Cambia de foro:

Foro de Caza

La caza del Boc Balear
29-08-2017 09:03
A raíz de mi presentación he notado algo de interés en esta caza así que expongo brevemente mis impresiones con ella.
Lo primero de todo decir que el Boc es el macho cabrío, o sea el semental de una manada de cabras.
Otra cosa a saber es que en Mallorca hay una cadena montañosa llamada Serra de tramuntana que está superpoblada de cabras asilvestradas.
La raza fina es la autóctona, y se han escapado muchas de otras razas tipo murciana etc y se han bastardeado.
Se caza en los cotos de montaña. El gobierno autonómico pretende descastar las mestizas,dicen que peligra la flora autóctona.
Ahora mismo la situación es la siguiente, hay una serie de cotos con certificado de calidad en los que se ha descastado la bastarda y en los que se ofertan los trofeos de cabra fina que esta reconocida por los organismos competentes como trofeo de caza mayor y a precios desorbitados que pagan los alemanes etc gustosamente.
Hay la mayoría de los cotos en los que la población de cabra bastardeada es importante en las que se cazan sobre todo cabritos por el aprovechamiento cárnico, lo cual sea dicho de paso es la caza tradicional del la cabra. El cabrito, ya que un boc o una cabra adulta son incomestibles. En estos cotos esta prohibida la caza de la variedad fina.
Se caza a rececho, esperas etc y también con perros y lazos. Los perros que se usan son cruces de razas de pastor y podenco ibicenco.
Lo normal es a rececho con un rifle del 222 o 243. También se usa en mi coto mucho la escopeta del 410 con bala. Esta prohibido llevar postas e incluso perdigones en cacerías de cabras.
Hay que descastar algun boc porque se forman tropillas de 8-10 bichos que comen como limas y que por ahí por donde pasan no dejan más que árboles pelados.
Otra cosa son los tiernos y sabrosísimos cabritos. Todo un manjar fritos con ajos.
Además ahí está la verdadera salsa de esta caza ya que las cabras una vez que tienen experiencia (ya les han matado uno), se vuelven extremadamente recelosas cuando llevan descendencia y huyen que da gusto valiéndose de la vista, el olfato y el oído. Con lo cual ya tenemos un rececho en condiciones, cosa que no pasa con los grupos de machos.
Todo un lío verdad....
avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 09:50
yo estuve en cap formentor y vi cabras, me dijeron que eran hembras de Boc, no tenian miedo de la gente.... de camino me pare a ver si en algun pico o barranco veia algun macho y vi que estaban mas retirados.....

aquello es muy duro....
avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 09:55
aquello es otro mundo, terrenos muy cerrados por muros y vallados, imposible ir de un.puebloa otro campo a traves y....sin jabalis.... alguna finca si tiene perdiz y conejo, curioso.
avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 10:25
yo solo las he visto en reportajes de tv, la verdad que tiene que estar muy entretenida su caza, lo que me dio la impresión es que no es difícil acercarse a ellas o por lo menos eso me parecio.



avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 13:15
Muchas gracias Peptord, por la aclaracion y por la informacion de esta caza, no tenia ni la mas remota idea. Debe ser super interesante y emocionante cazar un cabrito joven y despues disfrutarlo en buena compañia, graciasssss



avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 13:28
por casualidad, sabeis de un coto de menor x alli? si es cercano Inca mejor...
avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 15:00
Cita
CAZADOR FABARM
por casualidad, sabeis de un coto de menor x alli? si es cercano Inca mejor...

Arturo eso suena a que te vas a vivir por allí. Si es asi. Mallorca es un buen sitio para vivir!! que tengas suerte amigo!
Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 17:12
A ver estamos hablando de cabras, asilvestradas pero cabras y efectivamente los machos y hembras suelen ser poco esquivos , sólo huyen las que tienen cabrito mamando. Matar uno a veces es muy complicado. Sobre todo con arco o escopeta que hay que acercarse bastante para no fallar. A mí me han burlado muchas veces, volver de vacío es habitual. Los machos así que dejan de ser cabritos saben que nadie les hace nada hasta el día que sí se les hace pero han de pasar muchos años de total impunidad hasta que tienen la cuerna desarrollada a tope.
En cuanto a las hembras salvo descastes no se las tira ya que el objetivo es que haya cabritos y la cabra o el boc es además incomestible.
Los bichos actúan en consecuencia. Saben que la cosa no va con ellos. Una cabra vieja con cabrito lechal se las sabe todas. No se si habéis visto por ejemplo que una torcaz en un parque de ciudad no huye pero la misma torcaz en el monte es muy esquiva.

[www.conselldemallorca.cat]
En esta página se ve la diferencia entre las finas autóctonas y las mestizas. Yo por ejemplo a las finas no puedo cazarlas.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/08/2017 17:18 por peptord.
avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 19:50
Peptord, muchas gracias por la información, no conocía nada sobre el Boc Balear y me pica más la curiosidad que antes incluso, espero que compartas fotos con nosotros de vuestras cacerías y por supuesto un relato que todos cacemos con la lectura.



Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 21:09
Se caza mucho de oído ya que los cabritos balan, el terreno es infernal, muy peligroso y agotador, Barrancos arriba, barrancos abajo, el viento siempre de cara, sin hacer ruído, tapándose con el terreno para acercarse. A veces da la impresión de estar persiguiendo fantasmas y a veces es fácil.
También se caza de olfato ya que donde se ha echado una manada grande se huele el olor de los machos cabríos que apestan, cuando te viene el viento hacia ti, en un terreno sucio pinar o encinar a veces las hueles y las oyes romper monte antes que las ves.
Recuerdo el primero que maté, en un pinar salpicado de encinas muy sucio las oí antes que la ví, me aproximé al ruído del monte roto y me tope el cabritillo a unos 10m mirándome, la cabra bufó, el cabrito dió un trotecillo y a 40m se paró. Yo inmóvil tenía el macho cerca pero la cabra y el cabrito iban ya a emprender su huída así que le mandé una bala rc de 32g, claramente excesiva con mi benelli, cuando la oportunidad ya se desvanecía y tuve la suerte de darle en la cabeza (apunté al codillo, pero con la escopeta ya se sabe).
Luego la pena por ver a tan bonito animal agonizando, la ilusión por tocarlo, los nervios de desollarlo,. Se ata boca para abajo de dos ramas de encina, se destripa, desuella y se pone a cuartos en una bolsa grande de plástico fuerte y a la mochila, todo se hace con un cuchillo skinner para llevar poco peso ya que es complicado andar por los barrancos y cada gramo cuenta. Ese primer día apiolé dos y me pareció muy fácil, luego en otras ocasiones me harté de fallarlos con escopeta y me cansé de volverme de bolo hasta que me llegó el permiso de armas rayadas y me hice con un bergara monotiro 222 remington que es el calibre para mí ideal para esta caza. El 17 hrm se queda corto y el 243 largo. Podría contar muchas anécdotas. He disfrutado mucho con esta caza. Sobre todo porque se autoriza el descaste todo el año ( las cabras son plaga) y no se acaba nunca la temporada ni el placer de salir al monte con el arma.
He puesto unas fotos en el album (no he sabido insertarlas aquí), para que veáis como son los bichos mestizos,



Editado 3 vez/veces. Última edición el 29/08/2017 22:06 por kampesino.
avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 22:04
A ver si te puedo ayudar.

Chivo de menos de 1 año:



Boc de descaste:



Cabrito tierno:



Cabrito asado:

avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 22:05
Muy interesante todo, la verdad.
avatar Re: La caza del Boc Balear
29-08-2017 22:08
Gracias Kenzo thumbs up

Peptord gracias, muy interesante.

Suele pasar, nos creemos que vamos a ganar la partida siempre, pero no es así.

Ya estamos impacientes por leer más anécdotas.



avatar Re: La caza del Boc Balear
30-08-2017 01:06
javier, lo del coto es para un familiar, no es para mi, pero pregunto porque alli las cosas funcionan de otra manera y parece dificil encontrar algo.
Re: La caza del Boc Balear
30-08-2017 18:07
Cotos a partir de 1500e, los hay por menos pero son desiertos. En Mallorca hay mucha caza pero poco terreno. Por lo que los cotos se convierten en un privilegio al que se accede por relaciones sociales. Los que viven en un pueblo pueden acceder a una sociedad aunque los locales ponen todas la trabas posibles. Luego para los cotos funciona el boca a boca. Interesa el cazador que o no puede andar o es vago para hacerlo y paga pero no caza... O sea que va al zorzal y a la paloma pero no a la perdiz, becada etc.
Si uno es socio caza poco , va poco, falla mucho etc lo miman. Lo que suele pasar es que el que hace el trato con la propiedad tiene privilegios.
En Ibiza donde he residido por motivos laborales es así pero mucho peor.
Evidentemente es fácil conseguir una plaza en donde no hay nada aunque hay quien se conforma para poder pasear el perro....
Gracias por colgar las fotos.
Hay quien colecciona cotos como quien colecciona cromos y quien no puede encontrar aunque este dispuesto a pagar.
Yo pertenezco a tres sociedades y me sobra. Total acabo regalando las piezas.



Editado 3 vez/veces. Última edición el 30/08/2017 18:15 por peptord.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: