Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: cartucho ideal para perdiz
30-09-2023 12:36
Cita
kampesino
Cita
Kampo
Cita
Frank Ruiz
Cita
Manuel30
Tiráis el fiocchi de 32 gr? Como veis ese cartucho? Es rápido?

Hola compañero, un amigo lo ha tirado a o paloma hace unas semanas y me comenta que es rapidísimo, que no hay que adelantar a la pieza. Un tiempo vendí cartuchos y el distribuidor de la zona siempre me comentó lo bueno de su pólvora. Ahora estoy muy contento con Saga Field pero si alguno vez hago alguna prueba el Fiocchi tiene muchas papeletas de que sea el que pruebe.

Que bueno, por fin hemos descubierto un cartucho tan rápido con el que no hay al que adelantarle a la pieza independientemente de la velocidad ni distancia a la que vaya grinning smiley

Que os gusta pinchar jejeje

Un poquito sólo tongue sticking out smiley
Re: cartucho ideal para perdiz
30-09-2023 12:42
Cita
kampesino
Cita
Frank Ruiz
Cita
Manuel30
Tiráis el fiocchi de 32 gr? Como veis ese cartucho? Es rápido?

Hola compañero, un amigo lo ha tirado a o paloma hace unas semanas y me comenta que es rapidísimo, que no hay que adelantar a la pieza. Un tiempo vendí cartuchos y el distribuidor de la zona siempre me comentó lo bueno de su pólvora. Ahora estoy muy contento con Saga Field pero si alguno vez hago alguna prueba el Fiocchi tiene muchas papeletas de que sea el que pruebe.

Yo creo que para tirar bien hay siempre que intentar hacer el adelanto, muchas veces lo hacemos de manera instintiva y no nos damos ni cuenta que lo hacemos, evidentemente un cartucho rápido va a ayudar a aquellos tiradores lentos, como yo.

Pero a qué te refieres cuando dices que eres lento Kampe? ¿A qué tardas en tirar?, si es así que el cartucho sea rápido no tiene porqué beneficiarte más que otro un poco más lento pienso yo.
Al final sea más o menos rápido se trata de cogerle el punto , la distancia y el adelanto a cada uno
Y hazme caso, de 30 que te digan que diferencian si un cartucho es rápido o lento 29 no tienen ni puta idea
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
01-10-2023 19:17
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Cita
Frank Ruiz
Cita
Manuel30
Tiráis el fiocchi de 32 gr? Como veis ese cartucho? Es rápido?

Hola compañero, un amigo lo ha tirado a o paloma hace unas semanas y me comenta que es rapidísimo, que no hay que adelantar a la pieza. Un tiempo vendí cartuchos y el distribuidor de la zona siempre me comentó lo bueno de su pólvora. Ahora estoy muy contento con Saga Field pero si alguno vez hago alguna prueba el Fiocchi tiene muchas papeletas de que sea el que pruebe.

Yo creo que para tirar bien hay siempre que intentar hacer el adelanto, muchas veces lo hacemos de manera instintiva y no nos damos ni cuenta que lo hacemos, evidentemente un cartucho rápido va a ayudar a aquellos tiradores lentos, como yo.

Pero a qué te refieres cuando dices que eres lento Kampe? ¿A qué tardas en tirar?, si es así que el cartucho sea rápido no tiene porqué beneficiarte más que otro un poco más lento pienso yo.
Al final sea más o menos rápido se trata de cogerle el punto , la distancia y el adelanto a cada uno
Y hazme caso, de 30 que te digan que diferencian si un cartucho es rápido o lento 29 no tienen ni puta idea

Que soy muy lento en tirar, básicamente.

No se si se notarán o no las diferencias o son nuestras manías.



Re: cartucho ideal para perdiz
10-10-2023 17:30
Cita
Pedro caballa
Yo sin el tres estrellas no me aclaro..... Será que no soy tan fino pero mis intentos de tirar con dos o una estrella acabaron mal siempre. De hecho las dos 121 que tengo son con tres estrellas fijas...... Si quiero llegar más lejos pues 32 o 34 grs del 6 o 5 y si quiero abrir el tiro un poco antes pues fieltro y plomo del 8.

¿Has tirado perdigón del 5 con ***?

Yo en días y meses concretos tiro del 5 para la perdiz y me va de fabula, con ** o *... Hablo de meses como Diciembre y Enero y con perdices bravas, de terreno duro y tiradero complicado, donde tienen defensa... Y que por eso están, claro...

El bando de perdices de principio de temporada, medio pavas aún y que están en sitios donde el "tiradero" es bueno, sin tanta defensa para ellas unido al calor de los primeros días cae pronto... Para ese escenario con perdigón del 7 y *** va sobrado, lo ideal... Al 4ª vuelo se amagan, perdiz nueva...

A mi el perdigón del 5 para tiros sobre los 40 - 45 metros y con mucho frío me gusta, y es un cartucho que para bien la caza... Y a esa perdiz de ala que va a peón y le tiras lo mismo... En cambio con el 7 les haces cosquillas de no ser que le tires a 30 metros todo más, y aún con todo tengo mis dudas porque con las alas cerradas aguantan mucho... Lo mismo que una liebre por la culera... Ojo esa "rabona" que le tiras por la culera sobre los 30 metros y perdigón del 7 con hielo en el monte... Que si no llevas Chucho ni la hueles... Pieza herida para las alimañas y que quizá no corra más de 200 metros hasta amagarse para morir, pero que tú te quedarás sin ella de no ser que te tropieces con ella, algo muy difícil pero no imposible.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/10/2023 17:34 por Berettero.
Re: cartucho ideal para perdiz
13-10-2023 11:36
hola, he seguido el tema , y como es muy recurrente,no diré cual es mejor, porque eso en mi humilde opinión no existe, yo hasta he visto tiradores italianos en un ojeo de perdiz que tiraban con una collera de superpuestas beretta del 20, y cartuchos de 24 gramos y una * en ambos cañones, y era un espectáculo verlos.....claro que tenían pinta de no haber hecho en su vida otra cosa......

asi que te pongo solo mi experiencia de 40 años tirando perdices tanto en ojeo como en mano , y alternando con conejos, torcaces y liebres : busca un cartucho de buena marca acreditada y que sea fabricante , en plomo 6 y 34 gramos, y sobre todo que te garantice el suministro permanente[/u] en donde tu vivas, y usalo para todo,( excepto zorzal o codorniz).

en mi caso, 30 años tirando el C34 XTRA del corte inglés en plomo del 6,fabricado por JG.

en las AYA con los chokes de ojeo y en la Saut con 3 *, pues he comprobado en muchisimas ocasiones que donde da un plomo del 6 no es comparable a uno del 7, sobre todo en lo de "parar la pieza" o partir hueso o matorral, para que una pieza no vaya a morir lejos y complique su cobro....claro que al salto el plomo 7 puede ir bien, o en un puesto de ojeo "fácil", pero tu no sabes que puestos te van a tocar o si hay barrancos que la perdices ojeadas se descuelguen como cohetes... en tiros largos, con la perdigonada ya muy abierta, cuando solo van a impactar unos pocos plomos en la pieza, que sean del 6, o que no le des (pues hay menos plomos en un cartucho del 6 que del 7) y así no dejarás caza herida perdida.

y no hablemos de torcaces altas y conejos tirando al matorral....

y he abatido tanto perdices como conejos, torcaces, liebre o patos....

y menos para zorzal, tiralo para todo, y te harás a el pronto, y si tienes una escopeta de doble cañon, en los dos igual, si pones distintos cartuchos en cada cañon te dificultará hacerte al cartucho, eso dejalo para los tiradores de pichón....

y lo del cartucho rapido o lento, olvidate, cuando te hagas al cartucho, para ti no será lento ni rápido, será el que le tienes cogida la medida y el adelanto... no olvides que perdices lanzadas altas o atravesadas lejos los adelantos son de bastantes mas metros de los que muchos piensan...

Y marcas, pues tanto JG EXCOPESA,(el C 34 XTRA corte inglés hasta ahora eran el mismo),como LEGIA, B&P usan excelentes polvoras y componentes, claro que hay docenas de marcas , pero para empezar a probar escoge uno solo y ya sabes, para todo, pero que sepas que no te harás a un cartucho en una sola temporada, y si vas al tiro al plato a practicar, usa también el mismo, aunque salga algo mas caro,

saludos
Re: cartucho ideal para perdiz
27-10-2023 20:06
Cita
leonésfn
La perdiz salvaje es especial, sin duda. Y te enseña a tirar y adelantar o no te comes un rosco. Respecto al comentario de un forero hace dias de que los cartuchos de 36 gr suelen ser un rebujillo (o algo así) de diferentes perdigones, no es cierto. La fabrica no va cía ni cambia las tolvas de perdigon por unos peores cuando cargan 36 gramos. Si el perdigon de x fabrica es malo, es malo y punto, estén cargando 30 o 36 gramos. No me gusta que se demonicen las cargas pesadas, tienen su utilidad, son necesarias con perdigon del 6, del 5 etc, para tener buena densidad. Tambien he tenido que leer en otro foro sobre el campeonato de caza menor con perro, que si usaban cargas ligeras. Tengo la suerte de conocer varios jueces, y varios amigos de competidores, y la tónica general es 36 gramos...seguro que todos se equivocan. Cada carga es para lo que es, esta bien defender la que nos guste, pero no demonicemos las demás. Cada coto es un mundo.

Muchos cazadores tiran 36 gramos para la perdiz y alguno de ellos campeones de España. Y lo hacen en 6 y 5.

Y respecto al culatazo yo tampoco veo tanta diferencia de 34 a 36 excepto el Legía rojo
Re: cartucho ideal para perdiz
27-10-2023 21:16
Cita
Berettero
Cita
leonésfn
La perdiz salvaje es especial, sin duda. Y te enseña a tirar y adelantar o no te comes un rosco. Respecto al comentario de un forero hace dias de que los cartuchos de 36 gr suelen ser un rebujillo (o algo así) de diferentes perdigones, no es cierto. La fabrica no va cía ni cambia las tolvas de perdigon por unos peores cuando cargan 36 gramos. Si el perdigon de x fabrica es malo, es malo y punto, estén cargando 30 o 36 gramos. No me gusta que se demonicen las cargas pesadas, tienen su utilidad, son necesarias con perdigon del 6, del 5 etc, para tener buena densidad. Tambien he tenido que leer en otro foro sobre el campeonato de caza menor con perro, que si usaban cargas ligeras. Tengo la suerte de conocer varios jueces, y varios amigos de competidores, y la tónica general es 36 gramos...seguro que todos se equivocan. Cada carga es para lo que es, esta bien defender la que nos guste, pero no demonicemos las demás. Cada coto es un mundo.

Muchos cazadores tiran 36 gramos para la perdiz y alguno de ellos campeones de España. Y lo hacen en 6 y 5.

Y respecto al culatazo yo tampoco veo tanta diferencia de 34 a 36 excepto el Legía rojo

Realmente los tiran en sus jornadas o es lo que dicen que tiran en los reportajes porque les patrocina esa determinada marca ?
Re: cartucho ideal para perdiz
31-10-2023 10:14
Cita
Kampo
Cita
Berettero
Cita
leonésfn
La perdiz salvaje es especial, sin duda. Y te enseña a tirar y adelantar o no te comes un rosco. Respecto al comentario de un forero hace dias de que los cartuchos de 36 gr suelen ser un rebujillo (o algo así) de diferentes perdigones, no es cierto. La fabrica no va cía ni cambia las tolvas de perdigon por unos peores cuando cargan 36 gramos. Si el perdigon de x fabrica es malo, es malo y punto, estén cargando 30 o 36 gramos. No me gusta que se demonicen las cargas pesadas, tienen su utilidad, son necesarias con perdigon del 6, del 5 etc, para tener buena densidad. Tambien he tenido que leer en otro foro sobre el campeonato de caza menor con perro, que si usaban cargas ligeras. Tengo la suerte de conocer varios jueces, y varios amigos de competidores, y la tónica general es 36 gramos...seguro que todos se equivocan. Cada carga es para lo que es, esta bien defender la que nos guste, pero no demonicemos las demás. Cada coto es un mundo.

Muchos cazadores tiran 36 gramos para la perdiz y alguno de ellos campeones de España. Y lo hacen en 6 y 5.

Y respecto al culatazo yo tampoco veo tanta diferencia de 34 a 36 excepto el Legía rojo

Realmente los tiran en sus jornadas o es lo que dicen que tiran en los reportajes porque les patrocina esa determinada marca ?

Pues ahí ya no sé... Pero bajo mi punto de vista el de 36 gr plomea peor. A mi me gusta el de 34 gr, cartucho morralero en 6 y 5 para los días más exigentes.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
31-10-2023 23:53
Cita
Kampo
Cita
Berettero
Cita
leonésfn
La perdiz salvaje es especial, sin duda. Y te enseña a tirar y adelantar o no te comes un rosco. Respecto al comentario de un forero hace dias de que los cartuchos de 36 gr suelen ser un rebujillo (o algo así) de diferentes perdigones, no es cierto. La fabrica no va cía ni cambia las tolvas de perdigon por unos peores cuando cargan 36 gramos. Si el perdigon de x fabrica es malo, es malo y punto, estén cargando 30 o 36 gramos. No me gusta que se demonicen las cargas pesadas, tienen su utilidad, son necesarias con perdigon del 6, del 5 etc, para tener buena densidad. Tambien he tenido que leer en otro foro sobre el campeonato de caza menor con perro, que si usaban cargas ligeras. Tengo la suerte de conocer varios jueces, y varios amigos de competidores, y la tónica general es 36 gramos...seguro que todos se equivocan. Cada carga es para lo que es, esta bien defender la que nos guste, pero no demonicemos las demás. Cada coto es un mundo.

Muchos cazadores tiran 36 gramos para la perdiz y alguno de ellos campeones de España. Y lo hacen en 6 y 5.

Y respecto al culatazo yo tampoco veo tanta diferencia de 34 a 36 excepto el Legía rojo

Realmente los tiran en sus jornadas o es lo que dicen que tiran en los reportajes porque les patrocina esa determinada marca ?

Buena reflexión.



Re: cartucho ideal para perdiz
04-11-2023 10:36
Cita
Perdigon Del 7
Uno podrá no estar de acuerdo con el forero Calibre 20 pero tampoco parece valida la argumentación de la mayor velocidad inicial o que por tener 36 grs un cartucho va a matar más lejos..

La mayoría de cartuchos de caza de 36 grs son una rebujina de plomos blandos e irregulares muy diferentes a un 36 grs de pichón por ejemplo..

Hay muchos cartuchos de velocidad media e incluso baja pero impulsados por polvoras muy progresivas de dosis ínfimas que les confieren plomeos de chorros cortos uniformes y penetrantes a larga distancia, lo que a la postre se traduce en mayor alcance y capacidad mortífera..

Perdigon Del 7

¿El de Pichón qué tal va para la caza al salto? ¿No es perdigón "acerado", duro? Yo lo que he tirado no me ha gustado, sobre todo cuando tiras al suelo, a la media distancia sea conejo o liebre... Perdigón "acerado", duro y que traspasa la pieza y no se queda. Es decir, dejas la pieza como un colador y se pliega pero no muere... Incluso hay casos que te andan de 10 a 20 metros. En cambio para la perdiz en tiros más largos va mejor.

Yo he tirado JG y el Winchester ZZ de 36... y no me ha convencido.
Re: cartucho ideal para perdiz
04-11-2023 11:08
Cita
Pedro caballa
Yo sin el tres estrellas no me aclaro..... Será que no soy tan fino pero mis intentos de tirar con dos o una estrella acabaron mal siempre. De hecho las dos 121 que tengo son con tres estrellas fijas...... Si quiero llegar más lejos pues 32 o 34 grs del 6 o 5 y si quiero abrir el tiro un poco antes pues fieltro y plomo del 8.

Pues yo creo que de 2* a 3* tampoco hay tanta diferencia, por lo menos en mi escopeta. ¿32 gr del 5 con 3* va bien a distancia?

A mi el 5 en tiros largos me gusta, es contundente... En tiros de los 35 a 45 metros más que el 6 y por supuesto el 7. Luego ya a esas distancias depende de muchos factores... Y lo he tirado en 34 gr y 2*.
Re: cartucho ideal para perdiz
04-11-2023 11:24
Cita
Frank Ruiz
Cita
Manuel30
Tiráis el fiocchi de 32 gr? Como veis ese cartucho? Es rápido?

Hola compañero, un amigo lo ha tirado a o paloma hace unas semanas y me comenta que es rapidísimo, que no hay que adelantar a la pieza. Un tiempo vendí cartuchos y el distribuidor de la zona siempre me comentó lo bueno de su pólvora. Ahora estoy muy contento con Saga Field pero si alguno vez hago alguna prueba el Fiocchi tiene muchas papeletas de que sea el que pruebe.

¿Y el Heavy que te parece?
Re: cartucho ideal para perdiz
13-11-2023 17:09
El Heavy era mi favorito. Con el cacé muuuuchos años.
Re: cartucho ideal para perdiz
14-11-2023 09:29
Cita
luisfer
El Heavy era mi favorito. Con el cacé muuuuchos años.

¿Y ya no?
Re: cartucho ideal para perdiz
14-11-2023 21:51
Cita
Berettero
Cita
Perdigon Del 7
Uno podrá no estar de acuerdo con el forero Calibre 20 pero tampoco parece valida la argumentación de la mayor velocidad inicial o que por tener 36 grs un cartucho va a matar más lejos..

La mayoría de cartuchos de caza de 36 grs son una rebujina de plomos blandos e irregulares muy diferentes a un 36 grs de pichón por ejemplo..

Hay muchos cartuchos de velocidad media e incluso baja pero impulsados por polvoras muy progresivas de dosis ínfimas que les confieren plomeos de chorros cortos uniformes y penetrantes a larga distancia, lo que a la postre se traduce en mayor alcance y capacidad mortífera..

Perdigon Del 7

¿El de Pichón qué tal va para la caza al salto? ¿No es perdigón "acerado", duro? Yo lo que he tirado no me ha gustado, sobre todo cuando tiras al suelo, a la media distancia sea conejo o liebre... Perdigón "acerado", duro y que traspasa la pieza y no se queda. Es decir, dejas la pieza como un colador y se pliega pero no muere... Incluso hay casos que te andan de 10 a 20 metros. En cambio para la perdiz en tiros más largos va mejor.

Yo he tirado JG y el Winchester ZZ de 36... y no me ha convencido.




Sobre este comentario, se ha hablado mucho de los que se dan el pegote de expertos, sabiondos y no saben de donde les da el aire, con los mejores cartuchos que he cazado la perdiz en Mi vida? precisamente fueron unos M B, verdes que aun tengo, perdigón 7ª y 8ª 36 grs nikelados, que no acerados, aunque tambien en 7,5 los había, los retiraron de pichón por lo que comentas, taco de fieltro talianos, las fundía y a unas distancias muy respetables, ah'? y que pocas caian de ala,
Re: cartucho ideal para perdiz
15-11-2023 11:02
Cita
Angel Mari
Cita
Berettero
Cita
Perdigon Del 7
Uno podrá no estar de acuerdo con el forero Calibre 20 pero tampoco parece valida la argumentación de la mayor velocidad inicial o que por tener 36 grs un cartucho va a matar más lejos..

La mayoría de cartuchos de caza de 36 grs son una rebujina de plomos blandos e irregulares muy diferentes a un 36 grs de pichón por ejemplo..

Hay muchos cartuchos de velocidad media e incluso baja pero impulsados por polvoras muy progresivas de dosis ínfimas que les confieren plomeos de chorros cortos uniformes y penetrantes a larga distancia, lo que a la postre se traduce en mayor alcance y capacidad mortífera..

Perdigon Del 7

¿El de Pichón qué tal va para la caza al salto? ¿No es perdigón "acerado", duro? Yo lo que he tirado no me ha gustado, sobre todo cuando tiras al suelo, a la media distancia sea conejo o liebre... Perdigón "acerado", duro y que traspasa la pieza y no se queda. Es decir, dejas la pieza como un colador y se pliega pero no muere... Incluso hay casos que te andan de 10 a 20 metros. En cambio para la perdiz en tiros más largos va mejor.

Yo he tirado JG y el Winchester ZZ de 36... y no me ha convencido.




Sobre este comentario, se ha hablado mucho de los que se dan el pegote de expertos, sabiondos y no saben de donde les da el aire, con los mejores cartuchos que he cazado la perdiz en Mi vida? precisamente fueron unos M B, verdes que aun tengo, perdigón 7ª y 8ª 36 grs nikelados, que no acerados, aunque tambien en 7,5 los había, los retiraron de pichón por lo que comentas, taco de fieltro talianos, las fundía y a unas distancias muy respetables, ah'? y que pocas caian de ala,

Yo de Pichón lo que he tirado no me ha gustado si hablamos en tiros cortos, a la media distancia y sobre todo al suelo... A la perdiz a distancia es otra cosa y donde el plomo normal no penetra tanto este quizá sí... A distancia no iba mal.

El de Pichón me pareció un perdigón duro y que traspasa la caza y no se queda, siempre hablando de tiros cortos o a la media distancia... Cogía los conejos como un colador y no se morían, les costaba... Incluso había piezas que te andaban 20 metros... Alguna rabona sino es por el perro no la cobro.

Este a sido tema de debate en las cuadrillas que yo conozco desde hace años y eso es lo que se hablaba y me encajaba perfectamente, puede tener su lógica. Pero vamos, que no sé si es la pólvora, el taco o alguna remesa mala y que nada tiene que ver con el plomo...

No te caían de ala porque "enramarías" bien a la perdiz con impactos en sitios delicados... Porque una perdiz con un solo plomazo en un ala no te cae fulminada, sea el perdigón nikelado o sin nikelar... O un 5.
Re: cartucho ideal para perdiz
15-11-2023 17:26
No, Berettero. Hace 4 temporadas que me "jubilé". Ahora soy el cocinero de la cuadrilla, que también me entretiene. winking smiley Y sí, fueron mis cartuchos favoritos.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/11/2023 21:54 por luisfer.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
20-11-2023 18:54
Buenas a todos!!

Llevo tiempo muy desconectado smoking smiley

Yo utilizo de primer tiro un cartucho pichonero, el Armusa AM6 del 7 y de segundo y tercer tiro el Río Royal 34 del 7 y a partir de mediados de noviembre del 6

Para mi es la mejor combinación que he encontrado y llevo detrás de ellas más de treinta años!!

También deciros que son perdices de sierra dura las cuales no te conceden ni un milímetro

Saludos y a ver si vuelvo a entrar más en este gran foro.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...



Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/11/2023 18:55 por josepc.
avatar Re: cartucho ideal para perdiz
22-11-2023 16:11
Cita
josepc
Buenas a todos!!

Llevo tiempo muy desconectado smoking smiley

Yo utilizo de primer tiro un cartucho pichonero, el Armusa AM6 del 7 y de segundo y tercer tiro el Río Royal 34 del 7 y a partir de mediados de noviembre del 6

Para mi es la mejor combinación que he encontrado y llevo detrás de ellas más de treinta años!!

También deciros que son perdices de sierra dura las cuales no te conceden ni un milímetro

Saludos y a ver si vuelvo a entrar más en este gran foro.

Que alegría verte de nuevo por aquí Josepc



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: