Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Re: Primer día de la temporada
16-10-2022 09:59
Cita
Morralero
Bueno, ya hemos comido y hemos echado la partida a la ronda y por culpa del gilipollas de mi compadre, hemos palmado todos los gintonicos. Y éstos hijoputas beben como esponjas.
Bueno, estoy to loco por la caza que hemos hecho. Brutal. Las perdices, duras y resabiadas para el primer día, nos han ofrecido una batalla digna y muy subida de puntos, muy duras estaban, salían largas, no te dejan acercarte y gracias a que nos conocemos el terreno como la palma de la mano, les hemos buscado las traiciones y les hemos ganado la batalla.
Las mías, mis 4, se han empatado con un compañero, otro se ha quedado en 2 y el otro las ha pasado. Una pasada.
Voy a ducharme que viene mi hijo con el nieto. Mañana regalaré todos los pájaros a gente que los aprecia en la mesa y, unos por edad y otros por que no cazan, pero autóctonos que las disfrutan en la mesa.
Un abrazo a todos.

Que buen día de perdices que has echado compañero



Re: Primer día de la temporada
16-10-2022 21:07
Kampesino, gracias por tu comentario.
El jueves le llevé 8 perdices a un hombre que trabaja en la capital, en Murcia, y el hombre es manchego, y no tenemos nada en común, pero trabaja en un restaurante que yo frecuento con mi familia, y hablando, me dijo que era manchego, y yo le zampé que iba por allí a cazar, y él me dijo que se acordaba de los gazpachos manchegos que le hacía su madre cuando era joven y su padre venía de cazar. Entonces, ya el hombre me ganó. Le dije que si le gustaban las perdices y tal, y me dijo que por supuesto, que le encantaban y que a veces las compraba para hacer con la familia los tan exquisitos gazpachos manchegos. Pos ya está pariente. Le dije, que si le parecía bien, y con el permiso de Dios, dando por adelantado que mataría, que sí el miércoles se me daba bien, le llevaría un par de perdices o tres.
Bueno, pues el jueves, me bajé a Murcia solo por llevárselas, y al llegar, me dijeron que no estaba, porque había llevado a su padre al hospital, a una revisión. Pos no pasa na. Las llevaba en una bolsa de esas de Mercadona, y por capas, romero, tomillo y pasto, bien acomodadas, 8 pavas salvajes, guapas, y muy bien presentadas. Y le dije al tío, ésto, a la cámara, que es pa fulano, y lo avisas. Y el que había allí, que ya ves, que por supuesto.
Pues nada, el sábado, que me pasé por la armería y ya os contaré, pues me pasé por el restaurante y cuando me vio el hombre, casi se le saltan las lágrimas. Un escándalo, joder, que muy agradecido y que cuando se lo dijo a su padre, un viejo cazador que ya no puede casi ni con su alma, y el viejuno, que se cagaba en mi puta vida de lo que había hecho, que me daba las gracias y que las iba a pelar con mucho cariño pero que me dieran por culo por la faena que le había mandado, jajaja jajaja jajaja jajaja.
Pobrecico, lo que le habrá pasado por su cabeza al pobre hombre. Vaya tela. Qué Dios lo bendiga, lo poco que le queda.
Venga, ya os contaré los lances cuando esté en el Cabo de Palos, más relajado.
Estamos un poco liados atendiendo a la suegra.
Un abrazo familia.
Re: Primer día de la temporada
16-10-2022 21:14
Bueno, y rápido, hoy me he hecho con tres perdices. No han sido perdices trabajadas, han sido fruto de la edad y de la experiencia. Lo siento. Me he acomodado en lo mollar, en el monte medio, y me he bajado muy pronto, a cubrir las querencias, pos eso. Estaba crujido del miércoles y he optado por lo fácil. Pero ya os cuento. He sacado fotos, y a ver si las meto.
Se lo digo a Kampesino si me atrevo y a ver qué pasa.
Es que lo de las fotos, no me hace gracia, pero a ver si me atrevo y veis que hermosas perdices tenemos aquí en Murcia.
Venga, un abrazo a todos.
avatar Re: Primer día de la temporada
16-10-2022 21:39
No hay un manchego malo….. ni bueno.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Primer día de caza. A las 8 en el monte.
Buena temperatura,13 grados que es mucho para esta zona y para estas alturas del año..
Voy con mi hijo,recién sacada licencia,seguro y permiso de armas.
Mi intención que se pique con la perdiz,por aquí tenemos un gran problema,todos los jóvenes cazadores se hacen jabalíneros.
Resumiendo,volamos un bando de 11 y tras seguirlas y cazarlas hasta que las fuerzas flaquean me hago con un par,mi hijo falla dos perdices pero sin embargo baja un turcazo de las nubes.
Las perdices bien enverdinadas están muy fuertes y apenas dan opción ni el primer día.
Pero lo mejor para ellas( o lo peor,no se sabe) es que los cazadores jóvenes van al puerco como decimos por aquí.
Tengo toda la temporada para convencer a mi hijo que sea perdicero como su padre,aunque sus amigos y sus primos ya cuentan con el para la cuadrilla jabalinera.
Cuando los cincuentones y cuarentones por edad dejemos a la perdiz tranquila no la caza ni Dios.
El jabalí nos gana la partida
Tengo toda la temporada para evangelizar a mi hijo para que sea perdicero.
Por narices tiene que ir conmigo hasta su mayoría de edad .
Que gozada escuchar escuchar las arrancadas de la perdiz salvaje.
Nada lo iguala ni lo igualará.
Saludos perdiceros.
Re: Primer día de la temporada
16-10-2022 21:52
Cita
toni de vilanova
No hay un manchego malo….. ni bueno.

Ostia puta Toni, yo con los de la Mancha, es que me pueden.
Y eso que no es del campo de Montiel, pero me da igual.
El hombre es de Alcázar de San Juan, jajaja jajaja, pero lo que le haga falta.
Sabes Toni, me luce más regalar las perdices a la gente que las añora, que las aprecia, siempre, y más si son viejunos que ya no las pueden perseguir.
Un abrazo compañero.
Espero que pronto te las veas con los albaceteños, y déjate de polladas y recupérate pronto.
Un abrazo pichón.
Re: Primer día de la temporada
16-10-2022 22:18
Cita
Rural,,
Primer día de caza. A las 8 en el monte.
Buena temperatura,13 grados que es mucho para esta zona y para estas alturas del año..
Voy con mi hijo,recién sacada licencia,seguro y permiso de armas.
Mi intención que se pique con la perdiz,por aquí tenemos un gran problema,todos los jóvenes cazadores se hacen jabalíneros.
Resumiendo,volamos un bando de 11 y tras seguirlas y cazarlas hasta que las fuerzas flaquean me hago con un par,mi hijo falla dos perdices pero sin embargo baja un turcazo de las nubes.
Las perdices bien enverdinadas están muy fuertes y apenas dan opción ni el primer día.
Pero lo mejor para ellas( o lo peor,no se sabe) es que los cazadores jóvenes van al puerco como decimos por aquí.
Tengo toda la temporada para convencer a mi hijo que sea perdicero como su padre,aunque sus amigos y sus primos ya cuentan con el para la cuadrilla jabalinera.
Cuando los cincuentones y cuarentones por edad dejemos a la perdiz tranquila no la caza ni Dios.
El jabalí nos gana la partida
Tengo toda la temporada para evangelizar a mi hijo para que sea perdicero.
Por narices tiene que ir conmigo hasta su mayoría de edad .
Que gozada escuchar escuchar las arrancadas de la perdiz salvaje.
Nada lo iguala ni lo igualará.
Saludos perdiceros.

Joder Rural, esas arrancadas de un buen macho, con el cacareo ése del chicooooo, chicooooo, o eso me lo parece a mí, no tienen rival. Vaya pasada.
Me he hecho estos dos días con dos machos, que al recogerlos, me ha dado lástima. Qué buena sangre y que buena estirpe hubieran seguido dando. Es lo que hay. Demasiado pronto y en sitios demasiado accesibles para semejantes bicharracos.
Te puedo decir que pasaban más de medio palmo a las otras, una burrada. Qué pena.
Y con lo de tu hijo, pos bueno, mientras sea cazador ...
Ojalá lo ganes para la guerra galana con las perdices.
Un abrazo compañero.
Pues si Morralero,la perdiz de verdad ni tiene rival ni lo tendrá nunca,ójala sepamos apreciar el auténtico tesoro que tenemos en nuestros montes y preservemos su pureza,su genética y luchemos por conservarla como es.
En cuanto a lo de mi hijo,créeme que lo tengo muy difícil,los 8 o 10 cazadores de su edad o un poco más van dos días a la perdiz y el resto de temporada al jabalí.
Voy a luchar para mi causa perdicera y para que se bautice con las rojas pero lo veo difícil no, lo siguiente.
Un saludo Morralero y siempre es un placer leerte
Re: Primer día de la temporada
16-10-2022 23:04
Rural, lo tienes jodido, pero lucha por ello.
Mi hijo no es cazador ni se le espera. Pero menos mal que a *mí nieto*, su hijo, lo vincula con las cosas autóctonas del campo. Mi nieto tiene un pequeño tractor con remolque para jugar, en el campo, y sale mucho al campo, pocas veces conmigo, y se está acostumbrando a pisar charcos y a embarrarse, y a coger naranjas y melocotones y caracoles y gusanos y esas cosas, y de momento, es un fuera de serie moviéndose en el campo. Ya veremos cómo acaba el cabroncete. Apunta maneras, pero porque es un crío y el campo es su abitad natural. En cuanto se haga más mayorcico, me imagino que sustituirá estas cosas por la electrónica. Ya veremos.
Con lo de tu hijo, si los amigos lo arrastran al jabalí, pues tienes las de perder querido amigo, pero por lo menos, olerá la pólvora, que no es poco, jajaja jajaja.
Venga.
Re: Primer día de la temporada
16-10-2022 23:29
Bueno, pues lo voy a soltar.
Antes de la media veda, por Semana Santa, pues me pasó que me vieron algo en una revisión y me quedé de piedra, muy jodido
Ya, a partir de los 50, y más, a las puertas de los 60, pues esas cosas de la próstata, del colon y cosas así, pues como que hay que vigilarlas aunque no les hagamos mucho caso.
Total, que me pasaron fecha pal hospital y me hicieron una limpieza a fondo y bueno, pues que ya, según los doctores, pues que puedo seguir dando guerra, vaya tela. Con éste rollo, me quise ir a la Mancha un par de días, a relajar la cabeza, y luego, a la vuelta, en otra inspección, a esperar a que me confirmarán los matasanos que la cosa había ido bien, que en principio ya me lo habían adelantado, que nada grave y que la cosa había ido de categoría.
Entonces, cachondeos a parte, pues que me quedé un poco colgado y no tenía ganas de nada.
Ahora, ya sustos a parte, a seguir haciendo vida normal, y esto, incluye matar perdices, tomarme una vez a la semana algún gintonico y también, hacer el amor cuántas veces me salga de los cojones, es decir, cuántas veces quiera la parienta, jajaja jajaja.
Madre mía, si no nos reímos de estas cosas, peor para nosotros
Y lo que digo yo, otros están peor o no lo pueden contar.
Ala, ya lo he soltado.
Buenas noches cabrones, ya hablamos de perdices esta semana que viene.
Un saludo.
Joder Morralero,me alegro que no haya sido nada.
A seguir cazando y a ver si ese nieto pasa a formar parte de nuestro gremio,hay que intentarlo,ya me imagino como se te caería la baba si ese nieto se decide a coger la escopeta
Yo por mi parte tengo molestias en la rodilla,también tengo que hacerme una placa.Ya me imagino que es tema de menisco.
Pero mientras tanto intentaré seguir a las rojas por esos montes de Dios...
Saludos
avatar Re: Primer día de la temporada
18-10-2022 21:15
Que larga se hace la espera para poder sacar la escopeta con los perros por delante aunque sea a pasear, de echo, todos los años normales abriríamos este domingo 23 y este año hemos atrasado al 30. La única cosa buena que parece que no va a fallar esta vez es que viene la lluvia y con ganas que falta hace.
Suerte a todos los que estáis saliendo y a los que vayais a salir
Re: Primer día de la temporada
18-10-2022 21:18
Nosotros sí que abrimos el 23 aquí en burgos, por lo que se ha visto en la media veda, a falta de codornices, la perdiz parece que ha criado bien. Falta ver qué pasa con la liebre, la pasada temporada no quedo ni una, a ver este año, y a ver si siguem entrando bien las becadas como las últimas temporadas.
Suerte a todos.
avatar Re: Primer día de la temporada
18-10-2022 22:06
Cita
Morralero
Bueno, pues lo voy a soltar.
Antes de la media veda, por Semana Santa, pues me pasó que me vieron algo en una revisión y me quedé de piedra, muy jodido
Ya, a partir de los 50, y más, a las puertas de los 60, pues esas cosas de la próstata, del colon y cosas así, pues como que hay que vigilarlas aunque no les hagamos mucho caso.
Total, que me pasaron fecha pal hospital y me hicieron una limpieza a fondo y bueno, pues que ya, según los doctores, pues que puedo seguir dando guerra, vaya tela. Con éste rollo, me quise ir a la Mancha un par de días, a relajar la cabeza, y luego, a la vuelta, en otra inspección, a esperar a que me confirmarán los matasanos que la cosa había ido bien, que en principio ya me lo habían adelantado, que nada grave y que la cosa había ido de categoría.
Entonces, cachondeos a parte, pues que me quedé un poco colgado y no tenía ganas de nada.
Ahora, ya sustos a parte, a seguir haciendo vida normal, y esto, incluye matar perdices, tomarme una vez a la semana algún gintonico y también, hacer el amor cuántas veces me salga de los cojones, es decir, cuántas veces quiera la parienta, jajaja jajaja.
Madre mía, si no nos reímos de estas cosas, peor para nosotros
Y lo que digo yo, otros están peor o no lo pueden contar.
Ala, ya lo he soltado.
Buenas noches cabrones, ya hablamos de perdices esta semana que viene.
Un saludo.
Me alegro que estés bien. Hay que dar guerra a tope .



Re: Primer día de la temporada
20-10-2022 14:43
Cita
Rural,,
Joder Morralero,me alegro que no haya sido nada.
A seguir cazando y a ver si ese nieto pasa a formar parte de nuestro gremio,hay que intentarlo,ya me imagino como se te caería la baba si ese nieto se decide a coger la escopeta
Yo por mi parte tengo molestias en la rodilla,también tengo que hacerme una placa.Ya me imagino que es tema de menisco.
Pero mientras tanto intentaré seguir a las rojas por esos montes de Dios...
Saludos

Gracias Rural, compañero. Es lo que hay. Menos mal que gracias a las revisiones que tenemos que pasar ya con cierta edad, las cosas se pueden pillar a tiempo y solucionarlas y/o llevarlas sin mayores problemas. Con lo de tu rodilla, pues eso, mira a ver lo que te dicen y mientras tanto, pisa terreno suave y lleva cuidado, yo ya lo estoy empezando a hacer, me parece que lo duro y lo alto, en un plano inclinado terrible y con mucha piedra suelta, lo voy a empezar a ir dejando, porque la rodilla izquierda me avisa cuando me paso y no hago las cosas con conocimiento sino a lo loco, y ya no tenemos edad para esas gansadas.
Un saludo.
Re: Primer día de la temporada
20-10-2022 14:46
Cita
kampesino
Cita
Morralero
Bueno, pues lo voy a soltar.
Antes de la media veda, por Semana Santa, pues me pasó que me vieron algo en una revisión y me quedé de piedra, muy jodido
Ya, a partir de los 50, y más, a las puertas de los 60, pues esas cosas de la próstata, del colon y cosas así, pues como que hay que vigilarlas aunque no les hagamos mucho caso.
Total, que me pasaron fecha pal hospital y me hicieron una limpieza a fondo y bueno, pues que ya, según los doctores, pues que puedo seguir dando guerra, vaya tela. Con éste rollo, me quise ir a la Mancha un par de días, a relajar la cabeza, y luego, a la vuelta, en otra inspección, a esperar a que me confirmarán los matasanos que la cosa había ido bien, que en principio ya me lo habían adelantado, que nada grave y que la cosa había ido de categoría.
Entonces, cachondeos a parte, pues que me quedé un poco colgado y no tenía ganas de nada.
Ahora, ya sustos a parte, a seguir haciendo vida normal, y esto, incluye matar perdices, tomarme una vez a la semana algún gintonico y también, hacer el amor cuántas veces me salga de los cojones, es decir, cuántas veces quiera la parienta, jajaja jajaja.
Madre mía, si no nos reímos de estas cosas, peor para nosotros
Y lo que digo yo, otros están peor o no lo pueden contar.
Ala, ya lo he soltado.
Buenas noches cabrones, ya hablamos de perdices esta semana que viene.
Un saludo.
Me alegro que estés bien. Hay que dar guerra a tope .

Gracias por tu interés arquero. Un abrazo y seguiremos yendo detrás de las jodidas perdices. Un abrazo.
Re: Primer día de la temporada
20-10-2022 17:03
1 día de caza, miércoles 12-10-22.
Bueno, a ver por donde empiezo.
La llegada al bar, me despertó a la realidad, porque parecía que llegaba un tanto así tranquilo y empanado, como si no fuese a lo que iba, como si fuese a trabajar y no a cazar, algo así, y eso, cuando es para ir a cazar, no puede ser así, y menos el primer día.
Aparco la furgoneta, la que me lleva de caza y de pesca, y ya empiezan los saludos y los gritos, y los abrazos con algunos a los que llevas sin ver pues todo el año. Acojonante la puesta en escena, vaya tela, todos allí en la calle. Y me termino de espabilar y ya entro de lleno en ese estado de atención, de vigilancia y de excitación, otra vez, menos mal chacho, espabílate cojones.
Los míos ya estaban allí, esperando, venga cabrón, tas quedao sobao ?, pues no, es que he desayunado en mi casa, 2 tostadas grandes con mucho aceite del bueno, jamón york y queso, y un bombón largo con 2 dedos de leche condensada. Y cuando he ido al almacén a por la furgoneta, me he entretenido rellenando el chaleco de cartuchos y he ido al frigo y me he sacado 2 botellicas pequeñas de agua, congeladas media botella y ya luego, le relleno la otra mitad y así dura más tiempo fría, que luego bien a gusto que os dais un traguico, cabrones.
Total, me pido un café solo corto y cargadico, para espolear más si cabe mi estado de excitación, ahora sí, y que ya iba en aumento por momentos, y me salgo a la calle con los demás a echar un cigarro y a esperar a los míos que se coman sus pringosas ensaimadas y se beban el café con leche.
Llegamos al sitio elegido, más o menos donde empezamos todos los años, preparamos los aperos, bajan los perros y cada uno elige por donde tirar y empezamos la mañana. Arreo yo por donde me gusta, y empiezo a subir, y a cosa de 500 metros o así, la loma por la que subía, a la izquierda, tiene un corte recto de unos 8 o 10 metros de altura, y debajo, unos bancales medio abandonados o poco cuidados, de viejos olivos en su mayoría, que están todos llenos de pasto seco y amarillo, una bendición de sitio para las horas finales, bancales del tamaño de 3 o 4 tahúllas cada uno, que esto tiene muchos años y se ve que los bulldozers hicieron ese corte para aprovechar toda esa tierra y allanar y hacer esos bancales grandes, que desde entonces están así.
Bueno, no me enrollo más y voy a lo que voy.
1 perdiz, no colgada.
Iba justo a varios metros de ese corte, porque está peligroso y yo llevaba la intención de pasarlo y empezar a subir lomas, cuando de repente, oigo tiros por debajo, que iba una cuadrilla tocando eso y no los había sentido, y el revuelo de un bando de perdices cuando se arrancan, ese tropel de volatería, y me arrimo deprisa a mirar a ver si las veía, cuando justo a un par de metros antes de asomarme, se me echa encima una perdiz que subía de abajo hacia arriba buscando la escapatoria, y que casi me da en la trompa, y al verme, suelta el cacareo ese del chicooooo, chicooooo, y la velocidad que llevaba, para cagarse, y me rebasa la cabeza a medio metro o así, y me la encaro a toda leche y apunto y entonces, justo al apretar el gatillo, la veo que hace una pirueta en el aire y pica para abajo y a la izquierda, en vez de seguir recta y como hacia arriba y al frente. Maldita puta, lo que me ha hecho. La enfilo para tirarle por segunda vez, y otra vez al apretar el gatillo, rompe la dirección que llevaba y da otro volantazo y me gira ahora a la derecha y hacia arriba, como para volver a subir ese corte de tierra grande y alto que comento, y la vuelvo a fallar, y ya, para terminar de hacerlo bien la muy puta y para ahorrarme munición, termina por taparse con una mini chaparra que había, la única puta mata grande que había, y yo encarando y viendo a ver por los lados, y ahora ya, fuera de tiro, la oigo otra vez cacarearme y decirme lo de chicooooo, chicooooo, tonto de los huevos. Vaya que sí, que buen pájaro por Dios, que macho, ahora me alegro de que se me fuera y se saliese con la suya.
2 perdiz, no colgada.
A 300 metros del lance anterior, o así, me vuelan de la cresta 5 o 6 perdices, a 60 o 70 metros, hacia abajo, mierda, y no encaro siquiera. Lo veo ya a esa distancia que no consigues nada, y además, sé que tienen que haber más perdices por aquí y no las quiero poner en aviso. Y ahora sí, un poco más adelante, me arranca una facilona de los pies, la dejo un poco y disparo. La engancho y la veo como se gira cayendo y no me gusta, de ala, será posible con lo buena que me ha salido, y no me da tiempo a doblarla y salgo corriendo. Llego a donde a caído y me veo a compadre a unos 200 metros o así y le grito. La has visto caer, la has visto caer, y el gilipollas que no, que no ha visto nada. Vete a tomar por culo, compadre, no me bromees ahora, que ha caído aquí. Viene con la perra, y busca que te busca y allí un rato y nada. Será posible que pierda yo esta perdiz, no me lo creo. Y la perdí, vaya que sí.
3 perdiz, 1 colgada.
Por fin, a media ladera, una vez que había yo pasado unas pajas, como a 15 o 20 metros, arranca por arriba y para atrás de mí, que me pilló bien con los pies en terreno bueno sin desnivel, y la cogí bien la trayectoria y le tiré rápido y cayó seca, como un trapo. Cuando la recogí, flipe, vaya macho, joooooder, vaya perdigote, que hermosura. Qué pedazos espolones y los segundos que le asomaban, vaya tela. Y el cabezón que tenía. Pues ya me relajo, porque serían las 10 o así y estaba mosqueado con lo que me había pasado, y que era lo inevitable el estar pensando que ya podía llevar 3, pero bueno, ahora ya no me quedaría bolo y todo tenía ya un color diferente.
4 perdiz, 2 colgada.
Viendo que por arriba oía tiros y mucho movimiento de gente, aviso por teléfono a mis compañeros y les informo lo que pienso hacer, y decido bajarme para abajo y aunque algo pronto, pues empezar a tocar algunos viejos bancalones y pastos y margenes querenciosos por la parte de abajo. Así andaba, y un poco antes de llegar a mi destino, cuando miro y pienso que mejor dar un rodeo en zigzag en una punta de loma que se mete en dirección a los bancales, como una gran escollera de algún puerto que se mete en el mar. Y así, en zigzag, me iba de un lado al otro, y volviendo atrás unos metros para salir por la otra cara, y éste juego llevaba, para que las perdices, si estaban allí, que vaya si estaban, no se me escurrieran a peón por un lado y yo hecho un simplón por el otro. Por la mitad iba cuando me arrancan a la izquierda, otra vez a 60 o 70 metros, otra vez a esa distancia justa para no tirarles, un buen manojo de perdices, y esa era la tónica esta mañana, ver muchas pero que no aguantaban. Me paro y pienso, a ver, asómate por si alguna se ha quedado, joer, y me asomo, piso la zona bien pisada y sin hacer ruido casi y ya me daba la vuelta para seguir, cuando me vuela una, muy buena, de debajo de los pies, y la dejo unos metros y tiro y cae sin más problemas que el de ir tranquilo a recogerla, que le vi el pelotazo de cojones desde arriba. Has visto cabrón, no te fíes. De cualquier sitio, no saben ni na. Bien, ahora ya voy redondeando la mañana.
5 perdiz, 3 colgada.
Esa lengua, me la conozco muy muy bien, mucho, y tendrá de larga algo más de medio kilómetro y con diferentes anchos, que en toda esta zona hay varias más parecidas a donde yo estaba. Pero lo bueno, está al final, porque las perdices, en cuanto te sienten, van a peón delante por entre las matas, que es raro que aguanten por la mitad, y al final, si sigues recto, te salen fijo antes de que tú llegues a estar a distancia de tiro. Yo, a 100 metros antes de llegar al final, que se acaban las matas de monte, me salgo a un lado, que tiene como unos 2 metros de alto y por ahí, sin hacer ruido, y un poco agachado, me llego al final y de repente, me asomo casi por la punta, que hay una chaparra y me sirve para taparme, y total, que cuando me asomo, el final está a unos 10 metros o así, como mucho, y suelen estar ahí esperando ver llegar el peligro para salir. Pues unas veces sale bien y otras no. Y aquí, en este lance, que me vuelan 4 o 5 perdices, y en lo que tardo en irme a la que considero mejor, que salió cada una para un lado al sorprenderlas, pues la encaro y aseguro y disparo y otra que cae como un trapo. Y no tiro más porque vi las otras un poco largas ya, y yo tengo un problema y es que muy de cerca me tienen que salir para hacer dobletes con ellas, porque tengo el miedo presente de perder la primera por no ver bien donde a caído, y luego, la segunda perdiz, pincharla o dejarla herida por la distancia o yo que sé, y perder las dos perdices al final. Pufff, no me fío un pijo.
6 perdiz, 4 colgada.
Bueno, pues salgo de aquí más contento quel copón, y bajo y bajo y me veo a un compañero. Chaaacho, como va. Me mira y me dice, cabrón hoy vas bien. Sí, no va mal, y una que he perdido, mierda. Venga, vamos pabajo a tocar los pastos aquellos. El llevaba 1. Estamos llegando al sitio y y le digo que tire por la izquierda, que es lo mejor y donde pueden estar metidas algunas perdices de las que habrán bajado revoladas, y yo cogeré por la derecha. No hago más que pisar el margen, y me sale de los morros un machete guapo, chillón, y lo enfilo delante de mi compañero y lo dejo seco como la mojama y pega un buen pelotazo en en suelo y la perra lo trae. Me mira mi compadre y me dice, con que yo por la izquierda, que es lo mejor, no hijoputa, jajajajajajajaj, casi me parto. Seguimos y nos separamos un poco y le oigo tira. Veo la perra trotar y cobrar a lo lejos. Bien por mi amigo, jajajajaja. Ya con mi percha hecha y próximos al coche, pierdo el interés y le hago señas que se ponga en la punta y yo me meto por detrás y tomo su dirección y me meto por unas pajas grandes y un margen muy bueno y a ver si le revuelo algo. Pues a la mitad del trayecto, vuelan 2 perdices, una se escora bastante pero la otra aguanta la dirección y le pasa a mi amigote, que le falla el primero pero la deja caer en el segundo, menos mal, si la falla, no sé lo que hubiese pasado en la comida, jajajajajaja.
Ya en el coche, bebimos todos agua, y nos fumamos un cigarro a la sombra, que el calor era insoportable. Así estábamos, cuando vimos bajar por el camino un coche, y era una de las leyendas del coto, con su hijo, que se bajaban pal pueblo. Y se pararon un poco con nosotros, y el viejuno nos enseñó la perdiz que se había descolgado con su vieja paralela, jajajajaja, qué tío mas grande que ya no cumplirá los 80 años ni de coña, y estuvimos platicando un buen rato, y ya nos bajamos al bar a tomar unas cañas bien frías y lo que viniese después.
Vi mucho, mucho. Muchas perdices, si bien me pareció que salían demasiado bravas, como si llevasen varias semanas tiroteadas, no estaban nada confiadas ni mucho menos. Yo podría haber disparado en unas 8 o 10 ocasiones más, pero pienso que no hubiese sido ni ético ni noble ni justo ni digno por mi parte después de lo que he conseguido. Sentí en esas perdices no tiradas que no estaban a la distancias correcta, adecuada, y considero que para matar sin sufrimiento, o si acaso, engancharlas bien y no con un par de plomos y herir, a lo sumo, prefiero dejarlas para otro día. Además, se lo han ganado. Tienen el derecho de burlarnos y seguir con vida. Qué especiales y que bravos animales, que lo han conseguido y se han ganado la vida, nada más ni nada menos. Demasiadas facilidades me concedieron los otros 4 pájaros que acabaron en mi percha.
Un abrazo a todos y viva la caza y vivan nuestras perdices españolas.
avatar Re: Primer día de la temporada
20-10-2022 18:05
Bravo Morralero, lo has contado de tal manera que me has hecho ponerme a imaginar la situación de cada lance.
Se ve que teneis perdices de sobra para divertiros y para dejar de madre, aparte que si empiezan ya dificiles en un par de dias y fogonazos mas van a saber todavia mas latin.
Sigue asi thumbs up
Te felicito Morralero,por como lo cuentas,se nota que eres perdicero con muchos años de monte. Y os felicito sobretodo por cuidar la perdiz todo el año,por no escatimar en siembras,bebederos y cuidados a lo largo de los meses.
Todo coto que se cuida al final da sus frutos y el vuestro es ejemplo de ello.
La solución de la perdiz es lo que hacéis vosotros.
Quién siembra recoge.
Saludos
Re: Primer día de la temporada
21-10-2022 16:53
Y suerte a los que abren este domingo la veda. Que tengais perdices para todos.
Re: Primer día de la temporada
21-10-2022 18:51
¡Qué bueno Morralero!

Eres único compañero, me alegro de que el tema de salud se haya solucionado lo mejor posible.
He disfrutado leyendo tus lances perdiceros, a seguir así, disfrutando.
Un abrazo
Re: Primer día de la temporada
22-10-2022 13:03
Cita
anastasio
Bravo Morralero, lo has contado de tal manera que me has hecho ponerme a imaginar la situación de cada lance.
Se ve que teneis perdices de sobra para divertiros y para dejar de madre, aparte que si empiezan ya dificiles en un par de dias y fogonazos mas van a saber todavia mas latin.
Sigue asi thumbs up

Anastasio, tenemos la suerte de tener un magnífico terreno de monte alternado con cultivos apropiados para la perdiz, cultivos muy diferentes del tipo mosaico, aquí no hay tremendas extensiones de solo una cosa, no, aquí hay todavía muchos barbechos, muchos márgenes, muchos rastrojos y muchos perdidos, donde sale muy beneficiada la perdiz para encontrar comida, cobijo y protección. Otra cosa es el monte, también muy apropiado con sus lomas, sus barrancos y sus cañadas, más el trabajo que le metemos todos todos los fines de semana durante todo todo el año, que lo hacemos fuera de temporada de caza, que aquí dura del 12 de octubre hasta final del mes de noviembre que es cuando decidimos parar la caza de la perdiz. La verdad es que tenemos un paraíso, vaya que sí. Y hay que protegerlo con todo el interés. Un saludo.
Re: Primer día de la temporada
22-10-2022 13:10
Cita
Rural,,
Te felicito Morralero,por como lo cuentas,se nota que eres perdicero con muchos años de monte. Y os felicito sobretodo por cuidar la perdiz todo el año,por no escatimar en siembras,bebederos y cuidados a lo largo de los meses.
Todo coto que se cuida al final da sus frutos y el vuestro es ejemplo de ello.
La solución de la perdiz es lo que hacéis vosotros.
Quién siembra recoge.
Saludos

Rural, es así. Todo el año, todos los fines de semana, se sube al monte a las faenas de las perdices, como he dicho, menos del 12 de octubre al 27 de noviembre, que se sube a tirarles. Luego, a partir de estas fechas hasta primeros de febrero, creo, no lo sé, pues se continua cazando al conejo, algún palomo torcaz o bravía y a los zorzales. Algunos a darle estopa al jabalí, que cada día se ven más y se matan más. Ya te digo, y a partir del 27 de noviembre, ya hay algunos valientes que empiezan a subir los sábados y los domingos a echarles comida por los caminos y sendas, reponer comederos, bebederos y a ver lo de las siembras para cuando. Así lo hacemos y así nos va, de momento, muy bien compañero. Un saludo
Re: Primer día de la temporada
22-10-2022 13:28
Cita
Milano
¡Qué bueno Morralero!

Eres único compañero, me alegro de que el tema de salud se haya solucionado lo mejor posible.
He disfrutado leyendo tus lances perdiceros, a seguir así, disfrutando.
Un abrazo

Gracias compañero. Pues sí, nos estamos haciendo mayores aunque tengamos la puñetera cabeza atascada en los 20 o 30 años o así, jajajaja, ya te digo. Hay que ir llevando ya cuidado y no dejar pasar ninguna revisión, que nos da pereza ir al médico, es la verdad, y nos encontramos fuertes y bien y nos creemos que esas cosas no van con nosotros. Pos ya está, ya he pasado la ITV, a la segunda pero la he pasado y me han dado el visto bueno, jajajaja, y hasta la próxima.
Tenemos perdices Milano, muchas, más de lo que yo pensaba en un principio, aunque la verdad es que he ido estas 2 primeras veces a lo que mejor me conozco y en donde yo les tengo mucha ventaja, porque aquí llevo cazando 40 años y pues eso, que me lo conozco mejor que ellas, pobrecitas mías.
A la siguiente salida, voy a estar obligado a cambiar de lugar y dejarlas respirar aquí, que sientan un respiro y aguanten y se queden aquí, tranquilicas, sino, flaco favor les voy a hacer. Ya verás como cambia la cosa cuando suba el domingo a la sierra media y quiera tirar parriba un poco a ver que pasa. Voy a hacer el panoli un rato por esas medias laderas con fuerte desnivel, que en algunos pasos te tienes que agarrar a las maticas para pasar, y entonces, ahí te salen y mientras te posicionas bien para encarar e intentas clavar los pies en el plano inclinado, si puedes, la perdiz ya está allá a cal copón, y tú, con cara de tonto, pensando que pa qué me habré subido yo aquí hoy, jajajaja. Pero hay que ser así. Un abrazo compañero. Ya te falta menos.
Día ventoso, temperatura de 12 grados a las 8 de la mañana, temperatura alta para esta zona y estas alturas del año.
Viento del suroeste con rachas no muy fuertes pero si continuas, de vez en cuando caen gotas de lluvia sin apenas mojar el suelo.
Comienzo cazando una ladera donde hay un rastrojo que se labró hace un tiempo y tiene hierba nueva verde.
Sé que en esa zona hay un bando de perdices.
Empiezo cazando a la contra del aire para dar ventaja a los perros, pero yerro el recorrido y gasto casi dos horas sin ver pluma.
Vuelvo al punto de partida y comienzo cazando la ladera hacia arriba ya que el viejo setter subiendo se queda de vez en cuando, señal
que las perdices han estado por aquí.
La ladera es empinada salpicada de aliagas pardas en los bancales perdidos, y éstas cada vez son más tupidas y espesas ya que
el ganado no frecuenta esta zona.
Sigo subiendo y cuando ya casi perdía la esperanza de volarlas a 70 u 80 metros arranca el bando tapándose con unos pimpollos.
El arranque de la perdiz salvaje es música para mis oidos,vuelan recias hacia una zona de pinar y carrasca entremezclada.
Calculo que son 9 o 10 ejemplares por el ruido.
Las sigo en la dirección donde han ido, aunque nunca voy en línea recta, es un truco que tras muchos años cazando sé que no se debe hacer
y menos en zonas con mucha defensa para ellas.
Me vuelan 3 que siguen en la misma dirección del primer vuelo Y 1 que pica hacia abajo, todas fuera de tiro.
Sigo las 3 y me vuelven a salir sin darme opción de tiro y otra que también pica hacia abajo.
La perra podenca me saca dos de las 3 que se vuelven en dirección al lugar de salida.
No les puedo tirar.
Vuelvo sobre mis pasos a buscarlas y no doy con ellas.
Me meto otra buena paliza intentando levantar alguna y a la media hora el perro me levanta medio bando reagrupado como solo ellas saben hacerlo.
Sigo sin poder tirarles y vuelvo a seguirlas en la dirección que han tomado.
Oigo alguna arrancada entre el monte y cuando casi doy todo por perdido la perra podenca que se alarga cuando las toca me revuela una que por
suerte abato con dos tiros.
Es casi la 1,30 y recojo los pertrechos, monto al coche y me vuelvo a casa.
Alguien puede decir:¿tanto rato para solo una perdiz?, mi contestación es siempre la misma, la gratificación de la caza no está ni en la percha ni
en el número de piezas, la gratificación de la caza está en el lance, en los recuerdos y en la lucha de poder a poder con estas joyas que son las perdices
salvajes.
PD.Mi hijo no vino conmigo, prefirió irse a andar con los perros de la rehala de su primo,quizá hizo bien.
Saludos
Re: Primer día de la temporada
24-10-2022 22:36
Te felicito Rural, aunque siento pero reconozco el tremendo trabajo y el desgaste y el esfuerzo físico que has hecho para poder poner *sólo* una perdiz a tiro, ahí es nada compañero, siendo el primer día para tí. Por otro lado, enhorabuena por tu perseverancia. Ésto es caza, ésto es la perdiz nuestra, española 100x100, ésto es la guerra galana, ésto es el entorno rural, hombre libre contra perdices libres en su terreno. El que no lo entienda, quizás no comprenda porqué lo hacemos y no sepa el placer de colgarse una buena perdiz de la percha y el de acariciarla a cada rato que la sentimos en nuestro costado.
A mí, me ha pasado algo parecido. Subí a la sierra dura, como os comenté que haría, entre laderas con un fuerte desnivel y mucha grava suelta y barrancos inexpugnables, territorio apache, puro y duro, salvaje, y *sólo* pude tirar a una perdiz, después de un tremendo juego del gato y el ratón, que la oí cantar, sobre las 11 y media o así, y estando muy tocado ya físicamente, decidí jugármela e intentar ir a por ella, en un último envite y en un último aliento, más por orgullo que por necesidad, pero tenía que intentarlo.
Conseguí un macho excepcional, un fuera de serie. Tenía unos espolones como garbanzos, y los otros dos, por debajo, le asomaban ya pero muy marcados. Qué porte, qué colores, qué cabeza, qué tamaño. En el bar, mi orgullo y mi ego, subieron a las nubes cuando todos me felicitaron por tan excepcional pájaro, pero ahora, aquí, en mi casa del descanso del guerrero, en Cabo de Palos, en mi querido Mar Menor, siento otra vez que ojalá no le hubiese hecho caso al envite, a la provocación, que ojalá mis piernas y mi fuelle no me hubiesen dado para más y ése pájaro siguiese vivo, me cago en la leche. Con un macho del año, me hubiese conformado compañero. Un cazador, mayor, viejo, me dijo que sí se lo daba para embalsamarlo, para llevarlo al taxidermista y tenerlo en su casa, y yo, miré a mis colegas así un poco como de que el viejuno se lo llevaba, claro, y todos asintieron, a ver, y yo, con mucho gusto, copón, claro que sí.
Mañana, me pongo en el ordenador y os voy a contar lo del juego y el ratón, impresionante, no recuerdo nada igual que me haya pasado. Deciros, que le di más vueltas que la ostia a un pequeño llano de esparteras muy tupidas, dando cara y retrocediendo, entrando sólo a medias a la asomada, medio cuerpo y para atrás, rodeando las esparteras porque sabía que como avanzara de frente, me volaría de la punta o de los lados, sin tener opción de cobrarlo, porque a un lado, tenía el corte del barranco, muy hondo y malo, y lo que me tuve que volver atrás, y zigzaguear por los lados. Y al final, me salió para atrás y lo derribé, y cayó de ala y un plomo en los riñones, y como me escondí y estuve casi 20 minutos mirando por si se salía de las esparteras, dejándola sin molestarla para que se sintiera protegida y tapada en donde cayó, hasta que llegó mi compañero con la braca, y la braca, hizo lo más espectacular, marcó la perdiz, y la perdiz se le corría, y la braca,banda a 2 o 3 metros, y se paraba de muestra, y así, varias veces, y yo, puesta la vista y apuntando al corte del barranco por si salía a peón y se tiraba y la perra no la cogía, hasta que al final la mordió. Dios bendito, que subidón de adrenalina, cago en la leche.
Buenas noches familia.
Re: Primer día de la temporada
25-10-2022 01:35
Después del comentario a Rural, me queda decir lo que uno siente al matar y cobrar una PERDIZ, una PERDIZ salvaje de categoría, una PERDIZ excepcional, cualquiera de ellas, una PERDIZ.
En todos mis deportes, mis aficiones o mis vicios, por así decirlo, nunca he sentido complejo de culpabilidad en nada salvo en la caza. Me ha gustado mucho mucho y he jugado bien al pinpón, al billar de carambolas, no el americano, que no me gusta nada y lo considero como un pasatiempo de puterío, y he corrido y he jugado al tenis, lo mejor de todo, y también he levantado hierro, mucho, en el gimnasio. Pero en la caza, muchas veces he tenido el cargo de conciencia de no matar bien, el arrepentimiento de haber matado un animal que no lo merecía, o que por su porte o por lo que fuese, me ha impresionado. Por ejemplo, al matar una liebre y comprobar que estaba preñada, cosa que yo no podía saber.
Y esto es bueno, porque el hecho de quitar una vida a un animal NOBLE, a un animal salvaje que vive libre en su entorno, es algo muy serio. Hay que agradecerle el sacrificio y respetar muy mucho lo que vamos a hacer con el, el fin que le vamos a dar. Y como he leído en algunos libros, los indios nativos norteamericanos preparaban la noche antes de la caza sus armas y se encomendaban a sus dioses para tener una buena jornada, y agradecían al animal su sacrificio, y le pedían perdón por la muerte y le daban las gracias por su carne, porque con ese sacrificio, podrían comer sus familias. Este no es nuestro caso, por suerte, ya veremos en un futuro, y por este motivo tenemos que saber matar, saber hasta donde podemos llegar y donde está esa línea roja que nuca debemos de pasar. Quiero decir, que todo tiene que tener un límite y en nuestra mano está. No por matar mas, somos mejores cazadores. Que la caza no nos embrutezca es muy importante. Levantar la mano deja mejores sensaciones y sentimientos en nuestro interior que matar a espuertas, que matar por matar, porque eso te roba el apego a la tierra, el apego a la naturaleza y te vuelve insípido, te roba el alma de amar y de formar parte de la verdad de lo rural, del campo y la libertad de ser tú mismo el que decida cuando nadie te ve. No tener respeto a la vida y a la muerta, te vuelve alguien que no sabe oler el campo, que no se impregna de la escarcha con gusto, ni se moja ni se enfanga de barro como algo deseable y natural y no como un problema, alguien que no escucha ni reconoce el canto de los pajaricos, ni se para a mirar con placer una buena mata de tomillo y la acaricia y le pasa la mano y la huele con placer. Y sobre todo, que a lo mejor le faltarías al respeto a todos esos viejos cazadores de antaño, ya muertos, y que tal vez, en temporada de caza, salgan alguna mañana con gusto a acompañarnos sin que nosotros lo sepamos, a disfrutar a nuestra vera un rato de vernos cazar y que, por nada del mundo, deberíamos de defraudarlos ni ofenderlos.
Todas estas cosas son igual de importantes que la misma caza, son su complemento indispensable y necesario para disfrutar plenamente de nuestro días de libertad, solos en el campo, hombres libres sobre tierra libre sobre PERDICES libres.
Evidentemente, hablo de PERDICES, pero a lo mejor esto se puede trasladar a torcaces, zorzales, conejos y demás animales de nuestros campos. No hacen falta perchas descomunales para sentir el campo, para disfrutar de nuestros paisajes y de nuestras gentes del entorno rural.
Buenas noches cazadores.
avatar Re: Primer día de la temporada
25-10-2022 16:49
Morralero, creo que la inmensa mayoría de los cazadores coincidimos contigo. Para mi no hay peor cosa que dejar un animal herido, el que no sea cazador pensará, ¡Fácil! dejad de cazar, pero no es tan fácil la solución porque la caza es nuestra vida.



Cazador 97
Re: Primer día de la temporada
26-10-2022 06:48
Muy bien morralero. Da gusto leer tus palabras. Ahora bien, se habla mucho de la pureza, de los fotogramas que se graban en el recuerdo pero nunca hablas del perro. Por lo que leo parece ser cazas sin perro. Aquí me descolocas un poco pues no sé como es posible que haya gente que salga tras el tesoro más puro y lo abatata sin el perro. Para mi y es mi opinión, debería de prohibirse salir tras las del pico rojo sin el correspondiente perro. La menor y, sobretodo tras la reina, no cabe sin el perro.

Al menos es mi concepto de caza, donde cazador y perro deben de ser uno para tratar de poner las piezas a tiro. Salir a matar al pillaje pues que quieres que te diga…

Un saludo y gracias por narrar tus historias.
avatar Re: Primer día de la temporada
26-10-2022 10:50
Cita
Cazador 97
Muy bien morralero. Da gusto leer tus palabras. Ahora bien, se habla mucho de la pureza, de los fotogramas que se graban en el recuerdo pero nunca hablas del perro. Por lo que leo parece ser cazas sin perro. Aquí me descolocas un poco pues no sé como es posible que haya gente que salga tras el tesoro más puro y lo abatata sin el perro. Para mi y es mi opinión, debería de prohibirse salir tras las del pico rojo sin el correspondiente perro. La menor y, sobretodo tras la reina, no cabe sin el perro.

Al menos es mi concepto de caza, donde cazador y perro deben de ser uno para tratar de poner las piezas a tiro. Salir a matar al pillaje pues que quieres que te diga…

Un saludo y gracias por narrar tus historias.

El error de los cazadores es pensar que deben de prohibir las cosas que no nos gustan o no entendemos.

Si queremos que los que están en contra de la caza nos respeten y nos entiendan. Debemos de entendernos y respetarnos entre nosotros mismos.

A mi me encanta por ejemplo el reclamo y muchos cazadores lo prohibirían. Seguramente los que dicen eso es porque no lo han practicado nunca.

A mi el conejo me encanta cazarlo sin perro. Y te aseguro que debes andar muy fino, cuando vas a la caza, porque te detectan a cientos de metros. Nos agudizan mucho la forma de cazar. Y estar pendiente de los vientos, costumbres etc.

No me gusta sentar cátedra de nada pero me parece bien si algún compañero caza sin perro. Sus razones tendrán.



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: