Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Cartucho JG calibre del 20
25-06-2023 10:58
Bueno os cuento mi experiencia personal. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

En la Kedada gracias a Excopesa que nos regaló un cajón de cartuchos del calibre 20 de 28g para caza y gracias a nuestro querido Paco Fernández, que me dejó su escopeta del 20 tanto para la tirada de pichón como para la de compak sporting.

Decir que evidentemente nunca había tirado con el calibre 20 y que la escopeta de Paco, esta adaptada para él. Yo normalmente no soy demasiado maniático para ciertas cosas y para el tema de armas, calibres gramajes, etc soy poco o nada maniático.

Deciros que me sorprendió muy mucho el calibre 20, tanto que en la tirada de compak hubo triple empate en la primera posición, Paco y yo con el calibre 20 y Tito con el calibre 12 y todos tiramos con 28 gramos.

El cartucho, no lo noté pegón, lo noté rápido y con un plomeo espectacular, cierto es que creo que cierra más, entiendo que por razones obvias, porque cada vez que pillaba un plato los pulverizaba. Los pichones caían como pelotas.

No os voy a hacer un destripe, ni hablar de tecnicidades. ¡Muchos de vosotros sabéis infinito más que yo!. Yo os hablo de sensaciones y me gustó tanto que me planteo muy seriamente comprar una escopeta del calibre 20 para mis jornadas de caza menor.

Si tenéis la oportunidad probarlos. A mi me dieron un resultado espectacular.





Re: Cartucho JG calibre del 20
25-06-2023 11:44
"cierra más, por razones obvias"
Cuales son esas razones obvias?
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
25-06-2023 12:53
Pues las razones obvias no se Plumas, nos referiremos a la axperiencia con los 8 pichones y los 25 de ese dia. Pero si he leido opiniones sobre ese cartucho y dicen eso que es un poco cerrado. Los pichones los tumbaba bien tanto a corta como a larga distancia tirando con *** y ****, de todas maneras queda mucho por probar y como decia Tony, tiros muuuchos tiros y entonces se sacara una opinion mas infundada.
Yo tambien quede gratamente sorprendido con el comportamiento del calibre y del cartucho, siempre he sido de los mas malos tirando al plato y bueno sin haber hecho una tirada espectacular para mi romper 17 es todo un logro.



avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 08:46
Cita
plumas
"cierra más, por razones obvias"
Cuales son esas razones obvias?
¡Menor diámetro de cañón!



Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 08:47
Cita
kampesino
Cita
plumas
"cierra más, por razones obvias"
Cuales son esas razones obvias?
¡Menor diámetro de cañón!

Jajajaja
No te voy ni a contestar
Jajajajaja
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 12:40
pues entonces no digas na so marica jajjaja



avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 12:44
ya habra alguien que nos ilumine, aconseje , informe ...... a los ignorantes y cazadores del monton the finger smiley



avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 13:50
Ya vi q el juguete funcionó muy muy bien... Los demas ibamos con bombas de 36g
Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 13:55
Cita
Paco Fernandez
ya habra alguien que nos ilumine, aconseje , informe ...... a los ignorantes y cazadores del monton the finger smiley

Lo mismo las cincuenta mil veces que se ha tratado el tema han sido pocas, y de las ultimas creo que cuando adquiriste la escopeta.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 14:11
uff hace un año ya de eso, hay que refrescar el tema que se nos olvida jajaja



avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 15:18
Cita
plumas
Cita
kampesino
Cita
plumas
"cierra más, por razones obvias"
Cuales son esas razones obvias?
¡Menor diámetro de cañón!

Jajajaja
No te voy ni a contestar
Jajajajaja

Deberías de contestar, sobre todo porque nos gustaría saber tus motivos.

Yo hablo de sensaciones y de lo que vimos tirando con el 12 y con el 20.

Te cito textualmente lo que digo en el post, porque creo que no lo leíste: "No os voy a hacer un destripe, ni hablar de tecnicidades. ¡Muchos de vosotros sabéis infinito más que yo!. Yo os hablo de sensaciones y me gustó tanto que me planteo muy seriamente comprar una escopeta del calibre 20 para mis jornadas de caza menor".

En este foro, lo que tratamos, entre otras cosas, es de abrir temas de dudas que se puedan plantear, para que entre todos las podamos "discutir" y de esta manera podamos sacar conclusiones, basadas bien en verdades empíricas o verdades científicas.

Así que esperamos la científica, la empírica ya la he expuesto yo.

Existe una tercera opción, que Paco y yo tuvimos un gran día y el resto un mal día. O la más factible ¡que no tenemos rival! spinning smiley sticking its tongue out



Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 18:48
Dicen los expertos en el tema, que con el mismo número de perdigón y misma carga ( pongamos por ejemplo 28 gramos) plomea mejor el 12 que el 20.
No hay mucha diferencia pero la hay.
Dicen que se debe a la configuración del cartucho sobretodo el taco. Menos espacio en uno que en otro para el mismo volumen.
Lo que lleva a más deformidad en los perdigones. También dicen que cuanto más gruesos sean los perdigones las cosa se va igualando. Ya que no se deforma igual un perdigón de décima que un de quinta.
Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 22:32
Cita
Bardenas
Dicen los expertos en el tema, que con el mismo número de perdigón y misma carga ( pongamos por ejemplo 28 gramos) plomea mejor el 12 que el 20.
No hay mucha diferencia pero la hay.
Dicen que se debe a la configuración del cartucho sobretodo el taco. Menos espacio en uno que en otro para el mismo volumen.
Lo que lleva a más deformidad en los perdigones. También dicen que cuanto más gruesos sean los perdigones las cosa se va igualando. Ya que no se deforma igual un perdigón de décima que un de quinta.
A igualdad de carga, siempre plomeara mejor el calibre mayor.
Y si, del 20 al 12 hay bastante diferencia, algún "experto" a querido demostrarlo y la cagó desde el principio intentando "hacerse trampas jugando al solitario" como se suele decir, pues para intentar igualar las rosetas las dianas del 20 estaban a 30 metros, mientras las del 12 estaban a 36 y aún así era peor.
Y no se debe a la configuración del todo cartucho (aunque también algo), se debe a que se genera mucha más presión cuanto menor es el tubo por el que tienen que salir.
Cuanto mayor es el perdigón, menor es la presión que reciben por el empuje, pues se compactan menos, pero ni aún con perdigón grueso se acerca al 12.
Las comparaciones, como se suele decir, son odiosas, y en los calibres de caza pasa igual.
Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 22:40
Cita
kampesino
Cita
plumas
Cita
kampesino
Cita
plumas
"cierra más, por razones obvias"
Cuales son esas razones obvias?
¡Menor diámetro de cañón!

Jajajaja
No te voy ni a contestar
Jajajajaja

Deberías de contestar, sobre todo porque nos gustaría saber tus motivos.

Yo hablo de sensaciones y de lo que vimos tirando con el 12 y con el 20.

Te cito textualmente lo que digo en el post, porque creo que no lo leíste: "No os voy a hacer un destripe, ni hablar de tecnicidades. ¡Muchos de vosotros sabéis infinito más que yo!. Yo os hablo de sensaciones y me gustó tanto que me planteo muy seriamente comprar una escopeta del calibre 20 para mis jornadas de caza menor".

En este foro, lo que tratamos, entre otras cosas, es de abrir temas de dudas que se puedan plantear, para que entre todos las podamos "discutir" y de esta manera podamos sacar conclusiones, basadas bien en verdades empíricas o verdades científicas.

Así que esperamos la científica, la empírica ya la he expuesto yo.

Existe una tercera opción, que Paco y yo tuvimos un gran día y el resto un mal día. O la más factible ¡que no tenemos rival! spinning smiley sticking its tongue out

Si el diámetro del cañón hace que vaya más cerrado el tiro, y por lo tanto llega más... Con una del .410 ya es la leche donde se llega, no??. Esto según tú lógica
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
26-06-2023 23:15
bueno solo voy a dar mi opinión de lo poco que conozco los calibres pequeños o creo saber, la mayoría tienen al cal 20 por pequeño y de eso nada ...es un calibre que prácticamente puede tirar casi los mismos gramos que una del 12 ,para mi tirar con un cal 20 28 gramos ojo lo digo bajo mi punto de vista me quedo con el 12 ganas en todos los sentidos mas barato el cartucho del 12, mejor plomeo menor presión etz etz el culatazo prácticamente es el mismo...pasa igual que con el cal 28 y 410 mágnum siempre plomeara mejor un cal 28 con 21g que una del 410...eso si son calibres pequeños es como comprar un calibre 28 y meterte a tirar 28g no lo veo sano por mismos motivos prácticamente que con el cal 20, bajo mi punto de vista si me bajo de cal es para también bajar gramos si no para mi no tendría motivación ninguna como digo me quedaría con el 12 smileys with beer
Re: Cartucho JG calibre del 20
27-06-2023 04:26
Cada calibre tiene su carga nominal.
En el 12 es 32 gramos y con cartuchos de calidad hacen los mejores plomeos. ¿Eso quiere decir que con cargas superiores, 34, 36 gramos no se pueda cazar? No. Solamente y siempre con carácter general más gramos no garantiza ni mejor plomeo ni más uniforme. Todo lo contrario algunos cartuchos hacen plomeos erráticos con huecos por los cuales pasan las piezas ha abatir.
Siempre está la excepción que confirma la regla, hay cartuchos de calidad que sí funcionan. Pero por regla general la carga nominal de cada calibre es la que hace mejores plomeos.
A mi personalmente, me parece un desatino tirar 32 gramos con el 20, pero no seré yo quien diga a nadie lo que debe tirar.
Yo he hecho muchas pruebas con diferentes choque y gramajes a diferentes distancias y mí conclusión es que lo que mejor les iban a mis armas eran 32 gramos.
Eso no quiere decir que sea una verdad absoluta, es lo que yo he visto en mis pruebas.
Re: Cartucho JG calibre del 20
27-06-2023 08:06
Cita
kampesino
Bueno os cuento mi experiencia personal. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

En la Kedada gracias a Excopesa que nos regaló un cajón de cartuchos del calibre 20 de 28g para caza y gracias a nuestro querido Paco Fernández, que me dejó su escopeta del 20 tanto para la tirada de pichón como para la de compak sporting.

Decir que evidentemente nunca había tirado con el calibre 20 y que la escopeta de Paco, esta adaptada para él. Yo normalmente no soy demasiado maniático para ciertas cosas y para el tema de armas, calibres gramajes, etc soy poco o nada maniático.

Deciros que me sorprendió muy mucho el calibre 20, tanto que en la tirada de compak hubo triple empate en la primera posición, Paco y yo con el calibre 20 y Tito con el calibre 12 y todos tiramos con 28 gramos.

El cartucho, no lo noté pegón, lo noté rápido y con un plomeo espectacular, cierto es que creo que cierra más, entiendo que por razones obvias, porque cada vez que pillaba un plato los pulverizaba. Los pichones caían como pelotas.

No os voy a hacer un destripe, ni hablar de tecnicidades. ¡Muchos de vosotros sabéis infinito más que yo!. Yo os hablo de sensaciones y me gustó tanto que me planteo muy seriamente comprar una escopeta del calibre 20 para mis jornadas de caza menor.

Si tenéis la oportunidad probarlos. A mi me dieron un resultado espectacular.


Cuando cazaba con el .20ga tiré mucho ese cartucho y también el Fast. Los dos llevaban el mismo taco y pólvora. Pero para mí el mejor que tiré de todos los que probé fue el antiguo JG de 27gr, que no sé el por qué cambiar algo si funciona tan tan bien. Que no quiere decir que los modernos vayan mal, no, pero algo tenía ese cartucho.
Si te compras una del .20ga para caza hazlo con la idea de disfrutar cazando y verás como cobras caza sin problemas siempre que apuntes bien. Probé varios cartuchos Remington, GB, Armusa, los citados JG, B&P... Y en distintos gramajes.
Al final quité la escopeta del .20ga y decidí cazar solo con el .12ga por una confusión o fallo o no sé cómo llamarlo mío, ya que no encontraba un choke del .20ga y estaba dentro de uno del .12ga, se me puso tan mal cuerpo que la quité. Y soy cuidadoso en esos temas pero en fin...
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
28-06-2023 09:07
Cita
plumas
Cita
kampesino
Cita
plumas
Cita
kampesino
Cita
plumas
"cierra más, por razones obvias"
Cuales son esas razones obvias?
¡Menor diámetro de cañón!

Jajajaja
No te voy ni a contestar
Jajajajaja

Deberías de contestar, sobre todo porque nos gustaría saber tus motivos.

Yo hablo de sensaciones y de lo que vimos tirando con el 12 y con el 20.

Te cito textualmente lo que digo en el post, porque creo que no lo leíste: "No os voy a hacer un destripe, ni hablar de tecnicidades. ¡Muchos de vosotros sabéis infinito más que yo!. Yo os hablo de sensaciones y me gustó tanto que me planteo muy seriamente comprar una escopeta del calibre 20 para mis jornadas de caza menor".

En este foro, lo que tratamos, entre otras cosas, es de abrir temas de dudas que se puedan plantear, para que entre todos las podamos "discutir" y de esta manera podamos sacar conclusiones, basadas bien en verdades empíricas o verdades científicas.

Así que esperamos la científica, la empírica ya la he expuesto yo.

Existe una tercera opción, que Paco y yo tuvimos un gran día y el resto un mal día. O la más factible ¡que no tenemos rival! spinning smiley sticking its tongue out

Si el diámetro del cañón hace que vaya más cerrado el tiro, y por lo tanto llega más... Con una del .410 ya es la leche donde se llega, no??. Esto según tú lógica

Eso de que llega más no lo he dicho, ni lo diré, insisto hablé de sensaciones.

Yo creo qué en la caza y en los calibres no hay verdades absolutas. ¿Por qué uno se compra un calibre 300 para cazar, en vez de un 308 o un 7mm? Supongo que en muchos casos por modas, en otros por gustos o sensaciones, etc



Re: Cartucho JG calibre del 20
28-06-2023 11:35
Te equivocas, yo creo que si hay verdades absolutas, sobre todo en balística.
Luego que cada uno utilice lo que más le guste es otra cosa.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
30-06-2023 17:41
Cita
plumas
Te equivocas, yo creo que si hay verdades absolutas, sobre todo en balística.
Luego que cada uno utilice lo que más le guste es otra cosa.

Plumas, yo se por donde me vas, pero no podemos hablar de igual a igual un tirador de precisión que un cazador. Esto es como si me das a mi el Aston Martin de Alonso, en la primera curva si llego, hago un recto. Sobre el papel a ese coche tiene mejor rendimiento que un Ibiza, ¡es una obviedad! pero en mis manos no llego a sacarle ni el 0,1 de rendimiento. En cambio a un Seat Ibiza quizás y solo quizás sería capaz de sacarle los pistones.

De ahí que para mi en la caza, no existen verdades absolutas, en el tiro de precisión seguro que si que tienes toda la razón. Pero los cazadores, algunos tiramos mal otros bien, unos son más rápidos y otros no tanto. De ahí que a algunos nos vayan mejor unos cartuchos mejor que otros. Quizás muchos seamos maniáticos ¡SEGURISIMO!



Re: Cartucho JG calibre del 20
01-07-2023 08:34
En todas las disciplinas incluso las matemáticas, que hay una carrera llamada exactas hay lagunas. En balística también. Mucho más en cartucho de perdigón que en otro tipo de disciplinas.
Re: Cartucho JG calibre del 20
01-07-2023 10:43
Hay una cosa que se llama física y otra química, se estudia ya en el colegio, no hay que tener una carrera para entender unos principios básicos.
Pero si pones " son mis sensaciones" ya se anulan y hay que dar la razón al que lo dice.
Re: Cartucho JG calibre del 20
01-07-2023 20:20
La verdad que en esto de la caza hay tantas variables que hacen que cada uno obtengamos mejores resultados con diferentes cosas, ya he hablado de esto en alguna ocasión. Yo también pienso que en esto de la caza no hay verdades absolutas.

El ejemplo de kampesino puede servir para entender un poco lo que digo. El formula uno de Alonso es muy rápido en una pista de carreras, pero si lo sacas a caminos embarrados no anda ni dos metros, esto son las consecuencias de las variables.

En la caza nada es lo mejor en todas las circunstancias, las circunstancias de ese día hicieron que kampesino y Paco les dieran una lección a todos con el calibre 20 y ese cartucho, el error es pensar que por eso es el mejor calibre y el mejor cartucho, lo mismo que lo es pensar que lo más potente y rápido también lo es.
En la caza elegir bien lo que mejor nos va a cada uno en cada momento es lo más acertado, la experiencia y los resultados es lo que te da ese conocimiento. Los motivos físicos o químicos de que esto sea así para mi son son mucho más irrelevantes que el echo en si.

Solo dar la enhorabuena a los tiradores, la gozasteis y eso es lo mejor smileys with beer



Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/07/2023 20:31 por Milano.
Re: Cartucho JG calibre del 20
02-07-2023 08:14
Amén, Milano.
Misma arna, mismos cartuchos un día no fallas nada y otro día no le pegas a una vaca en un pasillo estrecho.
Y te lo prometo que hay no influye la balísticas.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
02-07-2023 08:25
Cita
plumas
Hay una cosa que se llama física y otra química, se estudia ya en el colegio, no hay que tener una carrera para entender unos principios básicos.
Pero si pones " son mis sensaciones" ya se anulan y hay que dar la razón al que lo dice.
¡Correcto! ¿Y se le metemos una variable de temperatura? Es decir, cazar mismo cartucho, misma escopeta y hacerlo a 40°C o a 0°C ¿se comporta igual?¿Y con lluvia?
Volvemos a los coches. Cuando tu compras uno te han dicho que el consumo medio en vías rápidas va a ser, supongamos de 5L a los 100km y después tu no sacas nunca esos 5 L de media ¿por qué? Porque ellos usan unas pistas, siempre las mismas, con una altitud y condiciones ambientales determinadas.

Pero el resumen de todo que a mi personalmente me encantó en calibre 20 y los cartuchos del calibre 20 que excopesa nos mandó



Re: Cartucho JG calibre del 20
02-07-2023 14:15
Pues como dicen por aquí, que tendrán que ver los cojones para sembrar trigo.
Que queréis rebuscar en el absurdo para intentar llevaros el gato al agua , perfectos, que tenéis unas sensaciones, maravillosos.
Pero aquí la cosa empezó con que el calibre 20 cerraba más que el doce por tener el cañón más fino, MENTIRA, otras discusiones que si las balas de escopeta son más efectivas que las de rifle, MENTIRA, que si el calibre 20 mata igual o mejor que el 12, MENTIRA, y si queréis sigo.
Eso sí, ahora me comparáis el coche de Alonso con un tractor o lo que queráis.
Y yo todo lo que digo que es mentira, os lo demuestro, con sensaciones o sin ellas.
Re: Cartucho JG calibre del 20
02-07-2023 15:47
¿Me podías demostrar con formulas, hechos o sensaciones por que el 12 y el 20 los dos en su carga nominal matas más u mejor uno que otro?
Re: Cartucho JG calibre del 20
02-07-2023 16:18
Cita
Bardenas
¿Me podías demostrar con formulas, hechos o sensaciones por que el 12 y el 20 los dos en su carga nominal matas más u mejor uno que otro?

Más fácil imposible, y más si nos vamos a carga nominal, y no la igualamos a una compartida.
Solo tienes que darte cuenta que las pruebas de plomeo se hacen 30 metros (aprox) para el 20 y a 36 (aprox) para el 12, a igualdad de perdigón el 20 es peor a esa distancia que el 12 en la otra.
Por lo tanto es erróneo decir que el 20 es igual o mejor. Los hay que incluso dicen que es superior.
Si me vas a decir que vas a tirar a 20 metros y que a esa distancia no necesitas el 12, pues vale de acuerdo, pero si le vas a exigir su máximo potencial, el 20 siempre será inferior.
Si nos vamos a las balas, ya ni te cuento los que dicen que la del 20 es mejor porque es más fina y penetra más, otra chufla que te cagas, pues la del 12 ( siempre hablando de la misma bala), será más gruesa y más veloz, echa las cuentas tú mismo.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
02-07-2023 22:26
Pues totalmente de acuerdo plumas, tengo claro que el 20 no puede superar al 12, lo mires por donde lo mires. Pero si es verdad que en el caso que nos ocupa a mi y como dice Kampesino no ha dado muy buenas sensaciones y nos ha sorprendido , siempre que se baja de calibre esa inseguridad es inevitable. Así que de momento seguiremos disfrutando y aprendiendo



avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
03-07-2023 14:17
Me quedo por un lado, con la parte cientifica, en relacion a la comparacion de calibres y su rendimiento, y por otro con las sensaciones, y la prueba q pudimos ver del calibre 20 sobre pichon y sobre platos, que estuvo al nivel de la del 12, rompiendo y bajando palomas a buena distancia y con contundencia. Conclusion: me parece un calibre interesante para cazar, o valida, aunque no dudo que en situaciones "limite" pueda llegar mejor el 12 que el 20.

(No me pregunteis ahora que es una situación limite....q talvez no sea la mejor expresion pero creo qs entiende lo q quiero decir)
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: