Cambia de foro:

Foro de Caza

Usuario anónimo
Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 10:51
Hola a todos, soy un joven montero que estoy empezando a ir a monterias, solamente he ido a 4 solo. Siempre desde pequeño he ido de acompañante para ver y observar.
Pero he ido a 4 monterias este año y todavia no me he hecho novio...Al principio comencé cazando con una escopeta, luego al ver que no era lo propio pasé al rifle hasta que me pasó un guarro a unos 150 metros y sin visor no fuí capaz...
Pero ayer volví a ir de monteria ya con rifle y un visor, el rifle un Ceska calibre 300 de cerrojo y el visor un Khales 2,5-10x50. Pues esta monteria si que prometia en cuanto a reses y así fue por mi puesto me pasó un ciervo a unos 250 metros, un jabalí (grande grande) a unos 80 y otrl ciervo a unos 100 metros...A los 3 animales les tiré y no abatí ninguno... Supongo que fue la inexperiencia de no haber tirado nunca antes con visor, pero la verdad que lo vi dificil meter al animal en la cruz tan rapido y en movimiento. Pues al final acabé con mucha desilusión y me daba verguenza decir todo lo que fallé en la comida de despues...Me asustaba un poco el tema de usar visor, por esto mismo. Porque con miras abiertas tengo mucha mejor punteria, por eso empecé a llevar el rifle sin visor pero ví que era necesario el visor para la mayoria de los tiros.
Por eso me gustaria que me dierais consejos para tirar con visor, aumentos que habria que ponerle, moviemientos...nose todo lo que hagais los demas veteranos que me pueda ayudar...Este Sabado siguiente tengo otra monteria y no quiero volver a repetir fallos, quiero aprender y mejorar. Porque ahora mismo un dia despues todavia estoy pensandolo y desanimado...

Gracias a todos por leer lo que he puesto y espero algunos consejos y recomendaciones.
Un saludo a todos
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 12:29
Hola Sergio, en primer lugar no te desilusiones porque la caza es así, no todo se mata y sobretodo no mientas, te engañas a tí mismo, si alguien se ríe de tí por eso pasa de él que será el típico que falla más que nadie pero casualmente en el bar es un figura. También depende, si hay confianza lo normal es el cachondeo pero sano, que es muy distinto.

Por lo demás decirte que si no tienes experiencia es muy difícil meter en el visor al bicho, y más cuando el tuyo no es un visor de batida, ya que empieza en 2,5X y eso en batida es un aumento elevado. En el ciervo si fue a unos 250m es ideal ese visor pero bueno, todo no se puede matar.

Otra cosa, ¿el rifle lo has probado o sabes si te lo han puesto bien a tiro? ¿Y a qué distancia? Porque eso también influye.

De todas maneras, lo dicho, dale tiempo al tiempo que los abates ya llegarán.

Salud/2.
Usuario anónimo
Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 13:06
Hola, el visor esta puesto a tiro y probado y en un diametro de 10 cms entran todos los tiros...
Ahora bien, en que aumento recomiendas tirar, por ejemplo a un animal en carrera a unos 100 metros? En el máximo para verlo más cerca? O en uno medio?
Porque he notado que en un aumento elevado se mueve mucho mas la cruz del visor y tiembla todo mucho mas...
Gracias por la respuesta
Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 13:36
Sin saber mucho del tema, creo que tú solo te has contestado.
El rango de aumentos máximo al que puedes tirar a "pulso" es precisamente en el que puedas tenerlo estable, sin moverse. Y hay la esperiencia de cada uno, el pulso y la respiración juegan un papel importante.
Para que te hagas una idea, yo que tiro muy poco, pasar de 4x ya es el baile de san Vito, y si le pongo al máximo 6x ya no dejo quieta la cruceta si no es con muy buen apoyo.
Usuario anónimo
Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 13:41
Ahí esta uno de mis fallos en la monteria de ayer...
El último venado, visto que ya habia fallado 2 lances anteriores, decidí ponerle los aumentos al máximo, es decir al 10, para verlo bien de cerca y no fallar. Y efectivamente me bailaba mucho la cruz del visor...

Gracias, son cosas que solo con la experiencia se aprende.
Y vuestros consejos son de muy buena ayuda
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 14:34
Ese es uno de los temas, que a más aumentos menos campo de visión y más difícil de dejar quieta la retícula.

Yo que tú practicaría de momento al mínimo, que 2´5X para batida y montería en general ya está bastante bien.

Otra cosa muy importante, acabas de decir que en un diámetro de 10cm mete todos los tiros.

Lo primero que esa agrupación es muy mala y si encima me dices que te lo hace centrado a 100m ya es para darle con la culata del rifle en la cabeza a quien te lo haya centrado moody smiley

Lo ideal es que tenga como máximo una agrupación a 100m de 1 MOA. Eso quiere decir que te meta todos los tiros en un diámetro de una pulgada (2,54cm). Y si es menos, mejor. Así que imagínate la barbaridad que me estás diciendo.

Salud/2.
Usuario anónimo
Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 14:44
Vale, bueno lo primero será llevar el rifle esta semana que me lo calibren bien el visor de nuevo, para tenerlo a punto para el Sabado que viene.

Y durante está semana iré a pegar algunos tiros al blanco para entrenar. Probaré a no tirar con mas de 4 aumentos para acostumbrarme, y espero poder hacerme novio ya...
Que va a ser la quonta montería a la que voy...me averguenza un poco decirlo pero es la verdad.

Muchas gracias a todos
Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 15:02
Hombre pretel, para los que tenéis mucha experiencia en tiro, tenéis un buen control de respiración, una sujeción del arma muy cuidada y demás, esa agrupación sí que es mala. Para los que no tenemos esos atributos y no practicamos nos damos con un canto en los dientes. Y más si tenía el visor puesto al 10x. También puede ser la municion, quizá y si es comercial no sea la que mejor se adapte a su arma.
A mí que no tengo ni pajolera idea de tirar, se me mueve solo con mi respiración, y como no se controlarla, cuanto más intento hacerlo peor, más se me mueve. Yo personalmente, pongo el blanco más cerca, máximo a 50 m, y voy buscándolo lentamente, hasta que lo meto en la cruz y disparo. Eso me enseñó ha hacerlo un amigo para "acostumbrarme" al disparo, evidentemente no es precisión, pero me ayudó a cogerle el hilo al equipo, el blanco como máximo acabo a unos 90 metros, y le daba de forma aceptable. Pero claro, todo esto de forma tranquila, después empiezas a oír romper monte, el corazón se pone a mil, te tiemblan todos los músculos del cuerpo y fallas a todo.
Para tirar en parado, que son pocas veces, tampoco superó los 50 m, para mí demasiado
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 18:37
No se trata de experiencia, plumas.

En lo que dices llevas razón, ni tú ni yo ni nadie, en movimiento es harto difícil agrupar y más en un lance de caza con los nervios que se te ponen.

A lo que yo me refiero es a la puesta a tiro del rifle, que nada tiene que ver con lo otro y sí con un tiro de precisión, pausado, tranquilo y con el rifle parado y firme. Al fin y al cabo se trata de eliminar en lo máximo que se pueda los factores que te hagan fallar, o por lo menos minimizarlos. Si ya como te digo la agrupación es más parecida a una regadera imagínate a pulso y en movimiento en caza, los factores se multiplican.

Donde lo lleve que se lo miren y le digan con qué munición fue para usar la misma porque, efectivamente, puede ser por una munición distinta y que no agrupe igual de bien.

Salud/2.
Usuario anónimo
Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 18:41
Algun consejo mas para la proxima monteria que tengo?
No quiero fallar más...O por lo menos fallar por algun factor que pueda controlar yo.
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 19:17
Teniendo el equipo en condiciones ya sólo te queda experiencia y tiros.

Otra cosa que te puede ayudar mucho es tu práctica de acerrojamiento ya que eres nuevo con el rifle.

No has dicho qué modelo de CZ tienes pero deduzco, por ser el mas común, que es un 550. Si es ese, su cerrojo es el tipico con apertura a 90°, la cual es la más lenta de accionar. Una buena práctica que puedes hacer es encararte el rifle y, en vacío por supuesto, acerrojar tantas veces te resulte necesario hasta que "sueltes la mano". No serías el primero que cuando tiene que repetir tiro "escasquilla" el rifle por no tener una buena mano. El que ya está curtido se le nota, y mucho, la mano le vuela.

Desde luego no es lo mismo que en un lance real pero sí lo más aproximado y te puede ayudar mucho en su manejo.

Yo lo haría, sin duda.

Salud/2.
Usuario anónimo
Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 19:22
Gracias, es buena practica lo del cerrojo, y sí el modelo es el 550.
También tengo una carabina del .22 con visor podria practicar a tirar con ella sin preocuparme del gasto de munición que comparada con la del .300 es mucho más barata.
Pero no se si será cojer un mal habito y al tirar con el rifle estar acostumbrado a otra cosa. Lo digo por cojer practica con el visor.

Un saludo
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
03-01-2016 19:44
Igual igual no es, lo fundamental porque te tienes que familiarizar con el peso y dimensiones del rifle, no de la carabina, lo más seguro es que el rifle del 22 sea bastante más ligero y ya no es igual, aunque todo lo que te pueda ayudar es bueno. Si a caso fuera +- igual en peso y dimensiones, que pudiera ser, pues oye, no está nada mal, pero ten cuidado con qué y a qué vas a practicar en movimiento.

Lo de practicar te lo digo sin fuego real, sólo para que cojas hábito a manejar el cerrojo, en todo caso si lo pruebas cuando lo tengas a tiro para que veas que va bien, y eso con 2 o 3 balas tienes suficiente.

Otro tema que se viene obviando y que no es menos importante, los resultados llegan con el tiempo y, según las circunstancias, ya sea por densidad de animales, fallos nuestros, etc, ese tiempo puede ser más o menos largo. No te comas la cabeza con que tienes que estrenarte ya mismo, no todo el mundo lo ha hecho en la cuarta o quinta vez que va a la mayor, sino todo lo contrario.

Otra cosa es que en todas las ocasiones hayas tenido oportunidad de algún lance pero no es lo común, si es así te doy la enhorabuena porque eso ya es raro.

Salud/2.
Re: Ayuda y consejos para un novato
04-01-2016 00:01
Aparte de lo que te dice Petrel, yo empece practicando el encare con la escopetilla de plomos y una mira, si tiene sitio puedes hacerlo con el rifle. Yo me pase muchos ratos en la ventana de la case del pueblo apuntando a distintos objetos y a distintas distancias para coger soltura.Algun día hasta las vacas del vecino me valían como blanco, ESO SI SIEMPRE CON EL RIFLE SIN MUNICION. Me dedique a apuntar y acerrojar en vacío. Parece mentira pero se coge mucha practica.
Para mi el visor que has cojudo es de lo mejor que hay a un precio contenido, ya veras como con practica los 2,5 aumentos de los que parte no te parecen nunca mucho. Yo estoy usando un cz 537 con una docter 2,5-10x48 y repito disparos bastante rápido.
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
04-01-2016 11:39
Segio los compañeros te ha dicho todo lo que se te puede decir. lo más importante es no desanimarte, tienen que quedar reses en el campo para otros años, no podemos abatir todo lo que se nos ponga por delante. La falta de experiencia en el manejo del rifle, encarado del visor, etc es fundamental, con el tiempo cogerás soltura y lo más importante confianza. Que hay pitorreo con los fallos, ¡¡¡si!!!, pero ya te llegará a ti el momento de pitorrearte de los compañeros, es una de los momentos buenos que se echan en las juntas de carnes después de la montería.

Como te han dicho, practica en encare. Si puedes ir al campo de tiro y practicar algunas series acerrojando, e intentar no desencarar demasiado, mejor.

Respecto al visor, para mi gusto lo ideal es partir de 1,5, yo uso un bushnel del año que atacaron los indios y empieza en 3,5 creo recordar, al final te acostumbrarás, para tiraderos muy cercanos pues costará más, o tiras sin visor, pero para los casos en los que estés en un puesto muy cerrado.

Tranquilo y coge los consejos que te damos entre todos, pero al final lo que te va a valer va a ser tu propia experiencia y tus sensaciones, que es como se aprende.



avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
04-01-2016 12:15
sergio yo también soy un novato, solo he matado una guarra y he tirado 5 veces

lo que te puedo aportar yo como novato que soy es que:

1. nunca te precipites a tirar, siempre dejar cumplir el animal, si el animal no coge una dirección que lo llevaría más cerca del lugar donde estás, tira, pero si ves que el animal va por un sendero que tarde o temprano te pasará más cerca déjalo cumplir, ponte el rifle preparado, encáratelo quita el seguro y espera a que llegue al puesto más limpio y cercano que puedas tirarle, aunque solo puedas tirarle un tiro y no te dé tiempo a repetir haz esto, deja cumplir al animal y cuando sea el momento justo aprietas el gatillo y al primer tiro tendría que caer, y si no cae pues salud haya

2. la cuarta vez que tiré a los jabalís (yo solo cazo el jabalí, ni gamos ni ciervos porque no tenemos) pude cobrarme una guarra, hace un mes. estaba ''harto'' de fallar, las tres veces anteriores los había fallado y hasta entonces mi método para tirar era seguir la pieza, osea, centrarlo en el punto de mira e ir siguiendo al jabalí y apretar el gatillo cuando me pareciese, esta vez ya quise cambiar de método y opté por adivinar la trayectoria del animal (bueno adivinar tampoco, porque por aquí al norte casi siempre toman los senderos cuando van por el monte y antes de que comience la cacería siempre voy a mirarme los senderos y pasos que tienen los animales para luego hacer una cosa u otra si me entra un guarro). el jabalí me entró por la izquierda a unos 30 metros, y vi que tomaba el sendero que una hora antes había comprobado que llevaban, pues decidí dejarle cumplir y que se pusiera justo en frente mío a unos 15 metros, cuando vi que me entraba centré el punto de mira en el lugar deseado con el seguro fuera y esperé a que fuese el animal el que se pusiera dentro del punto de mira y no ser yo el que tuviese que seguirlo. así fue cómo triunfé

espero que tengas suerte este sábado
Usuario anónimo
Re: Ayuda y consejos para un novato
05-01-2016 16:28
Gracias a todos por la ayuda.
Otra cosa que os queria preguntar, el visor lo tengo con monturas apel y me han dicho que aunque se pueda quitar y poner es mejor no hacerlo porque varia. Que pensais? Por ejemplo si sale un dia de lluvia como seguramente sea este Sabado el visor se empaña y no se ve una torta
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
06-01-2016 11:03
Las monturas apel son pata negra yo no me plantearía tocarlas.



avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
06-01-2016 13:50
Cita
sergio279
Gracias a todos por la ayuda.
Otra cosa que os queria preguntar, el visor lo tengo con monturas apel y me han dicho que aunque se pueda quitar y poner es mejor no hacerlo porque varia. Que pensais? Por ejemplo si sale un dia de lluvia como seguramente sea este Sabado el visor se empaña y no se ve una torta



Con unas buenas monturas no tiene que variar nada por mucho que las montes o desmontes.
Y las apel son de lo mejor.
Usuario anónimo
Re: Ayuda y consejos para un novato
06-01-2016 13:59
Gracias, yo lo digo porque nunca he tirado con el visor lloviendo y nose si se empañara o se verá mal con lluvia o algo. Por eso lo de quitar el visor una vez llegado al puesto y si llueve
Re: Ayuda y consejos para un novato
06-01-2016 17:29
Si llueve se te llenará de gotas pero si tienes un poco de cuidado no tienes problemas y se se moja un poquito no pasa nada
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
07-01-2016 16:10
si lo tienes con monturas apel y te toca un puesto cerrado saca el visor, hazme caso, si te toca un cortafuego con poco margen de tiro yo no pondría el visor
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
08-01-2016 01:43
Eso de que varia es una patraña, las apel justamente estan fabricadas para que no varie, bueno las apel y la gran mayoria de desmontables, como warne, leupold, etc... otra cosa son las imitaciones de risa como las polinicoleta que no valen ni para estar escondidas, pero eso es otro cantar...

Don Pedro Vargas, fabricante español de rifles "a la carta" dijo en una ocasion que las mejores monturas del mundo eran las Talley, seguidas de las Warne... lo que pasa esque aqui en este pais se lleva mucho el hacerle caso al armero, y este te coloca lo que mas margen le deja... yo llevo con las Warne ya años y desde el primer dia que lo centre habre montado y desmontado el visor mas de 100 veces y todavia no ha variado ni un milimetro, asi que cuidado con las cosas que se dicen de boca a boca porque no son verdad el 150%....

En cuanto a fallar es normal, y mas si sacas el rifle de monteria en monteria, eso es como el que no sabe montar en bici y saca la bici de carrera en carrera... has empezado mal por un .300WM el culatazo y la inexperiencia junto con municion cara van en tu contra...
No te precupes, a todos nos ha pasado pagar la novatada....
Viendo tu equipo deduzco que no te va a suponer mucho esfuerzo economico gastar en un par de cajas de balas para tirarlas a dianas, pero el unico consejo que te voy a dar es que tires tires y tires... cuando lleves 2 cajas gastadas (y bien tiradas, nada de a rafaga) veras como controlas el disparador y donde metes las balas, si sigues sacando el rifle de monteria en monteria tardaras años en aprender a tirar, muchos años...
Re: Ayuda y consejos para un novato
08-01-2016 14:08
Eso del boca a boca tienes toda la razón Senik, sobre todo cuando afirmas que la municion que tú usas y tu equipo es mejor que cualquier otro más caro, y que a los que se gastan más simplemente les engañan. Si realmente supieras los márgenes que tienen las armerías alucinarías.
Solo como apunte, las apel son más caras, porque aparte de poder montar y desmontar el visor sin perder el 0, puedes corregir la posición del visor con respecto al eje del apoyo del rifle, cosa que con las warne no, de ahí que las warne las pueda montar casi cualquiera, las apel ya tiene que ser alguien con más experiencia
Re: Ayuda y consejos para un novato
08-01-2016 14:35
Cita
sergio279
Algun consejo mas para la proxima monteria que tengo?
No quiero fallar más...O por lo menos fallar por algun factor que pueda controlar yo.


Mira sergio279 yo no te puedo ayuda con las miras, ni visor ni nada de eso, básicamente porque no tengo ni idea, pero mi consejo, no te desanimes, CONFIA EN TI MISMO, cuando tengas al bicho cerca respira hondo y céntrate, es dificil hacerlo ya que se te pone el corazón a 100 por hora y te lo digo por experiencia.

Y cómo ya te han dicho por ahí arriba nunca mientas, no pasa nada si no matas nada o si has fallado, llevo 9 años de pareja con Dani y jajajajajjaaj este año ha sido el primer año que ha matado dos venados conmigo y he ido a miles y miles de monterías con él. Ha fallado lo más grande y no por eso nunca se ha desanimado.

Así que ánimo y llegará el día que nos puedas decir: "ahí os muestro mi primer bicho abatido".

Saludos y suerte.
smileys with beer
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
08-01-2016 16:53
Cita
plumas
Eso del boca a boca tienes toda la razón Senik, sobre todo cuando afirmas que la municion que tú usas y tu equipo es mejor que cualquier otro más caro, y que a los que se gastan más simplemente les engañan. Si realmente supieras los márgenes que tienen las armerías alucinarías.
Solo como apunte, las apel son más caras, porque aparte de poder montar y desmontar el visor sin perder el 0, puedes corregir la posición del visor con respecto al eje del apoyo del rifle, cosa que con las warne no, de ahí que las warne las pueda montar casi cualquiera, las apel ya tiene que ser alguien con más experiencia
en ningun momento he dicho que la municion y el equipo que yo use sea mejor o peor que otro mas caro, lo que si he dicho muchas veces es que hay marcas que no valen lo que cuestan, el claro ejemplo lo tienes en Audi y Volkswagen, en muchos modelos llevan el mismo motor sin embargo por florituras que no afectan en nada a su eficiencia unos valen unos cuantos millones mas que otros... Lo tienes en los rifles de lujo y en los sinteticos, siendo el mismo arma cambia mucho...

Mucha gente entra preguntado cual va o no mejor y yo le contesto lo que he probado, habiendo probado la marca RWS no me ha ofrecido NADA que no me ofreciera otra costando la mitad, igual a ti te sobra el dinero para regalarlo a los armeros pero a mi no... y las apel son otra de esas, apel es bueno?? MUCHO son monturas de mucha calidad, pero ofrecen algo MAS que otras que valen la mitad, en cuanto a eficacia? en mi opinion NO, lo unico que? 2 segundos mas rapidas de quitar? He tenido apel y al cambiar de rifle me puse las warne y no volvere a comprar nunca apel, porque? pues porque las otras me ofrecen lo mismo por menos...

En cuanto a los armeros caraduras tengo un libro de anecdotas pero no te aburrire, se ve que tu le tienes mucha confianza al tuyo, alla tu, no digo que sea un estafador, porque no se quien es, pero muchos si los hay...

En cuanto a montar las apel complicado? Intenta hacerlo tu mismo y te daras cuenta de que es mucho mas facil de lo que crees, yo me monte las mias sin haber montado nunca ninguna y quedaron perfectas...

Cuando quieras rebatirme intenta tener una buena mano, y no repeticiones sarcasticas porque no te guste lo que digo...

El compañero pide consejo y yo se lo doy en base a mi experiencia, si quiere escuchar otros consejos de otros que pueden (o no) tener mas experiencia o pueden (o no) hablar de oidas o de pareceres, alla el... lo bueno en esta vida esque todo tiene arreglo menos la muerte

ale, buena caza, me voy para el pueblo que mañana tengo recechowinking smiley
Re: Ayuda y consejos para un novato
08-01-2016 22:31
Lo primero no soy sarcástico.
Y después, creo que te contestas tú solo con el ejemplo de los coches, esas florituras a las que te refieres, que supongo sabrás que es el I+D, control de calidad y acabado, y esto se aplica a cualquier producto es lo que cuesta dinero.
Hacer algo que se ha tenido que desarrollar es más caro que algo que se limita a imitar lo ya inventado y mil veces probado.
Que tú no te quieras o no puedas gastarte más dinero, no es motivo para querer desprestigiar lo que es más caro que lo que tú usas. Cada cual es muy libre de gastarse su dinero como le de la gana, pero hay quien prefiere pagar ese plus de novedad o calidad, sin discutir que haya algo más barato que sea parecido y haga algo parecido.
Usuario anónimo
Re: Ayuda y consejos para un novato
09-01-2016 20:29
Buenas a todos, al fin ya he abatido mi primer animal.
Ha sido en la monteria de hoy, y ha sido 1 cierva, por algo se empieza
He cazado dos, la primera es un poco más pequeña , tendria 1 año y pico no llega a 2, la segunda era mas grande.

Saludos a todos
avatar Re: Ayuda y consejos para un novato
09-01-2016 23:20
Cita
sergio279
Buenas a todos, al fin ya he abatido mi primer animal.
Ha sido en la monteria de hoy, y ha sido 1 cierva, por algo se empieza
He cazado dos, la primera es un poco más pequeña , tendria 1 año y pico no llega a 2, la segunda era mas grande.

Saludos a todos
Enhorabuena!!! las pequeñas son mejores para carne, yo hoy he abatido dos ciervas tambien a rececho, por accidente ya que han caido las 2 del mismo tiro he tirado a una mas pequeña ya que me la habian pedido para hacer una cena de amigos y con tan mala pata que detras tenia una mata y detras de la mata habia otra, y han caido las dos de una... menudo rato deshollando me he pasado...
Re: Ayuda y consejos para un novato
10-01-2016 07:53
Enhorabuena buena a los dos.
Menuda suerte Senik no esta mal.
Por algo se empieza dice este año llevó 0 en batidas suerte de los recechos, pero 0 no por que haya fallado sino por que no me ha pasado nada por delante no he visto ni un cochino!!!!!
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: