Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 16:02
Pues ahí dejo la pregunta. A la hora de recortar los pájaros de perdiz que usamos para el reclamo cómo se hace para recortar? Qué pautas hay que seguir? Según me comentó Pakiyo hay estilos y gustos de todos los colores. Desde aquellos que solo recortan 3 o 4 plumas, hasta los que dejan al pájaro perdiz medio pelao. Nosotros ayer recortamos los pollos nuevos que nos trajo Pakiyo de Chimeneas, y los pájaros que tenemos del año pasado. Lo hicimos de la forma que le enseñaron a él. La verad que el pájaro se queda bonito. Lo voy a intentar explicar con mis palabras. Ya sabéis que yo soy nuevo en esto y hay infinidad de cosas que desconozco por completo.
Los pollos venían en la jaula, los sacamos cogiéndolos por las dos patas, intentando que no se lastimasen las alas o la cola al salir de la jaula. Luego el método era que uno de nosotros cogía la perdiz por las dos pata y el otro recortaba. Recortábamos las plumas más largas, las que están por debajo, de todas las demás. Y recortábamos de tal forma que el corte quedara oculto por las plumillas que tenía justo por encima. Cortamos todas las largas. Íbamos de fuera hacia adentro. Las dos primeras plumas son para mi las más difíciles de cortar. Cuando las recortábamos todas las largas, abríamos el ala y le quitábamos con la tijera las plumas "piojeras", son las que tienen digamos en el sobaquillo (para entendernos). Se les llama piojeras si no me equivoco porque allí se le pueden acumular piojillos. Así que lo mejor es quitarlas. Así con las dos alas. Después la cola. Le retirábamos con los dedos las plumas mas finas y chicas de arriba y abajo de la cola, de tal forma que lo que quede entre nuestros dedos sean las plumas de la cola más largas y duras. Se le pega un corte apurando hasta el culo lo que se pueda.
Después del recorte, le pegamos un remojón de agua con la manguera. Y para terminar, a la jaula otra vez.
Mi perdiz "Crestas", de segundo año, después de recortarla la volví a echar al terrero. Siguiendo vuestros consejos, esperaré a mitad de Diciembre para meterla en jaula.

Bueno, esta es la forma cómo recortamos a nuestras perdices ayer. Decidme por favor si hicimos alguna burrada, o lo hicimos bien. Y cómo recortáis vosotros a vuestras perdices. Si esperáis más o menos para recortar. Si después de recortarla las echáis nuevamente al terrero o las metéis ya en jaula.

Gracias.

Algunas fotos y un video más abajo:


Mis dos nuevos pollos de Chimeneas.


Pakiyo en plena tarea de recorte de perdiz


Pakiyo en plena tarea de recorte de perdiz


Aquí estoy yo con uno de mis nuevos pollos


Este es Crestas, tiene esa Cresta desde el primer día


Pakiyo


Kampesino y la tijera


Kampesino y la tijera


Kampesino y la tijera


Mi perdiz Crestas en el terrero

avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 16:12
oleee jejeje ayer se pegó Pakiyo un jartá de recortar pájaros perdiz de coone jejeje. Despues del pelao los metíamos debajo del grifo, estaba el agua que cortaba, pero era increible ver como las plumas sueltan el agua, ya les puede caer la del pulpo que ni se inmutan, de echo cuando estaban bajo el agua ni se inmutaban, como que les gustaba el temita.



Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 17:55
Hola Montero,
los pájaros se recortan como bien has explicado. Yo no los apuro tanto como Pakyllo. Le corto las 4 primeras remeras de cada ala, por debajo de las cobertoras y en bisel (nunca a ras), así en el próximo pelecho echarán las plumas con mucha más facilidad ( a mayor edad de un pájaro, más le cuesta echar las plumas nuevas). No hay que cortar tantas plumas, porque al pájaro lo dejas sin su principal "arma" en el pulpitillo, que es su ala y además estará más desprotegido del frío.
Por otro lado, habéis desparasitado los pájaros, tanto interna como externamente?. Eso es muy importante: por dentro, por si tienen lombrices (se les da una pastilla y a los dos o tres días su aparato digestivo se queda limpio) y por fuera (bien con un spray o con una solución yodada, para que tiren todos los piojos y además les sirve de repelente). Yo después de recortarlos, además, les limpio las patas con aceite de oliva y les echo vaselina normal para que se le caigan las escamas de las patas, que les afea muchísimo y además en su interior los ácaros/piojos hacen sus nidos.
Otra cosa Montero ( y perdona si soy tan pesado): los pájaros hay que cogerlos por las patas (así lo haces), pero no es la mejor forma como se ve en la foto: le juntas las dos patas y se las cruzas un poquito. Después los coges por la parte alta (los muslos), pero entre las dos patas no metas ningún dedo, porque si el pájaro te pega un "arreón" le puedes desbolillar las dos patas.
Os pongo unas fotos de mis pájaros.















Un saludo y gracias por mostrarnos vuestros recortes.
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 18:03
Que les compras para desparasitarlos? y eso de la solución yodada que es? cuenta cuenta que me interesa



avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 19:36
Qué pájaros más bonitos tienes macho!
Gracias por los consejos. En cuanto al recorte, le recortamos todas las plumas. Es verdad, puede que nos pasaramos cortando y apurando tanto. Para la próxima lo tendremos en cuenta.

No los desparasitamos. Así que de esta semana no pasa.

Y de pesado nada, se aceptan todos los consejos.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/11/2011 19:36 por montero.
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 19:50
Amigo Desdemitronera Que bonitos se ven los pájaros y que bien recortados, aparte de notarse que han pelechado perfectamente.

Como ya te dije es una gozada tener en este foro gente experta como tú. Yo tampoco los he desparasitado internamente nunca y externamente solo con insecticida en spray, y como el resto te agradecería nos explicaras el fármaco que utilizas internamente y como se prepara la solución yodada.

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de recortarlos más o menos, depende de la zona; donde cazamos casi todos los que intervenimos en este foro, se llega a veces en la temporada a -8 C y no es convreniente por ello recortarlos excesivamente para dejarles algo de abrigo.

Pero claro, también eso tiene sus inconvenientes. Si se trata de perdices "bregosas" en la jaula, el dejarles las plumas remeras excesivamente largas provoca que se lastimen las alas con los barrotes. Por eso también en esto del recorte, hay que tener en cuenta antes la manera de ser de cada una.

Madre mía, mira que es complicado todo esto, y todavía hay quien piensa que cazar el reclamo es poner un pájaro y esperar a que lleguen las del campo para abatirlas....eye rolling smiley



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 20:14
Cita
Bokerini
Amigo Desdemitronera Que bonitos se ven los pájaros y que bien recortados, aparte de notarse que han pelechado perfectamente.

Como ya te dije es una gozada tener en este foro gente experta como tú. Yo tampoco los he desparasitado internamente nunca y externamente solo con insecticida en spray, y como el resto te agradecería nos explicaras el fármaco que utilizas internamente y como se prepara la solución yodada.

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de recortarlos más o menos, depende de la zona; donde cazamos casi todos los que intervenimos en este foro, se llega a veces en la temporada a -8 C y no es convreniente por ello recortarlos excesivamente para dejarles algo de abrigo.

Pero claro, también eso tiene sus inconvenientes. Si se trata de perdices "bregosas" en la jaula, el dejarles las plumas remeras excesivamente largas provoca que se lastimen las alas con los barrotes. Por eso también en esto del recorte, hay que tener en cuenta antes la manera de ser de cada una.

Madre mía, mira que es complicado todo esto, y todavía hay quien piensa que cazar el reclamo es poner un pájaro y esperar a que lleguen las del campo para abatirlas....eye rolling smiley

Joder, ya te digo, me estoy dando cuenta que esto es un mundo!
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 22:35
Ayer se lo decía yo a Montero y Pakiyo que a demás lo bonito es que el reclamo lo vivimos todo el año y a diario, ya que a diario cuidamos a nuestroa pájaros con mimo y esmero.



Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 22:47
Buenas noches amigos,
de experto nada de nada¡¡¡¡¡¡¡¡. Conocí auténticos maestros en esta "jodienda" que ya no están entre nosotros..., y todos decían: "CADA VEZ SE, QUE CADA VEZ SE MENOS".
Desparasitar a los pájaros internamente: TABERNIL LOPOX, cápsulas de 50 mg. Se empapan en aceite de oliva, se les abre el pico........... y para adentro. No queda una Lombriz, Tenia ni bicho en el intestino...........
Lo de recortar pocas plumas para mí es una cuestión de experiencia, pero eso no quiere decir que sea DE LEY. Me dices que el inconveniente de recortar pocas plumas a los pájaros que bregan es un inconveniente porque se pueden dañar un ala. Yo ese inconveniente lo soluciono rápido, porque no aguanto en mi jaulero pájaros de este tipo. Los pájaros broncos, desabridos y saltarines................... (por lo menos para mí), ni para escabeche¡¡¡¡.
Desparasitarlos por fuera no tiene más inconveniente que ir a una pajarería y comprar 1 L de FLEMMIL, mezaclarle Yodo al 1% y empaparlos hasta el cuello. No queda un "bichito" vivo y lo que es mejor......., es un repelente muy eficaz.
Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 22:57
Kampesino: Un cazador que solamente cuida/se preocupa de sus pájaros durante la época de caza no es un cuquillero............. es un "aprietagatillos" al que lo único que le interesa es llegar a la barra del bar para contar que ha MATADO XXXX pájaros.
En esta cacería lo de menos es la percha y lo más importante es el cuidado diario de nuestros pájaros, y sobre todo la calidad de los lances.
Un saludo
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
20-11-2011 23:02
Cita
desdemitronera
Kampesino: Un cazador que solamente cuida/se preocupa de sus pájaros durante la época de caza no es un cuquillero............. es un "aprietagatillos" al que lo único que le interesa es llegar a la barra del bar para contar que ha MATADO XXXX pájaros.
En esta cacería lo de menos es la percha y lo más importante es el cuidado diario de nuestros pájaros, y sobre todo la calidad de los lances.
Un saludo

thumbs up Así es, a mi me llena enormemente ver a diario a mis pájaros, alimentarlos y oirlos cantar.



avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
21-11-2011 00:34
pues yo parece que estoy enamorado!!! pienso cada dia en ellos, en como voy a hacer esto, en si cambiarlos de sitio donde los tengio, cuando ire para verlos, aunque sea un ratito, cuando voy a verlos, me siento alli con ellos, meto los dedos en la jaula y voy amansando a las fieras, que me piquen... ,les corto su verde, lo agradecen casi siempre con algunas coplillas.... etc... y eso que los tengo a 70 km de donde vivo. pero aun asi... loco de contento!!! los mios los desinfecte por fuera; por dentro tengo el tabernil, pero es ese que se echa en el bebedero!!! no en pastillas!!! es cierto que pajaros bregosos, es habitual, pero se les pueda quitar esa mania!!! por ejemplo tengo un pajaro que en la casa no briega pero es muy nervioso, pero luego lo sacas al campo, y parece que esta echado en aceite, es una estatua. hablo de Messi, al cual algunos conoceis!!!
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
21-11-2011 16:38
El yodo que se utiliza para mezclarlo con el flemmil, dónde se compra?
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
21-11-2011 22:49
Cita
desdemitronera
Buenas noches amigos,
de experto nada de nada¡¡¡¡¡¡¡¡. Conocí auténticos maestros en esta "jodienda" que ya no están entre nosotros..., y todos decían: "CADA VEZ SE, QUE CADA VEZ SE MENOS".
Desparasitar a los pájaros internamente: TABERNIL LOPOX, cápsulas de 50 mg. Se empapan en aceite de oliva, se les abre el pico........... y para adentro. No queda una Lombriz, Tenia ni bicho en el intestino...........
Lo de recortar pocas plumas para mí es una cuestión de experiencia, pero eso no quiere decir que sea DE LEY. Me dices que el inconveniente de recortar pocas plumas a los pájaros que bregan es un inconveniente porque se pueden dañar un ala. Yo ese inconveniente lo soluciono rápido, porque no aguanto en mi jaulero pájaros de este tipo. Los pájaros broncos, desabridos y saltarines................... (por lo menos para mí), ni para escabeche¡¡¡¡.
Desparasitarlos por fuera no tiene más inconveniente que ir a una pajarería y comprar 1 L de FLEMMIL, mezaclarle Yodo al 1% y empaparlos hasta el cuello. No queda un "bichito" vivo y lo que es mejor......., es un repelente muy eficaz.

En lo de los bregosos estoy en parte de acuerdo contigo Desdemitronera, yo un pájaro pegando saltos no lo quiero ni regalado, entre otras cosas porque lo que ocurre es que suelen contagiar a los mansos.

Pero a veces, y seguramente te habrá ocurrido, porque ya eres experto en esto, pasa que una perdiz mansa, que no se mueve en la jaula ni alambrea en la casa, que te come de la mano, cuando la pones en el pulpitillo se transforma totalmente, suelen ser buenos reclamos que se identifican con el campo y tienes "conversación", pero cuando vas a ensayuelarlos por muchas precauciones que tomes, en cuanto sales del puesto, parecen águilas, corre a por él que se mata pegando santos en la jaula. A esos concretamente me refería en mi post anterior, pájaros que sirven, pero que por los motivos que sean forman un follón a la hora de quitarlos del tanto, aunque salgas a gatas del puesto. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
21-11-2011 22:57
ajaajajajjaj es verdad!!! eso le pasa a un pájaro del chato!!! jaajaj que no hace ni un ruido, ahora corre los 100 m lisoss porque entonces la puede liar parda cuando sales del tanto!!! ajajjaj
una pregunta, sobre que fecha será la mejor para cazar el pajaro en nuestro coto?¿ bokerini?¿ te lo pregunto porque voy a intentar cogerme 15 dias de vacaciones en febrero y puedo elegir la fecha, entonces agradeceria que me dijeras cuando es mas o menos la mejor fecha!!! se que dependerá del celo que tengan y demás, pero sera mejor a mitad de febrero, principios, o eso da lo mismo!!!
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
22-11-2011 23:06
Cita
pakiyo
ajaajajajjaj es verdad!!! eso le pasa a un pájaro del chato!!! jaajaj que no hace ni un ruido, ahora corre los 100 m lisoss porque entonces la puede liar parda cuando sales del tanto!!! ajajjaj
una pregunta, sobre que fecha será la mejor para cazar el pajaro en nuestro coto?¿ bokerini?¿ te lo pregunto porque voy a intentar cogerme 15 dias de vacaciones en febrero y puedo elegir la fecha, entonces agradeceria que me dijeras cuando es mas o menos la mejor fecha!!! se que dependerá del celo que tengan y demás, pero sera mejor a mitad de febrero, principios, o eso da lo mismo!!!

Como ya te comenté por teléfono, cuando antes mejor. Están menos puesteados y desconfían menos, y más en nuestro coto que hay tela marinera de fiebres. ¿Que luego resulta que se encelan más tarde? pues a aprovechar los días que se pueda.thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
23-11-2011 19:37
eso ya se encargaran mis compañeros de encelar al campo mediante sus sinfonias!!! ya mismo sabre cuando las tengo las vacaciones, porque si Dios quiere, un servidor se va del 19 de Enero al 2 de febrero a dar puestos a diestro y sinietro , alba sol y tarde al coto!!!!!!!!!!!! de domingo a domingo, descansando los lunes!! jaajajajjajaaj y aparte los domingo que tambien iré!! ajajajajaveremos a ver cuando tengo vacaciones si esa quincena o del 3 de febrero al 18 !! que tb esta bien !!!!!
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
23-11-2011 21:56
Cita
pakiyo
eso ya se encargaran mis compañeros de encelar al campo mediante sus sinfonias!!! ya mismo sabre cuando las tengo las vacaciones, porque si Dios quiere, un servidor se va del 19 de Enero al 2 de febrero a dar puestos a diestro y sinietro , alba sol y tarde al coto!!!!!!!!!!!! de domingo a domingo, descansando los lunes!! jaajajajjajaaj y aparte los domingo que tambien iré!! ajajajajaveremos a ver cuando tengo vacaciones si esa quincena o del 3 de febrero al 18 !! que tb esta bien !!!!!

Tu este año mojas si si o si vamos jajaja



avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
24-11-2011 00:48
que me da igual mojar o no!!! lo que quiero y realmente me importa es el pájaro que tenga la suerte de poder tener un lance, hacerlo de la mejor forma correcta e ir haciendo un buen pajaro de futuro!!!!
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
24-11-2011 16:40
Cita
pakiyo
que me da igual mojar o no!!! lo que quiero y realmente me importa es el pájaro que tenga la suerte de poder tener un lance, hacerlo de la mejor forma correcta e ir haciendo un buen pajaro de futuro!!!!

Llevas la caza de la perdiz con reclamo en la sangre mariquita. Lo digo porque me encantaría que mojaras y tu tuvieras tu merecido lance.



avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
24-11-2011 22:21
trankilo que me pongo nervioso de pensarlo!!!!! lo tendré y seguro que lo recordaré toda mi vida!!!! No hay mejor caceria que ésta.... bueno solo una, el conejo de pelo!!!!! ajajjjjajj
avatar Re: Cómo recortar la perdiz de reclamo
24-11-2011 22:48
Cita
pakiyo
trankilo que me pongo nervioso de pensarlo!!!!! lo tendré y seguro que lo recordaré toda mi vida!!!! No hay mejor caceria que ésta.... bueno solo una, el conejo de pelo!!!!! ajajjjjajj


Que vá, con el tiempo, hasta te gustará más el reclamo, ya verás.jajajajajjaja.

Kampesino, este tiene la sangre de su abuelo "El Chato", pero además como es tan "fiebre" seguro que será un pedazo de cuquillero. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: