Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Codornices en Andalucía
03-09-2012 16:32
Ayer hablando con el presi del coto, le pregunto ¿Y codornices ha habido alguna ve por aquí? La respuesta fué demoledora, me dice que lo normal era en una mañana colgarte 30 o 40 sad smiley eye popping smiley Y ahora hace al menos 10 años que no se ve una, de echo yo nunca las he visto.
¿Por qué desaparecen? ¿será el clima? ¿La caza excesiva?.

No entiendo, ¡la codorni es migratoria! y de repente ¿dejan de parar en un sitio?

¿Ha pasado algo parecido en vuestros cotos?



avatar Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 16:45
En la zona que las he visto aqui en la vega de Granada, solo los primeros dias y contadas, antes de la media veda con los perros conseguimos levantar unas 5 o 6, y el primer dia de caza solo vimos 1 en el mismo sitio. En caso de que las haya por la zona se refugian en los maizales. Aqui es más probable dar con alguna los primeros dias luego desaparecen.
Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 17:02
Depende del terreno
si teneis zonas de cultivo, lo normal es que hubiera, si hay trigo que es lo que mas comen deberia haber.
Tambien el clima influye, si hace mucho calor por alli ellas buscaran zonas mas frescas.
avatar Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 17:49
puede que se queden al ser zonas de paso pero no tengo ni idea, yo siempre he oido hablar de cazar codornices al paso, pero no se que quieren decir con eso.
avatar Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 18:32
Cita
carloscsg1979
puede que se queden al ser zonas de paso pero no tengo ni idea, yo siempre he oido hablar de cazar codornices al paso, pero no se que quieren decir con eso.

Al paso es en puesto fijo como los zorzalesconfused smiley



avatar Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 18:36
Cita
kampesino
Cita
carloscsg1979
puede que se queden al ser zonas de paso pero no tengo ni idea, yo siempre he oido hablar de cazar codornices al paso, pero no se que quieren decir con eso.

Al paso es en puesto fijo como los zorzalesconfused smiley
No creo nunca he escuchado que halla tiradas de codorniz a puesto fijo otra cosa es a perro puesto...
avatar Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 18:52
Cita
mgallar
Cita
kampesino
Cita
carloscsg1979
puede que se queden al ser zonas de paso pero no tengo ni idea, yo siempre he oido hablar de cazar codornices al paso, pero no se que quieren decir con eso.

Al paso es en puesto fijo como los zorzalesconfused smiley
No creo nunca he escuchado que halla tiradas de codorniz a puesto fijo otra cosa es a perro puesto...

Lo mismo al paso le dicen por la zona lo que conocemos como a la mano



avatar Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 19:15
yo tengo entendido que al paso es donde suelen descansar en la migraciones no al paso como los zorzales, creo que es asi, no me hagais mucho caso pero eso lo he oido varias veces.
avatar Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 19:33
Al paso¡¡ si pero en marruecos que ya an aprendido y organizan unas cacerias pa ricos que deben ser la ost........
Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 22:19
Haber señores, hos voy a contar yo el tema de las codornices, ya que mi pueblo ANTES era codornicero a tope, hace como 10 o 12 años para matar unas 400 o 500 en una temporada sin despeinarse, bueno y cuando yo era pequeño mis tios venian el primer dia con menos de 80 o 100 cada uno ya era mal dia, el problema empezo cuando se empezo ha hacer la concentracion parcelaria ( con muchas tirras pequeñas hacer tierras grandes) despues que ahora tardan en cosechar casi 5000 hect. poco mas de 15 dias, no respetan el tiempo de la paja, que supuestamente tienen que dejar 15 dias en la tierra, y ahora cosechan empacan y recogen, todo seguido, y se cosecha mucho antes, pero mucho antes que hace años, y señores quiero decirles que el tema de los molinos influye pero mucho, por aqui les ha cortado mucho las zonas de entrada.
Zonas de paso, como bien han dicho, son las tierras que tienen las codornices de paso para su vuelta hacia africa, y siempre suelen ser las mismas, pero no siempre las pillas.
avatar Re: Codornices en Andalucía
03-09-2012 22:47
Algo de eso debe ser como dice paquito, en el campo ciertamente se corre mucho más para todo y la naturaleza necesita sus tiempos



avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 09:16
Cita
paquito
Haber señores, hos voy a contar yo el tema de las codornices, ya que mi pueblo ANTES era codornicero a tope, hace como 10 o 12 años para matar unas 400 o 500 en una temporada sin despeinarse, bueno y cuando yo era pequeño mis tios venian el primer dia con menos de 80 o 100 cada uno ya era mal dia, el problema empezo cuando se empezo ha hacer la concentracion parcelaria ( con muchas tirras pequeñas hacer tierras grandes) despues que ahora tardan en cosechar casi 5000 hect. poco mas de 15 dias, no respetan el tiempo de la paja, que supuestamente tienen que dejar 15 dias en la tierra, y ahora cosechan empacan y recogen, todo seguido, y se cosecha mucho antes, pero mucho antes que hace años, y señores quiero decirles que el tema de los molinos influye pero mucho, por aqui les ha cortado mucho las zonas de entrada.
Zonas de paso, como bien han dicho, son las tierras que tienen las codornices de paso para su vuelta hacia africa, y siempre suelen ser las mismas, pero no siempre las pillas.

Esta es la razón primordial, a mi entender, ahora solo podrás encontrar codornices en algún que otro rastrojo que hayan dejado por recoger o en zonas de regadío en la que haya alfalfa, sobre todo en zonas donde puedan tener algún tipo de refugio, ya que a la hora de cosechar, las maquinas y maquinistas y propietarios no entienden ni respetan nada, se de más de un caso que el conductor de la maquina o el tractor lleva una escopeta o un 22 y no deja conejo ni perdiz que salga, la que no se traga la maquina el tio la ventila y para el arroz.

También creo yo que influye las perchas abusibas, eso de colgarte 80 o 100 en una tacada, a mi entender es demasiado heavy, creo yo que con 15 o 20 te puedes dar por satisfecho y haber pasado un día de put* madre con el perro y la cuadrilla.
avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 11:55
Estoy contigo en lo de que con 15 o 20, un cazador s epude dar por satisfecho y te aseguras una jornada fantástica de caza par ti y para tu perro. No hace falta masacrar las codornices y matar 100. Es una barbaridad.
Pero aún así, creo que el motivo de su desaprición de muchas zonas se debe a lo que contábais de la cosecha de cereales con maquinaria, en poco tiempo y sin respetar la naturaleza y sus ciclos.
Si sólo fuera por la presión cinegética, os digo que tendríamos codornices por todas partes. No matamos tantas como para prácticamente erradicarlas de la península, un territorio que durante siglos han utilizado como campo base en sus migraciones.

Saludos,

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 14:03
Cita
Perdix
Estoy contigo en lo de que con 15 o 20, un cazador s epude dar por satisfecho y te aseguras una jornada fantástica de caza par ti y para tu perro. No hace falta masacrar las codornices y matar 100. Es una barbaridad.
Pero aún así, creo que el motivo de su desaprición de muchas zonas se debe a lo que contábais de la cosecha de cereales con maquinaria, en poco tiempo y sin respetar la naturaleza y sus ciclos.
Si sólo fuera por la presión cinegética, os digo que tendríamos codornices por todas partes. No matamos tantas como para prácticamente erradicarlas de la península, un territorio que durante siglos han utilizado como campo base en sus migraciones.

Saludos,

Perdix

Perdix, tienes más razón que un santo, estas maneras actuales de gestionar cultivos es el problema principal, también no olvidar todo típo de plaguicidas y venenos que se usan en los cultivos.

Lo del cupo es una cosa de lógica, además eso me lo inculcó mi padre desde siempre, yo he estado en una zona plagada de codornices en la vega de Málaga, con mi padre echando un rato, las podías matar a patadas si querías, y echabamos un rato por la tarde y cuando tenía colgadas 6 o 7 decía mi padre, llama al perro y para casa que con esto hay para un arroz, y así era. Así que menos ansia por matar 100 codornices o 30 perdices, un poquito más de respeto por los animalitos no vendría mejor y así no pasaríamos las penurias que pasamos para poder cazar algo.
avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 14:12
Coincido plenemente que las perchas abusivas chocan frontalmente contra los intereses de los cazadores, pero primero concienciación.

Esto es igual que dejar los cartuchos en el suelo vamos a ver señores que no pasa nada con agachar el lomo, aún me sigo yo encontrando cartuchos, se te puede escapar uno que no lo encuentres pero vamos.... Pues igual concienciación.



avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 14:19
Cita
kampesino

Esto es igual que dejar los cartuchos en el suelo vamos a ver señores que no pasa nada con agachar el lomo, aún me sigo yo encontrando cartuchos, se te puede escapar uno que no lo encuentres pero vamos.... Pues igual concienciación.

Por eso mísmo no uso yo la repetidora, bueno, la uso pero muy poco, además de que prefiero una paralela para la caza en mano y el puesto, pero con las mías que no tienen expulsores, el cartucho una vez que se dispara va de la escopeta a una bolsa o al morral, y me entra mala leche cuando con la repetidora tira el cartucho y no veo donde cae y voy dejando cartuchos desperdiados, me rebienta!!!hot smiley
Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 17:18
aqui en cataluña, este año esta mas flojo que anteriores, q me refiero siempre en las zonas de regadio, es decir alfalfas,,,,,,,, debo decir que la maquinaria de hoy en dia hace estragos, cosechan una alfalfa a una velocidad, que ni fernando alonso,, muchas nidadas y grandes, machacadas por elllas,,,, tambien hay que decir que no entran las de antaño, pues hace 30 años cualquiera sin perro hacia 30 en un dia, solo hay que mirar que marruecos les da mucha caña y todo el año, lo se por un amigo cazador de ceuta, igual que la tortola,,aparte de los cultivos que tienen que no las hacen emigrar,,,,,,habria que prohibir muchas cosas aquí en España, como el cosechar de noche, obligar a dejar la paja en el campo un tiempo, pues de nada sirve dejarla apilada un año, y otras consideraciones con la naturaleza, que no se respeta nada en tema de linderos,,en fin a aguantarnos y luego culpan a los cazadores de la escasez de tal o cual especie y no dicen las que mata la agricultura y su maquinaria, de locos
avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 17:21
El tema está en las fumigaciones, veneno en el grano, riegos por goteo con sus pesticidas y vitaminas incluidas, sobretodo en la siega y recolecta con esas máquinas bastiales... Y encima los verdes/ecologistas se piensan que somos los cazadores, !! hay que joderse¡¡



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 20:47
pues aqui en mi pueblo siempre a abido asta unos años atras que para ver una te ves negro aunque siguen viniendo por que se sienten cantar un año mate yo una en octubre en la sierra mis compañeros asta que no la vieron no se lo creian
Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 21:53
Vamos haber, vamos haber, estoy diciendo hace lo menos 25 años, y habia codornices a manta por todos lados, entrabas en una tierra y te salian 1000, entrabas en otra, y otras 1000, cazaban 4 en el pueblo y matar eso era algo normal, cuando se compro mi padre la beretta le costo lo mismo que valia un seat 600, lo que no se puede hacer eso es ahora, por que no las hay, hace 25-30 años, criaban las codornices por lo menos tres veces, y siempre cojias algun pollo de codorniz, hace que no veo un pollo de codorniz NI ME ACUERDO, ahora en el unico sitio que pueden criar un poco es en cuatro alfalfas, y ahora las pegan 60 cortes no me jodas,antes habia muchisimo mas que ahora de todo y las ambiciones de cada cazador va segun la epoca en la que hayas cazado, antes era normal matar 100 el primer dia, lo que no es normal es matar ahora el primer dia 6 y que seas el puto capitan general del pueblo, y haces mas daño tu matando 6 ahora que antes 100, por que no las hay,o me vais a decir que vais a uno de esos puestos fijos al zorzal o a la paloma, y si podeis matar 30 no las matais, y son migratorias igual, pero no crian en el suelo que es ese el problema, es que todo influye, es igual que las PUTAS CIGUEÑAS, se lo cepillan todo, yo las he visto comer pollos de codornices como si serian pistachos, y antes eran una pareja o dos en cada pueblo, el jueves pasado conte yo 36 en una tierra, y que te dejan, ni saltamontes, o no es asi?
Es lo mismo que esas monterias, "carboneras" sin ir mas lejos, se mata un año 100 venados 80 javalies y 60 pepas, y al año siguiente lo mismo y al siguiente, y al siguiente, y que les haces daño NO, casi es necesario, y dentro de unos años lo veremoscomo una autentica barbaridad, pero ahora es lo que hay, las perdices, antes en mi pueblo quedaban al final de la temporada quedaban 300 pareja (tirando por lo bajo) pon una media de 6 pollos por pareja (y son pocos para esa epoca) haber las perdices que habia el año siguiente, y asi todo.
Solo digo que cada uno sabe donde caza y lo que tiene que cazar para no hacer daño, antes era antes y ahora es ahora.
avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 21:57
Joé Paquito, te voy a tener que dar la razón winking smiley



Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 21:59
Cita
kampesino
Joé Paquito, te voy a tener que dar la razón winking smiley
SI NO COBRAS, TU VERAS the finger smileythe finger smileythe finger smiley
avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 22:04
Cita
paquito
Cita
kampesino
Joé Paquito, te voy a tener que dar la razón winking smiley
SI NO COBRAS, TU VERAS the finger smileythe finger smileythe finger smiley

jajajajajajaja por eso jajajajajaja



avatar Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 22:18
Que bien hablas Paquito jajaja como para no darte la razón, ahora en serio, eso que dices es todo cierto, pero no solo con la codorniz, pasa con todo, en tiempos me cuenta mi padre que se cazaba todo el año y de todas especies, legal e ilegal, y siempre había caza, ahora vete a mi coto y busca algo y su lo ves me llamas.
Re: Codornices en Andalucía
04-09-2012 23:13
Hace tres y cuatro años fueron buenos años de codorniz, que pasa que esos años los agricultores ni echaban herbicidas, ni cosechaban y empacaban deprisa, cuando hay poco que si los agricultores son esto son lo otro que si no respetan y cuando hay muchas callamos como putas.
Es cierto que hay algunos que hacen cosas que......pero no se puede generalizar.
Este año no me cansare de repetirlo, llovio cuando deberian llegar y sobretodo hizo frio en mayo.
Tambien esta lo de los cupos, que hace tres y cuatro años he leido que habia gente que hacia perchas de 80 y 90 y luego ponen una disculpa como "hay muchas y es un ave migratoria asique se va a ir"
Si el cupo es 35....no se, los cupos estan para algo, luego nos quejaremos que no hay en los años venideros.
avatar Re: Codornices en Andalucía
05-09-2012 11:34
Jesuscs y Paquito tiene toda la razón, ahora es tiempo de respetar y cuidar muy mucho todo, porque la situación es cada vez más preocupante, antes, hace años, había muchas más especies cinegéticas, mi padre siempre me lo ha dicho, como el alcaravan y otras, pero lo de entrar en la UE que nos jodió con las protecciones y demás, como es el caso de la Tortola Turca, y los legisladores que son unos inutiles, pues así nos luce el pelo. Yo soy muy partidario de los cupos, pero a rajatabla, solo dejaría pasarlos en los controles de población como es el caso del conejo en algunas zonas, porque por ejemplo, en mi pueblo no ves conejos ni de coña!.

Así que veo más regular con sanciones fuertes a los que no cumplen con los cupos y regular también a los agricultores que son los que hacen mucho más daños, claro está que habrá años que por causas del tiempo sean malos en la entrada de alguna especie y en su cría, pero creo que se hace más daño desde el modelo de explotación agricola y ganadera que se sigue en la actualidad!.
avatar Re: Codornices en Andalucía
06-09-2012 17:50
¿Alguien tiene información sobre la caza en Marruecos y si se respetan las vedas, etc. o los moros van a su bola y van organizando cacerías todo el año?
Me gustaría saber cómo llevan el tema por ahí abajo porqué, sin duda, influye directamente en la cantidad de migratorias que nos llegan de estos países.
Gracias.

Saludos,

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: Codornices en Andalucía
06-09-2012 19:34
organizan cazerias de marzo a septiembre, o eso tengo oido
avatar Re: Codornices en Andalucía
06-09-2012 23:23
Cita
Perdix
¿Alguien tiene información sobre la caza en Marruecos y si se respetan las vedas, etc. o los moros van a su bola y van organizando cacerías todo el año?
Me gustaría saber cómo llevan el tema por ahí abajo porqué, sin duda, influye directamente en la cantidad de migratorias que nos llegan de estos países.
Gracias.

Saludos,

Perdix

Buena pregunta, lo mismo nos pasa con los franceses, cuando les zurran duro pasan mucho menos



Re: Codornices en Andalucía
06-09-2012 23:30
Ya de hace bastantes años he oido que les ponian redes para que no emigrasen, pero no se si sera verdad, como siempre son cosas que se oyen sin saber si son cierto.
lo que comentais de las cacerias alli es tambien a tener muy en cuenta si alli les dan cera...vendran menos.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: