Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
28-09-2011 06:33
Juanalei, un perro de caza te demuestra su máximo esplendor cazando con 3 años. Pero con meses o al año como mucho ya te muestra maneras o no. Es decir, con esa edad el perro tiene que salir al campo contigo cazando, morro a tierra o venteando, trabajando sin parar, haya o no haya caza. No puede salir jugando o paseando a tu lado. Si se trata de un podenco, con 1 año y 4 meses dices "no caza", ya no cazará como a ti te gustaría seguramente. Con los bretones, dales tiempo a que te demuestren que van a más, pero con 2 o 3 años no puedes tener dudas si cazarán o no. Con codornices de granja puedes tener el problema de que se las coman, las destrocen, las escondan.... pero no que no les hagan caso !!!! Ese perro no vale para la caza.
De todos modos, plantéate tu sistema de trabajo con los perros, porque no es normal que todos los perros que pasan por tí acaben con esos resultados. El primer perro de caza que tuve fué un Breton, que era un fuera de serie y conmigo era un animal mediocre tirando a malo. Prueba de ello es que con 6 años se lo regalé a un compañero de cuadrilla y en menos de 3 meses cazaba y cobraba como una máquina. Conmigo era un patán... ¿quién falló, el perro o el cazador?

Saludos y buena caza.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/09/2011 06:39 por Podenquero.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
28-09-2011 10:53
Hola Podenquero, lo siento pero te tengo que contradecir, la perra que no le hacia caso a las codornices la primera vez que las vio, se convirtio en una muy buena perra como todos los cazadores que la vieron podran dar fe, es mas, no creo que tenga otra igual. De conejos me ganaba cada 2x3, se entiende que cogia con la boca mas que yo con la escopeta, y no era malo yo; de zorzales podia tirar donde quisiera que si la perra entraba, aparecia el zorzal. Es que hacia cosas que no lo hacen ni las personas (lo cual no es muy dificil), me cago en la puta de oros que se tuvo que morir. Lo siento, tenia que soltarlo. Su hermana es un fuera de serie para los zorzales.
El podenco de 1 año y 4 meses, es el perro con mas mala suerte del mundo para la caceria, nunca esta en el sitio apropiado para ver de donde puede salir el conejo, donde esta escondido y eso, y claro no sabe donde buscar y despues de dar mil vueltas se aburre y se viene conmigo. Yo creo que para la general empezara a cazar como empezo a cazar el breton que tengo mas pequeño (viendo salir un conejo de un olivo, o chueco como decimos aqui).
Tengo que decir que mi zona de caceria son olivos, olivos y olivos. Olivos grandes, donde los conejos se encierran. Me ha costado muchisimo trabajo que los perros busquen ahi, pues se los pasaban de largo, y claro, lo demas esta pelado, asi que si no buscaban en los olivos solo daban vueltas.
Quizas deberia haber puesto en la pregunta inicial cuando un perro se centra para cazar como el dueño quiere, sin que el dueño sea un entrenador de perros profesional, pues yo, eso si, los he llevado al campo a cazar cada vez que he podido, aunque sea una hora.
Saludos.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
28-09-2011 20:42
juanalei haz la prueba, cuando el perro de un compañero certifique que el tronco esta ocupado, que retiren todos los perros y te quedas tu solo con el tuyo y empiezas a provocar que el conejo se mueva y tu perro vea que está le sienta le huele y a ser posible que salte, y ya si le matas lo mas seguro que el perro cazador salga de las entrañas y brote como una flor
Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
29-09-2011 20:28
Cita
MK II
es que hay unas mentes calenturientas que lo único que hacen es malmeter
coño
"pasarle el dedo"
es
tengo un perro en venta que es una maravilla pero como tengo muchos tengo que deshacerme de uno
y cual es
y estirando el dedo le señalas
es ese


jajajajja que GRANDEEEEE
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
29-09-2011 21:49
si tu lo dices.....
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
29-09-2011 22:14
no te hacia yo tan mal pensao
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
29-09-2011 22:50
nooooooooo, es que el tema no me gusta nada por que soy de los que pienso que un perro vale mas que 10 personas
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
29-09-2011 23:03
Cita
juanalei
El podenco de 1 año y 4 meses, es el perro con mas mala suerte del mundo para la caceria, nunca esta en el sitio apropiado para ver de donde puede salir el conejo, donde esta escondido y eso, y claro no sabe donde buscar y despues de dar mil vueltas se aburre y se viene conmigo. .

Compañero, el perro te lo encuentra si tiene nariz... Se trata de eso, no es cuestión de suerte en ver salir al conejo de determinados sitios, como si tuviera que aprender las querencias del conejo en primer lugar. Un podenco con 1 año y 4 meses tiene que salir al campo "buscando", usando de todo un poco. Olfato sobre todo, y evidentemente también la vista y el oido . Su nariz le tiene que llevar al conejo, los otros sentidos le ayudan. De un perro de caza de esa edad no puedes decir "no sabe dónde buscar" porque no es así. Tu lo pones en el cazadero, y si hay conejos, él dará con ellos... ya pueden estar en lo sucio de los olivos, en los márgenes o dónde sea. Si no es así, malo..... Espero no molestarte con mis palabras, a lo mejor es que no estoy entendiendo lo que quieres decir.

Saludos y buena caza.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
30-09-2011 01:06
MKII, estoy en ello, solo me falta afinar mi punteria pues los nervios me comen y no le doy a un cerro. Pero lo mejor es que EL lo eche y yo se lo mate en la boca.
Podenquero, no me molestas en absoluto, aqui estamos para aprender, no para gruñir. No tengo ni idea, porque no hay maquina para ello que yo sepa, de la cantidad de olfato que tiene. Es un perro normal que yo sepa, sigo diciendo que con muy mala suerte. Detecta "calientes", "rastros" y eso pero no da con conejos; pero vamos, que los perros que van detras suyo tampoco. Un dia, mis dos bretones se quedaron puestos en un olivo, el conejo salio y ellos ni se enteraron y al rato dejaron la postura, el podenco se fue, nariz en tierra, yo no le hice ni caso. Al rato, me puse a buscar el podenco, que nunca se me aleja mas de 30 metros, cuando lo veo atravesando una loma a mas de 300 metros detras del conejete. Ahi supe que este perro podia servir, pero ¡que trabajito me va a costar!
Otra anecdota por ejemplo es cuando sale un conejete y van unos cuantos perros detras de el, lo matas, se queda quietecito, y un monton de veces los perros perseguidores se lo pasan de largo y siguen corriendo, pues ¿quien crees que es el primero que para y va en busca del conejete muerto sobre sus pasos? Y este año trae de maravilla.
Saludos.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
30-09-2011 10:42
Entonces tienes mejor podenco de lo que dices en los anteriores escritos...

Saludos y buena caza.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
01-10-2011 00:43
Ojala, Podenquero, ojala. Pero sigo pensando que no caza con "metodologia". Me ha venido a la cabeza esta palabra y posiblemente es la que mejor defina todo lo que intento explicar y preguntar.

Pero bueno, como minimo, tengo un compañero de caceria, y haga lo que haga el y los otros dos, solo me acuerdo despues de los buenos ratos o lances.

Saludos.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
03-10-2011 17:38
Juanalei
veamos una cosa
el podenco es un animal un poco libre, caza a su aire, en terreno sucio es uno de los mejores (por lo que he visto) incluso llegando a acorralar la pieza hacia tu postura, (mi compañero de caza va con uno y en las esparteras no te puedes imaginar lo que mueve) no suele ser un perro de muestra, la levanta y la persigue y con sus saltos la acorrala, llegando incluso en muchos casos a la que el conejo duda echarle el diente, es cuestión de adaptarte a el no solo que el se adapte a ti
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
03-10-2011 22:15
Cita
MK II
es cuestión de adaptarte a el no solo que el se adapte a ti

Totalmente de acuerdo, no por Juanalei, sino por el cazar con podenco en general, es el primer paso que hay que dar...

Saludos y buena caza!
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
05-10-2011 12:10
Mk II, completamente de acuerdo en que el podenco es un animal un poco libre, mis dos bretones cazan mucho juntos, y el podenco va a su bola, cerca de mi pero a su bola, es una de las razones por las que no ha visto tanta caza. Tambien es verdad que cuando descubren un conejo en un olivo y el se da cuenta, el que se come el olivo literalmente es el. Lo tengo porque el 95 por ciento de los podencos que conozco chillan el conejo cuando lo descubren en un olivo, cosa que no hacen los bretones, aunque tengo el presentimiento de que este no lo va a hacer, quizas acostumbrado por los bretones. Pero es que hay veces que descubren un conejo y tu con tanto olivo no sabes donde esta y siempre te pilla en bragas cuando sale el conejete.
En terreno sucio yo creo que los podencos son los mejores, sobre todo con el clima de mi tierra. No suelo cazar en terreno sucio, por lo que el pobre perro se tendra que acostumbrar a mi caceria, aunque no rinda como pudiera llegar a rendir.
Como anecdota de chillar conejos que estan escondidos en olivos puedo contar, que uno de mis bretones, el mayor, si descubre un conejo en un olivo, y yo por casualidad no me doy cuenta o estoy comiendo, charlando con el compi, etc, al rato se sienta a un metro del olivo y empieza a ladrar. Yo no se si eso es normal en otros perros pero es el unico perro que conozco que hace eso: sentarse y empezar a ladrar. A mi me da risa.
Saludos
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
05-10-2011 13:33
Discrepo contigo juanalei en que el podenco es un poco libre, por lo menos los que yo conozco y en mi terreno. Aqui el podenco caza en equipo, que el equipo consta de cazador y varios podencos. Suelen cazar en equipo bastante bien, ya te digo que es lo que yo he visto por mi tierra y en terreno sucio. Saludos



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
05-10-2011 22:00
Cita
conejero
Discrepo contigo juanalei en que el podenco es un poco libre, por lo menos los que yo conozco y en mi terreno. Aqui el podenco caza en equipo, que el equipo consta de cazador y varios podencos. Suelen cazar en equipo bastante bien, ya te digo que es lo que yo he visto por mi tierra y en terreno sucio. Saludos

Conejero cazan en jauría y van a su bola de forma anárquica y poco ordenada, al menos los nuestros estoy de acuerdo con Juanalei, pero creo que no es malo es el carácter del podenco.



avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
05-10-2011 22:21
Kampesino algunas veces los veo y flipo, en algunas matas como tengo varios que "cantan" el rastro, se ponen alrededor 3 o 4 y uno solo entra en la mata, sale el conejo y la mayoria de las veces lo cojen, pa vivirlo de verdad. Y cazando en mano se te va la olla como estan compenetraos de una manera que se mueven de una punta hacia la otra todos juntos, auque no por el mismo sitio. Yo estoi contentisimo con estos animales.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
05-10-2011 23:06
Si no digo que no y mejor que el podenco para el conejo no hay, cazan en jauría como te he dicho y son anarquicos van a su bola ellos cazan y tu los acompañas



avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
05-10-2011 23:43
Abrir un tema nuevo sobre los podencos y los criticamos un poco......jeje
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
06-10-2011 00:15
Yo digo solo lo que veo en mi coto, desde luego los nuestros van a carajo sacao y a su bola.



avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
06-10-2011 08:41
jejejejeje Kampesino si hablamos de caza como creo que lo cazais vosotros es normal que vallan a carajo sacao. Vosotros os poneis varios en distintas zonas de una mancha, y entra gente con perros ojeandoros no? Esque entonces hablamos de otro tipo de caza, y los podencos es a lo que se les acostumbra.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
06-10-2011 09:54
Cita
conejero
jejejejeje Kampesino si hablamos de caza como creo que lo cazais vosotros es normal que vallan a carajo sacao. Vosotros os poneis varios en distintas zonas de una mancha, y entra gente con perros ojeandoros no? Esque entonces hablamos de otro tipo de caza, y los podencos es a lo que se les acostumbra.

Ahí tienes razón van a carajo sacado y es posible que sea nuestra forma de cazar.



avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
06-10-2011 12:48
¿Alguna vez habeis cazado solamente los olivos? Y cuando digo olivos me refiero a arboles practicamente plantados en el salon de tu casa; no hay broza ninguna, si acaso 4 varetas antes de que las quemen, y ocasionalmente un arroyo que se abre cuando llueve y se vuelve a cerrar cuando aran los tractores. Si de vez en cuando se pregunta uno como puede haber ahi bichos, pero los hay.
A mi es la caceria que mas me gusta, donde ves a los perros buscar y moverse sin trabas, pero a mi modo de ver tiene la dificultad de que no pueden estar muy juntos, pues no cumplen la mano, ni muy separados, pues estas pegando carreras de un lado a otro cuando llaman al conejo y eso. No es una caceria estatica, pues estas siempre en movimiento, ni tampoco puedes andar rapido, pues los conejetes son muy cucos y si se quedan quietecitos puede que no les de al perro si va deprisa.
Pues esta caceria es lo que intento yo inculcar al perro, y hacerlo realmente bien, cuesta mas trabajo de lo que podais imaginar. Cualquiera va por el campo paseandose el y el perro, y el perro como no va a estarse tan quieto (digo yo) de vez en cuando se acerca a un olivo y sale el conejo como una escopeta y/o una perdiz repuyada, y dira el tipo que tiene un perro de cojones.
Conejero, tienes toda la razon, los puencos en matas cazan como tu dices, pero espero que los olivos de Jaen no esten como estos de Cordoba.
Saludos.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
06-10-2011 13:20
Aqui en nuestro coto tenemos olivos como tu dices a "patas" ya que la mayoria del pueblo vivimos de eso. Y los podenco cuando se acostumbran a cazar en olivos y monte cazan totalmente diferente, cuando vas a los olivos los perros ya saben que si ahi algun conejo la mayoria de las veces estan en los troncos de los olivos. Y las liebres mas de lo mismo saben buscarlas perfectamente, y cuando vas al monte no van igual que en los olivos.
La caza en monte es totalmente diferente que la caza en olivos, pero si el perro se acostumbra a cazar en los dos sitios puede ser una verdadera maquina.
Aqui decimos cuando un perro no entra en las matas es porque es muy olivero, osease que le gusta ir de un lado para otro sin molestarse mucho ni pincharse.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
06-10-2011 18:59
Cazar conejos en olivar tiene que ser totalmente distinto a cazar conejos en monte con matorral (retamas, aulagas, coscojas, jaras, tomilos, ...)
¿Aguanta mucho el conejo agazapado cuando te acercas a ellos? ¿o salen escopetados en cuanto sienten que te aproximas?

Aquí en Málaga hay zonas de olivar donde hay muchos conejos y hacen mucho daño a los olivos, comiendose las cortezas. Se ven los troncos de los olivos huecos por debajo de la cantidad de madrigueras que hay.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
06-10-2011 19:11
Hasta que no los pisas no salen montero... jajaja



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
07-10-2011 12:56
Conejero
La caza en monte es totalmente diferente que la caza en olivos, pero si el perro se acostumbra a cazar en los dos sitios puede ser una verdadera maquina.
Tu mismo lo has dicho.
Aparte de eso, no creo que se deba considerar a un perro muy olivero porque no le guste entrar a las matas. Los mios, si ven una mata y un olivo al lado, van en busca del olivo. Es lo que le he intentado inculcar. Pero si solo hay una zona de matas pues cazaran la zona de matas. Cuando empecé con el mayor breton (ya tenia un año cuando lo cogí), veia una zona de matorral a 200 metros y salia disparado a por ella, no cazando los olivos. Ahora ya no hace eso.

Montero, los conejos pueden estar en una bajera (zona de rama que cuelga de olivo y llega hasta el suelo), pero son los menos, pueden estar encima mismo del olivo o en una rama (la mejor parada de breton que he visto en mi vida fue a un conejo que estaba practicamente en la punta de una rama horizontal de un olivo, a unos tres metros del tronco, el breton parecia un leopardo subido en la rama, aunque mas bien y ahora que lo pienso parecia un camaleon); por lo general estan DENTRO del olivo. Son olivos viejos que estan huecos por dentro. Los conejos que estan fuera del olivo, pues como podras suponer salen corriendo en cuanto el perro le mete mano, los que estan dentro ya es otra historia: puede que salgan solos nerviosos por los perros, o puede que no. Si no salen, la solucion es un compañero con una bareta (modo legal, he visto hasta echar hurones, cosa que no creo que sea legal), o tu mismo esperando que los perros cojan el conejete al salir, porque pegarle un tiro es harto dificil. Tambien he visto poner redes, cosa que no creo que sea muy legal.
Perdices tambien puede haber en los olivos, pero dentro de ellos nunca he visto que sean silvestres, de granja si las he visto meterse. Cuando llueve es mucho mas facil encontrar perdices en los olivos.
Si tienes la oportunidad prueba a ver que tal se da, pero que sean olivos grandes que sean huecos por dentro.

Saludos.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
07-10-2011 13:13
Yo si boi por zona de olivar y algunas matas (lindes, se les llama por aqui, lo que separa un olivar de otro) los perros van cazando olivos y matas, no van por los olivos y se dejan las matas no, lo miran todo, porque como saben lo que hacen, suponen que los conejos estan tanto en los olivos como en las matas.
El perro que es muy olivarero lo metes en una zona de monte sin olivos y va "vereon" osease que va de verea en verea esperando que se levante algo, y no entra en el monte. No se si me comprendes.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
07-10-2011 13:36
Ahora si te he comprendido mejor. Los mios "verean" cuando llegan a una zona de monte, pero si aguanto un poco ya se ponen a buscar como deben, pero no llegan al nivel de un buen perro de monte.
Una bretona que tenia si lo cazaba todo, incluido los arroyos pequeñitos que solo miden un palmo de ancho. Que le vamos a hacer. Pero bueno, no me va mal, el penultimo domingo de descaste con perros, empece a cazar a las 09:45 aproximadamente, me echaron 16 conejos en los olivos. A las 11:15 ya estaba en casa con los perros reventados de tanto correr.
En esta zona las lindes brillan por su ausencia. Todo el terreno en el que un tractor puede entrar esta practicamente pelado, y solo quedan cuatro sitios y las carreteras, pero te podras suponer que los "cuatro sitios" estan abarrotados de gente, y en las carreteras solo te puedes meter en problemas.
Saludos.
avatar Re: ¿A que edad suele echarse un perro a cazar?
07-10-2011 14:15
Me alegro que hallas llegado a entenderlo, por fin me explicao bien jajaja Sabes que perro te va fenomeno para buscar los conejos en los troncos? un bodequer@ son autenticas maquinas en eso. Y cuando quieras te vienes para mi coto y te traes los canes que se inflen a echar conejetes y veras si cazan jeje



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: