Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: Cartucho JG calibre del 20
03-07-2023 14:52
Estando de acuerdo que en las comparaciones un calibre supera al otro. La cosa es que hay veces que las desventajas balísticas se compensan con otra cualidades que hacen que si no sean equiparables si compense Urízar un calibre menor.
De acuerdo, mejores prestaciones el 12 pero también digo lo que caces con el 12 lo cazas con el 20.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
04-07-2023 19:14
Cita
plumas
Cita
Bardenas
¿Me podías demostrar con formulas, hechos o sensaciones por que el 12 y el 20 los dos en su carga nominal matas más u mejor uno que otro?

Más fácil imposible, y más si nos vamos a carga nominal, y no la igualamos a una compartida.
Solo tienes que darte cuenta que las pruebas de plomeo se hacen 30 metros (aprox) para el 20 y a 36 (aprox) para el 12, a igualdad de perdigón el 20 es peor a esa distancia que el 12 en la otra.
Por lo tanto es erróneo decir que el 20 es igual o mejor. Los hay que incluso dicen que es superior.
Si me vas a decir que vas a tirar a 20 metros y que a esa distancia no necesitas el 12, pues vale de acuerdo, pero si le vas a exigir su máximo potencial, el 20 siempre será inferior.
Si nos vamos a las balas, ya ni te cuento los que dicen que la del 20 es mejor porque es más fina y penetra más, otra chufla que te cagas, pues la del 12 ( siempre hablando de la misma bala), será más gruesa y más veloz, echa las cuentas tú mismo.

Plumas, yo digo que creo que cierra más y cito textualmente: "creo que cierra más, entiendo que por razones obvias, porque cada vez que pillaba un plato los pulverizaba. Los pichones caían como pelotas." y después explico que cada vez que pilla un plato lo pulveriza y cada vez que bajaba un pichón caían como pelotas.

No afirmo nada, simplemente digo que creo, por lo visto ese día, con dos tiradores totalmente distintos, con la misma escopeta y el mismo cartucho. No siento cátedra cuando expongo lo que expongo, es una creencia basada en una experiencia.

Que dices que el calibre 12 es fantástico, ¡No tengo duda! Pero que yo digo que el calibre 20 también lo es y no tiene nada que enviara ¡También! Es más como han dicho los compañeros, en situaciones límite seguro que gana el 12, pero creo que los cazadores no debemos tirar en situaciones límite, porque nos arriesgamos a dejar piezas heridas en el campo.



Re: Cartucho JG calibre del 20
04-07-2023 20:59
Cita
kampesino
Cita
plumas
Cita
Bardenas
¿Me podías demostrar con formulas, hechos o sensaciones por que el 12 y el 20 los dos en su carga nominal matas más u mejor uno que otro?

Más fácil imposible, y más si nos vamos a carga nominal, y no la igualamos a una compartida.
Solo tienes que darte cuenta que las pruebas de plomeo se hacen 30 metros (aprox) para el 20 y a 36 (aprox) para el 12, a igualdad de perdigón el 20 es peor a esa distancia que el 12 en la otra.
Por lo tanto es erróneo decir que el 20 es igual o mejor. Los hay que incluso dicen que es superior.
Si me vas a decir que vas a tirar a 20 metros y que a esa distancia no necesitas el 12, pues vale de acuerdo, pero si le vas a exigir su máximo potencial, el 20 siempre será inferior.
Si nos vamos a las balas, ya ni te cuento los que dicen que la del 20 es mejor porque es más fina y penetra más, otra chufla que te cagas, pues la del 12 ( siempre hablando de la misma bala), será más gruesa y más veloz, echa las cuentas tú mismo.

Plumas, yo digo que creo que cierra más y cito textualmente: "creo que cierra más, entiendo que por razones obvias, porque cada vez que pillaba un plato los pulverizaba. Los pichones caían como pelotas." y después explico que cada vez que pilla un plato lo pulveriza y cada vez que bajaba un pichón caían como pelotas.

No afirmo nada, simplemente digo que creo, por lo visto ese día, con dos tiradores totalmente distintos, con la misma escopeta y el mismo cartucho. No siento cátedra cuando expongo lo que expongo, es una creencia basada en una experiencia.

Que dices que el calibre 12 es fantástico, ¡No tengo duda! Pero que yo digo que el calibre 20 también lo es y no tiene nada que enviara ¡También! Es más como han dicho los compañeros, en situaciones límite seguro que gana el 12, pero creo que los cazadores no debemos tirar en situaciones límite, porque nos arriesgamos a dejar piezas heridas en el campo.

Y sin llegar al límite.
Pero como ya dije, si uno pone "sensaciones" o algo similar la razón se pierde totalmente y parece algo intocable.
Cada cual que use lo que le dé la gana, pero sin más, sin querer sacarle virtudes ni defectos imaginarios.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
04-07-2023 23:02
Cita
plumas
Cita
kampesino
Cita
plumas
Cita
Bardenas
¿Me podías demostrar con formulas, hechos o sensaciones por que el 12 y el 20 los dos en su carga nominal matas más u mejor uno que otro?

Más fácil imposible, y más si nos vamos a carga nominal, y no la igualamos a una compartida.
Solo tienes que darte cuenta que las pruebas de plomeo se hacen 30 metros (aprox) para el 20 y a 36 (aprox) para el 12, a igualdad de perdigón el 20 es peor a esa distancia que el 12 en la otra.
Por lo tanto es erróneo decir que el 20 es igual o mejor. Los hay que incluso dicen que es superior.
Si me vas a decir que vas a tirar a 20 metros y que a esa distancia no necesitas el 12, pues vale de acuerdo, pero si le vas a exigir su máximo potencial, el 20 siempre será inferior.
Si nos vamos a las balas, ya ni te cuento los que dicen que la del 20 es mejor porque es más fina y penetra más, otra chufla que te cagas, pues la del 12 ( siempre hablando de la misma bala), será más gruesa y más veloz, echa las cuentas tú mismo.

Plumas, yo digo que creo que cierra más y cito textualmente: "creo que cierra más, entiendo que por razones obvias, porque cada vez que pillaba un plato los pulverizaba. Los pichones caían como pelotas." y después explico que cada vez que pilla un plato lo pulveriza y cada vez que bajaba un pichón caían como pelotas.

No afirmo nada, simplemente digo que creo, por lo visto ese día, con dos tiradores totalmente distintos, con la misma escopeta y el mismo cartucho. No siento cátedra cuando expongo lo que expongo, es una creencia basada en una experiencia.

Que dices que el calibre 12 es fantástico, ¡No tengo duda! Pero que yo digo que el calibre 20 también lo es y no tiene nada que enviara ¡También! Es más como han dicho los compañeros, en situaciones límite seguro que gana el 12, pero creo que los cazadores no debemos tirar en situaciones límite, porque nos arriesgamos a dejar piezas heridas en el campo.

Y sin llegar al límite.
Pero como ya dije, si uno pone "sensaciones" o algo similar la razón se pierde totalmente y parece algo intocable.
Cada cual que use lo que le dé la gana, pero sin más, sin querer sacarle virtudes ni defectos imaginarios.
Ea! Esto en como todo en la vida. A todos no nos puede gustar la misma jajaja ¡Son sensaciones!



Calibre20
Re: Cartucho JG calibre del 20
07-07-2023 11:54
Lo que está claro es que el calibre 20 vuelve con fuerza a Europa y ya hay categorías en las competiciones de recorrido de caza y compak sporting.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
07-07-2023 13:13
Que este calibre estaba subiendo en adeptos se veia venir , pero no sabia que se estaban organizando competiciones. Buena idea seguro que seguira subiendo.



Re: Cartucho JG calibre del 20
07-07-2023 14:21
Cuando compré la Benelli del 20ga bien claro me lo dijo el armero, que no iba a querer otra cosa. Y razón tenía. En los años que la tuve, que creo que fueron seis si no recuerdo mal, apenas usé las del 12ga salvo ocasiones contadas. La verdad que no pensaba yo que fuese a cobrar la caza que cobré y con tiros muy buenos. Eso sí, en esas distancias límites el 12ga se impone pero como ya se ha dicho lo de tirar a esas distancias no es lo suyo. En caza tirada a su distancia es una maravilla y los cartuchos amarillos enganchan.
Re: Cartucho JG calibre del 20
07-07-2023 19:57
El rendimiento del calibre 12 abarca más posibilidades que el 20, eso es así, y no creo que nadie lo discuta mucho. Pero eso no quita para que cazando con el calibre 20 en su distancia sea tan efectivo como el 12 a esa distancia, las diferencias en este caso solo la marcarán los distintos niveles de habilidad de cada uno.

Esto que digo no sé si es comparable con un rifle de caza mayor y una escopeta con bala del calibre 12. El rifle abarca muchísima más distancia efectiva y mucha más potencia, pero en mi caso, la parada del calibre 12 con bala en distancias cortas ha sido superior a la del rifle. En esto de la caza yo me reitero (sin ánimo de convencer a nadie), las circunstancias son las que mandan, son las que hacen que unas municiones o armas sean más efectivas unas que otras, esta es mi experiencia con resultados (nada de sensaciones ni otras historias).

Mi compañero de caza tiene 71 años y está dándole vueltas a comprar una escopeta del 20, como me caliente un poco me cojo yo otra a ver si nos hacen buen precio, todo se andará.
Re: Cartucho JG calibre del 20
08-07-2023 22:17
Cómo bien dice Milano. El 12 es superior al 20 pero el 20 por su parte puede compensar esa efectividad con menor peso y mejor manejo.
Hay mucha gente que cazando conejo al salto tira 28 o 30 gramos. En esas circunstancias el 20 es una opción que mejora al 12.
Re: Cartucho JG calibre del 20
09-07-2023 07:50
Cita
Bardenas
Cómo bien dice Milano. El 12 es superior al 20 pero el 20 por su parte puede compensar esa efectividad con menor peso y mejor manejo.
Hay mucha gente que cazando conejo al salto tira 28 o 30 gramos. En esas circunstancias el 20 es una opción que mejora al 12.

Pero según tú opinión sólo el conejo o cualquier especie si se tiran 30 gramos?
Re: Cartucho JG calibre del 20
09-07-2023 15:57
Pienso que tirando en las distancias adecuadas cualquier especie cazable.
Con ese gramaje, se le puede pedir en cualquier calibre lo que se le puede pedir.
Mi hijo, caza conejo con cartuchos de plato de 24 y 28 gramos de 7/2 con calibre 12 creo que haría los mismos resultados con el 20 eso sí con menos peso y más maniobravilidad.
Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 10:26
Cita
Bardenas
Pienso que tirando en las distancias adecuadas cualquier especie cazable.
Con ese gramaje, se le puede pedir en cualquier calibre lo que se le puede pedir.
Mi hijo, caza conejo con cartuchos de plato de 24 y 28 gramos de 7/2 con calibre 12 creo que haría los mismos resultados con el 20 eso sí con menos peso y más maniobravilidad.

Entonces tú opinión es que utilizando 30 o menor gramaje el calibre 20 mejora al 12.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 12:58
No perdamos la perspectiva. El calibre 12 nos ha venido de los Americanos. En España se han usado mucho el calibre 16 y el 20, en España no tenemos caza menor que necesite mucho más de esos calibres.

Ahora, no le tires a un Pavo de esos americanos con el 20, tira con un misil, porque son duros duros.

En distancia lógica de tiro, cualquier calibre funciona.

Ahora si nos vamos a la caza mayor, que hay mil calibres distintos, con mil puntas ¿Cuál es el mejor? Estoy por abrir el debate, a ver por donde salimos....the finger smiley



Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 13:17
Cita
kampesino
No perdamos la perspectiva. El calibre 12 nos ha venido de los Americanos. En España se han usado mucho el calibre 16 y el 20, en España no tenemos caza menor que necesite mucho más de esos calibres.

Ahora, no le tires a un Pavo de esos americanos con el 20, tira con un misil, porque son duros duros.

En distancia lógica de tiro, cualquier calibre funciona.

Ahora si nos vamos a la caza mayor, que hay mil calibres distintos, con mil puntas ¿Cuál es el mejor? Estoy por abrir el debate, a ver por donde salimos....the finger smiley

Si, vino en patera y entró por la zona del estrecho.
Venga que ya estamos en 2023,.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/07/2023 21:08 por Paco Fernandez.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 13:34
Cita
plumas
Cita
kampesino
No perdamos la perspectiva. El calibre 12 nos ha venido de los Americanos. En España se han usado mucho el calibre 16 y el 20, en España no tenemos caza menor que necesite mucho más de esos calibres.

Ahora, no le tires a un Pavo de esos americanos con el 20, tira con un misil, porque son duros duros.

En distancia lógica de tiro, cualquier calibre funciona.

Ahora si nos vamos a la caza mayor, que hay mil calibres distintos, con mil puntas ¿Cuál es el mejor? Estoy por abrir el debate, a ver por donde salimos....the finger smiley

Si, vino en patera y entró por la zona del estrecho.
Venga que ya estamos en 2023, a ver si dejamos de decir memeces.

Plumas no seas un toca pelotas, dime que memeces he dicho y por favor arguméntalo.



Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 14:13
Cita
kampesino

Ahora si nos vamos a la caza mayor, que hay mil calibres distintos, con mil puntas ¿Cuál es el mejor? Estoy por abrir el debate, a ver por donde salimos....the finger smiley

Mi opinión es que con el que seas preciso y no tengas miedo a tirar por el retroceso.
Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 14:23
Cita
kampesino
Cita
plumas
Cita
kampesino
No perdamos la perspectiva. El calibre 12 nos ha venido de los Americanos. En España se han usado mucho el calibre 16 y el 20, en España no tenemos caza menor que necesite mucho más de esos calibres.

Ahora, no le tires a un Pavo de esos americanos con el 20, tira con un misil, porque son duros duros.

En distancia lógica de tiro, cualquier calibre funciona.

Ahora si nos vamos a la caza mayor, que hay mil calibres distintos, con mil puntas ¿Cuál es el mejor? Estoy por abrir el debate, a ver por donde salimos....the finger smiley

Si, vino en patera y entró por la zona del estrecho.
Venga que ya estamos en 2023, a ver si dejamos de decir memeces.

Plumas no seas un toca pelotas, dime que memeces he dicho y por favor arguméntalo.

Que el calibre 12 nos ha venido de los americanos
Los calibres 16 y 12 si eran de los más utilizados en España, el 20 como los demás calibres menores eran meramente ocasionales.
Que ahora este muy de moda, pues vale, pero que ha sido de los más utilizados en España, pues como que no.
Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 14:26
Toma, para que te entretengas un rato.
[www.google.com]
Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 14:30
Cita
super90
Cita
kampesino

Ahora si nos vamos a la caza mayor, que hay mil calibres distintos, con mil puntas ¿Cuál es el mejor? Estoy por abrir el debate, a ver por donde salimos....the finger smiley

Mi opinión es que con el que seas preciso y no tengas miedo a tirar por el retroceso.

En esto creo que ha habido el efecto contrario que con los calibres de escopeta
Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 15:06
La primera escopeta calibre 12 que se fabricó en serie la Winchester 1.897 era una escopeta de corredera y era americana.
Desconozco, si en Europa más concretamente en Reino Unido se fabricó alguna arma artesanal de ese calibre anteriormente a 1.893 que fue cuando se diseñó la Wincherter.
Lo que sí es cierto que hasta mediados del siglo pasado era más popular el 16 que el 12
Me imagino por la disponibilidad de municion, no lo sé.
Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 15:35
Creo que te refieres a la famosa winchester 1887.
Claro que había fabricación de todos los calibres, en todos los países, date cuenta que en 1840 más o menos se desarrollo el sistema leafeaux ( o como se escriba), antecesor del cartucho actual.
No creo que estuvieran al alcance de todos los bolsillos, pero fabricarse seguro que se fabricaban, el sistema de retrocarga fue uno de los grandes avances en las armas de fuego y seguro que todos los maestros armeros empezaron a crear sus modelos.
Re: Cartucho JG calibre del 20
10-07-2023 16:28
En libros que tengo de armas, que yo recuerde haber leído no me costa ningún arma Europea anterior a 1.909 en calibre 12
No digo que no las fabricarán, pero a mi no me consta.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
03-09-2023 21:54
La realidad, le pese a quien le pese es que para la caza menor que hay en españa el calibre 20 es mas que suficiente para abatir a todas las piezas que podamos encontrar, aquel que diga que el 20 no sirve para tiros largos, perdices brabas, etc... Es porque no conoce este calibre en absoluto, el calibre mas eficiente en europa para la caza menor fue el 16 hasta que llego el 12 de estados unidos.
Se utilizaban cargas de 28, 30 gramos en el 16 y era mas que suficiente, esto es una realidad, lo que pasa es que tampoco es cierto que los calibres menores sean mas mortales o que alcancen mas.


El 12 simplemente es mas mortal que los demas calibres por la cantidad superior de plomo que utiliza, y por tanto permite utilizar chokes mas abiertos y mayores cargas de plomo para paliar la falta de apuntado, como los becaderos por ejemplo utilizando cargas de 56 gramos y chokes estriados
Re: Cartucho JG calibre del 20
03-09-2023 23:13
Cita
Ikatz_uxotari
La realidad, le pese a quien le pese es que para la caza menor que hay en españa el calibre 20 es mas que suficiente para abatir a todas las piezas que podamos encontrar, aquel que diga que el 20 no sirve para tiros largos, perdices brabas, etc... Es porque no conoce este calibre en absoluto, el calibre mas eficiente en europa para la caza menor fue el 16 hasta que llego el 12 de estados unidos.
Se utilizaban cargas de 28, 30 gramos en el 16 y era mas que suficiente, esto es una realidad, lo que pasa es que tampoco es cierto que los calibres menores sean mas mortales o que alcancen mas.


El 12 simplemente es mas mortal que los demas calibres por la cantidad superior de plomo que utiliza, y por tanto permite utilizar chokes mas abiertos y mayores cargas de plomo para paliar la falta de apuntado, como los becaderos por ejemplo utilizando cargas de 56 gramos y chokes estriados

Eso de que se usa el 12, pala paliar la falta de puntería es la tontería del siglo.
Eso mismo podría decir yo del cal 20, ya que su plomeo es más abierto y por lo tanto peor que el 12 a la misma distancia, y sería otra tontería muy grande
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
11-09-2023 01:28
Buenas Plumas, primero antes de nada decir que nada de lo que te voy a decir tiene un tono negativo, todo lo contrario.
Es importante leer bien las cosas que publica la gente para no entender lo que nos da la gana y contestar cosas que no tienen sentido, yo no he dicho que el calibre 12 se utilice por paliar la falta de punteria, si no que este calibre te permite hacerlo, y si no puedes hacer la prueba.
Una misma escopeta del 12 con 24 gramos y tres estrellas y en contra utiliza el choke cilindrico con un cartucho de 36 gramos, despues de esa prueba me dices con que es mas facil abatir una pieza a una distancia de unos 25 metros por ejemplo.
Y estas equivocado con lo del calibre 20, no tiene un plomeo mas abierto el plomeo a igualdad de choke es el mismo en el 20 que en el 12, solo varía la diferencia que pueda haber entre escopetas y/o fabricantes pero no mayor diferencia de la que pueda haber entre dos escopetas de distinta marca del 12.
El problema que se tiene en el calibre 20 y en los calibres menores es que el plomeo es igual de abierto que en los mayores pero con una menor carga de municion.
Por ejemplo, una roseta de 90 cm a 30 m con 24 gramos de plomo siempre va a tener muchisimas mas "calvas" que la misma roseta con 32 gramos, por tanto es menos mortal, de ahi que cuando se usan cargas mas ligeras en calibres pequeños se necesiten utilizar chokes mas cerrados para que la roseta tenga la tupidez suficiente para abatir la pieza, esto se puede comprobar tirando a planchas com distintos calibres/chokes/cargas etc y la realidad se ve perfectamente
Re: Cartucho JG calibre del 20
11-09-2023 17:08
Cita
Ikatz_uxotari
Buenas Plumas, primero antes de nada decir que nada de lo que te voy a decir tiene un tono negativo, todo lo contrario.
Es importante leer bien las cosas que publica la gente para no entender lo que nos da la gana y contestar cosas que no tienen sentido, yo no he dicho que el calibre 12 se utilice por paliar la falta de punteria, si no que este calibre te permite hacerlo, y si no puedes hacer la prueba.
Una misma escopeta del 12 con 24 gramos y tres estrellas y en contra utiliza el choke cilindrico con un cartucho de 36 gramos, despues de esa prueba me dices con que es mas facil abatir una pieza a una distancia de unos 25 metros por ejemplo.
Y estas equivocado con lo del calibre 20, no tiene un plomeo mas abierto el plomeo a igualdad de choke es el mismo en el 20 que en el 12, solo varía la diferencia que pueda haber entre escopetas y/o fabricantes pero no mayor diferencia de la que pueda haber entre dos escopetas de distinta marca del 12.
El problema que se tiene en el calibre 20 y en los calibres menores es que el plomeo es igual de abierto que en los mayores pero con una menor carga de municion.
Por ejemplo, una roseta de 90 cm a 30 m con 24 gramos de plomo siempre va a tener muchisimas mas "calvas" que la misma roseta con 32 gramos, por tanto es menos mortal, de ahi que cuando se usan cargas mas ligeras en calibres pequeños se necesiten utilizar chokes mas cerrados para que la roseta tenga la tupidez suficiente para abatir la pieza, esto se puede comprobar tirando a planchas com distintos calibres/chokes/cargas etc y la realidad se ve perfectamente

A igualdad de carga, la que tú quieras, el calibre menor plomeara peor, eso es así. No me compares cargas diferentes.
Lo segundo, para que te hagas una idea, las pruebas de plomeo del 12 se hacen a 36 metros, las del 20 a 30. Ahí, si conseguirías algo parecido, cada uno a una distancia, a la misma, NO
Y tercero, si que has dicho y está escrito que el 12 te permite paliar la falta de apuntado usando cargas mayores, es importante leer las cosas como bien dices, sobre todo las que uno pone y luego dice que no lo ha puesto.
Re: Cartucho JG calibre del 20
13-09-2023 23:53
Por cierto, por casualidad, me han caído varías cajas del calibre 20, con 35 grs, no los había visto con tal gramaje y ese calibre no lo uso, pero vaya sorpresa,
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
14-09-2023 00:47
Buenas y con esto creo que concluyo ya con el tema, si, efectivamente he dicho que el calibre 12 te permite paliar la falta de apuntado, ""permite""", en la primera contestacion escribiste refiriendote a lo que yo habia dicho "se usa para paliar la falta de apuntado" (este se entiende que es expresamente) y yo eso no lo he dicho en ningun momento ya que yo digo una posibilidad y o te expresaste mal o no entendiste lo que escribí.
Segundo, no he comparado cargas diferentes entre si, simplemente te he dicho para exponer una idea que con una carga y un choke es mas sencillo abatir una pieza que con una combinacion diferente.
Y por ultimo, desconozco si los fabricantes de municion y/o armas realizan las pruebas de plomeo en control de calidad de sus productos a distancias diferentes segun el calibre, cosa que dudo que sea generalizada y que mas bien pocas compañias se dediquen a hacerlo, pero no pongo en duda que se haga asi. Pero aun asi te animo a que si tienes la posibilidad de hacer las pruebas de plomeo con distintos calibres las hagas, a la misma distancia y prejuicios aparte saques tus propias conclusiones, yo te aseguro que con la cartucheria que hay hoy en dia no serias capaz de distinguir un plomeo de 28 gramos con plomo 7,5 disparados en en calibre 20 y el 12 con 3 estrellas a la misma distancia.
Otra cosa que puede ser lo que confunda a la gente es que con las distintas cargas nominales de los diferentes calibres los plomeos y las distancias efectivas cambien significativamente, por ejemplo; con 32 gramos del 12 evidentemente vas a poder abatir cualquier especie mas facilmente que con los 24 gramos del 20 y ya ni te cuento si nos vamos al calibre 36.
Para acabar, yo no pongo por las nubes ni un calibre ni otro pero hay mucho desconocimiento sobre la efectividad real de los distintos calibres para la caza menor en españa, el 12 es el mas efectivo y con el es mucho mas facil abatir piezas que con los demas calibres por una simple cuestion de numeros pero el 16 y el 20 (del 28 hacia abajo no hablo ya que son grandes desconocidos para mi) son totalmente validos para cazar en españa. Si se tiene algo de experiencia y salimos al campo con una escopeta que ante todo nos quede bien, y nos hagamos a ella, dara absolutamente igual el calibre que utilicemos.
Un saludo y espero que esto pueda servir, y animo que ya falta nada para que empiece la temporada ????????????
Re: Cartucho JG calibre del 20
14-09-2023 15:22
Yo no noté mucho el cambio del 12 al 20.
Me veía en un buen momento de tiro y me decidí a probar con el amarillo. Me encontraba muy cómodo con esa escopeta y la verdad que ni pensaba a la hora de tirar si llevaba más o menos plomos o la pieza estaba más o menos lejos que cuando tiraba con el 12. Luego un incidente, que menos mal no acabó en accidente, me hizo quitar la escopeta y seguir solo con el 12.

Me daba la sensación de que con en .20 tenía que apuntar un poquito mejor, que persona a menos esos días en los que no estamos finos tirando. Pero eso son sensaciones mías.

Yo cacé prácticamente toda la menor menos acuáticas. Conejos, perdices, palomas, becadas y hasta un zorro cayó ante el 20. Aunque lo del zorro pues bueno salió así el lance, pero para cazar de continuo el zorro ahí si veo que falta gramaje y oferta de munición con plomos más gordos. A la liebre no la tiramos en el coto pero seguro estoy que no hubiese tenido problemas en colgar alguna en la percha.

Hice algún plomeo pero como no me quise complicar tampoco investigué más. Con el 12 si he hecho muchos plomeos entre otras cosas porque cuando más tiraba plato hice muchas pruebas con cartuchos tanto de 28 como de 24.
A mí me da la sensación de que plomea mejor el 12 con esas cargas de 28 gramos. Tampoco eran ni las mismas escopetas, ni chokes, ni cartuchos así que no son comparaciones como si se tratase del mismo arma en los dos calibres y el modelo de cartucho fuese el mismo y las circunstancias que rodeasen la prueba fuesen las mismas.

Otra cosa, que como antes he dicho serán cosas mías, es que no he visto (no digo que nadie lo usé) a nadie compitiendo con el 20. En las finales de foso olímpico solo he visto escopetas del 12, lo mismo en skeet y en otras disciplinas lo mismo. Y digo compitiendo jugándose finales nacionales o internacionales, no unos platos entre amigos. Lo mismo hay tiradores profesionales que usen el 20 pero yo no he visto aún a ninguno.
Si el plomeo es el mismo entre uno y otro y las escopetas del 20 son más manejables y ligeras (si esto se tiene como punto a favor) ¿Como es que no son usadas por profesionales de forma habitual? Total para tirar 24 y 28 gramos...

Con esto no quiero ni contradecir a nadie de sus opiniones puesto que todas son respetables y todos tenemos nuestra razón. Digamos que estas líneas son una reflexión en voz alta.

Disfrutemos de la caza con el 12 o el 20 o el que sea.
Saludos.
Re: Cartucho JG calibre del 20
14-09-2023 22:33
Cita
Ikatz_uxotari
Buenas y con esto creo que concluyo ya con el tema, si, efectivamente he dicho que el calibre 12 te permite paliar la falta de apuntado, ""permite""", en la primera contestacion escribiste refiriendote a lo que yo habia dicho "se usa para paliar la falta de apuntado" (este se entiende que es expresamente) y yo eso no lo he dicho en ningun momento ya que yo digo una posibilidad y o te expresaste mal o no entendiste lo que escribí.
Segundo, no he comparado cargas diferentes entre si, simplemente te he dicho para exponer una idea que con una carga y un choke es mas sencillo abatir una pieza que con una combinacion diferente.
Y por ultimo, desconozco si los fabricantes de municion y/o armas realizan las pruebas de plomeo en control de calidad de sus productos a distancias diferentes segun el calibre, cosa que dudo que sea generalizada y que mas bien pocas compañias se dediquen a hacerlo, pero no pongo en duda que se haga asi. Pero aun asi te animo a que si tienes la posibilidad de hacer las pruebas de plomeo con distintos calibres las hagas, a la misma distancia y prejuicios aparte saques tus propias conclusiones, yo te aseguro que con la cartucheria que hay hoy en dia no serias capaz de distinguir un plomeo de 28 gramos con plomo 7,5 disparados en en calibre 20 y el 12 con 3 estrellas a la misma distancia.
Otra cosa que puede ser lo que confunda a la gente es que con las distintas cargas nominales de los diferentes calibres los plomeos y las distancias efectivas cambien significativamente, por ejemplo; con 32 gramos del 12 evidentemente vas a poder abatir cualquier especie mas facilmente que con los 24 gramos del 20 y ya ni te cuento si nos vamos al calibre 36.
Para acabar, yo no pongo por las nubes ni un calibre ni otro pero hay mucho desconocimiento sobre la efectividad real de los distintos calibres para la caza menor en españa, el 12 es el mas efectivo y con el es mucho mas facil abatir piezas que con los demas calibres por una simple cuestion de numeros pero el 16 y el 20 (del 28 hacia abajo no hablo ya que son grandes desconocidos para mi) son totalmente validos para cazar en españa. Si se tiene algo de experiencia y salimos al campo con una escopeta que ante todo nos quede bien, y nos hagamos a ella, dara absolutamente igual el calibre que utilicemos.
Un saludo y espero que esto pueda servir, y animo que ya falta nada para que empiece la temporada ????????????

No hace falta que me animes a hacer pruebas de plomeo, tengo unos cuantos tiros pegado a la plancha, para comprobar lo que los " expertos" decían en sus libros y así comprobar también todos esos mitos que hay sobre los diferentes calibres, largos de cañón, etc...
Cada cual que cace como y con lo que le dé la gana, pero sin faltar a la verdad, muchas veces oyes a la gente hablar de lo que han oído pero nunca han comprobado, yo los llamo " los cuñaos de bar".
Y no te voy a contar hoy lo que me ha tocado oír desayunando en un bar referente a la munición metálica, la mejor sin duda, es que las balas, cuanto más caras, es por que llevan más pólvoras mezcladas
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: