Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar La caza como actividad deportiva.
22-08-2011 17:00
Os planteo la siguiente pregunta y no vale la teoría del entrenamiento nocturno que os veo venir.

En serio, os habéis planteado alguna vez que la caza, a parte de una afición una forma de vida, ..., ¡es una actividad física y por tanto deportiva de lo más exigente!

Cazamos con sol, calor, lluvia, nieve, frio, viento y todo lo que se os ocurra y por tanto deberíamos mínimamente prepararnos e ir preparados y ataviados de agua fundamental y algunas barritas energéticas, pero ¿Lo hacemos?. ¡Yo no!, pero deber deberíamos.

Así mismo deberíamos de prepararnos y no ir del sofá al campo. Hay que tener en cuenta que andamos mucho por terrenos irregulares, con una canana de cartuchos, teniendo en cuenta que una caja mínimo llevamos y eso ronda el kilo cien, sumale la escopeta otros 3 kilos más agua mas un bocata más lo que puede pesar la ropa botas etc etc podemos llegar a cargar casi 10 kg. Más el peso de la caza que llevemos en la percha o el morral ¿Lo habías pensado?, claro por eso despues de un día de caza, al menos yo estoy destrozado.





Pues bien lanzo la pregunta/sugerencia por si tenemos algún médico en nuestras filas. ¿Cómo deberíamos de prepararnos físicamente de cara a la media veda y la general?

Espero respuestas.






Editado 3 vez/veces. Última edición el 22/08/2011 17:06 por kampesino.
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
22-08-2011 17:08
bueno yo empiezo diciendo que la caza para mi siempre la he considerado un deporte y un deporte con mucho sacrificio fisico, yo hablo del estilo de caza que practico, ir detras de las patirrojas por los terrenos que voy es un esfuerzo fisico bastante grande, preparacion la verdad que no se hace como deberiamos hacer, aunque yo conozco a bastante gente que si que la hace. Ademas de ser una forma de vida yo estoy convencido que es un deporte tambien.
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
22-08-2011 17:14
NADA NADA UN BUEN PLATO DE MIGAS Y UN CAFE PARA CARGAR LA PILAS Y AL CAMPO A PATEAR HASTA LAS TRES, CON LLUVIA, CON FRIO, CON SOL PERO DISPUESTO HA DISFRUTAR, LLEGAS A CASA MUERTO PERO RELAJADO Y CON LAS PILAR CARGADAS A TOPE LISTO PARA AGUANTAR TODA LA SEMANA.

QUE ES DEPORTE? SINCERAMENTE ME DA IGUAL CONSIDERARLO COMO TAL.

QUE HAY QUE PREPARARSE PUES SI Y MAS SI TA PEGAS TODA LA JORNADA ANDANDO, PERO COMO SARNA CON GUSTO NO PICA,
AGUANTO MAS FELIZ QUE UNA PERDIZ.



avatar Re: La caza como actividad deportiva.
22-08-2011 17:19
La verdad que yo creo que cualquier actividad deportiva requiere preparación previa aunque la mayoría salimos al campo pensando.... ya calentaré mientras ando... lo que sí noto es que a medida que avanza la temporada mejor me encuentro físicamente.... y claro depende de la modalidad que practique cada uno, del papeo que se mete en el campo que sale más gordo que cuando entró....
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
22-08-2011 18:33
Pues si la escopeta pesa tres kilos, y la caja de cartuchos un kilo mas, por lo que yo se aquí hay algunos que el peso de lo que cazan, no le va a partir los riñones, jajajajajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
22-08-2011 20:42
La verdad es que si que es una buena jornada deportiva también... lo que es la preparación cuanta mas mejor, esto esta claro. En mi caso como fuera de la caza ya estoy en temas de competiciones deportivas tengo mas que suficiente para salir de caza, pero os juro que muchos dias termino la jornada que apenas puedo con mi alma y eso que voy "preparado", pero cuando me pongo detrás de alguna perdiz, troto detrás suyo y a veces correr y todo, sea cuesta, bajada...



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
22-08-2011 23:39
Rugi tu que estas metido de lleno en esto del deporte de competición, ¿Qué preparación, crees que deberíamos de tener?. Imagino que mucho cardio, pero ¿lo convinarías con otras cosas?



avatar Re: La caza como actividad deportiva.
23-08-2011 00:10
La parte que mas sufre son las piernas, verdad ??? y algo de cardio estaria bien
Pero lo primero es ponernos un poco en linea para quitarle peso a las pienas
un poco de bicicleta estaria bien, spinig o algo asi je je je
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
23-08-2011 02:35
Amigo Kampesino, yo cuando tenía poco más de 20 años, como ya he comentado en otro post, me dedicaba a la caza de la perdiz en mano. Siempre iba con dos amigos y compañeros del Coto de la Bobadilla y el primer año, como ellos tenían trabajos de cierta actividad física y yo era administrativo, me llevaban siempre con 2 dedos de lengua fuera y solo conseguía coger la forma cuando la veda estaba a punto de echarse.

En vista de eso, me propuse ponerme en forma antes de cara a las siguientes temporadas y así lo hice. Iba unos meses antes de empezar la temporada a un gimnasio y me preparaba a conciencia, con ejercicios específicos para fortalecer las piernas y coger fondo físico. La verdad es que me dió resultado, y al año siguiente era yo el que los traía por la calle de la amargura andando. Por las horas andando a marchar forzada y sin las herramientas de hoy (podómetros,etc.) calculé un día que estuve andando más de 30 kilometros detrás de las patirrojas. Nunca llevaba cantimplora encima, porque el cuerpo es muy cuco, y en cuando huele que hay agua, te la pide y en 2 horas te quedas sin ella y asfixiado. Ahora cuando terminaba, madre mía, caía una litrona de Cruzcampo sin respirar.

Luego llegaba a casa, y no podría sacarme las botas de hinchados que tenía los pies; y más de una vez, mi mujer me tenía que sacar de la bañera "deslomao" de las palizas que me daba.

Hoy ya me has visto, los años, las cervezas, y el infarto, me han dejado que ando peor que un reloj de chocolate.

Con todo esto, quiero decirte que efectivamente, si tu cuerpo te lo permite, el ponerse en forma antes de que empiece la temporada de caza es importante, porque además de es sanísimo, te divertirás más. ¿Los ejercicios?, mucho spinning (así se llama ahora creo lo de la bici que no te lleva a ningún sitio), abdominales y fortalecimiento de biceps y triceps. smileys with beer (tú no, ¿eh?)



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
23-08-2011 13:35
Cita
kampesino
Rugi tu que estas metido de lleno en esto del deporte de competición, ¿Qué preparación, crees que deberíamos de tener?. Imagino que mucho cardio, pero ¿lo convinarías con otras cosas?

Tambien depende de cada cuerpo, edad, persona y forma física que tiene, pero hay unas cosas que yo recomendaria, que serian las siguientes:

Esta claro que la actividad de la caza es un tipo de deporte anaeróbico, es decir, no tiene un ritmo constante, tanto podemos estar un rato quietecitos, como pegar una carrera detrás de unas perdices, subir una cuesta empinada, bajar una ladera, etc. Por lo que lo mas adecuado seria un tiempo antes (para los que no suelen hacer deporte si la veda empieza el dia 12 de octubre empezar el 1 de septiembre no iria mal, ya que entiendo que en Agosto hacer ejercicio a veces puede ser muy costoso...), y el tipo de actividad esta claro, trabajo por intervalos. El spinning es una buena actividad y a mi me ha ido siempre muy bien ya que se combinan los distintos tipos de esfuerzo, es decir, momentos con mucha dureza en los pedales, otros con poca dureza y mucha rapidez... con lo que le vas dando distintos niveles de intensidad al cuerpo y adquieres una forma fisica cardiovascular sobretodo muy buena, ademas de fortalecer mucho las piernas... (yo recomendaria hacer unas 3 o 4 sesiones por semana)

El tema de trabajo con pesas y máquinas no estaria nada mal, serian ejercicios de repeticiones elevadas pero con no mucho peso, asi adquirimos una buena forma física al fibrar el músculo, yo trabajaria piernas (en los gimnasios ya hay las máquinas adecuadas) y otro dia se pueden trabajar lumbares (parte muy importante que muchos olvidan, ya que es la que carga con el peso todo el dia...) y otro tercer dia podriamos trabajar un poco el tronco superior (brazos, pecho, espalda) combinando los ejercicios. Esto no es para muscular, sino para reforzar todas las articulaciones y dar fuerza a los musculos que ya tenemos.

Si no podemos acudir a un gimnasio, pues nos tenemos que tomar la vida un poco mas activa desde el punto de vista del deporte, si vivimos en un bloque de pisos, sustituir siempre el ascensor por las escaleras, si vamos a andar, buscar siempre los caminos con cuestas, si nos vamos a correr pues hacerlo en ciclos de intesidad por ejemplo 4 minutos al trote + 1 minuto de alta velocidad e irlo repitiendo... Unas abdominales nunca estan de mas al terminar nuestra sesion de ejercicios asi como unas sentadillas ( ejercicio de bajar el culo hasta donde podamos, como si nos fuesemos a sentar, y despues subir)

Bajo mi punto de vista hacerlo todo bien es complicado, pero si podemos ajustarnos a estos criterios bajo nuestros medios, pienso que es una buena preparacion para la temporada.

Saludos!



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
Re: La caza como actividad deportiva.
23-08-2011 14:31
Yo creo k los brazos tambien los fortalece bastante cazar,yo los primeros dias despues de toda la mañana se me hace pesado sujetar la escopeta, y a final de temporada ni la noto
tendremos que empezar a entrenaaar k enmenos de 2 meses esta aki la generaaaaal k ganas jajaja
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
23-08-2011 15:35
YO OS PUEDO DECIR UN EJERCICIO QUE VA BIEN PARA HACER ABDOMINALES, A MI ME FUNCIONA MUY BIEN,PERO A VECES SALE UN POCO CARO.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
23-08-2011 15:37
jajajajajajajajaja the finger smileythe finger smileythe finger smiley Tambien fortaleces otros musculos a parte de los abdominales jajaja



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
23-08-2011 15:56
Cita
toni de vilanova
YO OS PUEDO DECIR UN EJERCICIO QUE VA BIEN PARA HACER ABDOMINALES, A MI ME FUNCIONA MUY BIEN,PERO A VECES SALE UN POCO CARO.

Si claro, el Hula-hop......
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
23-08-2011 16:19
Cita
Javier_C
Cita
toni de vilanova
YO OS PUEDO DECIR UN EJERCICIO QUE VA BIEN PARA HACER ABDOMINALES, A MI ME FUNCIONA MUY BIEN,PERO A VECES SALE UN POCO CARO.

Si claro, el Hula-hop......


UUUF ME ESTOY IMAGINANDO AHORA MISMO A TONY HACIENDO EL HULA-HOP Y CASI SE ME CORTA LA DIGESTION JEJJJJJJJUUUAAAAAAAS



avatar Re: La caza como actividad deportiva.
25-08-2011 13:59
Es que Tony todo lo que sea deporte lo practica profesionalmente the finger smiley
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
14-09-2011 23:53
Dependiendo la disciplina y el terreno, aqui en castilla hay zonas de perdices que se matan por cojones, patear, patear y patear y hay que estar medianamente preparado para aguantar el paso que requieren.
A mi me gusta prepararme un poco, de hecho, cuando lo he hecho lo he notado notablemente, ¿como?...corriendo un poco o andando un buen rato a buen paso...cada maestrillo dependiendo de la modalidad y demás condiciones verá lo oportuno.
Por cierto este año me van a invitar a un coto que lo he visto, la densidad es altísima pero la paliza puede ser considerable, miedo me da encima con el que voy que es una bestia parda físicamente...
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
15-09-2011 08:47
Yo ya llevo unos años que ya en cuanto se acaba la temporada y en verano y septiembre intento prepararme para la general. Yo tengo hernia discal y debo vigilar el tipo de actividad o deporte, pero lo que siempre he hecho y me va muy bien es salir a caminar con el perro. Pero caminar por campos, si puede ser. O sea, como si fuera a cazar, pero sin arma. Y luego, excursiones por montaña y rutas de senderismo. No grandes palizas, pero salir 3 o 4 veces por semana, hora y media o dos horas. Con esto notas como las cuestas que al principio te costaban, al final del verano las subes ya con más soltura. Así, al menos, empiezas la general con más resistencia física para aguantar los trotes que todos nos pegamos.
Esto con 20 años no lo necesitaba, la verdad. Es más, podía ir a cazar, luego salir de fiesta, etc.
Ahora que estoy a punto de cumplir 40, estas preparaciones físicas entre final e inicio de temporada, para mí son vitales.

Venga, saludos a todos!

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
15-09-2011 16:04
Cita
Perdix
Yo ya llevo unos años que ya en cuanto se acaba la temporada y en verano y septiembre intento prepararme para la general. Yo tengo hernia discal y debo vigilar el tipo de actividad o deporte, pero lo que siempre he hecho y me va muy bien es salir a caminar con el perro. Pero caminar por campos, si puede ser. O sea, como si fuera a cazar, pero sin arma. Y luego, excursiones por montaña y rutas de senderismo. No grandes palizas, pero salir 3 o 4 veces por semana, hora y media o dos horas. Con esto notas como las cuestas que al principio te costaban, al final del verano las subes ya con más soltura. Así, al menos, empiezas la general con más resistencia física para aguantar los trotes que todos nos pegamos.
Esto con 20 años no lo necesitaba, la verdad. Es más, podía ir a cazar, luego salir de fiesta, etc.
Ahora que estoy a punto de cumplir 40, estas preparaciones físicas entre final e inicio de temporada, para mí son vitales.

Venga, saludos a todos!

Perdix

Eso debe ser la caña de bonito. pegarte tus caminatas con tu perrillo. Así no cuesta tanto salir a andar, porque vas con buena compañía.
avatar Re: La caza como actividad deportiva.
18-09-2011 20:07
Exacto, MOntero. Ahí está la clave. A pesar del trabajo y el niño (que ha empezado P3 ahora) y mi mujer embarazada, uno busca esos ratos y se obliga a salir con el perro para el bien de los dos. Para el perro es fundamental salir. Cuánto más campo recorra, mejor para el. Además disfruta como un enano. Yo sólo con eso ya estoy feliz, y si encima hago deporte y sudo, pues aún mejor!
Supongo que esto también lo haran otros compañeros del foro.
La verdad es que ya compré el perro y me lié con su adiestramiento porqué sabía que me obligaría a hacer salud. Y luego, llegan ny llegarán las recompensas cuando viva esos lances con perdiz (o otra especie) que a uno lo dejan boquiabierto.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: