Cambia de foro:

Foro de Caza

Ética y métodos de caza en diferentes territorios
18-09-2023 16:27
Pues eso haber que se nos ocurre.
Ejemplo, en mi coto está prohibido tirarles a la espera a los conejos en las bocas de los cados.
Se que en algunos sitios es costumbre.
¿Qué opináis al respecto?
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
18-09-2023 18:49
En mi opinion todo depende del momento, me explico, si hay daños por supuesto, tambien lo aceptaria en el descaste habiendo una buena poblacion de conejos y cuando la orografia del terreno no de la opcion de otra forma de abatirlos.
Sin embargo en la veda general sentarse delante de los vivales recechandolos y disparar a los que asomen la cabeza pues yo eso no lo permitiria.
Y repito que cuando hay daños y hay que limpiar y bajar la poblacion lo veo bien.



Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
18-09-2023 20:41
Yo no soy partidario de cazarlos así salvo en circunstancias muy especiales. Daños masivos.
Soy más partidario de usar hurón y redes o abatirlos a tiro, pero por lo menos darles una opción de salvar la vida.
Se que suena incoherente, pero es lo que creo.
Nosotros lo prohibimos debido que había gente que iba al campo usaban esa técnica abatía una cantidad significativa de conejos que luego tiraban a un contenedor o los dejaban en un montón en el aparcamiento.
En mi humilde opinión, eso no es cazar, es otra cosa.
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
18-09-2023 21:01
Esto es como todo, depende de como venga el agua.

En mi coto, se cazan los conejos en posturas, unos baten el monte con los perros y otros están en posturas, que te vas moviendo según vaya la mano. Pero claro o lo cazas así o no cazas prácticamente, el coto es muy cerrado, y lo más normal es tirarlos en los limpios cuando los conejos van a 3000 km/h cambiando de pedrizas.

Nosotros podríamos hacerles esperas en los encerraeros yo prefiero no hacerlo, no por nada, porque prefiero tirarlos en los cruces de las pedrizas.

Yo creo que la caza no es ni más ética ni menos, los usos y costumbres de cada sitio son distintos y no seré yo quien diga lo que es más ético o no.



avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
18-09-2023 21:02
eso de matar lo que animales y dejarlos para que se pudran , eso para mi es el mayor pecado que se puede cometer en la caza, mas que el furtivo que mata para comer. El final que debe tener cualquier animal cazado es su aprovechamiento en el plato, y si no te lo vas a comer hay muchas maneras de que se aproveche, pero cazar para tirarlo jamas jamas, por mi parte motivo de denuncia y de expulsion del coto.






Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/09/2023 21:04 por Paco Fernandez.
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
18-09-2023 21:57
Si, si Kampesino pero los cazáis en batidas. No los matáis a tradición, sin darles ninguna opción.
No voy a entran en que hay o no hay ética en abatir un conejo cuado asoma la cabeza de su cado, lo que a mí me parece que eso no es una acción de caza.
Sin ánimo de ofender a nadie esa es mi postura en este tema.
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 08:11
Cita
Paco Fernandez
eso de matar lo que animales y dejarlos para que se pudran , eso para mi es el mayor pecado que se puede cometer en la caza, mas que el furtivo que mata para comer. El final que debe tener cualquier animal cazado es su aprovechamiento en el plato, y si no te lo vas a comer hay muchas maneras de que se aproveche, pero cazar para tirarlo jamas jamas, por mi parte motivo de denuncia y de expulsion del coto.

Eso sería lo suyo, Paco, lo ideal, pero en muchas ocasiones esto no puede ser posible. Cuando hay daños en la agricultura o hay tal superpoblación que hay accidentes de tráfico con la caza mayor y te obligan a hacer batidas, la cosa cambia y mucho, si no quieres que denuncien al coto te toca ir sí o sí, y por desgracia todo lo que se mata la gente ya no quiere porque tiene la nevera llena, y peor aún, que aún me da más rabia, que si llamas a la gente todos quieren carne, pero no de cualquier manera, ya lo quieren todo pelado, troceado y analizado, pues va a ser que no.

Esto te digo con la mayor y en lo que a mi experiencia respecta, cuando toca con los conejos pues lo mismo, cuando hay que quitar hay que quitar.


Cita
Bardenas
Si, si Kampesino pero los cazáis en batidas. No los matáis a tradición, sin darles ninguna opción.
No voy a entran en que hay o no hay ética en abatir un conejo cuado asoma la cabeza de su cado, lo que a mí me parece que eso no es una acción de caza.
Sin ánimo de ofender a nadie esa es mi postura en este tema.

Esto sería tan reprobable como los recechos o las esperas. ¿Tiene alguna opción el animal que le tiran a 200, 300 o más metros que no sabe ni de donde le viene el tiro?¿Tiene alguna posibilidad más el jabalí que acude a comer al cebadero tan tranquilo?¿O la perdiz que acude al reclamo?

Buen debate, éste sí que está lleno de matices.

Salud/2.
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 11:22
Se podrían añadir las chozas, en la zona de navarra y país vasco, solo se tiran a las palomas que se posan en el árbol
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 11:44
Cita
Bardenas
Si, si Kampesino pero los cazáis en batidas. No los matáis a tradición, sin darles ninguna opción.
No voy a entran en que hay o no hay ética en abatir un conejo cuado asoma la cabeza de su cado, lo que a mí me parece que eso no es una acción de caza.
Sin ánimo de ofender a nadie esa es mi postura en este tema.

No quiero polemizar pero a traicion se cazan muchas cosas, el reclamo por ejemplo, y que conste que es una modalidad que me gusta y mucho, las esperas tambien son a traicion y yo las practico, como dicen es cuestion de el por que se hace, si es necesario por daños o plagas es igual que sea a traicion o no.



Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 12:46
El tema de los recechos a conejos es común en todos los cotos donde hay . Yo no la practico porque prefiero andar e ir con los perros. Peeeero, en los cotos somos muchos y hay personas mayores que es la única modalidad que ya pueden practicar, y hay que ser tolerante con los gustos de cada uno mientras respeten cupos y normas del coto. En fin creo que todos somos necesarios.
Y luego que bien practicada no es tan mala, suelen matarse muchas veces conejos viejos que de otra forma no caen nunca.
Un saludo.
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 14:30
La caza en chozas se tira a parado, pero se atraen a la paloma con cimbeles.
Ahora se practica más en Francia que aquí. A día de hoy en Navarra es testimonial.
Yo no la he practicado nunca, pero si la he visto practicar.
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 18:19
Meter la palabra ética en la caza cuando se practica dentro de la legalidad de la manera que se está enfocando en el tema no tiene sentido bajo me punto de vista.
Por qué salimos a cazar?, pues porque nos gusta y disfrutamos.
Y si se trata de eso ¿ que pasa si un cazador tira a los conejos sentados y haciéndolo así disfruta y le hace tanta ilusión o más que al que lo mata corriendo a toda velocidad entre matas ?
Si hablamos extrictamebte de ética pura y dura el que tira a parado es el más ético porque tiene más probabilidades de matar limpiamente al animal sin que sufra o se vaya herido.
Ya lo han dicho los compañeros, parados también se matan animales a rececho, de esperas nocturnas, con reclamo y hasta en ganchos donde la pieza viene huida.
Lo de prohibir tirar a parado por evitar que la gente luego tire la caza a contenedores lo veo bien pero también la pueden tirar si la caza al salto.
Ahí si podemos hablar de ética, pero no de como matar la pieza si no de que hacer con ella una vez muerta
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 19:22
La ética como el culo, cada uno tiene el suyo.
Que una cosa esté aceptada legalmente y socialmente no quiere decir que sea justa y correcta.
Sabes lo que dice un amigo de cual es la diferencia entre justo y correcto. Si te metes un dedo en el culo, entra justo, justo pero no parece muy correcto. hot smiley
Perón si ofende a alguien.



Un cazador le dijo a su galgo. En llegando el mes de enero, los conejos corren 20 pasos por un sendero. Tú dame habas y pan duro y yo correré 21
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 21:02
Efectivamente, cada uno tendremos nuestra etica personal y nuestas normas que cumplimos durante la caza, que bien aunque esten permitidas y sean legales no hacemos por respeto al animal o por la propia etica.
Por ejemplo yo jamas disparare a una liebre en la cama, jamas desaprovechare una pieza de caza y jamas abatire una pieza que no tenga un minimo de defensa..



Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
19-09-2023 22:36
Cita
Paco Fernandez
Efectivamente, cada uno tendremos nuestra etica personal y nuestas normas que cumplimos durante la caza, que bien aunque esten permitidas y sean legales no hacemos por respeto al animal o por la propia etica.
Por ejemplo yo jamas disparare a una liebre en la cama, jamas desaprovechare una pieza de caza y jamas abatire una pieza que no tenga un minimo de defensa..

Te comes zorros y corvidos???
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
20-09-2023 00:38
no, esos no los como no, asco caca



Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
20-09-2023 08:12
Cita
Bardenas
La ética como el culo, cada uno tiene el suyo.
Que una cosa esté aceptada legalmente y socialmente no quiere decir que sea justa y correcta.
Sabes lo que dice un amigo de cual es la diferencia entre justo y correcto. Si te metes un dedo en el culo, entra justo, justo pero no parece muy correcto. hot smiley
Perón si ofende a alguien.

Y quién es el encargado de repartir los carnets de la corrección y la justicia?
Si la solución que nos das para saber que es justo, correcto y ético es meterse el dedo por el culo creo que me quedaré sin saberlo.
Que lo descubra así quién lo disfrute
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
20-09-2023 09:15
Yo no reparto carnet de nada a nadie, ya tengo bastante con mis propias contradicciones.
Los usos costumbres y legalidades cambian con los tiempos. Lo que antes era legal y aceptable legalmente ahora no. Voy a poner u ejemplo extremo.
En la época romana era legal y socialmente aceptado echar a los cristianos a los leones. Sin encargo ahora nos parece una aberración. A eso me refiero con lo legalmente y socialmente admitido.



Un cazador le dijo a su galgo. En llegando el mes de enero, los conejos corren 20 pasos por un sendero. Tú dame habas y pan duro y yo correré 21
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
20-09-2023 10:53
Cita
Paco Fernandez
no, esos no los como no, asco caca

Entonces te pasas por el forro tu propia ética, no???
A esto es a lo que me refería al principio, todos tenemos nuestra ética, para en determinados momentos no cumplirala
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
20-09-2023 18:31
Como te gusta sacar punta a los boligrafos Plumas, el dia que empieces a disfrutar del foro como lo intentamos hacer todos, ese dia con tus conocimientos seras la leche.



Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios de
20-09-2023 21:13
Cita
Paco Fernandez
Como te gusta sacar punta a los boligrafos Plumas, el dia que empieces a disfrutar del foro como lo intentamos hacer todos, ese dia con tus conocimientos seras la leche.

Yo no saco punta a nada Paco, simplemente mantengo lo que desde el primer momento he pensado y dicho sobre esto de la ética, a todos se nos llena la boca diciendo lo que está bien o lo que está mal. Pero en un par de preguntas se va a la mierda y queda claro que la ética es haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga.
Yo disfruto mucho del foro, pero para disfrutar no necesito dar la razón al que creo que no la tiene, sea quien sea, ni aplaudir como una foca para que todo sea un camino de rosas. Lo mismo no te has dado cuenta, pero los foros también son para dar cada uno su opinión libremente y debatir si es necesario.
Muy claro tengo quien soy y como pienso, y creo que los que llevan aquí tiempo también lo saben, si no te gusta, lo tienes muy fácil, eres admin.
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios de
21-09-2023 00:26
Como te gusta sacar punta a los boligrafos Plumas, el dia que empieces a disfrutar del foro como lo intentamos hacer todos, ese dia con tus conocimientos seras la leche.



avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
21-09-2023 10:43
Cita
plumas
Se podrían añadir las chozas, en la zona de navarra y país vasco, solo se tiran a las palomas que se posan en el árbol

Las cabañas en segovia, no habia pinar sin una cerca del agua o de los garbanzos o del girasol para las palomas.... yo de enano las hacia con mi abuelo y si no madrugabas tenias a otro cazador dentro.... no se desaprovechaban cartuchos...
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
21-09-2023 11:04
Os habeis puesto muy filosoficos.... , la caza cada uno la siente segun la practica... es cierto que cazamos porque nos gusta cazar, un dia sin matar puedes disfrutar mas q uno q matas, alguno dira q no.... es normal, porque cada uno sabe lo q apreciar de salir con el arma al campo... y ademas nadie es perfecto, yo no cazo para alimentarme, de hecho suelo regalar la caza, pero nunca la dejo en el campo como otros si hacen. Creo que la caza es necesaria y yo cazo xq no concibo un mes de octubre sin sentir que el cuerpo te pide monte... pero si tengo mi "etica" de intentar hacer las cosas como entiendo q es la manera mas correcta, no tiro nada parado, no tiro lo q no puedo cobrar, no me doy el gustazo de arrasar un dua de caza, respeto a los perros mas casi q a los compañeros..... eso por norma....

A parir de ahi, pues las costumbres y modalidades de caza.... lo mismo no coinciden con lo q yo siento con mi forma de ver la caza, pero a veces lo q yo no practico tiene su justificacion, por eso no lo critico...

Ahora no puedo seguir...
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
21-09-2023 14:22
Cita
CAZADOR FABARM
Cita
plumas
Se podrían añadir las chozas, en la zona de navarra y país vasco, solo se tiran a las palomas que se posan en el árbol

Las cabañas en segovia, no habia pinar sin una cerca del agua o de los garbanzos o del girasol para las palomas.... yo de enano las hacia con mi abuelo y si no madrugabas tenias a otro cazador dentro.... no se desaprovechaban cartuchos...

Yo eso no lo he conocido, la verdad ni lo había oído, también es cierto que en los cotos en los que he estado pasaba un río, ahí no creo que funcionará demasiado bien
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
21-09-2023 17:33
El conjunto de cosas que hacemos cazando, da lugar a que algo que se hacia y era aceptado cambie.
La caza en sí misma era y es en muchos sitios todavía un a forma de complementar la despensa y en algunas casos la única. Esto que quiere decir, que lo importante era conseguir la pieza,el cómo era secundario.
Los cazadores de ahora entre los que incluyo, no cazamos para alimentarnos.
Por lo tanto ha cambiado la ecuación y el cómo va teniendo otro sentido.
Las mismas y leyes de caza van cambiando a tenor de las circunstancias y nada es inamovible.
Un ejemplo: hace 40 años en La Bardena, aparcábamos cada uno donde nos venía en gana. La junta sacó una norma y más pusieron zanjas de aparcamiento. Se montó la De Dios es Cristo, que si nos apelotonaban como borregos y toda esas cosas. Pues bien dime tú ahora un coto que no tiene aparcamientos.
Cómo ya ha quedado claro la ética es a gusto del consumidor. Pero tengamos una cosa clara o nos la autoregulamos nosotros, o vendrán otros que lo harán y seguro que no nos va a gustar nada.
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
21-09-2023 22:47
Cita
plumas
Cita
Paco Fernandez
no, esos no los como no, asco caca

Entonces te pasas por el forro tu propia ética, no???
A esto es a lo que me refería al principio, todos tenemos nuestra ética, para en determinados momentos no cumplirala

Creo que te equivocas en tu planteamiento. Plumas.

Parece algunas veces que no eres cazador.

Los cazadores, muchas ocasiones tenemos que hacer gestión, en mi opinión la gestión no es igual que la caza. Y cuando cazamos muchas veces hacemos gestión. Hay mucha diferencia entre la caza y la gestión.

Por supuesto, nada tiene que ver con la ética, porque aunque gestionando se caza y se caza por gestión, para mi hay mucha diferencia.

Aunque parezca un juego de palabras, no lo es.



avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
22-09-2023 10:09
Claro kampe, a mi el ultimo dia me exigen ir con huron a EXTERMINAR Los conejos de los limites del coto para evitar pagar daños... eso para mi no es cazar, vas a eliminarlos, es gestion.... quitar zorras o tirar corvidos.... no lo llamo cazar... pero es necesario, ahi matamos para evitar daños etc...

Por eso no me gusta criticar modalidades o a quien hace este trabajo, siempre q sea dentro de la legalidad...todo tiene un sentido....lo respeto, te puedo decir q con los años he aprendido cosas que antes no entendia ni aceptaba por ignorancia)
avatar Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
22-09-2023 16:33
Cita
Bardenas
Pues eso haber que se nos ocurre.
Ejemplo, en mi coto está prohibido tirarles a la espera a los conejos en las bocas de los cados.
Se que en algunos sitios es costumbre.
¿Qué opináis al respecto?

para mi como los cazo con podencos es una aberración cazarlos en la boca yo no lo aria, pero si entiendo que depende de la zona son unas costumbres u otras pero seguramente en un coto que tuviera esa costumbre yo no me apuntaría, para mi el conejo ay que pelearlo en el monte ,zarza arroyos etz etz y si el sabe esquivar perros y se encierra ay que respetarlo ese día gano el ya vendrán mas...
Re: Ética y métodos de caza en diferentes territorios
23-09-2023 13:31
Cita
kampesino
Cita
plumas
Cita
Paco Fernandez
no, esos no los como no, asco caca

Entonces te pasas por el forro tu propia ética, no???
A esto es a lo que me refería al principio, todos tenemos nuestra ética, para en determinados momentos no cumplirala

Creo que te equivocas en tu planteamiento. Plumas.

Parece algunas veces que no eres cazador.

Los cazadores, muchas ocasiones tenemos que hacer gestión, en mi opinión la gestión no es igual que la caza. Y cuando cazamos muchas veces hacemos gestión. Hay mucha diferencia entre la caza y la gestión.

Por supuesto, nada tiene que ver con la ética, porque aunque gestionando se caza y se caza por gestión, para mi hay mucha diferencia.

Aunque parezca un juego de palabras, no lo es.

Si leyeras con atención lo que he puesto, lo mismo hasta te das cuenta de lo que he puesto.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: