Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Donde y como se puede cazar la becada
26-11-2013 14:03
Buenas a todos, visto lo visto como está el panorama cinegético este año en mi sociedad, lo único así que tengo interesa por probar en lo que queda de momento para caza es la becada, o pitorra como la llaman por aquí, pero yo este pájaro lo desconozco totalmente, así que os pido ayuda para saber por donde debo de buscarla, yo vivo al sur de la provincia de Badajoz, lo que quiere decir, el paisaje de aquí es de monte con encinas y dehesas, en las fincas abundan vacas y guarros, así que no tengo ni idea donde ir a buscarla, a ver si alguno de vosotros sabéis algo más sobre ella y me podéis dar algún que otro consejo para poder echar un rato intentando cazar alguna.

Un saludo y gracias!.
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
26-11-2013 17:34
Buf díficil respuesta compañero...

Yo las buscaría en las zonas más húmedas del coto arroyos etc...
En bosques no demasiado sucios, o que almenos el suelo este despejado. Les gustan los matojos de boj, brezo creo se llama , avellanedas, robles, pinos, puedes dar con ella en muchos enclaves.
Otra buena zona para buscarlas es en llanuras con bosques cerca, en esos bosques tienes posibilidad de dar con ellas.

Y el mejor consejo es que si sabes de alguien que ha levantado alguna en algun sitio vayas directamente allí, año tras año las sueles encontrar en los mismos sitios.

PD: Tienes que tener un buen perro, eso por supuesto.
Si el perro que tienes ha cazado mucho caza de granja casi que te puedes olvidar de que te caze becadas, o almenos que te las caze bien...

Suerte



Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 17:40 por ciuri.
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
26-11-2013 20:54
Haber mistrel, la becada nos visita por que en sus países de origen les escasea el alimento por culpa de las bajas temperaturas y la nieve, con esto te digo que estarán cerca de sitios por donde abunde su alimento, asea lombrices, arañas, escarabajos y todo clase de insectos que viven en el suelo de los bosques, los bosques con los robles, pinares, e incluso encinares ...etc... hacen un humus debajo de ellos donde estos insectos viven y se alimentan.
Me comentas que tienes ganado, los cerdos no son de su interés, pero si y mucho el ganado como las vacas y toros, los excrementos de estos son todo un reclamo muy apetitoso para las lombrices, primero porque se alimentan de ellos y segundo porque debajo de ellos la temperatura es muy superior a la del ambiente, y eso lo sabe la becada, los visitara cada noche para alimentarse, introduciendo el los excrementos lo largo pico y sensible....seguro!, cerca de este ganado tiene que haber bosque, la becada es un ave muy misteriosa en su comportamiento y poco se sabe de ella , pero si que te digo que le gusta pasar desapercibida, busca tranquilidad, es para decirlo de alguna manera muy tímida, se pasara parte del día inmóvil , perfectamente camuflada en su entorno, se hacen casi invisibles, y aprovechara esa pocas luces del ocaso para desplazarse en vuelo rápido y errante a sus querencias para alimentarse por la noche, y por la madruga con las primeras luces del alba volverá a sus dominios.

Tienes que buscar en esos bosques, si las tienes yo seria el primer sitio donde buscarlas.
Tiene querencias en bosques donde las heladas no lleguen al suelo, o que en el soto bosque aya algunos arbustos como el boj o bruc, arbustos con densas copas para que no penetre la helada, mantienen mucho la humedad, creándose el musgo, (musgo=lombrices) dejando entrar poca luz, por eso no hay mucha vegetación, (ellas pueden corretear por hay), y tiene muchos huecos por donde salir con vuelo rápido en caso de peligro....pero también te digo que te las puedes encontrar en bosques muy sucios, repletos de zarzas o densa vegetación.....si las encuentras en un sitio repite, porque si están hay es por algo de lo que te comento, y si es bueno para esas, lo sera para otras.

La caza de la becada es muy sacrificada, y dura, no dejes en tu empeño porque son mucho días que ni las vemos, requiere piernas!
El perro es esencial, y solo se hace cazando becadas, evidentemente cualquier perro puede dar con ellas, pero ponértelas a tiro, eso ya es otra cosa!!
Si la becada es joven, de este año, son relativamente fácil mostrarlas, aguantan mucho la muestra....pero como te encuentres una ya con alguna temporada a sus espaldas, que sabe los que es un tiro y los beepers...uuuffff....esas ya son otro cantar, torean a perros muy campeados detrás de ellas y con ya muchas abatidas...imagínate uno que casi no las a visto!!!

Después de todo esto y su tu perro te la pone, ten encuentra que su vuelo es muy rápido, capaz de hacer quiebros en un espacio muy reducido sin tocar ni una sola ramita, hay veces que no me explico como ha pasado por hay, son capaces se echar a volar en vertical a una velocidad endiablada o por contra echarse a volar a ras de suelo esquivando con una destreza sin igual todo lo que se le pone por medio...incluso algún tiro...ajajajaj..
Con todo esto que te comento te digo que necesitaras realizar tiro muy rapidísimo casi todos a tenazon, necesitas habrir mucho el tiro, tanto con los chokes como con cartuchos dispersantes, la munición de perdigón pequeño, entre la 10º y 8º, y con cargas elevadas, mas mientras mas espesura, los perdigones tiene que pasar muchas veces una capa densa de vegetación en forma de ramas o arbustos, son muchas veces las que solo intuyes la trayectoria del la becada o simplemente su silueta entre la vegetación, hay si son importantes las cargas que solemos llevar, los 40g de 10º.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero espero que te sirva de algo, y si e digo que esta caza engancha y mucho.
Para acabar, te paciencia, no es caza de muchos tiros , ni de muchas piezas, pero si de muchos kilómetros, pero si llegas a abatir una de ellas se te quedara gravado de por vida, y te darás cuenta de porque le tenemos esa admiración-obsesión ....porque nos quita el sueño....porque nos entristece quitarle la vida a admirable contrincante.... y porque nos enamora su belleza!!
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
26-11-2013 20:58
Jhoss vaya guia de la becada que te has marcado. Graciasthumbs up



Minstrel,

Yo no entiendo mucho pero por donde cazas, buscalas en los cuatro regatos que crucen la finca y en los sitios con algo de cobertura vegetal, da igual si es monte bajo o bosque cerrado. En dehesa y campo abierto no las busques.

Asi de simple
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
27-11-2013 08:20
Joer Jhoss he tenido que parar para desayunar, cuando estaba leyendo lo tuyo, macho eres como un libro, yo hubiese sido mas rotundo sin quitarle la ilusion, en Badajoz yo es la primera vez que siento que cacen la becada, no por nada sino por el clima que tienen y el terreno, alguna puede haber no digo que no pero los bosques no acompañan.
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
27-11-2013 11:09
ministres por esas tierras mejor que te dediques a ir a por otras especies de caza ya que no es normal verla por hay,aunque siempre puede sonar la flauta pero seria raro de cojones como raro es la unica que he matado yo.y vais a ver donde la mate a quien se lo diga no se lo crehace cosa de 8 9 años viviendo en barcelona y cazando en los monegros el puelo ya no me acuerdo como se llama pero vamos es un terreno de secano y el suelo duro como piedras.pos bien iva cazando a perdices conejos y liebres y de repente el perro se ve que se anima a olido algo de repente me sale una perdiz de un tomillo y de un tiro certero la tumbo mientras el perro buscava para cobrarla pienso que raro volava esa perdiz,cuando veo el perro con ella en la boca y cuando se acerca le veo el pico coño una becada.pos bien ayi solo hay tomillos campos y algun pino suelto no pinares enormes y unos grandes maizales.pues bien alguien me puede esplicar que hacia el bicho ese por esos lugares ya que no pegan ni con cola.despues de esa he conseguido levantar alguna en sitios mejores para ellas pero siempre tapadas y sin poder ni dispararlas
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
27-11-2013 12:44
Pues por aquí, las hay, hay un campeonato autonomico y todo, no sé en que abundancia, pero hay mucho fiebre de la becada en mi sociedad y eso creo yo que es porque las hay, ahora es lo de siempre, no te dicen donde las cazan, y por eso lo de mi pregunta, además te digo más, mi padre las ha cazado en Alozaina, Málaga, un pueblo que está en la Sierra de las Nieves, mi padre es de allí y sabia donde buscarlas, y en esa epoca habia muchos pinares y es donde las encontraba, así que imagínate donde han llegado a estar, de esto te digo que hace años, pero las ha habido tan al sur, y por aquí las hay, en Jerez de los Caballeros, que es un pueblo que tengo a 20 kilometros hay mucha afición a su caza
Y tanto que las hay.

Hasta en Marruecos, Túnez, Argelia, etc. hay grandes zonas becaderas que no tienen nada que envidiar a las del norte...
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
27-11-2013 17:48
Cita
Sin nombre
Y tanto que las hay.

Hasta en Marruecos, Túnez, Argelia, etc. hay grandes zonas becaderas que no tienen nada que envidiar a las del norte...
Sin nombre, bienvenido seas, registrate si quieres y cuentanos algo de tus experiencias cinegéticas.
Un saludo.



avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
27-11-2013 19:29
Joder Jhoss lo has clavao tío jeje,a lo mejor alguien tiene algo más ke añadir pero vaya lo has dejado bastante clarito.Y yo creo ke seguro ke si las buscas algunas tienes ke encontrar claro esta llevando un buen auxiliar este verano estube unos dias de vacaciones por la zona de Cáceres zona de las Urdes y me encantaron los bosques ke habia por allí nosé si en la cantidad ke las hay en el Norte de España pero ke seguro ke las hay fijó,si pruebas compañero mucha suerte.
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
27-11-2013 19:42
Cita
wolhusen
Joer Jhoss he tenido que parar para desayunar, cuando estaba leyendo lo tuyo, macho eres como un libro, yo hubiese sido mas rotundo sin quitarle la ilusion, en Badajoz yo es la primera vez que siento que cacen la becada, no por nada sino por el clima que tienen y el terreno, alguna puede haber no digo que no pero los bosques no acompañan.

Wolhusen, en Extremadura hay sitios donde las tienen, en muy buen numero, o te crees que todo son dehesas y llanos, tienen muchas riveras donde se dan caza y bosques donde perfectamente las hay.....ademas las extensiones de bosques quizá no sean tan bestias como por aquí.....y eso se traduce que en quizá las tengan mas agrupadas!!!
Evidentemente dependiendo del coto, no sea una caza como para dedicarte como lo hacemos nosotros, pero para poder abatir alguna....porque no!!!!
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
27-11-2013 22:41
bueno pues despues de mucho rebuscar he encontrado las fotos de la becada en los monegros en el pueblo sariñena la becada no se ve muy bien es la segunda por la izquierda y esa fue la percha entre 4 personas. y esta fue mi percha de ese dia con dos conejos dos perdice y la becada lastima que no se ve bien.almenos ya me poneis cara aunque la foto es de hace 8 o 9 años y ya he cogido unos quilos y ma salido barba xd como disfrute ese año en ese coto espectacular
Re: Donde y como se puede cazar la becada
28-11-2013 09:39
Una vez cazando palomas en Cáceres, levante 7 becadas de unas jaras. Todos los años levantaba sin ir a ellas. Agur.
Re: Donde y como se puede cazar la becada
28-11-2013 09:45
En badajoz tambien las he levantado y muchas.Agur
avatar Re: Donde y como se puede cazar la becada
28-11-2013 16:08
Buenos consejos becaderosthumbs up



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Llevo 16 años capturando becadas ITE puedo asegurar que las puedes encontrar en cualquier sitio en zonas limpias como ensucias, yo miraría en bosques que estén cerca de prados cerca de vacas dónde hay ganado. Dónde veas que hay ovejas ni te metas. Principalmente a la becada le gusta coger zonas húmedas porque la Tierra está blanda y hay umus pero principalmente porque no hay garrapatas, la mayor enemiga de la becada es la garrapata ,por eso una de las tendencias a que tiene estar en zonas húmedas. Los días de fuerte helada suele estar entre sol y sombra de la temperatura tenga 2 grados más o 3 más lo que sea pero siempre hay que mirar en las laderas orientadas al sur y al esté en días de fuertes heladas. Espero que esto te sirva
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: