Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

ASICCAZA y Bergara presentan a la AESAN su plataforma para la digitalización de la trazabilidad de la carne de caza

ASICCAZA y Bergara presentan a la AESAN su plataforma para la digitalización de la trazabilidad de la carne de caza

Enviado por Asiccaza el 02-04-2024

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la empresa Bergara, referente en la fabricación de rifles, han presentado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) su nuevo proyecto piloto con el que ...
374 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la empresa Bergara, referente en la fabricación de rifles, han presentado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) su nuevo proyecto piloto con el que esperan revolucionar el sector de la carne de caza gracias a la tecnología.

Se trata una plataforma para la digitalización de procesos relacionados con la trazabilidad y el control de la producción de carne silvestre. Entre las ventajas de esta iniciativa pionera en el ámbito cinegético se encuentran importantes novedades, como la implementación del precinto único o la armonización de datos a nivel nacional, más allá de la mejora que supone un buen sistema de trazabilidad en cuanto a seguridad alimentaria.

La de la AESAN ha sido la primera de las reuniones que ambas entidades esperan mantener para dar a conocer el proyecto entre todas las partes implicadas en él: colectivo veterinario, propietarios de fincas comercializadoras, industrias cárnicas y administraciones públicas.

Un encuentro que tanto ASICCAZA como Bergara valoran muy positivamente, por la buena acogida que su iniciativa ha tenido por parte del máximo organismo responsable en seguridad alimentaria en España. En las próximas semanas se continuará con la labor de divulgación del proyecto para seguir recabando los apoyos necesarios antes de su puesta en funcionamiento.

“El fin no es otro que establecer una red sólida de colaboradores con los que generar un intercambio de conocimiento para optimizar y enriquecer el desarrollo de este ambicioso e ilusionante proyecto”, explica Florencio Rodríguez, presidente de ASICCAZA.

El proyecto

La plataforma tecnológica constará de varios módulos claramente diferenciados: identificación y recogida; gestión, procesado, transporte y trazabilidad; y gestión por parte de las entidades implicadas.  “Su aplicación se traducirá en un sistema más ágil, riguroso y transparente, donde podamos obtener datos y conocimiento de las producciones de manera inmediata”, expone Rodríguez.  

“Gracias a esta herramienta de armonización estatal de trazabilidad con precinto único para toda España se podrá controlar de manera integral toda la gestión de la carne de caza desde el origen, garantizar una seguridad alimentaria activa y predictiva, o generar flujos de información sin intervención de terceros” argumenta el presidente de la interprofesional. 

Además, la nueva plataforma permitirá dotar a las autoridades nacionales competentes de un soporte técnico, científico y jurídico conforme a la normativa europea vigente, dando la oportunidad de adaptar el marco normativo actual a las nuevas realidades del sector.

ASICCAZA y Bergara confían en revolucionar el sector de la carne de caza con este proyecto. La digitalización de la trazabilidad evitará trámites innecesarios y permitirá que los procesos de producción y comercialización sean más fluidos, siempre con el fin de promover y poner en valor un producto único como es la carne de caza silvestre.

 De izquierda a derecha: Victorio Teruel, subdirector general de Gestión de la Seguridad Alimentaria de la AESAN; Paloma Sánchez, jefa del Área de Gestión de Riesgos Biológicos; Florencio Rodríguez, presidente de ASICCAZA, y Rafael Serret, director de marketing de Bergara


374 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x