Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: cartucho para torcaz
17-08-2023 18:11
Yo creo que un 32 o 34 gramos es lo mejor para la paloma, si van altas pues perdigon del 6, centrandole bien el tiro a una distancia sin fliparse creo que es lo ideal.
Si se van heridas yo creo que el tiro no a estado en su sitio y a pillao algun plomo suelto por lo que da igual 34 32 o 35 con un plomillo solo esa paloma no caera bien. Tampoco estoy de acuerdo con los 30 gramos, no digo que no sirva sino que por norma general para la torcaz se queda corto a mi parecer a no ser que entren a cascaporro o al cimbel.
avatar Re: cartucho para torcaz
17-08-2023 20:35
Cita
leonésfn
Cita
Cartucho30gramos
A mi antes me pasaba lo mismo que creía que 30 gramos sería poco para las torcaces al paso y altas, pero hay amigo cuando los probé y comprobé que abatía más y mejor que con los 32 gramos. Piensa que en los ojeos como máximo se tira 30 gramos y a cualquier distancia.
Para el zorzal prueba con 28 gramos del 8 o 9, incluso del 7,5 si no tienen mucho antimonio que endurezcan el plomo van mejor en todas las distancias.



lo siento, pero estoy total y frontalmente, en desacuerdo contigo. que digas que en verano sirven los 30 gramos, , pues mira, en x circunstancias, si, pero ya te has animado, y lo recomiendas para torcaces al paso, nada menos. no sè si has practicado esa modalidad, o te refieres a cuando tienen una querencia y entran que te quitan la gorra. y lo de que un cañòn plomea mejor con 30 gramos, directamente, no es verdad, porque no se puede generalizar, hay cañones que quieren 30 y otro 34, y otros, 35, de x marca, pues cada escopeta plomea diferente, y eso los cazadores y tiradores con experiencia, lo saben. para mi, una carga de 30 gramos con la torcàz, es claramente insuficiente, y le van a entrar menos perdigones, y vas a dejar mas cantidad heridas, que moriràn inutilmente. por que lo sè? porque estoy cansado de verlo.

y con 36 gramos no se van heridas ni desplumadas? sigo pensando que son los mismos errores tanto si tiras 28g como 36 no centrar el tiro evidentemente si tiras palomas con 28g cambia choque a 1estrella u a 2 y te asegura que paloma que cojas a 40 metros er tiro centrado caen echas pelotas... con 36 gramos le puedes tirar con el cilíndrico que lleva plomo para cubrir una roseta de un metro casi, evidentemente tendrás mas oportunidad de abatir palomas como decimos por aquí eso va como una regadera soltando plomos pero seguirán cayendo vivas y algunas se irán desplumadas tires los gramos que tires ...
Re: cartucho para torcaz
17-08-2023 21:33
Cita
Jose_LR
Cita
leonésfn
Cita
Cartucho30gramos
A mi antes me pasaba lo mismo que creía que 30 gramos sería poco para las torcaces al paso y altas, pero hay amigo cuando los probé y comprobé que abatía más y mejor que con los 32 gramos. Piensa que en los ojeos como máximo se tira 30 gramos y a cualquier distancia.
Para el zorzal prueba con 28 gramos del 8 o 9, incluso del 7,5 si no tienen mucho antimonio que endurezcan el plomo van mejor en todas las distancias.



lo siento, pero estoy total y frontalmente, en desacuerdo contigo. que digas que en verano sirven los 30 gramos, , pues mira, en x circunstancias, si, pero ya te has animado, y lo recomiendas para torcaces al paso, nada menos. no sè si has practicado esa modalidad, o te refieres a cuando tienen una querencia y entran que te quitan la gorra. y lo de que un cañòn plomea mejor con 30 gramos, directamente, no es verdad, porque no se puede generalizar, hay cañones que quieren 30 y otro 34, y otros, 35, de x marca, pues cada escopeta plomea diferente, y eso los cazadores y tiradores con experiencia, lo saben. para mi, una carga de 30 gramos con la torcàz, es claramente insuficiente, y le van a entrar menos perdigones, y vas a dejar mas cantidad heridas, que moriràn inutilmente. por que lo sè? porque estoy cansado de verlo.

y con 36 gramos no se van heridas ni desplumadas? sigo pensando que son los mismos errores tanto si tiras 28g como 36 no centrar el tiro evidentemente si tiras palomas con 28g cambia choque a 1estrella u a 2 y te asegura que paloma que cojas a 40 metros er tiro centrado caen echas pelotas... con 36 gramos le puedes tirar con el cilíndrico que lleva plomo para cubrir una roseta de un metro casi, evidentemente tendrás mas oportunidad de abatir palomas como decimos por aquí eso va como una regadera soltando plomos pero seguirán cayendo vivas y algunas se irán desplumadas tires los gramos que tires ...
me va a disculpar, señor, pero ni he dicho que haya que usar 36 gramos, ni he dicho nada de usar cilìndrico. hablo de cazar mas, y mejor, que es lo que va a pasar con mas perdigones del numero adecuado, y el choque adecuado. asì si que caen como pelotas. y si, ya sè que en verano al agua, y en pasos bajos, se matan con cualquier cosa, si eres buen tirador y cierras chokes, pero esas circunstancias no son habituales, y te puedo asegurar que con un buen 34 gramos, y mismo choke, van a recibir mas impactos, y seremos mas efectivos. 30 gramos es muy poco, y de eso los vascos saben un rato, y mas de uno y de dos se estarà echando las manos a la cabeza si lee lo de los 30 gramos,........que por cierto, no sè tampoco se donde sale que es la carga que mejor plomea... vendrà en alguna revista que estè a sueldo de una fabrica de cartuchos, porque el año pasado el cartucho que mejos plomeaba en todos los foros era el 32 gramos....y repito, no es verdad, porque cada cañon es un mundo, y cada pistòn, taco, y pòlvora lo mismo.
avatar Re: cartucho para torcaz
17-08-2023 21:57
Cita
leonésfn
Cita
Jose_LR
Cita
leonésfn
Cita
Cartucho30gramos
A mi antes me pasaba lo mismo que creía que 30 gramos sería poco para las torcaces al paso y altas, pero hay amigo cuando los probé y comprobé que abatía más y mejor que con los 32 gramos. Piensa que en los ojeos como máximo se tira 30 gramos y a cualquier distancia.
Para el zorzal prueba con 28 gramos del 8 o 9, incluso del 7,5 si no tienen mucho antimonio que endurezcan el plomo van mejor en todas las distancias.



lo siento, pero estoy total y frontalmente, en desacuerdo contigo. que digas que en verano sirven los 30 gramos, , pues mira, en x circunstancias, si, pero ya te has animado, y lo recomiendas para torcaces al paso, nada menos. no sè si has practicado esa modalidad, o te refieres a cuando tienen una querencia y entran que te quitan la gorra. y lo de que un cañòn plomea mejor con 30 gramos, directamente, no es verdad, porque no se puede generalizar, hay cañones que quieren 30 y otro 34, y otros, 35, de x marca, pues cada escopeta plomea diferente, y eso los cazadores y tiradores con experiencia, lo saben. para mi, una carga de 30 gramos con la torcàz, es claramente insuficiente, y le van a entrar menos perdigones, y vas a dejar mas cantidad heridas, que moriràn inutilmente. por que lo sè? porque estoy cansado de verlo.

y con 36 gramos no se van heridas ni desplumadas? sigo pensando que son los mismos errores tanto si tiras 28g como 36 no centrar el tiro evidentemente si tiras palomas con 28g cambia choque a 1estrella u a 2 y te asegura que paloma que cojas a 40 metros er tiro centrado caen echas pelotas... con 36 gramos le puedes tirar con el cilíndrico que lleva plomo para cubrir una roseta de un metro casi, evidentemente tendrás mas oportunidad de abatir palomas como decimos por aquí eso va como una regadera soltando plomos pero seguirán cayendo vivas y algunas se irán desplumadas tires los gramos que tires ...
me va a disculpar, señor, pero ni he dicho que haya que usar 36 gramos, ni he dicho nada de usar cilìndrico. hablo de cazar mas, y mejor, que es lo que va a pasar con mas perdigones del numero adecuado, y el choque adecuado. asì si que caen como pelotas. y si, ya sè que en verano al agua, y en pasos bajos, se matan con cualquier cosa, si eres buen tirador y cierras chokes, pero esas circunstancias no son habituales, y te puedo asegurar que con un buen 34 gramos, y mismo choke, van a recibir mas impactos, y seremos mas efectivos. 30 gramos es muy poco, y de eso los vascos saben un rato, y mas de uno y de dos se estarà echando las manos a la cabeza si lee lo de los 30 gramos,........que por cierto, no sè tampoco se donde sale que es la carga que mejor plomea... vendrà en alguna revista que estè a sueldo de una fabrica de cartuchos, porque el año pasado el cartucho que mejos plomeaba en todos los foros era el 32 gramos....y repito, no es verdad, porque cada cañon es un mundo, y cada pistòn, taco, y pòlvora lo mismo.

A ver leonesfn es un decir...no e querido decir que usted diga que en 36 gramos alla escrito que sea lo mejor.....lo que quiero decir es que con los gramos x que sean siempre se quedarán palomas eridas o desplumadas etc etz todo es centrar bien el tiro, idependiente de que gramos usar y eso lo e visto con mis ojos de un señor tirador que es cómo se ven las cosas ,cómo ya e escrito barias veces yo no lo soy tengo días buenos y días malos...también ay vascos que tiran 32g en los puestos y también bajan palomas ,ahora también los hay que la tiran fuera de tiro y lo que cuenta es bajar palomas como pasa en todos lados ,a partir de 28 g para mi cualquier cartucho es balido si te coges bien con el en el tiro las palomas caen
Re: cartucho para torcaz
17-08-2023 22:25
Cita
leonésfn
Cita
Cartucho30gramos
A mi antes me pasaba lo mismo que creía que 30 gramos sería poco para las torcaces al paso y altas, pero hay amigo cuando los probé y comprobé que abatía más y mejor que con los 32 gramos. Piensa que en los ojeos como máximo se tira 30 gramos y a cualquier distancia.
Para el zorzal prueba con 28 gramos del 8 o 9, incluso del 7,5 si no tienen mucho antimonio que endurezcan el plomo van mejor en todas las distancias.



lo siento, pero estoy total y frontalmente, en desacuerdo contigo. que digas que en verano sirven los 30 gramos, , pues mira, en x circunstancias, si, pero ya te has animado, y lo recomiendas para torcaces al paso, nada menos. no sè si has practicado esa modalidad, o te refieres a cuando tienen una querencia y entran que te quitan la gorra. y lo de que un cañòn plomea mejor con 30 gramos, directamente, no es verdad, porque no se puede generalizar, hay cañones que quieren 30 y otro 34, y otros, 35, de x marca, pues cada escopeta plomea diferente, y eso los cazadores y tiradores con experiencia, lo saben. para mi, una carga de 30 gramos con la torcàz, es claramente insuficiente, y le van a entrar menos perdigones, y vas a dejar mas cantidad heridas, que moriràn inutilmente. por que lo sè? porque estoy cansado de verlo.

Así es, cada pieza necesita un gramaje y número de perdigón dependiendo de las circunstancias, por eso es complicado cuando alguien pregunta cuál es el mejor para algo, sin saber nada más.
Re: cartucho para torcaz
17-08-2023 22:30
Cita
Bardenas
No citáis el número de perdigón. 32 gramos sería factible, pero 28 o 30 gramos en Octubre a una paloma torcaz, pienso que completamente insuficiente.
Con esa carga tan liviana, o el tiro toca partes vitales, cabeza o le entra por detrás se come el tiro y vuela kilómetros antes de caer.
Yo he visto en Octubre tirar una torcaz con 32 gramos séptima, un tiro cruzado soltar un montón de pluma repetir el tiro, soltar más pluma y en vez volar hacia el barranco volar hacia monte y cobrarla a kilómetro y medio de la palomera.

Con este comentario me has hecho recordar un vídeo que vi el otro día de un tío tirando precisamente a las palomas, no hacía nada más que refunfuñar por el cartucho que llevaba que las sacaba plumas o se le iban a morir muy lejos, después me dio por poner los lances a "cámara lenta" ( o como se diga) porque la tele mía tiene esa función, y se veía perfectamente como las pegaba traseras o bajas, rozando la tripa,
La paloma es un pájaro que suelta mucha pluma, así que muchas veces le echamos la culpa al cartucho y el que falla es el indio
Re: cartucho para torcaz
17-08-2023 22:32
Cita
Sergioo
Yo creo que un 32 o 34 gramos es lo mejor para la paloma, si van altas pues perdigon del 6, centrandole bien el tiro a una distancia sin fliparse creo que es lo ideal.
Si se van heridas yo creo que el tiro no a estado en su sitio y a pillao algun plomo suelto por lo que da igual 34 32 o 35 con un plomillo solo esa paloma no caera bien. Tampoco estoy de acuerdo con los 30 gramos, no digo que no sirva sino que por norma general para la torcaz se queda corto a mi parecer a no ser que entren a cascaporro o al cimbel.

Totalmente de acuerdo, así pienso yo, que achacamos los fallos al cartucho y cada vez la gente las quiere bajar de más alto
Re: cartucho para torcaz
18-08-2023 10:08
En el tiro que comento, te puedo asegurar que la paloma estaba pegada pero bien pegada.
Lo ponía como ejemplo de cómo encajan los tiros las torcaces en determinadas épocas del año.
Estamos de acuerdo, que si no le pegas bien el mejor cartucho del mundo con la mayor carga y número más bajo de perdigón abate piezas.
Pero sigo pensando que para una torcaz en Octubre 38 o 30 gramos independientemente de la numeración me parece insuficiente.
Re: cartucho para torcaz
18-08-2023 10:12
Perdón, quería decir 28 o 30 gramos.
avatar Re: cartucho para torcaz
18-08-2023 13:27
Pienso igual, yo no me sentiria seguro tirando las torcaces con menos de 32 gramos.
Si bien soy de los que pienso que con 32 gramos, jugando con municion 6 o 7 y jugando con los choques cubrimos todas las opciones para abatirla tranquilamente y con efectividad.
Otra cosa que en verano que el plumaje es menos denso y que muchas torcaces son pollos del año con 32 gr y municion de 8 tambien el valido.



Re: cartucho para torcaz
18-08-2023 18:49
totalmente de acuerdo. es muy diferente ahora en verano, y además, ahora suelen ser mas tontas que en invierno, que ya han aprendido. yo empiezo a encontrarme cómodo con 32 gramos, si llevo choque de 2 estrellas, a no ser que pasen cerquita, pero como eso casi nunca se sabe....y otra cuestión es el cartucho, su calidad, pues en 32 , hay muy buenos cartuchos.( y en 34, tambien), en 34 el f2 de bp, es una pasada, aunque yo no lo compro ya, al precio que está. para la coturnix, estoy probando 24 gramos del 10, 3 estrellas, y el segundo, 28 gr, 1 estrella, y de momento muy bien, pero cuando salgan ya largas, el de 24 irà al cajón. tenía que haber hecho 24 gramos del 11, para dejar menos huecos.
Re: cartucho para torcaz
18-08-2023 19:27
Yo voy a tirar con 32g del 8, para estos primeros días no hace falta más, además el año pasado me fue muy bien con ellos. Por si acaso llevaré alguno de 34g del 6, pero mi intención es dejarlas cumplir y tirar con el 8.
Re: cartucho para torcaz
18-08-2023 21:54
Pues yo estoy gastando todas las cascarrias que tenía por casa, de cuando en otro coto teníamos codorniz, y la segue habiendo por lo que me dicen.
Así que estoy haciendo el descaste de corvidos con 28/30 gramos de perdigón del 10 y 11, y algún dispersante del 11, que no se porque lo tengo, no recuerdo haberlos comprado.
Para el 26 que ya tenemos abierta la paloma llevaré 28 del 7'5, solo por llevaros la contraria
Todo lo que me entra en los puestos que me pongo para los corvidos, que es principalmente a lo que voy, no creo que supere, en el mayor de los casos los 20/25 metros
Ayer me hice tres urracas y una corneja, y las palomas que me pasaros, os aseguro que con lo que llevaba las había dejado fritas
Re: cartucho para torcaz
19-08-2023 13:53
Cita
leonésfn
totalmente de acuerdo. es muy diferente ahora en verano, y además, ahora suelen ser mas tontas que en invierno, que ya han aprendido. yo empiezo a encontrarme cómodo con 32 gramos, si llevo choque de 2 estrellas, a no ser que pasen cerquita, pero como eso casi nunca se sabe....y otra cuestión es el cartucho, su calidad, pues en 32 , hay muy buenos cartuchos.( y en 34, tambien), en 34 el f2 de bp, es una pasada, aunque yo no lo compro ya, al precio que está. para la coturnix, estoy probando 24 gramos del 10, 3 estrellas, y el segundo, 28 gr, 1 estrella, y de momento muy bien, pero cuando salgan ya largas, el de 24 irà al cajón. tenía que haber hecho 24 gramos del 11, para dejar menos huecos.

Yo e comprado de 32 gramos y tambien uso 2 estrellas, me da mas confianza para la paloma, perdigon del 7 y a ver que pasa, tambien llevo algo de 34 del 6 sobrados de hace un par de años pero a no ser que pasen demasiado altas no tengo pensado usarlo.
Re: cartucho para torcaz
19-08-2023 18:28
Cita
Bardenas
No citáis el número de perdigón. 32 gramos sería factible, pero 28 o 30 gramos en Octubre a una paloma torcaz, pienso que completamente insuficiente.
Con esa carga tan liviana, o el tiro toca partes vitales, cabeza o le entra por detrás se come el tiro y vuela kilómetros antes de caer.
Yo he visto en Octubre tirar una torcaz con 32 gramos séptima, un tiro cruzado soltar un montón de pluma repetir el tiro, soltar más pluma y en vez volar hacia el barranco volar hacia monte y cobrarla a kilómetro y medio de la palomera.

...y yo eso mismo con 36 gramos y plomo del 6. Un tiro mal colocado no dobla la caza
Re: cartucho para torcaz
19-08-2023 19:11
Cita
Kampo
Cita
Bardenas
No citáis el número de perdigón. 32 gramos sería factible, pero 28 o 30 gramos en Octubre a una paloma torcaz, pienso que completamente insuficiente.
Con esa carga tan liviana, o el tiro toca partes vitales, cabeza o le entra por detrás se come el tiro y vuela kilómetros antes de caer.
Yo he visto en Octubre tirar una torcaz con 32 gramos séptima, un tiro cruzado soltar un montón de pluma repetir el tiro, soltar más pluma y en vez volar hacia el barranco volar hacia monte y cobrarla a kilómetro y medio de la palomera.

...y yo eso mismo con 36 gramos y plomo del 6. Un tiro mal colocado no dobla la caza

Ya había comentado anteriormente que la citada paloma iba bien pegada.
La época del año hace a una paloma más o menos vulnerable. Pero que cada quien tire lo que estime oportuno. Faltaría más.



Un cazador le dijo a su galgo. En llegando el mes de enero, los conejos corren 20 pasos por un sendero. Tú dame habas y pan duro y yo correré 21
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: