Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La tórtola turca condiciona la media veda en Extremadura

La tórtola turca condiciona la media veda en Extremadura

Enviado por Tuslances.com el 26-08-2014

La menor presencia de la tórtola común y africana y el incremento de la tórtola turca, especie que no puede cazarse, perjudicarán la media veda de Extremadura, que comenzó ayer.
1508 Visitas
Compartir en Whatsapp

La menor presencia de la tórtola común y africana y el incremento de la tórtola turca, especie que no puede cazarse, perjudicarán la media veda de Extremadura, que comenzó ayer.

Ante estas circunstancias, los cazadores extremeños buscan cada vez más alternativas a las tradicionales paloma y tórtola, como son la codorniz, los patos o el control de zorros en puesto fijo, según explicó a Efe el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo.

El comentario más extendido entre los cazadores, según Gallardo, es que hay una gran abundancia de tórtola turca -una especie no catalogada como cinegética- en aquellas zonas donde se ha aportado alimentación para atraer a las palomas o a la tórtola común y africana.

Así, y pese al inicio de la media veda, los cazadores se están reservando, recorriendo las zonas para lograr mejores pasos, pues no quieren tirar durante el primer día al ver que no hay mucha densidad de especies cinegéticas.

Quienes salieron ayer a cazar en la comunidad atestiguan que hay bastante poca actividad, con una inexistencia práctica de la tórtola común y africana. Tampoco hay mucha paloma.

Aunque José María Gallardo recuerda que se debe esperar a que hoy abran los cotos de codorniz, se prevé una media veda floja en líneas generales, como ha sucedido durante las últimas temporadas

La tórtola turca representa un perjuicio económico, pues se come el grano, pero además no puede ser cazada, y por ello una de las mayores demandas del sector es que pueda ser considerada como especie cinegética.

Además, desde la última década hay una menor presencia de la tórtola común en Extremadura, pues se cría en Marruecos, donde también se caza, como destaca el presidente de la Federación Extremeña de Caza.

En el caso de la paloma, se mantienen sus poblaciones, pero éstas se ven afectadas por la cada vez mayor presencia de la citada tórtola turca.

«Se observa de forma impotente, al aportar comida, como se juntan 500 o 600 tórtolas turcas, las cuales se comen el grano que se pretende dar a los animales para la caza», comenta el máximo responsable de Fedexcaza.

Las sanciones son muy grandes para quien caza la tórtola turca, ya que no está contemplada en la normativa autonómica como especie cinegética, pues habría que descatalogarla de la directiva aves de la Unión Europea.

Sin embargo, Gallardo recuerda que esta normativa permite particularidades a la hora de descatalogar animales en el caso de que ejerzan una competencia sobre especies autóctonas y obliguen al desplazamiento.

Aumentan los furtivos

Por otro lado, la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza de Extremadura (Aconcaex) pide a las administraciones que actúen, con medidas y mayor vigilancia, ante el aumento de cazadores furtivos este año. Su vicepresidente, Serafín Cortés, dijo a Efe que el problema, agravado por la crisis económica, no se frena por la falta de efectivos específicos de la Guardia Civil y por la ausencia de medidas de la Junta de Extremadura.

Aconcaex pide «más mano dura», que solo puede producirse con una «mayor vigilancia». La asociación considera que los puestos y el número de agentes destinados son insuficientes dado el número de hectáreas que deben controlar.

 

FUENTE: HOY.ES


1508 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 aficionado

    porque no se puede cazar la toltola turca

    20/09/2014 15:27

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x