Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 10:18
Entre por primera vez en este foro a través de un enlace de Google, buscando información sobre el coto de Guimerà...
De entrada me está enganchando a diario bastante más de lo que me imaginaba... se respira muy buen ambiente por aquí smileys with beer
Lo primero que quiero hacer es agradeceros a todos los que habeis aportado información, aunque sean pequeños detalles, te ayudan bastante a hacerte una idea de las cosas.


Una previa:
Ayer por la tarde tuve una larga conversación con la persona que atiende el teléfono puesto en el MILANUNCIOS del coto de Castelldans, miembro de la Sociedad de Cazadores del pueblo. Me explicó que, efectivamente, hasta hace menos de 1 mes, la gestión (mejor dicho "la no-gestión") dependía directamente del Ayuntamiento de Castelldans. El pasado día 11 de junio, tras la entrada del nuevo equipo de gobierno, la misma sociedad consiguió el "arrendamiento" del coto. La situación para este año es la siguiente: la perdiz autóctona brilla por su ausencia, los conejos "están" porque siempre han estado y los depredadores campan a sus anchas. La SCC (Sociedad de Cazadores de Castelldans, así no lo repito más winking smiley) dice que ha firmado una compra de 2.000 perdices para toda la temporada, de las que harán sueltas cada 15 días. Han comprado también 60 bebederos de hormigón, que colocarán tras la retirada de los restos de los actuales bebederos de plástico destrozados... La SCC tiene intención de que hacer pases de temporada para 50 escopetas. Han expulsado a varios cazadores de la temporada anterior, que ya tenían la paga y señal, por considerar que no se acercaban al perfil de cazador que buscan para su nuevo proyecto confused smiley. Al hilo de esto, cada nueva solicitud de entrada en el coto será estudiada por la junta, antes de dar la aprobación. Limitan el número de perros por cazador a 5. Y no permiten más de 15 perros por grupo de más de 3 escopetas ( creo recordar...). También hay que declarar que tipo de especie cinegética es la principal que cada tarjera quiere cazar. Así, por ejemplo, si yo digo que voy a ser cazador de conejo, no pasará nada por que yo lleve una perdiz colgada de vez en cuando, pero si me dedico más a la perdiz que al conejo, se me llamaría al orden. Lo que menos me gusto de lo hablado fueron 2 cosas: la primera es que el precio sigue siendo de 1.200€ por escopeta, y la segunda es que a parte de las 50 escopetas que se ponen de límite para hacer tarjetas de temporada, cazarán todos los del pueblo (que ignoro que cantidad serán, pero me imagino que en total igual cazan en todo el coto y toda la temporada más de 100 escopetas...). Ahí queda la información para el que le interese...

Sobre Guimerà:

Esta mañana he ido a visitar la parte que gestiona el Sr. Isidro. Me dice que lleva 18 años ininterrumpidos gestionándolo. No tiene más cotos y él mismo caza también en esta zona. El coto es fácil de cazar, el típico terreno de muchos cotos del Urgell y de La Segarra, campos de cereales, márgenes de zarza y vegetación baja, almendros, olivos y pequeñas manchas de pinos. El gestor afirma que cuando llegue al cupo de 25 escopetas, cierra las inscripciones. No hace pases ni invitaciones, se caza Sábados y Domingos (los jueves también, cuando se acaba la temporada de perdiz). Conejos hemos vistos bastantes, en zonas puntuales, y perdices hemos visto varias hembras (3) con pollicos (la que más llevaba 6) y algún macho aislado (supongo que haciéndose visible para proteger a su familia). También he de decir que lo que menos hemos buscado han sido perdices, pues desde el primer momento le manifesté a este señor mi interés en vez el estado de población de "orejones". Para los interesados en la perdiz de suelta ( o que no le hacen ascos), hace sueltas cada 15 días (creo recordar que sobre unos 30 ejemplares, no estoy seguro). En todo monento, el gestor del coto me ha insistido en que no hay grandes densidades de nada, pero que se caza de todo en cantidades moderadas durante toda la temporada (también alguna liebre y zorzales al final, en las zonas de olivos). Destaco este detalle de la conversación sobre la densidad, porque en conversaciones anteriores con otros gestores (no daré nombres en público) en lo primero que se te insiste es que casi están al borde de la plaga de conejos, cuando saben perfectamente que eso es MENTIRAsmoking smiley.
En resumidas cuentas, tras la visita y amenas conversaciones (sobre perros sobre todo, tenemos intereses similares en este sentido) me he decidido por darle la paga y señal, y si no pasa nada raro, la próxima temporada cazaré en este término.


Espero que esta información os sea de utilidad a alguno, en esta difícil tarea buscar un coto medio decente en Cataluña...

Saludos y buena caza.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 10:43
Muy buna información Podenquero y gracias por compartirla. Esa información es muy importante.

Lo que no me gusta de lo que comentas es la suelta de las 2000 perdices. Yo creo que si fueran cotos gestionados de verdad no como negocio, no se debería cazar la perdiz, pegarle muy fuerte a los predadores y veréis como se recupera, con las sueltas pues chungo, no me gustan las sueltas.

Te recomindo le eches un vistazo al reportaje de Montero sobre las repoblaciones da claves importantes para repoblar como se debe, y una suelta cada 15 días es tenerle la despensa llena cada 15 días a todos los predadores porque cuando sueltas perdices est´çan totalmente acarajotadas.

Te dejo el enlace: reportaje repoblaciones



avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 11:22
Me alegro de que ya tengas coto para empezar la temporada. El hecho de que ese hombre (Sr.Isidro) lleve 18 años gestionando el coto, ya es una buena señal. Cuando los cotos empiezan a cambiar de manos.... chungo. I que haya sido realista y sincero....pues también es un punto a su favor. Cuando alguien va casi "a ciegas" a buscar algo, lo que hace que te decidas muchas veces es la "confianza" que te transmita el que te "vende", a parte de lo que tú veas, claro. Y por lo que dices... puede estar bien.
Saludos y suerte.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 12:03
Cita
kampesino
Muy buna información Podenquero y gracias por compartirla. Esa información es muy importante.

Lo que no me gusta de lo que comentas es la suelta de las 2000 perdices. Yo creo que si fueran cotos gestionados de verdad no como negocio, no se debería cazar la perdiz, pegarle muy fuerte a los predadores y veréis como se recupera, con las sueltas pues chungo, no me gustan las sueltas.

Te recomindo le eches un vistazo al reportaje de Montero sobre las repoblaciones da claves importantes para repoblar como se debe, y una suelta cada 15 días es tenerle la despensa llena cada 15 días a todos los predadores porque cuando sueltas perdices est´çan totalmente acarajotadas.

Te dejo el enlace: reportaje repoblaciones

No tengo tiempo ahora para mirarlo, pero prometo hacerlo. Con lo que dices de las sueltas, tienes toda la razón. Además, ya me imagino quién sabrá cada 15 días donde estan las perdices para "freirlas". Decirte que van a echar 2000 perdices realmente es reconocer que el coto a nivel perdicero está arrasado. De momento, en Cataluña, y en Lleida, no dan permiso alguno para controlar depredadores, por lo que todo lo que hagan estará fuera de la ley (excepto hacer batidas al zorro de forma encubierta).

Javier C, en mi caso si te aseguro que me lleva más a decidir lo que me transmite la persona en directo (aunque también te la pueden pegar...).

Saludos y buena caza.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 15:39
Podenquero, el de guimerà por que precio te ha salido?

Evidentemente, queda claro que soltar 2.000 perdices es una pésima manera de gestionar un coto, eso si, es una magnifica forma para atraer a la gente, porque todos "gestionan" mucho, pero cuando no se llena la olla...
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 20:58
Perdona, Rugi, tienes razón... no he puesto ese dato porque como facilita el precio en el milanuncios ni me lo he planteado. Lo que pide son 700 €, incluyendo media veda y general.

Saludos y buena caza.
Re: Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 21:01
Si no recuerdo mal en el mes de abril pedían 850e!!!
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 21:08
Pues haber que tal te va la temporada, si te va bien, quizás hablemos para ir el año que viene, ya que con los compañeros buscamos algo asi.



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
09-07-2011 21:37
Rugi,si me va bien te diré que me ha ido "como el culo"... no vayas a llenarme el coto de podencos de esos que cazan bien y me jodas la temporada

grinning smileygrinning smileygrinning smiley

Raulperdicero, la gente vamos muy mal de pasta y el que arrienda un coto a un ayuntamiento (que estos no rebajan...) si vé que no se va llegando al cupo a buen ritmo, rebajan seguro. Yo sé de uno que el año pasado pedía en mayo 800€ y terminó 4 días antes haciendo tarjetas por 500 €. Es como las ofertas de última hora en billetes de avión y hoteles....... Oferta y demanda, pura y dura.

Desgraciadamente para todos, son tiempos para poder entrar en algunos cotos que jamás hubieses soñado conseguirlo.


Saludos y buena caza.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
11-07-2011 10:43
Podenquero,

ante todo enhorabuena por haber encontrado un coto y tener ya un sitio donde poder ir a disfrutar de nuestra afición.
Si no hubiera entrado en Nalec, que está diría al lado (casi) de Guimerà, me habría interesado éste último también.
El terreno es precioso. Supongo que será muy parecido al mío. Entiendo que Guimerà también está en la misma comarca de l'Urgell.
Unos campos de cereal preciosos, viñas, olivos, almendros y algunas zonas un poco boscosas o de monte bajo para encontrar defensa los animales.
Seguro que disfrutarás. Yo estuve el sábado dando una vuelta por Nalec, con el titular del coto, llenando bebederos, etc. y la verdad, vi una burrada de conejos. Perdices algunas, pero polladas de 7 u 8 como mucho. Eso sí, son ya medio perdices y pueden volar largas distancias y protegerse. Vimos un zorro, grande como un rottweiler, el hijo puta! También algunas águilas revoloteando por ua zona. Esto significa que ya han hecho mella en esos bandos de perdices. Había un bando que hace cosa d eun mes iban 15 perdiganas con la pareja. Ahora ese bando se ha quedaod en eso que decía, unas 7 u 8 máximo. No olvidemos que la presión de los depredadores es crucial cuando las perdices son polluelos. Incluso vimos una pareja que de bien seguro ha perdido toda su cría, porqué ya van 3 veces que las encontramos en el mismo sitio y als pobres van siempre solas. Lástima.

Pues, lo que te decía, conejos a punta pala! Guimerà está muy cerca de Nalec. Luego haré un google maps y los situaré. Haz lo mismo ya verás la distancia que nos separa. Si buscas conejo, encontrarás. Seguro. Lo que pasa es que suposngo que, como cada año, habrá algo de mortalidad con la famosa vírica. Ya veremos.

Ya irás contando cómo te va por Guimerà. Quien sabe, estando cerca, igual un día nos juntamos.

saludos a todos

Perdix
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
11-07-2011 13:06
Perdix, el coto de Nalex me puedes decir por cuanto te ha salido al final? precios? si aceptan nuevos socios, etc? Nose si lo habrás puesto por ahi, pero con tanto post me pierdo jaja thumbs up



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
11-07-2011 13:07


Pues Perdix, efectivamente, nos separa Ciutadilla. Si venimos de Tàrrega, tú te vas a la derecha y yo a la izquierda winking smiley. La parte de Guimerà del coto llamado "LOS LLANOS" es la situada al norte del término. A priori, promete mucho. Veremos este año como las enfermedades respetan a los conejos y lo que podremos disfrutar. Ya iremos informando de como va todo y si puedo, ir colgando algún video. El primer paso será la media veda... pero ya será un buen primer contacto con el terreno, ya que no obligan al puesto fijo.

Saludos y buena caza.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
11-07-2011 13:35
Buenas,

gracias Podenquero por el mapa. Pues la verdad es que estamos cerca. Como se aprecia en el mapa, Guimerà tiene mucha más extensión. Nalec sólo tiene 1000 hectáreas.
He pagado 600 euros, con media veda. Se puede tirar a la torcaz y a la tórtola. Codorniz no hay. En esta zona me han dicho que apenas queda alguna, pero muy residual.
Rugi, yo entré a través de un familiar directo. No es un coto abierto que vayan aceptando gente hasta llenar un cupo de cazadores. Son un grupo de amigos y familiares que lo llevan desde hace años y sólo cogen algun conocido de vez en cuando.
Bueno, ya os iremos contando como nos va por esa zona.

Saludos a todos

Perdix
Re: Lo prometido...información coto Guimerà
12-07-2011 22:01
Buenas,

Por si a alguien le interesa aqui dejo el enlace al anuncio del coto de Ciutadilla que he visto en la pag centralcaza.
[www.centralcaza.com]

Por cierto, alguien conoce algun sitio por Cataluña que hagan pases para la codorniz?
Saludos y q la suerte acompañe a los pollos de perdiz!
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
12-07-2011 23:17
Como os lo curráis! smileys with beer Toda esta información me viene de fábula thumbs up



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
13-07-2011 09:16
Gracias Raulperdicero!!!
Me sumo a la felicitación de Rugi, pues aunque de momento lo tengo encarrilado, es verdad que se siente uno "perdido en el Espacio" a la hora de buscar coto. Si somos capaces los catalanes de este foro de hacernos una especie de "Guia Michelin" de los cotos, nos podemos evitar mucho desengaño. Yo por mi parte os prometo ir informando de como va la media veda y la general en Guimerà Coto "Los Llanos".

Saludos y buena caza.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
13-07-2011 18:30
Buena cuadrilla estáis haciendo los catalanes del foro si señor, a ver si encontráis todos un buen coto!
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
13-07-2011 21:13
Yo os informaré de Nalec, que limita con Ciutadilla.

Al final, tendremos buenos informes de toda esa zona.

Saludos

Perdix
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
14-07-2011 14:04
Si jajaja, tendremos que hacer una recopilacion a final de temporada para tenerlo todo resumido jeje thumbs up



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
05-08-2011 01:01
Por cierto si a alguien le interesa, hoy me han llamado del coto de Bovera, bajan el precio a 600 euros para los de fuera "porque hay crisis" (crisis para nosotros será, porque los del pueblo no pagan un duro del coto...enfin...)



PD: cuanto entre en ese coto hace 4 años, parecia que me hubiesen perdonado la vida para entrar...pagando 800 euros y encima sin poder cazar los jueves porque estava reservado para los del "pueblo"...



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: Lo prometido...información coto Guimerà
06-11-2011 11:14
Podenquero, cómo está yendo la temporada en tu coto?, váis disfrutando?
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: