Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar ¿Falta de relevo generacional?
06-08-2015 19:37
Tenemos puesta una noticia que dice que Castilla y León ha perdido en la última década unos 80.000 cazadores. La federación lo achaca a la falta de relevo generacional. Yo sinceramente no estoy de acuerdo con eso. El cazador nace, no se hace. Tengo dos sobrinos, uno no le motiva nada, pero el pequeño flipa con la caza y se lo hemos intentado inculcar a los dos por igual.

¿Qué opináis? Yo creo que es más un problema de impedimentos, examenes, precios, presión social etc



Re: ¿Falta de relevo generacional?
06-08-2015 20:25
En mi opinión, no creo que no haya relevo generacional por exámenes o precios, por que a fin de cuentas tampoco es tanto dinero, lo que me parece al igual que la pesca cada dia hay menos licencias, por que ya prácticamente no se lleva una vida en el campo como antes, ahora con las tecnologías y tal tal los chavales hacen otro tipo de actividades totalmente distintas que a las de hace años, y también que cada día hay menos caza ymnos pesca y se te hace duro hasta levantarte temprano para muchos días ni tirar nada
Re: ¿Falta de relevo generacional?
06-08-2015 20:35
Yo creo que es una suma de factores. La crisis a hecho a muchos cazadores colgar la escopeta y si el padre no va al hijo ya no lo lleva. A esto se le suman los cambios sociales que cada vez propician mas el sedentarismo y la vida en casa y haciendo que los objetivos de muchos niños sólo sean aparatos con pantalla. A parte la falta de caza que en algunas zonas es grave. Y además últimamente unas corrientes de pensamiento pseudoecologistas que se han puesto de moda en los adolescentes que por falta de conocimientos están haciendo mas daño que beneficio a la naturaleza.
Todo esto es un coktel en dirección opuesta a la caza que ya le esta pasando factura.
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
06-08-2015 21:38
Cita
liebrero
Yo creo que es una suma de factores. La crisis a hecho a muchos cazadores colgar la escopeta y si el padre no va al hijo ya no lo lleva. A esto se le suman los cambios sociales que cada vez propician mas el sedentarismo y la vida en casa y haciendo que los objetivos de muchos niños sólo sean aparatos con pantalla. A parte la falta de caza que en algunas zonas es grave. Y además últimamente unas corrientes de pensamiento pseudoecologistas que se han puesto de moda en los adolescentes que por falta de conocimientos están haciendo mas daño que beneficio a la naturaleza.
Todo esto es un coktel en dirección opuesta a la caza que ya le esta pasando factura.

Totalmente de acuerdo thumbs up

Salud/2.
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
06-08-2015 21:55
gran culpa(es mi opinion) es la falta de apoyo institucional que tenemos todos y lo mal visto que estamos en la sociedad,en cada ciudad hay escuela de todos los tipos de deportes,padel,golf,futbol,tenis etc etc,creo que escuelas de caza hay pocas,en fin al final acabaremos todos jugando a la play a juegos de caza,un saludo
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
06-08-2015 22:04
Cita
focus-man
gran culpa(es mi opinion) es la falta de apoyo institucional que tenemos todos y lo mal visto que estamos en la sociedad,en cada ciudad hay escuela de todos los tipos de deportes,padel,golf,futbol,tenis etc etc,creo que escuelas de caza hay pocas,en fin al final acabaremos todos jugando a la play a juegos de caza,un saludo

Efectivamente la didáctica es un factor importante, que se ha dejado a un lado



Re: ¿Falta de relevo generacional?
06-08-2015 22:34
Estoy totalmente de acuerdo con liebrero.
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
06-08-2015 23:19
Las tendencias ecologistas,la falta de información de lo que es la caza,el desarrollo mundial...y en esta última década la crisis
Re: ¿Falta de relevo generacional?
07-08-2015 09:25
Yo pienso más o menos igual que todos, es un cúmulo de muchas cosas, la poca información que nuestros hijos tienen sobre la caza (no es mí caso porque mis hijas lo viven muy a primera mano), tanto Dani como yo intentamos inculcarles, mi mayor le pirra la caza y si puede se apunta a cualquier montería, mi mediana no le gusta los bichos pero ya le pica de vez en cuando la curiosidad pero no la veo en una montería la verdad sea dicha, y mi Soledad creo que le va a gustar.

Tanto la crisis, como la poca información, las nuevas tecnologías, los ecologistas, ect, hacen que esto esté ocurriendo.
Re: ¿Falta de relevo generacional?
07-08-2015 09:31
también tendrá que ahora cobran mas del doble por la licencia no?
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
07-08-2015 12:29
Pues yo creo que sí que hay una falta generacional en la caza, por lo menos en Cataluña, no hay más que ver las cuadrillas de cazadores (sobretodo la de jabalis), estoy seguro que la edad media supera los 50 años. Y bien pocos los hay de menos de 35.

Lo que comentáis de la sociedad.. pues sí que es verdad, y es una lástima... pero creo que el chabal que quiere ser cazador, y que vive la caza con los de casa, por mucho que le digan, este sale al campo.
El problema es que ahora se prefiere quedarse en casa jugando con la play a salir al campo, poca vida se hace en el campo, muchos no salen de las ciudades en semanas enteras, por ver no habrán visto ni un ternero pasturando fuera de un cercao jejeje, con esos es imposible que salgan cazadores.
Re: ¿Falta de relevo generacional?
07-08-2015 12:31
Cita
urbasa
también tendrá que ahora cobran mas del doble por la licencia no?

uhmmmm , pues yo creo que no , a cualquier cazador el que le cobren 25 o le cobren 50 € por la licencia no creo que le influya definitivamente en seguir o dejar su aficion , la crisis si , la falta de dinero general tambien , pero a mi me da que lo peor de todo es el mensaje politico , institucional y el peor de todos , ideologico que se les esta dando a los crios , que ya esta mal visto que un niño juegue con una escopeta de plastico , en cambio se promociana que juegue con cocinitas y con la barbie , en definitiva para ser muy brutos pero claros , el amariconamiento de la juventud desde todos los focos de la enseñanza , como dijo alguien y no recuerdo quien de aqui del foro , es la generacion esta que hemos criado con tapas en los enchufes y cubreesquinas sin dejarles conocer lo que en realidad es la vida , hace 50 años un crio de 6 años recorria antes de amanecer 4 o 6 km solo por el monte en el invierno para ir al colegio , ahora a los 15 salen los padres con ellos a los parques para que no se hagan daño en los columpios , antes con 8 años para ver una tia desnuda nos descolgabamos por los aleros de una casa de 3 plantas para ver a la buenorra del pueblo cuando salia del baño , ahora lo ven tranquilamente ante el ordenador o la tele y solo tienen que pajearse desde el sofa , antes te pegaba el maestro y como lo dijeras en casa te caia otra tunda porque "algo habras echo" ahora si un maestro riñe a un niño lo primero le pega el niño al maestro y despues viene el padre a acabar de rematarle , antes si un policia o guardia civil te tosia el niño se ponia firme , ahora si un policia da una orden a una niña en una sentada ilegal le manda a la mierda y luego sale la madre en los telediarios echando pestes de ese policia que se atrevio a regañar a su niña de 13 años , yo creo que todo esto es lo que esta haciendo que los niños crean que el pavo se cria en la bandeja de poliuretano del carrefour y que sientan desprecio por una forma de vida natural y algo "asalvajada"

desde luego la faceta economica tambien influye y en los ultimos años mucho , pero tambien eso tiene que ver con los que expuse antes , porque ahora el abuelo que antes cazaba ha tenido que dejar de cazar porque tiene que mantener a los hijos y nietos que se han criado tan sin cojones debido a esta sobreprotecion que si no les ofrecen trabajo por tfno no encuentran forma de tener unos ingresos

por lo tanto a mi modo de ver los unicos culpables de lo que pasa hemos sido nosotros por criar a una generacion muy "debilita" por decirlo muy suavemente

saludos y el que se ofenda ......... que se fastidie que ya lo he escrito ( de buen royo ¿eh?)
Re: ¿Falta de relevo generacional?
07-08-2015 13:42
Mucha gente no caza porque no encuentra donde, y me explico, cuando las posibilidades económicas dan para lo justo, no te puedes permitir ir a cazar donde te gustaría, que no será cerca ni barato.
Y digo esto porque me muevo por el trabajo por muchos pueblos de mi provincia y de otras, y estoy cansado de oír a los paisanos que ya cada vez son menos en el coto, que si tienen que pagar mucho, que si ..... Les preguntas que si puedes entrar, que buscas coto y no te ponen nada mas que trabas, solo por que no quieren que entre nadie. Al final descubres, porque te acaban contando que no dejan entrar a nadie, ni siquiera siendo familiar del pueblo y se quejan porque han pasado de pagar 50€ a 70€, y solo se quejan en el bar porque estaba alguno de la cámara agraria, para que les oyera.
Sinceramente creo que nosotros mismos, en muchos casos somos los culpables

En otros he visto, que en lugar de darte tu tarjeta de socio, te dan una de invitado para el año, para que no tengas encima derecho de ir a las reuniones y dar tu opinión o voto, y eso que pagas mucho mas que cualquier socio
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
10-08-2015 18:37
Dónde van a estar mejor los niños? con sus tablets y pantallas tactiles con cuarenta puertos HDMI o con sus padres pasando frio con los pies helaos de pisar tanta escarcha? Lo que está claro es que como no les guste ya de pequeños, no los enderezamos... que pena. confused smiley
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
10-08-2015 19:08
Cita
Javier_C
Dónde van a estar mejor los niños? con sus tablets y pantallas tactiles con cuarenta puertos HDMI o con sus padres pasando frio con los pies helaos de pisar tanta escarcha? Lo que está claro es que como no les guste ya de pequeños, no los enderezamos... que pena. confused smiley

Querido amigo es triste, pero que razón tienes. En este país renegamos de todo, de nuestros valores, costumbres, de todo. Una pena.



avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
10-08-2015 22:25
Tenemos todavia cuatro millones de parados no le hechemos la culpa a la playstation ni a las tablet ni a los moviles , cuando la gente esta bien economicamente elige sus aficiones , cuando le cuesta comprar un conejo en el supermercado a 5 € como para pagarlo a 10 € en un descaste o como para pagar 350 € por una tirada o 600 por un precinto etc etc etc , las escopetas se regalan o tienes una desde 50 € los cartuchos , del decathlon , tu pon toda españa sin acotados ya veras como los chavales salen al campo , llamadme envidiosos que ya me lo llamaron en otro hilo , pero esto no deja de ser un pais de cortijos
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
12-08-2015 09:55
El relevo generacional viene que a los más pequeños LES GUSTE LA CAZA... a partir de ahí, sí habrá un relevo, el problema es que los niños prefieren la tablet que salir al campo... y es así. Luego puede ser lo económico, pero para que un niño acompañe a su padre a cazar, no supone ningún gasto extra al padre...

Pero si hay muchos niños de 12/14 que en su vida han salido de la ciudad... y no han visto una vaca pastar a sus anchas!!!

A mí se me cae la baba con mi sobrinillo, con apenas 2 años, ya tiene su escopeta de plastico con cartuchos (de su otro primo que no le hizo ni caso).. y hace coger la escopeta a mi padre para jugar a cazar los dos, y se pone delante de los trafeos de jabalís y cabras para apuntarlos.... ese niño promete!!! y todavía no nos lo hemos llevado ningún día.. en un par de añitos más, se viene con su abuelo y su tío.
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
12-08-2015 17:09
A mi me ha pasado lo mismo Santi, mi sobrino el mayor pasa, ahora el pequeño apunta maneras.



avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
14-08-2015 15:59
Así es....

Y los que prometen luego con 15 se tuercen y prefieren el conejo casero!!!!


Yo con el mío lo intentaré y con cinco años ya estoy en ello........... Lo que daría por que fuera como yo.

Pero eso le tiene que salir a el... Veremos!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: ¿Falta de relevo generacional?
14-08-2015 17:19
hoy sin ir mas lejos me ha pasado una cosa que sencillamente me confirma en mis suposiciones , a las 12 y media o poco mas venia un conocido , cuñado de un amigo a mi casa a buscar un paquetito que le venia con un pedido mio para ahorrar los portes , cuando llega aqui trae con el a su hijo que yo no conocia de 8 años largos , como cada vez que viene alguien sujeto al cachorro de pastor aleman que tiene 11 meses pero ya mete respeto , en cambio deje suelto al bodeguero porque es un mico , levanta tanto como una alpargata plana, el crio se posa del coche y el bodeguero logico se acerca a el , se encoje entero y se arrima al padre y el tranuqilizamos , no pasa nada , solo quiere jugar , estabamos hablando el padre y yo cuando aquel crio comienza a dar voces y a correr pero despavorido que incluso me asusto pues temi cayera por las escaleras de bajar a la finca de abajo y logicamente el perro al ver correr al niño corria detras de el creyendo que estaban jugando , bueno , ver la cara de terror de aquel crio era todo un poema , yo llamo al perro que necesito dos llamadas pues el estab jugando con el crio y el padre se tiro a cojer a l niño , se lo pone en el cuello y comienza a darle besos y mimos como si acabara de escapar de las garras de un leon
pero vamos a ver , si un crio de 8 años se aterroriza de un bodeguero ¿que generacion estamos criando? ¿alguno se imagina que este crio el dia de mañana va a ser cazador? mi mujer y yo preguntamos al padre si habia tenido alguna esperiencia mala con un perro pues seria la unica explicacion y nos dice que no , pero que les tiene miedo , y tan ancho , simplemente les tiene miedo y en lugar de bajar al niño arrimarlo al perro y enseñarle una pequeña lecion de la vida lo mantuvo en su cuello hasta que se fue dandole arrumacos

¿de verdad creeis que el unico culpable de la disminucion de cazadores es el dinero?

vamos , como cada uno puede creer en lo que quiera , hasta puede creer en los curas , pues creedlo , pero a mi me parece que el verdadero problema es otro

saludos
Re: ¿Falta de relevo generacional?
17-08-2015 09:19
Cita
jamin
hoy sin ir mas lejos me ha pasado una cosa que sencillamente me confirma en mis suposiciones , a las 12 y media o poco mas venia un conocido , cuñado de un amigo a mi casa a buscar un paquetito que le venia con un pedido mio para ahorrar los portes , cuando llega aqui trae con el a su hijo que yo no conocia de 8 años largos , como cada vez que viene alguien sujeto al cachorro de pastor aleman que tiene 11 meses pero ya mete respeto , en cambio deje suelto al bodeguero porque es un mico , levanta tanto como una alpargata plana, el crio se posa del coche y el bodeguero logico se acerca a el , se encoje entero y se arrima al padre y el tranuqilizamos , no pasa nada , solo quiere jugar , estabamos hablando el padre y yo cuando aquel crio comienza a dar voces y a correr pero despavorido que incluso me asusto pues temi cayera por las escaleras de bajar a la finca de abajo y logicamente el perro al ver correr al niño corria detras de el creyendo que estaban jugando , bueno , ver la cara de terror de aquel crio era todo un poema , yo llamo al perro que necesito dos llamadas pues el estab jugando con el crio y el padre se tiro a cojer a l niño , se lo pone en el cuello y comienza a darle besos y mimos como si acabara de escapar de las garras de un leon
pero vamos a ver , si un crio de 8 años se aterroriza de un bodeguero ¿que generacion estamos criando? ¿alguno se imagina que este crio el dia de mañana va a ser cazador? mi mujer y yo preguntamos al padre si habia tenido alguna esperiencia mala con un perro pues seria la unica explicacion y nos dice que no , pero que les tiene miedo , y tan ancho , simplemente les tiene miedo y en lugar de bajar al niño arrimarlo al perro y enseñarle una pequeña lecion de la vida lo mantuvo en su cuello hasta que se fue dandole arrumacos

¿de verdad creeis que el unico culpable de la disminucion de cazadores es el dinero?

vamos , como cada uno puede creer en lo que quiera , hasta puede creer en los curas , pues creedlo , pero a mi me parece que el verdadero problema es otro

saludos


Jamín no es problema del padre, creo bajo mi punto de vista, mi hija Esperanza por más que le decimos que los perros no hacen nada y le insistimos e incluso me cabreo con ella, no lo puede remediar, le tiene pánico a los perros, hace unos días mi hermano y mi madre han adoptado a una perrita con cuatro meses, mi hija iba a pasar el día con mi madre pues cuando vió a la perra se dió media vuelta y se fue con el padre. Mi madre le dijo que si se quedaba ella por nada del mundo iba amarrar a la perra por lo que dudo que mi hija tarde en volver a casa de mi madre. Cuando no se puede remediar no se puede remediar.
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
17-08-2015 12:04
pues yo lo que creo es que se tendrían que criar más al monte viendo las cosas como son, porque no solo es el dinero, ahora parad a imaginaros que un crio con 14 años ya tiene licencia y todo en regla, le pasa un jabalí y lo mata y luego a la hora de abrirlo no tiene cojones de tocarle ni un pelo del asco que le dá porque para el niño le parece una salvajada, pues este niño si de bien chico se hubiera criado abriendo jabalíes para él sería lo más normal del mundo, pero ahora con 14 años sería difícil hacerle coger un cuchillo y que lo abriera

en fin que lo que falta son ganas por parte del niño y vivir la caza desde un primer momento
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
05-09-2015 22:18
yo no tendre problemas con mi nieta le gustan los perros los caballos todos los animales
la caza pero ami nuera odia la caza ese si q es mi problema acin q lla veremos
mis saludos
Re: ¿Falta de relevo generacional?
08-09-2015 21:48
Cada temporada somos menos y no tiene solucion
En mi familia solo mi hijo tiene aficion.De cinco solo quedara uno
avatar Re: ¿Falta de relevo generacional?
09-09-2015 09:30
no hay que desesperar, seguro que volvemos a remontar, la esperanza es lo ultimo que se pierde, volvera la aficion a la caza seguro.
Re: ¿Falta de relevo generacional?
10-09-2015 21:48
Yo estoy con Jamin, cada día los criamos mas amariconados, También es cierto que como dice Anadina alguno se te pueda asustar de algún animal por mucho que estén en contacto con ellos. De las dos peques que tengo en casa (7 y 4 años) las dos salen al monten andan entre perros gatos mulos vacas etc. Pero la pequeña es mas señorita y la grande mas a salvajada, lo que no quita que muchas veces se asuste con perros que desconoce aunque sea un caniche. Eso si la afición de ir a cazar no hay quien se la quite. Esta temporada recién empezada de batidas ya me riño porque no la lleve el primer dia así que algún sábado tendré que llevarmela.
Pero esta puñetera sociedad de lerdos es la hostia porque me critican un día por poner una foto de mi peque con un rifle y para colmo me critica uno que pone fotos de su hijo abrazado con una botella de sidra.
Lo que tengo claro es que los jóvenes en el momento que empiezan a salir de fiesta es casi imposible repescarlos para ir de caza, salvo que aguanten ambas cosas o cuando ya sean un poco mas mayores se cansen de la fiesta y retomen viejas aficiones. Esto lo tengo muy visto de muchos de mi generación (1980) que después de desfase y pasarsecon todo los fines de semana ahora se han vuelto deportistas y aficionados a correr, bicicleta carrera de montaña rutas y demás actividades físicas.
El tema económico pues influye pero no tanto, pensemos cuanto se gasta la peña en salir de copas y cenas, en fumar el que fuma, etc con parte de ese dinero tienes para ir de caza, quizás no al mejor coto o a las mejores monterías pero si para poder cazar en muchos cotos, por lo menos en Asturias y fijo que en mas sitios.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: