Cambia de foro:

Foro de Caza

La caza por el Norte de España
07-03-2014 19:38
Muy buenas a todos!!
Abro este post con intención de aprender mucho de vosotros. En mi experiencia, lo más al norte que he cazado en España ha sido en Burgos y Soria en dos monterías.
Sin embargo, me surgen dos dudas para los expertos cazadores de la zona. He escuchado que hay muchas batidas por Galicia, Huesca Etc...pero...¿Hay organizadores/orgánicas de Monterías por el norte? Desde mi incultura imagino que habrá cotos privados que venden su caza y en las que se organizan monterías no? A parte de las sociedades de los pueblos para las batidas...¿Quienes se encargan de comprar la caza y venderla por las fincas de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón etc?
Por otra parte ¿Que tal el tema de los zorzales por el norte?

Gracias a todos! Buen fin de semana!
avatar Re: La caza por el Norte de España
07-03-2014 19:49
yo he ido en 4 monterías en un pueblo de huesca y si que hay organizador, bueno no es como una montería de las que hacen por el sur que alli se dictan las normas y se sortean los puestos, en este pueblo no se sortea y de normas no dicen nada, solo se dice donde se va a cazar y te dicen con que grupo te envian y ale, es la sociedad del pueblo y ya he ido de invitado pagando 30 euros cada día
Re: La caza por el Norte de España
07-03-2014 19:59
Y como se consiguen esas monterías? Me encantaría algún dia cambiar de aires y cazar por zonas distintas
avatar Re: La caza por el Norte de España
07-03-2014 20:13
si te tienes que desplazar mucho para ir hasta aquí no te lo recomiendo yo he ido 4 dias y no he visto ni un jabalí
y si te quieres desplazar ummmmm nose si no conoces a nadie se hará un feo
jajajajajajja
esque a mi modo de entender por aqui al norte las monterías son diferentes de la mayoría de monterías del sur y centro que alli tu pagas y vas y no conoces a nadie, pero esas de por huesca....
Re: La caza por el Norte de España
07-03-2014 20:14
hola Gonzo , no todo el norte funciona de la misma manera , de echo el cantabrico y el pirineo creo que no se parecen mucho en la forma de cazar , yo soy de Asturias en galicia y cantabria se caza mas o menos como aqui , desconozco si tambien usan otras modalidades pero las veces que yo he participado en cacerias en esas regiones el tema era igual o muy parecido al nuestro, te cuento la forma de hacerlo nosotros y ya te digo que la suya es muy parecida

nosotros no tenemos organicas que puedan organizar cacerias por el simple echo de que aqui no hay cacerias que organizar , en asturias toda la caza esta distribuida en cotos administrados por sociedades de cazadores escepto las reservas que estan administradas por el principado , las sociedades tienen que cada 5 años renovar la titularidad del coto , esa tirularidad se concede a la sociedad que mas puntos consiga en la puja por el coto , los apartados que mas puntos dan son :
numero de cazadores locales que presente esa sociedad
numero de cazadores no locales
numero de guardias contratados por hectarea , aqui hay un minimo , es obligatorio un guarda por tantas hectareas y si se supera son mas puntos
numero de hectareas que se habiliten como refugio de caza y queden excluidas de ser cazables
tanto por ciento de cacerias que se dejen a la administracion para su distribucion


despues cada coto deja un numero de cacerias para su venta a foraneos , pero se venden a cuadrillas ya echas , tambien venden recechos , a los que puede optar cualquiera con licencia de asturias y permiso de armas

la conserjeria sortea las cacerias de las reservas entre los cotos del principado y de la misma manera vende y sortea una parte de las cacerias que los cotos les ceden de manera que todos los cazadores de cotos que ceden cacerias al principado puedan ir haciendo cacerias en el resto de cotos

el principado pone todos los años un cupo maximo de animales a cazar por caceria que son 5 , despues cada coto pone un limite interno que logicamente nunca puede superar los 5 puestos por ley y que en la mayoria de los cotos es de 2 piezas por caceria , aunque tambien hay alguno que mantiene el cupo en 5 , pero muy pocos

de esta manera y con estos limites los cazadores de los cotos de asturias hacemos un buen numero de cacerias por años , logicamente mas cuanto mas grande sea el coto y menos cuanto mas pequeño , pero van desde las 9 o 10 cacerias de los que menos tienen hasta las 25 -27 de los mas grandes (hay que añadir que muy pocos cotos cazan el jabali en febrero pues en esa epoca las hembras estan muy pesadas o recien paridas y se hacen muy faciles de matar , aunque alguno si hay que caza en ese mes)
en concreto en mi coto cazamos de 22 a 23 cacerias (1 por semana desde septiembre a enero) mas 2 o 3 que nos tocan del sorteo de conserjeria , mas otras 2 o 3 que se compran de las que los cotos dejan para el regional

como ves aqui una organica no tiene sentido pues no queda nada que pueda revender , si puedes participar en cacerias si te apuntas en alguna cuadrilla de las que compran cacerias de las que los cotos dejan para foraneos , y tambien en casi todos los cotos hay invitaciones pagadas que van desde los 40 € a los 60 segun el coto , con lo que en cualquier cuadrilla que no tengan el maximo de cazadores permitidos se puede pasar un dia de caza , pero hay que tener muy en cuenta que a diferencia de la parte central y sur de españa aqui hay un cupo de piezas pequeño , el numero de cazadores esta limitado a 25 desde el año pasado antes era 15 y el numero de perros tambien esta limitado y que las cacerias de conserjeria solo son para aquellos cazadores que el año inmediatamente anterior al sorteo hayan pertenecido a la cuadrilla agraciada en el sorteo , o sea si eres cazador nuevo en la cuadrilla no puedes cazar esa caceria , aunque este año pasado han dejado por primera vez meter un % de cazadores , no se si el 20% o algo de eso

saludos
Re: La caza por el Norte de España
07-03-2014 20:34
Muchísimas gracias por la información Jamin es muy muy buena!!! ¿Eso mismo ocurre en P.Vasco, Navarra y Aragón?Y en Cataluña sabes como se caza?
De todo lo que me has dicho solo me surge una duda...No hay por el norte ningún "señorito" que tenga su finca, la haya querido cercar y haga monterías matando lo que le "salga de los hu..."?
Eso es lo que me extraña...esta claro que el sur siempre ha sido muy de latifundios etc...pero de ahí a que no haya NADIE NADIE que tenga su finca particular en Asturias que tenga su finca y cace lo que quiera me extraña tanto..
una vez más muchas gracias por la información, me ha quedado muy claro!!
Re: La caza por el Norte de España
07-03-2014 20:53
no Gonzo , no , en asturias la orografia del terreno no permite el trabajo de grandes superficies y por lo tanto nunca hubo fincas de ese tipo , ademas incluso aunque las hubiera se tendrian que limitar a la ley de caza del principado que es la msima que te he contado , o sea limites de 5 jablis maximo , 1 corzo o 1 venado maximo y 2 hembras de corzo o venado maximo por caceria y con las fechas que se autoricen en el plan de caza de la region , de todas las maneras a veces el cazar aqui 2 jabalis es toda una proeza , piensa que hay puestos que se tardaba 3 horas e incluso mas en llegar andando en la mayor parte de los cotos , a dia de hoy la proliferacion de pistas madereras ha echo que eso se reduzca de manera muy notable , pero aún quedan sitios que no tienen pista , incluso quedan pueblos (en mi coto hay uno) que no tiene acceso rodado , hay que llegar a pie y quedan zonas que no son pisadas por mas de una docena de personas al año
de la parte de los pirineos creo que te pueden hablar otros foreros mejor que yo , lo que te cuento sirve para Asturias , galicia y cantabria
saludos
Re: La caza por el Norte de España
08-03-2014 00:15
Aqui en Aragon, al menos lo que yo conozco, funciona de distinta manera y hay muchas formas de hacerlo.. por lo general y lo mas normal, es que el coto pertenezca a la sociedad de cazadores del pueblo o bien al ayuntamiento (coto municipal).
El aprovechamiento lo realiza la gente del pueblo al que pertenece el coto, pudiendo llevar algun invitado (por lo general, 1 por cazador) pagando lo que se haya acordado en la reunion de la junta antes de comenzar la temporada y en algun caso gratuitamente. Todo depende de cada coto o sociedad.
Luego hay otra forma que tambien se da, una sociedad no esta interesada en el aprovechamiento de la caza mayor y lo que hace es "alquilar" el monte (por una temporada, dos o las que sean) a un grupo de cazadores, normalmente cuadrillas. La gente que pertenece a ese coto puede asistir s las batidas que se hacen y las cuadrillas si quieren vender puestos lo hacen y sino lo cazan ellos.
Esto es lo que conozco y lo que se hace en la gran mayoría de los sitios.
Re: La caza por el Norte de España
08-03-2014 04:32
Gracias a todo por la información
Re: La caza por el Norte de España
08-03-2014 18:32
Jamin , has nombrado un tema que llevo días pensando para el foro , sobre que le parecería a la gente dejar de cazar el Jabalí en febrero.
Re: La caza por el Norte de España
08-03-2014 19:05
Cita
urbasa
Jamin , has nombrado un tema que llevo días pensando para el foro , sobre que le parecería a la gente dejar de cazar el Jabalí en febrero.
no se lo que le parecera a la gente , se lo que me parece a mi HOY , ojo a ese hoy en mayusculas , yo he cazado en cotos que cazaban febrero , en los ultimos años solo tiraba si entendia que era un macho o una hembra que anduviera ligera , pero antes he tirado a hembras pesadas e incluso he llegado a tirar a hembras con bermejones , gracias a dios el tiempo nos va dando algo de cordura y a dia de hoy no lo hago , o bueno , mejor dicho procuro no hacerlo , hace 3 años vi una hembra parida y cerca de ella un machote , no me dio tiempo a tirar segun los vi y me movi hacia donde hiban caminando , era cosa de 8 o 10 metros para mi y de unos 25 o 40 para ellos , cuando pasaron a donde les volvia a ver creyendo que el primero era el macho tire y por desgracia acerté , digo por desgracia porque me equivoqué y me dio una pena de la hostia , por suerte a los siguientes dias los volvi a ver y se unieron a otras 2 hembras paridas que aunque no les dejaban acercarse a tocar sus crias si les consintieron andar cerca , los controlé como dije durante varias noches hasta que vi que pudieron salir adelante , eso al menos me quito un poco de sentido de culpa

respeto a quien cace en febrero pues esta dentro de la ley , pero yo prefiero no hacerlo y como dije en caso de hacerlo yo al menos procuro seleccionar , lo que hagan el resto de compañeros es cosa de ellos , no lo hago porque estén preñadas , pues es la misma hembra que si hubieras matado en octubre no se hubiera preñado , lo hago porque las preñadas estan muy cercanas a parir y no se defienden , son lentas , torpes y muy vulnerables y no me hace gracia

saludos
avatar Re: La caza por el Norte de España
29-05-2014 00:52
pues gracias a dios que aqui no tenemos señoritos que hacen eso de cerrar y vender la caza .

Te explico : para cazar el javali en gancho tienes que constituir una cuadrilla , minimo 9 cazadores maximo 45 luego ya constituida la cuadrilla se sortean las manchas , manchas ya preestablecidas publicas .

A las cuadrillas se les obliga a suscribir un seguro para la temporada por daños a la agricultura unos 140€ creo

internamente pues entre los miembros de la cuadrillas pues pondran algo para el cuidado de los perros transportes gasoil etec ¿ porqiue cuento esto ?

porque como en tu caso quieres probar a veces falta alguein y dejan entrar al gancho a alguien que no es de la cuadrilla por un dia suelen cobrar unos 50€ ahora experimentalmente se puede tirar al javali y a la hembra de corzo por superpoblacion

tambien te puedes unir para toda la temporada a una cuadrilla ya constituida suelen cobrar 400 € y vas a 20 batidas



Migratorias : zonas libres casi toda vizcaya y guipuzcoa es libre se caza todos los dias de la semana , la beceda se descansa el vienes


Migratorias zonas controladas : te apuntas al sorteo y vas elijiendo se paga por dia de puesto , entre 3 y 12 €


recechos de corzo : tambien apuntarte al sorteo de la diputacion

mini ganchos de zorro , solicitar y bueno no te voy a poner aqui todo todo si tienes alguna duda pregunta
Re: La caza por el Norte de España
29-05-2014 02:06
Cita
Mario
pues gracias a dios que aqui no tenemos señoritos que hacen eso de cerrar y vender la caza .

Te explico : para cazar el javali en gancho tienes que constituir una cuadrilla , minimo 9 cazadores maximo 45 luego ya constituida la cuadrilla se sortean las manchas , manchas ya preestablecidas publicas .

A las cuadrillas se les obliga a suscribir un seguro para la temporada por daños a la agricultura unos 140€ creo

internamente pues entre los miembros de la cuadrillas pues pondran algo para el cuidado de los perros transportes gasoil etec ¿ porqiue cuento esto ?

porque como en tu caso quieres probar a veces falta alguein y dejan entrar al gancho a alguien que no es de la cuadrilla por un dia suelen cobrar unos 50€ ahora experimentalmente se puede tirar al javali y a la hembra de corzo por superpoblacion

tambien te puedes unir para toda la temporada a una cuadrilla ya constituida suelen cobrar 400 € y vas a 20 batidas



Migratorias : zonas libres casi toda vizcaya y guipuzcoa es libre se caza todos los dias de la semana , la beceda se descansa el vienes


Migratorias zonas controladas : te apuntas al sorteo y vas elijiendo se paga por dia de puesto , entre 3 y 12 €


recechos de corzo : tambien apuntarte al sorteo de la diputacion

mini ganchos de zorro , solicitar y bueno no te voy a poner aqui todo todo si tienes alguna duda pregunta

Zorzales se cazan todos los días sin pagar un euro?
avatar Re: La caza por el Norte de España
29-05-2014 08:40
Aqui no se paga nada , solo el puesto si vas a puesto al igual que la paloma , pero piensa que aqui las piezas son de pasa , no es por ejemplo como en extremadura que la paloma va a invernar y la cazan del dormidero al comedero o el zorzal del dormidero al olivar , aqui es pasa pura y dura 10 dias tiras 4 cartuchos 1 dia tiras medio cajon
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: