano, y aquí es donde me piqué y bien y me volví loco del terreno tan espectacular, se me iba la cabeza por subir aquí, a un sitio que se llama La Umbría, que ya lo he comentado otras veces aquí en el foro, y nos abríamos en abanico y hacíamos una mano buena, muy abierta, mucho, por los bancales de almendros, vides y olivos, y por los barbechos y los perdidos aquellos, que son oro molío pa las liebres, cuando habían antes, y muchas y bien gordas que eran las jodías.
Y os cuento de ellos ahora, de lo que me pueda acordar, y...
DE ELLOS APRENDÍ..... sobre las camas y voy a hablar de la forma en que ellos me lo decían, chiguito, aquí las liebres son como las perdices, que donde nacen mueren, y que no se salen de su terreno, porque son muy territoriales y muy caseras, salvo los machos con el celo, y que tienen varias camas y todas relativamente cerca, y que las toman todas siempre, rotándolas, que las van cambiando según el aire, el tiempo ya sea seco o lluvioso o que las levanten o las muevan. Y que si veía una cama vacía, que me fijara si estaba sobada y tomada de poco tiempo y muy usada, o seca y de mucho tiempo, como abandonada, que si de poco tiempo tomada, no andaría muy lejos, en alguna otra cama de las 3 o 4 que tienen por los alrededores, y más cerca que lejos, y que si estaba sin usar de mucho tiempo, ya estaría cazada y muerta la liebre. También de las camas, que una cama redonda y abombada, era de hembra, y entonces sabías ya que no muy lejos, habría un macho rondando, o dos, casi seguro. Y que si la cama era alargada, estrecha y estirada, entonces era de un macho fijo.
DE ELLOS APRENDÍ..... chiguito, las liebres comen carroña, o sea, animales muertos y que por eso a mucha gente les daba asco. A nosotros no. Y será verdad, porque uno de ellos tenía cabras y borregos, y me dijo que más de una vez, y pasturando o recogiendo el ganado, vio algún animal muerto de días, y ver moverse el bicho y arrimarse y patear el pellejo ya seco y ver salir un par de liebres de dentro. Ya os digo que me bromeaban mucho con cosas así, pero el hombre que me lo decía iba en serio y yo me lo creía, porque de pastores también lo había oído, que las liebres las han visto rondando algún cadáver de días, cuando antes habían muchos pastores con cabras y borregos por tos laos, y si algún animal se moría, lo normal es que se quedase a la buena de Dios en mitad del campo, no como ahora.
DE ELLOS APRENDÍ..... chiguito, las liebres se comen sus moñigos, las cagarrutas, o sea, sus mierdecillas, sus cagadas. Aquí sí que me mosqueé con las putas bromas. La puta que los parió, qué cabrones, siempre igual, que no sabía cuándo me hablaban en serio y cuando en broma pa reírse bien a gusto de mi. Pero acordándome de estas gilipolleces, pues investigué y leí cosas y resulta que era verdad, y lo voy a poner. La cosa es que las liebres, expulsan las heces de dos maneras. Una manera, la normal, la primera son los moñigos claritos y duros y que no valen, que es lo que vemos en el suelo, y que no son como los moñigos de los conejos, no son redondos del todo, son un poco alargados y terminan un poco en punta. Y los cagan muy sueltos, no los amontonan, los cagan como me decían ellos, andando, separados, no como los conejos que cagan en el mismo sitio y hacen una montonera. Y luego, están los otros moñigos que expulsan de la segunda manera que vienen a ser los que se comen, que son más oscuros y están como envueltos en un líquido viscoso, baboso, que se los comen directamente del ano, que eso se llama Copofragia, cuando un animal se come sus propias heces. Y cuando el cuerpo de una liebre provoca y hace esto, se llama Cecotrofia, que consiste en la producción por parte del intestino grueso de un tipo de excremento con características especiales físico químicas, denominados Cecotrofos, y que el animal produce cuando está en descanso, y que se come por las grandes propiedades en proteínas, vitaminas y bacterias esenciales, y así, el alimento, pasando dos veces por el tubo digestivo, se aprovecha al máximo. Y yo pa qué, jajaja. Estas palabras raras las he buscado en el Internet, para ponerlas y darle un poco de seriedad al tema, jajaja.
DE ELLOS APRENDÍ..... chiguito, las liebres a los 6 meses más o menos, ya se pueden quedar preñadas y que en cualquier mes del año siendo adultas, podrían estar preñadas también, que eran muy prolíficas, que crían mucho, y que en cualquier mes de la temporada, yo mataría algunas preñadas, seguro, y así me paso todos los años que las cazaba. Y aquí, tengo que contar, que uno de la cuadrilla de mi tío, el más viejo, que cazaba con esparteñas y no con botas Chiruca como ahora, tenía con esto mucho respeto, mucha pena, era como algo sagrado para él, no sé, una manía muy seria, a lo mejor porque nunca tubo hijos el pobre tío José, y me consta que cuando se mataba una liebre, enseguida y rápidamente, la cogía pa verle los huevos, los cojones, que los tienen a la vista y bien gordos, y si no era macho que era hembra, la palpaba con cuidado. Si la notaba preñada, con mucho cuidado y respeto la rajaba con la navaja enseguida para sacarle los fetos y ver como estaban, si estaban vivos y no tocados por ningún plomo y ver de salvarlos. Y juro de verlo un día coger los dos lebratos ya hechos, grandecicos, a punto de parir, que los llevaba la madre dentro, y dejarse de cazar y arrear pal coche a toda leche, como alma que lleva el diablo, pa bajárselos al pueblo enseguida y meterlos en una caja de cartón con paja y con una bombilla pa darles calor, y amamantarlos con un cuenta gotas, y eso parece que el pobre hombre, que ya está muerto, lo hacía cada vez que le ocurría algo así de matar una liebre preñada, o también, que como él tenía conejos en las conejeras del corral de su casa, si tenía alguna coneja que había parido recientemente, pues le colocaba los lebraticos allí con los conejicos y los sacaba adelante, pa luego soltarlos ya cuando eran medias liebres, o comerse alguna, digo yo, ya eso no lo sé. Este hombre era así para estas cosas, igual que para llevar su agua para sus perros, que no te daba a ti de beber porque la reservaba para los perros, ya te digo. Te decía, nene, el agua que llevo es para los perros. Mas serio en estas cosas que en la iglesia comulgando, pero luego otro cabronazo y otro cachondo para las bromas, como los demás, niños grandes.
DE ELLOS APRENDÍ..... chiguito, tú sabes que las liebres se pueden quedar preñadas por dos veces antes de parir. Otra historia que no sabía si creerme o no, dado el nivel de bromas y cachondeo que se traían conmigo estas hijaputas criaturas de Dios. Pues sí. Resulta que era verdad y que una liebre puede ser cogida por un macho, y quedarse preñada. Y al cabo de unos días, recibir a otro macho que la coja y le descargue su semen, por así decirlo. Entonces, la liebre ya preñada de su primer macho, guardará el semen del segundo macho, incorporando una segunda preñez en su cuerpo sin haber dado a luz la primera camada. Entonces, la liebre pariría de primeras la primera camada del primer macho, y ya, sin recibir nuevamente después de parir ningún nuevo macho, el seman de aquel segundo macho antes de parir la primera camada, entraría en acción, por así decirlo, y dejaría preñada a la liebre por segunda vez y sin recibir macho alguno de nuevas. Creo que me he explicado. Esto se llama, después de confirmar que estos cabrones no me tomaban el pelo y ahora para vosotros, pues se llama este milagro creo que superfetación. Ahí es nada con nuestras amigas, compañeros cazadores de rabonas.
DE ELLOS APRENDÍ..... chiguito, déjame que te cuente que los machos en celo, se pelean por las hembras y que se tiran mordiscos en los huevos, en los cojones, para castrarse y dejarse rivales por el camino, en su afán ellos de cubrir todas las hembras posibles, jajajaja, ya te digo, valientes cabrones y cachondos estos compañeros míos, pero resulta que podría ser verdad, claro, si lo dicen ellos, porque a veces, cuando matábamos macho, lo cogían y me decían, mira zagal, mira, solo tiene un huevo, lo ves, eso es que se lo ha arrancado otro macho de un mordisco peleándose por una hembra. Vaya tela, hijoputas, me vais a volver gilipollas del todo, jajajaja. Y será verdad.
Bueno, yo ya no me acuerdo así, ahora, de más cosas.
Lo que me está viniendo a la cabeza, después de que no mato una liebre desde hace años, es como las buscaba de joven, porque ahora no les tiramos aquí en nuestro coto del pueblo, desde hace bastantes temporadas, porque están en números rojos y no terminan de recuperarse, hay poquitas, que yo levanto al año una o ninguna, y hace un par de años, levante 2, solo 2, y no les tiré ni de broma, pobrecicas mías, que no levantan cabeza.
Nuestro coto y por el trabajo que nos cuesta, es un paraíso de perdiz y de conejo. Tenemos cantidad y calidad suficiente tanto para perdiceros como para podenqueros. Pero de liebre, antes hace años, si que han habido y muchas, sin exagerar, unos años mas y otros menos. Yo recuerdo solo 3 veces haber matado 3 liebres en una jornada, yo solo y yendo a por ellas. 2 liebres bastantes veces, y la mayoría de veces 1 liebre y otras ninguna, aunque ya sería raro que por lo menos no las levantara más de una vez.
Ahora, ya está todo dicho y paro, y lo siguiente meteré como las he cazado yo durante los años que me obsesionaron y que me hicieron perder muchas jornadas perdiceras para irme detrás de ellas como un poseído, y os contaré de los pequeños trucos de los que me valía y las manías que tenía para encontrarlas y que creo que me funcionaron bien y que a lo mejor, a alguno de vosotros que esté empezando les vendrá bien.
Bueno familia, espero que os haya entretenido un ratico por lo menos, y a Pacotaco, que ahí donde esté, en el mejor sitio posible y con un buen terrenico de liebres para entretenerse, pues que le haya agradado y haya esbozado al menos alguna sonrisa. La vida es así, maravillosa y llena de buenos recuerdos en nosotros los cazadores.
Buenas noches familia de cazadores y del mundo rural.
avatar Re: la caza de la rabona.
07-02-2023 21:19
Da gusto leertethumbs up



Re: la caza de la rabona.
08-02-2023 18:35
Bonito relato Morralero, me has hecho recordar mis inicios en la caza,con la diferencia que
tú empezaste con una cuadrilla de cazadores vacilones y yo tan sólo iba con mi difunto aita,
un hombre serio y muy recto en todos los ámbitos de ésta vida y cómo no, en el terreno cinegético
también.Me enseñó a amar el campo y a tratar con respeto todo lo que en él se mueva.
Sobre liebres no tengo ni pajotera idea y la verdad es que hace años en un txoko de cazadores nos
pusieron para comer "liebre con arroz" y sinceramente no me gustó nada en absoluto.
A ninguno de los 4 que cazamos en el coto nos gusta la liebre para comer y por lo tanto nunca la hemos
disparado en las escasas ocasiones que hemos tenido.Pero ésta temporada uno de los compañeros comenta
que un amigo de su padre no le importaría que le regalasen una liebre que llevaba tiempo sin probarla.
Que si por un casual tenemos la fortuna de que nos salga que intentemos cazarla.
Pues a finales de Noviembre íbamos cazando malvices mi compañero y yo a ambos lados de un río que atraviesa el
coto cuando sale hacia mi lado una malviz que consigo abatir y acaba cayendo en el viñedo a unos 25 metros de mi
posición.Cojo la referencia y calculo que está más o menos en la 8ª fila del viñedo,me voy acercando y cuando estoy
a unos 5 metros veo que está en la 7ª fila con lo cual me doy la vuelta hacia atrás para coger la fila anterior y justo en
el momento de girarme y a unos 2 metros de mis pies me arranca la liebre en dirección hacia el río pero tengo tiempo
de sobra de encarar la escopeta sobre la pieza y abatirla a unos 15 metros de mí al primer disparo con choque de
4 estrellas y un cartucho de 32 gr. y perdigón del 9. Como digo yo, lograr esa liebre sin perro es tener mucha fortuna.
Una cosa,una malviz en terreno descubierto jamás me hubiera dejado acercarme a 2 metros sin haber arrancado mucho antes cosa que ésta liebre sí, no creo que ésto sea lo normal. Y otra cosa,habiendo pasado por su lado ni la ví, imagínate lo bien camuflada que estaría sobre el terreno.Quiero pensar que cazando con perro, si el perro le coge el rastro y se queda quieto haciendo la muestra ,pues la liebre también se quedaría quieta hasta que el cazador le instiga al perro a ir
a por ella, vamos como en la caza de la becada o sorda como lo llamamos aquí en Bizkaia.
Pues nada, aquí tienes la liebre para el amigo de tu aita le digo al compañero,yo le calculaba que andaría sobre los 3 kgs.y
limpito y sin piel pues alrededor de un par de kilos.
Al domingo siguiente nos aparece como agradecimiento con una caja de txakolís para los 4 ¡¡¡Olé !!!
Ya lo dice el refranero "cuando menos te lo esperas salta la liebre".
Un saludo
Re: la caza de la rabona.
09-02-2023 19:27
Cita
carloscsg1979
Da gusto leertethumbs up

Gracias Carlos.
A ver si mañana meto un taco de cómo las cazaba de joven y te gusta.
Un saludo.
Re: la caza de la rabona.
09-02-2023 19:57
Cita
Frank
Bonito relato Morralero, me has hecho recordar mis inicios en la caza,con la diferencia que
tú empezaste con una cuadrilla de cazadores vacilones y yo tan sólo iba con mi difunto aita,
un hombre serio y muy recto en todos los ámbitos de ésta vida y cómo no, en el terreno cinegético
también.Me enseñó a amar el campo y a tratar con respeto todo lo que en él se mueva.
Sobre liebres no tengo ni pajotera idea y la verdad es que hace años en un txoko de cazadores nos
pusieron para comer "liebre con arroz" y sinceramente no me gustó nada en absoluto.
A ninguno de los 4 que cazamos en el coto nos gusta la liebre para comer y por lo tanto nunca la hemos
disparado en las escasas ocasiones que hemos tenido.Pero ésta temporada uno de los compañeros comenta
que un amigo de su padre no le importaría que le regalasen una liebre que llevaba tiempo sin probarla.
Que si por un casual tenemos la fortuna de que nos salga que intentemos cazarla.
Pues a finales de Noviembre íbamos cazando malvices mi compañero y yo a ambos lados de un río que atraviesa el
coto cuando sale hacia mi lado una malviz que consigo abatir y acaba cayendo en el viñedo a unos 25 metros de mi
posición.Cojo la referencia y calculo que está más o menos en la 8ª fila del viñedo,me voy acercando y cuando estoy
a unos 5 metros veo que está en la 7ª fila con lo cual me doy la vuelta hacia atrás para coger la fila anterior y justo en
el momento de girarme y a unos 2 metros de mis pies me arranca la liebre en dirección hacia el río pero tengo tiempo
de sobra de encarar la escopeta sobre la pieza y abatirla a unos 15 metros de mí al primer disparo con choque de
4 estrellas y un cartucho de 32 gr. y perdigón del 9. Como digo yo, lograr esa liebre sin perro es tener mucha fortuna.
Una cosa,una malviz en terreno descubierto jamás me hubiera dejado acercarme a 2 metros sin haber arrancado mucho antes cosa que ésta liebre sí, no creo que ésto sea lo normal. Y otra cosa,habiendo pasado por su lado ni la ví, imagínate lo bien camuflada que estaría sobre el terreno.Quiero pensar que cazando con perro, si el perro le coge el rastro y se queda quieto haciendo la muestra ,pues la liebre también se quedaría quieta hasta que el cazador le instiga al perro a ir
a por ella, vamos como en la caza de la becada o sorda como lo llamamos aquí en Bizkaia.
Pues nada, aquí tienes la liebre para el amigo de tu aita le digo al compañero,yo le calculaba que andaría sobre los 3 kgs.y
limpito y sin piel pues alrededor de un par de kilos.
Al domingo siguiente nos aparece como agradecimiento con una caja de txakolís para los 4 ¡¡¡Olé !!!
Ya lo dice el refranero "cuando menos te lo esperas salta la liebre".
Un saludo

Frank, aquí en el Levante somos muy de pelo, de llevarnos a la boca las cosas de pelo, también las de pelo duro, digo, jajaja, como los conejos y las liebres, jajaja.
Bueno, a todo el mundo no le gusta la liebre, por el sabor fuerte y por lo de que comen carroña. Ni los conejos de monte.
Yo cuando mataba, enseguida, les hacía una rajita en la barriga con la navaja y agarrándola de las patas de detrás y las de delante, por los muslos, les daba unos espolsones y les vaciaba las tripas, y les metía un puñado de tomillo y me las colgaba, y si estaba cerca del coche, a veces la ponía a orinar, para vaciarle la vejiga y ya la limpiaba al lado del coche. Otras veces, con frío, las dejaba en la cruz de un árbol y las recogía al volver. Pero procuraba limpiarlas, para que no cogieran olor. Si las llevas todo el día en el zurrón o detrás en el chaleco, cuando llegues a tu casa por la noche y la liebre éste muerta de la mañana, eso apesta, porque del tiro se le habrán roto los intestinos y tendrán toda la caca desparramada por el cuerpo. Así, no se pueden comer. Hay que arreglarlas inmediatamente, según mi parecer, y colgarlas por fuera, con un buen manojo de tomillo taponando el corte que has hecho para no llenarte de sangre. Es la mejor forma, de las cuerdas en una canana o similar.
Yo me he comido muchas, antes de casarme por la Iglesia, pero ni a mí mujer ni a mis hijos les gusta la carne de caza. Ya ves. Ni a mi padre, que era de letras, pero a mi madre le encantaba, que era una mujer de ciencias, rural, hija de agricultores, ya ves. A sí es que, por esa rara ley del universo, mi padre también comía caza, aunque no le gustase, jajaja jajaja.
Venga, a ver si pongo como las cazaba yo antes, cuando era joven, y te animas.
La cuadrilla con la que yo empecé, eran hombres serios y formales en sus trabajos y con sus familias, muy buena gente, mucho, pero cuando se juntaban con la caza, las bromas y la amistad les salía a borbotones, eran unos tíos cachondos y como tú dices, unos vacilones de mucho cuidado, en el buen sentido de la palabra, bromistas sin remedio.
Ya les pondré unas palabras como homenaje para que sepáis como eran, pobrecicos míos.
Un saludo.
avatar Re: la caza de la rabona.
10-02-2023 20:59
Gracias, me encantan estas batallitas de liebres y de lo que te hacen aprender para saber buscarlas. No hay cosa que mas me guste que llegar al campo temprano e ir analizando el dia, si hace viento, si hace frio, si ha helado .... y dependiendo de todo me organizo la zona a cazar, despacio que voy sin perro, buscando esas querencias y comportamientos a la hora de hacer sus encames y que adecuan segun la climatologia. Puedo pasarme toda la mañana pateando y si consigo dar con ella y llevarmela al zurron te aseguro soy el tio mas feliz del mundo.
Ahora como bien decis la liebre esta bajo minimos, al menos aqui por Badajoz ha bajado mucho por culpa de la mixomatoxis y son muchos los que levantan la escopeta, ya vendran tiempos mejores.



avatar Re: la caza de la rabona.
10-02-2023 22:06
Me acabdo de acordar que hace ya unos pocos de años escribi este reportaje sobre la liebre, aqui os lo dejo para que lo recordeis y lo leais los nuevos.

[www.tuslances.com]



Re: la caza de la rabona.
11-02-2023 14:36
Como las cazaba yo de joven en mis primeros años.
Otra vez estoy aquí para poner los recuerdos de cuando cazaba las liebres yo solo en la Umbría, en el altiplano y en el campo.
De lo que puse antes, de las cosas que yo sabía de las liebres y que me enseñaron la cuadrilla de mi tío cuando iba con ellos de crío y luego leídas y demás, pues me he dejado algunas que no me vinieron a la cabeza a tiempo. Ahora me viene una, la pongo y ya termino.
Por ejemplo, yo tengo como cierto que la mayoría de las veces que arranca una liebre por derecho, que salta brava y arranca como una locomotora, recta desde el principio, con las orejas levantadas y tiesas, y el rabo en alto, esa, será un macho. Por el contrario, a veces vamos andando con cuidado mirando bien, y de repente, vemos a varios metros de distancia algo zigzaguear por entre las matas, una liebre como encogidica, agachadica y sin correr pero escabulléndose con prisas y sin hacer mucho viso, con las orejas pegadas al lomo, hacia atrás y que no arreará a correr hasta que esté a una distancia prudente entre ella y el cazador, pues esa, será hembra, y lo mas seguro, con tanta precaución y tanta cautela, que esté la pobrecica preñada. Por eso, lo de reportarse con estas liebres, lo de aguantarlas hasta que enfilen la carrera ya rectas y sin malicias y dejen de culebrear, de caracolear.
Y bueno, seguro que más adelante me acordaré de más cosas, pero bueno, aquí lo dejo ya.
Cuando yo me apunté al coto con 18 años y me hice con mi primera escopeta, vi el mundo abierto, no me lo creía, yo renací. Me podía ir a donde quisiera, sin servidumbres ni obligaciones ni compromisos para con nadie. Era un joven libre, completamente libre, y con miles de hectáreas para mí solo, jooooooooooder, vaya tela, tol monte pa mí. Qué ganas tenía de que llegase el día.
Empecé a salir a veces con algún amigo, o con varios, de los de los cepos y los rifles de perdigones, y que al día de hoy, formamos cuadrilla en el pueblo y salidas fuera al zorzal y al torcaz. Pero entonces, tenía necesidad en mi interior de probarme yo solo, de salir solo, de descubrir yo las cosas y lugares en donde nunca había pisado y de cazar las liebres de otra manera o igual a la que lo hacía bajo las órdenes de los mayores con los que estuve yendo años atrás, con el debido respeto a ellos siempre, pero tenía que volar solo, y ellos lo sabían y me dejaron ir, y me abrazaban cuando nos cruzábamos años después por el monte, y yo, como digo, tenía que aprovechar todo lo que me habían enseñado y que ellos habían compartido conmigo sin recelos ni guardarse nada, pero tenía que cazar en solitario y ver lo que yo era capaz de rendir y tal vez, de mejorar sus números. A si es que, con todo ese mundo por delante y sin nadie que me mandara nada, me lancé a la aventura en mi nueva etapa de cazador.
He cazado liebres en la huerta y en el campo, en sus bancales y sus perdíos, y en los llanos de barbechos y rastrojos del altiplano y de la Umbría, y en sus espartizales y en sus calveros. Y con terreno seco y calado. Por tos laos, jajajaja, con mejor o peor suerte, pero por tos laos.
Y vamos a la faena ahora que estoy solo, que se me olvidan las cosas si me distraen y luego ya no tiene remedio. Aqui sentadico solo frente al teclado del ordenador, me cunde un montón escribir.

EN LOS BANCALES DE CULTIVOS en el campo y en la huerta, dejaba el coche y empezaba en donde viese que habían labrado fino, o sea, que la tierra quedaba como pasada por una criba, fina, y lo hacía para buscar las huellas de las liebres, y esas manchicas blancas al lado de las cagarrutas o los moñigos, que son las meadas, y que las liebres dejaban en sus correrías nocturnas. Siempre las huellas las dejaban pegadas a los márgenes, a medio metro o así, parriba y pabajo, y las veía y las seguía, y ya tenía una referencia de por dónde empezar y a que perdíos dirigirme y meterme y que me conducían las marcas en la tierra. Ya en el perdío que más me motivara, empezaba por una punta, de lado a lado, acababa y me corría, con perdón, que me corría 4 o 5 metros a un lado, y otra vez a empezar, de punta a punta, así hasta llegar al final de la otra punta del perdío y daba por finalizada esa pieza de tierra, y a por otra. Vamos, que lo cuadriculaba casi y despacico pero sin entretenerme demasiado, iba agotando poco a poco el terreno donde se hubiese podido encamar una liebre.
Una liebre, entre bancales cultivados de árboles apretados, muy juntos, o zonas de huertas de mucho verde, buscará los perdíos secos abandonados que suelen haber, con mucha broza y pasto seco, amarillento y alto y algunos árboles secos caídos, y se pueden encamar en cualquier parte, a los lados cerca de los márgenes o en medio, por lo que tendrás que repasarlo todo meticulosamente o se te quedarán embrozadas en cualquier sitio, que en estos sitios no tienes referencias aquí o allá, ni senda ni camino ni veredilla ni nada que te indique una querencia o un lugar prioritario de escape o fuga para hacer el encame cerca de su escapatoria, que eso es vital para ellas, tener la huida prevista y encarada.
Otra cosa, cuando estéis en bancales escalonados donde los márgenes de tierra entre bancales están inclinados, como en un ángulo de 45 grados, y suelen tener 2 o 3 metros de altos o más, o en las paredes de las balsas de riego viejas y abandonadas, siempre coger los márgenes por abajo, nunca por arriba, y os explico. Tienen que ser bancales abiertos y de un tipo de arbolado poco tupido, ni que los árboles estén muy juntos ni sean muy altos, tipo espesos no, lo mejor higueras y almendros, que en invierno están sin hojas y dejan pasar el sol, y las liebres los toman muy a gusto y se solean dando a levante, al este, siempre, y sobre todo cuando hace mucho frío y caen esos escarchones del copón, ya te digo. En esos márgenes altos, los cogéis siempre por abajo. A veces, la gente va por arriba, porque así tienen mejor visión a la hora de disparar, pero aquí con la liebre y cazando en solitario y sin perro, no sirve. Con podencos sí, porque los perros tarde o temprano darán con ella y la levantarán, y desde arriba tienes más y mejor ángulo de visión y tiras mejor, pero si vas solo y sin perro, no es así, tú solo, tienes que ir por debajo. Y me explico. La liebre, irá cerca del margen buscando encamarse, porque es muy raro que se encamen en medio de un bancal, siempre lo hace cerca de los márgenes o caminos o sendas anchas. Para eso, se acercará al margen y se subirá un metro o así, y con las manos, empezará a hacer el hueco mirando ella al margen y lo que está haciendo, claro, tiene que estar mirando lo que hace, de cara a la pared, y cuando termine, se meterá y se acomodará con el culo hacia dentro y se quedará mirando al frente, o sea, hacia abajo y al frente para poder ver bien todo lo que se acerque. Si vamos por arriba, en ningún momento nos verá ni sentirá ni verá el peligro. Escuchará y sentirá las pisadas y tal, pero al no vernos, aguantará sin problemas porque ella confía en su camuflaje, en su mimetismo con la tierra y no saltará de la cama seguro, se quedará inmóvil y tú, pasarás de largo por arriba. En cambio, si vas por abajo, pasarás justo frente a ella, cara a cara con la liebre, y si vais muy cerca del margen, que tenéis que ir pegados al margen y de vez en cuando pasar el pie por alguna mata, mucho tendrá que aguantar la presión para no saltar de la cama cuando estéis frente a ella, a medio metro o un metro, mucho tendrá que aguantar que lo hará de 100 veces ninguna pasando tan cerca, pasando casi rozándola, porque ya te lleva tiempo sintiéndote, viéndote acercarte, y cada vez más cerca y más cerca, hasta que se sentirá descubierta y aquí ya no podrá aguantar más la presión y saltará de la cama. Siempre los márgenes altos y grandes por abajo si vais solos y sin perro, y despacio, despacio y mirando, que a veces las ves encamadas, o verás antes el montoncico de tierra que tienen enfrente de la cama y que no es otra cosa que la tierra que han sacado para hacer el agujero de la cama y eso, siempre las delata aunque no la hayas visto, que es lo más fácil, no verla a ella pero si ver el montoncico de tierra. Aquí las camas las suelen hacer justo debajo de una pequeña mata, una espartera pequeña, una piedra gorda en mitad del margen, un pequeño pegote de leña o un trozo de tronco o rama, pues debajo.

EN LOS BARBECHOS Y RASTROJOS, en el páramo y el altiplano, veía yo una gran inmensidad de terreno a batir, todo llano salvo algún morro o alguna mancha de monte entre las tierras de labor. Mejor, así estaba más tiempo cazando, no me faltaría ni tierra para buscar ni tiempo para emplear. Aquí es más fácil, tienes que ir siempre pegado a los márgenes, a 1 o 2 metros de ellos, porque las liebres se encaman siempre más cerca del margen que del centro, por el centro de los rastrojos o de los barbechos, es muy raro, de 100, una que lo haga así. Siempre pegaditas a los márgenes, y si ya tienes un camino que vaya rodeando la finca o mejor, por en medio de los bancales, ya eso es la ostia. Ya vas sobre seguro. Aquí, en terreno abierto, creo que la liebre está más pendiente de tener un buen terreno para correr que una mata donde camuflarse, porque la mata no le hace falta pero el camino de escape sí que lo tiene muy en cuenta. Sitio limpio para correr, y que mejor que un camino, una veredilla o una senda ancha ya hecha y pisada del paso de tractores y maquinaria agrícola. Pues eso.
Cuando vamos así, caminando al lado del margen, los rastrojos suelen ser grandes, y todo llano y limpio. Aquí, tenemos que observar si por en medio, en este caso, vemos una piedra grande, una matica en lo limpio, un pegote de leña, un trozo de tronco seco, una pequeña depresión del terreno, como un montón de tierra o un pequeño socavón que ha hecho la rueda de un tractor, todo lo que suponga un cambio a la vista de lo llano o normal, por pequeño que te parezca, pero que marca algo diferente, desigual con el resto del terreno que se ve, cosas así, eso es llamativo y lo toman mucho las liebres. Dicen que las liebres viejas, las que más saben, que se encaman arriba de un tejao si hace falta, y que se encaman por el centro de los terrenos grandes porque ya han sido muchas veces movidas y levantadas de los márgenes y de las orillas y terminan por aprender. En cambio, las liebres más jóvenes y las nuevas, su instinto las llama a los márgenes y a los encames cerca de caminos o similares y más en los márgenes de piedras o agrupaciones de piedras cerca de los caminos.

CALVEROS Y ESPARTERALES, más fácil todavía, solo hay que buscar entre lindes de monte con las tierras de labor, aquí las he cazado, otra vez cerca de los márgenes, pero decir que lo mismo me han saltado a 1 metro del margen en la parte de monte que del mismo margen a 1 metro en la tierra de labor, Los bancales de olivos me gustan mucho, y cuanto más separados los árboles, mejor, y las cepas de vino, o lo mejor, los almendros, que no sé que tienen pero son mano de santo para las liebres junto con las cepas. Siempre hay que buscar en donde el monte se junta con la tierra de labor, o sea, en los lindes, pues por ahí tenemos que ir andando.

SUELO SECO O MOJADO, en seco todo lo de arriba, más o menos, pero en mojado, con la tierra calada, he ido a buscarlas y aquí está todo ya más limitado. Cuando llovía el jueves o el viernes en el pueblo, ya me frotaba las manos. Liebre segura el sábado, que era cuando las cazaba. El domingo lo reservaba para las perdices. Las buscaba en los pedregales y en los márgenes de las viejas balsas ya en desuso o abandonadas. En muchos bancales de cepas u otros cultivos, que eran pedregales, había que quitar las piedras de la tierra para hacerla más mollar, y luego, esas piedras, se dejaban en montones por la finca, como digo, en pequeños o medianos montones distribuidos por toda la finca, que luego esas piedras servían para reforzar márgenes o para otros servicios. Aquí, tenías que buscar los montones de piedras que habían en las orillas de los caminos de la finca, porque estando el terreno embarrado, los animales solo tomarías los caminos, duros y casi secos y sin posibilidad de hundirse en el barro y donde se encamarían, otra vez, en lo seco, en las piedras o junto a ellas. Hay que pensar que si una liebre se metiese por el bancal, se enfangaría todas las patas y entre los dedos, el barro se haría una pelota y eso se endurece y se hace una bola, o como poco, se le queda en las uñas y entre los dedos, y para una liebre, eso tiene que ser como privarla de su máxima garantía y defensa una vez descubierta, la carrera, el llevar la carrera al límite para salvar su vida. Y para eso, necesita tener las patas en perfecto orden de revista. Buscar a lo largo de caminos de tierra poco usados en la finca, sendas anchas o veredas estrechas que cruzan los cultivos. Y no dejaros las paredes de las balsas, cuanto más viejas, rotas y abandonadas, mejor, y lo mejor, siempre la parte que da al camino y a levante, que se quedan ahí muy a gusto a solearse en lo seco o menos húmedo.

Y muchas anécdotas, que me acuerdo cuando el tío Hilario me decía, zagal, ve y toca la piedra aquella solitaria de allá en medio del bancal, o el pegote de broza o de leña solitario, y yo pensaba, joer, ya me está mandando otra vez, pero sabía el viejo zorro muy bien lo que se hacía y yo iba con la esperanza de que tuviese razón. O cuando se levantaba la liebre un poco larga, me decía no le tires, no le tires, déjala que no aborrezca el lugar ni la cama, que esa mañana está aquí si no la asustas y la malicias con los tiros largos o gritando. En el monte y en la caza, chiguito, jamás se grita, lo entiendes zagal, pues ea, vamos palante. Y nunca tires a una liebre larga, ni a ningún otro animal, pero a una liebre menos, déjala y mira lo que hace, que a veces la ves cambiar de dirección y parece que va a venir a ti, y así, esa se quedará por aquí cerca, y en cuanto nos vayamos, vuelve a su cama otra vez, a la misma o a otra cercana, fijo. Ves aprendiendo, zagal. Y otras veces, vaya panzás me daba a reírme por dentro cuando fallaba una liebre, de verlo maldecir, jajajaja, pero por dentro y sin que me viese, no fuera que me viese reírme de él y fuera a escalabrarme de una pedrá, jajajaja, que cabrón, que bueno era el jodío, y lo es, angelico, que está vivo, pero va en silla de ruedas, que lástima y que pena me da verlo así después de lo que le he visto hacer en el monte yendo a su lado. Y es que es muy mayor, que tendrá lo menos 90 ladrillos ni no los ha brincado.

Y voy a parar porque no terminaría nunca. Las anécdotas, lo que me faltaba. Y ya así de momento, no me vienen más pensamientos, de momento, claro, dentro de un rato, pensaré, coño, se me ha olvidado esto o lo otro, pero bueno, no pasa na. Yo ya paro aquí. Hay que ver lo que son las cosas, tantos años cazándolas para que me ocupe unos renglones na mas, jajajajajaja.

Un fuerte abrazo familia de cazadores y a todo el mundo rural, con mucho cariño. Llevamos todo el mes labrando y sembrando en el pueblo, en nuestro coto, para las perdices. Tractor y esparcidora de grano, mano a mano y parejos los dos. Ya iré contando algo, pero ha sido empezar a reponer los comederos, los bebederos y a echar trigo y mezcla en los bancales y caminos, sendas y veredas, que sirven para eso, y empezar a aparecer perdices hasta de debajo de las piedras, por tos laos, la ostia puta, en parejas muchas de ellas y en manojos importantes también, que en uno de los comederos volaron el otro día más de 20 perdices, más, que barbaridad, como saben a donde acudir.
Me voy, que he oído ruido por la casa y eso es que ha llegado la mujer.
Buenas tardes. Espero que os haya entretenido un ratico.


,
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: