Cambia de foro:

Off-Topics

avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
15-06-2014 22:26
Amasquillo = albaricoque, ahora que es fecha de amasquilloswinking smiley



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
16-06-2014 00:34
Cita
kampesino
Amasquillo = albaricoque, ahora que es fecha de amasquilloswinking smiley

Si señor, buena esa compañero de fatigas..jajajajajjajaa , un abrazo



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
16-06-2014 19:50
jajajaja le cambiamos el nombre a todo jajajaja así dicen los forasteros que no hay un diós que nos entienda jajajajja



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
16-06-2014 22:15
pero que bonito presumir de idioma propio
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
16-06-2014 23:18
Cita
MK II
pero que bonito presumir de idioma propio

jajajajaja tenemos esa manía de cambiarle en nombre a las cosas y comernos palabras al hablar jajajaja no se si se podrá catalogar como idioma o dialecto jajaja



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-06-2014 22:14
Cita
kampesino
Cita
MK II
pero que bonito presumir de idioma propio

jajajajaja tenemos esa manía de cambiarle en nombre a las cosas y comernos palabras al hablar jajajaja no se si se podrá catalogar como idioma o dialecto jajaja

todo un idioma y con orgullo
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
20-06-2014 17:37
Hace un rato, viendo un documental en televisión de la Segunda Guerra Mundial, apareció en él un soldado alemán con una pedazo de cabeza para volverse loco dos veces, y pensé ...QUE PESADO DE MIL-LA TIENE EL TIO. Lo he escrito tal y como se pronunciaba.

MIL-LA = Cabeza gorda con cojones.

Si lee esto algún malagueño de mi generación y la recuerda, seguramente se transportará mentalmente a aquellos años de hambruna o alimentación deficiente, en que a los chaveas solo se nos veía mil-la y unas patas finas y largas. Y ésta si es malagueña fijo, aunque al pronunciarla suena como algo árabe, y podría ser.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Winap
Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
08-08-2014 13:26
Hola!! Yo he conseguido recordar Pantasmon o Pantasmona su significafo
devia de ser bago o baga que quiere aparentar ser lo que no es.. Mucho lirinli y poco lerenle
No aparece ni en la wiki y no quiero que se pierda
Winap
Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
08-08-2014 13:30
Jajaj vago con uve xD jajaja
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
11-08-2014 11:20
Cita
Winap
Hola!! Yo he conseguido recordar Pantasmon o Pantasmona su significafo
devia de ser bago o baga que quiere aparentar ser lo que no es.. Mucho lirinli y poco lerenle
No aparece ni en la wiki y no quiero que se pierda

Jejje, esa no la había escuchado nunca aunque si una muy parecida Fantasmón, de fantasma, también significando lo mismo que tú dices, que le gusta mucho vacilar y luego na de na.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-08-2014 17:47


Viñeta de Idígoras, humorista del diario SUR de Málaga. Es un crack.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/08/2014 17:49 por montero.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
21-08-2014 09:28
Ja jajajaja es genial



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
28-08-2014 11:39
este me recuerda el del pasota
que dice
ave cesar
el que va a morir se caga en tu p. m.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
28-08-2014 22:51
Cita
MK II
este me recuerda el del pasota
que dice
ave cesar
el que va a morir se caga en tu p. m.
ja jajajaja pasta no, más chulo que un 8



Bendo es una especie de sacudidor de muebles hecho con telas suaves o papel en bandas o tira largas para sacudir , suavemente, por eso se dice eres mas flojo que un BENDO... se dice en Sevilla tambien.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
10-02-2015 12:54
Cita
Pedro jimenez
Bendo es una especie de sacudidor de muebles hecho con telas suaves o papel en bandas o tira largas para sacudir , suavemente, por eso se dice eres mas flojo que un BENDO... se dice en Sevilla tambien.
Bienvenido Pedro.

Cierto es o "Estoy como un bendo"thumbs up jajaja tiene gracia que este fin de semana me cachondeaba de un amigo de Chipiona y le decia.... macho le cambiáis en nombre a todo jajaja pero nosotros no nos quedamos cortos.



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
10-02-2015 21:38
Cita
Pedro jimenez
Bendo es una especie de sacudidor de muebles hecho con telas suaves o papel en bandas o tira largas para sacudir , suavemente, por eso se dice eres mas flojo que un BENDO... se dice en Sevilla tambien.

Gracias Pedro por la aclaración, no conocía la procedencia de la palabra ni su significado exacto, solo que se empleaba en Málaga como sinónimo de flojera, lasitud; lo que por lo tú has apuntado parece muy lógico.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
23-02-2015 00:32
He leio algunas palabras típicas del terreno y me he acordao de algunas,que no se si la habéis nombrao.
MOZITO/A VIEJO/A: Dicese de las personas humanas que no encuentra pareja y se le está pasando el arroz.

Cuando yo era un chaveilla,en la parte de Alfarnate ,un botijo era un CACHUCHO y cuando fui a Laurinejo( Alhaurin de la Torre) se llamaba PIRULO.
ROILLA: Trapo de cocina.

CHAVEILLA:Hasta 12 años.
CHAVEA:Hasta 16 años.
NIÑACO:A partir de 16, siempre que tuvieras una moto de 49cc. que hiciera mucho ruido.

A INCAO EL PICO: Persona que a entrao en una caja de pino y va al Cortijo de los Callaos.

TIENE UN PLOMILLAZO:Individuo que no está mu bien de la cabeza.

PECHO: Montaña con pendiente,pecho arriba o pecho abajo.

VAGA: Vaguada.

NO TE LIMPIES MAS EN LA CORTINA: Se usaba mucho en la Axarquia,para llamar embustero o farolero a alguien ,pero sin ofender.
Antiguamente todas las casas de campo tenían cortina en la entrada,sobre todo en verano,por las moscas,y cuando entrabas o salias,limpiarse en la cortina estaba muy mal visto.

CA PAN CALA': Tienda del pueblo donde vendían cal para encalar.

MARENGO: Persona que vivía del mar sin ser pescaor.
CASAMATA: Vivienda sin planta arriba.
Bueno,mañana más. Si me acuerdo de algo.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
23-02-2015 22:36
Tiene gracia porque por ejemplo pecho, para mi que se usaba en todos sitios y vaga igual, hay tantas palabras usamos día a día que las das por buenas para todo el mundo



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
23-02-2015 23:21
PECHANGANO: Pecho más grande de la cuenta.
CAJORRO: Corte de terreno,arroyaero,producido en las tierras de labor debido a las fuertes lluvias.
FLIX: Marca de insecticida que se quedo como genérico, cuando se compraba el insecticida a granel.
Todavía me acuerdo cuando me mandaban a comprarlo,! Niño,traeme un duro de Flix.!.Lo mismo que cuando iba a tienda por yogur,te decían, traste un DANONE.

RANCHO: Sombrao delante de la casa en Laurin,ahora los más finos le llaman porche.

QUINTO PINO: Se llamaba así, a los sitios que nos parecían mu lejanos.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-05-2015 13:53
De vez en cuando se me escapa una palabra antigua, me acuerdo del foro y me vengo aquí a ponerla.

Digo se me escapa, porque ya donde vivo no hay malagueños mayores de los que vivían en los barrios del Pechel, Trinidad o el entorno de calle Camas, que es donde había un tipismo mas agudizado, y por eso no se las oigo a nadie decir.

Hay dos que están ambas en el Diccionario de la Real Academia, la primera es

ANGURRIA que aquí en Málaga era cistitis, y por lo visto según el DRAE, es secreción frecuente de orina en Cuba y México, o sea lo mismo, ¿la exportaríamos?, de todas maneras no sé de otro sitio donde se diga asi.

Otra que es sinónimo de cosa amarga donde las haya es

TUERA y también aparece en el DRAE como una planta de origen árabe muy amarga.

De todas maneras las pongo en éste post, porque son muy nuestras, independientemente de la etimología o procedencia

UN ABRAZO



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-05-2015 17:08
Desde luego que tenemos palabros muy nuestros pa tó



Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-05-2015 19:32
linternero donde vives en alhaurin de la torre yo vivo en torrealqueria
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-05-2015 10:35
Cita
dani
linternero donde vives en alhaurin de la torre yo vivo en torrealqueria
.
Ahora vivo en Málaga, tengo la casa en La Alquería ( Llano del Acebuchal),antes de la venta La Porrita.
Me borré del coto de Laurinejo hace años,porque me expulsaron del reclamo,porque mataba casi siempre y se inventaron una historia para echarme.
Reclamé a la Federación y no hicieron ni puto caso.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-05-2015 17:46
es una lastima este coto yo veo desde mi terraza la zona d campeo
y se ven alguno conejillos pero ahi poquisima caza
y en verano de noche se ven los linternazos en la sierra
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
20-07-2015 23:07
Hoy me acordé de una por supuesto ya en completo desuso, pero que si me está leyendo uno de 60 años o más seguro que la recuerda.

MISTRA = Bofetada o golpazo en grado superlativo.

Se empleaba en los relatos de las peleas para darle mas énfasis a algún golpe o galleta especialmente violenta o dañina¡¡ "Se fué pa
él, y le pegó una mistra que se oyó en toda la calle"!! (ejemplo)



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
aguachirri mas a menos igual que "galipuche".
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
28-01-2016 11:35
Cita
Melillero
aguachirri mas a menos igual que "galipuche".

esa es buena y no sabía que era una forma de decir propia el aguachirri jajajaja,.... valeee es como le decimos en Málaga a la llufia fina y floja



La de antes
Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
22-02-2016 18:07
Mil-la o "peazo de trono de la Ezperanza" lleva en ese.


Para poder explicar lo dicho antes vaya al Mueseo de la Cofradia de dicho nombre o espere el Jueves Santo. Sí,sí, entre y pregunte por la Espereza.
La de antes
Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
22-02-2016 18:13
"peazo de trono de la Ezperanza" lleva ese = a cabezón.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: