Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Re: coto de caza en catalunya
21-03-2014 17:13
Cita
xmen
El pago mas, cazo mas.Es lo que hay,si no interesa que no admitan foraneos.
eso de cazo más habria que verlo, ya que los pasos de los bichos, y encames, etc los de los pueblos los conocemos mejor que nada, he visto forasteros venir i no pegar un tiro en todo el dia mientras yo me colgaba mis 4 o 5 conejetes, por esa misma razon que dice XMEN es por la que yo votaria a no que paguen mas, sino de no dar ni un pase a los de fuera i menos que vengan con esa mentalidad, aqui en teoria los pases de los de fuera son para el tordo i nada mas, i se hace la vista gorda si van al conejo con perros i tal, osea que encima que les damos la oportunidad de cazar mas quieran aprovecharse no lo veo de recibo...

en cuanto a lo de ir a la ciudad pagar el doble no es una buena comparacion, porque aqui estamos hablando de densidad de caza, si tu vienes al bar del pueblo no te va a cobrar mas por ser de ciudad pues en la ciudad tampoco pero no me vais a comparar eso con la caza que es escasa i es de las pocas cosas que hay buenas en un pueblo, yo elegi vivir en un pueblo al igual que muchos elegisteis vivir en la ciudad y eso es decision libre, lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a que nos lo den todo i las cosas no son asi, porque aqui vamos todos en verano a hacer balsas (quienes? los del pueblo), a reponer tablillas, (quienes? los del pueblo), a echar comida en los comederos y agua en los bebederos (quienes? los del pueblo), y donde estan los de la ciudad? ni estan ni se les espera, todo eso se paga con dinero que los socios ponemos año tras año, y ahora no va a tener los mismos derechos uno que viene solo para un año i el año que viene se deja el coto, pues ese tiene que pagar mas, para hacer frente a su parte de tablillas, comida etc...
avatar Re: coto de caza en catalunya
21-03-2014 18:35
Senik estoy de acuerdo contigo en que no entren en el coto foráneos,
pero no estoy de acuerdo contigo en que paguen mas, que los dejáis entrar para vosotros aprovecharos de cazar con cuotas ridículas, y no lo tomes como nada personal
No lo que no puede ser es que cuando se va a ver el coto te dicen
se puede cazar, de todo y solo hay limite en la perdiz que son 2 día.
se caza de 8 a 2
son 5 semanas de descaste.
puedes venir el sábado o el domingo
vamos a ser 8 escopetas
el limite es este camino por este lado por el otro el río y así
sueltas la pasta y te vas a casa diciendo que majo el tio es un coto donde me puedo divertir, no hacer gran percha pero 2 conejitos y algo mas por domingo muy bien.
ya en el descaste te dicen al 2º día, vamos a cerrar el descaste por que no hay casi
y cuando empieza la general (es cuando vienen los problemas) te dicen perdiz solo 1 es que no ha criado bien
conejos 3 es que se les ha castigado mucho en el descaste (quien si no había, y estaban las bocas todas huroneadas)
la liebre no se puede tirar que son para los galgueros,
en esa finca no se puede entrar que es que el dueño no la ha cedido al coto
a los zorzales no se les puede tirar para que se asienten
se caza solo el domingo por que sino la caza está muy huidiza
los vivares buenos están el la finca del que dice que no deja cazar, pero no es tal ellos entran y cuando les pillas te dicen no has visto salir unas perdices las vengo siguiendo desde los chopos, mentira estabas cazando los conejos, ese que cuelga todavía se va meando
el coto no termina en el camino sino que llega hasta la carretera pero en ese cacho es donde tiene la querencia la perdiz y es donde esta tranquila. y lo cazan ellos que se lo saben
se caza de 9 a 1
bueno pues en este caso no me interesa, como solo he cazado el descaste me devolvéis el resto y no ha problema me voy, y la respuesta es: no por que el dinero se lo hemos entregado a la junta agraria y no hay devolución y aqui ya la hemos liado yo pague lpor un coto donde podia cazar 2 perdices, conejo sin cupo, liebre sin cupo, zorzal no pasa nada el que salga al salto y podía entrar en esa finca ya que nadie me dijo nada y esta dentro de las lindes del coto y no está entablillada.
ahora soy malo, no respeto las normas, solo voy ha hacer carne, y no ves otra cosa que dos liebres y terrones.
si queréis el coto para los del pueblo fabuloso pero con todas las consecuencias, pero que no se busque al samaritano que va ha hacer una aportación económica y sufragaros los gastos y como se dices la comida ¿que no coméis o encima os tienen que invitar a comer
me han estafado en dos sitios así y seguido estoy un pelin quemado y entro al trapo y lógicamente habrá sitios con seriedad pero......
Re: coto de caza en catalunya
21-03-2014 19:41
Cita
Senik
Cita
xmen
El pago mas, cazo mas.Es lo que hay,si no interesa que no admitan foraneos.
eso de cazo más habria que verlo, ya que los pasos de los bichos, y encames, etc los de los pueblos los conocemos mejor que nada, he visto forasteros venir i no pegar un tiro en todo el dia mientras yo me colgaba mis 4 o 5 conejetes, por esa misma razon que dice XMEN es por la que yo votaria a no que paguen mas, sino de no dar ni un pase a los de fuera i menos que vengan con esa mentalidad, aqui en teoria los pases de los de fuera son para el tordo i nada mas, i se hace la vista gorda si van al conejo con perros i tal, osea que encima que les damos la oportunidad de cazar mas quieran aprovecharse no lo veo de recibo...

en cuanto a lo de ir a la ciudad pagar el doble no es una buena comparacion, porque aqui estamos hablando de densidad de caza, si tu vienes al bar del pueblo no te va a cobrar mas por ser de ciudad pues en la ciudad tampoco pero no me vais a comparar eso con la caza que es escasa i es de las pocas cosas que hay buenas en un pueblo, yo elegi vivir en un pueblo al igual que muchos elegisteis vivir en la ciudad y eso es decision libre, lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a que nos lo den todo i las cosas no son asi, porque aqui vamos todos en verano a hacer balsas (quienes? los del pueblo), a reponer tablillas, (quienes? los del pueblo), a echar comida en los comederos y agua en los bebederos (quienes? los del pueblo), y donde estan los de la ciudad? ni estan ni se les espera, todo eso se paga con dinero que los socios ponemos año tras año, y ahora no va a tener los mismos derechos uno que viene solo para un año i el año que viene se deja el coto, pues ese tiene que pagar mas, para hacer frente a su parte de tablillas, comida etc...
Pues te voy a poner otro ejemplo , aqui en Sevilla el trabajo escasea mas que la caza en tu lugar y si te vas a buscar curro,resultan que la gran mayoria son gente de pueblo que hacemos?los echamos o les pagamos la mitad?y en cuanto a los de las tablillas estan los estatutos de un coto el que quiere colabora y el que no paga, pero todos iguales,
avatar Re: coto de caza en catalunya
21-03-2014 20:13
Normalmente y por mi experiencia estoy de acuerdo con MKll, los pueblos estan llenos de sinverguenzas.
Punto 1. Ellos saben mejor que nadie donde esta la querencia de las piezas de caza y por lo tanto wson los que se aprovechan de ello.
Punto 2. son los que furtivean el coto de noche y cuando no estan furtiveando, estan mirando a ver por donde se mueve la caza.
Punto 3, pagan nada o casi nada por que saben que no faltaran gilipollas que paguen un dineral para que ellos sigan en su linea.
Punto 4. normalmente son los que tienen el coto esquilmado, ya que se conocen... trochas, veredas, querencias, crias, cados. encames, etc etc.
Punto 5.... todavia no entiendo que haya tontos que paguen un coto sin conocer las condiciones del mismo y con un papelito firmado por la sociedad con derechos y obligaciones, y si no hay que hacer como yo, hacer lo que te salga de los cojones y no respetar una mierda.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: coto de caza en catalunya
21-03-2014 20:33
xarlo, me parece que estas mezclando cosas diferentes, mezclar el trabajo, cosa muy seria con la caza y los cotos, lo veo muy desfasado, por otro lado,, todos teneis un poco de razon, ni todos los del pueblo son santos y todos los forasteros son malos,, pero hay de todo, y lo digo porque conozco el tema por un lado foraneo y por otro medio del pueblo,, lo que no veo excusa, como he pagado mas que tú , cazo todo lo que quiero,,,, mira si no te conviene el precio, te buscas otro,, eso sí nada de pagar hasta ver verdaderamnete el coto en julio,, ya nos estamos moviendo por terreno pantanoso,, haya pazwinking smiley
avatar Re: coto de caza en catalunya
21-03-2014 21:51
Cita
lobezno
xarlo, me parece que estas mezclando cosas diferentes, mezclar el trabajo, cosa muy seria con la caza y los cotos, lo veo muy desfasado, por otro lado,, todos teneis un poco de razon, ni todos los del pueblo son santos y todos los forasteros son malos,, pero hay de todo, y lo digo porque conozco el tema por un lado foraneo y por otro medio del pueblo,, lo que no veo excusa, como he pagado mas que tú , cazo todo lo que quiero,,,, mira si no te conviene el precio, te buscas otro,, eso sí nada de pagar hasta ver verdaderamnete el coto en julio,, ya nos estamos moviendo por terreno pantanoso,, haya pazwinking smiley
exacto si no estas de acuerdo con el precio carretera y manta que encima tenemos lista de espera...
avatar Re: coto de caza en catalunya
21-03-2014 22:07
efectivamente
me he permitido comprarme una beretta 682 gold trap
me he permitido ir a la cancha de tiro cuando me ha apetecido.
he hecho amigos en el campo de tiro, cosa que en el coto de caza no por que todo eran envidias
y cuando me han llamado del coto que si me interesaba que habían bajado 100 € me he permitido decir no
no se si volveré a ir de caza, (aunque tengo la puerta abierta ya que nacido y con mucho orgullo en un pueblo y en la sala de partos de la familia) pero no voy a ser el paganini. cazamos todos juntos y pagamos todos igual fabuloso de lo contrario, buen provecho
Re: coto de caza en catalunya
21-03-2014 22:29
Que conste que lo que he escrito se refiere a tiempo.El que hace 150 o 200 klmtrs.Se pega todo el dia cazando y los del pueblo se supone que salen un rato.Pero tu lo has dicho Senik.Unos pagan y otros disfrutan.
Re: coto de caza en catalunya
30-03-2014 19:58
Siguiendo con el tema de los cotos de Lerida. Una pregunta: Alguien de la zona de Lleida puede informarme respecto a la zona de Cervera, Agramunt, los planos de la Segarra, etc Que tal es esa zona para conejo y perdiz? Gracia s a todos.
Re: coto de caza en catalunya
30-03-2014 20:12
yo soy de cerca, hace unos años,. la mejor zona de caza para perdiz y conejo, ahora nose como está en perdiz, pero conejos, en tarrega y alrededores muchísimos, Tárrega dicen que es uno de los mejores cotos,,, yo particularmente no lo conozco, aunque tengo un compañero que caza el conejo allí,, y hay a montones
avatar Re: coto de caza en catalunya
30-03-2014 23:44
Cita
lobezno
yo soy de cerca, hace unos años,. la mejor zona de caza para perdiz y conejo, ahora nose como está en perdiz, pero conejos, en tarrega y alrededores muchísimos, Tárrega dicen que es uno de los mejores cotos,,, yo particularmente no lo conozco, aunque tengo un compañero que caza el conejo allí,, y hay a montones

Yo tengo un buen amigo que caza en Tarrega y de conejos van muy bien, ademas el caza con podencos tambien. Los inicios de temporada sobretodo son muy buenos.
Re: coto de caza en catalunya
31-03-2014 09:41
Ok, gracias por las opiniones que me vais dando. En mi caso no cazaria en Tarrega, sino en la zona de Agramunt, terrenos llanos, tienen mas pinta de perdiz pero tambien me dicen que tienen bastante conejo. En fin, ya veremos.
hola mira en el coto de torrebesses de lerida todo es autoptono, vas a flipar con los reactores que hay de perdiz, que hay eh solamente hay que encontrarlas, perdiz brava pero de las de verdad, conejo te pueden salir por las orejas y tordo o zorsales a mansalva , si tienes la suerte de entrar vas a flipar de cazador a cazador soy del terreno ese pero ahora estoy en arenys de mar, pregunta por el jaume del antonelo es el presidente creo . yo soy tete pero ni me conoces no te cojeran a mi me echaron jiji
avatar Re: coto de caza en catalunya
08-02-2016 05:37
Cita
tete
a mi me echaron jiji

Cuenta, tete, cuenta.
Re: coto de caza en catalunya
10-02-2016 23:21
hola a todos
en esto de los socios foraneos y socios del pueblo ,todo el mundo lleva algo de razon .En mi coto la primera experiencia con socios foraneos fue muy negativa ,en pocas temporadas esquilamron algunas zonas del coto ,levantaban un bando de perdiz y visto por mi ,si lebantaban un bando de 7 y volvian con 3 o 4 venian refunfuñando de no haber casi liquidado el bando ,pero lo peor fueron los zorzaleros ,nos costo que los dueños de 3 de las fincas negaran el acceso a los cazadores hasta dia de hoy(tiros cerca de carreteras ,de casas ,de caminos con gente faenando etc.Actualmente se han vuelto a coger socios foraneos ,pero solo se acepta gente mayor y conocida ,pagan el doble de nuestra cuota anual o sea unos 400 euros ,y si se comportan en poco tiempo son socios de pleno derecho sean del pueblo o no .La actitud del coto nunca fue la de aprovecharse de presuntos pardillos de cuidad ni mucho menos .Eso si hay cotos sobretodo por lerida y barcelona que abusan mucho de los foraneos .Ha salido el coto de guardiola ,y quien le guste el zorzal y pueda entrar que lo haga es de lo mejor de la zona penedes ,tambien se disfruta con el jabali cazandolo en pequeños ganchos en las rieras.
un saludo
avatar Re: coto de caza en catalunya
11-02-2016 13:05
Cita
Fran 1980
hola a todos
en esto de los socios foraneos y socios del pueblo ,todo el mundo lleva algo de razon .En mi coto la primera experiencia con socios foraneos fue muy negativa ,en pocas temporadas esquilamron algunas zonas del coto ,levantaban un bando de perdiz y visto por mi ,si lebantaban un bando de 7 y volvian con 3 o 4 venian refunfuñando de no haber casi liquidado el bando ,pero lo peor fueron los zorzaleros ,nos costo que los dueños de 3 de las fincas negaran el acceso a los cazadores hasta dia de hoy(tiros cerca de carreteras ,de casas ,de caminos con gente faenando etc.Actualmente se han vuelto a coger socios foraneos ,pero solo se acepta gente mayor y conocida ,pagan el doble de nuestra cuota anual o sea unos 400 euros ,y si se comportan en poco tiempo son socios de pleno derecho sean del pueblo o no .La actitud del coto nunca fue la de aprovecharse de presuntos pardillos de cuidad ni mucho menos .Eso si hay cotos sobretodo por lerida y barcelona que abusan mucho de los foraneos .Ha salido el coto de guardiola ,y quien le guste el zorzal y pueda entrar que lo haga es de lo mejor de la zona penedes ,tambien se disfruta con el jabali cazandolo en pequeños ganchos en las rieras.
un saludo

No tiene nada que ver que sean o no hijos del pueblo, eso va en las personas, pistoleros hay en todos lados, pero en todos. Más peligroso es uno del pueblo que conoce las querencias. Pero ya digo va en la ética que cada cazador tenga.



avatar Re: coto de caza en catalunya
11-02-2016 14:07
Cita
kampesino
Cita
Fran 1980
hola a todos
en esto de los socios foraneos y socios del pueblo ,todo el mundo lleva algo de razon .En mi coto la primera experiencia con socios foraneos fue muy negativa ,en pocas temporadas esquilamron algunas zonas del coto ,levantaban un bando de perdiz y visto por mi ,si lebantaban un bando de 7 y volvian con 3 o 4 venian refunfuñando de no haber casi liquidado el bando ,pero lo peor fueron los zorzaleros ,nos costo que los dueños de 3 de las fincas negaran el acceso a los cazadores hasta dia de hoy(tiros cerca de carreteras ,de casas ,de caminos con gente faenando etc.Actualmente se han vuelto a coger socios foraneos ,pero solo se acepta gente mayor y conocida ,pagan el doble de nuestra cuota anual o sea unos 400 euros ,y si se comportan en poco tiempo son socios de pleno derecho sean del pueblo o no .La actitud del coto nunca fue la de aprovecharse de presuntos pardillos de cuidad ni mucho menos .Eso si hay cotos sobretodo por lerida y barcelona que abusan mucho de los foraneos .Ha salido el coto de guardiola ,y quien le guste el zorzal y pueda entrar que lo haga es de lo mejor de la zona penedes ,tambien se disfruta con el jabali cazandolo en pequeños ganchos en las rieras.
un saludo

No tiene nada que ver que sean o no hijos del pueblo, eso va en las personas, pistoleros hay en todos lados, pero en todos. Más peligroso es uno del pueblo que conoce las querencias. Pero ya digo va en la ética que cada cazador tenga.

Estoy totalmente de acuerdo.

A mi padre y a mí nos pasa algo parecido. En el coto donde estamos no somos hijos del pueblo, ni lo conocíamos, de hecho sólo conocíamos a un compañero del campo de tiro que caza allí, pero ni relación con el presidente ni secretario ni nada, nos dieron el pase la temporada pasada y desde el primer día como si fuéramos de allí, nos quieren como uno más de toda la vida y nosotros a ellos obviamente también, pero no por el interés de cazar allí, si no por la calidad humana que tienen y nos han demostrado. Hace dos semanas nos repartieron las llaves de la caseta de campo que tenemos para los cazadores y que rehabilitamos en verano, como uno más, y a hacer torrás o lo que queramos cuando vayamos.

Si fuéramos unos granujas digo yo que nos hubieran echado. Por nosotros toda la vida, si ellos quieren.

Salud/2.
Re: coto de caza en catalunya
11-02-2016 19:28
hola a todos
Cabe decir que logicamente entiendo que no todos los foraneos son asi ,es mas ,repito que les hacemos socios en poquito tiempo si ellos quieren quedarse, con la cuota del pueblo ,con plenos derechos al comprovar un comportamiento adecuado .
El coto estaba acostumbrado a que los cazadores (50 o menos ) fuesen casi siempre agricultores y dueños de fincas ,gente de la zona que no causaba problemas y menos a los dueños de las fincas agricolas grandes .A lo que me refiero es que aquellos chavales no tenian nada claro si el año siguiente cazarian alli porque "ellos querian pegar tiros" -palabras textuales -,y pagaron justos por pecadores ,pero repito la primera experiencia fue negativa .
a lo que iba mi comentario es que en este tema hay que ser selectivo con el tipo de cazador que metes .Supongo que muchos de vosotros estais en esas circunstancias de no tener coto fijo ,y claro os comportais ,y os jode que se hable mal de los socios forasteros ,pero repito no tengo nada en contra ,es solo mi experiencia en el tema .
un saludo
Re: coto de caza en catalunya
11-02-2016 19:59
Algun coto de conejo por Tarragona , no me interesan las sueltas.Pocos lances pero autenticos,valoro sobretodo el trabajo de los perros.
alguien que este informado me puede decir como esta la zona por tarrega para cazar perdiz y paloma, o algun coto
Re: coto de caza en catalunya
05-03-2017 14:51
tarrega dicen que es buen coto, eso si, se paga mas del 1000 euros, el coto el de talladell que vale 800 y
dicen que esta bastante bien.
avatar Re: coto de caza en catalunya
06-03-2017 11:24
Tárrega por lo que sé de, 2 amigos que cazan ahí (cazan por separado y no se conocen entre sí) ha sido nefasto para la perdiz, de los peores en años (uno de ellos lleva toda la vida ahí y no recuerda una temporada tan mala).
avatar Re: coto de caza en catalunya
11-04-2017 12:24
Tárrega 1.300 euros creo recordar, perdiz repoblada año tras año, se sueltan poco antes de empezar la temporada.

Es una pena, absolutamente toda esa zona se ha perdido, y el conejo depende del año, como siempre.

Que cada uno caza donde le venga en gusto, yo personalmente prefiero 10 mariscadas de 130 euros.
avatar Re: coto de caza en catalunya
11-04-2017 21:47
En general Catalunya está arrasada!!
Con lo buena que era toda esa zona... y no hace tanto tiempo!!


Entre alimañas, jabalíes y hervicidas... Lo han jodido todo.


Una pena.. Creo que ya no se puede recuperar...



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: coto de caza en catalunya
12-04-2017 09:44
Cita
josepc
En general Catalunya está arrasada!!
Con lo buena que era toda esa zona... y no hace tanto tiempo!!


Entre alimañas, jabalíes y hervicidas... Lo han jodido todo.


Una pena.. Creo que ya no se puede recuperar...

Seguramente hay muchos factores que han llevado a la situación actual, entre ellos, sin duda la caza debe considerarse también un factor, no podemos responsabilizar al resto de colectivos mientras corremos tras las últimas perdices.
Re: coto de caza en catalunya
12-04-2017 14:49
Buenas tardes a todos.
Soy nuevo miembro de esta pagina web...

No sé si corresponde a este foro, pero como supongo que aqui veran mi mensaje varios cazadores de diferentes cotos de cataluña quiero denunciar el robo de una Bretona de 7 meses, blanca con manchas marrones en la zona del Poligono de Montornes del Valles.
Lo único que se sabe por ahora es que se la llevo un coche blanco con un remolque de 12 a 12.30 del sábado dia 8 de abril.

Ruego que si alguien sabe algo al respecto se ponga en contacto conmigo a traves de este foro o a mi numero de movil 615.33.12.64.

Gracias compañeros

Jose
En este enlace adjunto foto

21446.jpg
avatar Re: coto de caza en catalunya
12-04-2017 23:06
Cita
Penitente
Cita
josepc
En general Catalunya está arrasada!!
Con lo buena que era toda esa zona... y no hace tanto tiempo!!


Entre alimañas, jabalíes y hervicidas... Lo han jodido todo.


Una pena.. Creo que ya no se puede recuperar...

Seguramente hay muchos factores que han llevado a la situación actual, entre ellos, sin duda la caza debe considerarse también un factor, no podemos responsabilizar al resto de colectivos mientras corremos tras las últimas perdices.

El problema de la perdiz no es la escopeta!!!!!!!!!!!!!!!!

Algo afecta, está claro, pero la pediz se muere en este campo.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: coto de caza en catalunya
13-04-2017 10:46
Cita
josepc
Cita
Penitente
Cita
josepc
En general Catalunya está arrasada!!
Con lo buena que era toda esa zona... y no hace tanto tiempo!!


Entre alimañas, jabalíes y hervicidas... Lo han jodido todo.


Una pena.. Creo que ya no se puede recuperar...

Seguramente hay muchos factores que han llevado a la situación actual, entre ellos, sin duda la caza debe considerarse también un factor, no podemos responsabilizar al resto de colectivos mientras corremos tras las últimas perdices.

El problema de la perdiz no es la escopeta!!!!!!!!!!!!!!!!

Algo afecta, está claro, pero la pediz se muere en este campo.

Es que el problema no es una cosa sola, es la suma de factores, y la escopeta es un factor, ¿el menos importante?, pero factor.

En este orden para mi están los factores del descenso de la perdiz en Cataluña:

Desaparición del conejo
Depredadores (incluyo al jabalí)
Legislación/gestión
Siembra directa
Repoblaciones
Herbicidas
Nuevas zonas de riego
Caza

Para explicar mi punto de vista conviene recordar que la agricultura en Cataluña es minifundista, por lo que la concentración parcelaria no ha sido una agresión severa como en otras zonas, y que el porcentaje de campos abandonados, ribazos, barrancos, bosques, montículos y lindes sucias es mayor ya que las dimensiones de los campos son pequeñas. También recordar que en zonas eminentemente perdiceras desde hace poco que se ha cambiado el modelo de explotación de secano a riego, cosa que perjudica enormemente a la perdiz. También cabe recordar que la perdiz disminuye tanto en cotos donde el 90% de su suelo es agrícola, como en cotos donde el 20% de su suelo es agrícola, y descende igual de vertiginosamente, por lo que el modelo agrícola no es el factor peincipal, también cabe recordar que hace 20 o 30 años los herbicidas eran infinitamente mas perjudiciales que ahora y había mas perdiz, y ahora explico mi "ranquing" no sin antes lanzar una pregunta al aire, ¿porque disminuye estrepitosamente la perdiz pardilla en zonas que jamás han sido agrícolas?, la respuesta es sencilla y no es la escopeta.

Intentaré ser breve.

Desaparicón del conejo, ese es el principio de el declive de la perdiz, el conejo, principal sustento de la mayoría de depredadores aereos y terrestres, de la noche a la mañana desaparece de la mitad norte de Cataluña y sufre idas y venidas en función de años y enfermedades en la mitad sur, dejando zonas sin conejo y zonas con conejo, cuando antes todas eran con conejo, focalizando así toda la presión alimenticia de los depredaores sobre la perdiz, también los cazadores, ante la ausencia de conejo pasamos mas horas tras las perdices.

Depredadores, como he dicho viven de la perdiz, que tras el conejo, es la dieta más "fácil", a eso se le juntan dos factores, el proteccionismo y la proliferación del jabalí que ha sido imprevisible y desmesurada, y no olvidemos que junto a la garnuña es un especialista en la detección y destrucción de nidos de perdiz, tras atiborrarse de sus huevos.

Legislación/gestión, la legislación impide un correcto control de los depredadores aunque como mínimo tiene permisividad con algunos de los mas peligrosos, que son aquellos que se alimentan de la perdiz en la incubación, es decir, se comen los huevos, principalmente córvidos, zorros (poco), jabalí, garduñas, etc..., estando realmente protegida solo la garduña. Gestión, y a qui si que intervenimos nosotros y lo diré alto y claro, salvo contadas excepciones nos dedicamos a NO GESTIONAR los cotos, vamos saltando de coto en coto buscando la perdiz perdida y rasgandonos las vestiduras al sentirnos engañados, curiosamente sabiendo de antemano que perdiz no hay. No llegamos a acuerdos con los agricultores, no invertimos mas allá de dos comederos y tres bebederos, no implementamos guardas de campo, no protegemos la perdiz de la predación y eso si, somos especialistas en quejarnos, curiosamente a partir del Pilar, porque desgraciadamente la mayoría de cazadores no se acercan a sus cotos hasta que no empieza la temporada, no me gusta nada, pero es la realidad.

Siembra directa, una de las principales fuentes de alimento de la perdiz en el sembrado, que la semilla venga con todos los tratamientos fitosanitarios perjudica de forma tremenda a la perdiz, ya que como buena granivora se pirra por atracarse de grano, este es el factor agrícola más severo que tiene que sufrir la perdiz, no obstante ya estamos en una zona del listado donde las poblaciones han mermado ya mucho debido a los factores anteriores.

Repoblaciones, han dañado mucho a la perdiz salvaje, enfermedades, desplazamientos, y como no, ha sido una llamada general a la presencia de mas cazadores, ha sido uno de los puntos clave de la desaparición de la perdiz salvaje, por un motivo muy sencillo, las granjas de perdiz y sus repoblaciones han impedido que nos paremos a pensar en como salvar la perdiz, porque nos han permitido seguir cazando como si no ocurriese nada, y ahora en muchas zonas dependen al 100% de esas granjas.

Herbicidas, en menor medida pero de igual modo, eliminan fuentes de alimentación de la perdiz, básicamente insectos, gusanos, caracoles, etc...., tras la siembra directa es el segundo factor agrícola que mas daño hace, aunque es cierto que no es determinante ya que en zonas no agrícolas la perdiz también desaparece, pero es evidente que en zonas agrícolas la perjudica.

Nuevas zonas de riego, poco a explicar, la perdiz es granivora y esteparia, de secano, poco mas se puede añadir.

Caza, pues con este panorama, no se nos ocurre otra cosa que seguir cazando la perdiz, y seguimos sin pararnos a pensar que coño hay que hacer para salvarla y que nuestros hijos sean los que las cacen, en sitios donde se han parado a pensar, se nota y mucho, tener en cuenta que no vendran los ecologistas a salvarlas, ni los agricultores, ni los legisladores, ni los X-Man, debemos ser nosotros los que como mínimo hagamos lo posible por perpetuar primero la perdiz y luego la caza, no al reves.

Quiero añadir un factor que lo ensambla todo, el precio, para mi es el factor importante, los ayuntamientos en los que ya no queda caza deberían pagar o como mínimo no cobrar por los cotos, y los cazadores deberían pagar una fortuna a cambio de cazar una miseria, si, si, esto o lo pagamos nosotros o no vendrá nadie a pagarnoslo, y con ese dinero las sociedades deben TRABAJAR y FORMARSE, deben buscar acuerdos con la agricultura usando las Cámaras Agrarias como interlocutoras, y pagar si es necesario, deben forzar a los ayuntamientos a que destinen recursos humanos o económicos a unos planes de mejora concretos, específicos y contrastados, montar mesas de trabajo con los Consells Comarcals, que son los que deben forzar a todos los cotos a realizar un trabajo similar porque agrupan a varios ayuntamientos. Debemos USAR a todos los actores de esta, hasta ahora, comedia grotesca, que ha sido por parte de todos el abandono a su suerte de la perdiz roja, debemos pagar, acordar, trabajar, forzar, perder horas, discutir, enfadarnos, apreder y tener muuuuuucha paciencia, a cambio de nada, y como premio llevarnos a casa la impagable satisfacción de poder decir que si, que yo lo hice por ti, para que tu puedas cazar como mi abuelo cazo, yo lo dejé mejor que lo encontré, porque lo mas caro de todo es lo que hacemos ahora sin darnos cuenta, dejarlo peor de como lo encontramos.
avatar Re: coto de caza en catalunya
13-04-2017 11:30
Excelente reflexión! Estoy muy de acuerdo con lo escrito, en alguna cosilla yo enfocaría el problema de otra manera, pero también influye la zona de cada uno.
avatar Re: coto de caza en catalunya
13-04-2017 12:07
Creo que más claro no se puede decir. Como te ha dicho el compañero, excelente reflexión. Deberíamos tomar nota e intentar dar un paso al frente.



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: