Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Quieren prohibir la caza de la tórtola
07-07-2015 11:38
La Sociedad Española de Ornitología quiere que se haga una moratoria a nivel nacional en la caza de la tórtola común.
De todas formas estoy convencido que una buena gestión cinegética es siempre mejor que prohibir una especie, o sea, mejorar más el hábitat y cazarla razonadamente. Por ejemplo, antes que prohibir la tórtola, ¿no sería mejor obligar a que los comederos se hagan desde mayo y luego reducir, por ejemplo, los días hábiles o prohibir rodear el comedero de escopetas pegadas al mismo? Habría muchas formas, pero como me temo que en el fondo la moratoria esconde un interés por prohibir la caza de una especie, porque quien la propone no cree en la caza ni le gusta, pues es normal que los cazadores se indignen. Además, me temo que la tórtola, aunque se deje de cazar, jamás recuperará las poblaciones de antaño porque antes se sembraba toda España y el empleo de herbicidas e insecticidas era escaso.

Por tanto, ¿cuándo y sobre todo quién va a decidir que la tórtola se ha recuperado? ¿La propia SEO, a la que siempre le van a parecer escasas sus poblaciones? Creo que los cazadores están dispuestos a sacrificarse si de verdad cualquier especie necesita una moratoria, pero con los antecedentes que tenemos, saben que dicha moratoria no es más que la prohibición ad eternum de una especie por parte de un grupo que está en contra de la caza.

Y este cepo ya lo conocemos los cazadores porque no es la primera vez que nos lo ponen.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
07-07-2015 13:19
Creo que sabréis que en algunos Paises del Norte de Europa, la Caza de la Tortola esta Prohibida desde hace unos cuantos Años.Aquí en nuestro Pais ya se sabe la "Gestion" que se hace sobre las Migratorias.............. sobre todo en Tortolas y Zorzales, se lleva Abusando del Tema de los Cebaderos muchisimos Años (la Caza es un Buen Negocio para algunos) crea puestos de Trabajo, Turismo Cinegetico, crea Riqueza y bla bla bla, bla bla bla..............yo como Cazador veo este modelo de "Gestion" como una autentica Canallada, no me parece nada Desacertada la propuesta de la SEO,es mas, creo que la Federacion Española de Caza y la Seo deberian de Trabajar juntos en esto, ¿por qué digo esto?.................pués porque no se si sabrás que "en el Moro" tanto a la Tortola como a la Codorniz empiezan a Tirarles por el mes de Mayo, otra verdadera Canallada ¿cuando se va a recuperar tanto la Tortola como la Codorniz?.............Pues a sí nunca, por eso digo que tanto la FEC como la SEO deberian de Trabajar juntos, y junto con el Ministerio de Medio Ambiente, llevar Propuestas Serias y de comun Acuerdo a Europa, pues todo "el Mal" que a nosotros los Cazadores nos venga, va a ser de allí, de Europa..............



Si los hombres no midiéramos las cosas por su tamaño y si por su dificultad ,llamaríamos mayor a la caza de la perdiz y menor a la del elefante.(Miguel Delibes Setién)
avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
07-07-2015 14:09
[www.trofeocaza.com].
Si lees este artículo, verás que las tiradas de tórtolas están organizadas,dentro de Marruecos y no en los pasos del estrecho.
Las tiradas son un atractivo turístico importante para el Rey Babucha,para cazar un día tienes que sacar una licencia que te cuesta 300€.
El problema no está en el Moro,la tórtola que no mates en España,volverá al año siguiente y criará seguro.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
07-07-2015 15:26
Hace un par de días en el canal caza y pesca vi un reportaje en el que mostraban sin pudor una verdadera escabechina de tórtolas y gangas....
Y ahora digo yo, si se prohibiera la caza de la tórtola creéis que se cumpliría? Yo os puedo decir mas de 10 votos privados de mi zona en los que los socios seguirían cazándolas junto con las torcaces en la media veda. Son los mismos que este verano cono todos los anteriores se pasaran el cupo por el forro y acribiyaran todo lo que entre al cebadero. Y ojo que Extremadura también hay cupo de torcaces en media veda, pero claro esta gente esta por encima de la ley según se ve.
Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
07-07-2015 15:29
Cita
linternero
[www.trofeocaza.com].
Si lees este artículo, verás que las tiradas de tórtolas están organizadas,dentro de Marruecos y no en los pasos del estrecho.
Las tiradas son un atractivo turístico importante para el Rey Babucha,para cazar un día tienes que sacar una licencia que te cuesta 300€.
El problema no está en el Moro,la tórtola que no mates en España,volverá al año siguiente y criará seguro.
La que no se mata en España puede que la maten en Marruecos o en Senegal o en cualquier país africano por los que pasan.
Y menuda riqueza deja en África la caza a los cazadores que van de aquí los sacan bien la pasta pero los pobres que viven allí siguen malviviendo y apenas sacan un bocao de lo que mueve la caza.
avatar
uge
Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
07-07-2015 16:04
y prohibiendo la caza de la tortola en España se soluciona el problema?...........pq en Marruecos, cada vez hay mas tortolas y a España cada año vienen menos?.....no es un problema de los cebaderos,el problema es que cada vez se siembra menos aqui y en Marruecos se siembra mas y se quedan alli,,,,,,,,,creo q si no se recebaran los rastrojos cuando abre la media veda aqui (España) no quedaria ni una tortola,,,, en lugar de prohibir lo que deberian hacer es prponer otras soluciones como mas siembras y preparar mas el habitac para que cada vez nos "visiten" mas tortolas....
Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
07-07-2015 20:43
El problema no es que aquí se siembre menos, es que allí abajo, cada ve se siembra mas, y no tienen necesidad de desplazarse, con esto y con la ampliación de regadíos ya no tienen necesidad de subir
Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
08-07-2015 12:26
Es un tema complicado este de la tórtola... Pues de las palomas que tenemos (junto con la zurita) es la única q va a menos... Las demás y sobre todo torcaces y turcas van a mas.. Siendo su alimentación y cría muy similar..
Q ocurre entonces?
En mi opinión la tórtola como bien decís está muy ligada al medio agrario, tanto en alimentación como es su cría.. (El éxito de la torcaz y la turca precisamente radica en que se rodea de humanos para criar).
Seguramente la alimentación esta tórtola no la limita en demasía, excepto porque cada vez como bien decís tiene comida mas a mano y frescor sin necesidad de migrar... Las migratorias son sumamente delicadas en estos aspectos.
La cría si q es cierto q puede verse comprometida por algunos agentes químicos al gustar de criar en almendros u olivos etc.
Yo pienso que aunque se prohíba su caza la tórtola seguirá en un retroceso...
Son especies que evolucionan en sus cambios migratorios acorde a sus necesidades y hoy nos pese o no tienen mejores "servicios" en Marruecos que en España y por lo tanto como cualquiera de vosotros en las excursiones veraniegas acaba por elegir lo mejor, mas económico y de mejor trato..
Para mi no tenemos buen futuro en una de las especies cinegéticas mas hermosas de cazar
Salud
avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
08-07-2015 13:12
Luissito, coincido contigo, es mas que probable que la tórtola esté cambiando sus costumbres migratorias , en función de sus necesidades alimentícias.

El otro día vi un reportaje de un pueblo de africa que hace 30 años empezaron a cebar a grullas que paraban allí en su viaje de migración, se contaban con una mano y ahora se cuentan por miles, efectivamente han cambiado su costumbre, claro ejemplo de que las migratorias se adaptan.



Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
08-07-2015 16:42
Es simple, si encuentran las condiciones por las que emigran unos cientos de kilómetros más cerca se los ahorran, es lógico
avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
08-07-2015 18:25
Cita
Kampo
Es simple, si encuentran las condiciones por las que emigran unos cientos de kilómetros más cerca se los ahorran, es lógico

Correcto thumbs up

Si no de qué íbamos a ver tantas torcaces como se ven ahora en plena ciudad, como si fueran gorriones.

Me acuerdo hace unos 15 años o algo más, cuando íbamos al pueblo a coger aceituna en Navidades, ver una en lo alto de un tejado y mi padre por pocas se le salen los ojos de verla en el pueblo porque eso era impensable, y eso que allí cruzas la calle y ya estás en mitad las olivas.

Y ahora sólo falta que te coman en la mano en mitad de la plaza.

Como decía la canción: " Cómo hemos cabiaaadoooooo...."

Salud/2.
Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
09-07-2015 12:03
porque no se preocuopan de la expansion de la turca?,, yo las he visto tirar nidos de verderón, y echar a los pichones de torcaz de su zona,,, a parte de la porquería que dejan en los jardines, donde duermen a decenas,, y no dejan dormir las cabrones, las tenemos en las antenas todo el dia, y a las seis de la mañana ya están con el canto insoportable que tienenmoody smiley y porque no las dejan cazar cuando son ya un verdadero problema dentro y fuera de las ciudades,,, respecto a la común,, no solucionaríamos nada si en marruecos las matan a millones
avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
13-07-2015 17:35
Cita
lobezno
porque no se preocuopan de la expansion de la turca?,, yo las he visto tirar nidos de verderón, y echar a los pichones de torcaz de su zona,,, a parte de la porquería que dejan en los jardines, donde duermen a decenas,, y no dejan dormir las cabrones, las tenemos en las antenas todo el dia, y a las seis de la mañana ya están con el canto insoportable que tienenmoody smiley y porque no las dejan cazar cuando son ya un verdadero problema dentro y fuera de las ciudades,,, respecto a la común,, no solucionaríamos nada si en marruecos las matan a millones

Lo de la tótola turca no tiene nombre, cada día hay más, en las ciudades a millones y en el campo ya se ven de forma habitual, lo malo que cuando quieran que las cacemos, ya será tarde para la nuestra



Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
15-07-2015 15:57
Yo no creí q la tuca tenga nada q ver con el declive de la africana.

Por otro lado no entiendo que no sea cinegética.
Salud
avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
15-07-2015 18:35
Cita
Luissito
Yo no creí q la tuca tenga nada q ver con el declive de la africana.

Por otro lado no entiendo que no sea cinegética.
Salud

La Tórtola turca ha desplazado, como especia alóctona que es, a la tortola común o europea, compiten y el tamaño de la tórtola turca que es como una paloma, la desplaza. Donde se ven turcas deja de verse la europea.

Eso que no sea cazable es de locos



Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
15-07-2015 19:25
Cita
kampesino
Cita
Luissito
Yo no creí q la tuca tenga nada q ver con el declive de la africana.

Por otro lado no entiendo que no sea cinegética.
Salud

La Tórtola turca ha desplazado, como especia alóctona que es, a la tortola común o europea, compiten y el tamaño de la tórtola turca que es como una paloma, la desplaza. Donde se ven turcas deja de verse la europea.

Eso que no sea cazable es de locos
Kampe, al menos en las zonas que yo conozco la tórtola turca no solapa sus territorios con la africana, ocupan sitios diferentes, mientras la común sigue en el campo la turca se aleja muy poco de núcleos urbanos
Yo tampoco creo que las turcas sean un problema para las comunes
Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
15-07-2015 22:54
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Cita
Luissito
Yo no creí q la tuca tenga nada q ver con el declive de la africana.

Por otro lado no entiendo que no sea cinegética.
Salud

La Tórtola turca ha desplazado, como especia alóctona que es, a la tortola común o europea, compiten y el tamaño de la tórtola turca que es como una paloma, la desplaza. Donde se ven turcas deja de verse la europea.

Eso que no sea cazable es de locos
Kampe, al menos en las zonas que yo conozco la tórtola turca no solapa sus territorios con la africana, ocupan sitios diferentes, mientras la común sigue en el campo la turca se aleja muy poco de núcleos urbanos
Yo tampoco creo que las turcas sean un problema para las comunes
Yo soy de badajoz y aqui si que la esta desplazando, en un principio estaban en nucleos urbanos y establos de ganaderos, pero ya esta conquistando la dehesa extremeña y en las zonas donde ya hay turcas a las comunes ni se las escucha. De hecho voy de pesca por sitios muy tortoleros en los que aun hay buenqs poblaciones, bjeno habia por que desde que llegaron las turcas a estas zonas laz comunes apenas se ven.
Un saludo
avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
16-07-2015 19:29
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Cita
Luissito
Yo no creí q la tuca tenga nada q ver con el declive de la africana.

Por otro lado no entiendo que no sea cinegética.
Salud

La Tórtola turca ha desplazado, como especia alóctona que es, a la tortola común o europea, compiten y el tamaño de la tórtola turca que es como una paloma, la desplaza. Donde se ven turcas deja de verse la europea.

Eso que no sea cazable es de locos
Kampe, al menos en las zonas que yo conozco la tórtola turca no solapa sus territorios con la africana, ocupan sitios diferentes, mientras la común sigue en el campo la turca se aleja muy poco de núcleos urbanos
Yo tampoco creo que las turcas sean un problema para las comunes
En mi zona si que ves turcas por todos lados



Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
17-07-2015 15:22
Pues será porque sois unos benditos porque aquí la que sale del núcleo urbano en época de caza no vuelvespinning smiley sticking its tongue out
Conste que yo llevo un montón de años que no mato una ehhhhhh!!!
avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
18-07-2015 08:43
Hay muchas comunidades que permiten su caza, pero otras como la andaluza que no



avatar Re: Quieren prohibir la caza de la tórtola
19-07-2015 16:17
Caso complejo en que creo que dejando de cazarla aqui en España, poco se iba a adelantar.

Una pena porque una tirada de las africanas es de lo mejor que tiene la caza
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: