Cambia de foro:

Foro de Caza

¿Se acerca el fin?
15-10-2012 10:32
Bueno,voy a dar explicación al porqué de tan fatídica pregunta.
Ya llevamos muchos años viendo como nuestra reina de la menor sigue bajando sus efectivos año a año produciendose algún puntual espejismo en años de primavera buena,viendo como la liebre en muchos casos ha desaparecido y en la mayoría también tiende a decrecer.Sin embargo el conejo,salvador de muchas jornadas de caza, y sustento para la mayoría de los depredadores había supuesto un boom increíble en muchas zonas (algunas hace años inéditas para estos animales) que nos hacía pasar muy buenas jornadas desviando hacia el la atención de escopetas y depredadores de diente y pico dandoles un respiro a las demás especies de caza menor.
Pero el desastre puede estar en puertas.Aunque por aquí no empezamos a cazar hasta el fin de semana que viene,he estado saliendo al campo para ver como está el tema de caza y decidir donde encaminarme el primer día,y aunque ya sabía que la cosa estaba mal la sorpresa a sido mayúscula,NO HAY CONEJOS,en zonas donde hace un par de meses se veían en abundancia ahora no se ve ninguno,bueno mejor dicho,no se ve ninguno vivo,pues muertos por la vírica se ven por todas partes
El maná del conejo que tan mal nos había acostumbrado a pegar muchos tiros parece que se va a acabar,y con su desaparición sin duda aumentará la presión sobre las ya muy tocadas poblaciones de liebres y perdices que en un año tan malo como este no se si podrán superar el bache.
De ahí mi catastrofista pregunta,superará la caza este bache?,en mi coto tal como la concebimos no.
Re: ¿Se acerca el fin?
15-10-2012 13:19
Pero que dices, que si se acerca el fin? Campo por aquí hace años que llego el tornado y ya paso, es que no ha llegado a tus lares? pues que tarde todo lo máximo posible, que lamentablemente estará al llegar. hace días por aquí ya comente lo del progreso y para atrás no vamos a ir, lo de superar el bache imposible, estamos en un tunel que jamas veremos la luz. un saludo.
Re: ¿Se acerca el fin?
15-10-2012 13:26
En nuestra zona de caza por LLeida,coincidimos con varios amigos que cazan en diferentes cotos...el primer dia ha sido nefasto,no por matar mas o menos,no,sino por la poca cantidad de perdiz vista,otro año mas de lo mismo,con el esfuerzo economico de tiempo y km que hace uno y te vienes con la moral por los suelos,y no digo por no matar,sino por no ver nada o casi nada,el campo como un desierto...todo esto ya lo predijo don Miguel Delibes en su libro el ultimo coto y de eso hace ya unos años,con la caña que se le da al campo con la agricultura moderna,salir del bache sera imposible e impensable.
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
15-10-2012 18:59
Señores y no os planteáis no cazar la perdiz y darle fuerte a los predadores, hacerles comederos, bebederos etc? pregunto!



Re: ¿Se acerca el fin?
15-10-2012 19:17
Cita
kampesino
Señores y no os planteáis no cazar la perdiz y darle fuerte a los predadores, hacerles comederos, bebederos etc? pregunto!



Si ahí estuviese el problema? fácil seria la solución, las perdices nunca han tenido ni comederos ni bebederos y si todas las alimañas del mundo, las había a montones, precisamente sin tener estos la culpa, han empezado a desaparecer cuando hemos empezado a regular las alimañas y ha ponerles bebederos. la realidad esta en donde todos lo sabemos y no lo queremos ver, simplemente porque la esperanza es lo ultimo que queremos perder, pero tiempo al tiempo, os acordareis, requien por las perdices.
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
15-10-2012 21:32
requiem por las perdices, los conejos, las liebres, las tortolas, las codornices, los zorzales.....
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
15-10-2012 22:18
La verdad es que "la menor" lo tiene mal y no sé si los días contados.

Espero que no.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
15-10-2012 23:57
Cita
Angel Mari
Cita
kampesino
Señores y no os planteáis no cazar la perdiz y darle fuerte a los predadores, hacerles comederos, bebederos etc? pregunto!



Si ahí estuviese el problema? fácil seria la solución, las perdices nunca han tenido ni comederos ni bebederos y si todas las alimañas del mundo, las había a montones, precisamente sin tener estos la culpa, han empezado a desaparecer cuando hemos empezado a regular las alimañas y ha ponerles bebederos. la realidad esta en donde todos lo sabemos y no lo queremos ver, simplemente porque la esperanza es lo ultimo que queremos perder, pero tiempo al tiempo, os acordareis, requien por las perdices.

Me parece que una cosa no quita la otra. Lo que realmente está acabando con la caza es la gran presión que existe sobre ella, por un lado la gran cantidad de practicantes, los medios de transporte; antes había muchísimas alimañas y efectivamente no cuidábamos tanto que tuviesen donde beber y que comer, pero es que no había los medios que hay ahora, las escopetas cada vez más sofisticadas, la munición más precisa, el poder adquisitivo de la gente; antes había 4 coches en un pueblo y ahora todo el mundo va en coche a cazar, y con todos-terrenos hasta los últimos rincones del monte.

Por eso y para paliar dentro de lo posible todos esos factores, lo único que podemos hacer es controla el número de cazadores o en todo caso el número de cacerías a repartir entre los que haya; controlar las alimañas, porque aunque hay muchísimas menos, ya nosotros superamos su falta con diferencia y hay que seguir controlando sus poblaciones. Y por supuesto darle a las especies de caza menor las máximas facilidades para su alimentación y reproducción. En definitiva hacer los estudios pertinentes y unos Planes Técnicos responsables, porque aunque en esto de la naturaleza haya muchos factores que no podemos controlar como tormentas ý anegamientos en época de cría o sequías, pero en otros como epidemias víricas si podemos intervenir y prevenir o insistir para se invierta más en investigación, y también en cierta manera ayudar al campo, como por ejemplo en una época de sequía aportar alimentos.

Esto es todo pura matemática, porque por ejemplo, si una vez iniciada la veda, hay en un coto 2000 perdices y 100 escopetas con cupos de 4 por día de caza, entre cobradas y malheridas, pues en 4 o 5 cacerías se acabaron. Y lo mismo ocurre con los conejos. ¿En el reclamo? Pues más de lo mismo, ¿que hay pocas? pues no se caza, o se reducen los días autorizados y los cupos; y además en el momento que el guarda vea que empiezan a anidar, se acabo el reclamo, diga lo que diga la Orden de Veda. Esto es así y todo es cuestión de hacer los cálculos adecuados y repartir lo que hay entre todos, dejando en el campo el suficiente número de ejemplares para que se puedan reproducir.

Yo en un post ya expuse lo que haría al respecto si tuviera algún poder de decisión en ésta materia. Antes de expedir la correspondiente Licencia anual a un Coto, mandaba un experto a que comprobara que existiera un número previamente establecido de animales, mediante un muestreo que los expertos saben elaborar perfectamente. ¿Que no tienen Vds. la media requerida, porque no han hecho una buena gestión? Pues no hay Licencia. Ya se pondría la gente las pilas para no quedarse sin cazar, ya.

Un saludo a todos.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 00:23
Que la caza menor va en declive no lo discute nadie. Que la perdiz está casi desaparecida tampoco. Lo que está clarísimo es que mientras tengamos afición por la caza, y euros para pagarla, nadie se quejará. Es decir, si yo no estoy contento de la gestión y densidad de mi coto, pues me voy a otro mejor (porque me lo han dicho), y casi siempre sale rana, y fiesta. Nos hacemos ilusiones infundadas sin fundamento. Señores, dentro de 20 años la caza menor habrá desaparecido. Igual habrá clones de un ave a la que le llamaban perdiz roja española..... Y nosotros la seguiremos buscando en cotos de nuestra imaginación. Tenemos los días contados... Eso sí, jabalí por un tubo....
avatar
uge
Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 00:57
para mi el mayor problema que tiene la caza menor y en particular la perdiz es la agricultura, cuantos nidos no acaban destrozados por las cosechadoras y si le añadimos cuando fumigan los campos con estos nuevos productos que matan otras tantas, las liebres igual se nota donde hay cultivos la mayoria de ellas cuando vas a arreglarlas estan llenas de burbujas,,,,aparte de los problemas q comentais anteriormente yo creo q el principal es la agricultura moderna..y si encima viene un año malo como este para la cria y no las respetamos pues ya l damos la estocada final....
Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 08:59
Cita
uge
para mi el mayor problema que tiene
, cuantos nidos no acaban destrozados por las cosechadoras y si le añadimos cuando fumigan los campos con estos nuevos productos que matan otras tantas, las liebres igual se nota donde hay cultivos la mayoria de ellas cuando vas a arreglarlas estan llenas de burbujas,,,,aparte de los problemas q comentais anteriormente yo creo q el principal es la agricultura moderna..y si encima viene un año malo como este para la cria y no las respetamos pues ya l damos la estocada final....

Totalmente de acuerdo contigo en todo,en el coto que estoy ahora el guarda nos a llegado a reconocer que a la velocidad que se cosecha ahora,hasta un zorro a visto empaquetado en la bala de paja..pues que no sera de lo otro?
Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 13:35
Si es darle vueltas a lo mismo,por supuesto que lo de la perdiz tiene solución,pero para llevarlo a cabo los métodos no son compatibles con la forma en que se trabaja el campo,esto ya lo hemos discutido en infinidad de ocasiones.Teniendo en cuenta esto y que a medio plazo el tema no va a cambiar la única solución es la gestión,que pasa por cazar poco o directamente no cazar en años como este,pero según andan los bolsillo ¿en que coto se pueden permitir eso?.Hace no muchos años podríamos plantearnoslo,casi todo el mundo además de cazar en su coto se podía permitir salir algún día de caza fuera de el y cambiar de aires,hoy en día pocos pueden hacerlo,y pensar en no pegar un tiro después de lo que cuesta pagar un coto es muy difícil de asimilar y llevarlo a la práctica,por más que sea la única solución para tener caza al año siguiente,Esto en cotos privados es complicado,pero en los sociales es directamente imposible.
Pero yo vuelvo a lo mismo,a mi lo que realmente me preocupa es como va a cambiar todo el escenario la desaparición del conejo.
Hoy he dado una vuelta por una parte del coto como si fuese una jornada de caza normal,andando tierras y viñas en un simulacro de día de caza,pues bien,donde cualquier año lo normal habría sido poder tirar a 15 o 20 piezas sin ningún problema el primer día, hoy de haber llevado la escopeta sólo podría haber tirado a un conejo,DESOLADOR,y siendo esto malo no es lo peor,lo peor es que sólo he visto a lo lejos un bando con unas 10 perdices y otro minibando de 3 o 4 recorriéndose entre los linios de una viña,además de esto una liebre larga y otro conejo también fuera de tiro.Me huelo que el domingo a pesar de ser el primer día de caza lo voy a tener complicado para no venirme con un rosco,cuando cualquier primer día de la general siempre mato más de 10 piezas
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 16:32
Bokerini es uno de los culpables directos que nuestro coto tenga caza, el problema es que se caza Jueves, sabado y domingo, desde la salida a la caida del sol.

En nuestro coto solo cazamos los domingos y festivos de 9 de la mañana a 13:30, esto unido a los bebederos y cuidado de la caza en general hace que es raro que mínimo no cobres 4 o 5 conejos por día.

Gestión con cabeza, es muy común que en muchos cotos se salga a muerte. Si no hay densidad hay que tomar medidas para que en más o menos tiempo la tengáis.

A la falta de gestión hay que unirle las enfermedades de los animales, carreteras, predadores, furtivismo, etc etc. El trabajo al final da sus frutos.

Los que han estado en mi coto como Javier_C, Paco Fernández o Carlos pueden corroborar lo que digo. No cuesta tanto dejar descansar a las perdices o los conejos una dos o las temporadas que haga falta pero nuestro ego, las evidias y la sin razón al final acaban por esquilmar los cotos. Como dice Bokerini las matemáticas no engañan 2+2 son 4 no pueden ser nunca 3.



Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 16:45
La solucion seria, implantar los cerros que habia, quitar los campos de aviacion que se han formado con las concentraciones, a los tractores con braban reducirle el cargador a una reja y limite de potencia, escardar con azadilla, segar con degadora, trillar en la era y salir a cazar desde casa andando, reducir los cupos y reducir los dias haviles de caza poniendo los adecuados a cada circustancia, en una palabra que la llevo repitiendo muchas veces, EL PROGRESO nos ha jodido y no hay otra, ah y para atras no vamos a ir asi que cada uno saque sus conclusiones.
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 17:03
Pues poco más que añadir, estoy con Ángel Mari, el progreso está haciendo que nos carguemos la caza poco a poco. L agricultura moderna, la cantidad de pesticidas y productos químicos que echamos en nuestros campos, las infrestructuras de transporte, etc...
por mucho que se controle las alimañas, o muchos bebederos que se pogan (algo ayuda está claro) la cosa está jodida.

Kampo,espero quu el domingo vengas con mejor sabor de boca señal de que has visto "vida" en el campo.
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 17:15
El viernes sin ir mas lejos me tuve que salir de los olivos que estaba cazando porque el dueño de las tierras estaba con el tractor echando pesticida en todas las filas de los olivos...
avatar Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 17:19
Para ek conejo no es malo eso porque no hay mosquitos



Re: ¿Se acerca el fin?
16-10-2012 17:31
Vivo en badalona y estoy rodeado de zonas de seguridad.Os aseguro que hay mucha caza,perdices,faisanes,conejos y torcazes una plaga.
La presion cinegetica se nota mucho.No es lo mismo cazar 8 horas que 4 y 3 dias a la semana que uno.
Por suerte cada vez quedan menos cazadores y en 20 años creo que estaran mejor las especies de caza.Siempre que sepamos cuidarlas.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: