Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: Un consejo
07-04-2016 09:23
Pues ahora si que me habéis dejado preocupado ..............
O sea que si le pillas el tranquillo al adelanto del plato adquieres un habito que no es bueno para la caza .........
Yo ya me imaginaba algo así, está claro que una pieza de pelo o de pluma a la que levantes de su encame "arranca" de cero y va adquiriendo velocidad progresivamente, pero un plato sale a toda mecha desde el principio. además una pieza puede hacer quiebros, mientras que la trayectoria del plato es más plana.
A mi humilde entender el tiro a la pieza tiene una componente muy grande de instinto y el del plato es más técnico; la técnica se puede depurar, pero el instinto es otro cantar.
Yo creo que 2 o 3 tiradas al plato me van a venir muy bien para irme haciendo a la semi que me he comprado y ese va a ser el principal objetivo.
Comparando con mi paralela de toda la vida se me hace un poco extraño apuntar con un solo cañón, apretar un solo gatillo ........ pero por contra me siento muy a gusto, se me hace más cómoda, ligera y creo que me va a dar mucho más juego que la vieja paralela.
Resumiendo, en casos como el mío, para hacerme con la nueva escopeta y en general para darte el gusto de tirar unos tiros antes de la apertura de la veda creo que está muy bien el plato.

Saludos.
avatar Re: Un consejo
07-04-2016 10:34
Cita
Juan José Mollón
Pues ahora si que me habéis dejado preocupado ..............
O sea que si le pillas el tranquillo al adelanto del plato adquieres un habito que no es bueno para la caza .........
Yo ya me imaginaba algo así, está claro que una pieza de pelo o de pluma a la que levantes de su encame "arranca" de cero y va adquiriendo velocidad progresivamente, pero un plato sale a toda mecha desde el principio. además una pieza puede hacer quiebros, mientras que la trayectoria del plato es más plana.
A mi humilde entender el tiro a la pieza tiene una componente muy grande de instinto y el del plato es más técnico; la técnica se puede depurar, pero el instinto es otro cantar.
Yo creo que 2 o 3 tiradas al plato me van a venir muy bien para irme haciendo a la semi que me he comprado y ese va a ser el principal objetivo.
Comparando con mi paralela de toda la vida se me hace un poco extraño apuntar con un solo cañón, apretar un solo gatillo ........ pero por contra me siento muy a gusto, se me hace más cómoda, ligera y creo que me va a dar mucho más juego que la vieja paralela.
Resumiendo, en casos como el mío, para hacerme con la nueva escopeta y en general para darte el gusto de tirar unos tiros antes de la apertura de la veda creo que está muy bien el plato.

Saludos.


Personalmente no creo que influya negativamente en la caza... cuando yo mejor he tirado cazando, era cuando más tiraba al plato.. tiraba de 6 a 8 tiradas el sábado (mañana y tarde) y el domingo me iba a cazar, y os aseguro que en aquella época pocas piezas a tiro se me iban.

Quizás los tiros a tenazón sí que se te puedan ir adelantados por la inercia, pero si coges el hábito de seguir pieza y adelantar como en el plato, realmente se nota.
Re: Un consejo
07-04-2016 16:42
Pues nada, volveré no tardando mucho, pero sobre todo lo que me interesa es hacerme a la nueva escopeta y desde luego, con que haga una sola tirada al plato ya tiro más tiros que en 2 o 3 jornadas en el coto donde cazo.
No se si es una sensación errónea mía, pero parece que con la semi me cuesta más adelantar la mano, sin embargo el gesto de encarar se me hace más fácil.

Cambiando de tema, casi todos coincidís en que el choke "todoterreno" es el de 3* y es el que voy a utilizar para todo, sin embargo he leído que hay chokes de 3* cerrados y abiertos. ¿hay mucha diferencia entre uno y otro? .......
También he leído que según la escopeta que uses, el mismo choke y el mismo cartucho se comportan de forma diferente. A mi no me gustan los cartuchos que cierran mucho, lo que tengo del año pasado es el Legia Chasse y unas cajas que me han regalado de Remington ShurtShot, todo 7ª y 32 gr.,. ¿estos cartuchos con la Benelli Belmonte y 3* abren mucho o poco?

¡Demasiados años con la paralela! ...........

Un saludo.
avatar Re: Un consejo
07-04-2016 17:00
Por lo general Benelli cierra bastante el tiro ya que suele tener un ánima del cañón bastante cerrada (18,3). Prueba con el choke de 4* a ver qué tal te va pero si haces una prueba en plancha de tiro será lo mejor.

Salud/2.
Re: Un consejo
07-04-2016 17:45
En teoría, el choque de tres estrellas equivale a 4, 5 o 6 décimas de estrangulación con respecto al anima del cañón.
En teoría, esas décimas arriba y abajo son las que provocan la menor o mayor dispersión del plomeo, aunque todos marquen 3 estrellas
En teoría, tienen que llegar el mismo numero de perdigones si disparamos el mismo cartucho, pero con diferentes escopetas ( y de diferentes animas o calibres )
En teoría, disparando a un blanco de 70 x 70 cm, colocado a 36 metros deben impactar dentro de él entre el 50 y el 60% de los perdigones, con un choque de 3 estrellas
También en teoría esta prueba es dejando cumplir al choque con su plomeo, ósea que el cartucho no lleve taco concentrador.
También en teoría, la diferencia de animas en las escopetas influyen en otros factores, pero no en la densidad del plomeo.

Ahora, el que tenga tiempo y ganas que pase todo a la práctica, jajaja
Re: Un consejo
07-04-2016 18:02
¡Que barbaridad! ...........
Acomplejadito con lo que sabeis me tenéis.
avatar Re: Un consejo
07-04-2016 18:08
Tú quema pólvora y juégate las birras en el campo de tiro con tus colegas, verás como mejoras cuando te toque pagar las primeras rondas jajaja

Salud/2.
Re: Un consejo
08-04-2016 08:52
Es una buena sugerencia, o mejoro o me despluman ..........

Por cierto, según la ficha técnica de mi escopeta el anima es de 18,4 ........... no se si eso indica que cierra mucho el tiro.

Saludos
JJ
avatar Re: Un consejo
08-04-2016 13:54
Una medida estandar y normal. No lo cierra mucho pero sí más que una Browning de 18.8, por ejemplo.

Con el choke de 3* y de 4* abarcarás casi todas las distancias normales de tiro.

Salud/2.
Re: Un consejo
08-04-2016 13:59
Gracias Pretel.

Veo que controlas mucho de caza .............. y de pesca también, a la vista del bicho de la foto, no lo veo muy bien pero parece un lucio ¿¿??

Saludos
Juanjo
Re: Un consejo
08-04-2016 15:29
Cita
Pretel
Una medida estandar y normal. No lo cierra mucho pero sí más que una Browning de 18.8, por ejemplo.

Con el choke de 3* y de 4* abarcarás casi todas las distancias normales de tiro.

Salud/2.


Porque??
avatar Re: Un consejo
08-04-2016 18:38
Cita
plumas
Cita
Pretel
Una medida estandar y normal. No lo cierra mucho pero sí más que una Browning de 18.8, por ejemplo.

Con el choke de 3* y de 4* abarcarás casi todas las distancias normales de tiro.

Salud/2.


Porque??

Por qué, qué?

Sí, es un lucio.

Salud/2.
Re: Un consejo
09-04-2016 00:18
Que por qué dices que la apertura del choque tiene que ver con el anima de la escopeta? No debería
avatar Re: Un consejo
09-04-2016 04:43
Cita
plumas
Que por qué dices que la apertura del choque tiene que ver con el anima de la escopeta? No debería

Pues puede que no debiera ser así pero normalmente lo es.

Sabes que las estrellas, vamos a poner por ejemplo (3*) o nomenclatura (M), van en función del ánima.

Como ejemplo práctico y real te voy a poner dos extremos muy diferentes entre dos escopetas que tengo.

Beretta 303 con ánima de 18.3mm
Su choke de 3* o M mide 17,75mm. Se corresponde puesto que son 5,5 décimas de estrangulación.

Browning Golg Hunter con ánima de 18.8mm
Su choke de 3* o M mide 18.2mm. También se corresponde puesto que son 6 décimas de estrangulación.

Probadas en plancha de tiro te aseguro que la Beretta cierra bastante más que la Browning con el mismo cartucho.

Salud/2.
Re: Un consejo
09-04-2016 10:28
Cita
Pretel
Cita
plumas
Que por qué dices que la apertura del choque tiene que ver con el anima de la escopeta? No debería

Pues puede que no debiera ser así pero normalmente lo es.

Sabes que las estrellas, vamos a poner por ejemplo (3*) o nomenclatura (M), van en función del ánima.

Como ejemplo práctico y real te voy a poner dos extremos muy diferentes entre dos escopetas que tengo.

Beretta 303 con ánima de 18.3mm
Su choke de 3* o M mide 17,75mm. Se corresponde puesto que son 5,5 décimas de estrangulación.

Browning Golg Hunter con ánima de 18.8mm
Su choke de 3* o M mide 18.2mm. También se corresponde puesto que son 6 décimas de estrangulación.

Probadas en plancha de tiro te aseguro que la Beretta cierra bastante más que la Browning con el mismo cartucho.

Salud/2.[/



Pero bien, a 36 metros?, a 25 no me vale, que es a lo que prueban muchos, o a ojimetro. La cosa cambia mucho
avatar Re: Un consejo
09-04-2016 11:42
Hombre, a 36m exactos no sabía que se tenía que hacer pero no creo que haya demasiada diferencia a 30m que es a lo que he probado.

Salud/2.
Re: Un consejo
09-04-2016 12:24
Claro que puede variar, si no, tú que le das al AC, pon a tiro una carabina a una distancia y luego para tirar mueve la diana 6 metros.
De todos modos un buen plomeo es el más uniforme, no el más cerrado.
Y luego paciencia y a contar agujeros, para ver en porcentaje.
Luego también te digo que hay muchos tipos de tacos, cada uno diseñado para diferentes cosas o armas, por eso las mejores pruebas son sin aletas, dejando a la perdigonada libre.
Los cartuchos que inician demasiado rápido, suelen frenarse con mayor rapidez que los más lentos, que suelen ser más constantes, y los tacos diseñados para ser más " cerrados", suelen ser los que hacen los tiros más erráticos a partir de los 30 metros.
avatar Re: Un consejo
09-04-2016 16:03
Lo de contar perdigones ni de coña, eso lo tengo claro.

Salud/2.
Re: Un consejo
11-04-2016 18:31
Bueno, pues después de asistir a vuestro debate confieso que cada vez lo tengo todo menos claro.
A ver si lo he entendido (que lo dudo) ...... resulta que las escopetas tienen un anima que según su medida abre más o menos el tiro, luego los mismos chokes se comportan de diferente manera según en que escopeta y luego los mismo cartuchos también se comportan de diferente manera según la escopeta y el choke ......
No se si salir echando leches a la armería y "recuperar" mi vieja paralela, o empezar a hacer una ingeniería sobre las armas modernas .......

¡Que lío! ......... me pregunto como podían cazar antes nuestros padres .......
avatar Re: Un consejo
11-04-2016 19:47
A ver, son cosas ya de tikismikis pero no te comas la cabeza, usa los mismos cartuchos que usabas con la paralela y punto. Ya le cogeras el tino.

De todas maneras si quieres tener un plomeo lo más parecido puedes probar en plancha de tiro y quedarte con los cartuchos que tengan la misma abertura o plomeo que con tu paralela.

Tira y disfruta, punto.

Salud/2.
Re: Un consejo
11-04-2016 20:44
Cita
Juan José Mollón
Bueno, pues después de asistir a vuestro debate confieso que cada vez lo tengo todo menos claro.
A ver si lo he entendido (que lo dudo) ...... resulta que las escopetas tienen un anima que según su medida abre más o menos el tiro, luego los mismos chokes se comportan de diferente manera según en que escopeta y luego los mismo cartuchos también se comportan de diferente manera según la escopeta y el choke ......
No se si salir echando leches a la armería y "recuperar" mi vieja paralela, o empezar a hacer una ingeniería sobre las armas modernas .......

¡Que lío! ......... me pregunto como podían cazar antes nuestros padres .......

Yo no me complicaría la vida. Si tienes un cartucho que con la paralela ya te funciona bien, lo más probable es que en esta también lo haga, hay veces que de una escopeta a otra el cartucho no tiene el mismo comportamiento, pero debes comprobarlo tu mismo y ver si te funciona o no. Si no te funciona pues tendrás que ir probando hasta que encuentres algo que te funcione y no cambiar.

Saludos.
Re: Un consejo
12-04-2016 01:30
Pues nuestros padres o al menos el mio cazaba con superpuesta arriba choke 1 abajo choke 4, arriba 6 y abajo 10 y liebre o conejo que salía difícil se iba, sin mirar marcas ni gramajes, ahora le damos más vueltas que la ostia para intentar yo creo que tapar fallos pero si coges un cartucho que te va bien no cambies yo ya tengo los míos y no creo que los cambie
Re: Un consejo
12-04-2016 09:14
Yo ya soy veterano (57 años) mi padre cazaba con una paralela de segunda mano y los cartuchos más baratos que encontraba, a veces recargados, luego se compró una Franchi de muelle y heredé yo la paralela.
No recuerdo que tuviera preferencias por ningún cartucho, era un cazador de los de antes, "leía" muy bien el campo, tenía unas piernas incansables y disparaba muy bien, seleccionaba mucho el tiro, no tiraba nunca a lo que entendiera que no estaba a tiro ............ en fin, como decía, un cazador de los de antes.
Yo mantuve la paralela por nostalgia, la mandé a restaurar a Éibar y hace un mes que me compré la Benelli y ahora que asisto a estos foros compruebo lo que ha evolucionado la caza ....... las escopetas, los chokes, los cartuchos.
No cabe duda de que los medios son infinitamente mejores, sin embargo en lo que hemos perdido es en lo esencial, en la caza, que cada vez va a peor, al menos si eres un cazador humilde y tienes un coto humilde, se que hay gente con medios que hacen cacerías de lujo, pero a base de poner dinero.
Bueno, todos me estáis dando excelentes consejos y ya estoy siguiendo algunos de ellos, como ir a tirar al plato, que me servirá para hacerme un poquito antes a la escopeta, también tengo en cuenta lo que me decís de que con 3* y 4* abarco casi todas las distancias habituales de tiro en un coto como el mío y en cuanto a los cartuchos también os haré caso, el Legia Chasse me gustaba y lo seguiré usando, tengo un par de cajas de Remington ShurtShoot regaladas que también las probaré y seguiré tirando 7ª 32 gr.
Salgo al campo a disfrutar del campo y de los lances, no me obsesiona "hacer chicha", soy feliz con un par de piezas que me hayan hecho "currar" y si hago bolo no importa.
No obstante tengo que reconocer que estoy como un crio con la puñetera escopeta a pesar de que no se lo que me va a costar hacerme a ella...........
Veo que nunca se agota la ilusión por estrenar.
Por cierto .......... otra cosa que no tenían nuestros padres es Internet (para lo bueno y para lo malo)
Saludos
Re: Un consejo
12-04-2016 12:01
Cita
Juan José Mollón
Pues nada, volveré no tardando mucho, pero sobre todo lo que me interesa es hacerme a la nueva escopeta y desde luego, con que haga una sola tirada al plato ya tiro más tiros que en 2 o 3 jornadas en el coto donde cazo.
No se si es una sensación errónea mía, pero parece que con la semi me cuesta más adelantar la mano, sin embargo el gesto de encarar se me hace más fácil.

Cambiando de tema, casi todos coincidís en que el choke "todoterreno" es el de 3* y es el que voy a utilizar para todo, sin embargo he leído que hay chokes de 3* cerrados y abiertos. ¿hay mucha diferencia entre uno y otro? .......
También he leído que según la escopeta que uses, el mismo choke y el mismo cartucho se comportan de forma diferente. A mi no me gustan los cartuchos que cierran mucho, lo que tengo del año pasado es el Legia Chasse y unas cajas que me han regalado de Remington ShurtShot, todo 7ª y 32 gr.,. ¿estos cartuchos con la Benelli Belmonte y 3* abren mucho o poco?

¡Demasiados años con la paralela! ...........

Un saludo.

Como te comente estaba en tu misma tesitura hace menos de un año, solo que yo nunca fui a tirar al plato con ella y he tenido que corregir los errores fallando caza.
A mi me paso lo mismo con la mia al principio y con la temporada ya avanzada de vez en cuando me ha seguido pasando eso que dices de que parece que te cuesta correr la mano mas que con la paralela, y en parte tiene su logica pues ademas de pesar menos el peso esta distribuido por la escopeta de diferente forma que en la paralela y esto hace que al igual que empezar a seguir la pieza con la escopeta sea mas sencillo tambien se para antes cuando dejas de seguir la pieza, mientras que la paralela cuando va siguiendo la pieza con ella aunque dejes de hacerlo lleva una fuerza que durante un periodo aunque corto de tiempo la propia inercia de la escopeta siga a la pieza.
Tambien ten el cuenta que aunque hayas tirado algo con ella es sistema de expulsion del cartucho es algo extraño y aunque creas no notarlo si que te hace reparar un poco.
Estas al menos son mis sensaciones con la semi, y espero que te sirvan de ayuda.
Respecto al cartucho utiliza el mismo que usabas en la paralela con el choke de 3 y a correr.
Por ejemplo yo en la mocha usaba rio en el derecho y saga en el izquierdo, pues ahora lo que hago es rio de primer tiro y saga de segundo y tercer tiro y me va de lujo.
Un saludo
Re: Un consejo
12-04-2016 17:56
Hola de nuevo, Liebrero ...........
Justo lo que dices es lo que me pasa .......... parece que sigo la pieza mucho más fácil que con la paralela, pero también me corre la mano menos .....
La verdad es que yo tengo un hándicap que es difícil de solucionar, se trata de que el coto donde cazo tiene poca caza, así que corregir defectos fallando caza es una circunstancia que da miedo plantearse.
Como ya he comentado no me importa cazar pocas piezas, pero me gustaría no fallar mucho de lo poco que me sale, sobre todo por mi pobre perro que allí las perdices revientan no solo a los cazadores, sino también a los perros ....
Lo del plato creo que es una buena solución, así cuando llegue la veda estaré algo entrenado.
También confío en que el año mejore la mala pinta que tenía y entre codorniz, porque si entran allí hay buenos cazaderos y eso también me ayudará a soltarme.
Voy a cazar como he hecho siempre y a asumir que de los más que seguros fallos la culpa será mía. No quiero caer en el error de andar cambiando de chokes, de marcas de cartuchos, de gramajes.
Todos coincidís en que con 3* y como mucho 4* puedes abarcar casi todas las circunstancias de una jornada de caza habitual, así que cazaré con esos chokes. Yo creo que con 7ª y 32 gr. también vas cubierto para cualquier pieza, así que no cambiaré de gramajes ni de marca; un cartucho como el Legia Chasse aunque está sobre los 9€ caja no le hace demasiado daño a mi bolsillo ya me dura varias jornadas.

Saludos.
avatar Re: Un consejo
12-04-2016 19:02
Yo creo que los chockes no te influyen en fallar o no fallar, lo que sí te hará es que plomee mejor y con ello que la pieza que toques, recibirá más impactos.

Por lo menos es mi punto de vista, el choke tiene que ir dependiendo de la distancia media a la que vayas a tirar y en las condiciones que lo hagas, pero un tiro de 20 a 30, con cualquier choke le tienes que dar.

Los cartuchos para mí es lo mismo, cuando un cartucho me parece "malo", no es porque falle más, sino porque veo que mucha caza se me va pinchada o cae viva, pero no porque no le de a nada.

Si como dices en tu coto hay poca caza (como en la gran mayoría de nosotros), busca un cartucho de confianza, que por lo menos las pocas oportunidades que tenga no tengas que maldecir al cartucho porque se te haya ido pinchada ninguna pieza, y más vale pagar unos eurillos de más que lamentarte.

Esta última media veda por ahorrarme 5€ me estuve maldiciendo toda la mañana, con 7 palomas bien pinchadas que fueron a morir quien sabe dónde, y las que cobré, casi todas vivas y cayendo muy lejos de dónde les tiré.
Re: Un consejo
15-04-2016 09:49
Hola de nuevo, amigos .........

Como ya os he comentado en anteriores correos estreno escopeta y mi intención es cazar con mi nueva Benelli Belmonte con la munición que utilizaba con la paralela, que es 7ª y 32 gr. y utilizar el choke de 3* para todo, que es lo que me habéis aconsejado la mayoría.
Sin embargo un cazador al que conocí hace poco me comentaba que el también cambió después de muchos años de paralela a semi (Bebelli Premium), que al principio y como me ocurre a mi, tenía muchas dudas con los chokes y los cartuchos y probó y cambió en muchas ocasiones y que al final la mejor combinación, o al menos con la que se siente más a gusto es el choke de 4* a principios de temporada y luego con 3* y siempre con los Trust de fieltro en 7ª y 32 gr. o 34gr.
Yo nunca he tirado este tipo de cartuchos de fieltro y lo único que se de ellos es que son los que más se ajustan al choke de la escopeta.
¿Qué os parece a vosotros? ....... ¿creéis que es un cartucho aconsejable para una semi, o están más concebidos para la paralela? .....

Saludos
Juanjo
avatar Re: Un consejo
15-04-2016 11:06
No lo veo mala combinación y más teniendo en cuenta lo que te dije antes que las Benelli cierran un pelin más el tiro, poner al principio 4* y luego 3* cuando la caza está más resabiada y sale más larga lo veo bien. Ya depende del tipo de cazadero a qué distancias te salgan las piezas, no es lo mismo cazar en monte muy cerrado que en los llanos de La Mancha.

Por lo general los cartuchos de fieltro son bastante buenos.

Como excepción, por lo menos que yo halla probado y no me gustan, son los Solognac M100 del Decathlon. Los probé la temporada pasada que salieron nuevos y 3 o 4 conejos que les tiré a huevo se fueron como si nada y bien pegados.

Sin embargo los RC4 Caccia Fieltro de 35gr color amarillo van muy bien.

Salud/2.
Re: Un consejo
15-04-2016 13:31
Hola Pretel.

Pues a lo mejor cuando acabe los cartuchos que tengo pruebo con los de fieltro, aunque no se si la combinación de chokes abiertos y cartucho de fieltro va a ser demasiada "abertura" ........... aunque este hombre dice que le da buen resultado y caza como yo en terreno accidentado y con maleza, no en zonas de llano.
Yo también he oído hablar mal de los cartuchos Solognac de Decathlon, sin ir más lejos el día que fui a a tirar al plato a un chaval que llevaba estos cartuchos le dijo el armero que gestiona el campo de tiro que los de Decathlon son los cartuchos que más ensucian ......
Volviendo a tu foto, buen lucio ........... yo hace años los sacaba de ese porte en el Tajo (Almoguera), pero aquello empezó a degenerar y ya solo sacas "lapiceros", el ultimo lucio grande lo saqué en Bolarque, un día que me invitaron a ir con barca.

Saludos.
Re: Un consejo
15-04-2016 21:26
Cita
Pretel
No lo veo mala combinación y más teniendo en cuenta lo que te dije antes que las Benelli cierran un pelin más el tiro, poner al principio 4* y luego 3* cuando la caza está más resabiada y sale más larga lo veo bien. Ya depende del tipo de cazadero a qué distancias te salgan las piezas, no es lo mismo cazar en monte muy cerrado que en los llanos de La Mancha.

Por lo general los cartuchos de fieltro son bastante buenos.

Como excepción, por lo menos que yo halla probado y no me gustan, son los Solognac M100 del Decathlon. Los probé la temporada pasada que salieron nuevos y 3 o 4 conejos que les tiré a huevo se fueron como si nada y bien pegados.

Sin embargo los RC4 Caccia Fieltro de 35gr color amarillo van muy bien.

Salud/2.

El fieltro con la Browning si es de anima sobredimensionada no te van a ir bien, ya he oído otros casos. Supongo que perderá presión con perdigón más grueso, con perdigón más fino se obturaran mejor los gases por la compactación del perdigón. Esas quejas las he oído con octava, pero con décima no.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: