Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
25-04-2012 16:09
"El Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, decidió el pasado 12 abril prolongar durante un año más el Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja, impulsado por la Consejería del ramo con la colaboración de la FAC y la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, al no encontrar concluyentes algunos de los datos arrojados por dicho estudio.

En concreto, la ausencia de datos concluyentes se refiere a determinadas áreas cinegéticas en las que, tras un amplio debate durante el Comité de Caza, se extenderá el estudio reforzando o replanteando los muestreos al encontrarse, según apunta el propio estudio, "datos poco creíbles".

Fruto de esta decisión, y para dar continuidad al desarrollo de los trabajos de estudio que comenzarán en mayo de este mismo año, desde el Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental se ha previsto una reunión para presMañana tendrá lugar una reunión en la que se ofrecerán los datos del estudio y se coordinarán los nuevos trabajosentar los resultados del estudio y coordinar los trabajos para el estudio con todas las entidades implicadas en el mismo.

Así, a la reunión, que tendrá lugar mañana en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, están citados todos los agentes implicados y que participarán en el estudio, como son guardas de coto de caza, personal técnico y de campo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, departamentos de Caza y Pesca de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente, agentes de Medio Ambiente y personal técnico tanto de la Cátedra de Recusos Cinegéticos de la UCO como de la Federación Andaluza de Caza. Así, técnicos en representación de la FAC acudirán a esta reunión para informar y transmitir a los federados andaluces las principales conclusiones e ideas que se extraigan del encuentro.

El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja se inició en 2010 con el objetivo final de ajustar los periodos de caza de la perdiz roja con reclamo en la Orden General de Vedas a los ciclos biológicos de esta especie, de cara a optimizar su aprovechamiento sostenible dado que su caza constituye una de las actividades económicas más importantes en las zonas rurales." (Fac)



"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
25-04-2012 16:30
A mi me huele como paso con lo de la vacuna del conejo, no hay datos concluyentes y tras derrochar un pastón dejan el estudio de lado. Espero equivocarme.



avatar Re: El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
25-04-2012 17:25
avatar Re: El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
26-04-2012 20:09
Cita
montero
Gracias Cuquillera, colgamos la noticia en portada:

El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja se prolongará durante un año más


Saludos

A mandar.

Pienso que es una forma más de justificar un dinero embolsado. Escribir más, sobra.




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
27-04-2012 00:33
Cita
CUQUILLERA
Cita
montero
Gracias Cuquillera, colgamos la noticia en portada:

El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja se prolongará durante un año más


Saludos

A mandar.

Pienso que es una forma más de justificar un dinero embolsado. Escribir más, sobra.

thumbs up



avatar Re: El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
27-04-2012 08:51
Opinión de Algabo:

"Señores, por favor, déjense de estudios, no gasten más dinero. Que la caza de perdiz con reclamo, ha sido, es y será, si nos lo permiten los políticos, en época de CELO y no hay más tela que la que arde.

Y el celo, a pesar de darse en un lapsus de tiempo mas o menos parecido, no se puede generalizar para las diversas comunidades que forman la España cazadora de reclamo.

El celo está íntimamente unido a las condiciones medioambientales de cada territorio, de ahí que no se pueda generalizar un periodo hábil de caza a cinco años vista, por ejemplo. La meteorología tiene una importancia muy importante en la entrada en celo de las perdices en el campo. Y los años de otoñada pluviosa y de temperaturas suaves en el invierno, son los más adecuados para que el celo se dé con intensidad. Por el contrario, una otoñada escasa en lluvia y un invierno frío y seco, dan lugar a que el celo sea muy escaso, y por tanto la temporada de caza, nefasta; que es la que hemos tenido en este celo de 2012.

Se da el caso que en un término minúsculo, como el de mi pueblo, con cinco kilómetros de fachada al mar por quince de fondo, el celo puede tener una variación de ocho o diez días, si hablamos de cotos cerca del mar o de los cotos alejados de este.

Así que, en mi opinión, el reclamo, se debe de cazar en cotos donde esta sea la única modalidad, quedando por ello, excluidas, el palo mata y el ojeo. Les aseguro que a poco que la meteorología acompañe, cada año, la población de campestres será más que saneada. Por supuesto que nos olvidaremos de repoblaciones y solo cazaremos lo que dé el terreno.

A partir de aquí, el periodo hábil de caza, debería de ser solicitado por el titular de cada coto, anualmente, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la otoñada y demás factores, a favor o en contra.
Podría darse el caso de que si la población de perdices fuese especialmente escasa, menos de un ejemplar por cada diez hectáreas, se debería no cazar como mínimo una temporada.

Por supuesto que los comederos y bebederos, deberían de suprimirse. Antes de las sueltas de granjeras, los comederos y bebederos no existían, y en La Mancha, la perdiz fue una plaga, igual que ahora lo es el conejo.
La comida se proveerá mediante siembras de cereales y leguminosas, que llegado el momento, se cosecharán o se dejarán para la caza.
Y si suprimimos las sueltas, el control de depredadores no habrá de ser tan exhaustivo.
Pues las sueltas de perdices granjeras es muy similar a un buffet libre para los depredadores.

Y ya lo decía un cazador de antaño, ya fallecido; lo peor que le podían haber hecho al reclamo, ha sido legalizarlo. Tenía más razón que un santo."



"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
27-04-2012 21:24
Y digo yo, con todos mis respetos a la metodología que están empleado en este estudio, programada por expertos titulados en la materia.

Dado que según ellos mismos, los datos que han conseguido hasta la presente son "poco creíbles"; sin querer ni mucho menos pretende competir con gente especialmente preparada académicamente para estas labores, dentro de mis pocos conocimientos y solo por la experiencia de años cazando, se me ocurre un método que podría en mi modesta opinión ser más efectivo.

Me apoyaría para este estudio de periodos de cría, en los guardas de los distintos cotos, conocedores como nadie de las querencias de las perdices, y por ende donde suelen anidar habitualmente. Tomaría como referencia las zonas o puntos de anidada mas habituales, y una vez establecidas éstas y mediante controles periódicos ir viendo y anotando cuando se va produciendo la confección del nido, luego las puestas de huevos y finalmente la eclosión de los pollos, todo ello por supuesto tomando las medidas oportunas tanto para molestar lo menos posible a las aves, como para no incidir negativamente en su crianza.

Vamos, creo que más efectivo y directo imposible. De esta manera se sabría con total seguridad en las fechas que se crían en las distintas zonas. Es más, puede ser que un año en concreto y por una climatología especialmente extraña se puedan producir cambios importantes, pues bien, se hace este estudio durante unos pocos años y se fija la media como fechas de referencia.

No sé si algún experto leerá esto, pero si es así, le rogaría que me dijera si con éste método se podría conseguir los resultados que se pretenden; o en caso contrario que me lo rebata. Gracias. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
28-04-2012 15:07
esto como en otros muchos casos es
justificar un gasto innecesario en hacer algo innecesario
para que vivan unos cuantos parásitos innecesarios
chupando de unos fondos necesarios para otras cosas mas importantes
avatar Re: El Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja
28-04-2012 22:57
Cita
MK II
esto como en otros muchos casos es
justificar un gasto innecesario en hacer algo innecesario
para que vivan unos cuantos parásitos innecesarios
chupando de unos fondos necesarios para otras cosas mas importantes

Pues parecer que sí amigo MK II, porque hay cosas que son tan evidentes, claras y fáciles de hacer; que cuesta trabajo ver la de vueltas que le dan como en el caso que nos ocupa. Resulta que cogen muestras de perdices abatidas y en base al estudio del plumaje y su anatomía establecen la edad y con ello cuando nacieron, vamos es lo que yo por lo menos he entendido.

Pero es que resulta que cuando se ojean perdices, arrancan igual los bandos en las faldas de una sierra, y terminan tirándolas los postureros a 1000 metros de altitud del punto origen, con lo que el estudio no sirve absolutamente para nada. Con lo fácil que es irse directamente a los nidos, vamos, digo yo.

Igual pasa con el control de los cotos, ¿de que sirve establecer máximos de piezas por cazador y día con carácter general?, porque puede que acierten con las cifras en un coto, pero en cambio se pueden pasar o no llegar en otros.

Sería mas fácil por ejemplo, una vez terminada la temporada hacerles pasar a los cotos una especie de ITV (empleo el símil para que me entienda todo el mundo), quiero decir, hacer un estudio de la densidad que hay de todas las especies por expertos, técnicos que de no existir en la actualidad, pues se crean y así se generan puestos de trabajo que para eso pagamos un pastón; y si el coto revisado cumple los mínimos y protocolos que se establezcan, señal de que se hace una buena gestión, pues se le expende la renovación para el año siguiente, y en caso contrario pues se quedan sin cazar hasta que el coto se recupere.

Y si yo en mi coto hago bien las cosas, me gasto los cuartos en controlar los depredadores y animales domésticos asilvestrados, vacunas, alimentación,etc, y tengo muchas perdices y conejos, digo yo que tendré derecho a abatir, porque para eso las cuido, más que el vecino que igual es un abandonado; siempre dejando una densidad razonable para su reproducción evidentemente.

Esto creo que lo apunte en otro post, pero quería exponerlo de nuevo, porque es perfectamente posible y entonces si que mejoraría la gestión de los cotos por la cuenta que les traería, y con ello nuestra riqueza cinegética.

Otra cosa que está pasando ante la pasividad de la administración, es que algunos arriendan un coto por una serie de años, y cuando tienen que dejarlo, pues lo machacan sistemáticamente, el coto entero o alguna finca que les vayan a quitar, y el que venga detrás que arree. Con los controles, si eso ocurriera, se podría establecer la exigencia de responsabilidades. smiling smiley



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: