Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Diferencias entre el cerrojo del Blaser R93 y el de un Merkel

Diferencias entre el cerrojo del Blaser R93 y el de un Merkel

Enviado por Jamin el 05-11-2015

Ahora cada uno decide si le parece más seguro un sistema u otro, y si el que considere menos seguro le ofrece la suficiente garantía. Yo (aunque creo se desprenda de mis comentarios) no voy a posicionarme hacia un lado ni hacia otro. Simplemente estos son los cerrojos de ambos rifles y os los pongo para que vosotros podáis decidir cuál es más interesante para usarlo.
7524 Visitas
Compartir en Whatsapp

Voy a intentar explicar las diferencias entre el cerrojo del Blaser R93 y el de un Merkel. No voy a dar ninguna opinión, sólo explicar en lo que yo sé su funcionamiento. Lo hago por ser un tema que pudiera ser de seguridad y por lo tanto no tengo inconveniente alguno en contarlo.

Intentare hacerlo lo más claro y explícito posible, aunque ni me he ganado la vida de armero ni, como es evidente a la vista de las fotos, de fotógrafo. Lo único os ruego que vayáis leyendo los comentarios entre las fotos pues son los que explican lo que he intentado reflejar en ellas.

Empezamos. Este es el cerrojo de un Blaser R93 en posición de abierto. Obsérvese donde pone la flecha la distancia entre las pletinas de cierre:

Bien. Ésta otra es una foto del mismo cerrojo cerrado. Observad que la distancia entre pletinas ha variado:

El motivo es el siguiente, fijaos que delante de esas pletinas de cierre va una especie de cono o resbalón en ascenso:

Al cerrar el cerrojo el cabezal se desplaza hacia atras haciendo que esas pletinas se expandan:

Al expandirse encajan en una especie de canalon que lleva la recámara en su parte trasera. En la foto es muy difícil de apreciar pero creo que es hasta cierto punto entendible lo que intento explicar:

Eso, eso...es todo lo que separa el cerrojo de vuestra cara en el momento en el que mismamente delante de ese cierre se producen entre 4000 y 8000 bares de presión Para que comparéis, un compresor de taller de los grandes trabaja a unos 7 bares de presión y una rueda de coche tiene entre 1,8 y 3 bares de presión Aqui hablamos de más de 4000 bares en el mejor de los casos, poniendo que la bala no tenga ningún defecto ni ocurra ninguna anomalía en el cañón. De ser así esa cifra se puede multiplicar de forma increíble.

Ahora vamos a ver el cerrojo de un Merkel. Aclaro que no es el del Merkel Helix, pues como dije no lo tengo. Es el de un Merkel kr1 pero es bastante parecido al del helix en funcionamiento y anclaje.

Vemos el cerrojo abierto. Fijaos en la posición de los 4 tetones superiores, y digo 4 porque si os fijáis hay dos filas de dos. El de más atrás es de seguridad y si os fijáis también ese, el de seguridad, es bastante más grueso que las láminas de Blaser que hacen de cerrojo único, así como mucho más alto que lo que suben las láminas del Blaser. Y eso que hablamos del trasero de seguridad, del delantero ni siquiera vamos a hablar, salta a la vista:

Vamos a ver una imagen del mismo cerrojo abierto por la parte inferior:

Ahora vamos a ver las imagenes de ese mismo cerrojo cerrado la vista superior y la vista inferior , fijaros como al girar en el cierre han cambiado la postura de los tetones:

Estos tetones en posición de abierto entran en estas ranuras que se ven en la recámara y que marco con 3 flechas:

Y que aquí pongo sin flechas para que se vean mejor. El cerrojo entra en esas ranuras en posición de abierto, gira unos 45 grados a la derecha y los tetones del cerrojo encajan en los compartimentos que la recámara trae dispuestos para ello. Una vez girado el liberador de la aguja, que hasta entonces no ha estado en línea con el disparador, se coloca en dicha línea y es cuando se puede disparar:

Bueno, incluso hay otro detalle de seguridad en caso de fallar el cerrojo que diferencia a uno de otro, mucho más consistente en el Merkel. Pero eso de momento no lo voy a poner, y no lo pongo porque creo que lo principal es ésto que he puesto. Ahora cada uno decide si le parece más seguro un sistema u otro, y si el que considere menos seguro le ofrece la suficiente garantía.

Yo (aunque creo se desprende de mis comentarios) no voy a posicionarme hacia un lado ni hacia otro. Simplemente estos son los cerrojos de ambos rifles y os los pongo para que vosotros podáis decidir cuál es más interesante para usarlo.

 

Jamin


7524 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x