Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Ayuda sobre una escopeta
18-01-2011 20:18
Hola Soy nuevo en este foro y la verdad es que estoy buscando algo de ayuda.
Tengo una escopeta calibre 12 desde hace algun tiempo y no encuentro informacion sobre ella.
Me han dicho que en este foro hay gente entendida que me puede echar una mano.

Ya de ante mano dar las gracias a cualquiera que pueda aportar me algo de informacion.

La escopeta es la marca J.M. Urriola
Grabado tanto dentro de la culata como en el cañon tambien pone Urriola sarasqueta Hnos.
Debe ser de 1942 ya que lleva una letra N en el cañon.
El punzon con el que esta firmada la escopeta es W.S.T.
Esto es una de las cosas que mas me estraña porque he visto en otros sitios que Urriola
firmaba con W.T. pero como ya he dicho en este arma pone W.S.T.

Tambien lleva grabado en los cañones:

Acero Bohler Antinit
1360

En un cacñon pone Full Choke 17,3 18,4
Y en el otro Choke 17,7 18,4

En el centro pone Dispositivo Automatico W.S.T. (supongo que se referira a los estractores)

Tambien pone 900k
y cuatro grabados, supongo del banco de pruebas de eibar. (las de polvora sin humo,
suplementarias y ...)

La escopeta es bastante bonita y grabada por todos sitios, se nota que la hicieron con
cuidado y esmero.

Pues bien lo que quisiera saber es que calidad de escopeta tengo entre mis manos.

Muchas gracias a los que puedan ayudarme.
Re: Ayuda sobre una escopeta
18-01-2011 20:26
añado unas fotos no son muy buenas pero no dispongo de una buena camara ahora mismo.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/05/2016 14:07 por Chuvi.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
18-01-2011 21:13
Chuvi, bienvenido a los foros de Tuslances.com

Este es tu foro, a ver si te pueden ayudar y decirte algo de esa escopeta

Un saludo



avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
18-01-2011 22:27
Hola. con los datos que me das no voy a conseguir nada, necesito fotos de el interior de la bascula, letras y dibujos, y la parte de los cañones que has fotografiado, la necesito mas clara, asi como el grabado de la bascula mas cercano y nitido.
p.d, quitale el flahs a la camara y si es posible haz las fotos con la luz del dia, asi podemos empezar a ver algo, un saludo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Ayuda sobre una escopeta
18-01-2011 22:38
Hola.
Mañana con una mejor luz intentare hacer unas fotos, que espero que salgan mejor.
Gracias por el consejo del flash, ese es el motivo por el que no he hecho mas fotos. Al ver los reflejos que creaba decidí esperar a mañana con luz de día.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
18-01-2011 22:59
de momento en tus indagaciones vas muy bien N 1942,
recamaras de 18´4.
y 17´3 y 17´7 1* y 3*.
dale un vistazo a un post que tengo aqui en armas y balistica y veras unas fotos que tengo h3chas y editadas con año de fabrica, prueba y alguna cosa mas, ah y los punzones.ahora miro donde esta el post y te lo digo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 00:02
Los símbolos del banco de pruebas que lleva son los de la foto que añado.
De todas formas mañana haré las fotos a la escopeta bien hechas.

avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 01:16
el primer punzon. Armas largas y cortas - admisión (dependiendo del Banco).


el segundo punzon. Armas largas de los grupos 3 y 4 -

el tercer punzon. Armas largas de los grupos 3 y 4 - Prueba suplementaria con pólvora sin humo.

el cuarto punzon.Armas largas de los grupos 3 y 4 - Segunda prueba suplementaria con pólvora sin humo.

necesito el resto de grabados que tiene la escopeta.Ya que como ves estos datos no son relevantes, ya que los llevan practicamente la totalidad de las armas largas de anima lisa.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 16:36
Hola Chuvi, bienvenido al foro de caza y de armas de tuslances.com
Te dejo el enlace al post del que habla Toni, y que él mismo puso:

Post: Punzones españoles en escopetas

A ver si con esto podemos averiguar algo más.
Un saludo y espero que disfrutes del foro.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 17:01
gracias montero, no lo encontraba. muakssssssss.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 17:22
Menos mal que tenemos a nuestro bibliotecario forero Montero. thumbs up Siempre al quite, es un torerazo



avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 17:33
kampesino Escribió:
-------------------------------------------------------
> Menos mal que tenemos a nuestro bibliotecario
> forero Montero. thumbs up Siempre al quite, es un
> torerazo


smiling bouncing smileysmiling bouncing smileythe finger smileythe finger smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 17:42
Gracias por el link.

Pero el problema es que Jm urriola aparece con punzon W.T.
y mi escopeta es W.S.T pero pone grabado Jm urriola en el exterior mientras en las zonas donde van los nmeros de serie pone Urriola sarasqueta Hnos.

He podido hacer unas fotos algo mejores. veamos si ayudan.



















avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 20:45
Tienes una escopeta muy bonita y de calidad, aun no siendo una original Victor Sarasqueta, se ve que se hizo con esmero, las maderas son muy bonitas, el acero que lleva es impresionantemente bueno, piensa que los aceros Böhler los llevan las mejores escopetas jamás creadas, tiene válvula de gases, orejones de soporte, un cierre purdey... Muy buen arma, cuidala.

TU pregunta cual seria exactamente? el porque va grabada con una WST ?
Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 21:59
hola. Mi duda si que es saber porque va firmada con WST y que relación hay con sarasqueta Hnos. ya que va grabada con urriola sarasqueta Hnos debajo de los simbolos del banco de pruebas.

Ademas por curiosidad me gustaría saber dentro de lo posible, cual es el valor de mercado de este arma. No es que tenga intención de venderla pero como ya te he dicho siento curiosidad.

Muchas gracias.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 22:41
pues yo sintiendolo mucho, no estoy de acuerdo con rugi, la escopeta tiene uno de los mejores aceros, en eso estoy de acuerdo. perooo, en si no hay un arma que lleve el apellido sarrasketa que no sea victor que valga dinero, y no todas. aun asi, me queda pensar que urriola jm, y hnos sarrasketa hicieran esta escopeta a medias como suele decirse, de ahi que este marcada asi, y no como urriola, ni como sarrasketa. ya que como podemos apreciar, no lleva el cuño, ni de unos ni de otros, lo cual me hace pensar que wst es wt de urbiola y s de sarrasketa. la verdad es que siento no estar de humos ultimamente para mirar mas, pero te prometo que con tiempo y ganas lo hare. no me lo tomes en cuenta, no siempre uno tiene ganas de comerse la cabeza, lo siento.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 22:46
El armero que la fabricó se llamaba Jose Maria Urriola Sarasqueta. Es muy complicado encontrar información sobre esas armas. Lo de WST no lo se porque lo grabó asi, seguiré buscando...lo poco que he encontrado, iba con punzones de WT. Malas lenguas decian que muchos de sus modelos, eran superiores de calidad a los de Victor Sarasqueta, pero claro, esa marca ni se conoce por su poca producción... eso si, la que has puesto en las fotos, tiene todo lo que puede tener una paralela de categoria.

El precio? he tasado muchas armas, esa es muy dificil de tasar, eso si, la cifra es de 3 dígitos, sin duda alguna. Es el precio que tu le quieras poner (sin pasarse claro), pero he visto pedir por Uniones Armera de peor calidad, cantidades de 15.000 euros...
Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 22:49
No te preocupes. Si lo mio es curiosidad mas que otra cosa. Agradezco mucho vuestra ayuda y si en algún momento se te ocurre algo nuevo, toda ayuda será bien recibida.

Gracias.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 22:50
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 22:53
Si toni, muchos se copiaron del apellido para ganar mas fama acuesta del Victor Sarasqueta original, pero es innegable que esa escopeta del post es una pequeña "obra de arte", tiene todo lo que muchas paralelas de precios desorbitados tienen, si en vez de ser urriola pollas, fuese VS, la valoracion se multiplicaria por 10.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 23:08
Es posible que asi sea, no te lo voy a discutir, la unica opcion que veo es que se compre el catalogo del cual has puesto la foto, y a ver si ahi consigue algo mas claro, aunque lo dudo, el catalogo creo que va por los 40 euros mas o menos. si pone el enlace de la foto, le sale donde conseguir el catalogo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 23:12
Si, el catalogo es de todocolección.net como veis... La poca información que he encontrado, ha sido en unos escritos en inglés.
Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 23:22
Os explico porque este arma que tengo ya desde hace tiempo ha suscitado mi curiosidad últimamente.

Este armero J.m. urriola, efectivamente para mi es un desconocido, eso tampoco es muy importante puesto que yo, tampoco soy un experto en el tema. Pero en el 2010 han publicado un libro que se llama "Finding Papa's Guns" es un libro dedicado a catalogar las armas que tuvo Ernest Hemingway y en el libro mencionan que tuvo varias J.m Urriola dando como por sentado la importancia de este armero (que como ya digo, si no fuese porque tengo una, no sabría ni que existe). Lo que mas me llamó la atención es que una de las Urriola se la regalo al mismísimo Prudey.
Que a una persona relacionada con Prudey and sons le regalen una escopeta de un armero español mediocre me parecería rarisimo. Ha raíz de leer eso es lo que me hace sentir curiosidad por saber que clase de arma tengo. Ya que al tenerla delante es obvia la calidad con la que esta hecha. Y mi frustración es porque, como dice Rugi debe ser un armero con una producción tan escasa que es dificilisimo encontrar algo por la red, y ademas cuando encuentro algo siempre es con el punzón WT y siempre de una calidad, al menos a la vista, muy inferior.

Por eso si alguien puede aportarme algo aunque sean opiniones siempre será bien recibido.

Gracias.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 23:46
Chuvi, si no es mucho preguntar, de dónde sacaste ese arma?
Re: Ayuda sobre una escopeta
19-01-2011 23:57
Es Largo de contar pero lo intento resumir.

Mi abuelo era medico oftalmólogo de cierto prestigio y un paciente al que se estaba quedando ciego lo opero y le salvo la vista. Este en agradecimiento mas tarde le envió la escopeta como un regalo. Mi abuelo no entendia de armas y la tenía almacenada, con mucho cariño pero sin saber lo que teñía. Después pasó a mi padre que tampoco entendía nada de armas y a mi como si me gustan las armas (no es que entienda demasiado) mi padre me la regalo hace ya bastante tiempo.

Siempre he creído que es un muy buen arma. Pero nunca he sabido nada de ella. por que urriola es mas difícil de encontrar que una aguja en un pajar. Al leer el libro sobre las armas de Heminway y ver que lo mencionan dando por sentado su importancia como armero. Mi curiosidad crece y crece.

La verdad es que esto parece un culebron venezolano. Pero fue así.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
20-01-2011 00:04
Chuvi Escribió:
-------------------------------------------------------
> Es Largo de contar pero lo intento resumir.
>
> Mi abuelo era medico oftalmólogo de cierto
> prestigio y un paciente al que se estaba quedando
> ciego lo opero y le salvo la vista. Este en
> agradecimiento mas tarde le envió la escopeta
> como un regalo. Mi abuelo no entendia de armas y
> la tenía almacenada, con mucho cariño pero sin
> saber lo que teñía. Después pasó a mi padre
> que tampoco entendía nada de armas y a mi como si
> me gustan las armas (no es que entienda demasiado)
> mi padre me la regalo hace ya bastante tiempo.
>
> Siempre he creído que es un muy buen arma. Pero
> nunca he sabido nada de ella. por que urriola es
> mas difícil de encontrar que una aguja en un
> pajar. Al leer el libro sobre las armas de
> Heminway y ver que lo mencionan dando por sentado
> su importancia como armero. Mi curiosidad crece y
> crece.
>
> La verdad es que esto parece un culebron
> venezolano. Pero fue así.


Pues es una escopeta muy bonita y tiene detrás una bonita historia también.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
20-01-2011 09:24
Una historia interesante.

Fijaros lo que son las armas que es como si tuvieran su propia vida y su propia historia y como por casualidad o no llegan a nuestras manos



Re: Ayuda sobre una escopeta
27-07-2011 18:34
D. José Martín Urriola Jayo





Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/07/2011 11:49 por biloaye.
Re: Ayuda sobre una escopeta
27-07-2011 20:41
Cita
rugi
El armero que la fabricó se llamaba Jose Maria Urriola Sarasqueta. Es muy complicado encontrar información sobre esas armas. Lo de WST no lo se porque lo grabó asi, seguiré buscando...lo poco que he encontrado, iba con punzones de WT. Malas lenguas decian que muchos de sus modelos, eran superiores de calidad a los de Victor Sarasqueta, pero claro, esa marca ni se conoce por su poca producción... eso si, la que has puesto en las fotos, tiene todo lo que puede tener una paralela de categoria.

El precio? he tasado muchas armas, esa es muy dificil de tasar, eso si, la cifra es de 3 dígitos, sin duda alguna. Es el precio que tu le quieras poner (sin pasarse claro), pero he visto pedir por Uniones Armera de peor calidad, cantidades de 15.000 euros...

Sus Escopetas eran tan buenas o mejores que las de D. Victor Sarasqueta Suinaga.

Esa Escopeta es Expulsora ,lleva el dispositivo de Apertura Automática. Todo un lujo en la época en que se fabricó. Y con ese Acero Böhler Antinit...........un lujazo de Arma.

La marca de Urriola, "FAISAN", con su número de registro.





Saludos...................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Editado 4 vez/veces. Última edición el 28/07/2011 16:26 por biloaye.
avatar Re: Ayuda sobre una escopeta
28-07-2011 20:11
Que maquinas sois macho!!!

Me alegro de verte de nuevo Biloaye!!!



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: