Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 03:09
Hoy se me ha ido pinchada una cierva en una montería inexplicablemente, había caido al suelo y se ha conseguido levantar y se ha ido.

Cuando me he acercado y he visto el rastro de sangre que habia dejado pensaba que la encontraría cerca pero no ha sido así... A los 40-50 metros la sangre ha empezado a flojear y ha desaparecido y no he podido encontrar la cierva.





Como veis iba dejando un rastro importante al principio...

El calibre ha sido el 30-06 con bala Winchester PowerPoint en 180gr. Y esto me ha hecho plantearme incluso cambiar de rifle y calibre porque hoy ha sido una cierva pero y si hubiese sido el ciervo de mi vida? Alomejor con un calibre grande no me habría pasado... Que opinais?



Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/02/2022 03:10 por 3006sprg.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 10:09
Te ha pasado lo que, tarde o temprano, nos ha pasado a todos. Da rabia y no le encuentras explicación pero así es la caza. Ten en cuenta que son animales salvajes con una fuerza increíble y un espíritu de supervivencia admirable.

Lo más seguro es que no le dieras en un sitio mortal de necesidad, un tiro pancero o algo así, ya bien pegados, algunos animales se pierden, puede que la bala no haya tocado hueso y no expandiera bien, hay bastantes factores.

A mí se me fue la temporada pasada una cochina con 3 tiros de escopeta metidos en el cuerpo a bocajarro, más de 200m siguiento el rastro de sangre, trozos de hueso y pulmón por el monte y perdimos el rastro, cuando media hora antes maté otra igual de un solo tiro y quedó seca.

No por ello he regalado las escopetas, lo que da lástima es que ese animal sabes que está muerto y se ha perdido.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 11:23
TECKEL!!!!!!!!



Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 16:56
Que si se ha ido pegada, se hubiera ido con cualquier calibre más grande también.
Los calibre grandes no son mágicos.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 19:41
Eso nos pasa, ha pasado y pasará a todos. Como dice Carlos, ahí marca la diferencia un teckel, con esa cantidad de sangre te lo encuentra seguro. Eso es que en la carrera un coagulo ha taponado el agujero pero seguramente al poco lo echa y vuelve a dar.



avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 19:51
Esa cierva con esa sangre donde se pare muere, un buen perro de rastro te hubiera dado una alegria



avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 20:07
Cita
carloscsg1979
Esa cierva con esa sangre donde se pare muere, un buen perro de rastro te hubiera dado una alegria

Para los que hacemos aguardos de jabalí con arco, el perro de sangre es indispensable y nos dan muchas alegrías.



Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 23:01
Esas cosas pasan. El 30-06 es un buen calibre y esa bala también. Los animales tienen una fuerza increíble, incluso con tiros bien colocados algunos se van sus buenos metros. Sin duda un calibre mayor con esa misma bala tiene más poder de parada y más energía, sin librarte de que te suceda lo mismo en alguna ocasión, ese extra de energía parará mejor la caza.
Si, ya sé, que si la colocación del tiro, que si... Pero luego te pasa un bicho a toda ostia en una batida, y la mayoría, bastante tenemos con meter el tiro en la caja. Pues el 30-06 tiene más energía y parada que un 243, y un 9,3 o un 338 más que un 30-06.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
14-02-2022 23:35
Un 30-06 es un buen calibre, pera nada que hacer al lado de un 338 WM



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 11:44
Cita
toni de vilanova
Un 30-06 es un buen calibre, pera nada que hacer al lado de un 338 WM

Con ese tiro en la barriga se va igual, con cualquier calibre. O lo mismo más, que lleva más velocidad.
Todavía estoy esperando ver la foto de los que matan dándoles en el rabo con el 338
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 11:49
hombre en el rabo no caen pero un tiro tripero con un 338 no es lo mismo que con un 30-06, eso te lo aseguro yo, uso los dos calibres y lo tengo comprobado



avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 15:02
Pues si... Yo pensaba que el 30-06 era un buen calibre pero me ha hecho dudar esto...


Alomejor con otro tipo de bala tiene mas parada no lo sé...

Y lo que mas fastidia es que ese animal morirá y no lo habré encontrado
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 15:07
Yo es que en el rabo no les he dado nunca, no puedo opinar. Pero si he entripado con el 30-06 y con el 338, con el 30-06 los ha rematado otro puesto alguno que otro, con el 338 no se van más de 5 metros. El 95% ni eso, parece que hayan regado sangre con una manguera.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2022 15:10 por toni de vilanova.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 15:11
También depende mucho de la punta que tires claro. Yo con el 338 tiro la hornady sst 225 grains. Va de cine.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 18:58
Mi experiencia con el 30-06 coincide con lo que dice Toni, y al igual que 3006 sprg, también me ha generado algunas dudas.

Esta temporada se me han ido dos piezas pegadas con dos tiros iguales. Una fue un bonito corzo, al que tumbé de un tiro en la parte alta justo detrás de la paletilla, se levantó y marchó monte abajo. Lo vieron muerto los perreros a 600m de donde le tiré. Otro fue un jabalí con el tiro en el mismo lado, en esta ocasión lo siguieron los perros y lo cogieron a unos 300m de donde le tiré, lo remató un compañero a cuchillo.

Si el tiro pega en un sitio donde le afecta al sistema nervioso, o muy letal, no se mueven del sitio. Pero estos dos tiros no estaban tan mal colocados y se fueron más de lo que yo esperaba con este calibre. La bala pasó en las dos ocasiones al animal de lado a lado si dar casi hemorragia en ambos casos, muy extraño todo. La bala remington core-lock punta chata 180g.

Yo mi rifle en 30-06 no lo quito ni loco, es muy preciso y me va como anillo al dedo. Pero ya me estoy mirando otro en 338wm, a unos sitios llevaré el 30-06 y a otros donde quiera más contundencia el 338.

Toni, me apunto tu recomendación de la bala. En 30-06 las tengo en 150 y 180g, pero no las he usado cazando. Gracias.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 19:50
No te decepcionará. Hace pupa de la buena. Yo ahora me he recargado tres cajas por que hay problemas de abastecimiento.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2022 19:51 por toni de vilanova.
Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 20:27
Buena remesa Toni, con esas ya tienes para unos días thumbs up smileys with beer
Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 20:55
Cita
toni de vilanova
También depende mucho de la punta que tires claro. Yo con el 338 tiro la hornady sst 225 grains. Va de cine.

En esto estoy más de acuerdo, hace más la elección de la punta que el calibre
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 20:58
Cita
toni de vilanova
No te decepcionará. Hace pupa de la buena. Yo ahora me he recargado tres cajas por que hay problemas de abastecimiento.

Anda que a ti te va a faltar materia prima.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
15-02-2022 23:10
Pues es ni más ni menos que eso, la punta es la que mata. De acuerdo que el calibre también hace, pero si no llevas una punta adecuada, te da igual.

Precisamente la SST está tan de moda ahora porque va de escándalo, doy de de ello, he visto el destrozo que hace en 30.06 180gr a un berraco de casi 100kg, y os digo que todavía no he visto tanto daño en los jabalíes que he matado con el 9,3x62, y eso que no se han movido del sitio.

Probar esa punta en 180gr a ver qué os parece.
Y si no os pilláis la Fiochi en 165gr con punta HPBT, dicen que es carnicera como ella sola.

Salud/2.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
16-02-2022 07:24
Tomo nota de esa SST, cuando acabe las cajas de Winchester PP lo mismo la compro y lo pongo a tiro el rifle con ella
Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
16-02-2022 10:25
Cada vez que te pase, que seguirá pasando, te replantearse muchas cosas, que si el visor, que si el calibre, que si la punta, que si la abuela fuma...
Tampoco te vuelvas loco, es evidente que esa munición hasta ahora te ha cumplido, pero está bien probar otras puntas, marcas y demás, y sacar tus propias conclusiones.
Yo sin hablar de marcas te doy mi receta, la que suelo usar, para zonas muy sucias punta SP RN, la que no es aguzada, que es redondita, pasa muy bien por lo espeso y no sufre demasiado el roce de las ramas.
Para tiraderos limpios, puntas huecas, que se fragmentan rápido, no suelen dar salida. Por contra estas estropean más carne si luego vas a aprovecharla.
Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
17-02-2022 10:22
Pues yo, en mi basica experiencia, he tenido de momento solo 2 lances efectivos, es decir, voy con el 30.06 con punto rojo ahora, con miras abiertas anteriormente y hasta ahora los que me han salido a mas de 100 mts, no los he tocado, pero los dos que han salido sobre los 50 los he volcado. En la primera ocasión un macho que pesaria mas de 100kg, se giró para huir al verme, le metí en el cuarto trasero y se "escapó" montaña abajo unos 300mts, donde llegué a rematarlo. Cuando lo abrimos, tenia el hueso estallado en trocitos, pero al no tocar nada vital, le dio fuerza para arrastrarse ladera abajo.
El segundo, o segunda porque era una hembra de unos 70 u 80 kg, me salió enmuñida a unos 40 o 50 mts, disparo que le entra por el pecho justo delante de la paletilla y sale por detras del codillo contrario, giró sobre si misma 8 o 10 veces, se frenó, ando 15mts o así y cayó fulminada.
Bala RWS Speed Tip 165gr
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
20-02-2022 09:47
Si os sirve de algo ahí os dejo un consejo.
Yo nunca he sido un buen tirador, noi lo soy, pero la caza con arco me ha enseñado, paciencia. No precipitarse es fundamental y quizás lo más importante de todo es tener conciencia de apuntar y hacer la secuencia de tiro completa. Algo que no hacía con el rifle,ahora lo hago y es tomar conciencia de la secuencia de tiro y disparar apuntando.

Todos me diréis es obvio pero no lo era en mi caso. Al final estamos acostumbrados a los tiros conejeros a tenazón y no solemos tomar conciencia del tiro.

Y como es obvio centrarte en el sitio de impacto y no mirar al animal, sino al sitio de impacto. Porque muchas veces yo miraba más que apuntar.

A mi me ha ido bien así y he ganado en efectividad mis últimos 4 cochinos con arco, una flecha un cochino y en monteria mis dos ultimos cochinos una bala un cochino.

Esto no quiere decir que no vaya a fallar, que lo haré seguro 100%. Pero tomar conciencia insisto de la secuencia de tiro y centrarte en el punto de impacto a mi me ayuda



Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
20-02-2022 11:57
Para mi es un buen consejo Kampesino, lo que dices es lo que nos va a dar mejor resultado.
Pero hay situaciones en las que no se puede precisar la colocación del disparo, en recechos o esperas puedes esperar el momento, pero en otras ocasiones tienes poco tiempo para ser todo lo preciso que uno quisiera.

Estoy de acuerdo en que la punta es la que mata, sí.
Pero también pienso que Pretel ha dicho algo muy interesante y acertado.
¿Qué es? Pues eso, que él no utiliza balas muy expansivas ni "carniceras". Sin estar exento de que se le pueda ir alguno pegado, normalmente deja los bichos en el sitio. Para mi eso es la ventaja de tirar con un calibre contundente en su distancia.
Con balas con punta hueca como la HPBT, o blandas como la SST pueden hacer mucho más letal a cualquier calibre, y es lo único que podemos hacer si queremos tener más parada para ciertas ocasiones. La pega es como han dicho, es a base de un gran destrozo en el animal, es una opción, pero no me atrae mucho.

De todos modos, probaré las sst que tengo en 30-06 para esos sitios donde no pueda precisar el disparo. No sé cuando será, la temporada de batidas ya ha terminado para mi. Si me acuerdo comentaré que tal me ha ido.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
20-02-2022 12:35
La verdad es que yo prefiero que haya que limpiar un poco la zona del tiro, Que a veces es mas lo que parece, por que el mayor daño se produce en la zona que no se aprovecha, Hígado, pulmones, tripa, etc. a no que no se pueda cobrar y muera por ahi desangrado además imagina que tiene un buen trofeo, la putada es doble,.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
20-02-2022 13:21
Yo estoy contigo Toni, sobre todo en batidas.
El tema de intentar evitar discusiones por la propiedad de alguna pieza también es importante. No tengo ningún problema con discutir (que no reñir) con otro el tema de la propiedad de la pieza, pero prefiero evitar en lo posible estas situaciones.

Nada Toni, 338wm, SST 225g, y déjate de historias smileys with beer
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
20-02-2022 16:19
Cita
Milano
Yo estoy contigo Toni, sobre todo en batidas.
El tema de intentar evitar discusiones por la propiedad de alguna pieza también es importante. No tengo ningún problema con discutir (que no reñir) con otro el tema de la propiedad de la pieza, pero prefiero evitar en lo posible estas situaciones.

Nada Toni, 338wm, SST 225g, y déjate de historias smileys with beer

thumbs upthumbs up Al menos tienes menos posibilidades de que se valla a morir a la quinta polla.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
20-02-2022 16:42
Cita
toni de vilanova
La verdad es que yo prefiero que haya que limpiar un poco la zona del tiro, Que a veces es mas lo que parece, por que el mayor daño se produce en la zona que no se aprovecha, Hígado, pulmones, tripa, etc. a no que no se pueda cobrar y muera por ahi desangrado además imagina que tiene un buen trofeo, la putada es doble,.

thumbs upthumbs up
avatar Re: Hoy se me ha ido pinchada una cierva con el 30-06
28-02-2022 17:53
asi es Toni, pienso igual



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: