Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Madrid debe eliminar más de la mitad de las cabras monteses del Parque Nacional de Guadarrama

Madrid debe eliminar más de la mitad de las cabras monteses del Parque Nacional de Guadarrama

Enviado por Tuslances.com el 06-10-2015

Los 4.000 ejemplares del Guadarrama ponen en peligro este ecosistema. El objetivo es bajar la cifra en 10 años hasta las 1.500 a través de batidas y trampas.
2305 Visitas
Compartir en Whatsapp

La temporada de caza mayor y menor arranca este jueves con un problema importante sobre la mesa de la Consejería de Medio Ambiente. La sobrepoblación de cabra montés (capra pyrenaica) en el Parque Nacional de Guadarrama ha alcanzado ya cotas que ponen en peligro el equilibrio de este ecosistema protegido de la Comunidad de Madrid. El último censo, elaborado en 2014, cifró en cerca de 4.000 ejemplares los bóvidos que habitan zonas como La Pedriza, la Bola del Mundo o la Cuerda Larga de Peñalara. El Gobierno regional ya expuso el año pasado la necesidad de intervenir para evitar problemas futuros para algunas especies de fauna y flora y para la propia viabilidad de la cabra montés, que es especie cinegética en Madrid desde el año 2008. 

Según las estimaciones de los expertos, la población óptima de la cabra debería rondar los 1.500 ejemplares para que ni este bóvido ni el resto de especies corrieran peligro. Para ello elaboró un plan de actuación a diez años, en diciembre del año pasado, en el que se autorizó su caza con armas de fuego una vez que se levantara la veda. Hasta ahora, los bóvidos, que carecen de depredadores naturales, se apresaban con jaulas-trampa y se abatían con arco, unos sistemas poco eficaces para los expertos. 

El plan, que tendrá que ser coordinado a través de los propios órganos de gestión del parque –tanto con Castilla y León como con el propio Organismo Autónomo de Parques Nacionales–, aún no se ha puesto en marcha. Durante su elaboración se previó la muerte del 75% de los animales que sobran, mientras que el 25% restante se capturará vivo para ser trasladado a otras reservas nacionales. Fuentes de la consejería explicaron a ABC que las próximas semanas se celebrarán varias reuniones para tomar una decisión.

La veda sobre esta especie se levantó el pasado día 15 de septiembre. Los biólogos y la Federación Madrileña de Caza desconocen todavía cuándo y cómo se va a reducir el número de ungulados en el Parque Nacional. Pablo Refoyo, profesor asociado de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que esta zona tiene la densidad más alta de esta especie en Europa. Sigue sus pasos desde su reintroducción en el ecosistema madrileño en los años 90, tras extinguirse a principios del siglo XX. «En el año 2.000 había 200 ejemplares. Su crecimiento en los últimos 15 años ha sido exponencial. En 2.014 había 3.340. Su densidad media es de 44 ejemplares por kilómetro cuadrado. El paraje más problemático es La Pedriza, donde vive el núcleo más numeroso de cabras, con más de 3.000 ungulados», explica.

Aunque desconoce cómo serán finalmente las «extracciones», en el plan estaba previsto que correrían a cargo de funcionarios –las conocidas «guarderías» a cargo de especialistas en gestión cinegética– o personal designado por el Parque Nacional. Una medida que dejaría fuera a la caza deportiva como método para reducir ese 75% de los ejemplares que sobran. Los criterios en principio son, según Refoyo, de conservación, nunca por el valor recreativo ni económico del trofeo.

Una decisión polémica tanto para las asociaciones ecologistas, preocupadas por cómo compaginar el disfrute de este Parque Nacional con el empleo de armas, como para los cazadores. Estos últimos no comprenden por qué no se puede hacer un aprovechamiento deportivo de esta superpoblación. Rodrigo Moreno de Borbón, presidente de la Feria Cinegética de Madrid, opina además que de confirmarse la exclusión de la caza deportiva como parte de la solución «se estaría perdiendo una importante oportunidad económica para los municipios de la zona y la propia Comunidad». El coste por abatir una cabra va desde los 300 euros –en el caso de una hembra– hasta los 3.000 de un macho adulto que suponga un trofeo,según Moreno de Borbón. Por su parte, el presidente de la Federación Madrileña de Caza, Nicanor Ascanio, está pendiente de las reuniones que se celebrarán este mes de octubre y en las que representará los intereses de los federados madrileños. 

Impacto «irreversible»

Según los estudios que se han realizado hasta la fecha, esta situación de superpoblación podría provocar un impacto irreversible sobre el medio y sobre la propia especie, aunque los especialistas aseguran que ya ha invertido su tendencia de reproducción. «En los últimos censos hay más hembras que machos, con un ratio de crías de una por cada dos hembras. Hace unos años llegó hasta tres», explica Refoyo.

A ellos se suman otros problemas de regeneración de la vegetación y aparición de procesos erosivos que afectan a especies de flora endémica y protegida, muchas de ellas especies únicas por las cuales la Sierra de Guadarrama fue declarada Parque Nacional. También se teme el desplazamiento de otras especies de fauna con las que la cabra comparte territorio y el peligro de aparición de epidemias como la sarna. «De momento, ninguna de las cabras analizadas ha presentado síntomas de esta enfermedad», asegura este profesor.

A la espera del pistoletazo de salida de la temporada de caza y de la puesta en marcha de este plan, cazadores, biólogos y senderistas esperan que la gestión de este problema se realice «con las máximas garantías» para todos. La idea inicial era realizar el control durante los meses de menos afluencia de visitantes, evitando los fines de semana y los periodos de reproducción de esta especie.

 

FUENTE: ABC.ES


2305 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x