Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: Un consejo
28-06-2016 13:43
Hombre tan poco te lo tomes al pie de la letra....
Re: Un consejo
28-06-2016 19:28
El Choke LM es el Light Modified o Ligeramente Medio el que tambien se conocia como Skeet 2.

Hay escopetas que el cañon de abajo es skeet 1 y el de arriba skeet 2 siendo este ultimo de un estrechamiento de mas menos 3 decimas o 0,3 mms. y se ubica entre el **** y el ***.

Esta medida es ahora muy comun en recorridos de caza y en los fabricantes de chokes aftermarket como Briley Trulock y Carlson entre otros.

Los chokes asi como el largo de los cañones tambien tienen muchisimo que ver con el tipo y cantidad de polvora y gramaje de perdigon....

Los chokes mas cerrados del *** y los cañones de 71 cms y mas, se llevan mejor con las polvoras progresivas y cargas medio-altas de plomo.

Saludos

Perdigon Del 7
avatar Re: Un consejo
28-06-2016 23:27
Cita
Perdigon Del 7
Los chokes mas cerrados del *** y los cañones de 71 cms y mas, se llevan mejor con las polvoras progresivas y cargas medio-altas de plomo.

Saludos

Perdigon Del 7

Interesante apunte.

En la temporada pasada probé los cartuchos Armusa Pla-3 de 36gr del 6 con una Browning Gold de 71cm de cañón, ánima de 18.8 y choke de 4*, que si no recuerdo mal, mide 18.4.

Y me fueron de puta madre. Aún con ese choke cayeron 2 torcaces altísimas y además pegaban como algunos de plato de 24 o 28 a pesar de ser de 36gr.

Ya los gasté y no me quedan pero seguramente vuelva a comprar un par de cajas más, según tú, ¿deberían ir mejor con choke de 3* o 2*?

Según dijísteis muchos que entendéis de pólvoras cuando lo destripé y puse las fotos, este cartucho lleva una de las mejores pólvoras que existen y muy progresiva, que hace que pegue tan poco, y rematado con un cierre de 8 puntas.

La verdad que es caro, vale el doble que mi querido Edición Limitada de Solognac, pero joder, es el que más me ha gustado con diferencia.

Salud/2.
Re: Un consejo
29-06-2016 00:17
El cierre de 8 puntas no afecta a la suavidad ni la calidad de la Polvora, ni da mejor "funcionamiento" al cartucho, simplemente se usa en vainas más duras, como las americanas, para que al cerrar, no se estropee la vaina o el cierre, en el caso de los armusa me da que es más marketin que otra cosa.
En cuanto a la longitud de cañón y Polvora, no se ha que te refieres perdigón, las pólvoras de escopetas se queman en los primeros 40 centímetros del cañón,aproximadamente
avatar Re: Un consejo
29-06-2016 00:29
Cita
plumas
El cierre de 8 puntas no afecta a la suavidad ni la calidad de la Polvora, ni da mejor "funcionamiento" al cartucho, simplemente se usa en vainas más duras, como las americanas, para que al cerrar, no se estropee la vaina o el cierre, en el caso de los armusa me da que es más marketin que otra cosa.
En cuanto a la longitud de cañón y Polvora, no se ha que te refieres perdigón, las pólvoras de escopetas se queman en los primeros 40 centímetros del cañón,aproximadamente

OK, tenía entendido que el cierre de 8 puntas tenia mejores cualidades que el de 6.

Salud/2.
avatar Re: Un consejo
29-06-2016 08:30
Cita
Pretel
Cita
Perdigon Del 7
Los chokes mas cerrados del *** y los cañones de 71 cms y mas, se llevan mejor con las polvoras progresivas y cargas medio-altas de plomo.

Saludos

Perdigon Del 7

Interesante apunte.

En la temporada pasada probé los cartuchos Armusa Pla-3 de 36gr del 6 con una Browning Gold de 71cm de cañón, ánima de 18.8 y choke de 4*, que si no recuerdo mal, mide 18.4.

Y me fueron de puta madre. Aún con ese choke cayeron 2 torcaces altísimas y además pegaban como algunos de plato de 24 o 28 a pesar de ser de 36gr.

Ya los gasté y no me quedan pero seguramente vuelva a comprar un par de cajas más, según tú, ¿deberían ir mejor con choke de 3* o 2*?

Según dijísteis muchos que entendéis de pólvoras cuando lo destripé y puse las fotos, este cartucho lleva una de las mejores pólvoras que existen y muy progresiva, que hace que pegue tan poco, y rematado con un cierre de 8 puntas.

La verdad que es caro, vale el doble que mi querido Edición Limitada de Solognac, pero joder, es el que más me ha gustado con diferencia.

Salud/2.

Me alegra saber que el Armusa Pla-3 vuelva a lo que era, fue durante muchos años el cartucho de mi padre y mio, hasta que un año cambiaron totalmente y fueron un absoluto desastre.
Re: Un consejo
29-06-2016 08:47
¡UUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFF! ............... la verdad es que abrumáis con tantos conocimientos, da gusto leeros, aunque a veces me cueste entenderos. ..........

Mi paso de la paralela a la semi me ha llevado a la curiosidad por entender y relacionar conceptos como el ánima del cañón, el choke, el cartucho .....
Ahora os leo también sobre la longitud del cañón, tipo de pólvora, tipo de vainas, cierre de las vainas .........
Incluso leo a Pretel que le fue de maravilla con choke de 4* y cartucho de 36 gr. del 6, cuando yo tenía entendido que la mejor relación es choke abierto / perdigón fino.
A ver si antes no me preocupaba por nada y ahora voy a tener que hacer un master ............. eso o intentar recuperar la vieja paralela.

En fin, la decisión está tomada 4* y perdigón del 10 para la codorniz y para la general, 4* o 3* y 32 gr. del 7, Legia Chasse y Remington, que es lo que tengo y rezar para que este año críen bien los animalitos ........ que por cierto, no parece que vaya a ser malo porque el campo está bonito, hay agua y el calor sofocante se está retrasando.

Gracias de nuevo a todos, un saludo.
Juanjo
avatar Re: Un consejo
29-06-2016 12:30
Cita
santi_1979
Me alegra saber que el Armusa Pla-3 vuelva a lo que era, fue durante muchos años el cartucho de mi padre y mio, hasta que un año cambiaron totalmente y fueron un absoluto desastre.

No sé si lo cambiarían algún año y, de ser así, no sé si los que me dieron eran los antiguos o los nuevos, sólo sé que los que usé me gustaron a rabiar.

Cuando compre un par de cajas para esta temporada te diré si los han cambiado o no, puesto que ya destripé uno y haré lo propio con los nuevos.

Salud/2.
avatar Re: Un consejo
29-06-2016 15:27
Pretel.. del cambio a peor, con la tontería ya te hablo de 9 ó 10 temporadas, desde entonces no lo he vuelto a usar.

Pues mira, antes de sacarme yo el permiso de armas de menores (va a hacer 23 años), mi padre ya los usaba.. y lógicamente luego los usé yo, el en 6 y yo en 7.. nos encantaba ese cartucho, pero un año, como siempre compramos unos cajones para la temporada, mi padre usó la primera remesa el primer día de temporada, yo tenía unas cajas antiguas y seguí tirando con los anteriores... pues el primer día mi padre ya me dijo que el cartucho no era el misma, yo sinceramente no le hice caso... hasta que me tocó empezar la nueva remesa.. impresionante como se iban las piezas tocadas... al llegar a casa abrí un cartucho y se me cayeron al suelo... plomos de diferentes grosores, en el mismo cartucho, quizás me encontré como 6 ó 7 perdigones pegados los unos a los otros.. vamos, un desastre... cogí las cajas sin empezar y las cambié por otros... y desde entonces no lo hemos vuelto a usar.

Pero la verdad que me agrada saber que vuelven a ser lo que era. De hecho un amigo que caza la perdiz, lleva 2 temporada usando el Armusa pero en 34g (Pla2?).. y está encantado con ellos.


Hace 3 temporadas que prové los del sur.. y la verdad, de momento no los cambio.
Re: Un consejo
29-06-2016 17:20
Hola Pretel

Desconozco la polvora de esos Armusa asi en en directo, acá no los traen hacen años...quizas la vi o vimos por fotos y se dieron opiniones no lo recuerdo bien.

Si te fue bien con ese choke en esa escopeta para que cambiar ademas al ser Invector Plus de anima mas ancha pudiera ser que mejoren el plomeo aunque tiendo a pensar que el cartucho es muy bueno por lo que dices.

El cierre en 8 puntas es tipico o era, de cartuchos de plato y tiene mayor utilidad al albergar plomos del 7 1/2 y menores pues se supone que su salida es mas homogenea y es curioso que siendo del 6 lo emplee Armusa aunque Activ los hacia con plomos de los mas gordos incluso...aunque para mi no eran buenos cartuchos.

Las vainas norteamericanas siguen siendo de las mejores para recarga ya sea con 6 u 8 puntas...el Remington Game Load color negro viene en 6 y es durisimo su plastico muy apto para la recarga.

Una cosa es que la polvora se queme en cierto tramo del cañon sea este del largo que sea y otra muy distinta es el peak de presion del quemado que en los cartuchos baratos de polvoras bruscas se produce casi en la recamara misma y en su totalidad inmediata mientras en los de polvoras mas finas y progresivas el descenso de dicho peak es mucho mas gradual dotando al plomeo de mayor alcance si va acompañado de perdigones acordes a la calidad de dicha polvora.

Saludos

Perdigon del 7
avatar Re: Un consejo
29-06-2016 23:46
Gracias por la información Perdigón, a ver si busco el post que puse y te concreto la pólvora que era.

Santi, ahora que hablas de los cartuchos Del Sur la verdad que he oído cosas muy buenas de ellos, casualmente todavía no los he probado pero todo llegará.

Hablan muy bien del modelo Vuelo o Altos Vuelos o algo así y del Prestigio.

Del Hunter y el Mancha que son de la gama básica dicen que van muy bien también calidad/precio.

Salud/2.
Re: Un consejo
29-06-2016 23:55
Bueno por si les sirve de algo esta informacion me la envió en diciembre del 2013 una gentil dama de cartuchos Del Sur...

En constación a su pregunta debo indicarle, que en la actualidad, prácticamente la totalidad de las vainas que utilizamos son de la marca CHEDDITE, con piston Martignioni cx 2000, considerado como uno de los de mayor calidad y fiabilidad de los que se fabrican .

Los tacos , en series normales son de diseño propio. Y en los especiales fabricados por GUALANDI.

El plomo es español, con certificado de calidad ISO.

Respecto a las pólvoras utilizamos aproximadamente un 20 % de polvoras MAXAM y el 80% CHEDDITE italiana, fabricada por NOBEL SPORT.

Utilizamos las PSB o sus equivalentes AQUILA en los siguientes modelos.

TIRO. : Trap Max, Prestigio, Altos Vuelos.


CAZA: Gama PRESTIGIO

En el resto de modelos se usan las 206 o DRAGO o su equivalente en CSB.


Por supuesto que las PSB y AQUILA son mas progresivas que las CSB. Pero el "pateo" también depende mucho de utilizar la pólvora idonea en cada modelo y peso de plomo, capacidad amortiguadora del taco, y manera de realizar la carga, cierre etc.


Calibre20
Re: Un consejo
01-07-2016 01:59
Muy buenas
La verdad llevaba unos días sin meterme al foro y me he metido hoy y me he echado las manos a la cabeza.
No nos comamos tantísimo la cabeza con chokes que si 3* que si 2*... Padres, abuelos y seguramente gente que escriba en este foro cazo cuando las escopetas no traían tantas cosas y tiraban igual o mejor que nosotros. En mi opinión hay que hacerse a tirar con uno choke y saber a qué especie se le tira y fuera.
Yo empecé con una antigua escopeta de mi padre que tenía choke fijo 2*. Aprendí a tirar con esa y después en el resto de escopetas que usé siempre ponía choke 2* y con dos zorzales que falles ya te ajustas a la escopeta(si la longitud del cañón varía)
La primera vez que fui al conejo fui con la repetidora y vamos me obsesione. Que si choke de 5* que si dispersante que si me lleve la Beretta porque el cañón lo tiene más corto.... Como siempre lleve dos escopetas y la Breda la deje en el coche(estando este siempre a la vista y el la escopeta que no se veía). ¿Adivináis el final? Acabe tirando con la Breda con cañón de 71' y choke de 2* y cartuchos de zorzal, ni dispersantes ni po**. Cuanto más te obsesiones más elementos tendrás a los que echar la culpa y más tiempo tardarás en darte cuenta que quien falla siempre siempre siempre es el indio, pocas veces es la flecha.
Mi consejo deja un choke fijo y fin de la historia. Yo al zorzal al paso en puesto de palomas me he dado cuenta que lo que matas con 2* lo matas con 3* y seguramente con 1* y lo que matas con 3* seguramente lo mates con 2* y con 4* y lo del perdigón fino perdigón grueso...yo este año partí a un zorzal por la mitad que me pasó muy cerca del puesto y mire el cartucho después y era del 8-32gr y había tirado con choke de 2* y cañón de 71' ósea que si apuntas cae....
Es únicamente mi opinión y mi experiencia
Buenas noches y un abrazo a todos!!!
Re: Un consejo
01-07-2016 08:29
Pues a ver quien te quita la razón ............. porque llevarla la llevas, aunque yo diría (con perdón) que solo en parte.
Mi padre tiraba con la paralela que heredé yo y cuando salía una pieza asentaba bien los pies en el suelo apuntaba y casi nunca fallaba. Además recargaba cartuchos y cuando dejó de hacerlo siempre compraba los más baratos. Lo cual no quiere decir que lo más simple sea lo más bueno ............. creo yo.
No podemos, o no debemos ir contra los avances tecnológicos que se han incorporado al mundo de la caza, escopetas más versátiles, juegos de chokes, cartuchos con taco contenedor.
La caza tiene una componente nostálgica importante, sobre todo para los que hemos heredado la afición de nuestros mayores, pero no podemos renegar de los avances ......... un buen ejemplo es que esta conversación no la tendríamos si no existiera la informática, Internet y los foros, aunque se podría argumentar que la podríamos tener igualmente en un bar tomando un "sol y sombra" ........... a la vieja usanza ......

También es cierto que yo particularmente con el cambio de arma estoy siendo muy pesado con el tema de los chokes y los cartuchos, pero seguro que cuando empiece a cazar se me quita la tontería ..... además cada vez que escribo algo me llegan vuestros comentarios y de todos saco algo interesante.

Saludos
Juanjo
Re: Un consejo
01-07-2016 10:19
¡Y sin perdón Juanjo!
Aquí la verdad absoluta no la tiene nadie,son todo opiniones en este tema y todas tendrán su parte de razón y su parte de no razón
Yo en el tema de avances y tecnología soy un friki de iPhones iPods macs...pero lo que te he dicho es simplemente porque tus pensamientos y comeduras de cabeza me suenan por haberlas vivido en primera persona y te comento lo que me funcionó a mi.
Ya veras como cuando empiece la caza abates todo lo que salgasmoking smiley
Un abrazo!!
Re: Un consejo
01-07-2016 14:09
Bueno Isanvico, te aseguro que me conformo con irle cogiendo el tranquillo a la escopeta poco a poco y progresar adecuadamente.
Espero que las comeduras de coco desaparezcan con los primeros lances y según me vaya afianzando con la semi.
Me tranquiliza comprobar que la mayoría cuando cambiasteis de arma también andabais con estos comecocos.

Un abrazo
Juanjo
avatar Re: Un consejo
01-07-2016 14:27
Cita
Juan José Mollón
Bueno Isanvico, te aseguro que me conformo con irle cogiendo el tranquillo a la escopeta poco a poco y progresar adecuadamente.
Espero que las comeduras de coco desaparezcan con los primeros lances y según me vaya afianzando con la semi.
Me tranquiliza comprobar que la mayoría cuando cambiasteis de arma también andabais con estos comecocos.

Un abrazo
Juanjo

Salvo los muy pros, los normales, cuando cambiamos no le damos a un cerro



avatar Re: Un consejo
03-07-2016 18:20
Muchas vueltas a la cabeza le dais sobre choques y cartuchos yo también se los di en tiempos y ahora tengo una máxima prefiero q sé marche una pieza larga por llevar choque abierto que se marche una que has conseguido trabajar bien para ponerla bien a tiro y cerca por llevar un choque cerrado.
Yo en particular casi no uso el 3 estrellas en el primer tiro (tengo superpuesta) mi combinación es 4 y 3 hasta 3 cuartos de temporada y el resto 2 y 1.
avatar Re: Un consejo
03-07-2016 18:27
Por cierto petrel espero verte pronto y jugarme esas cervezas contigo y el gran patero, por la cancha de sueca.
avatar Re: Un consejo
03-07-2016 18:35
Cita
JBALILOCO
Por cierto petrel espero verte pronto y jugarme esas cervezas contigo y el gran patero, por la cancha de sueca.

Cuando quieras campeón thumbs up

Salud/2.
Re: Un consejo
08-08-2016 11:04
Muy buenas.

Se acabaron las vacaciones y estoy loco porque empiece la media veda, a ver que tal me apaño con la semi.
Siguiendo vuestros sabios consejos y aunque nunca lo había hecho anteriormente fui un par de veces a tirar al plato, al principio mal, pero luego claramente ha ido a mejor. Con esta experiencia he conseguido tirar un montón de tiros y que cuando salga al campo me encuentre algo familiarizado con la escopeta.
Si como imagino todo va bien al final me acabaré arrepintiendo de no haber jubilado la paralela hace muchos años y empeñarme en irla restaurando hasta que se ha caído de vieja.
Ahora solo falta que hayan entrado codornices, que hayan criado bien y que no se vayan pronto, aunque el calor y la manera de "afeitar" los campos que tienen los agricultores las animen a lo contrario.
¿Tenéis alguna referencia de como se presenta la media veda es Castilla la Mancha?, yo cazo por Sigüenza y alrededores.

Buena caza y un cordial saludo a todos.
Juanjo
avatar Re: Un consejo
09-08-2016 13:31
Buenas,
Según un estudio de José Luis Garrido, recientemente publicado en "Federcaza", la media veda se presenta así:
De Castilla-La Mancha, hay datos de Albacete y Ciudad Real.

Codorniz
Albacete: Regular
Ciudad Real: Mal

Tórtola
Albacete: Regular
Ciudad Real: Regular

Torcaz
Albacete: Muy Buena
Ciudad Real: Buena
Re: Un consejo
10-08-2016 08:21
Muchas gracias.
Yo cazo en Guadalajara, zona Norte lindando con Soria.
Son grandes y buenas vegas para la codorniz; paloma y tórtola hay algunas, pero no hay pasos, así que no puedes contar mucho con ellas
La verdad es que lo mejor es ver los cazaderos sobre el terreno antes de que abran la media veda, pero yo prefiero no ir por allí porque cuando ves las siembras sin recoger te ilusionas y piensas que va a ser una gran temporada, luego cuando vas el primer día la cruel realidad te baja del cielo al suelo, los campos más que cosechados afeitados, donde había vida por todos lados parece el desierto ............ en fin, supongo que lo que ocurre en la mayoría de los sitios.
No dejo de preguntarme porque cosechan la paja a ras del suelo y luego ves esas pirámides de pacas de paja pudriéndose año tras año.
Consecuencia, si ha quedado alguna codorniz resulta que en vez de buscarlas en los rastrojos hay que buscarlas desde el primer día en los arroyos y los perdidos y allí que nos juntamos todos.
Bueno, ya me he quejado un poquito, habrá que esperar al comienzo de la temporada para quejarse en tiempo real.

Saludos
Juanjo
avatar Re: Un consejo
10-08-2016 16:54
Efectivamente thumbs upthumbs up
Re: Un consejo
22-08-2016 08:20
Hola a todos.

Por fin llegó el ansiado día de estrenar la semi con caza, tras dos tiradas de platos.
Pocas codornices en nuestro cazadero, pero al menos pude tirar unos tirillos.
La primera codorniz la fallo por tirar precipitadamente y después de soltarla dos tiros recuerdo que llevo una semi y tengo un tercer tiro ....... el primer lance me deja un poco bastante preocupado ...... . ¿habré hecho bien en dejar mi vieja paralela? .......
El siguiente lance un doblete muy bonito ya que las dos que salieron volaron cada una para un punto absolutamente opuesto .............. esto ya me hizo coger bastante confianza.
Después media docena de codornices más que conseguí abatir y todas del primer tiro y una que fallé y a la que tiré 2 tiros, volviéndome a olvidar de que tengo 3 tiros.
La consecuencia es que me siento cómodo con la semi, aunque me cuesta un poco hacerme a la idea de que no estoy tirando con la paralela.
El encare es diferente, pero creo que ya le tengo bastante cogido el tranquillo. La escopeta es más ligera, lo cual agradeceré en las largas jornadas a las perdices y desde luego "pega" mucho menos que la paralela.
Resumiendo, que salvo catástrofe que no espero creo que he hecho muy bien en pasarme al "lado oscuro" y seguro que tenía que haberlo hecho mucho antes, pero bueno, las dichosas nostalgias, las escopetas heredadas, el creer que lo antiguo esta mejor hecho ............ y que todos llevamos un maniático dentro.

Un cordial saludo
Juanjo
avatar Re: Un consejo
27-08-2016 16:27
Cita
Juan José Mollón
Hola a todos.

Por fin llegó el ansiado día de estrenar la semi con caza, tras dos tiradas de platos.
Pocas codornices en nuestro cazadero, pero al menos pude tirar unos tirillos.
La primera codorniz la fallo por tirar precipitadamente y después de soltarla dos tiros recuerdo que llevo una semi y tengo un tercer tiro ....... el primer lance me deja un poco bastante preocupado ...... . ¿habré hecho bien en dejar mi vieja paralela? .......
El siguiente lance un doblete muy bonito ya que las dos que salieron volaron cada una para un punto absolutamente opuesto .............. esto ya me hizo coger bastante confianza.
Después media docena de codornices más que conseguí abatir y todas del primer tiro y una que fallé y a la que tiré 2 tiros, volviéndome a olvidar de que tengo 3 tiros.
La consecuencia es que me siento cómodo con la semi, aunque me cuesta un poco hacerme a la idea de que no estoy tirando con la paralela.
El encare es diferente, pero creo que ya le tengo bastante cogido el tranquillo. La escopeta es más ligera, lo cual agradeceré en las largas jornadas a las perdices y desde luego "pega" mucho menos que la paralela.
Resumiendo, que salvo catástrofe que no espero creo que he hecho muy bien en pasarme al "lado oscuro" y seguro que tenía que haberlo hecho mucho antes, pero bueno, las dichosas nostalgias, las escopetas heredadas, el creer que lo antiguo esta mejor hecho ............ y que todos llevamos un maniático dentro.

Un cordial saludo
Juanjo

Yo también tengo una semi y una paralela heredada de mi abuelo. La paralela me gusta llevarla a los conejos y por supuesto al reclamo de perdiz. Para las palomas y zorzales me llevo la semi. La paralela para mi siempre tendrá su encanto.
Que disfrutes de tu nueva escopeta compañero!



avatar Re: Un consejo
28-08-2016 18:56
Cada cosa lo que es, las semis pues es la modernidad y el extra del tercer tiro que viene muy bien.

No creo que te arrepientas, te gustará, más cérrimo que era mi padre que no quería ni ver las semis y ahora, sobretodo si vamos a torcaces o zorzales, no usa otra cosa, cazando en mano como no tiras tanto ya le da igual ir con la superpuesta.

Ya verás como en un plis la manejas sin darte cuenta y lo agradeces.

Suerte y buena caza.

Salud/2.
Re: Un consejo
29-08-2016 08:29
Gracias Montero y Pretel.

La verdad es que me costó machismo dar el paso y aún no entiendo porqué; la vieja paralela ya la había restaurado un par de veces, además si apuntaba hacía arriba salían los 2 tiros a la vez.
En fin, que aparte de un acto de nostalgia, era también una cabezonería y un sinsentido empeñarse en seguir con ella.
Con la semi no extraño demasiado el encare, es más ligera y reparte el peso de otra manera y además seguro que cuando me acuerde de que tengo un tiro más alguna vez le sacaré provecho.

Saludos
Juanjo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: