Cambia de foro:

Foro de Caza

Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 11:04
Hola buenos días,

Una duda que me surge antes de empezar la temporada de caza.
Supongamos que esta temporada que viene, queremos inmortalizar una pieza abatida en formato disecado (Taxidermia), cual es la mejor manera o que es lo que se tiene que hacer con ella desde el momento de su captura hasta que sea llevada a tratar al taxidermista?
Agradecería respuesta precisa con todo su proceso para que no se estropee dicha pieza.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
Pepe
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 15:15
Yo la verdad nunca he preguntado lo que tenia que hacer.
Lo principal es llevarlo lo antes posible.
Cuando mataba algo de pluma o piezas pequeñas de pelo,lo primero era sacarle las tripas,muy fácil, le metes un palito con la punta en forma de L por el culo ,le sacas un poco de tripa y vas tirando despacio con los dedos sin que se rompa.Después lo envolvía en papel absorbente, por si suelta algo de sangre no manchara la pluma y luego al frigo,hasta la entrega.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 15:20
Gracias Linternero,

En caso que fuese o sea una pieza de mayor porte como por ejemplo un Jabalí, como se procede en ese caso?

Mil gracias compi!!

Un saludo
Pepe



Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/05/2015 15:44 por Alegon.
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 16:20
Alegon, te veo con muchas ganas de cazar... todavía no tienes el permiso y ya estás pensando en disecar alguna pieza jajaja.. primero hay que cazarlas!!

Una pregunta, has cazado alguna vez?
Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 16:22
jajajaja eso digo yo primero se caza y luego ya....
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 16:24
Mira que sois jejeje, el aprender no ocupa
Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 16:31
Parece que os moleste que se hagan preguntas ya que en vez de ayudar contestandolas aunque solo sea por curiosidad, se hacen comentarios tales como los que haceis mas arriba!!

Cazado, al parecer no esta bien visto aprender!!

No importa, podeis borrar el tema.
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 16:45
No nunca he disecado piezas de caza mayor enteras,solo cabezas o colmillos.
Si es de cráneo, vas cortando alrededor del cuello hasta que llegues al hueso y luego vas girando la cabeza sin parar hasta que se parta el hueso,y listo.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 16:46
Bueno hijo que sentido del humor tienes por mi parte no vuelvo a intervenir en un tema tuyo
Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 17:54
Cita
beretta93
Bueno hijo que sentido del humor tienes por mi parte no vuelvo a intervenir en un tema tuyo

Realmente si has de intervenir asi,casi lo prefiero de verdad.
No es mal sentido del humor,eso puede creer que me sobra a espuertas,lo unico es que las bromas o comentarios jocosos tienen otros momentos.
He preguntado siempre correctamente y siempre que se me ha contestado lo he agradecido por activa y pasiva.
Gracias de todas formas beretta93.

Un saludo
Pepe
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 18:15
Quitemos hierro al tema señores, creo que la curiosidad es más por las ganas de empuñar el arma y claro que surgen dudas, me salen a mi a diario y llevo cazado 30 años.

Lo de cazar sin licencia de armas, quien esté libre de pecado..... yo lo hice pero claro hace 30 años eran las cosas diferentes y no se veía ni mal, uno tenía que pasar por todo de morralero raso a cazador. Hoy día las cosas son diferentes.



Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 18:21
Tranquilo Pepe que no pasa na, cuando conozcas un poco mas a estos jodidos te pasaras a sus puestos y veras que en esto hay mas humor, picardía y buen rollo que malo, aquí pasa un poco como en la mili con los reclutas, pero eso no durara mucho, un saludo y sigue en Tu linea, que vas pero que muy bien, y si hay que arrestar alguno,que tengan cuidado que los mandaremos al calabozo,
Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 18:24
Kampesino,

Yo nunca he cazado (si he asistido a bastantes batidas como acompañante)y mucho menos sin tener mis permisos.
Si pregunto es por ir aprendiendo como se hacen las cosas y por que se por experiencia propia que un foro o se mueve o se muere,he tenido que cerrar 3 ya.
Posiblemente algunos de los aqui presentes fuera usuario de un foro de pesca que tube llamado "latavernadelapesca.com" y como comento es muy jodido tener que cerrar algo que te ha costado mucho tiempo dinero y horas invertidas.

Un saludo.
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 18:25
Alegon, mi intención no es que te lo tomaras así.. pero puedo llegar a entender que te sientas ofendido.

Simplemente te he preguntado eso porque te veo muy impaciente con salir a cazar (como todos nosotros), pero a veces uno parece que quiera empezar ha hacer la casa por el tejado. Básicamente mi pregunta de que si antes has salido a cazar, era porque todas tus preguntas han sido siempre (lógicamente para aprender), sobre calibres, balas para escopetas, escopetas para cada modalidad de tiro o caza, disecar la caza, y ninguna sobre como afrontar un día de caza, o sobre la seguridad de un día de caza... que ojo, igual llevas de "morralero" toda la vida y tienes esos temas más que aprendidos, de ser así, no hubiera hecho falta mi pregunta y la retiro.

No hace mucho se debatía sobre si un menor de edad era apto o no para llevar un arma en una jornada de caza, yo siempre lo he defendido porque entiendo que un menor, ha llevado muchos años de aprendizaje, normalmente detrás del padre, y tiene unos conocimientos básicos y avanzados de como manejar el arma en una jornada de caza, en cambio, hay muchos mayores de edad... que sin salir nunca a cazar, se sacan el permiso de armas y salen al campo sin conocimiento alguno, con el "peligro" que puede ocasionar... que un accidente lo puede tener cualquiera, pero siempre hay maneras de evitarlos.

Te pido Pepe que en ningún momento te sientas ofendido, que quizás todo esto que he soltado no tiene nada que ver con tu persona, igual llevas toda la vida acompañando a cazadores y lo tienes todo más que aprendido... si es así, retiro lo dicho.

Espero que sigas preguntando por aquí.. son muchos los que te ayudaran.



Ahora respondiendo a tu pregunta inicial...

De pluma tan solo he disecado una becada (todavía no la tengo, ya está acabada y en poco la tendré en casa... decir que fue de las últimas becadas que cacé con Yacko.. como ya lo imaginaba, quise disecarla para tener un recuerdo más de él... pues bueno, mi compañero Becada habló con el taxidermista y este nos dijo que la guardáramos en papel de periódico y en el congelador directamente...

De pelo en casa tenemos, Zorro, Jabalí, Cabra hispánica y Muflón... como ya te han dicho por ahí arriba, cuanto antes lo lleves mejor, pero si no, a la hora de deshollarlo, dejas todo el craneo y contra más piel mejor (yo prefiero que sea el taxidermista que coja lo que necesite... si no lo puedes llevar al momento, pues al congelador.

Saludos
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 19:05
Santi has dado, creo en el kit de la cuestión casi todos o un alto porcentaje de los que ya rozamos los 40, ya ni decir los mas veteranos, hemos sido morralero - cazadores esporádicos y muchos damos por hecho cosas que a lo mejor no se deben dar por hecho.



avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
20-05-2015 21:18
Congélala el mismo día si puedes que si no el pelo se resiente mucho



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
21-05-2015 10:34
Cita
Alegon
Kampesino,

Yo nunca he cazado (si he asistido a bastantes batidas como acompañante)y mucho menos sin tener mis permisos.
Si pregunto es por ir aprendiendo como se hacen las cosas y por que se por experiencia propia que un foro o se mueve o se muere,he tenido que cerrar 3 ya.
Posiblemente algunos de los aqui presentes fuera usuario de un foro de pesca que tube llamado "latavernadelapesca.com" y como comento es muy jodido tener que cerrar algo que te ha costado mucho tiempo dinero y horas invertidas.

Un saludo.

HolaAlegon, gracias a Dios este foro se mueve y no se muere, y no creo que de momento lo haga, de agradecer es que te intereses y hagas esas preguntas, yo por lo menos tengo muchas dudas al igual que tu, y gracias a estas preguntas me aclaran bastantes cosas, pero tambien sabras por experiencia en otros foros, que las bromas son parte de ellos, esto a parte de ser un foro de caza y pesca, tambien es un foro de amigos, con esto no quiero decir que a todas horas se tenga uno que estar de cachondeo, pero no te tomes las bromas tan a mal, que lo hacemos con buen humor y sin querer hacer daño a nadie, yo si empezase como tu lo haces ahora a cazar, tambien tendria muchas dudas, sigue preguntando que yo siempre digo que lo que no se sabe, se pregunta, a veces vale mas preguntar que hacer las cosas por uno mismo y equivocarnos.
Por cierto, ¿ya cerraste tres foros?, por cuiriosidad, de que iban los foros, caza tambien?
Te animo a que sigas con tus preguntas y a la gente a sacarte de alguna duda que tengas.
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
21-05-2015 17:57
Con lo ya dicho, tienes bastante información sobre como tratar las piezas.
Yo sólo puedo añadir, que si quieres hacer un jabalí de pecho, tengas cuidado al cortar la piel para no quedarte corto.
Me explico. Si arreglas el jabalí para poder aprovechar la carne, tienes que tener cuidado con el corte por la panza, que no te acerques mucho a la cabeza para que el taxidermista tenga bastante piel con la que trabajar y no tenga que estar haciendo zurcidos que quedan feos.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
21-05-2015 18:58
En estas cosas mas vale quedarte largo de piel, que no corto, para quitar siempre hay tiempo, lo mejor de todo, si tienes idea de hacer algo, tienes que saber donde llevarlo, pues una llamada y que te diga el que te lo va a hacer, por donde cortar, asi te evitas sorpresas.
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
21-05-2015 22:12
Pepe, haces muy bien en preguntar, así lo mismo alguna pieza ni se te asoma tirarla,(como por ejemplo) las que están protegidas, el taxidermista está obligado que cuando le llega una tiene que ponerlo en conocimiento del seprona.
otras como la abubilla (ahora esta protegida) por el olor de desprende.
Y si no te acompaña uno con conocimiento te puedes encontrar con una gran duda en el momento de haberlo cazado.y como te comentan arriba el desconocimiento te puede provocar estropear un trofeo.
a no tomes los comentarios por mal sitio, creo mas bien que hacen el comentario como referencia el cuento de la lechera, pero quien no se ha hecho ilusiones que luego dependían de otro resultado (el que este libre de pecado que tire la primera piedra, y que lo haga "cuando estemos preparados y le digamos va" y que la tire bien que sino no la damos)
Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
22-05-2015 08:33
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.
No me saben mal ni el cachondeo ni vuestras palabras(nada más faltaría), lo que no entiendo es cuál es el problema de querer informarte de cómo funcionan las cosas en este deporte antes de ponerlas en práctica.
Cierto es que hasta que no tienes el gato en la gatera no te sirve de nada toda la información recibida, pero qué COÑO el saber no ocupa lugar.
Posiblemente he sido bastante desagradable en mi cometario anterior, pero como en todo inicio en cualquier deporte o afición si la gente que sabe del tema no te ayuda pierdes el interés por dicha actividad fijo y acabas dejándola.
Que continúe la fiesta, la primera ronda la pago yo smileys with beer!!!

Tomo nota de todos vuestros comentarios.


Un saludo.
Pepe
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
22-05-2015 11:21
No digas muy alto lo de la primera que nos lo tomamos al pie de la letra jajaja

Quizás y respondiendo a tu pregunta la caza y todo lo que le rodea es algo que se aprende mucho con la propia experiencia y los años y muchas cosas se dan por sabidas, aunque no debiera ser así.

Mi único consejo es que disfrutes de la caza de una forma calmada y sosegada. Yo cuando salgo a cazar voy totalmente ZEN, auque me suelo cabrear mucho por causas agenas a mi y la caza, pero el relax y sosiego deben de ser tu premisa mayor.

Pregunta todo lo que quieras. Si vinieras a la Kedada (a tiempo estás), te darías mucha cuenta del rollo que hay y la pechá de mamones que hay jajaja



Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
22-05-2015 11:31
Cita
kampesino
No digas muy alto lo de la primera que nos lo tomamos al pie de la letra jajaja

Quizás y respondiendo a tu pregunta la caza y todo lo que le rodea es algo que se aprende mucho con la propia experiencia y los años y muchas cosas se dan por sabidas, aunque no debiera ser así.

Mi único consejo es que disfrutes de la caza de una forma calmada y sosegada. Yo cuando salgo a cazar voy totalmente ZEN, auque me suelo cabrear mucho por causas agenas a mi y la caza, pero el relax y sosiego deben de ser tu premisa mayor.

Pregunta todo lo que quieras. Si vinieras a la Kedada (a tiempo estás), te darías mucha cuenta del rollo que hay y la pechá de mamones que hay jajaja

Os lo podeis tomar al pie de la letra smileys with beer, las primera son mias!!!!!!
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
22-05-2015 11:35
Cita
Alegon
Cita
kampesino
No digas muy alto lo de la primera que nos lo tomamos al pie de la letra jajaja

Quizás y respondiendo a tu pregunta la caza y todo lo que le rodea es algo que se aprende mucho con la propia experiencia y los años y muchas cosas se dan por sabidas, aunque no debiera ser así.

Mi único consejo es que disfrutes de la caza de una forma calmada y sosegada. Yo cuando salgo a cazar voy totalmente ZEN, auque me suelo cabrear mucho por causas agenas a mi y la caza, pero el relax y sosiego deben de ser tu premisa mayor.

Pregunta todo lo que quieras. Si vinieras a la Kedada (a tiempo estás), te darías mucha cuenta del rollo que hay y la pechá de mamones que hay jajaja

Os lo podeis tomar al pie de la letra smileys with beer, las primera son mias!!!!!!

el día 6 en Palencia tienes una oportunidad winking smiley



Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
22-05-2015 11:38
Cita
kampesino
Cita
Alegon
Cita
kampesino
No digas muy alto lo de la primera que nos lo tomamos al pie de la letra jajaja

Quizás y respondiendo a tu pregunta la caza y todo lo que le rodea es algo que se aprende mucho con la propia experiencia y los años y muchas cosas se dan por sabidas, aunque no debiera ser así.

Mi único consejo es que disfrutes de la caza de una forma calmada y sosegada. Yo cuando salgo a cazar voy totalmente ZEN, auque me suelo cabrear mucho por causas agenas a mi y la caza, pero el relax y sosiego deben de ser tu premisa mayor.

Pregunta todo lo que quieras. Si vinieras a la Kedada (a tiempo estás), te darías mucha cuenta del rollo que hay y la pechá de mamones que hay jajaja

Os lo podeis tomar al pie de la letra smileys with beer, las primera son mias!!!!!!

el día 6 en Palencia tienes una oportunidad winking smiley

Jorge, supongo que aun es pronto!!pero a poco que pueda si el año que viene la hacies y todo va bien ahi me teneis.

Un saludo
Pepe
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
22-05-2015 13:21
Cita
Alegon
Cita
kampesino
Cita
Alegon
Cita
kampesino
No digas muy alto lo de la primera que nos lo tomamos al pie de la letra jajaja

Quizás y respondiendo a tu pregunta la caza y todo lo que le rodea es algo que se aprende mucho con la propia experiencia y los años y muchas cosas se dan por sabidas, aunque no debiera ser así.

Mi único consejo es que disfrutes de la caza de una forma calmada y sosegada. Yo cuando salgo a cazar voy totalmente ZEN, auque me suelo cabrear mucho por causas agenas a mi y la caza, pero el relax y sosiego deben de ser tu premisa mayor.

Pregunta todo lo que quieras. Si vinieras a la Kedada (a tiempo estás), te darías mucha cuenta del rollo que hay y la pechá de mamones que hay jajaja

Os lo podeis tomar al pie de la letra smileys with beer, las primera son mias!!!!!!

el día 6 en Palencia tienes una oportunidad winking smiley

Jorge, supongo que aun es pronto!!pero a poco que pueda si el año que viene la hacies y todo va bien ahi me teneis.

Un saludo
Pepe

El año que viene sera si Diós quiere la VII Kedada y se hará



Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
22-05-2015 13:25
Cita
kampesino
Cita
Alegon
Cita
kampesino
Cita
Alegon
Cita
kampesino
No digas muy alto lo de la primera que nos lo tomamos al pie de la letra jajaja

Quizás y respondiendo a tu pregunta la caza y todo lo que le rodea es algo que se aprende mucho con la propia experiencia y los años y muchas cosas se dan por sabidas, aunque no debiera ser así.

Mi único consejo es que disfrutes de la caza de una forma calmada y sosegada. Yo cuando salgo a cazar voy totalmente ZEN, auque me suelo cabrear mucho por causas agenas a mi y la caza, pero el relax y sosiego deben de ser tu premisa mayor.

Pregunta todo lo que quieras. Si vinieras a la Kedada (a tiempo estás), te darías mucha cuenta del rollo que hay y la pechá de mamones que hay jajaja

Os lo podeis tomar al pie de la letra smileys with beer, las primera son mias!!!!!!

el día 6 en Palencia tienes una oportunidad winking smiley

Jorge, supongo que aun es pronto!!pero a poco que pueda si el año que viene la hacies y todo va bien ahi me teneis.

Un saludo
Pepe

El año que viene sera si Diós quiere la VII Kedada y se hará

Gracias Jorge thumbs up!!
avatar Re: Tratamiento pieza abatida antes de........
28-05-2015 17:20
Hola, yo he tenido la suerte de tener un primo maravilloso y cazador y todo lo que hemos ido matando por primera vez o si es trofeo grande pues ir envalsamando.
Es muy facil lo que tienes que hacer. si te cabe en el congelador, lo congelas con tripas y todo. si es jabali... Si lo quieres entero buscate un congelador grande y si lo quieres de pecho tienes que cortarle solo una cuarta parte porque el taxidermista usa casi todo el cuerpo para envalsamarlo. No te compliques, nosotros lo que asemos es quitar carne y dejarle la piel, siempre sin rasgarla.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: