Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

Un puesto cualquiera de la pasada temporada
01-12-2011 16:30
Amigos,
os pongo un vídeo de uno de los puestos de la temporada pasada con mi pájaro ALGUACIL. Sería muy conveniente que enchufarais unos auriculares a vuestro PC, ya que el sonido no es bueno. Y disculpad también por la calidad del vídeo.........., hacía una mañana de niebla impresionante (para mí cazar el pájaro con niebla es como "hablar con Dios").
Un saludo

avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
01-12-2011 16:39
Desdemitronera pero cuantos pájaros había? 5 o 6 no?.

Te aleteó uff que susto a mi me aleteó con mi pollo una perdiz y me acojoné.

Este video ilustra perfectamente que el reclamo no es matar es cazar y de forma selectiva y no masiva thumbs up



Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
01-12-2011 16:53
Hola Kampesino,
el puesto fue el 2º día de veda y los pájaros aún estaban en bandos. El pájaro me metió un bando de 7 (4 machos y 3 pájaras). Cuando esto pasa (a mí en 32 años es la segunda vez que me ocurre) lo mejor es meterse el dedo índice en el........ bolsillo (uy¡¡¡) y disfrutar del momento. Este bando estaba ya en plena "picadilla". Se peleaban a picotazos y espolonazos entre ellos en la plaza y eso es un lujo presenciarlo. Mi pájaro estuvo muy bien y aguantó el tipo de maravilla.
Pude haber liado una escabechina, pero como tú bien dices, cazar no es matar. Yo no tenía miedo a que se volaran con el tiro, porque ese reclamo que tenía colgado es un pájaro de 4 celos muy cazado y ya muy tirado (es de los mejores pájaros que he tenido y tendré).
Lo peor de este vídeo soy yo, que hice el "gili" tirando el macho medio de pechuga, y claro me aleteó.
Luego pude haber tirado tres más, pero esos pájaros había que dejarlos que se acollararan, además mi compañero de coto también tenía derecho a cazar ese puesto u otro cerca de este.. Le quité al bando el gallo de banda, que es la sangre vieja y es la que hay que quitar, que esos machos viejos luego ni crían ni dejan criar.
Un saludo
Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
04-12-2011 05:19
Joder. ¿Vosotros los cuquilleros que teneis hielo en la sangre ?
La leche, y dice " Un puesto cualquiera ".
Haber esplicar eso del tiro de pechuga y el aleteo:

Un saludo.
Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
04-12-2011 07:52
Hola Rubio,
de hielo en la sangre nada de nada. El día que esté cazando y sienta que cuando la caza se va acercando, o que al entrar en la plaza el corazón no me palpita más de lo normal, dejaré de "colgar" y me dedicaré a sembrar cebollinos. Lo que pasa es que, por ejemplo, en casos como el del vídeo que os he puesto hay que dominarse muy bien e intentar hacer las cosas "por derecho" (perdonadme si peco un poco de soberbio) y eso se hace tranquilizándose, disfrutando del trabajo del pájaro y del lance y una vez que toca finalizarlo elegir el momento (con el pájaro recibiendo), el lugar adecuado (a mí me gusta tirar los pájaros lo más cerca posible del tanto) y en este caso del vídeo a la campera adecuada (porque es la que echa a las demás de la plaza y la que se viene a pelear con mi reclamo de nuevo).
En cuanto a los tiros de pechuga, me explico: los pájaros deben tirarse siempre que se pueda de espaldas o de lado, nunca de pechuga porque las plumas de la pechuga, además de ser abundantes, es la parte más dura de su cuerpo y no se quedan muertos en el acto (que es lo ideal). Si los tienes que tirar de pechuga porque no tengas más remedio, hay que apuntar al cuello (concretamente al collar) y que Dios te coja confesado (sobre todo si tienes colgado a un pollo).
Un saludo a todos.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/12/2011 07:54 por desdemitronera.
Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
04-12-2011 11:08
Entendido fiera.
Pero hay que tener arreos, para sujetarse durante tanto tiempo.
Yo en el jabali tambien he tenido que sujetarme para tratar de hacer bien las cosas, pero salvo en una vez que me toco algo parecido con una piara, los lances no duran tanto, ni son tan provocativos.

Un saludo.
avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
04-12-2011 19:07
Todos los jauleros te lo dirán, el tembleque de las piernas y las pulsaciones aceleradas forman parte de esta caza, si alguna vez no sientes nada al ver las perdices preocúpate porque algo no anda bien.
Las escenas como la de este puesto, con el bando entrando a la plaza se dan o bien en inicios de temporadas en las que aún no se han emparejado, o antiguamente cuando se cazaba el denominado "celo del rabanillo", cuyas fechas aproximadas no recuerdo pero mi padre me las ha comentado una y mil veces.
El aleteo tiene su miga, Rubio. Como bien te ha dicho Nacho, hay que intentar tirar al pájaro de espaldas o de lado, en la pechuga tienen esa cobertura especial que hace casi imposible dejarla seca con el tiro, y el aleteo asusta y resabia al reclamo, que si no es algo experimentado generalmente termina por dejar de trabajar en el tanto y no querer a las perdices del campo.
Sin embargo, yo a diferencia de Nacho prefiero dejar a la perdiz marchar antes que arriesgarme a un tiro en el cuello, o simplemente fuera de sitio. Si la perdiz no llega a cumplir al pie del tanto, o entran sin celo sólo por curiosear, o no se da la situación para el tiro, no pasa nada, lo mejor es dejarlas marchar. Un pájaro, por poco experimentado que sea, si trabaja bien va a volver a traer algún par en la temporada. Gaditano, un reclamo del cual subí una foto casi recién entrado en el foro, tuvo las perdices por doble partida en el tanto antes de su primer disparo. En dos puestos distintos. Cuando llevaba 3 pájaros tirados a Gaditano esa temporada, mi padre le falló un macho y lo dejó 3 días sin cazar. Cuando llegué yo el fin de semana para cazar, en un puesto de tarde lo colgué en una loma que tenía pinta de ser subida obligatoria a los posibles dormideros.
Después de una hora y media trabajando, me entró de subida una hembra solitaria, la tuve 4 minutos en el tanto y no la tiré. Ni quedaba en el sitio y momento para el tiro, ni veía yo a Gaditano rindiendo como debía, demasiado muestreo y poco recibir de pico.
La hembra se fue a una piedra a unos 10 pasos, podía verla desde la tronera e incluso se le podía disparar. Estuvo un cuarto de hora cantando mientras Gaditano le cantaba por alto e intentaba traérsela con piñoneos y un dar de pie muy suave, hasta que viendo el percal, se echó abajo a recibir como él sabe, quieto y el pico en el esterillo, y la hembra se vino derecha. Saboreé el momento dejándole dar vueltas al tanto hasta que, cuando la vi en el sitio, le tiré de espaldas y cayó seca. La estampa de Gaditano cargando el tiro al atardecer no se me olvidará mientras viva, ni la satisfacción de hacer las cosas bien hechas, por derecho como dice el amigo Nacho.
¿Con todo este rollazo que os quiero decir?
Que antes de tirar mal, fuera de sitio, o de pechuga, justificándolo " porque el reclamo ha trabajado y está recibiendo", os atéis bien las manos y deis tiempo al lance a madurar. ¿Que se van? ¡Que se vayan! Si el de la jaula tiene algo que decirles, volverán. Y si no, no se merecen morir para que nosotros tapemos los defectos de nuestro reclamo con malas artes.
Es precioso hablar de valores y de no ir a por carne estando aquí sentado, pero yo os aseguro que he sentido la tentación del gatillo muchas veces y no es una tesitura fácil. Los nervios, tu pájaro poco experimentado, la perdiz que cada vez parece más grande como diciendo "APÚNTAME" y las ganas de respirar que se te meten en la garganta de tanto aguantar para no hacer ruido, son demasiadas cosas. Pero nada tan bonito como saber aplacarse, descubrir con los minutos que estás disfrutando y decidiendo lo que quieres cuando quieres, para terminar con un resultado digno y merecido. Eso no lo paga el dinero que compra reclamos hechos o sueltas de gallinos para pegar tiros con la jaula.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
04-12-2011 20:43
CURRO dijo............

"Sin embargo, yo a diferencia de Nacho prefiero dejar a la perdiz marchar antes que arriesgarme a un tiro en el cuello, o simplemente fuera de sitio.".........

Curro, no te quea na, compadre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
04-12-2011 23:12
Eso último explícamelo Nacho.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
05-12-2011 05:22
Curro,
quiero decir que aún te quedan por vivir muchísimas experiencias y llegará un día en el que te darás cuenta que a veces hay que apuntar a los cuellos y que también hay que tirar los pájaros más allá de los 40 cm de rigor a dcha e izda del tanto y lo harás porque tu reclamo te lo estará pidiendo y si no lo haces, no lo dudes, él te lo demandará a su manera.
Me explico?
avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
05-12-2011 11:14
Te explicas perfectamente, pero creo que me conoces lo suficiente para saber que no lo haré, y me conoces lo suficiente para saber el por qué, esto es algo que ya lo hablamos en su momento. No hay reclamo que merezca que yo me salga del tiesto de lo que se me ha enseñado, y si lo hay, no le va a molestar que se le salga una pareja como ya he expuesto en el caso de Gaditano. Ni me voy a exponer a estropear al pájaro con un aleteo ni voy a hacerle creer al reclamo que con aguantarlas por las cercanías voy a despacharle el problema, porque haciendo las cosas así, esta caza es todo lo contrario a lo que yo llevo 16 años aprendiendo, y sinceramente, no me gusta.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
05-12-2011 14:16
Curro,
no te enfades hombre¡¡¡¡¡¡¡¡, que no te pega para nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Claro que te conozco y haces muy bien en llevar a "pies juntillas" lo que te enseñaron. Yo también empecé como tú, pero con los años y con la experiencia te das cuenta que hay momentos y circunstancias en los que tienes que ser algo flexible, aunque eso sí, siempre conociendo el reclamo que tienes colgado y tomándolo siempre como situaciones excepcionales. En el caso de las plazas, yo he llegado a tirar pájaros que no han llegado a su sitio, donde a mi me gustaría y después de que mi reclamo lo ha estado VIENDO y RECIBIENDO durante un buen rato se los he tirado.
Lo de los aleteos te pasa también tirándolos de espalda y de lado. Parece mentira que a pasos no seamos capaces de dejarlos secos, pero llega a ocurrir.
Curro y demás amigos, os voy a colgar un vídeo que tiene 3 partes:

PRIMERA PARTE: Pongo el pájaro a las 16:30 hr y a los cinco minutos se me presenta un macho, con poco celo, extrañando y seseando. Tuve la oportunidad de tirarlo porque el pájaro lo estaba recibiendo y viendo.........., pero como no estaba en su sitio decidí no hacerlo.



SEGUNDA PARTE: El macho se me queda al filo del monte pero al otro lado del cortafuegos (enfrente de mi pájaro) y allí se tiran de pelea cerca de una hora. Estando enganchado se tira un azor (se ve en el vídeo) y pasa a un metro de la jaula. De momento continúan con su conflicto de intereses.



TERCERA PARTE: Alas 18:45 horas (casi dos horas después de que entrara por primera vez) por fín se viene, entrando por la izquierda y cruzando hacia la derecha. Tuve la oportunidad de volverlo a tirar, y esta vez en su sitio........., pero decidí esperar un poco más a que el pájaro lo disfrutara, después del trabajito que le había costado meterlo. En esto que se me tapa por detrás y vuelta la burra al trigo, otros 10 minutos más (escuchareis mi comentario por mi torpeza)

[www.youtube.com]

CUARTA PARTE: A los 10 minutos sale por detrás del tanto y se pone donde la primera vez. Ya no debo aguantarlo más.........., lo tiro con el izquierdo apuntando al cuello y puedes ver el resultado. El pájaro de momento carga el tiro y se queda descansando. Luego y en cinco minutos le tiré otro macho (ya no tenía batería)........, y es que al quitar a ese macho viejo y dominante de momento se vino el sustituto. o que te quiero decir estimado Curro, es que siempre hay que intentar hacer las cosas como nos enseñaron, pero hay ocasiones excepcionales como esta del vídeo en las que yo por lo menos soy más flexible........., sobre todo por el bien de mis reclamos, que no es bueno pegarles esos calentones. Habrá pájaros mucho mejores que los míos a los que no les importará que no se le tire la caza, pero mis mochuelos lo notan y mucho.

[www.youtube.com]

Un fuerte abrazo Curro. Y me alegro que seas fiel a tus principios, por eso llegarás a ser un excepcional cazador de reclamo.
NACHO
avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
05-12-2011 16:19
Amigo Nacho, para nada me he enfadado ni si quiera molestado, nos conocemos de sobra y ya hemos compartido chimenea y tertulia, y ambos sabemos que el reclamo sin tertulia y debate perdería un poquito de encanto.

Acabo de ver los vídeos y, dentro de la amistad que te guardo, te voy a decir mi opinión lo más sinceramente posible. Primero, aciertas de pleno dejando que se vaya en la primera parte. Tu pájaro está recibiendo, pero el campero apenas se deja ver y da un rodeo para meterse al monte mientras sasea. Magnífico tu pájaro aguantando el tipo y volviendo a traerlo, en la segunda entrada para mí 0 opciones de disparar, a mí disparar sin que apenas hayan llegado a "cumplir" en el lugar de disparo es algo que no se me pasa por la cabeza.

Creo que precisamente por el trabajo realizado tu pájaro se merecía aguantarle ese macho, nadie sabe si se hubiera vuelto para el monte o se hubiera agarrado a dar vueltas a la plaza, pero yo hubiera aguantado, y me da la sensación de que tu pájaro no lo habría acusado para nada, tiene temple el artista. En último lugar, el disparo no me gusta nada, apenas se asoma lo barres. Viendo el vídeo, me atrevo a pensar que se corta la faena justo en su momento culmen; después de 2 horas de trabajo, de 2 entradas momentáneas, a mi me da la sensación de que el macho se iba a quedar dando la cara para buscar pelea con el reclamo, y para mi esa es la belleza del reclamo, ver la pelea.

Si yo premio a un pájaro por tenerme allí alrededor un macho, estoy premiando al pájaro atrayente, o al que lo hace bien para que vengan, y lo que yo tengo asumido en esta caza es que el pájaro tiene que tener los bemoles de traer perdices y entablar la pelea en el recibo con ellas, si no dan la cara pues porque está malo el celo, extrañan algo, o simplemente no son valientes, no pasa nada, no entiendo qué le puede pasar a un pájaro ya tirado porque se le vaya una perdiz, lo he visto mil veces con mi padre y ningún pájaro se ha estropeado por eso, más bien por lo contrario, por la prisa de disparar.

Créeme Nacho ni tus pájaros son peores que otros ni hay fórmulas mágicas para que acusen o no los "no tiros", de hecho para mí el motivo de que algunos reclamos acusen el "no tiro" es precisamente que estén acostumbrados a que todo lo que entre medianamente bien se le tire, dentro o fuera de sitio y en las condiciones que sea necesario.

Y si Alguacil ya estaba tirado, mejor todavía, el pájaro tirado asume aún mejor que el novicio que se le deje ir alguna perdiz.

Es como yo lo veo, y ante todo debes saber que te entiendo perfectamente en el sentido de que conozco los nervios tan malos y la angustia que se sufre en el puesto. Pero es como me lo han enseñado, es como lo concibo, y es como me gusta el reclamo.

Un fuerte abrazo



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
05-12-2011 21:16
Afú que complicado es esto del reclamo y que bonito a la vez.



avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
05-12-2011 23:43
Yo que quieres que te diga, en el minuto 1:24 del video tercero, le pego un tiro que se queda seco, entró enmoñado y ahí parado de espaldas picoteando y el otro recibiéndolo después de tanto trabajar para meterlo, creo que era el momento cumbre para habérselo tirado. Luego ya cuando vuelve a entrar en el video 4º entra "chupao" receloso y en mi modesta opinión mas separado del tanto de la cuenta.

Afortunadamente se queda seco en el tiro, pero en estos casos la mayoría de las veces se quedan pegando aletazos. Creo que lo tiraste así, porque te pondrías de mala hostia por al darte cuenta de la oportunidad que dejaste pasar en el video 3º, y no queriéndole pegar más la paliza al reclamo en cuanto apareció no pudiste aguantar más y lo tiraste, y puedo estar equivocado ¿eh?, pero es la impresión que me da, amigo Desdemitronera



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
06-12-2011 05:30
Exacto Bokerini, exacto.............., lo tiro ahí porque después de dos horas ya estaba bien. El pájaro lo estaba viendo y recibiendo y aunque lo tiro de pechuga, si apuntas al cuello no dicen ni pío. Plomo del 7 y 32 grs, a 18 pasos y con el izquierdo (1 estrella).
LLevas razón en cuanto a que lo tenía que haber tirado en la tercera parte del vídeo, pero me equivoqué.
Un saludo y gracias por tu opinión.
Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
06-12-2011 09:15
Toma ya hablando en clave estos tres.
Me da por culo el pajaro ese y todos los que pasen, y no me entero de si va, de si viene, de si recibe, de si se despide.
Joder que máquinas.
Encantado de vivir vuestros relatos, y vuestras esplicaciones.

Un saludo.
avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
06-12-2011 11:35
Estos son unos FIERAS del reclamo es un gustazo leerlos, yo intento quedarme con la copla, veremos a ver este año lo que spy capaz de hacer.



Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
06-12-2011 13:27
Nada Kampesino,
a andar se aprende andando, a nadar nadando y a cazar el pájaro........... echándole mucho culo, mucho interés y teniendo mucha afición. Cuando yo empecé en esto mi padre me daba los mochuelos, no porque fuera a estropear los buenos (que también) sino para ir "haciendo culo". En esto del Reclamo las prisas son malas consejeras y aprender, aprender, lo que se dice aprender.......... es un proceso que nunca termina.
Animo y manos a la obra.
Nacho
avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
06-12-2011 18:05
Di que sí Nacho, hay gente que no me cree cuando les digo que he aprendido más en 8 años de vacío (sí, ni un tiro en 8 años) cuando por circunstancias ni hemos tenido pájaros, ni coto medio decente, y sólo ver una perdiz entrar a plaza suponía para mi una verdadera hazaña. Ahí es cuando valoras y aprendes mucho más que en los años de bonanza, donde he podido tirar algunas perdices y es lógico que vas aprendiendo cosas, pero la paciencia y el buen hacer que te dan tantos años de culadas no tienen precio.

Llevando varios pájaros al puesto y con el cronómetro en mano lo único que puedes hacer es perder de entre las manos buenos pájaros y acabar por ir al campo con bullas y esta caza todo lo que te pide es paciencia y mucha, mucha serenidad.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Un puesto cualquiera de la pasada temporada
07-12-2011 11:21
Simplemente expectacular!! que ganas de que llegeu enero ya!!!! ya nos queda poco mas que un mes!!! BIEN BIEN!!! yo el año pasado no tiré, ni tengo prisa en ello, si es verdad que las vi un par de veces, pero se fueron rajando, o directamente no quisieron entrar; seguro que fueron fallos mios, pero ire aprendiendo poco a poco!! eso seguro!!! por lo demas!!! estoy emocionado leyendo todo esto!!!!! es algo fuera de lo normal!!!!!!!!!!!!! ESTOY ENVENENADO!!!!
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: