Cambia de foro:

Foro de Caza

A por las esperas!
11-05-2011 18:45
Bueno compañeros,queria abrir este post para charlar un poco sobre esta modalidad tan apasionante para algunos cazadores,para mi personalmente es la que mas me gusta , oir crujir el monte,ese bufido del jabali cuando te a cojido el aire no se resumiendo esta modalidad es muy sufrida y muy bonita ,bueno mis conocimientos sobre esta modalidad van asta un cierto punto y queria saber mas que me decis vosotros? Un saludo muy grande Gracias.
avatar Re: A por las esperas!
11-05-2011 18:54
Rubio sabe de esto un rato grande, seguro que el te dira algo.
avatar Re: A por las esperas!
11-05-2011 19:44
Coincido con Carlos Rubio creo que es uno de los grandes esperistas de este coto, lo que pasa es que lo tiene muy callado, el amigo Serratole tambien puede contarnos cosillas de esta modalidad.

A mi cualquier tipo de caza me apasiona, pero la espera de caza mayor tiene y deja un sabor especial, por toda la preparación de la espera y la espera en sí.



Re: A por las esperas!
11-05-2011 20:03
Y mas si el lance es satisfactorio eso ya..... aunque claro si algo caracteriza a esta forma de caza es que de 10 veces alomejor ni los olles pero.... aun asi me encanta
Re: A por las esperas!
11-05-2011 20:05
Me hareis poner colorado.
Seguro que cualquiera sabe igual o más que yo, lo que pasa es que el jabali, me apasiona tanto, que puede parecer que me las se todas. Nada más lejos de la realidad.
Lo bonito del jabali, es eso. En cualquiera de sus modalidades de caza, no se deja de aprender dia tras dia. Creo que el jabali, es hoy por hoy el más inteligente de nuestras especies de caza, incluso más que el lobo.

Lo unico que hay que tener claro para hacer esperas con cierta posivilidad de conseguir resultados, es que el jabali hay que cazarlo antes de disparar. Si cazarlo, aunque tires y falles, el hecho de cazarlo es el conseguir ponerse a tiro, no el hecho de abatirlo.
La caza del jabali en espera, se hace con la preperación del lance.
Busqueda de rastros, ver los que encontramos y con los datos obtenidos del rastreo, dilucidar el animal al que nos enfrentamos, y ver si interesa seguir con la espera o no.
Que interesa, ver como hacerlo, si al comer, al bañarse, al paso de salida, al paso de vuelta.
Todo en función del terreno, de las querencias, de los encames, de los aires, de la luna y de todas y cada una que las pistas que el campo nos dá.
Yo tengo por costumbre decir, que el monte nos habla.
Hay quien se rie al oirme decir eso, pero yo me rio más cuando consigo entender lo que el monte me susurra.

Un saludo.
Re: A por las esperas!
11-05-2011 20:26
Bonitas palabras rubio, y el que rie de eso es el que verdaderamente no tiene la idea....
Bueno ya que estamos metidos de lleno en la conversacion y dado de que la veterania es un grado sin animo de ofender
me podrias contestar a una preguntilla? Mira esque realice una espera el año pasado y el cochino tenia la baña muy tomada entraba un dia si y otro tanbien pero en el momento de realizar el aguardo esa noche vo entro lo senti muy cerca pero no llego a entrar y te preguntaras le hechaste el aire.... pero no el aire estaba a favor una noxe muy cerradita bamos io diria una espera perfecta para cualquier esperista .... pero el animal no llego a entrar que pudo haver pasado? no se fio sentiria cualquier cosa estraña?que opinas
y muchas gracias.
avatar Re: A por las esperas!
11-05-2011 21:39
Fue la noche que tiro nuestro amigo??? que fallo??? que GRANDISIMA noche, hicimos noche en el campo para ponernos de recogida, dormimos en los coches y a las 5 de la mañana nos pusimos, sin suerte.
En fin saturno este año mas y mejor, este año hay que matar algun cochinete allí, ya quedaremos para ir a echar un vistazo por esas sierras.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: A por las esperas!
11-05-2011 22:31
Saturno pueden pasar mil cosas, que estes venteando, que te oiga o incluso que tu entrada la hicieras por un sitio incorrecto y aunque tuvieras bien el viento le diera de tu entrada, o porque no, no quiso entrar, te intuía, como dice Rubio son más listo que el hambre.



avatar Re: A por las esperas!
11-05-2011 22:35
Yo creo que como se dice por aqui Revoco el aire, a mi me paso con el marrano que fallo un amigo nuestro, me revoco el aire y atraveso un pelao como las balas y le entro ami amigo que estaba mas abajo con la mala suerte que los nervios se la jugaron.

PD:Rubio las bañas pueden estar metidas en las cañadas, es decir entre cerro y cerro? rebocara mas el aire no?



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Re: A por las esperas!
11-05-2011 23:55
Hola chavales.

Yo acabo de venir de dar un paseillo por el monte. He fallado un guarro a 40 m. No tengo bien afinada mi nueva makina.
No a sido en un aguardo a sido medio aguardo medio buscando musarañas.
Las esperas me encantan suelo ver ponerse el sol y verle salir.
Suelo hacerlas casi siempre en los pasos. Y cuando puedo en bañas y comederos.
Saber hacer una espera es el 90% de matar al gorrino el 10% es el disparo.
Para mi como arquero el disparo es tan importante como el aguardo, pues lo mio es como darle una puñalada.
Yo no meconsidero todo un experto en esperas por k empece hace 4 años hacerlas en serio, ahora suelo hacer unas 150 mas o menos al año mas las noches k me kedo cuando voy a los corzos.
Lo k si he notado por lo k hablo con amigos es k con el arco suelo matar mas jabalis en un mismo sitio en comparacion con otros sitios k los hacen con rifle.
Seguramente sea por el ruido. Tambien puede ser por k solo voy cuando tengo muchas posibilidades de poder tirar y asi no dejar ningun rastro.
Lo k si os aseguro k para tener resultados hay k aguantar y mucho. No os digo con k tiempo e pasado las ultimas noches en el monte por k decis k stoy mal de la chola.

Saludos.
Re: A por las esperas!
12-05-2011 01:06
os dejo alguna foto de esta tarde.










Re: A por las esperas!
12-05-2011 09:03
Ahi teneis un artista.
De espera a los cochinos y con arco.
Veis que dice que casi siampre con el arco en los mismos sitios, etc.
Eso es por lo que comentaba de que no basta con verlos o saber donde estan, y menos con arco. Cuando tienes limitaciones, de aires, visivilidad, etc, etc, y en este caso la limitación de tirar con arco, respecto a hacerlo con arma de fuego, hay que buscar el sitio que te de garantias de acierto.

Saturno, lo que comentas puede tener mil explicaciones, pero un factor que malogra muchas esperas y que solo los viciosos de la noche tienen muy en cuenta, es la entrada al puesto. La noche perfecta, buena luz, sin aire, y los jabalis que entran todas las noches.
Hacemos la espera y ese dia no entran. Puede ser casualidad que tambien cuenta, pero la suerte es algo de los humanos, cualquier animal silvestre se juega demasiado como para dejar nada a la suerte. Analizados los rastros ( Pero no solo las bañas o comederos ) hay que seguirlos y ver de donde vienen y a donde van, cuando y porque.
Luego de averiguadas las andanzas, hay que entrar al puesto, sin cortar el rastro de entrada de los animales.

Un saludo.
avatar Re: A por las esperas!
12-05-2011 17:33
Turok 150 o más esperas? LA LECHE eso es casi un dia si uno no joder que alegría poder cazar tanto macho que envidia.



avatar Re: A por las esperas!
12-05-2011 18:13
esto solo pasa en los mejores sueños
Re: A por las esperas!
12-05-2011 18:29
yo creo que el animal debia estar encamado muy cerca y sintio nuestra entrada,es un animal tan astuto que por muy ciego que este entrando a su comedero si no se fia te puedes dar por perdido,en fin esta caza es lo que tiene otra y otra y otra.....
Re: A por las esperas!
13-05-2011 00:17
Haber majetes.
Digo majetes porque creo que Saturno y Conejero están dentro de este lote.
Que es eso de que crees que estaba encamado cerca.
Si vas de espera, no puedes creer que se encama cerca.
Si encuentras la baña, has de cortar rastros hasta por lo menos 1km de diametro y averiguar por donde y porque.
Eso de encontrar una baña tomada, ponerse de espera y querer cazar un jabali. Es lo que la gente quiere, pero aunque aveces suene la flauta, os aseguro que eso ni es cazar, ni hacer esperas, y es querer pasar la noche en el campo sin resultados.
Para pasar una noche en el campo, se me ocurren mejores sitios que una baña de jabali a la aventura, y mejor compañia que los mosquitos.
Si no sabes de donde viene, ni por donde toma la baña o el comedero, como sabes donde colocarte?
Aparte, os aseguro que es más bonito y emocionante cortar rastros, seguirlos y aveces dar con ellos encamados, que esperarlos.

Un saludo.
Re: A por las esperas!
13-05-2011 00:35
hola.

si en cuanto empieza el buen tiempo suelo salir 4 0 5 tardes a la semana a los corzos y los guarrillos.
esta tarde estado y e tenido un buen corzo a 55 m y e tirado un guarrillo, el corzo no kise arriesgar y no tire al guarro si le tire mañana ire a ver si le encuentro.













avatar Re: A por las esperas!
13-05-2011 09:35
Que sitio más bonito Turok, tocaste al guarrete entonces no?



Re: A por las esperas!
13-05-2011 18:26
Estoy de acuerdo con tigo rubio pero en mi caso es al contrario.Se donde se encaman donde comen donde se bañan y por donde entran lo que pasa que en la zona donde el jabali se muebe esta muy transitada por maquinaria personas y de mas aunque para ellos eso ya no resulta ningun prblema.pero claro si el jabali no se encontro agusto por lo que sea pues pudo haver subido un poco mas para arriba por donde queda la baña mas o menos y sentir nuestra llegada. un saludo compañeros
Re: A por las esperas!
13-05-2011 23:35
Hola saturno.
Si tienes claro que eso es asi, prueba otra vez. No creas que por bien que se hagan las cosas, siempre se triunfa.
Tambien puedes barajar la posivilidad de hacer la espera en los pasos de ida o de recogida, si ves complicado el acertar en la baña.
Un saludo.
Re: A por las esperas!
14-05-2011 00:49
hola aki os dejo el guarro de ayer.





hoy e tenido un corzo a 27 m con el arco abierto pero no podia tirarle al estar detras de unos frutales. otro dia sera.........
avatar Re: A por las esperas!
14-05-2011 08:27
TUROK, que haces con tanta carne?



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: A por las esperas!
14-05-2011 08:34
Cita
toni de vilanova
TUROK, que haces con tanta carne?
MOntar una Carnicería. No paras Turok jejejeje



Re: A por las esperas!
14-05-2011 09:21
Joder macho, eso pone los dientes largos a cualquiera.
¿ Los permisos ahora, os los dan por daños ?
Re: A por las esperas!
14-05-2011 09:33
si alli los dan por daños a las viñas y en otras dos fincas donde me dejan hacer esperas los empezaran por daños al maiz.
este año me dejan en zamora creo k hay mucha poblacion de gorrinos y tambien tienen como daños al ciervo.

y la carne se suelen kedar los encargados de las fin cas o alguno del pueblo, asi los tengo contentos con migo.
Re: A por las esperas!
14-05-2011 10:08
aki os dejo alguna foto de las ultimas esperas.






un zorrete.















































un receho de libro pero culminado con un fallo clamoroso.




bueno otro rato os pondre mas fotos.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/10/2011 01:30 por TUROK.
avatar Re: A por las esperas!
14-05-2011 12:14
Que buenas fotos TUROK, lo que habeis dicho del viento es primordial, yo este año ya tengo el permiso y ya estoy cebando, me ha tocado un buen sitio de trasiego que cruzan si o si desde los encames que estarán a unos 2km de mi y las siembras de arriba, es un sitio donde hay una baña natural con fango que la traginan mucho... esta tarde tengo que ir a ver si han tocado el maiz y echar mas, para cuando termine la temporada de examenes ponerme a ello...

lo de buscar el entradero es lo primero que se hace, y en mii caso, me entran de frente, eso si, tengo que buscar un dia que de poniente, si no apaga y vamonos...
Re: A por las esperas!
14-05-2011 16:47
Turok, pese a conocerte solo de este nuestro cibernetico coto, he de reprocharte que gastes para conmigo una crueldad inusitada.
No me hagas sufrir más, y aleja de mi, todas estas tentadoras fotos.
Si sigues poniendome los dientes largos, puede que en la Kedada alguno de estos me confunda con un berraco y me suelte sartenazo.
Si no quieres apiadarte de mi, lo entenderé y esperaré devorar con avided, tus fotos y relatos.
Un saludo.
Re: A por las esperas!
14-05-2011 21:32
No temas rubio. Ahora mismo estoy puesto pero tiene k estrenarse un amigo y no es muy securo k vaya a entrar nada. Aki ando con la chilla k a entrado un zorrete pero cogio aire y se piro.
Lo k sroy rodeado de conejos.
Re: A por las esperas!
14-05-2011 22:13
Pues amigo, disfruta del momento, y ya nos contarás.
Suerte.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: