Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

Re: Primer día de la temporada
26-10-2022 13:44
Estoy de acuerdo con lo que dices Morralero, no hace falta una gran percha de nada, la satisfacción en la caza no solo depende de eso.

La verdad es que pienso que los cálculos de extracción se hacen muchas veces pensando más en temas económicos o políticos que atendiendo a parámetros reales con las especies. Fíjate que pienso (pero puedo estar equivocado) que si las cosas se hiciesen basándonos en datos y necesidades reales, en muchos casos estaría mucho más restringida la caza de ciertas especies, y otras que no son cinegéticas pasarían de forma inmediata a serlo por esa necesidad real ecológica.

Hay que entender, que donde los daños causados por una especie sean desproporcionados hay que tomar medidas, y ahí uno no puede andarse con reparos. Pero esto se hace por una imperiosa necesidad, hay que saber diferenciar.

En el mes de noviembre y diciembre tengo días de caza de perdiz, no haré mucho esfuerzo por disparar a ninguna, lo cierto es que es un bien escaso, tenemos muy pocas, lejos de darme satisfacción al abatir una me produce más un sentimiento de culpa, no, es posible que no vaya a por ellas.
Hay especies que son más abundantes y en mi opinión es más recomendable su caza, me centraré en ellas y punto.

Un saludo
Re: Primer día de la temporada
26-10-2022 21:21
Cita
kampesino
Cita
Cazador 97
Muy bien morralero. Da gusto leer tus palabras. Ahora bien, se habla mucho de la pureza, de los fotogramas que se graban en el recuerdo pero nunca hablas del perro. Por lo que leo parece ser cazas sin perro. Aquí me descolocas un poco pues no sé como es posible que haya gente que salga tras el tesoro más puro y lo abatata sin el perro. Para mi y es mi opinión, debería de prohibirse salir tras las del pico rojo sin el correspondiente perro. La menor y, sobretodo tras la reina, no cabe sin el perro.

Al menos es mi concepto de caza, donde cazador y perro deben de ser uno para tratar de poner las piezas a tiro. Salir a matar al pillaje pues que quieres que te diga…

Un saludo y gracias por narrar tus historias.

El error de los cazadores es pensar que deben de prohibir las cosas que no nos gustan o no entendemos.

Si queremos que los que están en contra de la caza nos respeten y nos entiendan. Debemos de entendernos y respetarnos entre nosotros mismos.

A mi me encanta por ejemplo el reclamo y muchos cazadores lo prohibirían. Seguramente los que dicen eso es porque no lo han practicado nunca.

A mi el conejo me encanta cazarlo sin perro. Y te aseguro que debes andar muy fino, cuando vas a la caza, porque te detectan a cientos de metros. Nos agudizan mucho la forma de cazar. Y estar pendiente de los vientos, costumbres etc.

No me gusta sentar cátedra de nada pero me parece bien si algún compañero caza sin perro. Sus razones tendrán.

Cada día me aburren más "los puristas" y "los éticos".
No se han dado cuenta que existen más cosas a parte de su ombligo
Re: Primer día de la temporada
27-10-2022 17:23
Qué es más bonito disfrutar del trabajo de un buen perro? Pues sin duda, pero de ahí a decir lo qué dices, hay un mundo
Yo cazo sin perro por varios motivos, especialmente porque considero que en mi casa, 70m2 en el centro de Madrid, no creo que un perro de caza estuviera en su mejor hábitat,o al menos yo no podría dárselo. Ya tuve uno pequeñito de mascota que le quise como a un hermano.

Además, la perdiz en mi pueblo, no te creas que la vas a cazar a muestra del mejor perro.... otra cosa es el cobro, eso si es verdad.
Re: Primer día de la temporada
27-10-2022 19:39
Cita
Cazador 97
Muy bien morralero. Da gusto leer tus palabras. Ahora bien, se habla mucho de la pureza, de los fotogramas que se graban en el recuerdo pero nunca hablas del perro. Por lo que leo parece ser cazas sin perro. Aquí me descolocas un poco pues no sé como es posible que haya gente que salga tras el tesoro más puro y lo abatata sin el perro. Para mi y es mi opinión, debería de prohibirse salir tras las del pico rojo sin el correspondiente perro. La menor y, sobretodo tras la reina, no cabe sin el perro.

Al menos es mi concepto de caza, donde cazador y perro deben de ser uno para tratar de poner las piezas a tiro. Salir a matar al pillaje pues que quieres que te diga…

Un saludo y gracias por narrar tus historias.

Cazador, yo tengo un concepto de la caza, reconozco, demasiado romántico en algunas cosas, y cada vez peor por la edad, voy a cumplir 60 putos años, y que a veces me incomoda, por que no puedo llevarlo como me gustaría. Y esto, es por el perro. La forma de vida que tengo ahora, y en donde vivo, no en mi pueblo la mayor parte del año, me impide tener tan noble compañero. Jamás tendré un perro con el que no pueda estar todos los días, tocarlo, acariciarlo y hablar con él, esto es, tener un perro para echarle de comer 2 veces a la semana y esperar 10 meses para cazar con él, no puedo. He tenido varios perros, siempre bracos, el alemán, y tengo todavía en mi almacén, la gran perrera que tenia, muy grande para que estuviese cómodo, con su gran caseta, suelo de tierra, con sus dos enganches para sus 2 grandes pozales de agua fresca, y su comedero. Jamás les ha faltado de nada, incluso me dejaba de trabajar una tarde a la semana para que tuviesen esa tarde de campeo, y los llevaba a los mejores sitios y hasta les soltaba piezas, codornices, el día antes, para que no solo fuera trotar y trotar. Créeme, mis perros, eran sagrados para mí. Siempre, de uno en uno, nunca he tenido 2 al mismo tiempo, salvo cuando mi perra me crio y me quedé con el mejor perro que he tenido en mi vida y que está enterrado en la sierra, en un paso, en un alto, por donde íbamos a cazar los dos solos, como he dicho , en La Umbría, ahí lo tengo, que me lo llevé muerto envuelto en una manta, y un legón, y cavé su fosa y lo enterré allí, y que Dios lo bendiga y me lo guarde hasta el día que nos podamos volver a encontrar.
A veces, las cosas son así. Ya sé, que la mejor caza a la perdiz, es el cazador, solo, a la guerra galana en laderas, con su perro a la vera, en la soledad del monte libre por delante, con perdices libres y salvajes en su tierra, ya lo sé compañero.
De ahí a prohibirme cazar a mí sin perro, a mi edad, después de los años que llevo, creo que no has leído bien lo que has puesto. Tú no sabes las toneladas de comida que yo pago, junto a mis compañeros de coto, ni las cubas de agua ni los sembrados que hacemos para favorecer, ayudar y mantener la perdiz salvaje pura española en mi pueblo. Ah, y los días que pudiéndola cazar por ley, me quito para que quede más madre.
Qué suerte tienes de tener perro. Cuídalo, sácalo y habla con él porque eso es un tesoro.
Un saludo.
Re: Primer día de la temporada
27-10-2022 19:58
Cita
kampesino
Cita
Cazador 97
Muy bien morralero. Da gusto leer tus palabras. Ahora bien, se habla mucho de la pureza, de los fotogramas que se graban en el recuerdo pero nunca hablas del perro. Por lo que leo parece ser cazas sin perro. Aquí me descolocas un poco pues no sé como es posible que haya gente que salga tras el tesoro más puro y lo abatata sin el perro. Para mi y es mi opinión, debería de prohibirse salir tras las del pico rojo sin el correspondiente perro. La menor y, sobretodo tras la reina, no cabe sin el perro.

Al menos es mi concepto de caza, donde cazador y perro deben de ser uno para tratar de poner las piezas a tiro. Salir a matar al pillaje pues que quieres que te diga…

Un saludo y gracias por narrar tus historias.

El error de los cazadores es pensar que deben de prohibir las cosas que no nos gustan o no entendemos.

Si queremos que los que están en contra de la caza nos respeten y nos entiendan. Debemos de entendernos y respetarnos entre nosotros mismos.

A mi me encanta por ejemplo el reclamo y muchos cazadores lo prohibirían. Seguramente los que dicen eso es porque no lo han practicado nunca.

A mi el conejo me encanta cazarlo sin perro. Y te aseguro que debes andar muy fino, cuando vas a la caza, porque te detectan a cientos de metros. Nos agudizan mucho la forma de cazar. Y estar pendiente de los vientos, costumbres etc.

No me gusta sentar cátedra de nada pero me parece bien si algún compañero caza sin perro. Sus razones tendrán.

Kampesino, yo no soy cuquillero y por ignorancia, criticaba de joven esa caza pensando que sólo era llegar, poner un pájaro dentro de una jaula y disparar a traición, perdón por la expresión, pero tú me entenderás así mejor.
Conocí por mi trabajo, a una de las personas con mas conocimiento y mas experiencia en la caza que he conocido en mi vida. Un ser excepcional, amante de las perdices hasta límites increíbles. Y era cazador de reclamo y de perdiz al salto, de volatería como él decía, que DEP. Nunca he oído palabras más bonitas a sus pájaros, nunca he visto un trabajo de cuidarlas con más vocación, y como las trataba y como las hablaba. Era todo un ritual, era todo algo como de otro mundo, algo muy trabajado y muy cuidado. Como les recogía verde a diario, y hormigas y gusanos y demás insectos, que hasta tenía un voladero en su casa de campo para tener perdices sueltas y que le criaran. Y termino. Él me decía, que siempre, mataría menos de cuquillero que de volatería, que lo pensara, que él se cobraba varios machos en cada temporada, y que en su coto, los socios elegían, o reclamo o volatería, y él, elegía reclamo, a sabiendas de que mataría menos, pero ver a sus hijos, a sus pájaros, trabajar y llamar al campo, era algo sublime, algo que no se pagaba con dinero. Así me contaba el bueno de Manolín sus cosas, y que se traía perdices del pueblo de Arévalo, vaya por Dios, que me acuerdo de lo de Arévalo.
Un abrazo Kampesino, y siempre parriba.
Re: Primer día de la temporada
27-10-2022 20:03
Cita
pgmagro
Qué es más bonito disfrutar del trabajo de un buen perro? Pues sin duda, pero de ahí a decir lo qué dices, hay un mundo
Yo cazo sin perro por varios motivos, especialmente porque considero que en mi casa, 70m2 en el centro de Madrid, no creo que un perro de caza estuviera en su mejor hábitat,o al menos yo no podría dárselo. Ya tuve uno pequeñito de mascota que le quise como a un hermano.

Además, la perdiz en mi pueblo, no te creas que la vas a cazar a muestra del mejor perro.... otra cosa es el cobro, eso si es verdad.

Efectivamente, así es. Si no puedes tener perro por lo que tú dices, no queda otra. Ya nos gustaría a más de uno, disponer de una casa con una parcela de 2000 metros cuadrados, y tiempo y dinero para tener un buen coto cerca de casa para ir a cazar.
Pues eso.
Re: Primer día de la temporada
27-10-2022 22:02
Domingo, 23-10-22.

Salimos del pueblo sobre las 7, oscuro todavía, porque aunque el coto lo tenemos en la puerta de casa, que te podrías salir a la calle con la canana puesta, la escopeta al hombro y el perro a tu vera e irte andando a cazar, como toda la vida se ha hecho, hoy nosotros vamos a dar un rodeo grande porque vamos a lo más alto, a lo malo, y tardamos media hora larga en llegar, como mínimo, eso si no se jode el invento y no se puede pasar por el estrecho camino que casi corona aquello, que el camino muere allí, pero a partir de la mitad y sobre todo al final, está malo, y más si ha habido algún desprendimiento con las lluvias o cosas así, y entonces tendríamos que arrancar a cazar desde mas abajo y no quiero pensar lo que tendríamos que superar de pendiente y de desnivel para coger lo que queremos, que es uno por arriba, que subirá hasta la pared vertical de piedra viva y yendo siempre pegado a esa pared, recto hacia delante y hasta el final, y el otro, yo en este caso, a media ladera, adelantado de mi compañero lo menos 200 o 300 metros, por la cara que da a levante, el Este, y al final de esta sierra, que tenemos por delante 3 kilómetros y 800 metros según Google Earth, hay una bajada relativamente suave, buena y poco abrupta, y ahí quedamos en juntarnos y este sitio y lo de atrás, tiene por nombre La Umbría, que en invierno, antes cuando hacía frío de verdad, aquello era muy bueno la parte por la que entraba el sol, porque daba de mañana hasta mediodía y en las partes de los bancales antiguos, de cepas de vino, algún olivo y sobre todo almendros, se quedaban a solearse unas liebres que parecían podencos medianos, enormes, vaya matacanes y que bigotes tenían las jodías liebres aquellas, que eran más feas que Picio. Yo empecé a subir allí en mis primeros años de cazador, con mi braco, a finales de diciembre y a principios de enero, que estaba todo blanco de la escarcha y hacía un frío de cojones, buscando esas liebres gigantescas, de color intenso, grandes de verdad, nada que ver con las de los campos de cultivo del pueblo, que son mucho más medianicas de tamaño.
Hemos subido 2 tíos. Uno de los nuestros, arrastraba un pinchazo de lumbar ya unos días, y se ve que le ha mordido bien en el taller, al levantar alguna rueda de tractor o algún apero para soldarlo, que como digo, lo ha dejado baldao otra vez. Como está de la espalda y encima el trabajo que tiene, que no es de estar sentado moviendo papeles, pues si le toca ir a soldar al campo algún apero de los tractores de labranza, o de maquinaria de obras públicas, como digo, o a sacar alguna rueda o cosas así, a ver, pues eso, que es su trabajo. Los otros dos amigos, nos dijeron que no suben ahí ni cobrando, que estamos locos, pos mu bien. Y el caso es que tienen razón, pero bueno, hoy vamos a probar aquello y a hacer los idiotas seguramente.
Bajamos del coche, nos ponemos los adornos de cazar y yo, miro hacia arriba y veo los 300 o 400 metros que tengo que subir hasta coger la cuerda de la media ladera y tirar para la derecha, y mi compañero, subirá más alto que yo, que quiere ir un poco más arriba, pegado a la pared de roca viva que hace esa mole impresionante. Vaya tela, y pienso, madre mía, ya veremos, todo esto pa na, ya verás.
Subo y llego a la mitad, más o menos, y me pillo algo parecido a una vieja senda, la única, la de siempre, y tiro para la derecha, sin esperar a mi compañero, porque así, mientras él llega, yo ya llevo esa distancia considerable por delante, pensada por si le salen a él las perdices y como tienen tendencia a descolgarse un poco, pues estar yo atento a sus tiros o a verlas y aprovechar la ocasión si tengo mucha suerte, aunque la mayoría de las veces, salen y siguen rectas por la pared de piedra.
Ahorro de contar los varios resbalones, pinchazos con matas y las dudas en cruzar o rodear algún reguerón o reguera, esos surcos largos que hace el agua en las laderas con mucho desnivel y que erosionan el terreno y lo hace más resbaladizo y peligroso si cabe. En fin, es este trayecto, nada más comenzar, escucho como una volada de varias perdices, muy largas, pero con un ruido como flojo, y miro y veo salir 7 u 8 perdices como a cámara lenta, como muy despacio, planeando como disfrutando del paisaje. Jooooder, será posible, que lástima, mira que voy en silencio. Luego, al rato, 1 perdiz arranca por debajo, larga por supuesto, como para minar tu moral, y sigue el planeo hacia delante y la pierdo de vista sin ni siquiera hacer amago de apeonar. Continúo con mi calvario, ya pasado más de la mitad de mi Vía Crucis, y ni un tiro ni posibilidad de ello. Ya me falta nada para llegar al final, y vuelan 6 o 7 perdices por mi espalda, serán putas, y tiran para atrás, y pienso que si les diese por tirar para arriba, mi colega podría pillar alguna, que iluso soy, coño. Y ya estaba llegando al final, que enfrente hay como una loma suave, que por debajo pasa el barranco, que se estrecha y se hace muy profundo y se llama eso el barranco de La Mina, cuando me parece oír cantar una perdiz en lo alto de ese pequeño monte. Iba tan molido, que si no hubiese sido por mi lado y hubiese tenido que subir 100 miserables metros al otro lado, no hubiese podido mi alma andarlos, pero es por ahí por donde tenía que pasar para coger terreno llano y volver hacia el coche. Así es que, llego a la base de la loma y tiro para arriba, el último arreón. Pienso que la voy a cagar, porque la perdiz estaría en la cresta y me estaría viendo venir antes de que yo la escuchara, y se habría movido a peón lo menos 100 metros de la cresta y en cuanto coronara, a la asomada, ella me saldría bien larga desde la otra punta o estaría allá en cal copón, y yo pasaría de largo. Total, que aquí empieza la estrategia de la última posibilidad e intentar hacer algo, el juego del gato y del ratón.
Me asomo como si fuese un proscrito en busca y captura, asomo la cabera, miro, espero y me doy la vuelta. Enfrente de mí, hay como un pequeño altiplano muy querencioso, como de una tahúlla o así, unos 1000 metros cuadrados, todo lleno de esparteras, altas y grandes, lo perfecto para que se corra a peón de un sitio a otro y no vuele, o lo haga por la otra punta. A ver, que la perdiz se ha bajado, tío, ojo cabrón, no la jodas. Voy a rodearla por debajo, y me asomo al final, que no me espera que yo le entre ahora por debajo. Y lo hago así, despacio y sin hacer ruido, y lo hago y nada, asomándome a medias, a medio cuerpo, y para atrás otra vez. Así, varias veces, entrando por debajo, por la izquierda y por la derecha, lento y sin hacer ruido, y subía otra vez por los lados, y otra vez el mismo ritual. Hasta que pienso, coño, ya vale, voy a entrar por en medio, y entro a las esparteras y ando un poco, hacia arriba, en zigzag, despacio, y de repente, el prrrrrrrrrrrrr, ostia puta, y sale hacia arriba, y mi cuerpo dolorido y cansado, mis facultades muy mermadas por el brutal trabajo, y el cansancio, bañado en sudor, y no sé cómo, pero en un segundo, el cerebro del cazador entra en armonía y en equilibrio con su cuerpo, y todo se transforma en una máquina perfectamente engrasada y preparada para matar, para acabar tan sublime lance y tan difícilmente repetible por su belleza y por su dificultad, y disparo. Noto como la perdiz encaja el disparo, hace un feo, se recupera y la doblo. Ahora cae, no puede superar el segundo envite mortal, y cae, pero va a vender cara su vida. Madre mía, no ha caído muerta, lo que me faltaba, me cago en mi puta vida. Y ahora, qué ? Todo se queda en silencio, nada se oye, y me agacho y me quedo mirando las posibles escapatorias a peón que puede coger. Una, para mí, la peor, la de irse derecha al barranco y tirarse abajo y perderla. Y me quedo escondido y sin avanzar ni moverme, apuntando a esos metros limpios que hay desde las esparteras al barranco y estoy así un rato, y no pasa nada. Y pienso, que en silencio, la perdiz no se va a mover de donde haya caído, sino la aprietas o la acorralas, se quedará ahí fijo un largo rato. Lo creo y me aguanto esperando, y yo allí solo sin perro, pero en mi fe de que si no haces ruido, ni hablas, ni te mueves, la perdiz no sentirá el tener que huir de un enemigo al que ni siente ni ve ni escucha, se quedará ahí un buen rato, seguramente hasta morir si lleva algún perdigón más que el de ala, seguro. En estas estaba y se me ocurre llamar a mi compadre, y le digo con la voz muy bajita, lo que me pasa, que tengo una de ala en la vuelta de la loma donde para volver al coche, en La Mina, en las esparteras de arriba, y me dice que está llegando, que en 5 o 10 minutos está allí. Joder compadre, espabila y aprieta el paso cabrón, que la pierdo. Llega por debajo, y lo veo, y le digo con señas que meta la perra por arriba, por donde más o menos ha caído la perdiz, y manda a la perra con el brazo y la fiel Luna, vaya perra braca, entra como si supiera ya lo que había pasado allí, cabrona braca, que buena es. Y pasa lo más grande, entra y a 8 o 10 metros, se queda como una piedra, tiesa, y ahora, que ? A ver qué pasa. Van pasando los segundos, larguísimos, y no pasa nada. Le digo que mande a la perra, y nada, la perra de los cojones, que no hace caso y no se mueve. Y de repente, la perra rompe la muestra y avanza unos metros muy muy lenta, y se queda otra vez tiesa, y yo, madre mía, a ver, que me da algo, y a los pocos segundos mete un achuchón a la espartera, la rodea, da otra embestida y muerde, por fin Dios, muerde pluma, gracias Dios, que lance, que fuerte, jajajajajaja, viva la madre que te parió Luna, y la veo venir con la perdiz en la boca y le abro los brazos y la muy puta me esquiva y se va pa su amo, claro, y se le acerca a dársela y abre la boca, la coge el tonto de los huevos de mi compadre, y se le escurre de las manos y todavía, en un último aliento, corre ya maltrecha la pobre unos metros hasta que la Luna la vuelve a enganchar y aquí se acaba la historia. Al coche, con la escopeta al hombro y sin ningún interés por nada más que llegar.
Decir que hoy es jueves, y tengo un pinchazo en la rodilla derecha que me preocupa, en la rótula, no puedo levantarla bien, me duele, ya veremos para el domingo.
El domingo por la noche, en el sofá, me tuve que tirar varias veces al suelo a estirar la pierna, porque me dieron algunos calambres que parecía que estaba condenado en la silla eléctrica.
Qué más puedo decir. Contar que ya no subiré más aquí. Tampoco me extenderé tanto en contar de estas cosas como hoy. Pero este pájaro, seguramente el último para mí en este lugar, se lo merecía, como he contado por ahí atrás. Creo que este sacrificio, no puede ser, ya no me compensa, me cruje ya muy duro, me mata, me lisia, no puedo acabar bien estas subidas por más que me engañe a mi mismo, ni los malos pasos ni los desniveles ni estas putas laderas.
Me creo que las siguientes subidas aquí, serán en el 4x4 de la sociedad, a echarles con mucho gusto la comida que se merecen, a reponer los bebederos y a oírlas cantar, que no es poco, ahí es nada, y desear que los que suban, no las encuentren, no les puedan tirar o las fallen, y que sigan siendo las reinas de lugar.
Un abrazo cazadores de perdices, jajajajajaja, el viejo del gallao, se llevó la perdiz para embalsamarla y tenerla en su casa, más contento que unas pascuas, el viejuno perdicero.
Buenas noches.
Re: Primer día de la temporada
28-10-2022 19:48
Cita
Morralero
Domingo, 23-10-22.

Salimos del pueblo sobre las 7, oscuro todavía, porque aunque el coto lo tenemos en la puerta de casa, que te podrías salir a la calle con la canana puesta, la escopeta al hombro y el perro a tu vera e irte andando a cazar, como toda la vida se ha hecho, hoy nosotros vamos a dar un rodeo grande porque vamos a lo más alto, a lo malo, y tardamos media hora larga en llegar, como mínimo, eso si no se jode el invento y no se puede pasar por el estrecho camino que casi corona aquello, que el camino muere allí, pero a partir de la mitad y sobre todo al final, está malo, y más si ha habido algún desprendimiento con las lluvias o cosas así, y entonces tendríamos que arrancar a cazar desde mas abajo y no quiero pensar lo que tendríamos que superar de pendiente y de desnivel para coger lo que queremos, que es uno por arriba, que subirá hasta la pared vertical de piedra viva y yendo siempre pegado a esa pared, recto hacia delante y hasta el final, y el otro, yo en este caso, a media ladera, adelantado de mi compañero lo menos 200 o 300 metros, por la cara que da a levante, el Este, y al final de esta sierra, que tenemos por delante 3 kilómetros y 800 metros según Google Earth, hay una bajada relativamente suave, buena y poco abrupta, y ahí quedamos en juntarnos y este sitio y lo de atrás, tiene por nombre La Umbría, que en invierno, antes cuando hacía frío de verdad, aquello era muy bueno la parte por la que entraba el sol, porque daba de mañana hasta mediodía y en las partes de los bancales antiguos, de cepas de vino, algún olivo y sobre todo almendros, se quedaban a solearse unas liebres que parecían podencos medianos, enormes, vaya matacanes y que bigotes tenían las jodías liebres aquellas, que eran más feas que Picio. Yo empecé a subir allí en mis primeros años de cazador, con mi braco, a finales de diciembre y a principios de enero, que estaba todo blanco de la escarcha y hacía un frío de cojones, buscando esas liebres gigantescas, de color intenso, grandes de verdad, nada que ver con las de los campos de cultivo del pueblo, que son mucho más medianicas de tamaño.
Hemos subido 2 tíos. Uno de los nuestros, arrastraba un pinchazo de lumbar ya unos días, y se ve que le ha mordido bien en el taller, al levantar alguna rueda de tractor o algún apero para soldarlo, que como digo, lo ha dejado baldao otra vez. Como está de la espalda y encima el trabajo que tiene, que no es de estar sentado moviendo papeles, pues si le toca ir a soldar al campo algún apero de los tractores de labranza, o de maquinaria de obras públicas, como digo, o a sacar alguna rueda o cosas así, a ver, pues eso, que es su trabajo. Los otros dos amigos, nos dijeron que no suben ahí ni cobrando, que estamos locos, pos mu bien. Y el caso es que tienen razón, pero bueno, hoy vamos a probar aquello y a hacer los idiotas seguramente.
Bajamos del coche, nos ponemos los adornos de cazar y yo, miro hacia arriba y veo los 300 o 400 metros que tengo que subir hasta coger la cuerda de la media ladera y tirar para la derecha, y mi compañero, subirá más alto que yo, que quiere ir un poco más arriba, pegado a la pared de roca viva que hace esa mole impresionante. Vaya tela, y pienso, madre mía, ya veremos, todo esto pa na, ya verás.
Subo y llego a la mitad, más o menos, y me pillo algo parecido a una vieja senda, la única, la de siempre, y tiro para la derecha, sin esperar a mi compañero, porque así, mientras él llega, yo ya llevo esa distancia considerable por delante, pensada por si le salen a él las perdices y como tienen tendencia a descolgarse un poco, pues estar yo atento a sus tiros o a verlas y aprovechar la ocasión si tengo mucha suerte, aunque la mayoría de las veces, salen y siguen rectas por la pared de piedra.
Ahorro de contar los varios resbalones, pinchazos con matas y las dudas en cruzar o rodear algún reguerón o reguera, esos surcos largos que hace el agua en las laderas con mucho desnivel y que erosionan el terreno y lo hace más resbaladizo y peligroso si cabe. En fin, es este trayecto, nada más comenzar, escucho como una volada de varias perdices, muy largas, pero con un ruido como flojo, y miro y veo salir 7 u 8 perdices como a cámara lenta, como muy despacio, planeando como disfrutando del paisaje. Jooooder, será posible, que lástima, mira que voy en silencio. Luego, al rato, 1 perdiz arranca por debajo, larga por supuesto, como para minar tu moral, y sigue el planeo hacia delante y la pierdo de vista sin ni siquiera hacer amago de apeonar. Continúo con mi calvario, ya pasado más de la mitad de mi Vía Crucis, y ni un tiro ni posibilidad de ello. Ya me falta nada para llegar al final, y vuelan 6 o 7 perdices por mi espalda, serán putas, y tiran para atrás, y pienso que si les diese por tirar para arriba, mi colega podría pillar alguna, que iluso soy, coño. Y ya estaba llegando al final, que enfrente hay como una loma suave, que por debajo pasa el barranco, que se estrecha y se hace muy profundo y se llama eso el barranco de La Mina, cuando me parece oír cantar una perdiz en lo alto de ese pequeño monte. Iba tan molido, que si no hubiese sido por mi lado y hubiese tenido que subir 100 miserables metros al otro lado, no hubiese podido mi alma andarlos, pero es por ahí por donde tenía que pasar para coger terreno llano y volver hacia el coche. Así es que, llego a la base de la loma y tiro para arriba, el último arreón. Pienso que la voy a cagar, porque la perdiz estaría en la cresta y me estaría viendo venir antes de que yo la escuchara, y se habría movido a peón lo menos 100 metros de la cresta y en cuanto coronara, a la asomada, ella me saldría bien larga desde la otra punta o estaría allá en cal copón, y yo pasaría de largo. Total, que aquí empieza la estrategia de la última posibilidad e intentar hacer algo, el juego del gato y del ratón.
Me asomo como si fuese un proscrito en busca y captura, asomo la cabera, miro, espero y me doy la vuelta. Enfrente de mí, hay como un pequeño altiplano muy querencioso, como de una tahúlla o así, unos 1000 metros cuadrados, todo lleno de esparteras, altas y grandes, lo perfecto para que se corra a peón de un sitio a otro y no vuele, o lo haga por la otra punta. A ver, que la perdiz se ha bajado, tío, ojo cabrón, no la jodas. Voy a rodearla por debajo, y me asomo al final, que no me espera que yo le entre ahora por debajo. Y lo hago así, despacio y sin hacer ruido, y lo hago y nada, asomándome a medias, a medio cuerpo, y para atrás otra vez. Así, varias veces, entrando por debajo, por la izquierda y por la derecha, lento y sin hacer ruido, y subía otra vez por los lados, y otra vez el mismo ritual. Hasta que pienso, coño, ya vale, voy a entrar por en medio, y entro a las esparteras y ando un poco, hacia arriba, en zigzag, despacio, y de repente, el prrrrrrrrrrrrr, ostia puta, y sale hacia arriba, y mi cuerpo dolorido y cansado, mis facultades muy mermadas por el brutal trabajo, y el cansancio, bañado en sudor, y no sé cómo, pero en un segundo, el cerebro del cazador entra en armonía y en equilibrio con su cuerpo, y todo se transforma en una máquina perfectamente engrasada y preparada para matar, para acabar tan sublime lance y tan difícilmente repetible por su belleza y por su dificultad, y disparo. Noto como la perdiz encaja el disparo, hace un feo, se recupera y la doblo. Ahora cae, no puede superar el segundo envite mortal, y cae, pero va a vender cara su vida. Madre mía, no ha caído muerta, lo que me faltaba, me cago en mi puta vida. Y ahora, qué ? Todo se queda en silencio, nada se oye, y me agacho y me quedo mirando las posibles escapatorias a peón que puede coger. Una, para mí, la peor, la de irse derecha al barranco y tirarse abajo y perderla. Y me quedo escondido y sin avanzar ni moverme, apuntando a esos metros limpios que hay desde las esparteras al barranco y estoy así un rato, y no pasa nada. Y pienso, que en silencio, la perdiz no se va a mover de donde haya caído, sino la aprietas o la acorralas, se quedará ahí fijo un largo rato. Lo creo y me aguanto esperando, y yo allí solo sin perro, pero en mi fe de que si no haces ruido, ni hablas, ni te mueves, la perdiz no sentirá el tener que huir de un enemigo al que ni siente ni ve ni escucha, se quedará ahí un buen rato, seguramente hasta morir si lleva algún perdigón más que el de ala, seguro. En estas estaba y se me ocurre llamar a mi compadre, y le digo con la voz muy bajita, lo que me pasa, que tengo una de ala en la vuelta de la loma donde para volver al coche, en La Mina, en las esparteras de arriba, y me dice que está llegando, que en 5 o 10 minutos está allí. Joder compadre, espabila y aprieta el paso cabrón, que la pierdo. Llega por debajo, y lo veo, y le digo con señas que meta la perra por arriba, por donde más o menos ha caído la perdiz, y manda a la perra con el brazo y la fiel Luna, vaya perra braca, entra como si supiera ya lo que había pasado allí, cabrona braca, que buena es. Y pasa lo más grande, entra y a 8 o 10 metros, se queda como una piedra, tiesa, y ahora, que ? A ver qué pasa. Van pasando los segundos, larguísimos, y no pasa nada. Le digo que mande a la perra, y nada, la perra de los cojones, que no hace caso y no se mueve. Y de repente, la perra rompe la muestra y avanza unos metros muy muy lenta, y se queda otra vez tiesa, y yo, madre mía, a ver, que me da algo, y a los pocos segundos mete un achuchón a la espartera, la rodea, da otra embestida y muerde, por fin Dios, muerde pluma, gracias Dios, que lance, que fuerte, jajajajajaja, viva la madre que te parió Luna, y la veo venir con la perdiz en la boca y le abro los brazos y la muy puta me esquiva y se va pa su amo, claro, y se le acerca a dársela y abre la boca, la coge el tonto de los huevos de mi compadre, y se le escurre de las manos y todavía, en un último aliento, corre ya maltrecha la pobre unos metros hasta que la Luna la vuelve a enganchar y aquí se acaba la historia. Al coche, con la escopeta al hombro y sin ningún interés por nada más que llegar.
Decir que hoy es jueves, y tengo un pinchazo en la rodilla derecha que me preocupa, en la rótula, no puedo levantarla bien, me duele, ya veremos para el domingo.
El domingo por la noche, en el sofá, me tuve que tirar varias veces al suelo a estirar la pierna, porque me dieron algunos calambres que parecía que estaba condenado en la silla eléctrica.
Qué más puedo decir. Contar que ya no subiré más aquí. Tampoco me extenderé tanto en contar de estas cosas como hoy. Pero este pájaro, seguramente el último para mí en este lugar, se lo merecía, como he contado por ahí atrás. Creo que este sacrificio, no puede ser, ya no me compensa, me cruje ya muy duro, me mata, me lisia, no puedo acabar bien estas subidas por más que me engañe a mi mismo, ni los malos pasos ni los desniveles ni estas putas laderas.
Me creo que las siguientes subidas aquí, serán en el 4x4 de la sociedad, a echarles con mucho gusto la comida que se merecen, a reponer los bebederos y a oírlas cantar, que no es poco, ahí es nada, y desear que los que suban, no las encuentren, no les puedan tirar o las fallen, y que sigan siendo las reinas de lugar.
Un abrazo cazadores de perdices, jajajajajaja, el viejo del gallao, se llevó la perdiz para embalsamarla y tenerla en su casa, más contento que unas pascuas, el viejuno perdicero.
Buenas noches.

Que dejes por aquí estas muestras de clase, sabiduría, y buen hacer, hace de este foro que sea un sitio mucho más interesante para mi. Lo tuyo no es normal Morralero, me alegra poder aprender de personas como tú por estos lares.
Gracias compañero smileys with beer
Re: Primer día de la temporada
29-10-2022 15:09
Gracias por tus palabras compañero.
Será una mezcla de locura y de la edad, digo yo, porque muchas cosas empiezo a verlas de otra manera, como las perdices, otra vez las perdices.
Total, tanto trabajo y sudores para que, aluego aluego, muchas veces, más de las que quisiera, y después de estar acariciando el pájaro o los pájaros colgados de mi percha toda la mañana, pasándoles la mano, me de lástima haberlas matado.
Ni yo mismo me entiendo a veces, jajaja jajaja jajaja. Me troncho tío, estamos como una puta cabra, lo que yo te diga.
Un abrazo.
Re: Primer día de la temporada
30-10-2022 19:27
Vendita locura Morralero!!!
Que sigamos así mucho tiempo thumbs up

Pues mira morralero, el día 20 se abre la perdiz en mi pueblo, pues me voy a ir a una batida y paso de ir a cazarlas. Esta mañana he andado mucho y por buen terreno perdicero desde siempre, no he visto ni una, el panorama es desalentador. Con este panorama yo no le disparo a una perdiz.
Esta tarde ha pegado una chaparrada, gracias a Dios, esta todo más seco que la retama, vaya año seco llevamos.

Un saludo
De que zona eres, Milano.? Donde tengo yo el coto alguna se ve pero pocas pocas
avatar Re: Primer día de la temporada
31-10-2022 08:44
Nosotros comenzamos ayer, estuvo la noche lloviendo y lo que estuvimos cazando pues de repente te sorprendia 4 gotas como dejaba de llover, la temperatura muy buena, de las que da gusto andar (máxima 15 grados) y las tierras pues bien mojaditas para coger buenos zancos jaja.
Se confirma lo de la nula cría de perdiz, vimos solo un grupo de 4 e imposibles y levanté una codorniz.
Otras cuadrillas por otras zonas similar.
Para el próximo domingo podemos cazar todo el campo y alguna más se verá pero poca cosa.
Año de pasear a los perros
Re: Primer día de la temporada
31-10-2022 09:24
Cita
Abulense
De que zona eres, Milano.? Donde tengo yo el coto alguna se ve pero pocas pocas

Que tal Abulense?
Soy de La Rioja, ya te lo dije en este mismo post cuando hablamos anteriormente, te pasa como a mi, nos falla la memoria jajaja.
En lo climatológico este año ha sido muy duro y raro, por la sierra de aquí tampoco han criado bien, no me extraña que por la de Gredos no sea diferente. Seguro que por algunos sitios la cosa irá mejor, pero en lo que yo conozco de primera mano hay poca perdiz.

Este año iré principalmente al conejo, algún día suelto a las malvices, y poco más, bueno iré a alguna batida, pero más que nada por pasar el día y comer con la buena gente que me he tropezado en las que he ido.

Bueno, las perchas van a ser escasas, pero disfrutaremos de otras muchas cosas que vemos o sentimos en nuestras salidas.

Viva la caza!!!
Yo este año antes de la apertura por motivos familiares no he podido subir y ahora me han operado de apendicitis por lo q hasta que no me quiten los puntos no podre subir. Aqui ha hecho los dos domingos que llevamos malo (niebla y agua) pero un amigo mio ha podido subir un rato y no las ha visto. En contra de lo habitual, en la sierra donde cazo ha habido ha quedado bastante agua. Dias antes de la apertura me contaron que se habian visto dos bandos interesantes, uno en la zona menos buena (me sorprendio) y otro en una zona (no la mejor) pero donde hay siempre dos bandos. Entiendo que si las hay en esa zona no falten donde siempre las hay (una cañada a 1900 metros de altitud limpia con piornos a los lados). En esa zona el año pasado eche un bando de 20 que solo vi un dia. No me preocupa que no las viera mi compañero pues aqui las perdices son asi. Como no esten en sus zonas habituales y se hayan movido por cualquier motivo no hay manera de encontrarlas.
Re: Primer día de la temporada
01-11-2022 15:04
Pues mira lo que son las cosas. Esta mañana he estado dando una pequeña vuelta a los conejos, en poco terreno he visto 3 bandos de perdices, dos de ellos con unas 10 perdices cada uno, el otro llevaría unas 20 perdices, precioso bando. Hoy se han alineado los astros y he disfrutado viendo perdices, mira que he estado veces por esa zona, pero hoy es el primer día que veo perdices en buen número. Sí, probaré a ver si tengo suerte un día por esa zona, me ha levantado el ánimo la mañana, eso que me he ido con el morral vacío a casa.
Re: Primer día de la temporada
01-11-2022 15:11

Bueno pues primer día finalizado, jornada dura de perdiz.
La primera estaba ya sola, y me ha sido imposible tirarla a la primera, a la segunda que la he levantado en unas viñas la he tirado y nada, a criar.
En el monte he visto dos una fuera de tiro, y otra me ha venido como una gallina hacia mi, pan pan pan, los 3 tiros y se ha ido como si nada, ya ahí me e empezado a desesperar.
Al volver a casa, me ha salido otra de otra mata y con el segundo tiro abajo, iba de ala , se ha vuelto a meter a las matas, y después de media hora buscándola imposible dar con ella, más desesperación.
Cuando lo daba todo por perdido ya, de otra mata más adelante, logro volar otra y está si cae al primero, y los consigue cobrar la perra.
Dia duro y con mucho calor.
avatar Re: Primer día de la temporada
01-11-2022 16:59
Que mala suerte dejar una perdiz herida en el campo pero bueno has tenido algún lance.

Milano, 40 perdizucas en una pequeña zona te van a dar muuuucho juego
Re: Primer día de la temporada
01-11-2022 20:21
Vaya que si Anastasio. Lo que sucede es que la están pegando justo a la muga entre cotos, si vuelan para donde lo han hecho hoy puedes tener opciones de poner alguna a tiro, pero si se pasan al otro coto ya no las ves más. En esta zona, es bueno saber cuando van a estar cazando en el coto de al lado, y aprovechar que lo mismo que pueden huir de nosotros lo pueden hacer de ellos así poder tener alguna opción más. Pero sí, en esa zona puede haber meneo.
Domingo 30 de octubre de 2022, buena temperatura a las 7,30 de la mañana , 9 grados, ausencia de viento, tiempo calmo con nubes que no dejan caer ni una gota.
Vamos 3 cazadores juntos, un amigo, mi hijo y yo.Ya que sabemos de un bando de una docena en una hoya rodeada de una extensión grande de sabinas
decidimos dar la mañana y buscarlas.Vamos esta vez con todo mi arsenal: los tres perros, el setter inglés, la podenca andaluza y el braco alemán.
Con frecuencia no llevo a los dos perros de muestra juntos ya que a veces se pican y marcan territorio e incluso son pendencieros entre ellos.
Cogemos como siempre la marcha contra el viento(aunque hace poco) para dar un poco de ventaja a los perros.
No había transcurrido ni media hora cuando el setter hace una parada de esas cara al viento que demuestra que no andan lejos las perdices, los años han hecho
de este perro un experto en perdiz y codorniz y siempre hay que hacerle caso.
Al coronar una pequeña loma las perdices arrancan el vuelo con la fortuna que un par revoladas le pasan por encima del compañero que abate una.
Seguimos por donde creemos que han ido la mayoría y como es costumbre este año se vuelven a arrancar fuera de tiro, seguimos en su dirección ladeando un poco
para no entrar de frente donde creemos que están y aunque parece que se las ha tragado la tierra logramos volar 3 una de ellas a tiro mío y de mi hijo y cae de ala.
La perdiz alera como decimos por aquí siempre tiende a amagarse en dirección para abajo y al menor descuido a no ser que vaya de punta de ala se amaga cuando
cree que no la ve nadie.
Por suerte la podenca andaluza es una maestra en descifrar el recorrido de las perdices de ala y da con ella en apenas 5 minutos, aunque estaba a 100 metros del lugar del pelotazo.
Ya transcurrida la mañana y de regreso al coche nos sorprende otro bando distinto de unas 9 perdices que se nos meten en el vallado de las vacas y no podemos seguir.Han entrado tordos ese día y mi hijo se foguea con ellos de regreso al coche y abate 2, una tordeja y un alirrojo.
A las 13,30 regresamos.
Martes 1 de noviembre de 2022, 8 grados de temperatura a las 7,30 de la mañana, viento calmo y día ideal para la perdiz.
Esta vez voy solo,mi hijo va a andar con los perros de su primo al jabalí(por cierto abatieron dos).
Cambio de sitio y voy a la parte opuesta del coto, voy con incertidumbre pues no se a ciencia cierta como está de perdiz esta zona, la que más monte tiene, hasta las 10 no vuelo el pequeño bando de perdices de solo 6 ejemplares, lo levanta la perra e incluso las hace piolar en su arrancada, 3 para un lado y 3 para otro.
Sigo las de la parte que da al río y tras levantar dos de los rebollos a las que no puedo tirarles el perro me marca una que la fallo con dos tiros, sinceramente no se debería haber ido a criar.
Por más que las sigo no doy ni con ellas ni con más perdices, debo decir que este año es un desastre de conejo y de liebre, apenas si se ve algo de pelo por lo
cual es casi un milagro matar un conejo o una liebre.
Sin embargo se ven tordos y turcazos y para no volver con una porra a casa consigo dispararles una docena de tiros a los tordos y me hago con 3.
El próximo día lo volveremos a intentar, el cazador de perdiz hasta que el cuerpo no dice basta seguimos saliendo a por las rojas, es como una droga en vena.
La perdiz salvaje engancha, solo los autenticos perdiceros saben de lo que hablo.
avatar Re: Primer día de la temporada
02-11-2022 19:06
Gracias por compartir experiencias señores. Me encanta leeros.



Re: Primer día de la temporada
04-11-2022 20:05
El domingo 30, me comí la primera porra con las perdices, y el martes 1, no subí, por lo de ser el día de las almas benditas. En fin, me dió por ahí éste año, y porque vino un familiar muy viejo, mucho, y muy querido, el cabrón solterón, y soy yo su sobrino al que recurre, su sobrino especial, y está peleando con un cáncer de próstata aderezado con un problemón también en la vejiga, y el azúcar, que le han cortado un pie, y yo que sé, pero que está hecho una pena el hombre y se ve que siente ya al de la guadaña y se viene de la capital al pueblo, seguramente pensando en ya no salir de aquí en donde nació. A lo que iba.
Ya sabía yo que la rodilla, que me picaba y bien durante toda la semana, me la podía jugar y así fue.
Al poco de llevar un par de lomas, ya empezó a molestarme otra vez, cada vez que levantaba la pierna para dar un paso notaba un pinchazo, y decidí volverme para atrás, y bajarme y pisar llano y tierra mollar. Pero ya en esos bancales de cepas y olivos que se mezclan con el monte bajo y en donde yo sé muy bien que las perdices voladas de arriba se tiran buscando los márgenes y los perdidos con mucha hierba y matas finas, pues me paré a pensar. Así no, compadre, te vas a quedar escondidico como un furtivo o como una alimaña para colgarte un par de pájaros sin ganártelos? No seas hijoputa, así no. Y me largué a una cañada con pinos grandes a buscar zorzales, que ése sitio es querencioso. Y sabéis porqué? Porque ya llevo, creo que 8 perdices colgadas en mis costillas y bien muertas, trabajadas, de monte, salvajes, que son las que valen, muy trabajadas porque voy sin perro y tengo que calcular muy bien mis disparos, la distancia y donde caen, porque no quiero dejar pájaros heridos en el campo. Eso, me hace también ser selectivo en mis disparos y afinar muy mucho por donde van a caer, y a veces, me han salido muy buenas pegadas a los barrancos, en la misma asomada, y no les he tirado porque caen abajo y un perro se tira y busca y puede o no encontrarlas, pero yo, mientras me hago 100 o más metros para bajar y volver y buscar entre mucha maleza, a veces cañares y matas enormes, ahí, se que las perderé sin remisión y para eso no les tiro, que maldita la gracia que me hace después de andar como un bellaco, pues eso, que el hecho de no tener perro, juega en mi contra, y tengo que agudizar el ingenio y mis conocimientos y experiencia, siempre en buena lid, y me hace tener que volverme más cuidadoso, y yo nunca abarato la caza ni uso el pillaje con ellas Cazador 97, jamás. Éste año, he perdido 2 perdices, a pesar de rebuscarlas bien con un perro que sabe latín, que unas veces da con ellas y otras veces no, por eso, yo aseguro muy mucho mis disparos. Yo no soy de plato, ni de pichón ni de codorniz, no voy a esos tiros, tiro lo que tiro cazando, y sin considerarme un tirador de primera, te puedo asegurar que la perdiz que me salga a tiro, más le vale haberse encomendado a Dios y llevar un rosario debajo del ala.
Pues estuve rodeando los pinos, los olivos y demás, y me comí una mierda, pero me salió y vi una variedad de especies como nunca en ningún año, se han juntado todas el mismo día para maravillarme.
Fueron, al principio, un búho real, de un pino caído en un barranco. Oí un batir de aire, al pasar por debajo por si me salía algún zorzal, y levanté la vista y vi al rey de la noche, en cueros vivos el pobre al salir con el sol encima suyo. Cómo planeó y se fue buscando un nuevo posadero en donde refugiarse, jajaja jajaja.
Luego, pasé un bajo de loma muy suave para rodear una vieja balsa medio rota que tiene un gran charco con carrizos, y me volaron 3 patos reales, 3 azulones, y pensé, pa qué voy a matar alguno, de que me vale a éstas alturas, pa qué.
Y sigo con mi paseo y me bajo y tiro por un camino en desuso, alrededor de la vieja balsa, y en donde se vuelve el camino de tierra en casi una senda, pegado al margen de la balsa, por donde siempre he sabido y he aprendido que son los mejores encames que tienen las liebres, yo con toda la idea del mundo, y que las liebres, sobre todo es cuando ha llovido mucho y buscan tierra seca para encamarse en sitios altos y pedregales para no embarrarse las patas, y me saltó una liebre enorme en los morros, a 7 y 8 metros, madre mía, que hermosa, me salta del margen al camino y arrea palante, y enseguida, levanta las orejas, lo que me dice que era un macho, las hembras suelen salir y correr con las orejas pegadas al lomo, pues ésta, con esas orejas tiesas y las puntas negras, más tiesas que las de un podenco, y recta, muy recta, pobre animal de la que se ha librado. No encaré mi Beretta, ni de broma, la disfruté viendo cómo corría y el quiebro que dio al final y tiró a todo trapo por unas higueras secas a mi izquierda. De la que se libró, porque me salió pa haberla matado 3 o 4 veces. Decir que hace unos años que no les tiro a las liebres porque están en números ya no peligrosos, están casi en vías de extinción. Pos eso, que no les tiro.
Al poco, me pasan un grupo de torcaces, lo menos 8 o 10, ostia puta, van altos, claro, te han visto tonto laba, si no tas tapao. Bueno, no pasa na.
Sigo y en toda esta trapisonda que llevaba, ya me habían salido 2 conejos buenos, hermosos, limpios en la carrera, y otro enmuñío que lo vi por entre las matas, y tampoco les tiré, vaya cazador de los cojones.
Sigo y me salen un grupo de alcarabanes de un bancal de higueras, ya te digo. Hoy te vas a hinchar de ver bichos, jajaja jajaja.
Y lo más grande, nunca me ha pasado en mi vida. Ya con pocas ganas de andar porque me dolía la rodilla y estaba pensando en que a ver si con las tonterías, te jodes de verdad la rótula, pues siendo casi las 11 y ya con ganas de bajarme no pudiendo moverme bien, pues tiro por un bancal perdido, un barbecho con matas finas de esas rubias, que parecen trigo, para llegarme al coche sin rodear no sé pa qué, y os lo juro, voy andando con la escopeta apoyada en el hombro y fumándome un cigarro, cuando a 3 o 4 metros escasos, prrrrrrrrrrr, me vuela de los pies una codorniz, ostia puta, un sonido familiar para mí, pero no el de costumbre, era más agudo, más fino, más vibrante, más limpio, coño, me cago en mis cojones, una codorniz, qué fuerte. Total, que la sigo con la vista, así como me pilló, con la escopeta apoyada en el hombro y sin ningún interés para mí por no ser mi pieza abatir. Y la veo como dobla a mi derecha y se tira a otro bancal de pasto. Será posible, que fuerte, sólo hace años, muchos, me cargué una cazando por aquí. Me río, y doy unos pasos para adelante, y de repente, otra vez, prrrrrrrrr, otra codorniz, vaya tela, me cago en la puta, y lo mismo, pobrecica, hace lo mismo, vuela y a 100 metros o así, se tira en donde su compañera. Jamás me ha pasado salirme dos codornices así, a los pies, junticas, una y después la otra, nunca, lo juro. Qué fuerte y qué alegría no haberles tirado, pensando que fuesen pareja, macho y hembra, menos mal, ojalá nadie os pille, ojalá, jajaja jajaja.
Lo más gordo que me ha pasado de pájaros raros que me he cargado, fue un año que una mañana, cazando en explotaciones agrícolas detrás de las perdices, en sitios de bastante humedad por el cultivo, maté 2 chochas, o chocha perdiz o sordas o como las llaméis, con su pico largo y del tamaño de una tórtola o tal vez un poco más, ya os digo. Pero lo de las 2 codornices, joder, pobrecillas, les deseo que no las pille nadie, porque yo, pa qué les hubiese tirado?, Pa qué. Una o unas muertes pa na, igual que la liebre, hubiese hecho una mierda.
Pues ya está, y si no pasa nada, mañana por la mañana, me voy a la Mancha a comer, a los zorzales. Ya está. Me voy éste domingo y así no mato perdices, porque ya me están empezando a pesar y a dar pena, ya estoy pensando que subiré 3 domingos más o menos después, y me colgaré en mi zona 3, 4 o 5 pájaros más, y daré por terminadas mis quedadas con ellas, levantaré la mano. Vaya mierda de cazador de perdices que pierde días de matar, pues sí, alguno me dice eso, pero yo hago en la caza lo que siento, ésto no es el trabajo, aquí no recibes órdenes de un jefe o de un cliente, aquí, hago yo lo que me sale de los huevos y mato lo que yo creo que debo de matar y amén. Además, me quedan 2 cacerías en campos de cultivo o explotaciones agrarias de grandes cultivos de arbolado que lleva y gestiona mi compadre, que os prometo que os voy a contar y en donde cazamos las perdices a ganchitos o pequeños ojeos, en lugares privados y vallados, en donde solo así, con el permiso de los dueños, se puede pasar.
Un abrazo mi gente y siempre parriba.
La caza nos regala el placer de levantar la mano por propia voluntad, de ser selectivos y de decidir por nosotros mismos. Por lo menos, en lugares como mi coto de pueblo, que me regala cada jornada nuevas experiencias y nuevos retos.
Buenas noches familia.
Re: Primer día de la temporada
06-11-2022 00:07
Bueno, pues hemos terminado de cenar en La Mancha. Ya estoy en mi habitación.
La generosidad de éstas gentes, puede rayar en la peligrosidad de una sobreabundancia a la hora de comer o de cenar, de que no sea que te vayas a quedar con hambre, o de que no sea que te vayas a acostar con el estómago vacío, jajaja jajaja, que gente más familiar y más acogedora. En la comida, vale, pudiera ser que uno se apriete para que no te llamen desnutrío o pilla prunas.
Pero ojo, pa cenar, no se puede abusar ni pasarse de la raya. O mañana, cuando te levantes a las 5, me lo vas a contar.
He contado como goles a mí favor, en la tarde, 3 brugales de malla con Fanta naranja y un gintonico a última hora. Al final, 1 caña con tapa y a la mesa de la posada, pa cenar, joooder, un poco de vino, 2 copas, y una tortilla francesa, perdón por lo de francesa, y 2 chorizos de la tierra, en una rebanada de esas salvajes de pan de pueblo, sin más, pasado un poco por la parrilla de brasas. Y qué le vamos a hacer si te obligan y tú no quieres quedar mal.
Está tarde, no se ha cazado, ya lo sabía, pero he estado con los que organizan las tiradas y hemos ido a ver el sitio, a ver los zorzales, y hemos visto de los quedados y otros de pasa que se dejaban ver también. No ha estado nada mal. Mañana, si Dios quiere, pasaremos un buen día. Y lo más importante, que hay un par de fincas que no se van a tirar hasta diciembre, por la mitad, por el final o para primeros de enero, hasta que se llenen lo suficiente de pájaros para poder hacer una tirada decente, o sea, buena. Y esa, ya la tengo pillada.
De momento, vamos a ver qué pasa mañana.
Buenas noches familia.
avatar Re: Primer día de la temporada
06-11-2022 20:05
Unas 10 escopetas por el campo y se han abatido 3 perdices. Esta claro que este año se va a cerrar y no tardando.
Yo he tirado a dos sin suerte, una por pillarme en bragas hablando con el compañero que le estaba esperando y la otra por haber corrido para cortarla y dejar de verla y pensar que ya no estaba...pero si que estaba. Y ya para rematar la mas a huevo ni tirarla por estar la escopeta descargada que tenia una casa al lado spinning smiley sticking its tongue out.
Desastre total.
Liebre alguna se ve, parece que va recuperando ya que hace dos temporadas no se vio una entre todos y todos los dias
Re: Primer día de la temporada
06-11-2022 21:00
Bueno pues yo he disfrutado de lo lindo, a la hora de salir, en la mata donde se me quedó la perdiz el otro día la perra de mi padre, levanta una perdiz que casi no ha volado, para mí sorpresa, cuando me la enseña, veo que estaba tocada de ala, no había nadie más en esa zona y no se habían oído tiros por allí, y hasta hoy no se ha cazado ningún día; asique creo que he cobrado la perdiz que se me quedó herida el martes a ultima hora, buena alegría me he llevado, y lo que aguantan estos animales.
Despues he subido a la zona del monte, a ver si había entrado ya alguna sorda, he levantado un bando de 12-15 perdices y se me han metido al monte, muy duras de sacar de allí, he dado una vuelta y no he conseguido levantarlas por segunda vez, sigo dando vueltas a las becadas, y he tirado a 5 conejillos, de los cuales he podido abatir uno.
Becadas de momento no han entrado, con estos calores vienen tardías, años atrás ya había visto alguna por estas epocas.
Cuando iba para casa ya, de un arroyo el perro me ha sacado otra perdiz sola, abatiendola a una buena distancia.
Llevo dos días saliendo con la nueva escopeta una Benelli centro crio, y ambos días he salido con el choque de 4 estrellas, lo bien que me está llendo con este choque, veo que me va mejor a lo que siempre he llevado en la superligera, el 3 estrellas y mismos cartuchos.
Un saludo
Re: Primer día de la temporada
06-11-2022 21:02
Cita
Cazadordel97
Bueno pues yo he disfrutado de lo lindo, a la hora de salir, en la mata donde se me quedó la perdiz el otro día la perra de mi padre, levanta una perdiz que casi no ha volado, para mí sorpresa, cuando me la enseña, veo que estaba tocada de ala, no había nadie más en esa zona y no se habían oído tiros por allí, y hasta hoy no se ha cazado ningún día; asique creo que he cobrado la perdiz que se me quedó herida el martes a ultima hora, buena alegría me he llevado, y lo que aguantan estos animales.
Despues he subido a la zona del monte, a ver si había entrado ya alguna sorda, he levantado un bando de 12-15 perdices y se me han metido al monte, muy duras de sacar de allí, he dado una vuelta y no he conseguido levantarlas por segunda vez, sigo dando vueltas a las becadas, y he tirado a 5 conejillos, de los cuales he podido abatir uno.
Becadas de momento no han entrado, con estos calores vienen tardías, años atrás ya había visto alguna por estas epocas.
Cuando iba para casa ya, de un arroyo el perro me ha sacado otra perdiz sola, abatiendola a una buena distancia con el 1 tiro.
Llevo dos días saliendo con la nueva escopeta una Benelli centro crio, y ambos días he salido con el choque de 4 estrellas, lo bien que me está llendo con este choque, veo que me va mejor a lo que siempre he llevado en la superligera, el 3 estrellas y mismos cartuchos.
Un saludo
Re: Primer día de la temporada
08-11-2022 00:07
Bueno Anastasio, esas cosas pasan. El próximo día, a ver que te vaya mejor, te lo deseo. Suerte compañero. Insiste que no queda otra.
Me alegro Cazador 97, por lo cobrado y por ver caza. Está bien, y si has cobrado ésa de ala, ésa cuenta por dos.
Mi salida de zorzales, regular bien. A las 9 y media, llevaba 7 pájaros, sólo 1 perdido que se enganchó en un árbol muy tupido al caer y no hubo manera. Llegó en éstas el chico que nos llevó a los puestos, que se quedó a tirar por allí con nosotros, y se marchaba a repasar los puestos a ver como iba la cosa y me preguntó. Pues llevó 7 pájaros tío, ya ves. Y las expectativas, malas. Y me dijo que me bajara por un camino estrecho que había al lado de mi puesto, que me bajara hasta el final que habían unas charcas y los pájaros tenían ahí querencia de ir a beber a partir de media mañana. Pues a buenas horas, joder. Y me indicó y lo menos, habían 500 metros o más. Total, que tenía el coche a 100 metros y por no ir cargado con el bolso de los cartuchos, la silleta que nunca uso y varios enredos más, me pillé el coche y me bajé y lo dejé debajo de una encina. Nada más bajar, ya vi volar algún pájaro de los árboles de al lado. Pues nada, a ver. Y ya aquí, cambió la cosa. A tiros de otros puestos, que ya me ponían sobre aviso, los que estaban cara a levante, delante de mí, los zorzales volaban y pasaban por el final de las encinas, donde me puse yo, entre la linde del monte y de un cultivo como de hierbecilla, que no sé de qué sería eso, pero era de varias hectáreas. Y aquí ya tiré bien. Me cargué en total 26 pájaros, 4 alirrojos y todo lo demás comunes. Perdí otros 2 que no encontré, casualidad, en una pequeña pieza de tierra enmarañada. Fallé 4 o 5 pájaros que si abro la boca, me los trago. Fallé un pedazo de guión como una tórtola de grande, su puta madre, todavía estoy dándole vueltas al puto pájaro. Algunos otros más, seguramente altos. Y también hice un doblete chulo, y maté algún pájaro largo, bien tirado, como nos pasa a todos, pues eso. Una tirada regular bien . Y a las 12, ya estaba yo saliendo por el camino para coger la carretera al Jardín para salir cagando viruta hacia el mar Menor, 3 horitas más o menos, porque a última hora, el viernes, mi hija dijo que bajaba a comer con mi ... yerno, y a las 3 mi mujer echaba el arroz, adornado con unos chipirones y una llampuga guapa que me regalaron el viernes y que a las 3 de la tarde, la mesa puesta, osea, que a las 3 echaba el arroz. Tiempo de retraso por cortesía, lo que dura la ducha, los 14 minutos para que salga el arroz en su punto. Me apreté bajando, sobre todo por la autovía, y al final, a las 3 y media, todos comiendo en buena armonía. Menos mal.
Pues en el bar a las 6 y media, todo el personal como acojonado. Todos con el mismo cuento, a ver si se da bien, a ver qué pasa, qué habéis oído unos, y otros, que los pájaros son muy caprichosos y hoy está la pasa a tope y mañana no pasa ni una mierda. Y que hay muchos pájaros asentados y ya veremos, o no, y por aquí y por allá, el miedo en el cuerpo.
Ya bajando en el coche cerca de Hellín, me llamaron y que cómo me había ido, pues regular bien, yo siempre así, generoso, y me dijeron que otros hicieron nada, una mierda, algún puesto de 7 u 8, otros 14, 18 o 20, que una pena pero los pájaros no han movido hoy como se esperaba. También, para que tengas la sensación de pillar algún día el chollo, pues que hubo un par de puestos de 60 y otros 2 o 3 de 40 y pico pájaros, ya ves tú, qué lástima, y yo pa qué.
Así es que, yo pabajo a to pijo pa no llegar tarde a mi casa, y que nada, que para la próxima, que ya hay una finca buena, pa finales de diciembre, pillada y sin sorteo, a ver si es verdad, coño, y hago una de Jaimito, una buena. Y llevo la escopeta a limpiar y no la saco hasta el 20 o 21 de agosto, al torcaz.
Bueno familia, he perdido el domingo de perdices en el pueblo muy a gusto. No quería cazarlas. Pero este domingo que viene, ya tengo la mente en ellas, ya les tengo ganas otra vez, ya las deseo con fuerza. Que se preparen.
Y el sábado, tiraré mañana y tarde los zorzales en el pueblo. Resulta que ha habido una buena entrada, ya te digo, encima de cornudo, apaleado. Como mate más que en La Mancha, me voy a cagar en la leche, ya veréis.
Pues nada, un abrazo a todos y buenas noches.
Re: Primer día de la temporada
11-11-2022 08:57
Pues este domingo se abre la perdiz en el pueblo de mi mujer, iré a ver si me puedo hacer con alguna, pero están escasas y complicadas.
Lo pasas bien Morralero, eso es lo que hace falta.
Aquí tengo malvices para aburrir, pero es que no les hago mucho caso, cojo las justas para degustarlas como hemos hecho toda la vida y punto.
A ver si el domingo se nos da bien Morralero, mañana tengo batida, pero me tienen miedo los bichos, no me pasa uno ni por asomo jajaja
Ah!! Y no fuerces la maquinaria a tope, cuida esa rodilla, y todo un poco para poder disfrutar mucho tiempo de esos buenos ratos por el campo.

Un abrazo
Re: Primer día de la temporada
11-11-2022 15:10
Cita
Milano
Pues este domingo se abre la perdiz en el pueblo de mi mujer, iré a ver si me puedo hacer con alguna, pero están escasas y complicadas.
Lo pasas bien Morralero, eso es lo que hace falta.
Aquí tengo malvices para aburrir, pero es que no les hago mucho caso, cojo las justas para degustarlas como hemos hecho toda la vida y punto.
A ver si el domingo se nos da bien Morralero, mañana tengo batida, pero me tienen miedo los bichos, no me pasa uno ni por asomo jajaja
Ah!! Y no fuerces la maquinaria a tope, cuida esa rodilla, y todo un poco para poder disfrutar mucho tiempo de esos buenos ratos por el campo.
Un abrazo

Zorzales paburrir, vaya tela.
Esta mañana he estado mirando varios perdíos pa mañana, pa los zorzales, porque ha caído agua con ganas y está muy embarrado todo, y vaya sobresalto. Y mirando, mirando por donde entrar que sea pedregal y eso, con algunos árboles de granados, olivos y así, le anto la vista y veo 10 o 12 perdices a peón, por el barbecho, vaya tela, pero es que, veo por delante otro bando, vaya tela, madre mía, y aprietan el paso y revuelan un poco y dan un salto y se meten detrás de las vallas del arbolado bueno de enfrente, que cabronas. Y las que iban detrás, lo mismo. Así da gusto, jajaja jajaja.
A ver mañana cómo se da. Nos pondremos un poco de música clásica y a bailar, jajaja.
Milano, compañero, cárgarte mañana uno bueno, anda, no te cortes.
Mucha suerte y un abrazo
Re: Primer día de la temporada
12-11-2022 21:39
Cita
Morralero
Cita
Milano
Pues este domingo se abre la perdiz en el pueblo de mi mujer, iré a ver si me puedo hacer con alguna, pero están escasas y complicadas.
Lo pasas bien Morralero, eso es lo que hace falta.
Aquí tengo malvices para aburrir, pero es que no les hago mucho caso, cojo las justas para degustarlas como hemos hecho toda la vida y punto.
A ver si el domingo se nos da bien Morralero, mañana tengo batida, pero me tienen miedo los bichos, no me pasa uno ni por asomo jajaja
Ah!! Y no fuerces la maquinaria a tope, cuida esa rodilla, y todo un poco para poder disfrutar mucho tiempo de esos buenos ratos por el campo.
Un abrazo

Zorzales paburrir, vaya tela.
Esta mañana he estado mirando varios perdíos pa mañana, pa los zorzales, porque ha caído agua con ganas y está muy embarrado todo, y vaya sobresalto. Y mirando, mirando por donde entrar que sea pedregal y eso, con algunos árboles de granados, olivos y así, le anto la vista y veo 10 o 12 perdices a peón, por el barbecho, vaya tela, pero es que, veo por delante otro bando, vaya tela, madre mía, y aprietan el paso y revuelan un poco y dan un salto y se meten detrás de las vallas del arbolado bueno de enfrente, que cabronas. Y las que iban detrás, lo mismo. Así da gusto, jajaja jajaja.
A ver mañana cómo se da. Nos pondremos un poco de música clásica y a bailar, jajaja.
Milano, compañero, cárgarte mañana uno bueno, anda, no te cortes.
Mucha suerte y un abrazo


Pues nada Morralero, mañana a la perdiz. Ni me acordaba de ellas, pero me esta empezando a entrar un hormigueo en el estomago que pa que, me tiene embrujado su caza desde... ni sé.

Na Morralero, que no me pasa un bicho en una batida ni por asomo. El caso, que luego voy por el campo, me pongo a mear en un zarzal y me salen de debajo. El domingo día 20 voy a ir a otra, a ver si me pasa alguno.
Re: Primer día de la temporada
13-11-2022 21:06
Joder tío, lo siento Milano.
A ver si llevas una colonia de esas de discoteca y los guarros te huelen, jajaja jajaja.
Fuera bromas, lo siento amigo.
Aquí, los chinos están más que nunca. Esta mañana he cruzado una regadera un poco grande y habían unas cagadas frescas e importantes. Me he mosqueado, ya lo creo.
Bueno, ya hemos comido y he guardado la furgoneta en el almacén, antes de ir a comer, porque ahora los municipales éstos jóvenes, te paran enmedio del pueblo y te ponen la chupona del alcoholímetro ése y te pueden joder. Vaya mierda macho. Ésto ya no es como antes, nos han perdido el respeto. Antes, bajamos de ensayar en Semana Santa el paso del Señor, y nos calzábamos unos cubatas y no pasaba na. Ahora, to son mierdas.Ya te digo.
Pues me he colgado en mis perchas 2 perdices, otra vez una buen macho y una hembrica mediana, he perdido una perdiz bien enganchada y he fallado 2 perdices buenas, pero culeras. Culera, es una perdiz que te sale de frente y se aleja, y si te sale a 30 metros, y mientras la encaras y apuntas, ya sabes que la vas a perder. Esas son de las que encajan muy bien el tiro de riñones, y mañana explicaré por qué. Además, son las que bajas de ala, casi siempre, y muchas veces les ves que les has descolgado las patas y las pierdes. Yo a estas perdices, muchas veces me aguanto y no les tiro. Os lo recomiendo para no herir pájaros pa perderlos.
Otra cosa, son las perdices atravesadas, de lado. Esas sí, esas muestran el flanco,, su parte más débil, y esas son mortales a 35 o 40 metros. Un buen tiro corriendo la mano y de un perdicero acostumbrado y reposado, suele acabar bien.
A ver si mañana os cuento un lance de suerte y lo que me hizo tan noble animal. Una pasada.
Y por mi parte, ya estoy en paz con ellas, ya he cumplido, no las persigo más.
Mañana hablamos. Estoy molido.
Un abrazo mi gente.
Buenas noches.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: