Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: escopeta del 20
21-02-2012 13:54
Cita
rugi
Leeros este artículo, quizás a muchos os quite de muchas dudas o tendencias "extrañas" de afirmar que un calibre 12 siempre llega mas lejos...

[www.club-caza.com]

Nadie pone en duda en lo que a la distancia se refiere, pero dime Rugi, con el tiro de una escopeta siendo el calibre que sea que vaya a mas de cincuenta metros,
el abatir la pieza no deja de ser una lotería, por lo del calculo se refiere, entonces dentro de esos cincuenta metros lo que se trata es de batir el mayor campo posible con la máxima nitidez del tiro, ahora si tiras a un grupo o bando como llamamos aquí, a distancias superiores,entonces si, tienes que recurrir al de mayor alcance.
avatar Re: escopeta del 20
21-02-2012 15:21
No voy a poner en duda el artículo, seguro que lo han escrito después de informarse mucho y de hacer muchas pruebas.

Ahora, si me piden opinión por mis experiencias con ese calibre... no aconsejaría tirar a más de 40m... quizás sea por el plomeo de mi escopeta o que.. pero a paloma que plomeo a más de esa distancia, no llega a caer (tirando perdigón del 7).

Con el 16 mejor no opino porque no tengo las suficientes experiencias como para sacar mis propias conclusiones.

También creo que si los cartuchos fueran algo más económicos, estos calibres se utilizarían más...
avatar Re: escopeta del 20
21-02-2012 17:20
JA JA ESTA BUENO EL ARTICULO, VIVA EL 20 JE JE
avatar Re: escopeta del 20
21-02-2012 19:16
he visto algunos videos de caza en sudamerica y todos tiraban calibre 20.
avatar Re: escopeta del 20
21-02-2012 19:48
porque tiran 2000 tiros en un dia y el 20 tiene menos retrocesothe finger smiley
avatar Re: escopeta del 20
21-02-2012 20:38
es cierto no me imagino tirando unos....bueno te garantizan hasta 1000 tiros por dia a la tortola por digamos 5 dias que estas 5000 tiros!!!con calibre 12 aunque tires con un 24gr te quedas sin hombroooooo!!the finger smiley
Re: escopeta del 20
21-02-2012 23:26
El articulo? Lo que cada uno quiera creer, Yo empece a cazar con una escopeta del 16 y las perdices, palomas y conejos si les pegabas los abatías, pero cambie a la del 12 y vaya diferencia, de volver al 16? vamos ni loco, lo que pasa es que en este deporte, siempre hemos tenido un poco de ignorancia y exceso de caprichismo, y en estos artículos los fabricantes, algo tienen que ver, lo encauzan como que el que tira con el 20, es como mejor tirador, mas deportivo y todos como pardillos a por ella, total que luego que? una arma mas y que al final al armero que lo estoy viendo.
avatar Re: escopeta del 20
22-02-2012 10:49
Por lo que entendi , la velocidad de la municion es la misma
La gran diferencia esta en la carga de perdigones, si no entendi mal verdad ??
Y la roseta es mas pequeña , pero quemata mata
Yo las perdices, o codornices les tiro a 40 mt y caen de maravilla
Para el tipo de caza que yo hago, paloma pato y liebre me deja muy conforme
Los fallos, son mios queno soy buen tirador, ni el calibre ni la beretta son culpables
avatar Re: escopeta del 20
24-02-2012 11:54
Cita
CUMBA
JA JA ESTA BUENO EL ARTICULO, VIVA EL 20 JE JE

estoy contigo compañero
avatar Re: escopeta del 20
25-02-2012 18:30
Cita
Angel Mari
El articulo? Lo que cada uno quiera creer, Yo empece a cazar con una escopeta del 16 y las perdices, palomas y conejos si les pegabas los abatías, pero cambie a la del 12 y vaya diferencia, de volver al 16? vamos ni loco, lo que pasa es que en este deporte, siempre hemos tenido un poco de ignorancia y exceso de caprichismo, y en estos artículos los fabricantes, algo tienen que ver, lo encauzan como que el que tira con el 20, es como mejor tirador, mas deportivo y todos como pardillos a por ella, total que luego que? una arma mas y que al final al armero que lo estoy viendo.

Por esta regla de tres, porque las semiautomaticas no son de 5 cartuchos de capacidad?



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: escopeta del 20
25-02-2012 18:31
A por cierto, te aseguro en primera persona que ese artículo no tiene nada que ver con los fabricantes thumbs up
avatar Re: escopeta del 20
26-02-2012 02:47
spinning smiley sticking its tongue outthe finger smileythe finger smileythe finger smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: escopeta del 20
07-03-2012 20:12
Buenas;No tengo experiencia con el 20,pero con el 16 si,pues a principio de temporada detras de las perdices y los patos uso una plana del 16 que pesa menos que las del 12 que tengo ( 500 gramos) y solo hay cartuchos de 28 gramos.Cazar cazo lo mismo con el 16 que con el 12 pues fallo igual,pero con el 16 he tirado palomas bastante altas y parece que le pegue un balazo caen hechas un trapo.Con el 12 no paso de 32 gramos porque no me gustan los retrocesos fuertes.Me gustaria probar el calibre 20 con 25 gramos en una escopeta de 2,6 kilos y plomo del 8 durante 6 horas andando por el monte.Seguro que los brazos lo agradecen.
¿ Angel mari que carga sueles utilizar en el 12 ?

Saludos
Re: escopeta del 20
08-03-2012 16:42
Cita
xmen
Buenas;No tengo experiencia con el 20,pero con el 16 si,pues a principio de temporada detras de las perdices y los patos uso una plana del 16 que pesa menos que las del 12 que tengo ( 500 gramos) y solo hay cartuchos de 28 gramos.Cazar cazo lo mismo con el 16 que con el 12 pues fallo igual,pero con el 16 he tirado palomas bastante altas y parece que le pegue un balazo caen hechas un trapo.Con el 12 no paso de 32 gramos porque no me gustan los retrocesos fuertes.Me gustaria probar el calibre 20 con 25 gramos en una escopeta de 2,6 kilos y plomo del 8 durante 6 horas andando por el monte.Seguro que los brazos lo agradecen.
¿ Angel mari que carga sueles utilizar en el 12 ?

Saludos


zorzal 30 gr, 10ª ,,,,,,,,,,,,perdiz 36 gr, 8ª y 7ª,,,,,,,,,,,,conejo,34gr 9ª y,,,,,,, paloma 36 gr, 7ª y 6ª,

perdona mi tardanza en la respuesta, cuando a así un toque al P,
avatar Re: escopeta del 20
08-03-2012 17:56
Xmen.. con el 20, parece que lleves un juguete en las manos...

Que por cierto... tengo un conocido que vende una automática del 20, una benelli.. el modelo exacto no lo sé, pero por lo que me comentó, algun modelo gama media-alta... tiene 3 años y ha cazado con ella una mujer... si alguien le interesa, le paso el contacto.. tampoco sé ni lo que pide por ella...
Re: escopeta del 20
08-03-2012 23:36
Cita
rugi
Cita
Angel Mari
El articulo? Lo que cada uno quiera creer, Yo empece a cazar con una escopeta del 16 y las perdices, palomas y conejos si les pegabas los abatías, pero cambie a la del 12 y vaya diferencia, de volver al 16? vamos ni loco, lo que pasa es que en este deporte, siempre hemos tenido un poco de ignorancia y exceso de caprichismo, y en estos artículos los fabricantes, algo tienen que ver, lo encauzan como que el que tira con el 20, es como mejor tirador, mas deportivo y todos como pardillos a por ella, total que luego que? una arma mas y que al final al armero que lo estoy viendo.

Por esta regla de tres, porque las semiautomaticas no son de 5 cartuchos de capacidad?


Si a todas las restricciones que nos ponen , les añadimos las que ponemos nosotros, mas restricciones, si nos obligarían a cazar con un veinte, muchos serian los que podrían el grito en el cielo y os diré que el 20 es un calibre para perder y dejar la caza herida, en mi humilde opinión y en mi certeza.
avatar Re: escopeta del 20
09-03-2012 08:45
Angel Mari.. ahí discrepo contigo... en mi humilde opinión (y hablo siempre por mi propia experiencia), el .20, deja la caza muerta a "su distancia", para mí, tirar con el 20 a una paloma a más de 40m... es tontería, pero de igual forma, hay gente que con el 12.. tira a palomas a 50 y 60m... dejánolas heridas.
Es lo que decía anteriormente, cuando uno va con el 20, tiene que saber en todo momento lo que lleva en las manos, y saber cuando ese calibre es totalmente efectivo y cuando no... pero gente que no lo sabe.. los hay con el 20, y con el 12.

Cualquier pieza que cazo con el 20.. me "sabe" mejor que con el 12.. mira, no sé.. y te digo que cazo en un coto que hay días, que sólo tienes oportunidad de disparar en una ocasión.... estoy seguro que si cazara en un buen coto, con mucha densidad de caza, cazaría muchos más días con el 20.

Saludos
avatar Re: escopeta del 20
09-03-2012 09:59
Santi evidentemente todo calibre tiene sus distancias, en España antes de que entraran los yankis con sus modas, es decir el calibre 12, los calibres más usados para la caza eran el 16 y el 20. En mi opinión más que suficientes para la menor en España, pero no te discuto que a ciertas distancias no se debe de tirar. Yo creo que no hay una distancia standar, mi padre por ejemplo siempre caza con una Victor Sarasqueta del calibre 16 y no se la cambies que no quiere otro calibre, y lo conejillos caen como chupones en tiros largos, no es menos cierto que los que vamos con el 12 alargamos algo más, pero es porque llevamos más carga, pero vamos en mi opinión calibres más que suficientes el 16 o el 20.



Re: escopeta del 20
09-03-2012 12:06
Yo,no tengo problemas con las distancias,maximo 40 mts.Que ya es un tiro largo.
Con el calibre 20 hasta 30 mts.Pienso que tiene que ser efectivo para cualquier pieza,dependiendo del nº de plomo.En 25 gramos claro,porque si usamos el magnun de 32 iguala al 12 y puedes cazar mas largo.Pero para cargas pesadas ya esta el 12.
Angel mari,encuentro muy equilibradas las cargas que usas,sobre todo si cazas a distancias al limite.Yo no paso de 32 gramos para todo y eso que mi escopeta semi es magnun.

Saludos
avatar Re: escopeta del 20
09-03-2012 17:17
Buen artícuo Rugi. Gracias.
Re: escopeta del 20
09-03-2012 22:07
Cita
santi_1979
Angel Mari.. ahí discrepo contigo... en mi humilde opinión (y hablo siempre por mi propia experiencia), el .20, deja la caza muerta a "su distancia", para mí, tirar con el 20 a una paloma a más de 40m... es tontería, pero de igual forma, hay gente que con el 12.. tira a palomas a 50 y 60m... dejánolas heridas.
Es lo que decía anteriormente, cuando uno va con el 20, tiene que saber en todo momento lo que lleva en las manos, y saber cuando ese calibre es totalmente efectivo y cuando no... pero gente que no lo sabe.. los hay con el 20, y con el 12.

Cualquier pieza que cazo con el 20.. me "sabe" mejor que con el 12.. mira, no sé.. y te digo que cazo en un coto que hay días, que sólo tienes oportunidad de disparar en una ocasión.... estoy seguro que si cazara en un buen coto, con mucha densidad de caza, cazaría muchos más días con el 20.

Saludos

El que discrepes conmigo, sepas que ese es mi objetivo y el legar a un acuerdo y no poder discutir buenamente eso es matarme, ji,ji, mira Santi de todos los usuarios que usan cualquier calibre, dado hoy la reducida cantidad de ocasiones que se presentan en cada jornada, cuando se presenta una ocasión nunca se miden los metros disparando le a la pieza, con la del 20,m a 50 o 55m y con la del 12, a 65m o 70m, pues es mucho mas fácil herir la pieza a 50m con la del 20, que no abatir a la pieza a 65m con la del 12. un saludo.
Re: escopeta del 20
09-03-2012 22:24
Cita
xmen
Yo,no tengo problemas con las distancias,maximo 40 mts.Que ya es un tiro largo.
Con el calibre 20 hasta 30 mts.Pienso que tiene que ser efectivo para cualquier pieza,dependiendo del nº de plomo.En 25 gramos claro,porque si usamos el magnun de 32 iguala al 12 y puedes cazar mas largo.Pero para cargas pesadas ya esta el 12.
Angel mari,encuentro muy equilibradas las cargas que usas,sobre todo si cazas a distancias al limite.Yo no paso de 32 gramos para todo y eso que mi escopeta semi es magnun.

Saludos

Xemen, te hace falta una magnun del 20, para tirar 32 grs? si con una escopeta del veinte tiras 32grs, con lo que obligas a la del 20, podias tirar 34grs con una del 12 y llevarla sin obligar, para mi hay cosas que no tienen sentido, por ejemplo, hay quien adquiere una escopeta magnun del 12 y la elige con cañon de 60ctm, habiendo de 71ctm, para que es el magnun? y elegir una escopeta del 20 para tirar 32 grs, es algo parecido, siempre respetando las decisiones de cada uno, con sus dineros puede hacer lo que quiera, pero siempre hay alguien que entienda algo y te pueda aconsejar para sacarle a la escopeta el maximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, un saludo
avatar Re: escopeta del 20
10-03-2012 19:43
Hombre yo lo de una magnum del 12 con 66cm de cañon si lo entiendo para los que van a la becada y tiran cargas altas 40gr+no,angel?jtongue sticking out smileyejejeje
Re: escopeta del 20
10-03-2012 21:52
Cita
mgallar
Hombre yo lo de una magnum del 12 con 66cm de cañon si lo entiendo para los que van a la becada y tiran cargas altas 40gr+no,angel?jtongue sticking out smileyejejeje


Y luego, cuando vas a perdices, palomas o patos que? otro caño de 71? dime que sentido tiene una magnun de 66 ctm para becada, si esos 40grs y mas de 40 los puedes tirar con cartuchos semi magnun, con una escopeta normal, insisto que la escopeta magnun es para lo que es, para tirar hasta 52 gr a largas distancias, cuando el calculo de tiro es una lotería, cantidad de usuarios del magnun, vamos a llamarles desesperados, después de tirar y probar los 52 grs, no tardan mucho tiempo en llegar los desengaños y un porcentaje muy alto, por los resultados y el precio de los cartuchos vuelven a la normalidad.
avatar Re: escopeta del 20
10-03-2012 22:19
Pues supongo que la gente que caza becada despues tiene otras escopetas o otro juegode caños para otras especies,los becaderos del foro te podran contestar a eso,de todas formas yo no soy partidario de los calibres magnum para mi todo lo que sea tirar mas de 36gr es demasiado pero bueno cada uno sabra lo que quiere.thumbs up
Re: escopeta del 20
10-03-2012 22:33
Cita
mgallar
Pues supongo que la gente que caza becada despues tiene otras escopetas o otro juegode caños para otras especies,los becaderos del foro te podran contestar a eso,de todas formas yo no soy partidario de los calibres magnum para mi todo lo que sea tirar mas de 36gr es demasiado pero bueno cada uno sabra lo que quiere.thumbs up

En esto estoy completamente de acuerdo contigo, porque al salirte de las distancias superiores a los 65 o 70 metros el calcular la ventaja, como te digo es una lotería y de ahí vienen los resultados y los desengaños, un saludo.
Re: escopeta del 20
12-03-2012 22:01
Hablando de distancias ¿ No creeis que la esencia de la caza,esta en acercarse el maximo posible ?
Re: escopeta del 20
12-03-2012 22:07
Cita
xmen
Hablando de distancias ¿ No creeis que la esencia de la caza,esta en acercarse el maximo posible ?


que vaaaa, yo mas quiero abatir una perdiz a sesenta metros en diciembre, que tres a veinte metros en octubre, es mi opinión, respetando la tuya majo.
avatar Re: escopeta del 20
12-03-2012 22:20
Creo Angel mari con todos mis respetos, que muchas veces no paramos a pensar lo que son 60 metros.
tu cuenta que 60 metros es la altura de un edificio de 20 plantas, no se si captas lo que quiero decir.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: escopeta del 20
12-03-2012 22:20
Cita
xmen
Hablando de distancias ¿ No creeis que la esencia de la caza,esta en acercarse el maximo posible ?

No hay una distancia, la incertidumbre de la caza es que no se sabe nunca de donde te sale, pero no creo que el espíritu sea acercarse lo máximo posible.



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: