Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
14-10-2011 12:37
Alvaro entiendo tu predisposición contra , por ejemplo, los milanos, pero créeme que si el problema de la perdiz y el conejo fuera el milano hacía tiempo que no se vería perdiz por muchos sitios de España...

La calzada no permanece en la Península todo el año es un ave migradora, y lo fácil es ver que cazan conejos ( lo de que no dejan ni uno me parece una sobrada, fliparías viendo la cantidad de lances que fallan las rapaces para llegar a capturar una presa diaria), pero vete a un nido y flipa con la proporción lagartos/conejos, verás cuantos nidos de perdiz han salvado ( sí, los lagartos no dejan un solo huevo, igual que los zorros, meloncillos urracas o jabalíes).

Hay rapaces que no parece lógico que estén protegidas, pero a ver quien es el guapo que "desprotege" al cernícalo vulgar, desde ese día todo ave con las patas amarillas y pico de rapaz es "cernícalo" para más de uno, si es en el estado actual y hay ineptos que siguen disparando a gavilanes, azores, calzadas, perdiceras... y graciosos que se llevan los huevos ( ecologistas incluidos) de los nidos de reales e imperiales, ¿qué sería de las rapaces si una mañana amanece el corral abierto para todo el que quiera entrar a darse el gustazo con el gatillo?

La cigüeña y la garza sólo hay que verlas detrás de las cosechadoras para darse cuenta de lo arrasadoras que pueden ser, para mí el problema son los animales de este tipo, omnívoros que se están expandiendo ( urraca, zorro, jabalí, cigüeña, gaviota..) y que sacan de donde no hay para sobrevivir ( si no, visitad un basurero), esos son los culpables de que una zona se quede pelada, no una calzada que está de paso ni una rapaz que hace más bien que daño. No sabemos el tesoro que tenemos, y por desgracia creo que no lo valoraremos hasta que estén tal como el lince o el águila imperial.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
14-10-2011 16:45
Cita
mesitadenoche
Alvaro entiendo tu predisposición contra , por ejemplo, los milanos, pero créeme que si el problema de la perdiz y el conejo fuera el milano hacía tiempo que no se vería perdiz por muchos sitios de España...

La calzada no permanece en la Península todo el año es un ave migradora, y lo fácil es ver que cazan conejos ( lo de que no dejan ni uno me parece una sobrada, fliparías viendo la cantidad de lances que fallan las rapaces para llegar a capturar una presa diaria), pero vete a un nido y flipa con la proporción lagartos/conejos, verás cuantos nidos de perdiz han salvado ( sí, los lagartos no dejan un solo huevo, igual que los zorros, meloncillos urracas o jabalíes).

Hay rapaces que no parece lógico que estén protegidas, pero a ver quien es el guapo que "desprotege" al cernícalo vulgar, desde ese día todo ave con las patas amarillas y pico de rapaz es "cernícalo" para más de uno, si es en el estado actual y hay ineptos que siguen disparando a gavilanes, azores, calzadas, perdiceras... y graciosos que se llevan los huevos ( ecologistas incluidos) de los nidos de reales e imperiales, ¿qué sería de las rapaces si una mañana amanece el corral abierto para todo el que quiera entrar a darse el gustazo con el gatillo?

La cigüeña y la garza sólo hay que verlas detrás de las cosechadoras para darse cuenta de lo arrasadoras que pueden ser, para mí el problema son los animales de este tipo, omnívoros que se están expandiendo ( urraca, zorro, jabalí, cigüeña, gaviota..) y que sacan de donde no hay para sobrevivir ( si no, visitad un basurero), esos son los culpables de que una zona se quede pelada, no una calzada que está de paso ni una rapaz que hace más bien que daño. No sabemos el tesoro que tenemos, y por desgracia creo que no lo valoraremos hasta que estén tal como el lince o el águila imperial.

Dopi, ahora como le ponemos al niño este, que por grande quye sea es un niño, pero tiene mas razón y cojones que un santo.
Un abrazo Mesitadenoche, y todos mis respetos.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
15-10-2011 00:29
Cita
RUBIO
Cita
mesitadenoche
Alvaro entiendo tu predisposición contra , por ejemplo, los milanos, pero créeme que si el problema de la perdiz y el conejo fuera el milano hacía tiempo que no se vería perdiz por muchos sitios de España...

La calzada no permanece en la Península todo el año es un ave migradora, y lo fácil es ver que cazan conejos ( lo de que no dejan ni uno me parece una sobrada, fliparías viendo la cantidad de lances que fallan las rapaces para llegar a capturar una presa diaria), pero vete a un nido y flipa con la proporción lagartos/conejos, verás cuantos nidos de perdiz han salvado ( sí, los lagartos no dejan un solo huevo, igual que los zorros, meloncillos urracas o jabalíes).

Hay rapaces que no parece lógico que estén protegidas, pero a ver quien es el guapo que "desprotege" al cernícalo vulgar, desde ese día todo ave con las patas amarillas y pico de rapaz es "cernícalo" para más de uno, si es en el estado actual y hay ineptos que siguen disparando a gavilanes, azores, calzadas, perdiceras... y graciosos que se llevan los huevos ( ecologistas incluidos) de los nidos de reales e imperiales, ¿qué sería de las rapaces si una mañana amanece el corral abierto para todo el que quiera entrar a darse el gustazo con el gatillo?

La cigüeña y la garza sólo hay que verlas detrás de las cosechadoras para darse cuenta de lo arrasadoras que pueden ser, para mí el problema son los animales de este tipo, omnívoros que se están expandiendo ( urraca, zorro, jabalí, cigüeña, gaviota..) y que sacan de donde no hay para sobrevivir ( si no, visitad un basurero), esos son los culpables de que una zona se quede pelada, no una calzada que está de paso ni una rapaz que hace más bien que daño. No sabemos el tesoro que tenemos, y por desgracia creo que no lo valoraremos hasta que estén tal como el lince o el águila imperial.

Dopi, ahora como le ponemos al niño este, que por grande quye sea es un niño, pero tiene mas razón y cojones que un santo.
Un abrazo Mesitadenoche, y todos mis respetos.

RUBIO, yo me quedo fascinado cada vez que leo algo, y despúes de haberlo conocido personalmente más, ¡si es que es un crío!, altísimo pero con escasos 20 años ¿como se puede haber adquirido tantos conocimientos en tan poco tiempo?.

Me estoy planteando creer en la reencarnación, porque éste no tiene más remedio que haber tenido una vida anterior grinning smiley. Y encima el tío como se explica, parece un escritor ya consagrado, en vez de un chaval que parece que acaba de llegar de una litrona, jajajajajajjaa

Yo no llegaré a verlo, pero tú que eres más joven sí, no veas lo que será el pollo (dicho con todo mi cariño) cuando tenga 50 tacos. Ya verás.

Chapeau, Mesita de Noche.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
15-10-2011 13:39
Cita
Bokerini
Cita
RUBIO
Cita
mesitadenoche
Alvaro entiendo tu predisposición contra , por ejemplo, los milanos, pero créeme que si el problema de la perdiz y el conejo fuera el milano hacía tiempo que no se vería perdiz por muchos sitios de España...

La calzada no permanece en la Península todo el año es un ave migradora, y lo fácil es ver que cazan conejos ( lo de que no dejan ni uno me parece una sobrada, fliparías viendo la cantidad de lances que fallan las rapaces para llegar a capturar una presa diaria), pero vete a un nido y flipa con la proporción lagartos/conejos, verás cuantos nidos de perdiz han salvado ( sí, los lagartos no dejan un solo huevo, igual que los zorros, meloncillos urracas o jabalíes).

Hay rapaces que no parece lógico que estén protegidas, pero a ver quien es el guapo que "desprotege" al cernícalo vulgar, desde ese día todo ave con las patas amarillas y pico de rapaz es "cernícalo" para más de uno, si es en el estado actual y hay ineptos que siguen disparando a gavilanes, azores, calzadas, perdiceras... y graciosos que se llevan los huevos ( ecologistas incluidos) de los nidos de reales e imperiales, ¿qué sería de las rapaces si una mañana amanece el corral abierto para todo el que quiera entrar a darse el gustazo con el gatillo?

La cigüeña y la garza sólo hay que verlas detrás de las cosechadoras para darse cuenta de lo arrasadoras que pueden ser, para mí el problema son los animales de este tipo, omnívoros que se están expandiendo ( urraca, zorro, jabalí, cigüeña, gaviota..) y que sacan de donde no hay para sobrevivir ( si no, visitad un basurero), esos son los culpables de que una zona se quede pelada, no una calzada que está de paso ni una rapaz que hace más bien que daño. No sabemos el tesoro que tenemos, y por desgracia creo que no lo valoraremos hasta que estén tal como el lince o el águila imperial.

Dopi, ahora como le ponemos al niño este, que por grande quye sea es un niño, pero tiene mas razón y cojones que un santo.
Un abrazo Mesitadenoche, y todos mis respetos.

RUBIO, yo me quedo fascinado cada vez que leo algo, y despúes de haberlo conocido personalmente más, ¡si es que es un crío!, altísimo pero con escasos 20 años ¿como se puede haber adquirido tantos conocimientos en tan poco tiempo?.

Me estoy planteando creer en la reencarnación, porque éste no tiene más remedio que haber tenido una vida anterior grinning smiley. Y encima el tío como se explica, parece un escritor ya consagrado, en vez de un chaval que parece que acaba de llegar de una litrona, jajajajajajjaa

Yo no llegaré a verlo, pero tú que eres más joven sí, no veas lo que será el pollo (dicho con todo mi cariño) cuando tenga 50 tacos. Ya verás.

Chapeau, Mesita de Noche.

Si yo soy el primero que me quedo admirado con los mocosos estos que por aqui tenemos, pero como dije en otro post.
Apreciarlos y respetarlos los aprecio y respeto seguro más de lo que se puedan imaginar, pero será mecanismo de autodefensa ( Contra la edad ) o será simple y llanamente envidia, pero no veas como me pongo de ver que me dejan atras.
Aunque tambien hay un refran que dice algo del diablo por viejo, etc.
Asi que no se pasen que siempre tendremos guardado ese cartucho en nuestra recamara. Je, je, je, je, je.

Un saludo
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
16-10-2011 21:12
Entiendo y comparto lo comentado.
Respecto a la calzada lo que si puedo decir que es de ideas fijas, y adquiere cazaderos, si ve zonas de buena densidad de conejos, se pasa todo el día merodeando y fallar, fallará pero es una máquina, y en tiempo de cría más.Y en esas zonas donde se asienta hace mucho daño, mucho.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
16-10-2011 22:23
Rubio y Bokerini, no os imagináis lo que me alegra leer lo que habéis escrito, tan sólo espero llegar a parecerme un poquito a ambos cuando llegue a edades más importantes, entre tanto aprender es lo que queda. Y Rubio te recuerdo que queda pendiente ese día de reclamo este año si las circunstancias familiares me permiten salir al campo.

Alvaro efectivamente la calzada es una gran cazadora de conejos, no en vano la aparición de la mixomatosis supuso un cambio radical tanto en las poblaciones de calzadas, azores, perdiceras, imperiales... desde ese momento buscaron alternativas al lepórido y fue más frecuente ver perdiceras atacando a córvidos, o a las calzadas acumulando lagartos ocelados en sus nidos. Lo que no podemos es ignorar la acción benefactora que ejercen estas aves en nuestros campos, y porque "compitan" con nosotros quitando algunos conejos o perdices ( las rapaces apenas suelen capturar perdices, el conejo les es más viable y menos fatigoso de capturar) no veo motivo para quitarles del libro de protección de especies o ajusticiarlas. Caso aparte es ,como ya dije antes, los animales omnívoros que se expanden sin que aparentemente nada o nadie pueda pararlos, y esos son los que pueden dar un disgusto si no se estudia y regula su situación. Un saludo a todos



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
18-10-2011 23:14
muy bonitos relatos, y muy bien explicado
yo solo me limito a ampliar un pequeño dato y es el mas importante (según mi opinión) el agricultor, que cuando aparece un año bueno de cría del conejo, que anudaría a que el siguiente sea bueno de perdiz obligan a los arrendatarios de la caza a aniquilarlo con los medios que sea para bajar su población y eso si que hace mucho daño, por que destruye la base de la pirámide alimenticia de los carroñeros y carnívoros teniendo que atacar a otros y causar grandes daños en su población.




he dicho




no se si llevo razón






pero que a gusto me he quedao
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
18-10-2011 23:42
MK II para mí llevas mucha razón, no en vano cuando bajó la población de conejo con la mixomatosis y VIH, muchos de los que iban exclusivamente a cazarlo se fueron pasando a la perdiz, cuando la perdiz empezó a flaquear cayó mas liebre, zorzal.. y actualmente se va casi a lo que hay en el año, de ahí que sea muy acertada tu reflexión. Un saludo



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
19-10-2011 16:12
Por cierto, ayer en plena capital vi una calzada y las cigüeñas que me da que alguna no emigra, estas fechas y migratorias, nos estamos cargando el mundo...
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
19-10-2011 16:39
Alvaro en Málaga capital es muy frecuente ver calzadas, aquí en mi barrio ( que es ya casi en las afueras de Málaga) hay una que tiene la zona de caza, lógico habiendo una laguna a la que acuden muchísimas palomas, patos migradores, aparte de los patos caseros que hay durante todo el año, también gran cantidad de gaviotas y estorninos... Otra vez, fui al puerto con un amigo a buscar redes inutilizadas por los pescadores para cerrar un gallinero al que le entraban muchos gorriones, había un bando inmenso de palomas cerca de un granero dentro del puerto y pude ver como una calzada cazaba una en picado, todo un espectáculo digno de ver.
Ya es frecuente ver también peregrinos anidando en ciudades como Madrid,Valencia... Adaptarse o morir.
En las zonas de basureros se ven cigüeñas todo el año, entre el cambio del hábitat y el climático estamos consiguiendo cambiar todo y por desgracia, imagino que por algún lado acabará saliendo todo... Un saludo.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
21-11-2011 23:07
El progreso ha dado con ellas, hay muchas cosas que como digo el progreso, las ha perjudicado, antes a primeros de julio, no se había segado, ahora, a primeros de junio, las labores de cosecha, están acabadas y la paja recogida, la perdiz, no voy a descubrir nada, pero tenia tiempo para criar dos veces y ahora no tiene tiempo ni para criar una sola vez, antes se escardaba con azadilla, ahora con herbicida queman hasta los caminos de esas concentraciones parcelarias, que han trasformado en campos de aviación, donde se lanzan a tumba abierta, esos camizaques de rapiñas y no tienen un cerro donde refugiarse, de todas formas requien por las perdices, para atrás, nadie va a retroceder y por mucho que se estudie, pese a quien pese, la cosa no tiene remedio, a esto, se le pueden añadir muchas cosas mas que les impide reproducirse, que todos sabemos, pero ahí esta pequeña esperanza que todos añoramos y aunque no lo queremos ver, adiós perdices.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
22-11-2011 19:13
Cierto Ángel cada día hay menos perdices autóctonas, más hibridación y mucho cultivo intensivo. Si hay una cosa que ha beneficiado a la perdiz que ha sido el abandono de muchos cultivos y parcelas, por eso hay compañeros que comentaban que en el mismo Madrid llegaban a verse.

Habrá que gestionar gestionar y gestionar es lo único que nos queda.



Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
22-11-2011 20:26
Campesino, no cabe duda que en muchos lugares, se han abandonado cultivos e incluso pueblos enteros, y no cabe duda, que si, favorece, pero en mi pueblo aparecieron carteles, que prohibían terminantemente labrar, el atrio de la iglesia y si no lo prohíben, en las piedras, habrían cosechado, sin duda, esto da asco y es tal, la impotencia, que en este tema, tengo el alma en los pies, un saludo.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
22-11-2011 23:04
Angel Mari el ser humano es codicioso por naturaleza y te preguntarás que tiene que ver la velocidad con el tocino. Nuestra codicia ha hecho que abusemos de las tierras y queramos salar un rendimiento del 200%, aunque esto es un error, producimos intensivamente y despues las grandes empresas son los que manejan y almacenan las producciones al igual que hacen con el petróleo, que el precio baja, recucen la producción y suben los precios por la demanda de petroleo, con el grano, el aceite, etc pasa lo mismo, esto provoca un abuso de pesticidas que por un lado han beneficiado al conejo conviertiendolo en plaga y por el contrario ha matado y mata a perdices. El agricultor debería de dejarse de historias y lo que han de hacer es un producto ecológico y de calidad, saliendose del mercado especulativo de las grandes superficies. Y nos beneficiaríamos todos.



avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
22-11-2011 23:18
Creo que la base para que haya perdices en cantidad es el cultivo del cereal; yo no he visto en mi vida mas perdices que en las inmensas plantaciones de cebada y trigo de la zona de Lora del Rio, Marinaleda o El Rubio en la provincia de Sevilla.

Hace más de 30 años, tuve la ocasión de participar en varios ojeos en aquellos parajes y era increíble la cantidad de bandos y más bandos que entraban a los tiraderos. Luego mirabas y no veías agua por ninguna parte, en kilómetros a la redonda, no les hacía falta con los brotes de las hierbas les era suficiente. Desconozco como andará aquello ahora después de tantos años, pero ya os digo, era una densidad increíble y todo gracias al cereal.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
23-11-2011 11:46
El cereal ayuda mientras la panta está alta. Les proporciona refugio y comida, pero, ¿y cuándo pasa la cosechadora? Se lleva por delante nidos, polluelos, etc. y encima las deja sin defensa puesto que no tienen ya donde esconderse.
No os engañéis. TODO lo que el hombre hace actualmente va contra nuestra reina de la caza menor. Tiene un futuro muy negro.
Ahora bien, si se esperara a cosechar cuando ya han sacado adelante los pollos y están sufiecientemente crecidos, no se utilizaran pesticidas ni porquerías químicas, etc., pues otro gallo cantaría.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
23-11-2011 14:36
Bueno os cuento que nosotros estamos sembrando todo lo que podemos. Hemos sembrado varios terrenos de trigo y beza mezclada, y los olivos que los dueños nos han dejado por mitad hemos sembrado tambien. Esperemos que esto nos de buen resultado. Ya el año pasao sembramos para hacer la prueba y las perdices crian y comen ahi, y creemos que este año ira a mas.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
24-11-2011 01:18
Cita
Perdix
El cereal ayuda mientras la panta está alta. Les proporciona refugio y comida, pero, ¿y cuándo pasa la cosechadora? Se lleva por delante nidos, polluelos, etc. y encima las deja sin defensa puesto que no tienen ya donde esconderse.
No os engañéis. TODO lo que el hombre hace actualmente va contra nuestra reina de la caza menor. Tiene un futuro muy negro.
Ahora bien, si se esperara a cosechar cuando ya han sacado adelante los pollos y están sufiecientemente crecidos, no se utilizaran pesticidas ni porquerías químicas, etc., pues otro gallo cantaría.

Saludos

Perdix

Amigo Perdix, yo no sé como se las ingeniarán para mantenerse como tú dices después de la cosecha, supongo que con la capacidad de adaptación que tienen habrán dado con la solución. Lo que sí te puedo decir, que cuando yo iba a los ojeos, el suelo normalmente estaba arado y se veía ni una pizca de yerba (supongo que sería en la época de siembra) pero había perdices por miles, una cosa bárbara. Yo mismo como comenté antes, me decía ¿que comerán estos bishos? y sobre todo ¿que beberán?, pero ahí estaban. eye popping smiley



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
24-11-2011 09:27
Amigo Bokerini, tienes mucha razón. Seguro que muchos nos hemos preguntado lo mismo muchas veces. La verdad es que no sé cómo, pero aguantan muy bien esta aparente falta de comida y agua.
Lo que sí he podido constatar este año en mi coto es que las polladas que se veían en verano, fueron notablemente mermadas por la dura sequía que sufrimos, al menos en la zona de Lleida.
Eso hizo que justo antes de empezar ya viéramos los bandos sensiblemente reducidos. Esta reducción, en algun caso, puede deberse al ataque de zorros, etc., pero no explica que todos los bandos fueran mermados ni que incluso las polladas tardías (con 10 o 12 ejemplares) desparecieran por completo, encontrando después ya sólo a los dos progenitores.
Lástima. Supongo que habrá pasado también en cotos de otras zonas.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
24-11-2011 10:46
Por cierto, la foto de la notícia de portada es preciosa! Esa escopeta plana abierta, con al perdiz abatida al lado. Muy bonita.
Saludos
Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
24-11-2011 21:45
Cita
Perdix
Amigo Bokerini, tienes mucha razón. Seguro que muchos nos hemos preguntado lo mismo muchas veces. La verdad es que no sé cómo, pero aguantan muy bien esta aparente falta de comida y agua.
Lo que sí he podido constatar este año en mi coto es que las polladas que se veían en verano, fueron notablemente mermadas por la dura sequía que sufrimos, al menos en la zona de Lleida.
Eso hizo que justo antes de empezar ya viéramos los bandos sensiblemente reducidos. Esta reducción, en algun caso, puede deberse al ataque de zorros, etc., pero no explica que todos los bandos fueran mermados ni que incluso las polladas tardías (con 10 o 12 ejemplares) desparecieran por completo, encontrando después ya sólo a los dos progenitores.
Lástima. Supongo que habrá pasado también en cotos de otras zonas.

Saludos

Perdix

Pues si te digo lo que pienso, o tenéis una cantidad enorme de zorros y animales domésticos asilvestrados, o tiene toda la pinta de que se las llevan de noche con los diestros; es que es rarísimo que os desaparezcan los bandos enteros. La sequía es mala, pero lo que machaca y se carga a los pollos son las tormentas de primavera en las tierras de labor. A los perdigones se les llenan las patitas de bolas de barro, no pueden apeonar y se mueren clavados.

Claro que se mueren en los periodos de sequía, pero no tantos. Para otro año, la guardería debería controlar los dormideros de los bandos, que suelen ser siempre los mismos, y de vez en cuando salir de noche a dar una vuelta por esas zonas, comprobar si hay huellas, rodadas de vehículos, etc, es que Perdix, hay gente muy cabrona que dedica todo su tiempo a esquilmar y estropear el trabajo de otros. Con que pillen a uno con el diestro, se corre la voz y veréis la cantidad de perdices que teneis al año siguiente.thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
24-11-2011 22:49
Con que pillen a uno con el diestro


perdonar mi ignorancia
¿que es el diestro?
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
24-11-2011 23:14
Amigo MKII, aunque las hay de distintos modelos; los diestros, son básicamente redes circulares, que lanzadas con habilidad consiguen atrapar bandos enteros de perdices cuando éstas están durmiendo. Para aproximarse a los dormideros sin espantarlas, los ladrones, se colocan además en los tobillos unos cencerros para que parezca que lo que está aproximándose son ovejas en vez de un h.de p.

Como saben que está muy perseguido y gravemente sancionado, para ellos la rapidez es lo más importante, por eso, antes de ponerse con el diestro, estudian bien el terreno y las concentraciones de excrementos, que son lo que mayormente delata donde duermen los bandos y así van a tiro fijo.

De ahí la importancia de no limitar la vigilancia de los cotos al horario diurno, un buen guarda debe siempre de ir por delante de ellos, conocer los dormideros y estar pendiente de que no se la jueguen cualquier noche. Es difícil por supuesto, pero un par noches de vigilancia al mes aleatoriamente, dándole luego publicidad para que todo el pueblo lo sepa, normalmente los reprime, hace que se lo piensen antes y no se la jueguen, y se vayan a robar a otro coto que no esté vigilado. Un abrazo amigo. smileys with beer



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
25-11-2011 18:46
Amigo Bokerini, gracias por la información y los consejos. La verdad es que no me había planteado esa posibilidad. Había oído algo de tipos que se dedicaban a eso, pero claro, ni imaginaba cómo lo hacían.
Yo creo que en el caso de mi coto, la sequía ha sido un factor importante, pero también la acción de depredadores como el zorro, del cual hemos visto y se ven ejemplares, y el jabalí. El jabalí es muy dañino porqué si de noche olfatea las perdices durmiendo, las ataca. Las perdices apenas tienen tiempo de reaccionar y no salen volando porqué si es noche sin luna no ven y el jabalí puede hacer auténticas masacres.
Este año, cuando la perdiz se haya cerrado, el titular tiene intención de hacer una batida por semana hasta que se acabe la prórroga para jabalí, o sea, todo febrero. Básicamente es para pillar esos zorros y cargarse unos cuantos.

Venga, saludos.

Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
25-11-2011 21:19
Cita
Bokerini
Amigo MKII, aunque las hay de distintos modelos; los diestros, son básicamente redes circulares, que lanzadas con habilidad consiguen atrapar bandos enteros de perdices cuando éstas están durmiendo. Para aproximarse a los dormideros sin espantarlas, los ladrones, se colocan además en los tobillos unos cencerros para que parezca que lo que está aproximándose son ovejas en vez de un h.de p.

Como saben que está muy perseguido y gravemente sancionado, para ellos la rapidez es lo más importante, por eso, antes de ponerse con el diestro, estudian bien el terreno y las concentraciones de excrementos, que son lo que mayormente delata donde duermen los bandos y así van a tiro fijo.

De ahí la importancia de no limitar la vigilancia de los cotos al horario diurno, un buen guarda debe siempre de ir por delante de ellos, conocer los dormideros y estar pendiente de que no se la jueguen cualquier noche. Es difícil por supuesto, pero un par noches de vigilancia al mes aleatoriamente, dándole luego publicidad para que todo el pueblo lo sepa, normalmente los reprime, hace que se lo piensen antes y no se la jueguen, y se vayan a robar a otro coto que no esté vigilado. Un abrazo amigo. smileys with beer


Muchas gracias por la información,
no conocía el sistema,
tu como siempre lleno de sabiduría
un abrazo
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
25-11-2011 22:53
Cita
Perdix
Amigo Bokerini, gracias por la información y los consejos. La verdad es que no me había planteado esa posibilidad. Había oído algo de tipos que se dedicaban a eso, pero claro, ni imaginaba cómo lo hacían.
Yo creo que en el caso de mi coto, la sequía ha sido un factor importante, pero también la acción de depredadores como el zorro, del cual hemos visto y se ven ejemplares, y el jabalí. El jabalí es muy dañino porqué si de noche olfatea las perdices durmiendo, las ataca. Las perdices apenas tienen tiempo de reaccionar y no salen volando porqué si es noche sin luna no ven y el jabalí puede hacer auténticas masacres.
Este año, cuando la perdiz se haya cerrado, el titular tiene intención de hacer una batida por semana hasta que se acabe la prórroga para jabalí, o sea, todo febrero. Básicamente es para pillar esos zorros y cargarse unos cuantos.

Venga, saludos.

Perdix

Buenoooo¡¡¡ , si hay muchos guarros, olvídate de tener perdices con una densidad aceptable, como bien dices, estos arrasan, huelen un nido a un kilómetro y se comen hasta a la perdiz echada encima de los huevos. Es exactamente lo mismo que está ocurriendo en el coto de Las Mozas donde cazo.

Hace 20 años o menos, conforme ibas andando hacia el puesto ibas levantando pares constantemente, era increíble la cantidad que había y lo que disfrutábamos, pero entraron los jabalíes y claro el negocio es el negocio, puestos, monterías, y a tomar por culo la perdiz.

En la actualidad no habrá ni el 10% de las que había, y sigo allí porque aquello es precioso y totalmente salvaje, pero voy sin la menor esperanza de tirarlas.

En definitiva la coexistencia de jabalíes y perdices en un mismo coto es imposible, ó una cosa ó la otra, salvo que enseñemos a las patirrojas a hacer los nidos encima de los árboles, cosa un tanto complicada.

De todas maneras, la vigilancia que te apunte antes, nunca está de más, siempre ayudará, aunque claro, suelen llegar antes los jabalíes que los del diestro thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
29-11-2011 19:20
Cita
Perdix
Por cierto, la foto de la notícia de portada es preciosa! Esa escopeta plana abierta, con al perdiz abatida al lado. Muy bonita.
Saludos
Perdix

Ahí dejo la foto de la que hablas, es muy bonita de verdad:



Esta foto es de Rugi. Aprovecho para mandarle un abrazo!

He dejado la foto en la galería.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
29-11-2011 19:22
Es preciosa la foto



avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
02-12-2011 13:28
En horabuena, Rugi. Te salió una foto preciosa.



IN BENELLI VERITAS
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: