Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: Cartucho JG calibre del 20
14-09-2023 22:38
Cita
super90
Yo no noté mucho el cambio del 12 al 20.
Me veía en un buen momento de tiro y me decidí a probar con el amarillo. Me encontraba muy cómodo con esa escopeta y la verdad que ni pensaba a la hora de tirar si llevaba más o menos plomos o la pieza estaba más o menos lejos que cuando tiraba con el 12. Luego un incidente, que menos mal no acabó en accidente, me hizo quitar la escopeta y seguir solo con el 12.

Me daba la sensación de que con en .20 tenía que apuntar un poquito mejor, que persona a menos esos días en los que no estamos finos tirando. Pero eso son sensaciones mías.

Yo cacé prácticamente toda la menor menos acuáticas. Conejos, perdices, palomas, becadas y hasta un zorro cayó ante el 20. Aunque lo del zorro pues bueno salió así el lance, pero para cazar de continuo el zorro ahí si veo que falta gramaje y oferta de munición con plomos más gordos. A la liebre no la tiramos en el coto pero seguro estoy que no hubiese tenido problemas en colgar alguna en la percha.

Hice algún plomeo pero como no me quise complicar tampoco investigué más. Con el 12 si he hecho muchos plomeos entre otras cosas porque cuando más tiraba plato hice muchas pruebas con cartuchos tanto de 28 como de 24.
A mí me da la sensación de que plomea mejor el 12 con esas cargas de 28 gramos. Tampoco eran ni las mismas escopetas, ni chokes, ni cartuchos así que no son comparaciones como si se tratase del mismo arma en los dos calibres y el modelo de cartucho fuese el mismo y las circunstancias que rodeasen la prueba fuesen las mismas.

Otra cosa, que como antes he dicho serán cosas mías, es que no he visto (no digo que nadie lo usé) a nadie compitiendo con el 20. En las finales de foso olímpico solo he visto escopetas del 12, lo mismo en skeet y en otras disciplinas lo mismo. Y digo compitiendo jugándose finales nacionales o internacionales, no unos platos entre amigos. Lo mismo hay tiradores profesionales que usen el 20 pero yo no he visto aún a ninguno.
Si el plomeo es el mismo entre uno y otro y las escopetas del 20 son más manejables y ligeras (si esto se tiene como punto a favor) ¿Como es que no son usadas por profesionales de forma habitual? Total para tirar 24 y 28 gramos...

Con esto no quiero ni contradecir a nadie de sus opiniones puesto que todas son respetables y todos tenemos nuestra razón. Digamos que estas líneas son una reflexión en voz alta.

Disfrutemos de la caza con el 12 o el 20 o el que sea.
Saludos.

Yo he echado diferentes jornadas, con diferentes calibres y diferentes armas.
La verdad, no he notado que ninguno me aportará nada mejor que el 12, ni para bien ni para mal, lo mismo me pasa con las armas, no noto ese "sabor especial" que muchos comentan cuando usan tal o cual arma.
Lo único que noto, a muchos, que parece que se le pone dura diciendo que ellos hacen tal o cual cosa, y que es más ético y más ... Lo que sea, pero también es mejor no oírles hablar cuando lo hacen.
Como ya he dicho, que cada uno disfrute sus jornadas como mejor le parezca.
avatar Re: Cartucho JG calibre del 20
15-09-2023 09:07
Cita
plumas
Y no te voy a contar hoy lo que me ha tocado oír desayunando en un bar referente a la munición metálica, la mejor sin duda, es que las balas, cuanto más caras, es por que llevan más pólvoras mezcladas

Joooooooder, cómo están las cabezas.
Re: Cartucho JG calibre del 20
15-09-2023 14:39
Lo de sensaciones, es personal e intransferible. Que tú no lo sientas, no quiere decir que los demás no lo hagan.
A mi no se me pone dura, que más quisiera yo, cazado un conejo sacado por mis podencos en un zarzal con mi yuxtapuesta Pedro Arrizabalaga 126 pero te puedo asegurar que no siento lo mismo si lo abato con mi Urika repetidora.
No obstante, si que los demás sí tengamos sensaciones te incomoda, lo tendré en cuenta para próximos escritos.
Re: Cartucho JG calibre del 20
15-09-2023 20:36
Cita
Bardenas
Lo de sensaciones, es personal e intransferible. Que tú no lo sientas, no quiere decir que los demás no lo hagan.
A mi no se me pone dura, que más quisiera yo, cazado un conejo sacado por mis podencos en un zarzal con mi yuxtapuesta Pedro Arrizabalaga 126 pero te puedo asegurar que no siento lo mismo si lo abato con mi Urika repetidora.
No obstante, si que los demás sí tengamos sensaciones te incomoda, lo tendré en cuenta para próximos escritos.

No compañero, no me has entendido.
Yo he dicho que no me produce sensaciones, mejores ni peores usar armas o calibres diferentes, pero entiendo que haya gente que si las pueda tener, faltaría mas.
Lo de que se les pone dura, no lo decía por nadie en concreto, simplemente que me hace mucha gracia, que haya personas que solo entienden que lo ético y razonable, es lo que ellos hacen, sin más, y los demás lo hacemos mal.
Re: Cartucho JG calibre del 20
15-09-2023 21:42
Lo de la ética, es otro debate, por cierto difícil de gestionar.
Estaremos de acuerdo que hay unas normas básicas. Lo demás son matices, No obstante un día de estos que estemos aburridos, lo abordamos.
Re: Cartucho JG calibre del 20
15-09-2023 22:04
Cada uno tiene su "ética", sería largo el tema, pero interesante sin duda
Re: Cartucho JG calibre del 20
16-09-2023 08:55
Lo inicio yo. Para mi una falta de ética inexcusable es cuadrillas que salen a cazar y abaten media docena de conejos y como no saben que hacer con ellos los dejan en una bolsa en el aparcamiento.
Les afeas la conducta y las suyas son mayores.
No hablamos de la gestión de un coto en la que se maten 200 conejos en un día, que entiendo que es difícil de gestionar, aunque hay instituciones y organismos que los pueden aceptar. Hablamos de 6 putos conejos.
No se vosotros diréis.
Re: Cartucho JG calibre del 20
16-09-2023 13:10
Cita
plumas
Cada uno tiene su "ética", sería largo el tema, pero interesante sin duda

Largo e imposible de consensuar.
Ética cada una la suya dentro del Marco de la legalidad
Re: Cartucho JG calibre del 20
16-09-2023 22:32
Cita
Bardenas
Lo inicio yo. Para mi una falta de ética inexcusable es cuadrillas que salen a cazar y abaten media docena de conejos y como no saben que hacer con ellos los dejan en una bolsa en el aparcamiento.
Les afeas la conducta y las suyas son mayores.
No hablamos de la gestión de un coto en la que se maten 200 conejos en un día, que entiendo que es difícil de gestionar, aunque hay instituciones y organismos que los pueden aceptar. Hablamos de 6 putos conejos.
No se vosotros diréis.
Sería mejor que habrierss otro post, para no mezclar temas
Re: Cartucho JG calibre del 20
16-09-2023 22:32
Cita
Kampo
Cita
plumas
Cada uno tiene su "ética", sería largo el tema, pero interesante sin duda

Largo e imposible de consensuar.
Ética cada una la suya dentro del Marco de la legalidad
Así es, y sin dar el coñazo, añadiría yo
Re: Cartucho JG calibre del 20
17-09-2023 10:03
A la vista esta que el tema no interesa. Y aunque era tan simple que si no interesa no escribir sobre el. Pero como no quiero dar el coñazo a nadie. Tema zanjado
Re: Cartucho JG calibre del 20
17-09-2023 14:48
Cita
Bardenas
A la vista esta que el tema no interesa. Y aunque era tan simple que si no interesa no escribir sobre el. Pero como no quiero dar el coñazo a nadie. Tema zanjado

No lo decía por ti, ni por nadie en concreto, lo decía por los que dan la turra a diestro y siniestro, generalmente en persona, no por el foro.
Yo he dejado de ir a cenas del coto solo por los mismos de siempre, que solo está bien lo que ellos dicen y de la manera que a ellos les interesa, eso sí, no les pidas ir a llenar bebederos ni ir a matar urracas ni nada que pueda beneficiar a los demas
Personalmente en el foro si me gusta leer opiniones, date cuenta que cada uno cazamos en zonas geográficamente muy distintas, y aunque sea la misma especie requiere una técnica diferente en muchas ocasiones, y de todos se va intentado aprender y aplicar lo que más interese
Re: Cartucho JG calibre del 20
18-09-2023 16:19
Yo lo hacía, por hablar de algo y crear un poco de polémica constructiva.
Cómo bien dices la misma especié diferentes métodos. Ni mejores ni peores, diferentes.
Y contratar que lo que en unos sitios es costumbre en otros está vetado.
Voy a crear un nuevo foro de ética y costumbres en diferentes territorios de caza.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: