Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 14:41
Cita
jadriangar
viejo no,bien curado,bueno ademas no estoy pa hablar mucho que ya voy pa viejo


jajajajaj, cuantos años tienes?



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 16:17
Cita
deis
Lo bueno de estos foros es que no tenemos edad y nos preocupamos de la caza que es lo nuestro, y , que por desgracia es un calco de la vida misma pero con mejores protagonistas.

Una grandísima verdad Deis aún la diferencia de generaciones que hay tenemos algo en común que es la caza y lo bonito de todo es que nos hablamos de tu a tu desde los mas carcas vardad Toni hasta los inberbes del foro.



avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 16:24
Cita
deis
Lo bueno de estos foros es que no tenemos edad y nos preocupamos de la caza que es lo nuestro, y , que por desgracia es un calco de la vida misma pero con mejores protagonistas.

Asi es y asi deberia seguir siendo siempre.
Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 18:46
Vereis, esto va finalizando, asi que voy a ir rematando lo que os he contado y el final, Kampesino, te lo voy a dedicar a tí....mejor dicho a tu perra pastor alemán.
Ya os hable del mastín, y historias que yo viví o que me contó gente de mucha confiaza, pues esas historias son de matute en ningún caso,caza autorizada.
Tres eran los elementos de lucha contra el lobo, despues del mastín : El pastor.
Nada se mueve en el monte, sin que los pastores se enteren. Las loberas son utilizadas una y otra vez, suelen acomodar zorreras, tejoneras y madrigueras de conejo en peña. Como ya os dije antes, por razones obvias, las lobas paridas buscan la pitanza a veinticinco kms. o más de donde tienen a los lobeznos. El pastor día tras día y con la vista que les caracterizaba ( no había swaroskis ) controlaban las entradas y salidas de la loba. El resto, avisar al alimañero de la zona y lo demás fácil, sacar la camada con un farol, si estaba difícil, los lobeznos salen rapidamente a la luz y si no cavando. Buen suplemento de la soldada, el pastor no hacía ascos a nada. Tan alimaña o más que los otros, laceaban los conejos y trampeaban las perdices con una especie de caja de madera con un marco de entrada que luego se cerraba, uchuelos, o la zarampaña, una red atada a una pertiga que manejaban con pericia, lanzandola podían enrredar una pollada entera. Pero lo más flagrante eran las liebres, la oveja se aparta de la liebre encamada bien por los ojos o porque esta gruñe, yo ya lohe visto, se forma un claro en el rebaño y en medio la liebre encamada, se vé a muchos metros y el resto lo hacía la cacha del pastor. Conocí a uno que raro era el día qur no se llevaba tres o cuatro a casa, hasta darle asco.
Lo dicho el pastor vigilaba y avisaba y el alimañero apañaba a las crías, así controlaban al lobo aunque lacearan al adulto y ponían cepos. Alguno apañaban, pocos, adultos ninguno o rara vez, el lobo da vueltas buscando los vientos, mira y remira, y aynque tenga hambre se vá. En la orilla del Esla, al norte y afluente del Duero, conocí a un aristocrata sobrino de otro, ya fallecido, cuya esposa sale todos los días en la tele. Este tiene esperas autorizadas casi cuando quiere, primero porque es una zona de mucho lobo y segundo porque montó una casa rural con un criadero de perdices para hacer ojeos, estos, ( los lobos) tenían montado un restaurante de cinco estrellas, un día faisanes, otro perdices, asi que le dejaban hacer. Pues bien este estuvo, meses poniendole cebos ( ovejas y cabras ) vivos y muertos y ni una vez entró el lobo, ni siquiera nunca fué de frente, siempre hizo círculos y tuvo que cambiar las esperas muchas veces, al final no sé si acabo con el lobo pero lo he visto el la lista de los cien mejores lobos de España, mismo nombre, misma finca.
Como os decía antes, los adultos no entraban al cepo ni al lazo, pero sí a animales jovenes, secundarios y sobre todo lobatos ( no lobeznos ). El penúltimo lobo muerto que he visto ( el último ya lo visteis en la foto ) lo vi en el pueblo que voy a comprar el pan, me invitaron a un gancho de cochino, hasta que no llegamos allí no nos dijeron que teniamos permiso para " el orejas ", cosa que me creó un gran desasosiego. Ya os he dicho antes, creo que ha quedado claro, que es muy difícil que el lobo entre. Y así pasó la batida sin pena ni gloria, pero cuando estaba la cosa acabando, con mi rifle en la funda, oigo un tiroteo de la leche, claramente de semi pues habían sonado seguidísimos, de tirador nervioso. Casi seguido oigo voces y voces, insultos y según me voy acercando a los primeros puestos veo un barullo de gente y de perros y al práctico de la zona apechugando a un tipejo, de esos que no caen bien a la primera, y en el suelo,pieza muerta, según me acerco parece un zorro, ¡ pero que digo!! se han cargao un perro.El tio agarró el automático y le soltó todo el cargador ( con cinco ) a la armada de enfrente y le había dejao los tiros alos pies de un chiquillo que acompañaba a su hermano. Largaron al momento al tío, que no dejaba de vociferar, ¡¡ es mío!!, ¡¡ es mío y me lo llevo!!, yo pensaba, para que cojones querra este tío un perro muerto, me acerco a un conocido y le digo : pero ¿ para que quiere el perro el tío este? y me dice pero no ves ¡coño! es un lobo. Cuando miro bien, todo mojado, de un color gris verdoso, como si lo hubeiran bañado con agua de cemento, revolcado en el suelo como un gato muerto, un lobato de unos seis o siete meses.
Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 19:16
Joder deis, las vivencias tuyas muchos las quisieran para si ( Incluido yo, y eso que alguna tengo ).
Felicidades por la
avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 22:57
Deis lo del becerro que vocifera se da también por estos lares y se creen que por gritar llevan más razón y seguramente ni lo rozaría él.

Y esta claro, parecen perros mi perra tiene una cara que si no fuera por los marrones del pastor aleman pasa por un lobo



avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 23:47
nuevo post que edad tenemos???
venga valientes
avatar Re: La caza del lobo ibérico
05-09-2011 23:58
Lo abro en off - topic



Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 12:53
Hola carlos, verás,ya estoy acabando. Este post es el penúltimo. El último será el del pastor alemán. te lo envío a tí porque andan liaos con otros foros y que ....a ver quien es más viejo. Dentro cien años todos calvos. Solo he pasado por encima el relato del primer lobo que ví muerto en cazería. Digo en cacería, porque el primero lo ví apenas con dos años y medio en el segundo pueblo que estuvo mi padre de médico. Lo llevaban en una burra, despellejado y relleno de paja, pidiendo de casa en casa, le seguían en procesión todos los niños del pueblo con grandes aspavientos de miedo, se seguía fomentando el miedo y del miedo.....al mito.
Llegaba yo de unas vacaciones en Portugal, de casa de mis abuelos, un més, no era frecuente en mi casa ir un més de vacaciones, asi que mis amigos me recibieron alborozados, y yo a ellos. No recuerdo cuantos años hace pero yo tendría sobre doce o trece años o quizá menos. Mi amigo Pichi, a sabiendas que esos temas me interesaban, sacó del bolso un recorte de periódico de hacía pocos días, las letras gordas decían : PASTOR DE MAYALDE SE ENCUENTRA EN EL MONTE CON DOS ARANGUTANES ( con "a" ). Ni más, ni menos. Y debajo el tió relatandolo.
Esto dió lugar al fomento de batidas en la zona en busca de dichos " arangutanes " que resultaron ser dos jabalíes. Como ya dije más arriba, las jaras habían proliferado debido al uso del butano y habían vuelto despues de cincuenta años sin verlos por aquí.
En esa época empecé la caza del cochino combinada con la de zorro. Casi seguido, una primavera nos llamaron porque una manada de perros cimarrones estaba causando estragos en el ganado y en la caza.
Fuimos tres o cuatro años seguidos, y fué entonces cuando se hizo famosa la loba negra. La loba negra, que era una perra, mandaba un manada de cuatro o cinco perros que nadie había visto, solo ella se dejaba ver.
Como ya dije, batimos la zona cuatro o cinco años seguidos, con resultados desalentadores, la loba negra se salía siempre, siempre por el mismo sitio, la dehesa de Liguino, con resultados fatales para las liebres y perdices porque la gente aburrida en ojeos tan largos no se sujetaba y además en aquellos tiempos no estaba mal visto.
Yo nunca ví a la loba negra. No tuve esa suerte. Pero ese año, el último que la vimos, nos dejó tres regalos.
Nos llamaron otra vez. No veas que emoción, nosotros cazadores de rastrojo de veinte o treinta perdices, nos producía el monte, el zorro era tal que ahora un venado.
Recuerdo que cogí una superpuesta muy nueva, que luego mi hermano uso hasta que dilató los cañones en el tiro al plato. Tirabamos con zorrero, pero yo tenía un cartucho que mi padre había recargado con una bola de plomo tosca y en la tapa dos círculos concéntricos a boli, muchos, muchos años tenía el cartucho.
Me Mandaron al pinar, en la misma raya de Zamora con Salamanca, que marcaba un camino. La armada iba un poco adelantada al camino buscando tiradero hacia abajo que daba a una vaguada y del otro lado de esta un pinar enorme que se empinaba. Los pinos enormes también, perfectamente alineados subían hacia arriba y solo te dejaban ver dos espacios entre pino y pino, a tu izquierda y a tu derecha, nada. Ahí me coloqué detras de un pino con un tiradero largo pero estrecho.
Aquí me veo obligado a hacer un inciso.
A no más de cincuentra metros de mi puesto hoy día, a la orilla del camino, hay un monolito. Justo ahí Salvador, amigo y padre de mi amigo Félix, recibió un tiro en el corazón.
Un marrajo soltó un bala de escopeta, dice que a un zorro, a ciento setenta metros según el atestado de la guardia civil, hizo la curva de una loma y entre cientos de pinos, que no hubiera cavido una piedra del tamaño de un puño y le pegó en el corazón, con menos fuerza pero suficiente. Estaba hablando con otros dos en el camino, ya finalizada la batida y solo le dió tiempoa a decir ¡¡ me ha dao!! y se desplomo unos metros más adelante. Sus dos hijos que estaban allí, lo llevaron a Zamora, pero a medio camino volvieron a casa con el cadáver. Se habló de rollos de la guerra....chorradas, ganas de revolver como ahora. Solo fué un gilipollas que aburrido de no ver nada soltó el petardazo de cabreó. Lo siento no he podido por menos.
Estaba yo puesto en el pino cuando de lejos, más de doscientos metros, baja un zorro la hilera de pinos abajo, derechito a mí, pero no hace mas que pararse, mira a su derecha, anda unos metros y vuelta a lo mismo. Tardó más de diez minutos en ponerse a tiro. Cuando llegó a la vaguada, se me perfila, siempre mirando al mismo sitio y a cuarenta o cincuenta metros le suelto la bola y queda tieso, Fué un chiripa y además cuando bajamos a buscarlo, todavía jadeando, no tenía tiro por ningún sitio, fué más que un tiro una pedrada con la bola de plomo de mi padre o igual se murió del susto.
Nada más que paro al zorro, a los pocos segundos, en el puesto de mi izquierda, oigo dos tiros y casi inmediatamente el gruñir de un perro muy cabreado, tiro de remate y silencio.
Pasa todavía más de una hora. La cosa vá finiquitando. Aparece Toli, con cachorros en las manos, muertos.
¡¡ Son de la loba negra!! venían un regato arriba y me he cargado a los dos de un tiro. Eran a lunares, blancos y "cafeconleche", no tendrían más de dos meses pero gordos como trullos.
Así subimos pa arriba, creyendonos los heroes de la jornada. Pero el rumor crecía, ¡¡Han matao al lobo!!, de momento no te haces a la idea, será el macho cimarron. Y como otras veces, al llegar a la junta, ¡¡ un lobo espléndido !!, enorme, amarillento con muchos años. Imaginaros, yo en la nubes, ni en mis mejores sueños, imposible ¡¡ cuando era de la división de lo zorros tenía delante un lobo!!. Se habia hibridao con la loba negra y la habían dejao sin familia. Allí estaba no me lo podía creer, Tenía un cabezón enorme y le puse el pie encima del cuello, impresionante el mazacote de carne, duro como una piedra y grande como un melón de buen tamaño, así cargan a veces a las ovejas en el lomo y se las llevan.
Arriba a unos veinte metros, una cochina, nadie le hacía caso, yo era la primera que veía un jabalí, por poco se me caen las lagrimas.
Despues el lobo a la vaca de un coche y fiesta en el pueblo tan grande como la de la patrona. De la loba negra nunca mas se supo.


Perdonarme, esto se está convirtiendo en batallitas, pero empezé y tengo que acabar, ya sé que los minutos del programa cuestan mucho dinero y no sabeis como echarme, pero yá queda poco historia y media, y sobre todo con la que más sufrí. Perdón y saludos a todos.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 14:00
Pero que dicessssss, quiero un tocho de estos si no cada dia, cada dos. sin excusas.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 14:01
Deis.
Cuanto hace lo del tiro a esa persona en ese pinar?
Ahora tenemos una loba k pario por aki k perro k se estrabia por el monte, perro k mata.
Esta mañana crei k venia detras de un corzo k me entro por un cortafuegos el corzo solo sabia mirar a tras incluso cuando le solte se paro y miro hacia el pinar.
Luego entre por donde vino el corzo y las huellas k vi creo k no eran precisamente de una hembra.
Haver si llego a casa y os pongo las fotos haver k me decis.

Saludos.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 14:12
Estos temas aunque delicados, parece que en este foro somos personas medianamente "civilizadas", jejejeje.

Yo hablo desde mi experiencia en mi zona de Badajoz, en el pantano de Cijara, y no es que lo haya vivido yo, sino de lo que me cuenta mi padre que ocurria hace ya unos 40 añitos, sino mas.

Antes esta zona estaba llena de lobos, buitres y aguilas, y que cuando una oveja moría, era un espectaculo ver como los buitres se atiborraban y la cantidad de ellos que había, lo mismo pasaba con los lobos, abundaban.

Pero entonces los ganaderos empezaron con una caza indiscriminada y así llegamos a hoy dia, donde lobos no creo que haya alguno y buitres una pareja se puede ver de vez en cuando, por lo que el choque entre estas especies y el ser humano es muy problematico, y al final siempre saldra perdiendo el animal.

Otra cosa es la caza controlada, y siempre por el destrozo y daño que generen en la ganadería, pero siempre con un control para no acabar con esta bella especie como es el lobo.

Eso si, yo estoy en una monteria y se me aparece uno, y creo que iba a tardar varios dias en dormir tranquilo, jejeje



www.jolumara.es
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 14:32
hola

aki os dejo estas fotos de esta misma mañana.



no fumo llevo las puntas de repuesto ai.
esta es mas nitida.



con la tormenta de esta madrugada se puede seguir el rastro perfectamente.



esta es cuando aprieta el paso coinciden cuando cruza las del corzo creo k aki le empieza a seguir el rastro.

.

y yo por alli, pobre de mi cualkier dia me come alguno.

saludos
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 14:41
hay unas medidas de la huella para estar seguro si son de lobo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/09/2011 14:42 por toni de vilanova.
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 15:41
Hola Turok, cuanda el lobo, cae, Y digo CAE un silencio que se mastica, cuando entran los cochinos zorreando los pajaros se alborotan y reclaman territorio no falla, igual que el cochino que ha perdido a la hembra guía en montería entra detrás del zorro, no falla. Otra vez fíjate, si el corzo busca y otea, EL, anda cerca y no oiras niun ruido, ni el viento.
Mataron a mi amigo Salvador, sobre 88-89, lo de la loba negra fué antes, fué el día que me operaron de anginas, yá con treintaitantos años. Era un cazador puntero. Su hijo Félix, gran amigo, y Basilio el mayor me proporcionó su macho de bretón y es el padre de mi gran amor despues de mi madre, MI GRAN AMIGO, COMPAÑERO DE CAMA : DEIS. Si quieres fechas exactas, te las puedo proporcionar.

Acabo de ver la huella Turok, la que está sola inconfundible, no marca, o casi la uña, por el desgaste los dos dedos del medio adelantadosy los laterales pegados y atras de estos, la almohadilla no la veo muy clara, pero en el perro tiene forma de corazón y la parte de atras hace un curva suave, en el lobo entra un vertice hacia los dedos, como los corazones que se pintan, de love you y gaitas de esas, si es de lobo.
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 15:47
Hola jolumara, ya conté por ahí arriba que el lobo andaba por el enbalse de álcantara en los años 90, antes absolutamente incompatible con los venados y dueños de las fincas.
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 15:51
Si , Toni si un poco pequeñas, podrían ser de una hembra, tienen las manos descomunales.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 16:16
Yo no entiendo mucho pero eso lo veo yo en mi coto y pienso que son de perro. Ahora bien si sé que hay lobos pues claro, siempre existe la posibilidad de que pueda ser. Es como diferenciar la huella de un cerdo de esos de dehesa y de un jabalí. No sé qué diferencias de huella puede haber pero muy pocas. Deis acláralo por favor..
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 16:39
Claro Javier, los detalles importantes son dos, los dos dedos de atras estan más pegados, por decirlo así al cuerpo de la mano y atrasados de los centrales, los mastines marcan la huella redonda, es decir los cuatro dedos a la misma distancia de un radio que parte de la almohadilla, ten en cuenta que son grandes corredores y solo marcan un poquito la uña de los dos centrales y con los laterales no. El segundo es la almohadilla la, forma de corazón es característica. la base del triángulo que forma el corazón no es una curva suave como en los perros sino un ángulo muy abierto que se agudiza en el vertice, en la foto de Turok hay chinaco y no es clara, pero ha tenido el acierto de colocar el paquete de winston ( ¡ joder Turok, amigo, deja de fumar !!), y eso nos dá la proporción de dos a uno, es decir, doble de largo que de ancho, la huella anda entre 5 o 6 por 11 o 12. De todas las maneras hay que haber visto muchas y en los pasos con alambradas se vé el pelo arrancado y la huella clarísima debajo. ¿ He sido claro?.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 16:51
impresionante
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 17:03
Cuanto me gustaría manejar bien este jodío aparato, os podría mandar fotos y hacer dibujos pero estoy aquí como un gilipollas porque ordenaleches no pasa de cuarto paso de mandar fotos. ¿ alguien dá clases ?.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 17:09
Gracias deis por la aclaración pero si ya es difícil identificarlas con la vista, pues imagínate con palabras. Como una imagen vale más que mil palabras me he documentado y las voy a poner "a la vista".

De lobo:



De perro:




Lo que sí queda clarísimo es que los dedos centrales están mucho más juntos. Deis si las fotos nos pueden llevar a engaño yo las borro.
Saludos y sigue escribiendo....
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 17:09
Deis pincha es subir imagen justo encima de donde escribes, y se te abre una pagina con la galería y sigue los pasos no hay más jejeje



Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 17:22
No,no Javier fotos fabulosas, la de lobo te presenta un huella delantera y una trasera mucho más pequeña, la huella de lobo es más larga que ancha y mucho más grande que la del perro. los dedos ( las yemas ) del perro están todos a la misma distancia de la almohadilla formando un semicirculo. La almohadilla más larga que ancha, triángular en el perro y con la base del triángulo diferente, en curva en el perro y en angulo invertido en el lobo. Buenas fotos.
P.D: cuando hay huellas seguidas se nota el trote lobero a tres patas característico del canis lupus signatus.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 17:42
Pues me alegro que las fotos sirvan y nos den una idea clara. Por cierto, Turok decía que no fuma. Que guarda las puntas de recambio dentro del paquete..... joé como suena... jeje
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 17:43
Voy a probar por enésima vez Kampesino.
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 17:49
No, Kampesino algo se nos escapa, hago correctamente todos los pasos ( desde el primer día ) se queda en conectando, así está cuatro o cinco minutos y adios, ¿ tiene algo que ver donde están almacenadas las fotos ?. ¿tengo que pasarlas antes a algún sitio a Galery o alguna coña de esas ?
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 19:13
Muy interesante la explicación. Gracias Deis!
Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 19:47
deis, eso de que terminas tus relatos, espero que sea una coña.

Otra cosa.
¿ Os habéis dado cuenta del nivelazo que tenemos aquí?
Cada dia estoy más orgulloso de pertenecer a esta familia.

Un saludo
avatar Re: La caza del lobo ibérico
06-09-2011 19:53
somos la envidia de internet
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: