Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Re: Un consejo
16-04-2016 08:10
El que yo probé es el M100 que solo está en en perdigón de 6, no me acuerdo si 32 o 34gr.

Plumas, lo que dices tiene mucho sentido, lo curioso es que nos iba mal a mi padre y a mí, yo con la Browning y él con la Beretta 303 que es de 18.3mm de ánima.
Como sería que es la primera vez que mi padre me dice que un cartucho no le gusta, es de los de la vieja usanza que él metía el cartucho de la marca que fuera, que el que falla es el tío, no el cartucho.
Desde luego no los tiraremos más.

Juan José, solo hago referencia mala a ese modelo con taco de fieltro, el M100, el resto para mí no hay mejor relación calidad/precio, tanto los Solognac de plato como los Edición Limitada que se les llevan los cajones que se quedan sin nada el primer día.

Que un cartucho sea sucio no quiere decir que sea malo, no tiene nada que ver, si acaso en las de gases ir con un poco más de limpieza y nada más. Pruébalos, la mayoría de las veces esas críticas vienen de profesionales tanto de campos de tiro como de armerías ya que son los que más se venden y ellos quieren que le compres sus cartuchos. Una vez los pruebes ya decides tú.

Salud/2.
Re: Un consejo
18-04-2016 09:19
Buenos días.

Estaba escribiendo y no se donde le he dado y ha desaparecido el mensaje .............
Bueno, os comentaba que no tenía intención de obsesionarme con el tema de los chokes, los cartuchos etc.c y sin querer lo estoy haciendo, aunque justo es decir que parte de culpa (en el sentido positivo) lo tiene el haber entrado en este foro, donde comparto opiniones con vosotros y leo vuestras opiniones que me están ayudando a tener bastante claro como actuar con mi nueva escopeta.
Leo lo que comentáis de las animas de las escopetas, detalle que yo nunca había tenido en cuenta y al leer la ficha técnica de mi Benelli veo que pone 18,4 mm. que por lo que decís es una medida estándar, aunque veo que las Browning son más abiertas y las Beretta más cerradas.
En cuanto a lo de que los cartuchos de plato de Decathlon ensucian mucho lleva razón Pretel, una cosa es que ensucien y otra que sean malos, yo no entiendo de plato y no puedo opinar pero como quiero ir otro día antes de que empiece la caza pasaré por Decathlon que lo tengo a lado y no tendrá problemas en comprar esos cartuchos; además como mi escopeta no es de gases no me preocupa demasiado que ensucien ............ si es que lo hacen.
Y por lo demás, creo que lo tengo bastante claro ............ empezaré a la codorniz con 4*, y aquí ya iré teniendo sensaciones, después en la general empezaré también con 4* y según lo vea y según las circunstnacias seguiré más o menos tiempo para cambiar luego a 3*.
En cuanto al cartucho seguiré con mi Legia Chasse de 7ª y 32 gr. ya que si me iba bien con la paralela no veo porque me va a ir mal con la semi, además he leído muchas opiniones en otras secciones de este foro y parece que es un cartucho que a casi todos les gusta bastante.
Un saludo y sigo "absorbiendo" vuestros comentarios .......
Re: Un consejo
19-04-2016 08:52
Buenos días.
Al hilo de los comentarios que me estáis haciendo sobre chokes y cartuchos me surge una duda que seguramente os va a parecer estúpida, así que ya os pido disculpas por adelantado ..........
Creo haber entendido que el choke de la escopeta lo que determina es que la densidad y la efectividad de la nube de plomos se mantenga durante más o menos metros; más abierto menos metros, menos abierto más metros ........ creo que más o menos es así .......
Supongamos entonces que jugamos con 2 cartuchos del mismo plomo y gramaje, por ejemplo 7ª y 32 gramos, pero uno con taco contenedor y otro de fieltro ......
La pregunta es:
¿Si utilizamos el cartucho de taco contenedor con un choke de 4* la efectividad del cartucho será similar que si se utiliza el cartucho de fieltro con choke 3*?.....

Si la pregunta es absurda no me hagáis mucho caso ...........

Saludos
Re: Un consejo
14-06-2016 16:48
Hola amigos.

Como os había comentado y siguiendo un acertado consejo vuestro estuve hace un par de meses en el tiro al plato para irme haciendo a la semi que me acabo de comprar, después de haber tenido paralela toda la vida.
No había tirado nunca y me pareció complicadísimo, acerté solo 5 platos, pero las sensaciones fueron desastrosas, no en cuanto a la escopeta que me resultaba cómoda para encarar sino en cuanto al tiro en si mismo, cada vez que tiraba sabía que estaba tirando mal, pero no era capaz de corregirme.
El domingo pasado volví al campo de tiro, conseguí empezar con serenidad, en la tirada anterior disparaba sin tapar el plato, así que en esta ocasión me esforcé en cubrir bien el plato, hice 2 tiradas, en la primera rompí 9 y en la segunda 14 ............ así que creo que la progresión no es mala.
En esta ocasión utilice el choke de 4**** y parece que me ha ido mejor, aunque es posible que no haya sido cuestión del choke, sino de que he tirado con más convencimiento.
En cualquier caso lo más importante es que gracias a vuestros consejos he tirado un montón de tiros y me ha servido para cogerle el "tranquillo" a la escopeta.
Los tiros que he tirado en un par de horas no los hubiera tirado en un par de temporadas, así que ya me contareis la escuela que hubiera tenido con la nueva escopeta si me limito a estrenarla en el campo.
Vamos a ver como viene la media veda que de momento pinta bien (meteorológicamente hablando) .........
Saludos.
avatar Re: Un consejo
14-06-2016 17:04
Juan José, cuando tires al plato, prueba a adelantar un poco el tiro. A ver qué tal. Muchas veces se nos quedan los tiros cortos, por detrás del plato.



Re: Un consejo
14-06-2016 17:41
Hola Montero.

No me cabe duda de lo que dices, precisamente los que más fallo son esos que salen hacia los lados, sobre todo ese puñetero que sale a derechas ......... tiendo a seguirle y tiro cuando le tengo tapado sin adelantar ........... pienso en adelantar, pero no lo hago o sea, cabeza si, pero mano no .......
Es posible también que como comentaba algún compañero la paralela por su mayor peso generaba una inercia que te ayudaba en el adelanto, la semi como pesa menos me complica el tema de adelantar el tiro ......
Re: Un consejo
14-06-2016 17:56
Si eres diestro, ese plato hacia la derecha es complicado, pero por naturaleza, a la que vas girandote la escopeta tiende a ir bajando de forma natural y tienes que esforzarte más para seguir el plato. Puedes hacer la prueba en casa, a izquierdas se sube y a derechas se baja, si eres diestro claro si eres zurdo lo contrario.
Re: Un consejo
14-06-2016 18:15
Si, ocurre exactamente tal cual lo planteas ..........
Soy diestro y si tengo que decir que tiro es para mí el más complicado, es el de la pieza, o el plato que sale de izquierda a derecha ......... en fin, supongo que será normal.
Por suerte no pretendo ser un experto tirando al plato, aunque una vez metido en harina me gustaría hacerlo cada vez mejor; como os decía lo estoy tomando como una estupenda escuela para irme haciendo a la semi ........
Re: Un consejo
14-06-2016 18:28
Juan José si me permites te daré un consejo

En tu tiro al plato no sé si habrá, pero si hay, es de gran utilidad tirar en recorrido. Hay un plato que sale rodando simulando un conejo. Cuando tires a ese aprovecha y que alguien te grabe a cámara lenta, que salga el plato rodando. De esta forma veras si se te quedan traseros los tiros. No es extrapolable 100% al tiro al vuelo pero te podrás hacer una idea de tu costumbre de dejarlo trasero o no.
En los iPhone cuando ves un vídeo que has grabado con ellos a cámara lenta si tocas dos veces en la zona que te interesa mientras se reproduce el vídeo se te amplia. De esta forma puedes enfocar en el plato y ver exactamente cuánto trasero se ha quedado el tiro.

Yo incluso he conseguido ver si el tiro se me quedaba bajo o alto o trasero tiro al plato "al vuelo" fijándome en el separador del cartucho.

A mí eso me sirvió mucho sobre todo cuando acaba la caza mayor o la Paloma, llevas tiempo sin tirar y bajas a conejo con distinta escopeta(yo uso una semi de normal y PAL conejo una superpuesta)
Espero que te sirva

Un saludo
Re: Un consejo
15-06-2016 08:07
Buenos días.

Si el plato es una novedad para mi el recorrido ya no se ni de que va, pero lo que comentas parece muy interesante ............. voy a ver si me documento algo.

Gracias y un saludo.
avatar Re: Un consejo
15-06-2016 20:36
Hola Juan José, preocúpate más por los aciertos que por los fallos, cuando sepas por qué has acertado te será más fácil acertar al resto, lo malo es tener continuidad en mantener esos factores a lo largo de la tirada.

Por lo que pusiste ayer, no dudes que te quedas muy atrás, el plato cuanto más ángulo abierto tengamos respecto a él, más lejos y más rápido vaya más tienes que adelantar, eso es de cajón. Lo que te han dicho ya, si crees que con el adelanto que estimas oportuno le das, dóblalo como poco. Te sorprendería ver cómo hay platos que les das únicamente si le adelantas 4 o 5 metros, incluso más.

Acostúmbrate a correr la mano, como la pares en el momento de disparar ya te estás quedando atrás, lo que pasa que adquirir estas costumbres es lo que cuesta de verdad.

Una técnica bastante buena es seguir al plato y cuando lo hayas alcanzado, da un tirón rápido y tira. Suele funcionar y quien me lo dijo te aseguro que sabe un rato de Compack Sporting y de Recorridos de Caza.

Desde luego no soy ningún experto, aquí hay otros usuarios que tiran y han tirado muchísimo más que yo que te podrán ayudar mucho más, Toni de vilanova por ejemplo, pero creo que con lo que te he dicho puedes empezar a adquirir buenos hábitos y te ayudará a empezar.

Por cierto, nos tienes que decir qué modalidad tiras, Foso que suele ser que te sale un plato de delante y sólo va hacia adelante bien en recto, derecha o izquierda; Compack Sporting que es una modalidad parecida a la caza donde tiras desde una especie de cabina con platos que te salen estilo ojeo, derecha, izquierda, tipo foso que es como cuando arranca una perdíz o al conejo; y luego está Recorridos de Caza que es lo mismo que Compack pero fuera de esas cabinas y variando los ángulos respecto a las máquinas, por lo que un mismo campo según donde te pongas las trayectorias cambian sin modificar el ángulo de escape de la máquina.

Salud/2 y a mejorar.
Re: Un consejo
16-06-2016 14:58
Hola Pretel.

Lo que he tirado es foso, es un campo que gestiona el armero que me vendió mi nueva escopeta. Como ya he comentado he tirado siempre con paralela hasta ahora que me acabo de comprar una Benelli Belmonte semiautomática
La idea de ir a tirar al plato me la sugirió en principio el armero para verme tirar y corregirme fallos y luego todos vosotros me lo habéis aconsejado también y no cabe duda de que llevabais razón.
Con los tiros que he tirado en un par de días me estoy haciendo a la escopeta mejor que en el campo, donde la frecuencia de tiros es muy baja ya que mi coto es bastante humilde.
Cada vez me siento mas cómodo con la escopeta, esta claro que no es lo mismo el plato que la caza, pero tirar muchos tiros cuando vas a estrenar arma y además tan diferente a la que tenía es muy útil y ayuda mucho a soltarte.

Aunque lo mío es la caza te aseguro que no dejaré de ir al plato de vez en cuando.

Saludos.
Re: Un consejo
19-06-2016 18:00
Hola Juan José, la verdad q te han fado muy buenos consejos.

Sobre la escopeta nada q objetar.. Benelli es de total confianza y muy campera... Es de lo mejor para cazar al salto en terrenos duros... Notaras como es lógico un cambio tras pasar de una paralela a una semi, lo notarás en encare al tener solo un tubo y marcar diferentes referencias y en el manejo del arma, cargarla etc.
Eso con tiros se arregla... Simplemente es mecanizar movimientos.
Sobre el cartucho q tiras es muy bueno para la caza menor y en especial la zona q cazas (segontia) también.
Conozco algo la zona y tengo un buen amigo q caza allí..
Perdiz muy dura y escasa, poco pelo y alguna becada... En mi opinión la codorniz si la tiraría con 4*, aunque lo q precisas es manejo y confianza con el arma igual el.3* es el óptimo... Yo en la general y en ese tipo de terreno no tiraría con mas apertura de choke del 3*... Salvo zonas muy concretas de becada q sabes q las hay.
Sobre el anima del cañón ni te molestes... En la caza lo práctico es poner las piezas a tiro lo primero y correr bien la mano después.. No hay otra formula mágica.
Mucho animo, 3* y 7 y piernas..
Lo q te han aconsejado de tirar recorridos en lugar de foso de cara a familiarizarse con la escopeta en mi opinión es mejor y sobre todo de cara a la caza, las trayectorias de los platos son nas "similares" o al menos no tan repetitivas. A demás de tirar desencarado (guardia baja) q es lo interesante... Mentalizate q no buscas romper sino coger ritmo con una nueva escopeta.
Saludos
Re: Un consejo
20-06-2016 08:44
Buenos días Luissito.

La verdad es que se agradece mucho entrar en estos foros y leer vuestras opiniones, ayudan mucho a tener las ideas claras.
Alguno de vosotros ha estado en mis mismas circunstancias, toda la vida cazando con paralela por sentimentalismo y de repente cambias a la semi y te encuentras con una herramienta diferente, pero con la sensación de que debías haber cambiado mucho antes. Los que han pasado por esto me han aconsejado muy bien.
El encare es muy diferente, la inercia al correr el brazo también, al ser más ligera la semi, pero una vez asimilados estos cambios estoy seguro que he cambiado a mejor. La diferencia de peso es notable y me imagino que en una jornada de caza habitual, después de una mañana pateando laderas se tiene que notar mucho más.
De acuerdo que todos los tiros salen con la misma apertura, pero lo compensa el tener un tiro más. Recuerdo bastantes lances donde después de tirar los dos tiros de la paralela me ha salido una pieza de los pies y he echado de menos ese tercer tiro.
Veo que conoces Segontia, tierras duras, frio en invierno, laderas interminables, aliagas como alambres de espino, perdices pocas y como reactores pero cuando después de varios vuelos interminables matas alguna la satisfacción es tremenda.
Alguna liebres, poquito conejo, palomas y zorzales se ven pero poca cosa y de vez en cuando, sobre todo cuando atraviesas algún encinar o rebollar te puede botar alguna becada ........... en fin, un poquito de todo, aunque más bien bastante poquito.
Las tiradas de plato han venido de perlas para hacerme a la escopeta, ahora viene la media veda y si el tiempo acompaña será otra buena escuela. Tenemos unas vegas muy bonita y aunque los agricultores en vez de segar "afeitan" el campo si hay entrada de codorniz nos divertiremos.
Para la general seguiré cazando con el Legia Chasse 7ª 32gr., no se si se comportará igual con la semi que con la paralela, pero para mi es un buen cartucho y no veo razones para dejar de usarlo. El armero me regaló unas cajas de Remington, también 7ª y 32 gr. y las probaré también a ver que tal ......
En cuanto al choke no lo tengo tan claro, en principio para la codorniz pensaba usar el cilíndrico, pero la mayoría decir que 4**** asi que empezare con ese choke.
Para las perdices es donde tengo más dudas, casi todos coincidís en que use el 3*** y seguramente sea el chocke más polivalente, pero es que donde cazo lo más habitual es que a las perdices las des 2 o 3 vuelos fuera de tiro, o a tiro solo para gente muy muy fina. Es más fácil (y a mi me gusta más) que después de esos vuelos y varios kilómetros pateando monte alguna se quede y te salga cerca, a veces incluso casi de los pies, por eso yo casi prefiero asegurar esas que te has currado y te salen cerca; además si te sale algún conejo o alguna liebre también sale cerca, sobre todo porque si salen lejos no los ves, así que casi estoy por empezar con el 4**** y ver como me va ........
Pero por encima de todo y vuelvo otra vez a algunos de vuestros consejos, no voy a echar la culpa a la escopeta o al cartucho o al choke de mis más que previsibles fallos, así que en cuanto me decante por 3*** o 4**** ese será el que utilice para todo un poco.
Saludos
Juanjo
Re: Un consejo
20-06-2016 09:27
Si empiezas con **** no tendrás ningún problema. Y mas si seleccionas los tiros a solo lances lógicos.
Ed mejor tirar con lo que te veas agusto.
El chasse es un estupendo cartucho y el reington también.. Este ultimo muy muy perdicero.
O al menos lo era, ya que hace tiempo q no lo utilizo.

Suerte con la media veda... Seguramente q si hay entrada de coturnas para la general ya vas como un tiro con tu nueva escopeta.
Saludos
Re: Un consejo
20-06-2016 12:50
Gracias Luissito.

Reconozco que me producen cierta envidia esos finísimos tiradores que consigue volcar perdices a las que yo ni siquiera disparo por considerarlas fuera de tiro. Casi nunca tiro a la caza muy larga, confío más en mis piernas que en mi puntería y prefiero perseguir a las perdices hasta que consigo que alguna se vaya quedando y salga a tiro. Yo creo que cazando con perro es como más disfrutas un lance.
Re: Un consejo
21-06-2016 00:32
Realmente actuas como deberíamos hacer todos.. O sea, eres un ejemplo.
En mi caso suelo tirar mas lejos de lo que debo, pero siempre lo hago sabiendo mis posibilidades. (No te negaré que puede haber algún tiro por frustración un poco ilógico, pero son los menos).

El terreno marca un poco también nuestra forma de actuar... Por ejemplo un terreno llano tenemos escasas posibilidades de tirar cerca y poco a poco nos habituamos a tiros unos metros mas largos que en terrenos con motes o asomadas.
Ya de por si la perdiz suele salir muy al limite en casi cualquier territorio.

A mi si que me emociona abatir perdices largas... Son lances inolvidables. (Dentro de una lógica, o sea perdices q derribamos bien apuntadas entre 40-50 metros y no por chamba más allá).
Pero para esos tiros hay q estar muy puesto en esas distancias y no todas las temporadas estamos así de finos y por supuesto hay q utilizar choques muy cerrados y munición efectiva.
Salud
Re: Un consejo
21-06-2016 10:20
Totalmente de acuerdo.
Dos factores me parecen esenciales en ese momento de decidir si tiras o esperas, el primero la confianza en tu puntería y el segundo como bien dices el terreno en el que cazas.
En nuestro coto las perdices suelen estar en lo alto de las sierras, hay que subir y echarlas a las laderas donde te dan sin problemas 4 o 5 vuelos a distancias increíbles, eso si no te vuelan de ladera a ladera; parece que nunca se cansan.
En nuestra sociedad no dejan cazar en mano a más de 5 personas y máximo dos perros por persona y algunas laderas darían para una mano de 30 cazadores.
El terreno es bastante áspero y rompepiernas, mucha aliaga, tomillares, sabinas, chaparras, mucha piedra ........... si tiras una perdiz larga y la das más vale que quede muerta porque como caiga tocada es muy difícil dar con ellas, aunque lleves buen perro.
Después de muchos años cazando allí conocemos más o menos las querencias, cazamos 3 amigos y solemos emplear casi toda la mañana en ir llevando a las perdices a las zonas donde si das con ellas se las puede tirar a buena distancia, aunque hay que echarle varias horas y muchas piernas para que se dé esa circunstancia.
Por eso te comentaba que voy mentalizado a ese tipo de caza y cazaré con choke abierto, lo que no quiero es ir todo el día cambiando de choke según el momento, porque seguro que al final y como algún forero escribió nunca llevaré el choke adecuado a la distancia que salga la pieza.
Re: Un consejo
21-06-2016 10:35
Claro... El tema del choke hay que emplearlo mas bien a la distancia que nosotros solemos tirar.. Ya que nunca llevaremos un choke adecuado para todos los lances..
En el caso de la mayoría opta por el *** que mata bien hasta distancia moderada y en distancias "cercanas" barre..
En mi caso uso siempre ** y a veces *, según circunstancias.
Pero con una hay que estar metido en tiro porque de no estarlo se falla mas de la cuenta.
El ** es mi choke preferido para la perdiz, ya que como dices, una perdiz herida cuesta recuperar y este choke me permite agrupaciones muy buenas en las distancias que suelo tirar que bloquean bien a las perdices.
En mi caso prefiero fallar a ir con una regadera.
Son gustos, terrenos y formas de tirar.
Yo suelo apuntar mucho y cuidadosamente a la perdiz y si estoy fino y lo hago así tb a las largas sacrificando unas milésimas de segundo en tomar bien referencias es cuando realmente las derribo como si las tirase a 25m.
Si que es cierto que si aguantas esas veces que salen largas esperando un tiro cómodo no hay nada como 3*/4* y un cartucho bueno.. Eso sin duda.

Cazas la perdiz de poder a poder y eso ya es para aplaudirte.

Lo de cambiar de choke durante la jornada no lo veo positivo..
Yo solo lo he hecho en algún campeonato cuando había cupos de conejo y de perdiz y lo necesitaba por el terreno. Pero en mis jornadas habituales una vez elijo el choke ya no suelo cambiarlo.
En todo caso el de * si me veo poco fino con el o veo q no estoy matando la caza como a mi me gusta.
Saludos.
Re: Un consejo
21-06-2016 11:44
Bueno, ya veo que sin duda eres un tirador de primera .............
Desde luego no es mi caso, tiro más o menos normal, bastante intuitivamente, no soy de tomarme mucho tiempo para apuntar, así que me fío mucho más de mi mayor o menor capacidad para "leer el campo", voy muy pendiente de todo, a veces las veo o las oigo salir donde otros ni se enteran y a partir de ahí pues no hay otra más que echarle piernas, un buen perro y esperar a que alguna salga a esa distancia media o corta donde yo me encuentro más seguro.

Saludos
Re: Un consejo
21-06-2016 12:18
Jajaja! Ya me gustaría ser un tirador de primera!

Mata mucha mas caza lo que dices que ser un tirador bueno...
Estoy de acuerdo.
Pero tanto una cosa como otra son mas bien innatas, aunque a tirar se aprende mas que a dar con la caza difícil.
Saludos
avatar Re: Un consejo
21-06-2016 23:24
Juan José, en mi caso, empece con una saut, pase a la paralela, para meterle algo mas de ventaja a la caza y ahora estoy envenenado con el arco. Al final, depende de cada momento y cada caso, pero si es cierto que las Saut van mejor que las paralelas, por rapidez, pesos (algunas) etc



Re: Un consejo
22-06-2016 09:26
Buenas.

Lussito, no se que será mejor, si ser muy fino tirando o desenvolverte bien en el campo para dar con la caza, supongo que lo ideal será tener las dos cualidades. Es muy satisfactorio darle varios vuelos a una perdiz y levantarla y abatirla a muestra de perro y lo mismo sucede cuando haces un tiro muy lejano y ves caer la pieza, aunque esto ultimo a mi me pasa de año en año. Las 2 circunstancias son bonitas, aunque yo creo que la primera es mas de intuición, facultades, buen perro y la segunda es puntería, que al fin y al cabo es pura técnica. Si se me dieran muy bien los tiros largos a lo mejor no daba lugar a matar a las perdices a muestra de perro, por contra cuando después de media mañana detrás de ellas las acabo perdiendo hecho de menos haber sido más fino y haberlo intentado cuando salieron a 50 metros.

Kampesino, yo he hecho el viaje al revés que tu, he estado toda la vida con la paralela y ahora que sea cae a cachos debuto con la semi. Al hilo de lo que comentas te diré que una vez en una tirada de zorzales había un señor mayor tirando con una escopeta muy vieja de calibre pequeño, de un solo cañon y yo al principio pensé que sería una persona con pocos medios, luego en el almuerzo me enteré que tenía dinero par aburrir, un coto estupendo en Toledo y que había cazado tanto que cuanta más facilidades le daba a la caza más se divertía el.

Ya me gustaría a mi estar en ese caso, el problema es que yo siempre he cazado en lo libre (cuando había terrenos libres) o en cotos bastante humildes y claro donde no hay densidad de caza no te puedes permitir muchas alegrías ............ una vez dicho esto os comentaré que no me obsesiona "matar", me conformo con ver caza, si además puedo tirarla no vamos mal y si encima cazo algo ya es la leche ......

Una vez un antiguo jefe me pidió que contratara una jornada de caza en Toledo, sin reparar en gastos, para invitar a unos clientes y me invitó también a mi, cobraban por pieza abatida y cada uno llevábamos un secretario con 2 o 3 perros y otro que iba cargando la caza, cazamos faisanes, perdices, liebres, conejos ....... una escabechina ..... yo disfruté mucho en el momento pero después me quedó una sensación bastante agridulce ....... hoy en día os aseguro que abatir después de perseguirla varias horas una de esas perdices de Guadalajara que parecen gallinas, pero no de tontas, sino de viejas y grandes me produce mucha más satisfacción que cualquier otra cosa ........

Saludos
avatar Re: Un consejo
22-06-2016 20:14
De eso se trata la caza Juan José, cazar no es matar.

Salud/2.
Re: Un consejo
23-06-2016 10:45
Lo tengo clarísimo, además hay muchas cosas tan importantes o más que te aporta una jornada de caza ................ disfrutas del entorno, de los amigos, las tertulias, las bromas, te mantiene en forma, lo relajante que resulta a pesar de las palizas que te das ........ en fin, mil cosas.
Re: Un consejo
27-06-2016 08:32
Buenos días Foreros.

Sigo con mi "cruzada" con el tema de los chokes y hay un asunto que me gustaría que me explicarais a ver si de una santa vez consigo entenderlo.
Me ha quedado suficientemente claro después de leer vuestros comentarios como utilizar los diferentes chokes en función del tipo de caza que vayas a practicar, del terreno donde caces, del cartucho que utilices y también de tu manera particular de tirar.
También creo tener claro que si vas a cazar tirando a distancias cortas o moderadas 4* y sobre todo 3* son los chokes más polivalentes y si vas a tirar a distancias largas y eres muy fino tirando 2* o un full choke puede ser tu opción.

Mi duda radica en que he leído en varios foros que la diferencia entre un choke de 3* y uno de 4* no es muy grande, ¿es esto cierto? y si esto es así me pregunto porque existen los chokes de 3* abiertos y los de 3* cerrados, ¿no es demasiado rizar el rizo?, ¿realmente son apreciables estas mínimas diferencias? .........

Saludos
avatar Re: Un consejo
27-06-2016 11:41
Sí que es rizar el rizo como bien dices. Realmente lo correcto sería hablar de décimas y así lo tenemos todos un poco más claro.

La única forma de que salgas de dudas es en plancha de tiro y observes si a la distancia que vas a tirar en caza te resulta suficiente la densidad de plomos que tengas en la roseta para abatir la pieza. A partir de ahí es probar y probar y ver con cuál abates más caza por tu forma habitual de tirar.

Y siempre con un mismo cartucho porque si cambias de cartucho con el mismo choke te puede dar plomeos diferentes.

Salud/2.
Re: Un consejo
27-06-2016 12:36
Gracias Pretel.

La verdad es que mi escopeta lleva de serie el 3* M que creo que es el cerrado.
Simplemente me surgía esa duda de que si damos por bueno que de 3* a 4* no hay demasiada diferencia que sentido tiene hacer un 3* M que cierra más y un 3* LM que cierra menos ......... en fin, supongo que son sofisticaciones de los fabricantes para vender más.

Saludos
Juanjo
Re: Un consejo
27-06-2016 13:39
Bueno, yo te voy a decir una cosa, que luego tú hagas lo que quieras.
Con perdigón fino, dan mejores resultados, en cuanto a plomeo, los choques más abiertos, y con perdigón más grueso té darán mejor resultado los choques más cerrados. El porqué es fácil, cuanto más fino es el perdigón mayor densidad de plomeo tienes y más homogéneo supuestamente, y al tirar perdigón grueso necesitas cerrar el choque para que se "junten" esos plomos y no dejes huecos en la plomada.
En cuanto a diferencias la verdad no son muchas, más o menos tirando un cartucho de 32 gramos a una diana de 76 centímetros de diámetro y colocada a 36 metros la teoría dice que con cuatro estrellas deben impactar dentro de la diana aproximadamente el 45% de los perdigones, con tres estrellas el 50% y con dos el 55%. Y teniendo en cuenta que un gramo de perdigón suelen ser 11 perdigones echa la cuenta y los porcentajes.
El saber que choque o cartucho utilizar te iras dando cuenta, según el cazadero, la pieza o incluso la época en la que caces, pues cada una puede influir en la densidad o grosor del perdigón que necesites
Esta media veda, si tienes paloma, podrás hacer tus pruebas y saber cómo cazas más agusto y a partir de ahí sacar tus conclusiones
Un saludo
Re: Un consejo
28-06-2016 10:04
Comprendido .............. además es fácil de memorizar .......... perdigón fino choke abierto, perdigón grueso choke cerrado .......
Yo siempre tiro 32 gramos de séptima, creo que con esta carga y con ese plomo se puede ir con bastantes garantías a todo.
En mi coto no hay paso de paloma, ni de zorzales, hay alguna paloma y algún zorzal, pero no hay pasos ..... asi que los chokes cerrados no se si llegaré a utilizarlos alguna vez.

Gracias, un saludo
Juanjo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: