Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 18:34
Muchos muchos son los tiros intuitivos de los que hasta a nosotros mismos nos sorprendemos, tanto el propio disparo como del resultado .
Podemos llamar asi, a ese disparo que en fracciones de segundo y tras localizar la pieza, encaramos, quitamos el seguro y disparamos, y que en muuuchas ocasiones los resultados son inesperados por lo efectivos que son. Sin embargo cuantas veces hemos localizado la pieza y nos ha dado tiempo a recrearnos incluso antes de encarar y disparar y despues hemos fallado extrepitosamente sin explicacion, atonitos e incredulos miramos la escopeta , reconstruimos una mil veces el lance para ver donde ha estado el error y no salimos de nuestro asombro ante semegante fallo, ademas de que dias despues no sigue torturando en la cabeza confused smiley.
No se porque mis indices de efectividad en los tiros intuitivos son mayores que en los casos donde tengo tiempo y espacio para disparar tranquilamente por algun motivo sera digo yo, ¿ os pasa a vosotros igual??? ¿alguien me ilumina en este tema???

Tengo en mente varios casos de las dos formas, uno fue una perdiz que me cantan mis hermanos, la veo venir pero decido no tirarla por que iba muy larga, pero no se como ni porque en un abrir y cerrar de ojos hice un solo disparo, la perdiz se hizo una bola en el aire y pego un pelotazo impresionante, me quede alucinado pues por mas que intentaba recordar no sabia cuando fue el momento en el cual decidi tirar a esa perdiz. Otro fue con una guarra , con la que me hicieron novio, solo se que llevaba mas de una hora mirando cortadero arriba cortadero abajo y en una de estas vi asomar una guarra y lo siguiente que recuerdo es ver a la guarra abatida e inmovil y yo aun con la escopeta encarada preguntandome que habia pasado.
Del otro caso tambien los hay y si los buenos resultados no se olvidan los malos te retumban cada vez que los recuerdas, como la vez que vi mi primera liebre encamada, le solte los tres tiros tras arrancame a un metro de mi en un llano tan grande que aun la veo alejarse a la hija de ********angry smiley

Bueno pues seguro que os habra pasado como a mi una y mil veces, pero alguien le da una explicacion????????smoking smiley






Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/03/2013 18:39 por Paco Fernandez.
avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 19:10
Bastante parte de esos fallos tan clamorosos creo que es por la confianza tomada ante un tiro en teoría fácil.
avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 19:29
Eso esta claro, el exceso de confianza en esos casos nos hace quizas perder la concentracion necesaria y puuuuuf



avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 19:37
Cuando uno pone todos sus sentidos y corazón en un lance normalmente abates la pieza, séa el tiro instintivo o no. Ahora cuando no lo haces al cien por cien y vés la pieza abatida antes de hora muchas veces se va anuque te salga a huevo.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 19:55
Yo estoy como tu Paco, aunque esté feo decirlo creo que soy bastante buen tirador en este tipo de tiros,en piezas difíciles suelo sacar buenas medias.Esto es algo que si que no creo que se aprenda por mucho que practiques o perfecciones tu técnica,al fin y al cabo por eso son intuitivos.Pero si te paras a analizarlo no creo que nadie tire mejor de forma intuitiva que apuntando,simplemente que los aciertos ante este tipo de tiros causan sorpresa precisamente por la dificultad que tienen,no teniendo en cuenta los fallos como tales al ser tiros que consideramos "imposibles".Sin embrago un fallo clamoroso ante una pieza que nos da tiempo hasta para recrearnos llama mucho más la atención y te deja con cara de bobo.En mi caso lo que creo que me lleva a estos fallos,por encima de un exceso de confianza es el hecho de tener tanto tiempo para pensar donde voy a colocar el tiro,ahí empiezas a hacer muchos cálculos y terminas por fallar,el primero por esto,y cuando secundas por el desconcierto que provoca el primer fallo también se puede fallar.De todas formas cada cazador es un mundo,en mi caso tengo el problema (o la virtud) de que si que me considero un tirador más instintivo que apuntón,no tengo una dinámica de tiro ortodoxa e incluso me es imposible saber donde he colocado el tiro aunque acabe de terminar el lance.
Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 19:57
A mi me ha pasado mas de una vez pero no puedo explicarlo.La ultima vez con un zorzal,juraria que el tiro se fué a la izquierda pero el zorzal cayó.
Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 20:21
jajaja esta claroo jajajja ..

ya sabeis que yo soy el novatillo del foro , que la verdad que tras mi 1º temporada de caza estoy muy contento , pero joderr

mi 1º jabali a 5 metros , 3 balazos y aun corre hombre no me jodas y es lo mismo que decias tu arriva ... los VES MUERTO ya veia hasta donde iva a acaer me espere , para pagarle al paso en la paletilla ..ES MASSS EN EL 2º TIRO LO VI CAERR COÑOOOO ¡¡¡ y aun corre sin gota de sangre y las 3 balas estan clavadas en una carrasca mas majas que las pesetas , para mi recuerdo de por vida de que allli falle mi 1º jabali jajajja


en cuanto a perdices creo que etsoy muy verde en calculo de medidas , y tambine tengo que decir que les tiro SIN FE ¡¡

Nuk me las levanta muy lejos , pero dentro de un mes le voy a hacer una obediencia de muestra para que las respete en vez de encorrerlas , cosa que me jode ya que as tipicas que se quedan LAS LEVANTA TODAS el jodidoo , pero buenooo a ver como lo DOMO jejeje
avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 20:28
Cuando levantas la cara para ver la pieza normalmente fallas.

Esto es así.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 20:47
Yo las mas faciles siempre las e fallado, por la confianza de que lo tienes claro que ya esta batida y se larga con los tres tiros, esta temporada un compañero me echo una perdiz fallada porel pues me venia de cara me quise recrear tanto que espere apurando ese momento que la falle mi fallo que le tire muy cerca medi la buelta y se llebo los otro dos tiros, todabia no lo e olvidado, y sin embargo la mayoria de veces salga como salga sea lo que sea no suele irse tan facilmente, lo que si os dire que el tiro al plato no doy pie con bola no se si sera por que no lo practico.
avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
04-03-2013 22:45
No se pero a mi me pasa tiros de esos como el conejo que maté delante vuestro, te acuerdas Paco, fué un visto y no visto, pués ahí se quedo. A mi me pasa también



avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
05-03-2013 00:23
Como ya sabéis siempre voy a zorzal y la mayoria de veces es al salto por los campos de olivos, la mayoria de las veces es un tiro muy rápido entre dos olivos, es un tiro nada fácil que si fallas no pasa nada y cuando le das piensas que bueno soy jejejeje. A mi me gusta poder apuntar el zorzal, es decir soy apuntón. Cuando puedo me gusta recrearme apuntándolo, y estos más faciles son los que se suelen fallar porque como ha dicho Josep es por levantar la cara para verlo caer. Ya lo vemos en la percha y se va a criar
avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
05-03-2013 01:42
Cita
Kampo
Yo estoy como tu Paco, aunque esté feo decirlo creo que soy bastante buen tirador en este tipo de tiros,en piezas difíciles suelo sacar buenas medias.Esto es algo que si que no creo que se aprenda por mucho que practiques o perfecciones tu técnica,al fin y al cabo por eso son intuitivos.Pero si te paras a analizarlo no creo que nadie tire mejor de forma intuitiva que apuntando,simplemente que los aciertos ante este tipo de tiros causan sorpresa precisamente por la dificultad que tienen,no teniendo en cuenta los fallos como tales al ser tiros que consideramos "imposibles".Sin embrago un fallo clamoroso ante una pieza que nos da tiempo hasta para recrearnos llama mucho más la atención y te deja con cara de bobo.En mi caso lo que creo que me lleva a estos fallos,por encima de un exceso de confianza es el hecho de tener tanto tiempo para pensar donde voy a colocar el tiro,ahí empiezas a hacer muchos cálculos y terminas por fallar,el primero por esto,y cuando secundas por el desconcierto que provoca el primer fallo también se puede fallar.De todas formas cada cazador es un mundo,en mi caso tengo el problema (o la virtud) de que si que me considero un tirador más instintivo que apuntón,no tengo una dinámica de tiro ortodoxa e incluso me es imposible saber donde he colocado el tiro aunque acabe de terminar el lance.

Desde luego has calcado lo que me pasa a mí, no puedo estar más de acuerdo.

Salud/2.
avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
05-03-2013 03:25
Desde luego que hay tiros que piensas que no has sido tu por lo complejo que era!! Y fallos que te dan ganas de ir a la armeria a decirle al tio!! " pichaaaa que má vendío cartushos sin plomooss!!"
Re: La efectividad del tiro intuitivo
05-03-2013 19:44
A mi me pasa exactamente lo mismo, mi porcentage de aciertos es mucho mas elevado en tiros a tenazon en terrreno cerrado casi sin tiempo para apuntar que cuando ves una paloma o tordo acercarse a lo lejos y te recreas apuntando, como ya an dicho yo creo es que continuas mirando la pieza y aqui esta el fallo. En los tiros a tenazon los compañeros siempre preguntan pero donde apuntas? cuanto adelantas? y no les se contestar, pero la pieza siempre cae.
avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
05-03-2013 22:00
Yo creo que no pensamos en el tiro atenazón, por eso solemos ser más efectivos, ya que la mente es la wue nos suele jugar las malas pasadas.



avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
06-03-2013 10:05
Yo soy mas de tirar siguiendo la pieza, y seguir un metodo de tiro . Aunque no siempre se puede hacer eso. Es la unica forma de saber donde uno coloca los plomos.
Re: La efectividad del tiro intuitivo
06-03-2013 10:10
Cita
Javier_C
Yo soy mas de tirar siguiendo la pieza, y seguir un metodo de tiro . Aunque no siempre se puede hacer eso. Es la unica forma de saber donde uno coloca los plomos.
Estamos de acuerdo Javier,el problema (como es mi caso) es ser incapaz de tener esa dinámica que tu dices
avatar Re: La efectividad del tiro intuitivo
06-03-2013 10:46
Ya Kampo, pero en tu caso, por esas viñas que tú conoces, y ves venir una perdiz de lejos revolada de otro cazador,¿cómo actúas?, no creo que cierres los ojos y los abras cuando la tengas encima para que te sorprenda su posición, y así disparar institivamente. Si no que intentarás, en poco tiempo, pensar si la vas a dejar entrar más, menos, buscando el menor ángulo posible para tirarla lo más cómodo posible, no se.... tu cuenta, cuenta...

Un saludo, Makinon.
Re: La efectividad del tiro intuitivo
06-03-2013 12:41
Cita
Javier_C
Ya Kampo, pero en tu caso, por esas viñas que tú conoces, y ves venir una perdiz de lejos revolada de otro cazador,¿cómo actúas?, no creo que cierres los ojos y los abras cuando la tengas encima para que te sorprenda su posición, y así disparar institivamente. Si no que intentarás, en poco tiempo, pensar si la vas a dejar entrar más, menos, buscando el menor ángulo posible para tirarla lo más cómodo posible, no se.... tu cuenta, cuenta...

Un saludo, Makinon.
Pues en los pocos casos que se me presentan oportunidades como la que me dices tampoco levanto la escopeta hasta casi el momento del disparo,ten en cuenta que no hay con que cubrirse,y como te muevas la perdiz te detecta rápido pues somos un "bulto" muy fácil de ver ,y como prefiero tirarlas antes de que me sobrepasen no puedo andar apuntando mucho.
Lo cierto es que cogiéndote preparado y viendola venir no se suelen ir,pero cuando alguna se va la cara de tonto que se te queda al fallar una perdiz de estas en medio de la nada es para hacerte una foto.De todas formas te diré que el tiro a a perdiz en llano llama al engaño si no los has practicado antes,yo ya llevo muchos años cazando estos terrenos,pero anteriormente los cazaba muy puntualmente siendo mis cotos muy diferentes a los que cazo ahora,salpicados de cerros,encinas,chaparros y retamas,...vamos el típico monte mediterraneo .Cuando cazaba en estos me parecía imposible que a un tirador regular se le fuera una perdiz en los llanos,...pero se van.El cerebro trabaja muy rápido y de manera inconsciente a la hora de disparar toma como referencia todo lo que tenga el terreno (piedras,árboles,matas,....) ,siendo de esa manera mucho más fácil calcular las distancias reales y por tanto los adelanto que requiere cada pieza según su velocidad,explicado así paracen demasiadas cosas,pero el cerebro lo procesa en menos tiempo del que tardamos si quiera en levantar la escopeta.En llano no tenemos todas esas referencias lo que hace aunque parezca difícil que se fallen más tiros.
De todas maneras e independientemente de esto no soy nada apuntón,aunque la pieza me de opción a seguirla con la punta del cañon,ya digo que no suelo levantar la escopeta mucho antes de apretar el gatillo,no es que prefiera esta técnica,es que es la única que me sale.
avatar
uge
Re: La efectividad del tiro intuitivo
06-03-2013 15:56
yo tambien tengo que decir que se me dan mucho mejor los tiros intuitivos o a tenazon que en los que veo venir la pieza y tengo tiempo para apuntarla, de estas que las qpunto mucho se me suelen ir bastantes ejjejej,,,,en cambio el tipico tiro conejero que es encararte la escopeta y disparar la verdad que se me da muchisimo mejor, se me van piezas como es logico pero muchas menos que de las que tengo tiempo a apuntarlas...
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: