Cambia de foro:

Off-Topics

avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
08-10-2011 11:15
esa fue la pena que luego se puso buenisima y no me hacia ni caso
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
08-10-2011 12:11
me parece que yo no vuelvo a la quedada
ozu que peligrosos sois algunos
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
09-10-2011 17:19
Yo uso la de ñozco o pierda grande en cristiano jejeje

O Ñordo= Mojón de los grandes jajajaja



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
09-10-2011 22:43
Cita
kampesino
Yo uso la de ñozco o pierda grande en cristiano jejeje

O Ñordo= Mojón de los grandes jajajaja
eso no es al mus
Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-10-2011 14:34
Yo me dedicaba a poner palos con punta en los caminos de los animales, me fijaba si eran jabalis y su paso, alli a una distancia de 20 cm del suelo y clavados en el suelo en perpendicular para ver si tenia la suerte de que el jabali entrase en la direccion buena y el mismo se clavaba el palo hasta sus entrañas, aunque la mayoria de veces, mejor dicho todas las veces menos una, no hubo suerte. I digo una porque la vez que encontre rastro de sangre, lo segui, pues habia un rastro continuo de sangre hasta unos 30 metros, pues me encontre un tejon, con el palo que le atrevasaba el cuello, rompiendo la vena del cuello y murio desangrado en un santiamen! Pero nunca pille un jabali!
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-10-2011 14:54
Cita
Ab3l0
Yo me dedicaba a poner palos con punta en los caminos de los animales, me fijaba si eran jabalis y su paso, alli a una distancia de 20 cm del suelo y clavados en el suelo en perpendicular para ver si tenia la suerte de que el jabali entrase en la direccion buena y el mismo se clavaba el palo hasta sus entrañas, aunque la mayoria de veces, mejor dicho todas las veces menos una, no hubo suerte. I digo una porque la vez que encontre rastro de sangre, lo segui, pues habia un rastro continuo de sangre hasta unos 30 metros, pues me encontre un tejon, con el palo que le atrevasaba el cuello, rompiendo la vena del cuello y murio desangrado en un santiamen! Pero nunca pille un jabali!

Y eso en malagueño como se dice?.... Abel, que creo que te has equivocao en el hilo!!! será "ponéle palo e punta ar bixo pa que se la jinque e la yugulá"!!smiling smiley
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-10-2011 18:16
Cita
Javier_C
Cita
Ab3l0
Yo me dedicaba a poner palos con punta en los caminos de los animales, me fijaba si eran jabalis y su paso, alli a una distancia de 20 cm del suelo y clavados en el suelo en perpendicular para ver si tenia la suerte de que el jabali entrase en la direccion buena y el mismo se clavaba el palo hasta sus entrañas, aunque la mayoria de veces, mejor dicho todas las veces menos una, no hubo suerte. I digo una porque la vez que encontre rastro de sangre, lo segui, pues habia un rastro continuo de sangre hasta unos 30 metros, pues me encontre un tejon, con el palo que le atrevasaba el cuello, rompiendo la vena del cuello y murio desangrado en un santiamen! Pero nunca pille un jabali!

Y eso en malagueño como se dice?.... Abel, que creo que te has equivocao en el hilo!!! será "ponéle palo e punta ar bixo pa que se la jinque e la yugulá"!!smiling smiley

jejeje ha saltao de hilo fijo jejeje



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-10-2011 21:10
El pasado domingo, yendo en el coche con el amigo Kampesino camino de una de las posturas que hicimos para los conejos, me salió de pronto una palabra muy malagueña cuando comentábamos lo "agonías" que son algunos cazando. the finger smiley

INSONRRIBLE = Se aplica a la persona que es agonióso, o sea el clásico egoísta que lo quiere todo para él.grinning smiley



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-10-2011 21:12
Cita
Ab3l0
Yo me dedicaba a poner palos con punta en los caminos de los animales, me fijaba si eran jabalis y su paso, alli a una distancia de 20 cm del suelo y clavados en el suelo en perpendicular para ver si tenia la suerte de que el jabali entrase en la direccion buena y el mismo se clavaba el palo hasta sus entrañas, aunque la mayoria de veces, mejor dicho todas las veces menos una, no hubo suerte. I digo una porque la vez que encontre rastro de sangre, lo segui, pues habia un rastro continuo de sangre hasta unos 30 metros, pues me encontre un tejon, con el palo que le atrevasaba el cuello, rompiendo la vena del cuello y murio desangrado en un santiamen! Pero nunca pille un jabali!

No seais malos, jajajajajathe finger smiley, creo que Ab310, ha querido poner un ejemplo de las "maldades" que inventan los chavales, al hilo de los ejemplos que hemos puesto nosotros anteriormente.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
20-10-2011 10:22
Cita
Bokerini
Cita
Ab3l0
Yo me dedicaba a poner palos con punta en los caminos de los animales, me fijaba si eran jabalis y su paso, alli a una distancia de 20 cm del suelo y clavados en el suelo en perpendicular para ver si tenia la suerte de que el jabali entrase en la direccion buena y el mismo se clavaba el palo hasta sus entrañas, aunque la mayoria de veces, mejor dicho todas las veces menos una, no hubo suerte. I digo una porque la vez que encontre rastro de sangre, lo segui, pues habia un rastro continuo de sangre hasta unos 30 metros, pues me encontre un tejon, con el palo que le atrevasaba el cuello, rompiendo la vena del cuello y murio desangrado en un santiamen! Pero nunca pille un jabali!

No seais malos, jajajajajathe finger smiley, creo que Ab310, ha querido poner un ejemplo de las "maldades" que inventan los chavales, al hilo de los ejemplos que hemos puesto nosotros anteriormente.

Cierto, tienes toda la razon! Maldades! Jeje
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-12-2011 14:47
Una vez y sin proponérmelo, me volvió a salir el otro día otro vocablo genuinamente malagueño y que ya oigo decir a casi nadie.

BAROI = Frío de cojones, por cierto rarísimo por estos lares.

Como en otros casos, no creo que recuerden este término ningún malagueño que tenga menos de 45 años, ya que no lo he vuelto a oir desde hace muchos años.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-12-2011 16:03
Cita
Bokerini
Una vez y sin proponérmelo, me volvió a salir el otro día otro vocablo genuinamente malagueño y que ya oigo decir a casi nadie.

BAROI = Frío de cojones, por cierto rarísimo por estos lares.

Como en otros casos, no creo que recuerden este término ningún malagueño que tenga menos de 45 años, ya que no lo he vuelto a oir desde hace muchos años.
viruji tambien



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-12-2011 17:53
No había oído esa palabra nunca. Gracias Bokerini por tenernos informados.
Y la que dice kampesino tampoco, Viruji.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-12-2011 21:00
Pues otra más VIRUJI, ya las recopilaremos y hacemos un diccionario completísimo, mucho más de los que hay editados hasta la fecha. smileys with beer



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
17-12-2011 22:18
Pa que despues digan que no entienden a los andaluces hablar nosotros tenemos otro idioma jajajaja, que rico es el castellano que de patadas le damos y que poco valoramos la riqueza de nuestro idioma



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-12-2011 10:23
El viruji también se dice por estos lares Norteños.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-12-2011 16:37
Cita
Javier_C
El viruji también se dice por estos lares Norteños.

Si al final nos vamos a entender jejeje



Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-12-2011 17:05
Estas cosas me van y me las guardo, siempre pueden llegar a interesar. gracias.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-12-2011 22:03
Hombre, "viruji" también se utiliza por la Mancha.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
18-12-2011 22:38
o miruji.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
21-02-2012 18:50
Podriais escribir un diccionario con todas las palabras que conoceis, esta sabiduria popular no se puede perder .
Juntaros unas cuantas tardes ahora que se a acabado la caza , tomais unos vinitos de esos que teneis en Malaga
y a dejar todo ese saber para los que vienen detras.
Me he reido una jarta leyendo vuestras definiciones .GENIAL MONTERO Y BOKERINI
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
22-02-2012 21:33
Cita
enric
Podriais escribir un diccionario con todas las palabras que conoceis, esta sabiduria popular no se puede perder .
Juntaros unas cuantas tardes ahora que se a acabado la caza , tomais unos vinitos de esos que teneis en Malaga
y a dejar todo ese saber para los que vienen detras.
Me he reido una jarta leyendo vuestras definiciones .GENIAL MONTERO Y BOKERINI

Ya existe el Diccionario jejejeje Y lo más cachondo que te vas a Cadiz y tienen sus propias expresiones y eso que estamos a la verita



avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
26-02-2012 17:52
No sé si estará por ahí y si es malagueña o no, pero aquí en Málaga se dice mucho:

DARLE AL MOLLATE: Beber vino.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
16-03-2012 20:49
Ajurelao = Empanao = Alobao = con la torrija en lo alto
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
11-06-2012 23:11
Ahí van dos nuevas, que seguramente recordarán solamente los mas viejos, ya que llevan muchos años en deshuso.

ROÍLLAS= Se le llamaba así al destino que se les daba a cualquier camisa, pantalón, sábana etc., que se despechaba por viejo, con el calificativo, "esto ya solamente sirve para roíllas", o sea para trapo de limpieza.
Supongo que lo de "roíllas" hacía referencia a la manera de limpiar los suelos, ya que todavía no se había producido uno de los más importantes inventos del ingenio patrio, o sea, la fregona.

PERRILLA = Así se les llamaba en los 40/50 a los Policias Municipales, que por aquellos entonces como casi todos los funcionarios, maestros, basureros ,etc. no cobraban casi para sobrevivir, y por 4 perrillas (perras gordas o monedas de 10 centimos)se hacían los suecos, y te dejaban vender ajos y demás productos en la vía pública, con menos papeles que un burro robao.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
28-09-2012 21:16
Como suele pasarme de vez en cuando, y porque me he propuesto que no se me olvide ni una; el otro día recordé otra definición genuinamente malagueña, totalmente en deshuso y que recordarán solamente los mayores de 50 o 60 años.

PASTA SARA = REGALIZ

Para los niños de los años 50 eran auténtico manjar, se vendían en los kiosco a "perra gorda"(diez céntimos) la barrita, y nos encantaba su sabor y enseñábamos orgullosos los dientes negros que se nos quedaban después de chuparlas con frenesí.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
29-09-2012 10:41
Cita
Bokerini
Como suele pasarme de vez en cuando, y porque me he propuesto que no se me olvide ni una; el otro día recordé otra definición genuinamente malagueña, totalmente en deshuso y que recordarán solamente los mayores de 50 o 60 años.

PASTA SARA = REGALIZ

Para los niños de los años 50 eran auténtico manjar, se vendían en los kiosco a "perra gorda"(diez céntimos) la barrita, y nos encantaba su sabor y enseñábamos orgullosos los dientes negros que se nos quedaban después de chuparlas con frenesí.

Es cierto, yo lo pedía en los kioscos como regaliz rojo o regaliz negro, pero recuerdo que también se pedían como sara roja o sara negra.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
29-09-2012 15:12
Cita
montero
Cita
Bokerini
Como suele pasarme de vez en cuando, y porque me he propuesto que no se me olvide ni una; el otro día recordé otra definición genuinamente malagueña, totalmente en deshuso y que recordarán solamente los mayores de 50 o 60 años.

PASTA SARA = REGALIZ

Para los niños de los años 50 eran auténtico manjar, se vendían en los kiosco a "perra gorda"(diez céntimos) la barrita, y nos encantaba su sabor y enseñábamos orgullosos los dientes negros que se nos quedaban después de chuparlas con frenesí.

Es cierto, yo lo pedía en los kioscos como regaliz rojo o regaliz negro, pero recuerdo que también se pedían como sara roja o sara negra.

Me da alegría saber que por lo menos llegó ese nombre malagueño que le dábamos al regaliz hasta tu generación, porque eres muy joven.

Habría que hacer un post especial para relatar como era la vida de aquellos niños de los 50/60, cuando no había ni siquiera plásticos, y ya no te digo juguetes eléctricos (electronicos ni soñarlo).

Cuando veo a los chavales ahora jugando en la calle con los trompos, recuerdo primero, como nos hacíamos el freno de la cuerda para el dedo (para lanzarlos) que era cogiendo una chapa de cerveza y poniéndola en la vía del tranvía que al pasar la aplastaba, luego le haciamos un agujerito, y metíamos por ahí la cuerda del trompo.

Y ya lo que era una cosa curiosísima aunque un poco escatológica, era lo que utilizábamos para reforzar la púa del trompo y que no se nos saliera de la madera al lanzarlos con fuerza, no os lo podéis imaginar, pero era mano de santo y no había nada igual, ¡cagarrutas de caballo!, the finger smiley se sacaba la púa, se rellenaba el agujero con ellas y se metía luego ésta a presión, firmeza garantizada thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
29-09-2012 16:33
Cita
Bokerini
Cita
montero
Cita
Bokerini
Como suele pasarme de vez en cuando, y porque me he propuesto que no se me olvide ni una; el otro día recordé otra definición genuinamente malagueña, totalmente en deshuso y que recordarán solamente los mayores de 50 o 60 años.

PASTA SARA = REGALIZ

Para los niños de los años 50 eran auténtico manjar, se vendían en los kiosco a "perra gorda"(diez céntimos) la barrita, y nos encantaba su sabor y enseñábamos orgullosos los dientes negros que se nos quedaban después de chuparlas con frenesí.

Es cierto, yo lo pedía en los kioscos como regaliz rojo o regaliz negro, pero recuerdo que también se pedían como sara roja o sara negra.

Me da alegría saber que por lo menos llegó ese nombre malagueño que le dábamos al regaliz hasta tu generación, porque eres muy joven.

Habría que hacer un post especial para relatar como era la vida de aquellos niños de los 50/60, cuando no había ni siquiera plásticos, y ya no te digo juguetes eléctricos (electronicos ni soñarlo).

Cuando veo a los chavales ahora jugando en la calle con los trompos, recuerdo primero, como nos hacíamos el freno de la cuerda para el dedo (para lanzarlos) que era cogiendo una chapa de cerveza y poniéndola en la vía del tranvía que al pasar la aplastaba, luego le haciamos un agujerito, y metíamos por ahí la cuerda del trompo.

Y ya lo que era una cosa curiosísima aunque un poco escatológica, era lo que utilizábamos para reforzar la púa del trompo y que no se nos saliera de la madera al lanzarlos con fuerza, no os lo podéis imaginar, pero era mano de santo y no había nada igual, ¡cagarrutas de caballo!, the finger smiley se sacaba la púa, se rellenaba el agujero con ellas y se metía luego ésta a presión, firmeza garantizada thumbs up

lo de la chapa si pero lo de la caca ya no mi abuelo me echava cola
yo me acuerdo mi abuelo me hacia unas escopetas de caña que tiravamos los corchos del vino aun que soy joven tengo muchos recuerdo de eso
avatar Re: DICCIONARIO MALAGUEÑO
29-09-2012 17:46
Yo siempre he dicho sara roja y negra, lo sigo diciendo claro winking smiley



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: