Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

4ª jornada
13-11-2011 17:31
Tenemos el foro de la reina de la caza menor descuidado,parece que no nos gusta a ninguno su caza.
Hoy día de mucho viento y muy nublado (en día así las gafas de cristales amarillos son una bendición,animo al que aun no se haya apuntado al sorteo de las gafas a que lo haga).Comienzo del día bastante fallón,no les cogía el punto a las que tenía que tirar de culo y torcían el vuelo con el aire de cola,el primer tiro una perdiz abajo,y las tres que me salieron a continuación se fueron a criar,(si es que no se encontraron alguno con mejor puntería que yo),tras esos fallos me entoné y terminé con una percha para recordar 11 perdices y 7 conejos,aunque sólo voy a contabilizar como bueno uno de ellos pues los otros 6 los maté a última hora con los hurones que llevaron unos amigos.Como curiosidad diré que hice un triplete de perdices.
Re: 4ª jornada
13-11-2011 17:54
Joder majo, yua te vale ati tambien.
No os quejareis de perdices este año.

Me alegro, un saludo
avatar Re: 4ª jornada
13-11-2011 18:06
Cita
RUBIO
Joder majo, yua te vale ati tambien.
No os quejareis de perdices este año.

Me alegro, un saludo
Voy a tener que perseguirte un poco ya que en algunos casos hay que adivinar que quieres poner, no escribas tan rápido y echale un ojo antes de enviar

COJONES
avatar Re: 4ª jornada
13-11-2011 18:13
joder,eso es una percha,yo he ido un rato por la mañana,una perdiz y sorpresa una becada,aqui eso es rarisimo,no pongo fotos porque no me aclarojejejje
avatar Re: 4ª jornada
13-11-2011 21:02
Hostia Kampo, vaya percha!! Te acuerdas del primer día ( que comentabas creo, que también hizo un día malo, nublado y con aire) y comentabas que la cosa no fue todo lo bien que hubieras deseado..... que cambió? Fuiste a otra zona....
avatar Re: 4ª jornada
13-11-2011 21:28
Perchazo Kampo joder thumbs up cuenta lo del triplete a ver como fue.

Nosotros no tenemos pediz hasta Enero que empezamos el reclamo.



Re: 4ª jornada
14-11-2011 07:58
Cita
MK II
Cita
RUBIO
Joder majo, yua te vale ati tambien.
No os quejareis de perdices este año.

Me alegro, un saludo
Voy a tener que perseguirte un poco ya que en algunos casos hay que adivinar que quieres poner, no escribas tan rápido y echale un ojo antes de enviar

COJONES

Tienes toda la razón amigo, pero es que últimamente voy a toda leche, casi de furtivo, y con los nervios de punta.
Os pido encarecidas disculpas por ello.
Un saludo.
avatar Re: 4ª jornada
14-11-2011 09:26
enhorabuena por la percha, a mi megusta mucho la perdiz pero este año ya he terminado la caza, a ver si el año que viene esta el campo mejor y me hago con alguna mas que este año.
avatar Re: 4ª jornada
14-11-2011 18:11
Kampo, la percha que cuentas es de película! Joder, y eso que empezaste fallón...si no llegas a fallar, te cuelgas 20????
Escucha, esta densidad de perdiz es porqué se hace repoblación y/o sueltas en tu coto, no? No he visto nunca esta densidad de perdiz autóctona únicamente en ningún coto catalán (bueno, en una ocasión, hace unos 10 años, sí fui a un coto muy bueno cerca de Artesa de Segre, pero pagaban un millón de pelas por socio!!!).


Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
Re: 4ª jornada
14-11-2011 18:33
Cita
Javier_C
Hostia Kampo, vaya percha!! Te acuerdas del primer día ( que comentabas creo, que también hizo un día malo, nublado y con aire) y comentabas que la cosa no fue todo lo bien que hubieras deseado..... que cambió? Fuiste a otra zona....
No,no fue la misma zona,pero tampoco fue una sorpresa dar con ellas puesto que las teníamos controladas.Vivir al lado del coto te da mucha ventaja,a poco que te preocupes las tienes localizadas y eso es definitivo a la hora de cazarlas.Precisamente (por lo menos desde mi experiencia personal)son estos días tan desapacibles de aire los que me resulta más fácil acercarme a ellas,pues igual que el aire nos molesta a nosotros también lo hace a ellas,y conociendo sus querencias te puedes meter debajo (otra cosa es matarlas cuando cogen vuelo).De todas formas y a pesar de que el viento pueda resultar beneficioso me incomoda cazar así,no voy a gusto.
La zona del primer día en la que "sólo" mate un par de ellas y apenas vimos fue la misma que el segundo día se dio muy bien,y días despues me enteré que antes de nosotros cazó otra cuadrilla y las sacó de zona,cazándolas al contrario de como pide el terreno y por tanto sin éxito (por mucho que haya perdices no es todo andar detrás de ellas sin ton ni son).
Kampesino,lo del triplete a pesar de lo espectacular del número no tuvo mayor complicación que estar relajado a la hora de hacerlo,pues las iba viendo a peón delante de mi desde al menos doscientos metros antes,y sin apretarlas mucho y haciendo una especie de arco las fui empujando hacia un olivar que sabía que tenía detrás una pequeña pero muy cerrada viña que hacía un escalón con respecto al olivar,con la suerte de que estas no decidieron salir volando antes (como hacen la mayoría de las veces aunque no las aprietes) y vi como entraban al olivar en dirección a la viña.tras entrar en los olivos y casi ya llegando a la viña escuché el batir de ala de una al salir volando y la vi apenas unas décimas entre el hueco de dos olivos,en otra ocasión le hubiera tirado a tenazón a esta,pero sabiendo que el grupo lo formaban 6 o 7 no quise tirarla esperando una oportunidad más clara con alguna otra,el caso es que terminé el olivar y bajé a la viña en guardia pues pensaba que apenas asomara se iban a arrancar o a lo peor,lo harían en el momento del salto del lindazo,lo que sería una faena puesto que en posición inestable fallaría el tiro más que probablemente,pero no fue así,baje a la viña y no se arrancó ninguna y fue al golpe de la palma de la mano contra la pierna acompañado del típico ruido que siempre he visto hacer a mi padre con los labios imitando el ruido que hace al salir la perdiz lo que hizo que a unos 10 m se arrancara la primera y antes de disparar se arrancaron otras 4 más a la misma distancia,sin desencararme de la primera solté el primer tiro con la suerte de que una de las otras voló en la misma dirección por lo que sólo tuve que seguir con el swing (como dicen los modernos)para matarla también a una distancia cómoda,al tiempo que solté el primer disparo y ya estaba encarando la segunda de los mismos pies y de debajo de una cepa salió corriendo otra que en principio tomé por un conejo al no bajar la vista para no desencarar a la segunda perdiz y que abatí esta si un poco más lejos pues sabiendo que sólo me quedaba un cartucho tardé en tirar por asegurar el tiro.En fin un cumulo de circunstancias que se dieron para que se pudiera dar ese triplete,es difícil que se den pero de vez en cuando pasa,yo creo que esta es la cuarta vez que hago uno,evidentemente alguna ocasión más se me ha presentado,pero es fácil precipitarse cuando se da la ocasión y fallar alguno de los tres tiros.
Re: 4ª jornada
14-11-2011 18:53
Cita
Perdix
Kampo, la percha que cuentas es de película! Joder, y eso que empezaste fallón...si no llegas a fallar, te cuelgas 20????
Escucha, esta densidad de perdiz es porqué se hace repoblación y/o sueltas en tu coto, no? No he visto nunca esta densidad de perdiz autóctona únicamente en ningún coto catalán (bueno, en una ocasión, hace unos 10 años, sí fui a un coto muy bueno cerca de Artesa de Segre, pero pagaban un millón de pelas por socio!!!).


Saludos

Perdix
No repoblamos Perdix, y los números de estas primeras jornadas ni son los habituales de otros años ni mucho menos lo van a ser esta temporada a partir de ahora.Perdices si hay este año,es obvio a la vista de las que estoy matando,pero repito que los números son engañosos si no se conoce el coto y llevan a hacerse una idea equivocada de que es mucho mejor de lo que es.El terreno es sin duda inmejorable para la caza menor,siembra, viñas y olivos,el típico terreno manchego,pero una pésima gestión junto con la ya más que criticada agricultura intensiva se la están cargando poco a poco.Lo cierto es que me da un poco de reparo poner estas cifras,porque parece que escribo aquí para tirarme el pegote y presumir de que soy muy bueno por haber matado tantas o cuantas (simplemente tengo mucha afición y tiro normal),pero no tardaréis mucho en leer como a partir de ya mismo mis perchas se reducirán a un par de piezas como mucho después de mucho penar.No me gusta hacer ostentación de la caza, aquí lo digo por el buen rollo que hay y porque todo el mundo comenta lo suyo,pero en el campo no doy ningún ruido,no me gusta llevar las piezas colgadas (los conejos no tengo más remedio por mis problemas de espalda)pero las perdices las echo al chaleco (y así llegan ,echas una porquería,con la pluma estropeada y echas un amasijo amorfo) y si me encuentro a alguien cazando o luego en el bar y me preguntan que qué tal ,simplemente les digo que bien,pero sin dar cifras.
avatar Re: 4ª jornada
14-11-2011 19:07
Pues imagínate tu coto con una buena gestión. De todas formas, conociendo el coto como lo conoces, llevar ya cuatro o cinco semanas detrás de las perdices, y poder cerrar la jornada con siete, fallando un par o tres como comentas..... con tus los conejos..... ese coto, aunque estás en una de las mejores zonas de España para la caza menor, debe ser una maravilla. Lo que yo daría por tener un coto así de "mal gestionado". De verlo y de cazarlo. Si tienes oportunidad, me gustaría que le echaras algunas fotos al terreno y nos lo enseñas.
avatar Re: 4ª jornada
14-11-2011 19:15
Estoy con Javier C. Nos encantaría ver el terreno donde cazas. La verdad es como dice el compañero javier, ya pagaríamos nosotros por un coto "mal gestionado" como el tuyo.
Ya sabemos que no pones cifras por ostentación. Con el tiempo se cala a la gente. Tienes una filosofía d ecaza muy parecida a la mia y a la de Javier (y otros, claro está).
La verdad es que me alegro de que puedas haber hecho una percha así. Piensa que para nosotros (hablo por unos cuantos) llevarse dos perdices a casa (que no sean d esuelta, claro está) ya es una fiesta!
Nada, un abrazo y a seguir disfrutando de nuestra pasión!

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: 4ª jornada
14-11-2011 20:08
Cita
Perdix
Estoy con Javier C. Nos encantaría ver el terreno donde cazas. La verdad es como dice el compañero javier, ya pagaríamos nosotros por un coto "mal gestionado" como el tuyo.
Ya sabemos que no pones cifras por ostentación. Con el tiempo se cala a la gente. Tienes una filosofía d ecaza muy parecida a la mia y a la de Javier (y otros, claro está).
La verdad es que me alegro de que puedas haber hecho una percha así. Piensa que para nosotros (hablo por unos cuantos) llevarse dos perdices a casa (que no sean d esuelta, claro está) ya es una fiesta!
Nada, un abrazo y a seguir disfrutando de nuestra pasión!

Saludos

Perdix

Perdix, si caza donde vive, seguro que no paga mucho. 150 o 200€ máximo. No como nosotros, que estamos a 140 Km de nuestra residencia, y entre gasolina y coto, te vas a 800 o a 1000€. A mi me sale cada perdiz por lo menos a 100 euros. Aunque no hago muchas cuentas de esas. Prefiero quedarme con el "cómo" que con el "cuánto". Ni en cantidad ni en dinero.
Re: 4ª jornada
14-11-2011 20:27
Pues tienes razón Javier,soy afortunado en poder cazar donde vivo,y a muy bajo precio (unos 400 euros),pero he pasado muchas temporadas haciendo tantos kilómetros como los que hacéis vosotros para poder cazar, así que se de lo que habláis.Un coto por la zona centro no baja de los 1000 euros , estos se pueden considerar de los baratos y salvo contadas excepciones tampoco por este dinero tendrás un coto con una densidad ni medio aceptable.
Lo de las fotos lo intentaré de nuevo,aunque debo ser un poco zoquete porque sigo las instrucciones y he intentado poner en un par de ocasiones fotos tanto de la cámara compacta como de la del móvil y en ambos casos me dice que la capacidad de las fotos excede del formato requerido,no se,seguro que haré algo mal.De todas formas no esperéis preciosos paisajes como los de los cotos que han puesto algunos compañeros,esto es la Mancha y salvo algunos cerros esporádicos os podéis hacer una idea de como es sin equivocaros mucho.
avatar Re: 4ª jornada
14-11-2011 21:06
En mi caso, estuve durante bastantes años en un coto de Lleida (Verdú), en el que podría asemejarse, creo, el terreno bastante al que tú cazas. Estaba compuesto por mucha viña alternada con campos de cereal y combinado también con campos almendros y algunos pequeños campos de olivos. Habían cerros de poca altura sin mucho desnivel pero lo suficiente como para poder sorprenderlas en muchos casos, sobretodo en días con aire. Normamente íbamos de tres a cinco personas. La forma de cazarlas allí (se estilaba mucho el hacerles puertas en las viñas, no se si será tu caso). Consistía (la forma supongo que se denominará igual), en poner dos escopetas y quedarse colocados a la salida de los viñedos (que pudiéramos cerrar porque habían campos de viñas demasiado extensos como para cerrarlos), y una vez colocados esas dos personas, entraban por la otra punta del campo los otros dos. Las perdices, apeonando intentaban coger ventaja a los "entrantes", algunas entrando a las puertas, y otras a veces saliendo por los laterales del campo sin poderlas tirar. Así cazábamos en las viñas. No sé si vosotros las trabajáis igual en las viñas. También tengo que decir que ahora la mayoría de las viñas están "emparradas con alambre" para hacer la recolección con máquinas" imposibilitanto el cambiarte de carril a tu antojo o intentar cerrar por otro sitio. Así que ahora sería más difícil.

Y por lo que escribes en tus salidas de caza......creo que vas sin perro. Igual me equivoco. Por qué?
avatar Re: 4ª jornada
15-11-2011 09:32
Javier C, has dado en el clavo con lo de las viñas. Es exactamente lo que nos ocurre a nosotros en Nalec, que linda con Verdú.
Hay grandes viñas, formando esos largos pasillos, pero con postes y alambres de punta a punta. El cazador no puede cruzarlas por el medio, tienes que ir por un lateral y/o el otro. Los perros si intentan entrar se dan con esos alambres gruesos y se hacen daño, con lo cual, le cogen miedo y no entran. Por eso, siempre vamos dos tios alineados y siempre viéndonos al final de esos largos pasillos. Vamos acompasados porqué así la sperdices van apeonando por el medio. Muchas veces llegas a verlas en le pasillo entre filas de viñas, pero entonces cambian y apeonan para atrás o arrancan a volar pero siempre en dirección contraria a la tuya, con lo cual se meten a correr por debajo y generalmente te salen unos pasillos más atrás, con lo que o ni te enteras, o cuando reaccionas y te giras ya estan a tomar por saco. La verdad es que la caza en viñas con alambre es una auténtica putada. Lo bueno que tiene es que ellas tienen much defensa y de bien seguro siempre quedaran para poder criar y que hayan más el próximo año.
También vamos a zonas con terreno distinto y ahí es mejor cazarlas, pues las vamos empujando hasta que se meten en zonas de broza. De ahí te pueden salir a tiro. Pero si no, cuesta un huevo poder tirar a buena distancia a la perdiz.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: 4ª jornada
15-11-2011 10:19
Pues tiene que ser jodido cazarlas ahí. Y no te digo nada de cuando la viña pierde la hoja. Se queda el tronco de la cepa pelao. Y las perdices te ven a la legua. En cuanto entras por una punta, salen por la otra y no las ves más. Es como si cazaras en llanos. Díficil, difícil, si no hay un poco de monte donde puedan ir a perderse.
avatar Re: 4ª jornada
15-11-2011 10:54
Tienes razón, Javier. Cuando las cepas estan sin hoja, es difícil tarea poder pillarlas a tiro en las viñas.
Aunque por otra parte, es también cierto que en invierno, cuando aprieta el frío, las perdices no suelen arrancar tan fácilmente como ahora. Quizás es una impresión mia, no sé, pero me parece que cuando el frio aprieta, son más reticentes a echarse a volar y se quedan más clavadas en zonas sucias de monte bajo o hierbajos. Recuerdo que en pleno invierno las perdices buscan un poco de sol y cuando se esconden les cuesta más salir. Recuerdo tiros de cerca en invierno, pero no en esta époc ay menos con el buen tiempo que hemos tenido. Yo el sábado me pegué una buena sudada y en lugar de marear la perdiz, nos marearon ellas a nostros. Íbamos sólo dos y es poco para hacer una mano en este terreno.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
Re: 4ª jornada
15-11-2011 18:06
Cita
Javier_C
En mi caso, estuve durante bastantes años en un coto de Lleida (Verdú), en el que podría asemejarse, creo, el terreno bastante al que tú cazas. Estaba compuesto por mucha viña alternada con campos de cereal y combinado también con campos almendros y algunos pequeños campos de olivos. Habían cerros de poca altura sin mucho desnivel pero lo suficiente como para poder sorprenderlas en muchos casos, sobretodo en días con aire. Normamente íbamos de tres a cinco personas. La forma de cazarlas allí (se estilaba mucho el hacerles puertas en las viñas, no se si será tu caso). Consistía (la forma supongo que se denominará igual), en poner dos escopetas y quedarse colocados a la salida de los viñedos (que pudiéramos cerrar porque habían campos de viñas demasiado extensos como para cerrarlos), y una vez colocados esas dos personas, entraban por la otra punta del campo los otros dos. Las perdices, apeonando intentaban coger ventaja a los "entrantes", algunas entrando a las puertas, y otras a veces saliendo por los laterales del campo sin poderlas tirar. Así cazábamos en las viñas. No sé si vosotros las trabajáis igual en las viñas. También tengo que decir que ahora la mayoría de las viñas están "emparradas con alambre" para hacer la recolección con máquinas" imposibilitanto el cambiarte de carril a tu antojo o intentar cerrar por otro sitio. Así que ahora sería más difícil.

Y por lo que escribes en tus salidas de caza......creo que vas sin perro. Igual me equivoco. Por qué?
Aquí a esa forma de cazar se le llama "ganchos",pero no,yo no practico esa caza.Cazo al salto,sin utilizar más táctica que la que decida sobre la marcha.Este año por suerte parece que mi compi de años atrás ante el buen año de cría no tiene prisa por empezar a cazar con los hurones,lo que me ha permitido cazar muchas más perdices de las que hubiera matado cazando sólo.Un compañero que sepa cazar la perdiz y con el que te compenetres hace que los lances aumenten exponencialmente.
Efectivamente este año cazo sin perro,por dos motivos,en primero es porque también cazo con mi padre y como a el le faltan piernas y le sobran años y kilos prefiero que se lleve el perro,siempre le ofrece la oportunidad de ponerle a tiro unos cuantos conejos de esos que no se arrancan si no los pisas y que la nariz de un buen perro se encarga de delatar,por no decir que la temporada pasada me tenía hasta el gorro de venir "llorandome" al final de cada jornada con la historia de que había pinchado una liebre y que no la cogió pero seguro que murió después,o que le partió las patas a un conejo y arrastrándose se metió en la boca o que alicortó una perdiz y el no está para carreras,pues este año tema solucionado,mi perro tendrá muchos defectos,pero de nariz y cobrando no hay muchos iguales,por lo que desde principios de temporada le caza el,¡¡¡haber si se entiende con el y no se desquicia como yo,Y a propósito de esto viene a colación la segunda razón de no cazar con perro,compré el perro a un criador-adiestrador de perros después de mucho mirar e investigar y gracias a la ayuda de un amigo metido en este mundo de la cría de perros y la competición conseguí a buen precio un cachorro de bretón de inmejorable genealogía,empecé con muchas ganas con el haciendo caso a las instrucciones del adiestrador y poco a poco veía con satisfacción como la obediencia básica daba sus frutos y durante el primer año el perro obedecía todas mis órdenes,quieto,cobra,le tocaba el dichoso silbato y a un gesto de la mano cambiaba de dirección e incluso con un toque del silbato diferente conseguía que se quedara parado aunque fuera corriendo y que no arrancase hasta que le volviera a dar la orden,no meneandose incluso aunque yo saliese corriendo escopeta en mano,en fin la ostia me las prometía muy felices.¡¡¡¡Pero ay amigo empezó la caza real,y a pesar de que el perro desde el principio paraba con firmeza,cobraba a la perfección e incluso desde pequeño era capaz de seguir un peón de una perdiz alicortada,cuando coje algún viento no hace caso ni a la madre que le parió,y además caza larguísimo y a la carrera.cosa que para la competición sera buenísimo pero para mi gusto es la faena más grande que me puede hacer un perro,porque si,la pieza que para la respeta y no rompe la muestra hasta que yo llegue,pero ¿cuantas perdices de las de verdad aguantan la muestra de un perro en terrenos totalmente llanos?,pues entre muy pocas y ninguna por temporada anda la cosa.Se que la culpa de que el perro cace así es cosa mía por no haber hecho las cosas bien,pero no se hacerlas mejor y no a sido por falta de paciencia,pues el perro ya tiene 4 temporadas y creo que cada vez caza más largo y es menos obediente por lo que habérselo encasquetado a mi padre a sido un desahogo para mi y una bendición para el,que como va a los conejos no le faltan lances cada domingo y además se ahorra los sofocones de no cobrar una pieza por no tener perro.
Se que lo que voy a decir para la mayoría es una barbaridad,pero yo mato más perdices sin perro,el terreno es muy llano y apartir de los 4 primeros domingos cuando ya no hay pámpana en las viñas el campo se convierte en un manto salpicado por algunas suaves laderas,y aquí las perdices no dejan que el perro les meta la nariz,por lo que el perro .a no ser que sea un fenómeno de esos que las van patroneando a vista cerca del cazador y no las apriete es un impedimento más que una ayuda,admitiré todas las críticas por lo que acabo de escribir que queráis hacerme,pero es mi opinión y mi experiencia y así lo cuento y lo pienso.
Perdón por el tostón,pensaba ser mucho más escueto,pero una cosa enlaza con la otra y al final me he enrollado.
avatar Re: 4ª jornada
15-11-2011 22:01
Te voy a comentar bajo mi punto de vista las cosas en las que puedo identificarme contigo.
Como dices, creo que en caza 100% salvaje, la persona que vaya sin perro y conoce el terreno tiene más oportunidades de tirar perdices que una que vaya con perro. Primero porque estas perdices, salvo contadas ocasiones, salen ellas solas por la amenaza a la que son sometidas. El hecho de ir sin perro, en silencio, y alerta a lo que se te viene enfrente y de lado, hace que tu concentración sea mayor que si vas con el perro. Miras por donde anda, que si lo llamas, que si le silbas, etc. Y que el perro no se alargue más de un tiro de escopeta. Perro que se alarga en caza de perdiz salvaje, NO SIRVE. Sería mejor un perro que se quedara detrás tuyo y sólo se pusiera delante para recuperarte las piezas y poder seguir y dar con alguna perdiz alicortada.
Pienso que cazar la perdiz sin perro es aburrida, bajo mi punto de vista. Los que estamos acostumbrados a cazar con perro (yo sólo tengo una setter inglés y no quiero más), me faltaría la mitad en caso de no poder contar con él. Me llena ver caer una perdiz de estas y que el perro pueda morderla, correrla o trabajarla hasta dar con ella. De momento, no concibo cazar la perdiz sin perro. Cuando voy a los zorzales al salto, la perra se queda en mi casa con todo el dolor de mi corazón. No me gusta liarme a tiros con los zorzales sin que el perro sepa a qué ni por qué tiro.
Del tema de tu Bretón, igual has sido un poco impaciente y has tirado la toalla demasiado pronto. Cazar en terrenos limpios en los que el perro tenga campo abierto para galopar y no pueda detenerse en zonas donde pueda haber más espesura de monte es un problema. Yo a la mía tuve que "corregirla" con un collar electrónico (que todavía lo lleva) para quitarle un poco el ímpetu que tenía. Sabiéndolo utilizar, es una buena herramienta.
Re: 4ª jornada
16-11-2011 13:29
Gracias por el consejo del collar Javier,era la opción que tenía pensada antes de que mi padre se llevara el perro,una opción que no me satisfacía nada pero que ante la evidencia de mi fracaso como adiestrador de perros veía como única solución.
Como bien dices en terrenos como los de mi coto es mejor llevar un perro "cosido a los talones" que sólo se mueva cuando escuche el tiro para cobrar que un perro que cace largo.No se si tendré más perros,supongo que si,cuando la jefa de la casa olvide todas las faenas que este a echo (aunque creo que tardará mucho en pasar esto),pero creo que si el coto que tenga que patear es el mismo que el actual, me buscaré un springel o un retriever para que fundamentalmente me cobre y si acaso me cace a tiro de escopeta.
Re: 4ª jornada
16-11-2011 14:33
Lo del perro en el tema de la perdiz, es un tema que daría mucho que hablar, soy de los que piensa que salir a cazar sin perro no es cazar, sin embargo hay casos en los que el perro más que ayudar, entorpece el lance, como en el caso del compañero Kampo, como dice Javier un perro con el collar electrónico cambia notablemente su conducta, de hecho tengo un cruce de pointer que sin collar tiende a cazar largo, sobretodo si el terreno lo permite, ahora en el momento que entro en bancales de olivos harados o donde haya jaras lacea a 15-20 metros de mi con un impetu que "QUITA EL SENTIO" y es ahi donde disfruto plenamente del perro y la caza. Por otra parte tengo un bretón, que la verdad es que cazar no caza porque siempre ha sido muy apegado a mi y por celos al cruce de pointer no se separa ni un instante de mi, sin embargo perdiz alicortada o cualquier otra pieza de caza no tengas miedo que se le escape, a poco que él la vea, es más en alguna ocasión he disparado y no he visto caer o tocar la pieza y el ha percibido que si lo estaba y ha desaparecido de mi lado y yo me he quedado preguntándome donde está el perro y al cabo de un par o tres minutos presentarse con la perdiz en la boca, incluso me ha cobrado dobletes de perdiz en el mismo viaje, para eso es alucinante el animal, de ahi que siga cazando conmigo.

Saludos.
avatar Re: 4ª jornada
16-11-2011 15:10
Si queréis os explico bajo mi experiencia, el tema del collar "educativo". Una vez que vi que mi setter, ya en su segunda temporada, tenía momentos puntuales en los que pasaba de mí, se alargaba no siempre con rastros, decidí corregirla por este método, cuando la palabra y la orden pierde para el perro, su significado.
Pedí prestado el collar a un compañero mío de caza, que lo usaba para su pointer, y lo probé ya que comprarlo en aquellos momentos, era caro y no había mucha variedad. El collar se usa siempre que la llamada o el silbato, no ofrece respuesta por parte del perro, y se ha de estar convencido de que el perro ha oído tu llamada. En ese caso, se le da un impulso sonoro (si el collar dispone de él) y si no recibimos respuesta, finalmente se le aplica el impulso eléctrico pertinente. El tiempo lo marca tu dedo. Con un par de segundos es suficiente. En mi caso hay 7 niveles y lo tengo puesto en el 3. Cuando el perro recibe el impulso, si no lo habéis visto reacciona normalmente con gemidos, y algún que otro chillido, dependiendo del tiempo y de la intensidad. Finalmente lo compré (un Innotek 150). Puedo deciros después de 7 años de usarlo, que la perra, sabe perfectamente (y eso fue a partir de la 4 o 5ª vez de ponérselo), si lleva los electrodos pegados al cuello o si no los lleva. Puede haber incluso ahora, situaciones (2 o 3), en las que lo tenga que usar. Pero en la mayoría de las jornadas, lo lleva puesto pero ni lo uso. Si no lo llevara, lo más probable es que se me alargara nuevamente.

En mi caso, esta Setter es una perra fuerte, con mucha energía y terriblemente activa en el campo. Encaja bien el castigo (no le he pegado en mi vida), llamándole "castigo" estirarle de vez en cuando la oreja. Quiero decir con eso, que dependiendo del carácter del perro, el collar puede ir en su contra, en el sentido de que como el perro sepa que eso le hace daño y sea sumiso o muy acobardado, puede ocurrir que se quede detrás vuestro y no de un paso adelante. Pero sabiéndolo usar, con poca intensidad, y que el perro asocie que en un radio "limitado", no hay problema, os hará disfrutar de vuestro perro en vuestras salidas al campo.
avatar Re: 4ª jornada
16-11-2011 20:41
Cita
Kampo
Pues tienes razón Javier,soy afortunado en poder cazar donde vivo,y a muy bajo precio (unos 400 euros),pero he pasado muchas temporadas haciendo tantos kilómetros como los que hacéis vosotros para poder cazar, así que se de lo que habláis.Un coto por la zona centro no baja de los 1000 euros , estos se pueden considerar de los baratos y salvo contadas excepciones tampoco por este dinero tendrás un coto con una densidad ni medio aceptable.
Lo de las fotos lo intentaré de nuevo,aunque debo ser un poco zoquete porque sigo las instrucciones y he intentado poner en un par de ocasiones fotos tanto de la cámara compacta como de la del móvil y en ambos casos me dice que la capacidad de las fotos excede del formato requerido,no se,seguro que haré algo mal.De todas formas no esperéis preciosos paisajes como los de los cotos que han puesto algunos compañeros,esto es la Mancha y salvo algunos cerros esporádicos os podéis hacer una idea de como es sin equivocaros mucho.

Muy bueno el relato de cómo fue el lance del triplete de perdices!! Enhorabuena!!

Por cierto, respecto a lo de las fotos, si tienes problemas en subirlas, mándamelas por correo y trato de subirlas yo. Trataré de ver dónde está el fallo.
Mi correo es: montero@tuslances.com

Saludos!!
Re: 4ª jornada
21-11-2011 18:31
No se cuantas me quedarán de cal,pero como gafemente pronostiqué el otro día ya han empezado a caer las de arena.Jornada corta (por temas de trabajo),poco más de dos horas que decidí aprovechar para cazar con mi padre que siempre me está diciendo que vaya con el,que los conejos siempre le rompen para el sitio donde no está colocado,¡¡¡¡no me gusta la caza del conejo,no tengo paciencia para cazar como la modalidad requiere.Sólo maté una liebre aunque tambien pude matar un conejo que tras la muestra del perro salió como un misil entre los chaparros,....tres tiros y a criar.
Cazamos en una sierra bastante grande donde el terreno podía pisarse,pues el llano estaba que daba pánico,lo único bueno de la jornada (exceptuando cazar con mi padre por supuesto) es comprobar que los tres bandos de perdices que tenía localizados desde la primavera estaban intactos.Mi padre,al que previamente le dije donde podían estar se me adelantó (estos viejos saben mucho) y consiguió quedarse con una,el resto del bando,como los otros dos aprovecharon el fuerte viento para bajarse y perderse de vista en el llano,y como ni tenía tiempo ni ganas de ponerme de barro hasta los tobillos me limité a ver como se alejaban.Otro domingo iré tras ellas.
avatar Re: 4ª jornada
21-11-2011 20:22
Pues al menos aquí, cuando el terreno está encharcado y embarrado, pocas vuelan hacia esa zona. Intentan pisar siempre en terreno duro. No sé si a tí te habrá pasado alguna vez pero a mí, hace un par de años, con todo el terreno medio barro, medio agua, me arrancó alguna del tronco de un olivo, a un par de metros de altura. Pensaba que eran de tierra.... eso, de tierra, no de agua.
Re: 4ª jornada
21-11-2011 20:45
Cita
Javier_C
Pues al menos aquí, cuando el terreno está encharcado y embarrado, pocas vuelan hacia esa zona. Intentan pisar siempre en terreno duro. No sé si a tí te habrá pasado alguna vez pero a mí, hace un par de años, con todo el terreno medio barro, medio agua, me arrancó alguna del tronco de un olivo, a un par de metros de altura. Pensaba que eran de tierra.... eso, de tierra, no de agua.
Allí y en todas partes Javier,las perdices estaban en suelo duro,pero cuando las apretamos rompieron al llano,porque aunque como a nosotros les moleste el barro en los pies el instinto de supervivencia es mucho más fuerte que todo eso.
Lo de salir de lo alto de un olivo sin ser usual tampoco es infrecuente,en más de una ocasión me ha sucedido a mi y creo que en todas ellas ni siquiera he podido dispararlas
avatar Re: 4ª jornada
21-11-2011 21:17
Es bien cierto. A mi me salió una en una ocasión de un almendro. Joder, vaya susto! Le pude dar y se dejó caer y luego la volví arrancar para abatirla finalmente. Pero fue raro de cojones ver arrancar una perdiz de un almendro! Eso me pasó en Arbeca, Lleida.

Yo tuvo un fin de semana cinegético bastante penoso. Nos dedicamos a explorar zonas nuevas a ver qué encontrábamos. Yo encontré barro y poco más.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: