Cambia de foro:

Foro de Caza

Percha con patas de venado
21-12-2014 20:06
Buenas tardes, soy nuevo en el foro, y os quería preguntar si me podíais explicar los pasos a seguir para conseguir hacer una percha con las patas de un ciervo.

Bueno la semana pasada estuve de montería y mate un venado y quisiera aprovechar de el la mayor parte y por ello quiero hacer con las patas una percha.
Ley por Internet que una forma fácil era meter las patas en sal una semana y listo, las he metido y ya han estado una semana, pero no me conformo.

Quisiera saber los pasos que tengo que seguir para conseguir conservar las patas y que me dure la percha, por si sirve de algo, tengo alumbre y borax.

Un saludo.
avatar Re: Percha con patas de venado
22-12-2014 02:26
pues esperemos que no la hayas cagado, porque una vez le entra el rigor mortis no hay nada que hacer...

primero las cortas unos 4-5 dedos desde donde esta la articulacion de la pezuña y con cable de alambre le doblas la articulacion y lo atas bien fuerte para que no se doble...

Segundo cuando ya las tienes todas asi le echas un chorro de vinagre en la herida y lo recubres de sal completamente, y las dejas en un sitio fresco y seco durante unos 2 meses o mas... recomiendo 4 meses...

cuando ya estan bien secas y duras, cortas el alambre y se quedan ya con su forma original, los cortes de las patas los igualas, por si ha salido algun tendon, les pasas radial para dejarlos a ras bien cortados...

cojes la tabla y le haces 4 taladros del grosor con el que vayas a taladrar las patas, taladras las patas por la parte del corte, con unos 3 cm de profundidad hay suficiente...

pasas los tornillos y voila... ya tienes tu perchero...


un saludo
avatar Re: Percha con patas de venado
22-12-2014 09:10
Cita
josemoreno222
Buenas tardes, soy nuevo en el foro, y os quería preguntar si me podíais explicar los pasos a seguir para conseguir hacer una percha con las patas de un ciervo.

Bueno la semana pasada estuve de montería y mate un venado y quisiera aprovechar de el la mayor parte y por ello quiero hacer con las patas una percha.
Ley por Internet que una forma fácil era meter las patas en sal una semana y listo, las he metido y ya han estado una semana, pero no me conformo.

Quisiera saber los pasos que tengo que seguir para conseguir conservar las patas y que me dure la percha, por si sirve de algo, tengo alumbre y borax.

Un saludo.

Una semana!!??... yo haría como dice Senik... mínimo 2 meses!!, yo creo que en una semana no da tiempo a secarse bien del todo, y así evitarás posibles malos olores...
Re: Percha con patas de venado
22-12-2014 12:51
Buenas Senik, las patas aún las tengo en sal no las he quitado, lo unico es que no es que no le he echado el vinagre por eso se pueden aver echado a perder?
avatar Re: Percha con patas de venado
22-12-2014 22:39
Te copio y pego esto de Tío Luna por si te sirve:

A ver si esto te ayuda.
1. El liquido curtiente esta formado por una base que es agua, sal y alumbre.

2. Se pone en un cubo de 15L la agua, se le añade la sal fina o tipo 00 la cantidad de 2kg, se le añade segidamente el alumbre en polvo 2 kg

3. Acto seguido se le da vueltas a la solución hasta obtener una mezcla lo mas homogenia posible.

4.Una vez realizados los pasos anteriores es el momento de poner las patas en el cubo.

Preparación previa de las patas.

1. Se cortan las patas por el nudillo situado a media pata.

2. Se lavan las patas con abundante agua raspando la piel para que tengan el minimo de restos de sangre.

3. Se dobla la pata i se ata un cabo ( cuerda fina, cordel, hilo duro, fino,....lo que tengais) desde la parte de la pezuña hasta la parte donde esta cortada la pata.

4. Una vez atadas todas y cada una de las patas, se pueden introducir en el liquido curtiente.

5. Las patas se atan para que cojan la forma que tu quieres que tomen.

6. Una vez introducidas en el liquido curtiente se deben dejar allí entre 1 mes y 1 mes y medio.

7. cada 3 o 4 dias se debe remover la solucion ( yo cojo una varilla y por el lado del cubo empiezo a hacer circulos en el mismo sentido, generando que todas las patas y el liquido se remueba lo mejor posible)

8. Una vez trasncurrido dicho periodo, se sacan las patas y se lavan con abundante agua para elimiar todo resto posible de sal, y se cuelgan para que se sequen completamente, pueden estar tranquilamente 1 semana, dependiendo de la zona, por aqui tardo algo mas de 1 semana.


Acto seguido procederemos con el consiguiente montaje de las patas.

1. Cortamos las patas con una radial o bien sierra, a la altura que más nos plazca, segun vemamos si las queremos más o menos largas. ( al cortar la pata veremos que esta hueca por dentro el hueso, cosa que nos facilitara mucho el montaje)

2. Ahora si quereis darle mejor aspecto a las pezuñas le podeis pasar con un disco de tela y pasta de pulir marmol (es de color blanco) esto es para que queden relucientes.

3. Ahora cojeremos y con tacos(del 5,6,7, 8,9) dependiendo del animal que sea, y lo colocaremos dentro del agujero del hueso, poniendo el mas grande posible para que no se mueva al introducir en el el tornillo.

4. Una vez introducido el taco, agujereamos la madera por 4 sitios, por los que pasaremos el tornillo que sujetara las patas.
avatar Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 00:50
Buenos aportes del compañero Senik y de la web del Tio Luna

Creo que la mezcla con alumbre lo que hace es acelerar el proceso de secado de las patas. El proceso que con la "receta" de Senik dura unos 4 meses, con la mezcla de alumbre se acelera a 1 mes y medio.
Eso es lo que he creido entender, porque lo demás es muy similar.
¿Nadie desuella la pata? , mi metodo: 1º desollar, 2º salar 48 horas por la parte de la carne, 3º hacer molde de yeso reforzado con arpillera de patas delanteras y traseras, 4º raspar toda la carne de las pieles, 5º sumergir en 10 gr de Acido sulfurico, 100 gr. de sal y 1 litro de agua (PH entre 1 y 2,5), dejar unos dias (hasta que toda la carne aparece blanca), 6º mientras curten, hacer los positivos, con poliuretano expandible, de las patas metiendo ya un hierro "sin fin" cortado y doblado segun necesito, 7º neutralizar lla piel con agua y bicarbonato, dejar unas horas, 8º colgar y dejar que gotee el resto de liquido, 9º sobar mientras se engrasa, 10º antes de que seque poner la piel en el positivo del molde y coser desde el casco, con puntadas de dentro a fuera y puntadas cortas (cuanto mas cortas : mejor), pulir los cascos y, con un pincel o aerografo, corregir color si se corto mal (UN corte a lo largo de la cara que debe quedar "arriba", desde la herida hasta el casco sin separarlos, sacar toda carne y hueso). Como punto negativo , la cantidad de trabajo, como punto positivo : no huelen, duran muchisimo, no les afecta el calor y la piel es cuero .... los salados huelen aunque los laves y si no se hace bien pueden manchar por la grasa que queda bajo la piel.
Si se desea hacer con alumbre no hay problema, pero la piel encoge, nunca he intentado hacerlo sin quitar la piel de la carne y hueso, tengo que probar.
avatar Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 02:20
Cita
Mirón

Si se desea hacer con alumbre no hay problema, pero la piel encoge, nunca he intentado hacerlo sin quitar la piel de la carne y hueso, tengo que probar.
pues queda igual, pero sin tanta complicacion...

no se que es el alumbre (quimicas nuevas), en mi casa siempre lo hemos hecho con sal y vinagre, y de toda la vida incluso en pieles enteras...

yo lo hago como toda la vida...

aun tengo las patas de la primera pieza de caza mayor que caze que fue una gama, y estan secas y dobladas pero no encuentro tiempo para montarlas...

Tengo rabos de zorro hechos con la misma mezcla de sal y vinagre con mas de 10 años que no han perdido ni un solo pelo...
y es algo que todo el mundo tiene en la cocina de casa...

el vinagre deshace la sal y la hace penetrar en cualquier rincon, ademas de que aleja a la mosca de los gusanos...

yo solo cubro con sal la parte de la "herida" nunca toco la piel ni el pelo con nada, eso de lavarlo despues nose como quedara pero no me hace mojar esas cosas...

Como yo lo hago la piel queda como las cortezas que ponen en los bares the finger smiley
Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 09:55
Hay algunas maneras diferentes de secarlas pero una de buenas como dice senik
avatar Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 09:58
Estas son de corzo y las hice con alumbre

avatar Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 10:40
Sois unos manitas!!
Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 12:56
Muchas Gracias a todos por vuestros consejos, me habéis servido de mucha ayuda.
Por cierto carloscsg1979 te ha quedado muy bien el cráneo y las patas de ese corzo.

Un saludo y Gracias.
Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 13:03
Una cosa Senik, bueno y para los demás que ya habéis hecho patas, la parte central se la quitáis antes de hacer el proceso para conservarlas?
Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 16:06
Y carloscsg1979 tu que lo hiciste con alumbre, yo tengo alumbre pero el alumbre que tengo es como bolas pequeñas muy pequeñas, no es en polvo, tu a la hora de meter el alumbre en el agua lo moliste o algo para que estuviese en polvo o no lo moliste y lo metiste como estaba con las bolitas y eso ya se disuelve en el agua?

Lo siento si pregunto mucho pero es que soy nuevo en esto y me surgen muchas dudas.

Un Saludo.
avatar Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 16:36
Yo el alumbre lo compre en la farmacia ya en polvo, luego lo mezcle con el agua.
avatar Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 16:36
Yo el alumbre lo compre en la farmacia ya en polvo, luego lo mezcle con el agua, no te olvides de dejar las patas con la forma que quieres que tengan que si no luego no podras,
Re: Percha con patas de venado
23-12-2014 21:49
Vale, si las tengo ya con la forma en el agua, muchas gracias.

Un saludo
Yo vendo una percha colgante con sombrerero y tres patas de venado muy antigua y en buen estado, autentica.pugliesecarlos750@yahoo.es
Re: Percha con patas de venado
17-08-2016 20:18
Hay que ver Carlos lo que sabes.
A demás doy fe de que te quedan esas manualidades muy bien. the finger smileythe finger smileythe finger smiley
avatar Re: Percha con patas de venado
18-08-2016 10:38
Cita
RUBIO
Hay que ver Carlos lo que sabes.
A demás doy fe de que te quedan esas manualidades muy bien. the finger smileythe finger smileythe finger smiley

Lo poco que se es porque alguien me lo enseñó jajajaja



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: