Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 09:41
cuenta cuenta.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 10:38
Estoy totalmente deacuerdo con deis.
Su forma de ver y creo que sentir lo que es el medio rural, aun viviendolo creo que desde fuera, es aparte de respetuosa, la acertada.
El monte, y sus moradores ( Tanto vegertales, animales salvejes, animales domesticos, y humanos ) han de ser entendidos y caso de ser juzgados han de serlo, desde su propia idiosincrasia, y realizando una detenida y concienciuda disección de las causas y el porque. Si desde cualquier otra perpectiva, tanto con intenciones a favor, como con dañinas ideas, son analizados y juzgados. Se cometerá el craso error de hacerlo desde las ideas ajenas y lejanas, que una pueril y mojigata sociedad dividida entre buenos y malos.
Un saludo
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 11:02
Ciertamente Rubio los urbanitas no tenemos el mismo sentir que los compañeros que vivien en el campo y sufren los inconvenientes de los predadores en su cabaña ovina, bovina o la que sea. O los agricultores que ven diezmadas sus cosechas por los conejos o la acción de los jabalís. Los que vivimos en la ciudad muchas veces no nos damos cuenta de las cosas y por eso respeto profundamente lo que el amigo Deis nos cuenta y el sentir del hombre de campo frente a las acciones y sentimientos contra el Lobo Iberico.



Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 11:33
Gracias Rubio me has puesto las palabras......
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 11:40
Cita
deis
Gracias Rubio me has puesto las palabras......

si es que mi consuegro vale su peso en oro. thumbs up



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 11:40
Vamos llegando.......
Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 13:18
Bueno toni, cuento.... todo esto que os cuento tiene poca intensidad, me gustaría contaros cuentos de sangre y tiros, de niños devorados ( que ya ocurrió en Orense), la madre dejó a la niña en la calle, sobre una manta y una loba la cogió y se la llevo ante los ojos atónitos del abuelo, no recuerdo si apareció el cadaver de la niña, no creo que la cogiera con la intención de devorarla ( el lobo primero mata todo lo posible y despues devora y si hay tranquilidad se lleva algo además de lo del coleto ). Es el único caso que se conoce desde que se estudia el comportamiento del lobo. Ya os digo.... poca intensidad porque yó, os cuento simple y llanamente lo que pasó. Esto ocurrió muy cerca del cirio de la mastina, porque yo cazé cerca de 18 años en esa zona. Esto me lo contó un buen amigo, absolutamente fiable, no pone nada más que lo que pasó. Este amigo no caza pero la gente que se cría en una dehesa está rodeado de todo lo necesario, conocimiento, armas y redaños para la misma. No recuerdo en que estación ocurrió esto pero llevaba una manta rústica, asi que en verano no fué y si el lobo fué a por sus ovejas es que no era época de bonanza, tal vez a principios de un otoño frio. Un día al amanecer, ordeñando las ovejas no le sale la cuenta, ¡¡joder!! falta una, no puede ser... ordeñando anoche salió la cuenta, dice su padre, y vuelta a contar y en las mismas, faltaba una oveja. Despues de ordeñar...... zumbando, en busca de la oveja, depues de patear buena parte de la mañana encuentra la oveja en un clarito de una ladera, debajo de un alcornoque enorme degollada y con las tripas comidas . L.......o, no caza, ni lee, pero ¡¡joder !! hizo lo que hay que hacer, por instinto. Agarro el tractor y desde el remolque ató la oveja con un alambre y la colgó por las patas de atras en un ramón del alcornoque , la cabeza quedaba a casi tres metros del suelo, y ahí la dejó, al día siguiente, de lejos vió que no la habían tocado. Al segundo le faltaba la cabeza. Cogieron el tractor otra vez y la bajaron un poco y ¡¡a por ellos¡¡,al anochecer volvieron y dejaron a L. bien acomodado en el alcornoque, con una del 16, postas y la manta ¡¡ Y así toda la noche!!, que ya le vale, ¡¡toda la noche!!.estos son duros como piedras. Pero no sabe cuando se quedó como un cepo, y en ello estaba cuando al clarear siente una sacudida que por poco lo tira del árbol, espabila y cogado de la oveja un piazo lobo que daba miedo, apunta hacia abajo pero tira mal y no le toca, el lobo busca su espalda y desaparece a su vista pero cuando está a punto de cagarse en algo mira pa arriba y ve al otro parado mirandolo y para alla fué un postazo que lo hizo saltar como un muelle y salió zumbando. A los tiros, apareció su padre al poco con el tractor y dos mastines uno grande y otro ligero. Sin tiempo a bajarse del arból el ligero coje el tufo y canta, el otro llega y sin parar coge el viaje del lobo como alma que lleva el diablo. Así un día...dos, y al mastín lo han jodido los lobos.......al tercero por la mañana aparece con calvas en el pelo y una pata del lobo en la boca, ni una herida.....vete tu a saber donde trinco al lobo, hasta donde lo siguió y con cuantos lobos se peleó.
Este mastín se largaba mucho y un día alguien lo metió en un coche y hasta ahora. Aquí no acaba la historia, cuando perdieron este su padre se hizo con otro pero salió muy manso y su padre no quería que se lo robaran otra vez ( cosa muy frecuente en esa zona, es un cruce de muchas vías ), Así que, no se le ocurrió otra cosa que sacudirle con la cacha para que se cabreara, se hiciera malo y no se dejara cojer. Un día con otro le sacudia la badana. Mi amigo que se había agenciado un empleo cómodo en la diputación regresaba un día a casa al atardecer y en un calvero lejano vió a las ovejas alborotadas y al mastín revolcandose con algo, ¡¡el lobo!! pensó, fué a casa cogió la espingarda y salió como un tiro, cuando se fué acercando el lobo no era un lobo......era su padre, que medio en pelotas se tapaba el cuello para que el mastín no hiciera presa, allí mismo finiquito al pobre mastín que no había hecho otra que lo que le enseñaron. Un més de hospital y a otra.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 13:46
Los perros tiene buena memoria, tu pegales que algun dia te la devolveran con creces.
Bonito relato, me encanta.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 16:14
Pues si que valgo si
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 17:26
Apasionante tema el del lobo ibérico. Si señor. Gracias Deis por haberlo traído al foro.
El lobo, por toda la literatura y magia que lleva detrás, es un animal que fascina y atrae. Es misterioso. Todos podemos tener nuestra opinión, pero quién mejor conoce al lobo y su problemática son las personas que cohabitan con él. Yo no puedo hablar con propiedad de lo que el lobo supone porque no he visto ninguno en mi vida y aquí en el sur de España, en Andalucía, si los hay es de forma testimonial y muy puntual. Si es que los hay.
El caso es que es cierto que el lobo es una especie cinegética en muchas zonas de España. O sea, que se puede cazar de forma legal, porque la normativa lo permite. Que abunde o no, ya es otro tema. Supongo, sería lo lógico a mi entender, que donde más elevada sea la densidad de lobos, más permisos para cazarlos dará Medio Ambiente o la Administración que lo gestione. Pongamos por caso que yo me encuentro un lobo en mi coto en Málaga (muy improbable ya lo se), pues no le tiraría, porque Málaga no es una zona donde haya lobos y no hay daños causados por ellos. Así que lo respetaría, me quedaría embobado mirandolo y tendría una anécdota que contar. Es como si me entra un buho real o un buitre negro. Lo veo, disfruto y no lo tiro. O si me entra un venado en el coto fuera de temporada. Tampoco lo tiro. Otra cosa es que, siendo una especie cinegética como es, especie objeto de caza, aunque su carne no se consuma (o si), en un coto donde está comprobado que hace daños al ganado y que su caza está contemplada en el plan técico de caza, si me entra un lobo y se puede tirar, yo si lo tiraría. Lo considero una especie de caza más. Una especie que igual tiro uno o ninguno en toda mi vida. No creo que sea distinto a tirar una cabra montés (cuya carne tampoco es ningún manjar) que tiene un trofeo muy demandado y muy caro si optas a un buen trofeo. Las trampas que haya en torno a los ganaderos y los daños provocados por el lobo y las subvenciones está ahí, claro está. Pero lo que es cierto es qeu daños provocan, a veces muy numerosos. Y quien mejor lo sabe son las personas de los pueblos y ciudades donde el lobo merodea.

Resumiendo: - Yo si lo cazaría en un sitio donde estuviera permitido.
- Me encanta leer los relatos de Deis porque lo que nos cuenta lo sabe de primera mano. Y de estas personas es de quienes más podemos aprender.

Así que Deis, gracias de nuevo y sigue con tus hitorias del lobo, que me gustan mucho.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 18:17
Deis me encantan estos relatos, pero una aclaración. Hay algunas palabrillas por ahí que no sé su significado y me quedo un poco pillao a la hora de entenderlo todo. Y como yo creo que algunos más. Luego te las escribo y nos las aclaras.
Enhorabuena por tus vivencias con el canis lupus.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 18:37
Por ejemplo deis, josa, bermejillo,badana, cacha,espingarda. Más o menos me las imagino pero no sé qué significan. Gracias por la aclaración!!
Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 18:40
Saludos Montero, solo decirte que el lobo abunda, en unas épocas más que en otras, hay gente de la administración que se se atreve a dar números, no los creo fiables, su mobilidad hace muy díficil ese censo, sabemos que aquí hay mas densidad pero en León hay más y en Orense y Lugo, Burgos, Valladolid ( hace 20 años fuí a una batida de lobos , en la Santa Espina, donde Felipe II fué proclamado heredero de la Corona de Castilla, pero el día anterior perdí a mi mejor amigo, se salió de la carretera cuando preparabamos la cacería ). Pero¿ que criterios utilizan para distribuir los permisos ? los de daños estan claros, ¿ y los demás ? ¿ que numero de lobos se cazan si no saben cuantos hay ? , quiero ser sincero y deciros que aquì se puede encontrar lobo en cualquier sitio, ves la huella, rastros, lo vé este, el otro. Mi misma familia a sufrido una lobada en una ganadería de bravo, pero al S. del Duero hay distancias entre lobada y lobada de 60 km., ¿ es el mismo ?, ¿ una loba parida ?. La pueden haber visto a 30 km. y ya no son dos es una. Confio en la naturaleza y espero que haga su función y mantenga un numero de lobos estable y lejos del peligro de extinción.Creo que es asi.
Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 21:57
Estupendo Javier,mandamelas y traduzco. un saludo.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 22:20
Cita
Javier_C
Por ejemplo deis, josa, bermejillo,badana, cacha,espingarda. Más o menos me las imagino pero no sé qué significan. Gracias por la aclaración!!

Te las mandé hace un rato. Son las de arriba.
Saludos.
Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 22:25
JOSA : terreno cultivable, sin cercar, algo mayor que un huerto con vides y frutales y un pozo perforado. Son nombres heredados por aquí muy corrientes, ellos llaman " la josa " donde viven y yo la llamo asi porque así la llaman ellos.
BADANA : Aquí se llama " badana " a una piel curtida de animal, zurrar la badana es curtirle el pellejo ( piel ) a palos. Mas actuales la badana de un balón de futbol, parte exterior de cuero de un balón de futbol. Parte interior de un sombrero que en forma de aro de piel que sujeta el sombrero a la cabeza.
BERMEJILLO : " Bermejo " rojo en castellano antiguo, pequeño jabalí mayor que un rayón.
CACHA : cacha, cachava, bastón de pastor con el extremo curvo.
ESPINGARDA : escopeta antigua de cañon muy largo y alimentada por la boca del mismo, en portugues es la escopeta nuestra. Funcionaba con chispa y la puedes ver en los cuadros de lo mamelucos de Goya, aquí es sinónimo de escopeta vieja y trasto.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 22:29
Ahora sí que te veo (te leo).
Gracias por las aclaraciones. Máquina.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
03-09-2011 23:40
Cita
deis
Saludos Montero, solo decirte que el lobo abunda, en unas épocas más que en otras, hay gente de la administración que se se atreve a dar números, no los creo fiables, su mobilidad hace muy díficil ese censo, sabemos que aquí hay mas densidad pero en León hay más y en Orense y Lugo, Burgos, Valladolid ( hace 20 años fuí a una batida de lobos , en la Santa Espina, donde Felipe II fué proclamado heredero de la Corona de Castilla, pero el día anterior perdí a mi mejor amigo, se salió de la carretera cuando preparabamos la cacería ). Pero¿ que criterios utilizan para distribuir los permisos ? los de daños estan claros, ¿ y los demás ? ¿ que numero de lobos se cazan si no saben cuantos hay ? , quiero ser sincero y deciros que aquì se puede encontrar lobo en cualquier sitio, ves la huella, rastros, lo vé este, el otro. Mi misma familia a sufrido una lobada en una ganadería de bravo, pero al S. del Duero hay distancias entre lobada y lobada de 60 km., ¿ es el mismo ?, ¿ una loba parida ?. La pueden haber visto a 30 km. y ya no son dos es una. Confio en la naturaleza y espero que haga su función y mantenga un numero de lobos estable y lejos del peligro de extinción.Creo que es asi.

Efectivamente Deis, el tema de los censos de población en especies con tanta movilidad como el lobo es un tema muy complejo. Es muy difícil hacer un censo o estima de la densidad fiable. Como bien dices existen indicios (huellas, excrementos, rastros,...). Pero son indicios de presencia. Nos ayudan poco a determinar la densidad de población que hay. El término medio entre evitar el peligro de extinción-población estable de lobos-daños a la ganadería sería lo ideal. La naturaleza es sabia. Muchas veces nos empeñamos en manejarla y transformarla y no nos damos cuenta que lo que hacemos es meter la pata.
Re: La caza del lobo ibérico
04-09-2011 10:13
Si, si Montero, solo espero que nosotros COMO PARTE DE LA NATURALEZA estemos haciendo lo correcto aunque sea inconscientemente. Saludos.
P.D. perdona por la "b" de movilidad pero no sé escribir a máquina y a veces tengo prisa.
Re: La caza del lobo ibérico
04-09-2011 16:54
Yo estoy totalmente deacuerdo con deis, salvo en lo que dice sobre lo de saber si es el mismo lobo o la misma manada.
La administración no lo sabe, primero porque quien al cargo está, no tiene ni puta idea, y segundo porque no la quieren tener.
Hoy en dia con los medios que hay, si se quiere, no solo se sabe que lobo o que manada está en cada sitio, lo que recorre, las garrapatas que cada individuo tiene. y hasta la cantidad de pelos de jabali, venado, oveja, cordero, vaca, ternero, conejo, rata, etc que se le quedan pegados en el culo a cada lobo, despues de cagar.
Pero para eso hay que gastarse la pasta en trabajar y no en jabugo, riojas o riberas y putas.
Seguro que el consejero, delegado, jefe de area, etc, etc y asi hasta casi si me apuras el último mono de las diferentes administraciones involucradas en el tema no tiene ni idea de por donde anda el lobo, pero preguntale donde se come el mejor asado, o marisco o queso, o lo que sea, donde se bebe el mejor ribera, albariño, orujo, aguardiente, o lo que sea y donde y mejor se pasa la tarde o noche acompañado de tias, tios, o lo que sea. Y ESO SEGURO QUE SI LO SABEN.
Ahora bien, volvemos a lo de siempre en este pais. PORQQUE NOS DEJAMOS. Y al final tenemos lo que nos merecemos.
Estoy convencido de la posible coexistencia del lobo y los ganaderos, del jabali y los agricultores, de los cazadores y los naturalistas.
pero para eso, todos hemos primero de querer, y luego de trabajar duro para conseguirlo.
Re: La caza del lobo ibérico
04-09-2011 19:41
Hola rubio, todo eso está muy manido, ya sabemos que saben todo, que son gente que se acomoda.... y todo lo demás. Ya van mejorando, pero en el tema del lobo no, esto aunque os queda muy lejos es muy grande e incluye Portugal. El Duero solo incluye una cuarta parte de la frontera de Zamora con Portugal y el lobo pasa de una parte a otra, con diferentes administraciones. El lobo a traves de los años, puede que siglos, siempre se ha movido por los mismos pasos que se conocen como LOS PASOS DEL LOBO, es decir si tu preguntas a un lugareño, donde está el lobo?, el te contestará, en tal sitio hay un paso, o en otro. Yo conozco algún paso, actualmente atravesado por una carretera comarcal, siempre pasan por ahí. Pero se construyó la Autovía de Galicia, la de Asturias y ahora la de Zamora-Salamanca. Si todo esto es poco ahora ha venido el AVE, y todos los bichos que se mueven han perdido las querencias, EL LOBO ESPECIALMENTE.
¡¡Joder Rubio!! vaya mitin que te has marcao, eso lo hacen con todo lo demás, pero el lobo solo nosotros sabemos donde está por RADIO MACUTO. Saludos.
Re: La caza del lobo ibérico
04-09-2011 22:29
Perdona Rubio, es que creí que hablabas del gobierno....
Re: La caza del lobo ibérico
04-09-2011 22:56
El gobierno en este pais, sea de los malos o de los menos malos ( Que bueno por desgracia aqui no hay ) hace lo que quiere, porque la gente le deja.
Nos hemos acomodado mucho y solo pensamos en lo que directamente nos toca. Y así nos va
Re: La caza del lobo ibérico
04-09-2011 22:59
avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 12:26
jejejejeje No te asustes deis, si esto es un tema muy de moda en los tiempos que corren.
PD: Tenia un poco abandonao el post porque este finde he estao de boda y no habia leido los post largos, acabo de leerlo todo.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 13:26
Cita
RUBIO
El gobierno en este pais, sea de los malos o de los menos malos ( Que bueno por desgracia aqui no hay ) hace lo que quiere, porque la gente le deja.
Nos hemos acomodado mucho y solo pensamos en lo que directamente nos toca. Y así nos va
la verdad que cuando vosotrois erais jovenes y podiais os moviais mas pero ahora...... y las proximas generaciones imaginate
avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 13:30
Cita
jadriangar
Cita
RUBIO
El gobierno en este pais, sea de los malos o de los menos malos ( Que bueno por desgracia aqui no hay ) hace lo que quiere, porque la gente le deja.
Nos hemos acomodado mucho y solo pensamos en lo que directamente nos toca. Y así nos va
la verdad que cuando vosotrois erais jovenes y podiais os moviais mas pero ahora...... y las proximas generaciones imaginate




Mierdoso!!! quieres decir que estamos viejos?, pero seras perro.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 13:33
Cita
jadriangar
Cita
RUBIO
El gobierno en este pais, sea de los malos o de los menos malos ( Que bueno por desgracia aqui no hay ) hace lo que quiere, porque la gente le deja.
Nos hemos acomodado mucho y solo pensamos en lo que directamente nos toca. Y así nos va
la verdad que cuando vosotrois erais jovenes y podiais os moviais mas pero ahora...... y las proximas generaciones imaginate

Nos estamos volviendo cada vez más individualistas. Como yo tengo trabajo....pues búscate la vida. El pueblo no está unido. Divide y vencerás. Hacen lo que quieren con nosotros. Si no valemos ni para presidentes de escalera..... no hablo más que me caliento....
avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 13:45
viejo no,bien curado,bueno ademas no estoy pa hablar mucho que ya voy pa viejo
Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 13:58
Lo bueno de estos foros es que no tenemos edad y nos preocupamos de la caza que es lo nuestro, y , que por desgracia es un calco de la vida misma pero con mejores protagonistas.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: