Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Un buen Coto de Caza
20-04-2010 12:56
Últimamente os veo a muchos de vosotros nostálgicos con afirmaciones como:” ¡que buenos cotos tenéis!”.

Os lanzo una pregunta para debatirla. ¿El buen coto nace o se hace?, es decir los cotos buenos son buenos por el terreno o son buenos por los cuidados de sus socios.

Yo me mojo en este tema y afirmo que un coto es bueno sobre todo porque sus socios se preocupan de que lo sea, evidentemente juegan muchos factores pero en mi opinión una buena gestión cinegética da sus resultados.

Personalmente no entiendo cotos de 400 socios y de cientos de miles de hectáreas, como se ha comentado en el foro. Así mismo dudo de la idoneidad de que existan cotos federativos. En mi opinión sirven para que los delegados cacen gratis cuando les de la gana, yo me gasto la pasta y otros cobran la caza. Yo soy partidario de los cotos privados de caza ya que son más sencillos de gestionarlos.

Otro factor a tener en cuenta es que los cotos deben de ser gestionados por personas cualificadas, ya sea ingenieros de montes, administradores de fincas rusticas, etc, no quiero decir que no los gestionen otras personas, pero al menos deben de tener la formación suficiente profesional o por la experiencia adquirida en el desarrollo de su actividad profesional para hacerlo.

Un coto no es decir ala soltamos unos pocos conejos y perdices y ya esta, no esto necesita un trabajo de campo importante y de preparación de las fincas, así como un estudio exhaustivo del resto de especies cinegéticas o no que van a compartir el entorno.

Esta es mi opinión al respecto, ¿Qué opináis vosotros?

Un saludo

Kampesino

PD: A todo lo dicho anteriormente habría que añadir una serie de variables como pesticidas y maquinarias, pero mi enfoque es desde el punto de vista cinegético.






Editado 2 vez/veces. Última edición el 20/04/2010 12:59 por kampesino.
Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 14:11
Tu pregunta que parece fácil de contestar, tiene demasiado "intringulis"( variaciones)
Te puedo llenar "tropecientos" folios y no llegariamos a un acuerdo "tácito" (mutuo), aclaro mi jerga para que lo entienda ALVARITO.
Si te parece vamos dando versiones de cotos y COTOS.
Tu decides.
Ahora me voy a comer.
avatar Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 14:20
creo que en este tema yo tambien hare mi pequeña aportación, ya que veo que hay expertos en el tema, a ver si entre todos conseguimos averiguar sin que se nos vaya la "olla" como se consigue una buena gestión.
avatar Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 16:09
Tema palaiagudo, aunque me puede servir bastante lo que aportéis, ya que yo estoy gestionando un coto, perdon, intentando... porque últimamente, dos de las medidas que propuse salieron negativas con los socios...aunque estos últimos años, la perdiz hna aguantado, faisan se ven, pero conejos fatal, mueren todos... torcaz, cada vez hay mas. Nosotros, porque hablo en nombre de los otros socios que llevan el coto, intentamos hacerlo lo mejor que podemos, aunque muchas veces, ves mucho tiempo invertido y resultados poco visibles. La gente también, cada vez quiere pagar menos, y matar mas, y encima, con el AVE, carreteras, casas, etc. se nos comen el coto...

Saludos!
avatar Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 17:05
si la colaboracion de todos no se puede llevar adelante un coto, no solo tienen que currar los directivos si no todos en general, a muy poco que se haga entre todos, es mucho.
Pero como dice rugi, es casi imposible, pagar poco y cazar mucho es lo unico que busca mucha gente y eso no puede ser.
Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 19:05
El tema es peliagudo de verdad. El tener un buen coto, es algo que todos deseamos y que pocos pueden conseguir. Muchos son los factores que forman parte del entramado necesario, para que se den las condiciones necesarias para desde las cuales partir para conseguir un buen coto. Vereis que he dicho desde las cuales partir, pues por mucho interes, dinero, trabajo, etc que se pongan sobre la mesa, si no partimos de unas condiciones primarias que vienen dadas por la propia naturaleza del enclave sobre el que se asiente el coto, poco podremos hacer. Podremos conseguir como mucho un intensivo muy bonito y con mucha densidad de piezas. Pero nunca sera un buen COTO DE CAZA.
avatar Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 20:16
pacotaco Escribió:
-------------------------------------------------------
> Tu pregunta que parece fácil de contestar, tiene
> demasiado "intringulis"( variaciones)
> Te puedo llenar "tropecientos" folios y no
> llegariamos a un acuerdo "tácito" (mutuo), aclaro
> mi jerga para que lo entienda ALVARITO.
> Si te parece vamos dando versiones de cotos y
> COTOS.
> Tu decides.
> Ahora me voy a comer.

Oye jodío, que porque no supiese lo de rabiblanco no me cuelgues el sanbenito.
avatar Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 20:22
Me voy a mojar, mi coto por ejemplo es amplio y con diversidad de zonas.
Hubo mucha caza y ahora no la hay.Creo que el coto nace pero si no se cuida no se hace, y ahí tenemos mucho que ver los integrantes, y creo que no hace falta la mano de un ingeniero de montes, hace falta unión, responsabilidad y compromiso entre los componentes, cosa que en el mío no la hay ni de coña, asi que un buen coto, es cosa de los que lo forman.
Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 20:58
no se trata de cuidarlo , se trata de mimarlo , pues mi coto tiene buen terreno para la caza y malo pa los cazadores , aparte de construir chozas majanos pedregales tirar grano en epoca de cria y en verano asi de como suficiente balsas artificiales y bebederos , mimar a la caza , quitar animales defectuosos , enfermos y por gran poblacion aunque abeces no nos dejan (en mi pueblo hay muchisimos mas muflones que en la mejor finca particular de españa pues no se pueden cazar la mayoria de la temporada , solo unos 8 -10 dias y eso es malo para las especies como el jabali , etc porque tienen muchisimas enfermedades
avatar Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 22:40
Yo discrepo mucho sobre lo del personal cualificado porque creo que en muchos cotos tenemos a personas que entienden el campo por sus trabajos o por su experiencia cinegética o por lo que sea sin tener titulación y suelen ser muy buenos en sus decisiones por ejemplo en mi coto tenemos muxos agricultures o familiares ganaderos que viven en el coto por asi decirlo y saben lo que tenemos en el campo y sobre todo como tratar el campo el problema biene en hacerlos caso o no, como es nuestro caso que somos muchos socios y ponerse deacuerdo todos es díficil aunque tengamos nuestra directiva.

Pero sin duda y bajo mi punto de vista un buen coto se hace claro respetando y gestionando bien
avatar Re: Un buen Coto de Caza
20-04-2010 23:24
avatar Re: Un buen Coto de Caza
22-04-2010 21:08
Yo para animar el debate (sin calentarlo mucho) pero (que no se enfrie), vamos a ir dando datos que tiene que tener una finca (o termino municipal) para que sea un buen coto de caza.
Empiezo y que Kampesino en un post valla recogiendo todas las que digamos y se vean medio buenas.
Lindazos,zarzones, donde la caza pueda criar protegida
Re: Un buen Coto de Caza
22-04-2010 21:21
Lo principal de todo,la calidad del capital social,como bien dice Alvaro,y no se quien más,en el coto se debe implicar todos y cada uno de los socios,y aún así faltarán manos para hacer todo lo que se debe hacer,no se puede pensar que por pagar la cuota ya tenemos nuestra parte del trabajo hecho.
Debemos pensar que disponemos de un medio cada vez más deteriorado,ya que en busca de beneficios muchas veces no interactuamos bien con la naturaleza;a esto hay que sumar el cambio climático que aunque muchos se empeñen en que no,está ahí y los animales lo notan de cojones,y unos agricultores y ganaderos cada vez más empobrecidos debido a la usura de los intermediarios,que cada vez deben emplear métodos más agresivos en busca del pan nuestro de cada día.
Es por eso que el campo,antes zona de alimentación y cría de muchas especies cada vez resulta más dañino y agresivo para estas,por eso los cazadores debemos crear espacios favorables en zonas no cultivadas para empleo de las especies cinegéticas en busca de alimento y resguardo.
Re: Un buen Coto de Caza
22-04-2010 21:39
CHOZAS DE RAMAS PARA LAS PERDICES , PEDREGALES PA LOS CONEJOS SIEMBRA ETC ETC BASTANTE AGUA
avatar Re: Un buen Coto de Caza
23-04-2010 10:01
Hacer cantidad de majanos, mucha agua gran cantidad de bidones con bebederos y protegidos, limpieza del coto así como de los bebederos y un buen control de alimañas, así por lo menos lo veo yo en la finca que vamos a cazar en Ciudad Real y hay buena casi siempre buena cria de todo este año por ejemplo es exagerado lo que allí hay de parejas de perdices uf, conejos no te digo na y liebres como nunca, en cambio en mi coto pues es un coto grande somos unos 120 socios pero no hay la misma gestion al ser muchos nadie se pone de acuerdo, el uno con el otro etc etc que os voy a contar, al ser tantos es lo que pasa y si encima uno quiere ayudar encima algunos te miran como diciendo este que dice, bueno algunos ya sabreis de que va el tema y mas si estais en cotos asi de grandes.
Y otra cosa muy importante para hacer un buen coto es unanimidad todos los socios reuniones para ponerse de acuerdo y dar opiniones, ayudar en todo que mas o menos es lo mismo que habeis dicho todos y eso si que es importante.

Saludos cazadores.
avatar Re: Un buen Coto de Caza
23-04-2010 17:58
si nos metemos en quien y como mal vamos, primero que es lo que hay que hacer.
luego vendrá la fase "B" quien lo hace, porque en la fase "B" lo mejor es contratar un buen guarda y dejarle mano ancha para que haga (respetando los acuerdos)
Centurion4x4
Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 01:33
En estos casos lo que hay que hacer es profesionalizar la gestión del coto. Los socios tienen sus ocupaciones y generalmente no pueden dedicarle el tiempo suficiente. Suelen ser muchos con diferentes opiniones, cada uno de su madre y de su padre y al final la casa sin barrer... todos conocemos esto. Lo mejor es actuar igual que hace una empresa: cuando una empresa familiar crece y rebasa un determinado punto lo mejor suele ser dejar la dirección y la gestión en manos de un equipo profesional formado para ello y tú quedarte como accionista o propietario... normalmente así es como pasan de empresas familiares a grandes empresas las que lo hacen con éxito.
En los cotos pasa parecido, lo mejor es dejar la gestión en manos de un profesional, o equipo de profesionales, un Ingeniero de Montes o un Técnico Forestal que se dediquen a la gestión cinegética con un brazo ejecutor que puede ser un guarda o una persona o varias que ejecuten los planes, las medidas o las actuaciones que se vayan especificando en los planes de gestión.
La gestión exige dedicación, control y una buena dosis de experiencia amén de conocimientos en la materia.
Cuando la gestión del coto está profesionalizada, se pueden exigir responsabilidades y resultados sin temor, para eso se contrata a un equipo gestor. Si no convencen los resultados, se cambian los gestores sin más.
avatar Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 08:48
Centurion4x4 bienvenido al fori de caza de tuslances.com
Estoy de acuerdo contigo quizás profesionalizando la gestion cinegética se obtendrían mejores resultados.



avatar Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 09:44
pues yo creo sin extenderme mucho, que hace 40 años casi todos eran buenos cotos, 40 años después casi todos son malos, por lo tanto el buen coto SE HACE.
avatar Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 12:38
Yo pienso que el buen coto... SE PAGA!! jajajajajajjajajja

Ya en serio, pienso que tal y como esta el panorama en el campo... Hay que hacer muchas mejoras y cuidar mucho a los animales para poder decir que hay algo... Por lo tanto pienso que se HACE...
Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 14:41
Por mi experiencia,creo que el buen coto es el que tiene alimento para las especies todo el año y limitaciones horarias y cupos adecuados
avatar Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 16:00
Cita
Centurion4x4
En estos casos lo que hay que hacer es profesionalizar la gestión del coto. Los socios tienen sus ocupaciones y generalmente no pueden dedicarle el tiempo suficiente. Suelen ser muchos con diferentes opiniones, cada uno de su madre y de su padre y al final la casa sin barrer... todos conocemos esto. Lo mejor es actuar igual que hace una empresa: cuando una empresa familiar crece y rebasa un determinado punto lo mejor suele ser dejar la dirección y la gestión en manos de un equipo profesional formado para ello y tú quedarte como accionista o propietario... normalmente así es como pasan de empresas familiares a grandes empresas las que lo hacen con éxito.
En los cotos pasa parecido, lo mejor es dejar la gestión en manos de un profesional, o equipo de profesionales, un Ingeniero de Montes o un Técnico Forestal que se dediquen a la gestión cinegética con un brazo ejecutor que puede ser un guarda o una persona o varias que ejecuten los planes, las medidas o las actuaciones que se vayan especificando en los planes de gestión.
La gestión exige dedicación, control y una buena dosis de experiencia amén de conocimientos en la materia.
Cuando la gestión del coto está profesionalizada, se pueden exigir responsabilidades y resultados sin temor, para eso se contrata a un equipo gestor. Si no convencen los resultados, se cambian los gestores sin más.


Hola Centurion4x4, bienvenido al foro de caza de tus lances.com
Yo, por la parte que me toca, estoy de acuerdo contigo.
Saludos desde Málaga!

Por cierto, te recomiendo que te registres en el foro dándole al botón "Conectar", para que nadie se haga pasar por ti o te usurpe tu nick.
Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 17:11
Cita
Centurion4x4
En los cotos pasa parecido, lo mejor es dejar la gestión en manos de un profesional, o equipo de profesionales, un Ingeniero de Montes o un Técnico Forestal que se dediquen a la gestión cinegética con un brazo ejecutor que puede ser un guarda o una persona o varias que ejecuten los planes, las medidas o las actuaciones que se vayan especificando en los planes de gestión.

Eso está muy bien, siempre que haya pasta para pagar tanto al técnico como a la guardería. Y eso no es que supongan unos pocos euros al año, más bien lo contrario.
avatar Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 20:21
Cita
Duke
Cita
Centurion4x4
En los cotos pasa parecido, lo mejor es dejar la gestión en manos de un profesional, o equipo de profesionales, un Ingeniero de Montes o un Técnico Forestal que se dediquen a la gestión cinegética con un brazo ejecutor que puede ser un guarda o una persona o varias que ejecuten los planes, las medidas o las actuaciones que se vayan especificando en los planes de gestión.

Eso está muy bien, siempre que haya pasta para pagar tanto al técnico como a la guardería. Y eso no es que supongan unos pocos euros al año, más bien lo contrario.

Nosotros sembramos y tenemos guardería y pagamos por socio 450€ por toda la temporada y si quieres cazar la perdiz con reclamo 550 € no es tan descabellado no? ahora si pagas 100 € pues pagar 550€ te parecerá aberrante pero creo que 550€ es barato para la caza que tenemos



Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 20:49
Cita
kampesino
Cita
Duke
Cita
Centurion4x4
En los cotos pasa parecido, lo mejor es dejar la gestión en manos de un profesional, o equipo de profesionales, un Ingeniero de Montes o un Técnico Forestal que se dediquen a la gestión cinegética con un brazo ejecutor que puede ser un guarda o una persona o varias que ejecuten los planes, las medidas o las actuaciones que se vayan especificando en los planes de gestión.

Eso está muy bien, siempre que haya pasta para pagar tanto al técnico como a la guardería. Y eso no es que supongan unos pocos euros al año, más bien lo contrario.

Nosotros sembramos y tenemos guardería y pagamos por socio 450€ por toda la temporada y si quieres cazar la perdiz con reclamo 550 € no es tan descabellado no? ahora si pagas 100 € pues pagar 550€ te parecerá aberrante pero creo que 550€ es barato para la caza que tenemos
nosotros pagamos 650 al año,tiramos toda la media veda codornices aunque pocas,tortolas ,y conejos en abundancia y en la general seguimos con el conejo,perdices 9 cacerias a gerra galana con un cupo de dos perdices por socio ecepto el primer dia que no hay cupo y liebres segun el terreno donde estemos cazando,quien quiera cazar con reclamo en vez de tener 9 caceria de perdiz tiene 4 y tendra un mes de lunes a domingo con un cupo de 2perdices por dia,y por supuesto el zorzal en la zona de monte y arroyos de zarza.cada fin de temporada procedemo a la suelta de dos perdices por socio,en mi opinion se esta gestionando debidamente y los resutados se ven años tras años
Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 20:54
Yo pago 750€ y es caro para los sueldos que tenemos pero caza hay ,,,,este jueves vi unas 20 perdices no pude tirar ninguna son salvajes y vuelan delante del perro 50 o 60 metros pero hay están para la semana que viene,,,,,,el jueves caze 33 zorzales y 4 torcaces ,,,,,,son migratorias que siempre han pasado por ahí ese coto siempre a sido bueno si hay migración y las perdices siempre siempre están hay..... Pero si a alguien de la junta del coto se le ocurre por ejemplo hacer pases para los zorzales el coto se llena de cazadores y masacramos todo y el coto se va a tomar fantaaa,,,,,,,los cotos o se cuidan o se pierden....un saludo a todos.
Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 21:06
Es que todo depende de lo que cueste el coto y del número de socios, pero tú ponte en el caso de un coto de 10-12 socios que ya se dejan un mínimo de 1000 euros por barba simplemente en arrendar la finca al año. Haciendo gestión propia con comederos y demás aun se puede llevar con un suplemento no muy grande a poco que se tenga un trabajo decente (que hoy ya es para darse con un canto en los dientes).

Pero si quieren meter un guarda o técnicos como mínimo ya tienen que doblar la cantidad para poder pagar sueldos.
Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 21:15
De precios mejor no hablamos porque estos dependen de cantidad de circunstancias, un cazador que viva en Madrid y que no quiera hacerse más de 300 km. por día de caza tendrá que pasar holgadamente de los 1000 euros si quiere divertirse algo,mientras que habrá quien se divierta cazando al caerse de la cama en el coto de su pueblo por cuatro euros,por tanto el precio en muchas ocasiones no tiene que ver con la cantidad de caza que tenga el coto,....y digo en muchas,no en todas evidentemente.
La caza hoy en día SE HACE,no hay más cojo....s,y hay que hacerla porque no puede ser de otra manera,independientemente de la caña que les damos los cazadores hemos dejado de ser el principal problema de las piezas de campo,ya ni siquiera las llamadas alimañas lo son,contra todo esto los animales y especialmente la perdiz siempre se las ha sabido apañar,pero contra la actual y devastadora agricultura no pueden,es lo que hay.
Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 22:01
Cita
alvaro
pacotaco Escribió:
-------------------------------------------------------
> Tu pregunta que parece fácil de contestar, tiene
> demasiado "intringulis"( variaciones)
> Te puedo llenar "tropecientos" folios y no
> llegariamos a un acuerdo "tácito" (mutuo), aclaro
> mi jerga para que lo entienda ALVARITO.
> Si te parece vamos dando versiones de cotos y
> COTOS.
> Tu decides.
> Ahora me voy a comer.

Oye jodío, que porque no supiese lo de rabiblanco no me cuelgues el sanbenito.





Esto fácil se resuelve. El coto bueno nacía, que ya no nace, que mas bien se desace lo que no se desacia,
Re: Un buen Coto de Caza
02-11-2012 22:02
Otro factor a tener en cuenta es que los cotos deben de ser gestionados por personas cualificadas, ya sea ingenieros de montes, administradores de fincas rusticas, etc, no quiero decir que no los gestionen otras personas, pero al menos deben de tener la formación suficiente profesional o por la experiencia adquirida en el desarrollo de su actividad profesional para hacerlo.


Campesino, todos estos son, como las conferencias prematrimoniales, quien las da? el que menos experiencia debía de tener, lo que no tiene ni pies ni cabeza es que aun haya gente inútil e ignorante como esta, que desde la poltrona viva de la caza y de la pesca.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: