Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 12:39
Este documento pueden sacar a más de uno del "apuro".
No es mío. Lo digo para que nadie pueda pensar.... mira el listillo este. Me los voy guardando.
Es un fragmento.

Chokes, cargas y perdigones:

Como a medida que se utiliza un grado de choke más cerrado el plomeo es más compacto, al tirador le parece que su arma aleja más, pues abate piezas a mayor distancia que cuando usa chokes abiertos. Por ello no es aconsejable utilizar chokes cerrados para tirar cerca ya que es más fácil fallar la pieza y cuando se acierta ésta recibe demasiados impactos. Sólo en el caso de emplear una carga menos pesada de lo aconsejable o perdigones de menor diámetro, es buena idea utilizar los chokes para conseguir mayor número de impactos aunque no se tire tan cerca. Por ejemplo, si sólo disponenos de cartuchos de 32 gramos de perdigones del 7 para cazar palomas al paso, con un choke de dos estrellas conseguiremos mejores resultados que con el de tres que emplearíamos para cazar con 34 gramos y perdigones del 6.

Igualmente, se publica una tabla que indica el número de perdigones que entran en 10 gramos para poder calcular aproximadamente los proyectiles que entran en las diferentes cargas de los cartuchos. Por ejemplo, en 32 gramos del número 6 entrarían (83x3,2): 266 perdigones; y en 36 gramos: 299 perdigones.

Por otro lado, si hacemos cálculos con los tantos por ciento de “plomeo” veremos que se pueden conseguir resultados muy parecidos e incluso más efectivos
con determinadas cargas que parecen, por su menor peso, poco efectivas. Por ejemplo, 28 gramos de perdigones del 6 son 232 perdigones y 36 gramos de perdigones del 5 son 230 perdigones, lo que significa que con el mismo choke con ambas cargas se consiguen plomeos similares.

Por tanto no debe extrañarnos, ni mucho menos pensar que nuestras munición no es buena, si estamos en un puesto tirando patos con cartuchos de 36 gramos del 12-70 del 5 o del 4, que contiene aún un menor número de perdigones y vemos que el compañero del puesto de al lado los cobra mejor que nosotros con una escopeta del 20 cargada con cartuchos 20-70 de 28 gramos, ya que los perdigones del 6 matan bien los patos y el está consiguiendo plomeos similares o mejores que nosotros si su compañero usa el número 4. Podría darse el mismo caso incluso tirando los dos el mismo número de plomo, pero el de la escopeta del 12 utilizando chokes abiertos, y cerrados el que tira con el 20.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 12:59
Cita
Alirojo
Bueno Javier C discrepo que las cargas pesadas y de perdigón grueso se utilicen para lugares cerrados, que no digo que no puedan funcionar, pero por norma general a mayor grosor de perdigón menor apertura de disparo, por lo tanto para disparos en lugares cerrados y presumiblemente cercanos contra más fino es el perdigón mayor apertura tiene la plomada y mayor provabilidad de alcance tiene la pieza. Ahora si el terreno a cazar son llanos como pudieran ser las interminables llanuras manchegas, entonces es cuando se demanda un buen cartucho de 36gr y con perdigón grueso y esto se hace porque el cartucho cubre mejor los huecos a larga distancia por su mayor concentración de plomos frente a otro de menor gramaje Peeeeeeeero discrepo en esta parte, por mucho que se tire en 36 gr, como la perdiz sea brava y se levtante lejos, no llegarán ni muchos ni pocos plomos, simplemente no llegarán dado que estas cargas pierden velocidad muy rápido y simplemente no llegan, cosa que un cartucho de 32 gr del mismo perdigon si que llegarán algunos perdigones, asi que donde se abata una perdiz con 36 gr. se puede hacer igual con uno de 32, y ademas el de 32 habra llegado con mas mala ostia. Y mas te diré, puede ser que una perdiz le lleguen 5 plomos de una carga de 36gr y se le queden entre el musculo y sus organos y muera de infeccion a los dos dias, o que le lleguen 2 plomos de una carga de 32gr con suficiente energia como para penetrar y dejarla seca. Lo bueno de los de 32gr es que o no le das, o si le das tienes muchas mas probabilidades de no dejarla herida en el monte, y es una cosa que yo personalmente, valoro mucho... y perdigón grueso porque a esas distancias a las que se les suele tirar a esas perdices que se arrancan tan lejos es dificil impactarlas con varios perdigones y lo que se pretende es que uno o dos perdigones de sexta la abatan con la suficiente soltura que con los mismos de septima u octava no la derribarian a no ser que inpactaran en un punto vital. Aparte el tirar sexta nos garantiza que la plomada irá algo más conpacta que con septima u octava ya que la dispersión de los plomos será menor, pero todo esto son teórias, luego llega la práctica y lo que a unos les funciona a otros no les da resultado y cada uno debe disparar lo que le funciona, sea 36gr o 32gr.
Particularmente me decanto por los 32gr, en primer lugar porque mi cazadero no tiene grandes llanos, o por lo menos no todo el terreno es asi, entonces busco una homogeneidad tanto para monte como para llano y cazo con 32gr de septima o sexta dependiendo del tiempo y dos estrellas, con un cartucho más bien cerrado y es una carga que ayuda a secundar muy bien los disparos ya que apenas desencara el arma, las cargas pesadas nunca he sabido encontrarles el potencial, es más, tan solo he sabido encontrar dos cartuchos de carga elevada que me funcionasen a mi modo de tirar, uno es el J&G 34gr ESPECIAL CAZA, en su versión antigua, hoy en dia no me gustan y el otro el RC Serie Oro, únicamente que es un cartucho para cazar en llanos, para disparos muy largos, y no es lo que yo demando.

Saludos.


Y por cierto, yo ya he llegado muchas veces a la conclusion, que por muuuuchos años que uno lleve haciendo o tirando lo mismo, muchas veces no tiene porque ser lo mejor, y lo he comprobado en múltiples ocasiones sobretodo en este mundillo, y vuelvo a decir, tan sencillo como coger una guia de telefono, ponerla a una buena distancia de tiro, por ejemplo 35 metros, y pegale con dos cartuchos, misma marca misma serie, gramaje distinto, y compruebalo tu mismo. Ademas, recuerdo que a menores gramajes la agrupacion suele ser mayor, con lo que 32gr para tiros medio-largos, para mi, es lo mas apropiado.

thumbs up
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 13:44
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Probaré, pues, con 34gr. Quería probar estos JG, pero he ido viendo comentarios de gente que dice que han cambiado y no son como los de antes. En ese caso, buscaré un sustituto. Me dejaré aconsejor por el armero de toda la vida, a ver qué me dice. ya so contaré.

Gracias por aguantar esta tontería mia de si 36 o 34 o 32....gracias.

Perdix
Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 14:50
Haber Perdix tu armero te recomendará como todo armero el que mayor margen comercial le deje, eso seguro. Y si es una persona integra, te aconsejará lo que a la mayoría les gusta que será lo que el más disponga, ya que normalmente un armero solo tiene la munición que su clientela le demanda. Por lo tanto es muy relativo todo lo que estamos hablando, pues el cartucho que a una inmensa mayoria le funciona a mi personalmente no me funciona, pongamos el ejemplo de B&P y FAM a mi no me gustan, quizá porque son muy rápidos como dicen, pero por H o por B yo no le cojo ni la distancia ni el adelanto, sin embargo el Rio con toda la fama de pegón que tiene y demás dame el que quieras y abatiré caza, el Solognac de plato pese ha haber oido tempestades como que emploman los cañones y demás yo los disparo y saco unos promedios expectaculares con ellos, pues conclusión cuando la escopeta se rompa, otra en su puesto si es que es verdad que no son todo lo buenos que debieran para la escopeta, cosa que no creo a pies juntillas, claro está.

Saludos.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 17:49
Gracias Alirojo por tu aportación.
Yo conozco muy bien los Armusa, tanto en 36gr como en 32gr (que uso del n.8 para el tordo). Siempre me han ido perfectos. Quizás debería, pues, probar con Armusa 34gr del 6 para perdiz este año.
Gracias de nuevo.

Saludos

Perdix
Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 18:06
Si Armusa siempre te ha funcionado, no lo dudes, sigue disparando Armusa, aunque sea bajando a 34gr. lo máxime que puede pasarte es que no te guste tanto como el 36gr. por como abate o como abre pero seguro que le encontrarás tanto la distancia como el adelanto ya que entre cartuchos de un mismo fabricante no existen cambios muy significativos.

Saludos.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 19:30
Cita
Perdix
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Probaré, pues, con 34gr. Quería probar estos JG, pero he ido viendo comentarios de gente que dice que han cambiado y no son como los de antes. En ese caso, buscaré un sustituto. Me dejaré aconsejor por el armero de toda la vida, a ver qué me dice. ya so contaré.

Gracias por aguantar esta tontería mia de si 36 o 34 o 32....gracias.

Perdix

Perdix, no es ninguna tontería. Cambiar de un gramaje a otro puede significar abatir y cobrar más caza. Lo cual aporta más confianza en tus tiros y en tus jornadas de caza. Este me parece un post muy interesante porque se están comentando cosas que no todo el mundo sabe.
Re: cartucho ideal para perdiz
11-07-2011 21:32
Bajo mi modesta opinión, vamos la que he ido almacenando con el tiempo, lo que mata la caza no son ni mucho menos los gramos sino lo centrado que tiremos, que el tema de los gramos tiene su importancia, evidentemente que la tiene, pero no es la palacea. Los disparos centrados son lo que abaten caza, ¿Cuantas veces nos hemos encontrado que cazando con cartuchos de poco gramaje y perdigón fino hemos abatido una pieza donde nunca hubieramos imaginado? Me imagino que más de una y de dos veces, y eso simplemente quiere decir que el disparo iba bien centrado y ha impactado en puntos vitales de esa pieza y eso por norma general se consigue cerrando choques. Por norma general cuando se empieza a cazar salvo pocas excepciones buscamos choques que abran lo máximo posible el disparo para asi abarcar más diámetro y creemos que así tendremos más posibilidades no pensando que hay más dispersión de plomos y por lo tanto en caso de alcanzar la pieza, en muchas ocasiones no la abatiremos fulminantemente dejando al azar o al buen trabajo del perro el cobro. El choque abierto lo único que corrige en cierto modo es el fallo en altura del disparo, pero no así en adelanto donde hay que andar más fino puesto que el puro de perdigones es más corto, en el caso contrario si echamos memória atrás más de uno recordará el lance de aquella perdiz largisima que casi no cabe en nuestra mente abatir y con un disparo con un adelanto que creemos exagerado cae echa un trapo, simplemente porque el puro que ofrece un choque cerrado puede a ser el doble de largo que el de uno abierto y ese mismo animal bien seguido y adelantado se ha metido el solo en el puro del cartucho, entonces en la mayoría de lances el choque cerrado nos proporciona más ventajas que inconvenientes, y si el terreno en cierto modo es despejado, mucho más puesto que tiraremos con seguridad a piezas largas sabedores que mantenemos un excelente plomeo a esa distancia y a la cercana tendremos que templar los nervios contar a 3 apuntar y disparar para verla echa una pelota frente a nosotros.

No olvideis nunca, que los tiradores de nivel, siempre, disparan cerrado, siempre, disparen cerca o lejos y asi es como se consigue afinar y centrar bien la caza.
Saludos.
Para mi gusto el mejor cartucho que fabrica armusa es el de 32g del 8 ( ideal para tortolas y torcaces en verano y brutal para el zorzal) , pero volviendo a las perdices , sino has probado aun el Rio Royal 34g del 6 (color rosa) te puedo assegurar que quedaras muy sorprendido! Desde que lo probé hace ya 4 o 5 temporadas no tiro otra cosa a las perdices ; es un cartucho increiblemente equilibrado , rápido , con buen plomeo a larga y corta distancia y que mata muy bien!
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
29-11-2013 19:11
yo siempre he usado trust caza basic T3 en comienzo de temporada 34g de la 7 primer tiro, segundo 34g de la sexta y 36 de la sexta en tercer tiro este ultimo trust super halcon (no te los recomiendo por su precio)
cuando ya llevamos un poco entrada la temporada que salen mas lejanas de primer tiro trust t3 en 34 de la sexta y de segundo y tercer tiro super halcón 36 de la sexta, pero ahora que ya me estoy quedando sin super halcon creo que me cambiare: primer tiro trust T3 32g de la sexta, el segundo trust T3 34g de la sexta y el tercer tiro puede que me mire armusa ya que hablan muy bien de el para el conejo en 36g de la 5. para el zorzal me quedaré en trust T1 pero en perdiz y conejo igual me lo miro porque la verdad es que hablan bien bien de esta marca
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
30-11-2013 21:37
Cita
juandd
yo siempre he usado trust caza basic T3 en comienzo de temporada 34g de la 7 primer tiro, segundo 34g de la sexta y 36 de la sexta en tercer tiro este ultimo trust super halcon (no te los recomiendo por su precio)
cuando ya llevamos un poco entrada la temporada que salen mas lejanas de primer tiro trust t3 en 34 de la sexta y de segundo y tercer tiro super halcón 36 de la sexta, pero ahora que ya me estoy quedando sin super halcon creo que me cambiare: primer tiro trust T3 32g de la sexta, el segundo trust T3 34g de la sexta y el tercer tiro puede que me mire armusa ya que hablan muy bien de el para el conejo en 36g de la 5. para el zorzal me quedaré en trust T1 pero en perdiz y conejo igual me lo miro porque la verdad es que hablan bien bien de esta marca


Yo eso de ir metiendo un cartucho de un modelo o marca y otro y otro no lo veo.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
02-12-2013 22:09
Cita
yomismito
Cita
juandd
yo siempre he usado trust caza basic T3 en comienzo de temporada 34g de la 7 primer tiro, segundo 34g de la sexta y 36 de la sexta en tercer tiro este ultimo trust super halcon (no te los recomiendo por su precio)
cuando ya llevamos un poco entrada la temporada que salen mas lejanas de primer tiro trust t3 en 34 de la sexta y de segundo y tercer tiro super halcón 36 de la sexta, pero ahora que ya me estoy quedando sin super halcon creo que me cambiare: primer tiro trust T3 32g de la sexta, el segundo trust T3 34g de la sexta y el tercer tiro puede que me mire armusa ya que hablan muy bien de el para el conejo en 36g de la 5. para el zorzal me quedaré en trust T1 pero en perdiz y conejo igual me lo miro porque la verdad es que hablan bien bien de esta marca


Yo eso de ir metiendo un cartucho de un modelo o marca y otro y otro no lo veo.
Yo también veo mucho lio lo de meter tantos diferentes a la vez!!juan despues te acuertas de lo que llevas en la escopeta??the finger smileythe finger smiley



Si tiene solucion no te preocupes,y si no la tiene.......
Deja de preocuparte!!!!!!!
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
05-12-2013 19:17
Cita
mgallar
Cita
yomismito
Cita
juandd
yo siempre he usado trust caza basic T3 en comienzo de temporada 34g de la 7 primer tiro, segundo 34g de la sexta y 36 de la sexta en tercer tiro este ultimo trust super halcon (no te los recomiendo por su precio)
cuando ya llevamos un poco entrada la temporada que salen mas lejanas de primer tiro trust t3 en 34 de la sexta y de segundo y tercer tiro super halcón 36 de la sexta, pero ahora que ya me estoy quedando sin super halcon creo que me cambiare: primer tiro trust T3 32g de la sexta, el segundo trust T3 34g de la sexta y el tercer tiro puede que me mire armusa ya que hablan muy bien de el para el conejo en 36g de la 5. para el zorzal me quedaré en trust T1 pero en perdiz y conejo igual me lo miro porque la verdad es que hablan bien bien de esta marca


Yo eso de ir metiendo un cartucho de un modelo o marca y otro y otro no lo veo.
Yo también veo mucho lio lo de meter tantos diferentes a la vez!!juan despues te acuertas de lo que llevas en la escopeta??the finger smileythe finger smiley

sisi, si que me acuerdo, eso son manías porque el primer año que cazaba cuando me salia un conejo cerca con 34g lo mataba bien si habia un tiro limpio luego cuando le tiraba lejos nunca tocaba y me digo pues si le meto mas carga mas perdigones! jajajajaja ya lo he dicho que todo son manias mias, si cazase con el 16 que no hay ni una quinta parte de posibilidades de cartuchos seguro que no tendria esas majaderias
yo la verdad es que con 28 gramo del 7/5 voy muy bien, mas baratos y matan bien la cuestion es darle thumbs up
Yo uso rio 50 7 34grs para todo y tengo buenos resultados,tanto a la perdiz como al conejo y paloma...No hay cartucho malo,recordar lo que tiraban nuestros abuelos y como bajaban perdices....si estas agusto con un cartucho,no cambies!....
La sicologia es muy importante, a veces mata mas caza que las piernas...
Lo mejor es cazar con un equipo que te sientas seguro,y poco a poco llegan los resultados.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
21-12-2013 19:08
pues yo un día de esas navidades quiero ir aver si me lleva mi padre que el disfrutaría más que yo, y el tiene dos paquetes a medias, uno es saga heavy de 34 de la 6 y 7 ( un tanto antiguos ) y los otros son orbea de 34 tambien algunos con 6 y algunos con 7. Haber si voy a dar cuentas a esos pajaros que no es que abunden por mi terreno pero algo habrá
garronuo
Re: cartucho ideal para perdiz
03-09-2014 18:01
os voy a decir unas cosa compañeros.El cartucho Remington es bueno para la veda general?
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
04-09-2014 16:09
Cita
garronuo
os voy a decir unas cosa compañeros.El cartucho Remington es bueno para la veda general?
¿preguntas o afirmas? Para mi a sido mi cartucho ideal , y digo a sido por que el año pasado a mitad de temporada deje de tirarlo las primeras 6 u 8 perdices las cogí vivas en el mejor de los casos ,por que alguna le costo sudar a la perra lo suyo para encontrarlas vivas. Sin contar algún fallo incomprensible que te deja con la duda .Hasta este punto puede ser fruto de la fortuna pero lo que me termino de decidir a dejar de tirarlo es que de esas 8 perdices que cobre vivas la que menos llevaba 2 perdigones en el cuerpo y alguna le conté 5 no se pero para mi una perdiz con 5 plomos y que no este seca me hace dudar muchísimo. Llevo mas de 10 años tirando ese cartucho a la perdiz y se acabo . Termine la temporada con el legia 34g y el 41 oro y la empezare con el legia 32 y 34 sin ninguna duda.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
04-09-2014 17:24
yo y mi padre tiramos remington hace unos años y siempre genial buenismo ahora no se que coño an hecho con ellos que les pegas a las piezas bien centradas y siguen volando como no le partas una ala y si caen tienes que ir detras de ellas pero siempre vivos.ami en concreto el año pasado lo que digo ver como le pegas a las piezas bien y seguir con vida mucho tiempo y mi padre esta media veda le daba bien a las piezas y tampoco y la que caia como dice jabaliloco viva y corriendo detras de ella mi padre cobro 3 y la que menos tenia tres perdigones y en buenos sitios y las tres las cogio vivas y porque las remato si no aun estarian dando coletazos. antes el reminton con un perdigon las piezas caian secas secas y ahora ni con 4 o 5 algo abran canviado eso si el precio como siempre por las nubes.haber si gente que tire este cartucho puede decirnos algo mas porque era un cartuchazo no se si es que le abran canviado algo o que abra salido una partida defectuosa
Buenas noches y a las puertas de empezar mañana día del Pilar en Andalucía la veda, me quedo con los cartuchos del 7 de Río de 36 gr o 34 gr hasta mediados de noviembre donde meto plomo del 6 en el segundo tiro, con las mismas cargas 34 o 36 gr
Otro cartucho que me gusta mucho es JG, pero hoy día con estas cargas, cualquier marca de las llamadas serias hará buenas perchas.
que tengáis buena temporada
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
11-10-2014 22:13
Cita
Cazador1
Buenas noches y a las puertas de empezar mañana día del Pilar en Andalucía la veda, me quedo con los cartuchos del 7 de Río de 36 gr o 34 gr hasta mediados de noviembre donde meto plomo del 6 en el segundo tiro, con las mismas cargas 34 o 36 gr
Otro cartucho que me gusta mucho es JG, pero hoy día con estas cargas, cualquier marca de las llamadas serias hará buenas perchas.
que tengáis buena temporada
Bienvenido seas. Mañana dan un día muy pasado por agua. Como dices todos los cartuchos de marcas serias matan, aunque es más importante el indio que la flecha.



Re: cartucho ideal para perdiz
13-10-2014 15:57
Lo único que tienen de serio las marcas hoy en día es el precio, que no lo bajan ni a tiros, y nunca mejor dicho.
yo uso el cal 16 municion del 7 0 5 si hay viento con cartuchos economicos y tengo un buen promedio aclaro que soy de argentina y cazamos perdices y liebres ahora la mayoria usa la cal 12 pero yo sigo con el 16 y consigo los mismos resultados que los que usan la cal 12
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
21-02-2017 02:33
Cita
eduardo
yo uso el cal 16 municion del 7 0 5 si hay viento con cartuchos economicos y tengo un buen promedio aclaro que soy de argentina y cazamos perdices y liebres ahora la mayoria usa la cal 12 pero yo sigo con el 16 y consigo los mismos resultados que los que usan la cal 12


Podrias poner unas fotos de tu cazadero y piezas... Tiene que ser espectacular!!

Y cuéntanos como está la caza por allí....

Saludos,



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Hola muy buenas.
La importancia de abatir un pájaro no es cuestión del tipo de cartucho.
Lo primero que debemos saber es apuntar la bien.
Os digo esto porque yo cazó con calibre 20 y puedo asegurar que no soy tirador de zoquetazo yo tiro largo porque así creo que se debe tirar cuando hay espacio.
Yo tiro con 26-28 gramos del plomo 8 y 9 sea cual sea la temporada y a todo tipo de ave y abato a cualquier distancia( ante todo a largas distancias).
Re: cartucho ideal para perdiz
06-12-2019 19:26
Vamos a ver, wue hay alguno que hasta cambia las leyes de la fisica. Es incontestable, que un cartucho de 36 gr que en boca dé por ejemplo , 400 metros por segundo, tiene el mismo alcance efectivo que uno de menos gramos que tenga esa misma velocidad en boca, eso es incontestable, he incluso, la carga pesada, sus perdigones traseros pueden llegar mas lejos por ir " a rebufo" , protegidos por los perdigones delanteros, sobre todo en chokes cerrados. Que en algunas escopetas, o en muchas una carga ligera plomee de lujo, verdad, cierto, y tambien se dobla mucho mejor el tiro, y son cargas muy equilibradas....pero a misma velocidad en boca, no tienen mas alcance, y cualquiera que cace, puede hacer la prueba. Yo no uso ya 36 gramos hace un par de años, pero la fisica es la fisica. Que no se conviertan esas hipótesis a fuerza de repetirlas en falsas verdades que confundan a la gente. ( No hablo de lo del perdigon caliente o frio, porque me enciendo)
Re: cartucho ideal para perdiz
06-12-2019 21:28
En fin aquí cada uno puede expresar lo que quiera pero ya lleva uno un cerro de años y tiros para escuchar que con plomo 8 y 9 y encima con calibre 20 se mata caza muy larga..... Serán zorzales o tórtolas y con choke full......
Re: cartucho ideal para perdiz
07-12-2019 16:30
Yo el 8, aqui no lo quiero ver ni en pintura, quizá para la becada, y ya es casualidad, anoche mismo se quejaba amargamente un amigo mio wue va al conejo, de dos conejos que se le embocaron pegados y bien pegados con el 8, que si quería yo los cartuchos que le quedaban....y joer, que es un tio que se pule 2 cajones en la temporada, no es un novatillo despistado. Yo lo siento, pero para mi coto y mis piezas, y mi escopeta, lo descarto. Respecto al 20, tengo un amigo armero, ,que usa una beretta del 20, y dice que calcula un alcance efectivo de casi 10 metros menos que cuando usaba el 12 con cargas de 34 y 35 gramos. Yo en el 20 no me meto, porque no sé las velocidades en boca, pero si igualan las del 12, el alcance debería ser igual, y si es menor la velocidad, pues menos alcance, así de simple(a igualdad de perdigon, claro está)
Re: cartucho ideal para perdiz
08-12-2019 00:02
Pues mira te lo digo yo que he cazado con el 20 y con el 28......como el doce ninguno...... Te sirve para todo, si quieres puedes tirar cargas ligeras o súper pesadas..... Respetando la elección de cada uno y habiendo matado de casi todo con el 20 y el 28......al final me aburri de pagar más por la cara por cartuchos con menos gramos y menos variedad que los del 12.......de tener que comprar por cajones...... La crío del 28 era genial para zorzal ( siempre que no pasarán altos) y para tiros hasta 25 metros, hablo con cargas nominales y choke de 3 *. La del 20 pues un poco más.... 30 metros diría yo..... Pero para perdiz salvaje, patos y jabalí se queda corta, donde llega el doce no llegan los demás, he dicho.
Re: cartucho ideal para perdiz
08-12-2019 02:04
Pues para mi los que mas confianza me dan son los Remington 34g del 6.He tirado muchas marcas, Gb, rio, saga, B&P, legia... Y con todos he matado caza y he fallado también, es mas la cabeza..ahora casi todos los cartuchos son buenos.Cuando fallamos, echamos la culpa al cartucho, y en realidad somos nosotros. Hay veces que apuntas bien y fallas, y otras veces que tiras a toda ostia, aciertas.. Y dices, joder que tiro he echo.. Luego, también hay dias que tiras mejor que otros..alguna vez se falla.. Si no, seriamos Dios. Esto es la caza. A veces tienes suerte, a veces no. Es mejor no comerse la cabeza, que somos nosotros los FALLONES.. LO BONITO ES DISFUTAR EL LANCE.. Que se va la pieza, pues que le vas a hacer. Lo que pasa que a veces te mira el perro como diciendo... Como has fallado eso.. Yo disfruto cada dia de caza como que seria el último.Hoy estás aquí.. Y mañana no sabes.. Lo que pasa es que esto de la caza va a peor. No sale gente joven.. Los políticos tocando los cojones, animalistas,la mujer.. .en fin, perdon por el sermón y disfutaremos lo que podamos de nuestra pasión.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: