Cambia de foro:

Off-Topics

Meteorología
08-08-2015 18:13
como aficionado a la meteorología abro este tema para hablar de este fascinante mundo y todo lo que le rodea,
intentare solucionar dudas sobre términos y predicciones y si yo no las se responder, o alguien de aquí no las sabe responder, yo acudiré a varios amigos meteorólogos que tengo.

quiero también aprovechar este post para desmontar varios tópicos o mitos de la meteorología, y cuando tenga tiempo iré escribiendo aquí.

espero que este post se anime, participéis... si además compartís fotos de fenómenos atmosféricos...ya seria la ostia

un saludo a todos
avatar Re: Meteorología
08-08-2015 18:20
A mi lo que me llaman la atención son los múltiples tipos de nube que hay. Cada una es un indicativo del tiempo que hace o del está por llegar. Tengo un libro de meteorología que compré para una asignatura de la carrera y me gustó bastante. Cuando tenga un hueco lo rescato para ponerme al día.
avatar Re: Meteorología
08-08-2015 20:22
Me encanta la meteorología. Una de las cosas que más me apasionan, es como la corriente del golfo afecta al clima en Europa. Soy de los que piensan, que en cualquier momento se bloqueará de una forma repentina sin previo aviso.

Este año esta siendo especialmente duro el verano en Málaga, llevamos todo el verano con temperaturas extremas, superando en 2,5 grados la media, batiendo todos los records, con una humedad brutal, noches de 30 ºC y una humedad del 80%, con el mar 26ºC, me da que este otoño nos puede caer la del pulpo.

Iremos hablando de tiempo y el clima, que por otro lado, y dicho sea de paso, afecta muy mucho a la caza.



Re: Meteorología
08-08-2015 21:03
Pues estamos en tiempo de "cabañuelas" y de momento los pronósticos para el próximo año no son muy alentadores. No son fiables ni se bien del todo como se predicen las "cabañuelas" pero por estas fechas siempre estoy pendiente del tiempo...
Todo lo que nos cuentes sera bienvenido compañero, yo iré preguntando dudas por supuesto.
Un saludo
Re: Meteorología
08-08-2015 22:58
Bueno mamallorca tu dime si va a llover por Segovia y si van a salir niscalos este año ajjaja
Re: Meteorología
08-08-2015 23:49
Otro aficionado del tiempo!!, sin aire acondicionado este verano no se olvida, aunque hoy nos ha dado un respiro, que espero continue. Como aficionado a las setas, " bolets " en catalán... también me gustaría saber como pintara el inicio de temporada. Liebrero, que es eso de "cabañuelas" .
Re: Meteorología
08-08-2015 23:59
Cita
Comadreja
Otro aficionado del tiempo!!, sin aire acondicionado este verano no se olvida, aunque hoy nos ha dado un respiro, que espero continue. Como aficionado a las setas, " bolets " en catalán... también me gustaría saber como pintara el inicio de temporada. Liebrero, que es eso de "cabañuelas" .

Debe ser un metodo que usa alguien contrastando el tiempo que hace en enero o febrero y de ahi saca un pronóstico del tiempo para todo el año, pero vamos que nose
avatar Re: Meteorología
09-08-2015 08:03
Pues soy de los que miro los lunes la previsión semanal del tiempo, me puede decir que web ofrece mas seguridad en la previsión,aemet,el tiempo...
Re: Meteorología
09-08-2015 12:47
Buenas a todos,

montero, yo tengo un álbum hecho por mi con varias fotos(mías todas) de cada tipo de nube y sus nombres, lo tengo en pdf, si alguien sabe si se pueden añadir archivos lo podría compartir aquí, aunque antes tendría que traducirlo al castellano, pero eso son 10 minutos.
y si cada tipo de nube indica una cosa, y si uno sabe el orden de aparición de estas nubes puede predecir el tiempo a corto plazo, lo puedo explicar si queréis.

este año esta siendo terriblemente seco y caluroso, aquí en las Baleares lo estamos pasando mal, sobretodo Ibiza, Formentera y sur de Mallorca. aunque el termino "Ola de calor" utilizado en muchos medios de comunicación hay que cogerlo con pinzas, para que se de una ola de calor o de frio han de cumplirse una serie de requisitos.

esas predicciones o modelos que hablan de lo que pasara durante el próximo año o durante el próximo medio año...hay qie ir con cuidado, es muy poco fiable y están basadas en la tendencia de los últimos años, pero la atmósfera es muy dinámica y puede cambiar mucho a lo largo de un año.

por otro lado...predicciones de mas de 3 o 4 días no son fiables, esas previsiones semanales o incluso quincenales...pueden dar una lijera idea pero solo eso.
para mi, paginas fiables, para predicción del tiempo general y alertas AEMET, previsiones marítimas, Windguru, previsión de tormentas severas Estofex(esta web a veces es un poco exagerada, pero sirve como referencia), luego estan algunas aplicaciones moviles bastante utiles que mas tarde os las comentaré.
pero nunca mirar previsiones superiores a los 3 o 4 días, sobretodo si se pretenden hacer cosas al aire libre.

bueno , eso por ahora, esta tarde con un poco de tiempo iré escribiendo algo más,
un saludo
Re: Meteorología
09-08-2015 12:52
Mamallorca una pregunta tu que manejas de meteorologia nubes y tal que opinas de un post que hablaban de los aviones y las estelas que estos dejan para nublar el dia, te dejo el enlace si se hacerlo ajja [www.tuslances.com]
Re: Meteorología
09-08-2015 20:52
beretta93, voy a mirarme ese post con detenimiento y daré mi opinion, pero antes quiero mirarme esos videos que hay para poder opinar
Re: Meteorología
10-08-2015 19:52
Bueno, hoy para empezar a marear la perdiz os voy a poner la definicion de Ola de calor y de frio segun la OMM (organizacion mundial de la meteorologia) y voy a explicarla

Se considera " ola de frío " un episodio de al menos tres días consecutivos , en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000 .

Se considera " ola de calor " un episodio de al menos tres días consecutivos , en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del período 1971-2000

ahora con estas definiciones, podéis ver que algunas veces en el tele noticias se nos habla de "ola de calor" sin serlo.
estas definiciones solo son validas en España, ahora el periodo se a alargado algunos años mas.
como sabéis en meteorología no sirve coger de referencia solo 3 o 4 años, sobretodo en la zona mediterránea donde hay tantas variaciones de un año a otro.

mañana, mas cosas(alomejor tipos de nubes y que nos indican, ya veremos)
un saludo
avatar Re: Meteorología
11-08-2015 13:21
Pues aquí tienes una que vi ayer. Día de muucho calor, cielo despejado, 21,30 y esa nube sola en el cielo.





Re: Meteorología
11-08-2015 18:53
MAMallorca ya quete gusta el mundo de la meteorología.

A que se debe cuando llueve aqui en Malaga y cae barro? Cuando barro la casa y la fregoteo al ratillo pasas el dedo por el suelo y hay polvo marrón. Aquí siempre se ha dicho que es el polvo de Africa. ¿pero que explicación hay para que eso suceda?
avatar Re: Meteorología
11-08-2015 20:20
Cita
anadani
MAMallorca ya quete gusta el mundo de la meteorología.

A que se debe cuando llueve aqui en Malaga y cae barro? Cuando barro la casa y la fregoteo al ratillo pasas el dedo por el suelo y hay polvo marrón. Aquí siempre se ha dicho que es el polvo de Africa. ¿pero que explicación hay para que eso suceda?

Ana lo de estos días (meses mejor dicho), es porque tenemos una humedad brutal rondando el 80%. Debido a nuestra cercanía con Africa, y los vientos procedentes de allí, traen mucho polvo en suspensión que se quedan atrapados en las gotas de agua. Por tanto cuando precipita es barro, como el de hace dos días.



avatar Re: Meteorología
11-08-2015 22:51
Hola anadani, supongo que por lo que aquí habéis explicado sea posible.

Aquí en Valencia, si no llueve buena cantidad de agua y son 4 gotas pasa siempre lo mismo, y más ahora en verano. Tener en cuenta que aquí es raro tener una hunedad inferior al 90%. Cualquier suciedad de polvo o la simple contaminación del ambiente se adhiere en las gotas de agua y luego cae barro.

Cuando pasa eso te da una risa ver el coche después. ..angry smiley

Aquí hace una temperatura ideal casi todo el año pero la humedad es matadora, ni los que nos hemos criado o nacido aquí nos acostumbramos, no es como cuando bajo alguna vez al pueblo, a Jaén, que cae más a plomo el sol pero a la sombra estás más o menos bien y, sobretodo, seco. Aquí ni en la sombra y no paras de sudar. El bochorno es insoportable.

Salud/2.
Re: Meteorología
11-08-2015 23:14
Paco , donde esta tomada esta foto? ya que estos cúmulos no se forman por el mismo motivo en una isla, que en la costa que en el interior de la Peninsula.

Anadani, ya que has sacado el tema voy a tratarlo,

este barro que llueve no es mas que polvo del desierto del Sahara que tienes a varios cientos de km al Sur de Malaga. lo que pasa es que cuando sopla viento del sur se levantan estas pequeñas particulas y quedan suspendidas en el aire, algunas caen por su propio peso, pero otras quedan en suspensión y pueden pasar varias cosas:
que ese polvo en suspensión coincida con una entrada de nubes e inestabilidad , ese polvo se mezcle con las gotitas que forman la nube y sea arrastrado asta la tierra(lluvia mezclada con barro) formando ese tipico barrillo que deja los coches marrones y una capa de polvo por todo. puede parecer insignificante, pero estamos hablando de una lluvia normal puede dejar 5 gramos por metro cuadrado, multiplica por la extensión de Màlaga y tendras las toneladas que pueden caer con un solo dia de precipitación, contando que esas precipitaciones suelen repetirse varias veces al año...
tambien puese pasar que el polvo en suspensión vuelva otra vez a Africa si sopla viento del Norte.
hay que decir que este polvo en suspension puede volar miles de Km llegando a lugares tan lejanos como Alemania, o cruzar el Atlantico asta llegar a EEUU aprovechando las corrientes de aire que hay sobre el Oceano.
este "barro" tiene mucha importancia en la formación de suelos y en Agronomia(si quereis tambien os cuento detalles)
bueno y eso es un poco la historia de porque llueve barro, si quereis puedo profundizar algo mas, no me importa nada

un saludo a todos y espero que os sirva
avatar Re: Meteorología
12-08-2015 08:29
La foto esta hecha a las afueras de Badajoz y la nube debería estar más o menos encima de Merida, aproximadamente.



Re: Meteorología
12-08-2015 09:47
Paco, después de mirar el mapa geológico de la zona, lo mas seguro es que este cumulo se haya formado gracias al relieve de las montañas que hay detrás de Mérida, esas montañas obligan a ascender el aire provocando la condensación del vapor de agua y lo transforma en pequeñas gotas de agua.

ahora lo más seguro que alguno os hayáis vuelto locos, pero es así, las nubes no están formadas por vapor de agua como siempre nos han contado.
Las nubes están formadas por micro gotas de agua y por cristales de hielo. y seguramente alguno dirá, entonces porque no se precipitan?. sencillo, pesan demasiado poco y el aire aun puede sustentarlas. cuando estas gotas empiezan a juntarse formando gotas mas grandes, entonces precipitan (la gravedad supera la fuerza de sustentación del aire) y caen en forma de lluvia.

mas tarde os explicaré la diferencia entre la formación de nieve y la formación de granizo, ya que se forma de diferente manera y por distintos motivos.

un saludo a todos
Re: Meteorología
12-08-2015 12:39
Cita
MAMallorca
Paco , donde esta tomada esta foto? ya que estos cúmulos no se forman por el mismo motivo en una isla, que en la costa que en el interior de la Peninsula.

Anadani, ya que has sacado el tema voy a tratarlo,

este barro que llueve no es mas que polvo del desierto del Sahara que tienes a varios cientos de km al Sur de Malaga. lo que pasa es que cuando sopla viento del sur se levantan estas pequeñas particulas y quedan suspendidas en el aire, algunas caen por su propio peso, pero otras quedan en suspensión y pueden pasar varias cosas:
que ese polvo en suspensión coincida con una entrada de nubes e inestabilidad , ese polvo se mezcle con las gotitas que forman la nube y sea arrastrado asta la tierra(lluvia mezclada con barro) formando ese tipico barrillo que deja los coches marrones y una capa de polvo por todo. puede parecer insignificante, pero estamos hablando de una lluvia normal puede dejar 5 gramos por metro cuadrado, multiplica por la extensión de Màlaga y tendras las toneladas que pueden caer con un solo dia de precipitación, contando que esas precipitaciones suelen repetirse varias veces al año...
tambien puese pasar que el polvo en suspensión vuelva otra vez a Africa si sopla viento del Norte.
hay que decir que este polvo en suspension puede volar miles de Km llegando a lugares tan lejanos como Alemania, o cruzar el Atlantico asta llegar a EEUU aprovechando las corrientes de aire que hay sobre el Oceano.
este "barro" tiene mucha importancia en la formación de suelos y en Agronomia(si quereis tambien os cuento detalles)
bueno y eso es un poco la historia de porque llueve barro, si quereis puedo profundizar algo mas, no me importa nada

un saludo a todos y espero que os sirva

Gracias por tú aclaración.

Saludos.
avatar Re: Meteorología
12-08-2015 14:44
Cita
MAMallorca
Paco, después de mirar el mapa geológico de la zona, lo mas seguro es que este cumulo se haya formado gracias al relieve de las montañas que hay detrás de Mérida, esas montañas obligan a ascender el aire provocando la condensación del vapor de agua y lo transforma en pequeñas gotas de agua.

ahora lo más seguro que alguno os hayáis vuelto locos, pero es así, las nubes no están formadas por vapor de agua como siempre nos han contado.
Las nubes están formadas por micro gotas de agua y por cristales de hielo. y seguramente alguno dirá, entonces porque no se precipitan?. sencillo, pesan demasiado poco y el aire aun puede sustentarlas. cuando estas gotas empiezan a juntarse formando gotas mas grandes, entonces precipitan (la gravedad supera la fuerza de sustentación del aire) y caen en forma de lluvia.

mas tarde os explicaré la diferencia entre la formación de nieve y la formación de granizo, ya que se forma de diferente manera y por distintos motivos.

un saludo a todos

Interesantísimas tus intervenciones, aqui supongo que todos o casi todos estamos en blanco en lo referente al tema meteorológico, salvo que nos pique un juanete o nos moleste una antigua fractura y hagamos previsiones; dedicándonos a un deporte al aire libre es de agradecer todo lo que nos puedas aclarar o aportar.
MUCHAS GRACIAS MAMALLORCA



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: Meteorología
12-08-2015 19:22
De nada, para esto estamos, para ayudar y colaborar.
si queréis que os intente explicar algún tema en concreto solo hace falta comentarlo y miraré que puedo aportar

hoy, como dije ayer voy a explicar como se forma el granizo y la nieve.

-granizo: solo se forma en nubes de tormenta Cumulonimbus, son esas nubes blancas con gran desarrollo vertical. el granizo se forma cuando las gotas de agua de la base de la nube son ascendidas para arriba gracias a las corrientes de aire ascendente que hay en dichas nubes, cuando llegan a cierta altura estas gotas de agua se congelan y empiezan a caer, recogiendo gotas de agua a su paso. el granizo vuelve a ascender con estas corrientes y el agua que ha recogido dicho granizo se vuelve a congelar aumentando así su tamaño, este proceso puede repetirse varias veces, como mas violenta sea la tormenta y mas fuertes esas corrientes ascendentes más grande se vuelve el granizo, hasta que llega un punto que el esas corrientes no pueden sustentar el peso del granizo y este cae.

-nieve:se forma por cristalización, que es el paso de agua en forma de gas a forma solida. cuando el vapor que se encuentra en la atmósfera se enfría lo suficientemente rápido, pasa directamente de estado gas a solido sin pasar por el estado liquido, formándose los primeros cristales de hielo. estos cristales de hielo se juntan entre ellos organizándose en formas muy curiosas y a la vez muy complejas. cuando se dan las condiciones idóneas los copos de nieve empiezan a caer. pero si la temperatura que hay por debajo de la nube hasta llegar al suelo no es suficientemente baja, estos cristales van a derretirse y caerá en forma de lluvia.

bueno eso por hoy, mañana o pasado os hablaré de Anti ciclones y borrascas
avatar Re: Meteorología
12-08-2015 21:13
Qué máquina, gracias Mamallorca!
avatar Re: Meteorología
12-08-2015 21:17
Gracias por tus explicaciones, que algo nos aclaran t thumbs up



avatar Re: Meteorología
13-08-2015 11:32
Interesante este hilo prometo seguirlo e intentar aprender algo.
Re: Meteorología
19-08-2015 22:23
Tranquilos, no he abandonado el hilo, lo que pasa que ando algo ocupado,
bueno visto del interés que hay voy a continuar explicando algo mas.

todos hemos oído hablar de anti ciclones y de borrascas en las predicciones del tiempo por TV, pero como funcionan exactamente?
seguro que todos relacionamos Anti ciclón =buen tiempo Borrasca=mal tiempo. bueno, es así a grandes rasgos pero hay que concretar bastante más.

Anticiclón: También llamado zona de altas presiones. Se considera altas presiones por encima de 1016HPa. No es más que una zona en la cual el aire desciende de las capas altas a las capas inferiores i luego se disipa hacia los lados. Siempre giran en dirección horaria(en el hemisferio norte) hay varios anti ciclones fijos ,los cuales siempre estan aunque suposición puede variar algo, es el caso del Anti ciclón de las Azores. esta anti ciclón en Invierno esta mas al sur, dejando paso a las entradas frias del norte i bloqueando la dorsal Africana.en Verano se desplaza al Norte dando estabilidad, buen tiempo y dejando entrar la dorsal Africana. En un anticiclón al descender el aire no hay convergencia y no se forman nubes, solamente se pueden formar algunos cirros. aunque eso no es muy bien así y hay excepciones así es como norma general. Luego hay anti ciclones que sólo están durante un periodo del año. es por ejemplo el anti-ciclón que se forma sobre Rusia. este anti ciclón se forma durante el invierno cuando hace mucho frio, en cambio durante el verano desaparece.
Borrasca: También llamadas, bajas, bajas presiones... Son zonas donde el aire asciende dejando un vacio que es llenado por el aire de sus alrededores. giran en sentido anti-horario en el emisferio norte y como norma general se desplazan de oeste a este. son sinónimo de mal tiempo. en una borrasca si se forman nubes porque el aire asciende y hay convergencia. pueden formarse por diferentes factores. están divididas en dos brazos, un frente cálido y un frente frio. cuando estos dos frentes se juntan se forma un frente ocluido(borrasca muy desgastada que se acabará deshaciendo ). las borrascas son sinónimo de mal tiempo. EL frente frio dejara tormentas y chubascos intensos y de corta duración, una vez pasado el frente se producirá una entrada de aire frio y descenderán las temperaturas. El frente cálido dejara lluvia fina pero por espacios de tiempo mas largos, una vez pasado el frente las temperaturas subirán. en una borrasca se pueden formar todo tipo de nubes.

bueno eso es un resumen muuuy general, a ver si saco algo de tiempo, os explico un poco la circulación general de la atmósfera, os explico con detalle lo de frente frio, frente cálido, vaguada, dorsal, baja presión relativa, el porque de las tormentas de verano si hay anti ciclón...

espero no aburriros con mis explicaciones, desde un punto de vista de aficionado, aunque yo os explique temas, preferiria que vosotros me propusierais temas que desarrollar o cosas del tiempo que no entendéis y os gustaría saber.

por cierto, este fin de semana pasada algunas tormentas severas han afectado el archipiélago Balear, tengo algunas fotos de rayos...si me decis como se suben os las enseño. yo he disfrutado como un niño pequeño, menos cuando un rayo me hizo reventar ele teléfono fijo, bueno el mio y el de los vecinos
un saludo a todos y....felices tormentas
Re: Meteorología
20-08-2015 15:24
Algunos somos un poquito torpes para subir fotos aqui, hay una en la galeria de fotos.
Voy a ver quien me las puede subir y me gustaria que las comentases MAMallorca.
Esto creo que fue fecha 1 de agosto, las fotos son mias y de aqui se origino unas granizadas de impresion.
Gracias de antemano.
Re: Meteorología
20-08-2015 15:29
Yo te las subo hombre



Re: Meteorología
20-08-2015 15:39
Gracias beretta...quiero subir 2-3 mas..me haces el favor?
Re: Meteorología
20-08-2015 15:55




Aclarar que el huevo es de avestruz...

Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: